Archive | Formación y Universidades

Los alumnos del CBU Rural de Chuña tendrán un nuevo laboratorio

Tags:

Los alumnos del CBU Rural de Chuña tendrán un nuevo laboratorio

Posted on 11 agosto 2010 by hj

El anuncio lo hizo el gobernador Juan Schiaretti, y de esta manera los estudiantes podrán continuar con el proyecto de crear una línea de perfumería en base a la palma de tuna, planta típica de la región

El anuncio lo hizo el gobernador Juan Schiaretti, quien en la mañana de hoy visitó la mencionada comuna para entregar 15 unidades habitacionales a familias que hasta la fecha ocupaban viviendas ranchos.

El laboratorio les permitirá a los estudiantes de la escuela rural del norte cordobés continuar con el proyecto de crear una línea de perfumería en base a la palma de tuna, una típica planta de la región. La innovadora iniciativa incluye el diseño de jabones líquidos, champús, enjuagues, cremas humectantes y geles post solares.

Cabe recordar que cuatro alumnos de esta escuela ganaron el año pasado el concurso nacional de ciencias realizado en Termas de Río Hondo, siendo distinguidos por haber creado esta línea de productos de perfumería. La distinción les permitió a dos jóvenes de la institución (y otros dos alumnos de la escuela Bernardino D´Elía de Carlos Paz) participar en mayo de este año en un certamen internacional sobre trabajos escolares en California, Estados Unidos, viaje que fue solventado por la Provincia.

El anuncio del nuevo laboratorio se complementa con la construcción de un aula y una infraestructura, totalizando 116 metros cuadrados cubiertos. Para ello, la Provincia dispuso de un adelanto de $50.000 pesos para comenzar con la primera etapa de los trabajos.

El gobernador Juan Schiaretti, expresó que esta inversión era un compromiso asumido para que «los alumnos que ganaron el concurso y que tan bien representaron a los cordobeses y a la Provincia en el certamen internacional, puedan trabajar en un lugar digno y con todos los implementos necesarios».

En otro orden, el mandatario se refirió a la importancia de otorgarle a las familias que viven en viviendas ranchos una casa de material: «Este cambio significa la posibilidad de tener salud y vivienda digna, combatiendo el mal de Chagas ya que la vinchuca anida en los ranchos».

Aprovechando su visita a la localidad de Chuña, el mandatario provincial entregó aportes económicos para obras de infraestructura básica en la comuna.

Estuvieron presentes además, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el subsecretario de Vivienda, Gustavo Basile; demás autoridades comunales y de la comunidad educativa.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=25426

Comments (0)

En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres reclusos estudian

Tags:

En el Servicio Penitenciario Federal, dos de cada tres reclusos estudian

Posted on 10 agosto 2010 by hj

Entre diciembre de 2009 y abril de 2010, el número de internos que cursa alguno de los niveles educativos, desde la alfabetización hasta estudios superiores, creció un 23%. La tasa de reincidencia de los universitarios es del 3%

Gustavo Sarmiento
[email protected]

Las frases se repiten: “Ser un ejemplo para mi hijo”, “Sirve para evadirme del encierro”, “Es lo mejor que me pudo pasar acá”. Y los números lo demuestran. La educación es la vía que eligen dos de cada tres internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para su inserción social. Desde diciembre de 2009 hasta hoy, aumentó un 23% el número de reclusos que estudian en cualquiera de los niveles, desde la alfabetización hasta el universitario. El año pasado eran 5351 y hoy son 6603, sobre una población de 9400 alojados, que se reparten en 38 unidades. Además, casi dos mil cursan alguna formación profesional y más de tres mil están anotados en talleres culturales. El director de Educación, Cultura y Deporte del SPF, subprefecto Ricardo Ricagno, lo define así: “Lo mismo que se da afuera se tiene que dar adentro. Para nosotros son alumnos, no presos.”
Tiempo Argentino realizó una recorrida por el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. La dificultad para llegar demuestra el aislamiento del penal: descampados, una circunvalación poco transitada y un basurero como única silueta en el paisaje. El complejo fue inaugurado en 1999, ocupa 120 hectáreas y está compuesto por edificios blancos con techos verdes, que salen de la antigua estructura panóptica de las cárceles. Son cinco módulos que alojan 350 reclusos cada uno, albergados en celdas individuales.
El 60% de los casi diez mil presos están procesados y la enorme cantidad de causas acumuladas ha obligado a aumentar la capacidad de los módulos. “La realidad nos supera”, señala el director del Penal, Hugo Velázquez, mientras convida facturas hechas por los internos en el taller de panadería. Además, existen cursos de pastelería, peluquería, mantenimiento, electricidad, informática y de bobinado de motores, que reúnen a 117 alumnos. En el de carpintería, fabrican desde camas hasta bolsas reciclables de cartón, y lo que venden lo invierten en máquinas para mejorar los talleres. “Los internos que trabajan están todos en blanco y con aportes”, aclara Velázquez.
La visita coincide con una suerte de muestra artística a cargo de los internos del módulo cinco, entre quienes están los secuestradores y los violadores. El número principal es la banda Fusión, compuesta por presidiarios que cantan: “Tu suerte quiso estar partida / mitad verdad mitad mentira / como esperanza de los pobres prometida.”
“Entramos a una escuela, no a una cárcel. Tratamos de inculcarles a los internos educación de valores, que es lo que perdieron, sabiendo que educación y trabajo son su cable a tierra”, señala el profesor Marcos Ludueña, subadjutor del SPF.
Hace dos años, se estrenó un documental que reflejó la experiencia del Centro Universitario Devoto (CUD), una sede de la Universidad de Buenos Aires creada en 1985, por iniciativa del entonces recluso Sergio Schoklender y la directora del Programa UBA XXII, María Laferriere. Fueron los mismos internos quienes edificaron la sede, en un lugar abandonado de la cárcel de Devoto, de 1500 m3 . Hoy cuenta con 12 aulas, salas multimedia, una biblioteca de seis mil volúmenes y otras cinco móviles. Por UBA XXII pasaron más de 2200 internos que tuvieron una tasa de reincidencia menor al 3%. El promedio general en el SPF ronda el 30%. Según Laferriere, se plantearon “irrumpir en el encierro carcelario para permitir, desde la educación universitaria, no sólo la adquisición de saberes, sino también la posibilidad de pensarse, de proyectarse, de recuperar el sentido del ahora y del futuro”.
El conocimiento es además factor de poder. Así lo expresa Omar, preso hace 20 años en Devoto, que se recibió en el secundario allí dentro y hoy estudia Ciencias Económicas: “Yo no sabía hablar. Ahora sé que si uno sabe expresarse, es más respetado.”
En los pabellones 5 y 6 del módulo IV de Marcos Paz están los 89 presos de lesa humanidad: Alfredo Astiz, Christian Von Wernich, Miguel Etchecolatz, y también el espía Ciro James. Las autoridades cuentan que hubo un profesor de magia, que se negó a darles clases.
“Debemos desligarnos de sus causas y pensarlos como alumnos, si no es imposible”, indica Ricagno. Ludueña, profesor de secundaria, agrega: “Damos los mismos contenidos que la currícula de las escuelas comunes. Lo que pasa es que das la época de 1976 y los internos ven paseando por el patio a los mismos que estudian.”
La mitad de los docentes pertenecen al sistema común. “Se les hace ver que no pueden involucrarse en las causas de cada alumno, porque mientras la maestra viene, da su clase y se va, el interno está las 24 horas pensando en el punto flaco de la persona que viene de afuera”, explica Ricagno, y comenta sobre las relaciones que se han dado entre profesoras e internos: “Hay casos donde el marido no se fija en ella. En cambio, cuando viene acá, el interno le dice ‘qué lindo peinado’ o ‘qué bien le queda esa ropa’, y se sienten mucho más apreciadas.” <

http://tiempo.elargentino.com/notas/servicio-penitenciario-federal-dos-de-cada-tres-reclusos-estudian

Comments (0)

Comenzará a circular el vagón cultural itinerante, de Entre Ríos – Argentina‏

Tags:

Comenzará a circular el vagón cultural itinerante, de Entre Ríos – Argentina‏

Posted on 09 agosto 2010 by hj

Ramírez y Crespo serán las primeras ciudades a las que irá el vagón cultural a mediado de agosto, informó el coordinador del Programa Identidad, Alfredo Ibarrola, quien señaló las visitas iniciarán formalmente el recorrido de la propuesta

El vagón “se presentó a fines de mayo en Paraná y a mediado de agosto comenzará a moverse para llegar a las ciudades, a través de la traza ferroviaria”, explicó el funcionario.
El director indicó que “la idea es que en cada localidad a donde se llegará con el vagón se instale por cuatro días, para que la gente pueda observar la muestra itinerante”, dijo Ibarrola, quien agregó que en este mes se irá a Crespo y General Ramírez.
El proyecto “es una manera de trasladar y llevar más al alcance de la mano la producción cultural de los entrerrianos”, aseguró y insistió que la propuesta “es una manera original de hacerlo, en el sentido de que el ferrocarril de por sí tiene un significado identitario y meter una muestra cultural en un vagón le da un marco más simbólico y significativo, para que la gente pueda conectarse y contactarse con la producción de los habitantes de Entre Ríos”.

Programa identidad
El programa “se desarrolla desde el 2005 y tiene como objetivo promover proyectos que trabajan con la identidad de diferentes maneras y con distintas metodologías, tratando de poder generar la participación de la gente de Entre Ríos que quiera trabajar en estos temas”, indicó.
En ese marco, recordó que “en la última etapa se puso el acento en lo que tenía que ver con la divulgación de toda producción cultural que se había logrado con el programa y fue así que se ideó la recuperación de un vagón postal, para transformarlo en un vagón cultural itinerante”. (AIM).

http://www.facebook.com/notes/entre-rios-argentina/comenzara-a-circular-el-vagon-cultural-itinerante/433895660664

Comments (0)

Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe

Tags:

Están llegando las netbooks a escuelas técnicas de Santa Fe

Posted on 05 agosto 2010 by hj

La escuela técnica de La Boca fue la primera de la zona en recibir 41 netbooks. Más allá de que aún falta llegar el recurso humano para poner a punto el proyecto, la comunidad educativa recibió con entusiasmo la introducción de las nuevas tecnologías en el aula

Alumnos del paraje comenzaron a revisar las computadoras que estarán conectadas a Internet satelital. Foto:Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral
[email protected]

La Escuela Técnica Nº 645 Martín Jacobo Thompson ubicada en el paraje La Boca -al fondo de Alto Verde- es uno de los primeros 20 establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe en recibir las netbooks que reparte el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), dependiente del Ministerio de Educación nacional.

Un total de 41 computadoras portátiles llegaron a esta escuela antes de las vacaciones de invierno. Aún no se comenzaron a utilizar, pero los alumnos de los últimos tres años de la escuela están ansiosos de trabajar con las máquinas en el aula. “Va a ser una experiencia nueva porque nunca trabajamos con netbooks; va a estar buenísimo”, dijo una de las chicas que habita el distrito de La Boca, donde gran parte de las familias subsiste de la pesca.

A la provincia llegó una primera tanda de alrededor de 2.700 netbooks y, según lo estipulado, se repartirán un total de 16.000 máquinas a los alumnos de 4º, 5º y 6º año de 144 escuelas técnicas santafesinas para antes de fin de año.

Esta mañana, el director de la técnica 645, Pedro De Martino, recibió de parte del Ejército -que es el que se ocupa de repartir los equipos- los pen drives ya que son máquinas que no cuentan con lectoