Archive | Formación y Universidades

Un Argentino demostró que la alfabetización digital no tiene fronteras

Tags:

Un Argentino demostró que la alfabetización digital no tiene fronteras

Posted on 03 septiembre 2010 by hj

Juan Manuel Zuppelli y su mujer Virginia Tejada Andrade capacitaron a más de 200 personas de zonas rurales de Ecuador en nociones básicas de informática, Windows e Internet. “No importa el país. Lo que importa es la gente”, señaló él

Por Lucas Esteban Delgado – [email protected]

Con la intención de brindar apoyo en el desarrollo personal y laboral a miembros de comunidades de campesinos, indígenas y de la tercera edad, Juan Manuel Zuppelli y su mujer ecuatoriana Virginia Tejada Andrade prepararon un programa de Capacitación Rural en Tecnología (CRT) y recorrieron distintos parajes de Ecuador, formando a más de 200 personas en los usos básicos de una computadora con entorno Windows y sus herramientas de ofimática e Internet.

[ 1 ]

Virginia Tejada Andrade y Juan Manuel Zuppelli

La pareja visitó las oficinas de Canal AR y contó cómo colaboró para reducir la brecha entre aquellos que tienen acceso a la tecnología y los que no. Zuppelli es un programador argentino de 33 años con un entorno familiar relacionado a la docencia, y aunque él no la practicó activamente sino hasta las primeras experiencias con el CRT, afirmó que ese contexto lo ayudó a desarrollar aptitudes para iniciar con su idea: paciencia, esfuerzo, dedicación y compromiso.

“Venía de un lugar en donde el acceso a la tecnología era para unos pocos. Desde las empresas veía la discriminación por los que sabían y los que no”. Por esa razón, uno de sus primeros emprendimientos fue generar un método para que cualquier persona que no sepa casi nada de tecnología pueda aprender a hacer un ERP.»No importa el país. Lo que importa es la gente. Yo no era ni licenciado ni nada, era Juan».
“Empecé haciendo un enveloper que creaba la base de datos desde cero. La idea era que cada uno pudiera crear cada objeto utilizando su propio lenguaje”, explicó.

Y ante el desafío de llevar las nociones básicas sobre el manejo de herramientas informáticas a persona sin acceso a las mismas, para ayudarlos a obtener mayores oportunidades de encontrar empleo y mejorar sus condiciones de vida, revisaron cursos de capacitación para chicos y adultos, y crearon un método de capacitación propio.

Iniciando el viaje

La metodología fue implementada en la provincia de Pichincha, Ecuador, en comunidades tales como Cusubamba, Rumicucho, La cocha, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Nono, San José Obrero y San Juan de Calderón.
La Fundación Brethren y unida los convocó para retomar una capacitación poco exitosa para formar a los habitantes de zonas rurales de Ecuador en el funcionamiento de un sistema contable, con la intención de integrarlos como empleados públicos. Zuppelli explicó que ese curso falló debido a que en muchos casos las personas no sabían cómo usar el mouse, y de repente debían aprender todo junto, provocando deserción y resultados desfavorables.

La metáfora como herramienta. Agrupados de a pequeños grupos por cada máquina, los asistentes seguían las instrucciones del programador e intentaban replicarlas. “Lo más difícil fue el Menú inicio. Resultaba ser algo incomprensible para alguien que nunca había tenido contacto con una computadora. Lo que más les costaba era hacer el seguimiento con el cursor por todo el menú para abrir un programa”, señaló. Para simplificar el proceso, Zuppelli afirmó que explicaron ese elemento de Windows como si fuera “una puerta a un gran pasillo con otras puertas que daban a más pasillos” y lo mismo sucedía con otras aplicaciones.

Otro de los cambios que tuvieron que hacer sobre la marcha fue respecto a qué era lo primero que enseñaban. ”En un principio empezábamos enseñándoles cómo se encendía la PC y en eso tardábamos mucho tiempo, porque las máquinas eran distintas y cada una tenía su particularidad para explicarla. Nos dimos cuenta que eso era lo último que teníamos que enseñar”.

Desnaturalizar las TIC

Tejada Andrade dio cuenta que quienes tienen la oportunidad de estar frente a una computadora tienen otra forma de relacionarse con los equipos. “Por más que no conozcamos un programa particular, tenemos la posibilidad de acceder y ser curiosos. Pero para un campesino o indígena, como fue en el caso de Ecuador, al no conocer aparece el miedo”.

Mientras Zuppelli se mantenía al frente de la capacitación, su mujer daba vueltas por el aula ayudando a que todos mantengan el mismo ritmo. “Se avanza lento, pero todos al mismo tiempo. Hay veces que algunos avanzan más rápido que otros. Teníamos gente de 40, 50 y 60 años, y también más jóvenes, pero a los adultos les costaba un poco más”, señaló.

El programador señaló que al no haber una máquina para cada uno, cada miembro de los grupos se entusiasmaba viendo lo que hacía el otro y buscaba participar. Por su parte, su esposa explicó que en una de las comunidades asistieron 20 personas a la primera clase, pero a la siguiente 30. “Nos enteramos que se había corrido el boca en boca de que había un extranjero que estaba enseñando a usar las computadoras”.

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9277

Comments (0)

Le acreditan por error 4,5 millones de pesos en su cuenta y le avisa al banco

Tags:

Le acreditan por error 4,5 millones de pesos en su cuenta y le avisa al banco

Posted on 03 septiembre 2010 by hj

Le ocurrió en San Juan a un pasante de una repartición provincial. «Yo devolví el dinero porque es lo que me enseñó mi familia»

Jonathan Gil es pasante en Vialidad de San Juan. Todos los meses le pagan 500 pesos por su trabajo. El miércoles, como cada primer día del mes, fue a retirar dinero de un cajero automático y se encontró con una sorpresa: el saldo que figuraba en su caja de ahorro era de 4,5 millones de pesos.

Aunque supuso que se trataba de un error, Gil explicó en una entrevista con el sanjuanino Canal 8 que intentó retirar más de lo que correspondía. Probó si el cajero le entregaba 1.000 pesos. Y se los dio. Era el doble de lo que debían haberle depositado.

Gil fue con la novedad a su casa y se la contó a su familia. La madre le sugirió que devolviera el dinero. Antes, quiso asegurarse de que no corría ningún riesgo e hizo una consulta con un abogado. Ya más tranquilo fue al banco con los 500 pesos.

En el banco, afirmó Gil, le aseguraron que el número de su tarjeta es idéntico a un número de cuenta de «un empresario del gobierno» y esa había sido la causa del error. «Yo devolví el dinero porque es lo que me enseñó mi familia, pero ni siquiera me dieron las gracias», se quejó.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/134725-Le-acreditan-por-error4-5-millones-de-pesos-en-su-cuenta-yle-avisa-al-banco/

Comments (0)

Se crea la Universidad de Avellaneda

Tags:

Se crea la Universidad de Avellaneda

Posted on 31 agosto 2010 by hj

Cristina Fernández encabezó, en el teatro Roma, el acto de oficialización de la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que tendrá carreras humanísticas, de investigación científica y tecnológica, y de creación artística

La Presidenta encabezó el acto en el que se oficializó la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

La presidenta Cristina Fernández pidió a los que tienen responsabilidades institucionales que “recuperen el valor más importante de la política”, que es “privilegiar el debate de ideas, de proyectos y no someter la política al bastardeo del no por el no”.

Lo expresó este martes en el teatro Roma de la ciudad bonaerense de Avellaneda, en el que se oficializó la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda, acto al que acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferrarese, el rector organizador de la nueva Universidad, Jorge Calzoni, entre otras autoridades.

Cristina Fernández sostuvo que “nos debemos los que pertenecemos a los partidos políticos, populares y democráticos, una discusión seria, serena”.

Advirtió que estamos en una etapa en la que “hay cosas que tienen que incorporarse al acervo de todos los argentinos”, entre las que señaló que hay que “gobernar es saber que no se puede gastar más de lo que se tiene, porque esto lo terminan pagando los más pobres”, recordando que el “endeudamiento formidable” de la década pasada “lo pagaron los más pobres”.

La Presidenta, dirigiéndose a la oposición, afirmó que “vengo a pedir, como presidenta, que permitan que siga gobernando para todos los argentinos con instrumentos de la Constitución; nadie pide nada que no corresponde”, afirmó y explicó que ha escuchado declaraciones sobre proyectos, de los que no se pretende que se aprueben, pues si no están de acuerdo, lo menos que se reclama es un proyecto alternativo, dijo.

Sin embargo “se escucha únicamente descalificaciones, agravios, negativas y la oposición por la oposición. Esto es malo para el país, no para el gobierno”, dijo e insistió en pedir a la oposición un “esfuerzo de responsabilidad para un debate más serio. Lo merece la Argentina y el esfuerzo del país, que ha sido modelo comportamiento”, dijo.

Cristina Fernández reseñó distintas obras de gobierno, de infraestructura, salud, educación, la suba de salarios a los jubilados, la entrega de netbook a estudiantes de las escuelas públicas secundarias, y precisó que “este modelo se inició en 2003, es una rueda que empezó el 25 de mayo de 2003 cuando decidimos empezar a cambiar la historia que decían que no se podía cambiar, que está cristalizada”.

En ese sentido recordó que era imposible avanzar en el juzgamiento a militares acusados de violaciones a los derechos humanos, que era imposible “oponerse a los designios del Fondo Monetario”; también era imposible “que los trabajadores tengan un buen salario porque eso perjudicaba a la economía. Hemos derribado esos dogmas”, dijo la Presidenta señalando que si “podíamos aspirar a ser felices, a hacer una mejor sociedad, más justa, equitativa”.

“Tal vez –agregó- ese haya sido el logro más importante, la batalla cultural sobre nosotros mismos, para demostrar que somos capaces de hacer las cosas diferentes y mejor, pero también es cierto la otra parte sin la cual seria imposible estas obras: administrar correctamente los recursos; esto no son golpes de magia”, dijo sino “haber privilegiado el mercado interno, los trabajadores” y esta “solidez del modelo aguantó” y permitió que estemos “creciendo al 9 por ciento anual”.

“Nuevamente hemos logrado descender las tasa de desocupación al 7,9 desde 2003”, pero además hemos pasado de un 16,5 por mil a un 12,1 por mil de mortalidad infantil. “Cuantos miles de chicos hemos logrado salvar porque hay trabajo, agua potable, escuelas, madres que puedan atender a sus hijos, ese es el modelo e sociedad que aspiramos”, afirmó.

Para ello es necesario que el estado “administre correctamente sus recursos; los hemos sostenido con nivel de desendeudamiento increíble e inédito en nuestra historia” y recordó que durante años se sostenía que “la deuda externa era el gran condicionamiento, la restricción para el crecimiento de economía. Ahora parece un relato contado hace mucho tiempo pero fue en el 2006 donde quien me precedió como primer magistrado decidió terminar con las imposiciones externas sobre el crecimiento y el modelo de sociedad”.

“Fue un verdadero punto de inflexión de aquel endeudamiento crónico, donde veníamos haciendo más endeudamiento; en 2003 era de 160% la relación entre deuda y PBI; hoy tenemos el menor nivel desendeudamiento de toda nuestra historia”.

Sin embargo tuvo que pasar lo que llamó el “veranito de las reservas” o “la gran batalla de las reservas” por “las críticas y oposición feroz, a pagar la deuda, oponerse todo por oponerse”, afirmó.

Por otra parte, con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a partir del año que viene habrá seis departamentos educativos: Cultura y Arte; Deporte, Actividad Física y Recreación; Ciencias Ambientales; Producción y Trabajo; Articulación Transversal de Ciencias Sociales; y Articulación Transversal de Ciencias de la Salud.

La UNDAV tendrá una currícula diferente a la que ofrecen las universidades nacionales radicadas en la región (Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora y UTN).

Las distintas carreras comenzarán a dictarse en cada uno de los departamentos y hacia fines de septiembre comenzaría la preinscripción.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4564-universidad-de-avellaneda.php

Comments (1)

Escuelas públicas de la ciudad de La Plata instalarán kioscos saludables

Tags:

Escuelas públicas de la ciudad de La Plata instalarán kioscos saludables

Posted on 28 agosto 2010 by hj

Las escuelas públicas de la ciudad de La Plata instalarán en septiembre «kioscos saludables» para estimular a los chicos a comer más sano y dejar de lado la comida chatarra. Además, se dictarán charlas educativas respecto a nutrición e ingesta de alimentos

Las escuelas de La Plata implementarán kioscos saludables.Las escuelas públicas de la ciudad de La Plata instalarán en septiembre «kioscos saludables» para estimular a los chicos a comer más sano y dejar de lado la comida chatarra.

El programa fue elaborado en conjunto con el Mercado Regional de La Plata y la dirección de Salud del municipio.

La iniciativa se pondrá en práctica a partir de septiembre, y según explicó a Télam el director del Mercado Regional, Juan Malpelli, junto con la implementación de los kioscos, «se dictarán charlas educativas en colegios, respecto a la nutrición, ingesta de verduras y frutas y la importancia para los jóvenes en su dieta alimenticia».

Los «kioscos saludables» se instalarán en las escuelas, para que los chicos al salir al recreo, puedan comer una fruta o verduras, y no golosinas y productos no saludables para su salud.

«Vamos a establecer un kiosco saludable y entregaremos frutas a los alumnos», explicó el funcionario, quien resaltó que esperan «que esta iniciativa sea imitada por los kiosqueros privados, y se plieguen a agregar a su oferta alimenticia, alimentos más sanos para eliminar la comida chatarra».

http://www.elargentino.com/nota-104397-seccion-109-Escuelas-publicas-instalaran-kioscos-saludables.html

Comments (0)

La robótica entra en las aulas Argentinas

Tags:

La robótica entra en las aulas Argentinas

Posted on 27 agosto 2010 by hj

Mónica Paves es profesora nacional de física y matemática, y hace diez años que desde su empresa RobotGroup dicta cursos de robótica para niños y adultos. Explicó a este medio la complejidad de esta disciplina, que todavía “está en pañales en Argentina”, y sostuvo que los directivos de los colegios desconocen la importancia que tiene, y por eso, prefieren invertir en computadoras

El Ministerio de Ciencia y Tecnología invitó a RobotGroup a contar con un stand propio en la carpa del Bicentenario.

Por Pablo Comuzzi – [email protected]

Cuando se habla de robótica, es común pensar en humanoides capaces de imitar sentimientos o hacer tareas hogareñas. Si bien es eso, también es mucho más. Se trata de una disciplina que combina la mecánica, electrónica, electricidad, informática y programación. Una de las empresas argentinas pioneras en la materia es RobotGroup, que desde hace una década se dedica a dictar cursos para niños y adultos, y a extender su alance en colegios y universidades.

La firma, ubicada en el barrio de Floresta, comenzó a funcionar en el año 2000. En una primera etapa, se orientó a la capacitación de niños y adultos –en su mayoría docentes que querían difundir esas prácticas en sus colegios-. Luego, sumó dos áreas de negocios nuevas: diseño y fabricación de robots, e investigación y desarrollo. Canal AR dialogó con su fundadora y actual directora, Mónica Paves, quien declaró que siempre le interesaron estas cuestiones, y que tras investigar sobre la materia, decidió importar esos conocimientos. “En Argentina, estaba en pañales en esa época. Solamente entraba equipamiento importado, con el que empecé a dar clases”, recuerda.

Esta profesora nacional de física y matemática, licenciada en Informática Educativa, se hizo cargo del dictado de de los cursos. Superó la crisis de 2001, cuando los “precios fueron un caos”, y en 2004 la empresa dio un gran salto. Se asoció con dos ingenieros (Julián Da Silva y Lúcio Mercado), y comenzó a fabricar sus propios robots. Remarcó que no es una tarea sencilla, ya que demanda una inversión monetaria importante y un arduo trabajo de investigación.

“Si uno tiene que buscar un componente, tiene que es el mejor, pero no debe variar demasiado el precio para no afectar las ventas. Por esa razón, decidimos priorizar la calidad a bajo costo. La electrónica es la mejor que se encuentra, y el diseño es llamativo. No pasa por un juguete de baja calidad. Demanda un proceso tecnológico bastante importante”, explicó.

Hoy en día, la compañía está conformada por Paves, que ocupa el cargo de directora, dos gerentes, y entre personal part time y tiempo completo, suman en total otras doce personas. Fabrican anualmente 500 robots, aunque tienen capacidad para llegar a 1.000, que se los venden a hoobistas, profesionales de ramas artísticas, universidades y escuelas. A través del programa Mejoras, del Ministerio de Educación nacional, equiparon varios laboratorios de colegios técnicos, y también están en tratativas con instituciones privadas.

Sin embargo, la empresa nunca abandonó su vocación de capacitación. Tiene un grupo fijo de chicos, divididos por edades, que cursan todo el año, sumado a tres seminarios (electrónica, robótica I y II) para adultos, que se renueva mensualmente.

La académica detalló a este medio que el trabajo con los más pequeños, que arranca desde los 7 y 8 años, consiste en ponerlos en contacto con un motor, sensor, microprocesador de una computadora. “Queremos acercarlos a esos mecanismos que ven en su vida cotidiana, y enseñarles a programar desde símbolos, y luego trasladarlos a un lenguaje de alto nivel”, dijo.

– En base al trabajo que vienen realizando hace diez años, ¿cuánto cree que avanzó la robótica en Argentina?

– Es una disciplina que todavía está en pañales. No es muy conocida, no se entiende qué es. Cuando uno tiene que hablar con los directivos de un colegio, en general desconocen la importancia de la robótica en cuanto al razonamiento lógico que pueden adquirir los chicos.

– ¿Qué actitud tienen ante esta clase de disciplina?

– Muchas veces prefieren mejorar las computadoras de la escuela. El chico capaz está acostumbrado a trabajar con Internet y Word, y esto (por la robótica) es más divertido y lógico. Los directivos son reacios porque no conoce de qué se trata.

Se consigue por partes

Durante la charla se fija la idea de que la robótica no se puede asociar a un humanoide, pero queda picando qué es lo que vende la empresa. En resumen, RobotGroup comercializa robots y los distintos elementos que los componen, incluyendo sensores, programas o sistemas operativos. De esta forma, los clientes se aseguran que cuando decidan dar un salto de productividad, deben invertir sólo en aquello que necesitan.

En este sentido, Paves explicó que un robot contiene una parte mecánica, y que lo fundamental para el movimiento son las cajas de transmisión, integrados por un engranaje o motor, que no se consiguen en Argentina, salvo a gran estala. Es ahí donde entra en escena la compañía, que desarrolla cajas reductoras de salidas de 60, 160, 400 y 600 revoluciones por minuto. “No solamente se pueden usar en robot, sino para abrir y cerrar cerraduras de cajas fuertes, o colocar en una cinta transportadora. Tiene varias utilidades”.

Asimismo, cuentan con microprocesadores de 32 y 64 K, disponibles con el sistema operativo Arduino, una de las plataformas de código abierto más usadas en el mundo. “Nuestra política es liberar los códigos de los programas y los planos, de tal forma que cualquiera pueda hacerse del programa por Internet, tenga o no nuestra placa”, detalló la académica. También disponen de catorce modelos de sensores, incluyendo infrarrojo, de proximidad, media y larga distancia, temperatura, o que se puede manejar con el control remoto de un televisor.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología invitó a RobotGroup a contar con un stand propio en la carpa del Bicentenario.

Links de interés
www.robotgroup.com.ar

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9236

Comments (0)

UAI inaugura un laboratorio de Robótica Física

Tags: ,

UAI inaugura un laboratorio de Robótica Física

Posted on 25 agosto 2010 by hj

La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) inaugura un laboratorio de Robótica Física, en el barrio porteño de Barracas, destinado al desarrollo de robots y a la programación e inteligencia artificial aplicados a los mismos

En la sede de la avenida Montes de Oca 745, donde el robot llamado UAIBOT, parte de la familia de más de 20 miembros de robots creados por expertos y alumnos de esa casa de estudios.
El robot -capaz de interactuar con la gente- anuncio la realización del próximo Congreso de Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI), a desarrollarse en septiembre próximo en esta capital.
Según lo informado, el nuevo laboratorio cuenta en sus instalaciones con una estación de soldado, fuente de alimentación regulada, un osciloscopio digital de última generación, diversas herramientas de precisión y de trabajo, notebooks para montaje en robot y distintas herramientas informáticas.
Este laboratorio de Robótica Física fue diseñado y construido en el Centro de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática «para el desarrollo de robots, programación e inteligencia artificial aplicado a los mismos», según sus impulsores.
«Este laboratorio permite dictar las clases teórico prácticas para que los alumnos tomen contacto con material de electrónica de última generación y puedan llevar a cabo el diseño, fabricación y construcción de sus robots.
Asimismo, es una herramienta fundamental para el desarrollo y avance en nuevos proyectos de investigación enmarcados dentro de la estrategia tecnológica de la Facultad», señaló la casa de estudios.

diarioelargentino.com.ar

http://desarrollos-argentinos.blogspot.com/2010/08/uai-inaugura-un-laboratorio-de-robotica.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy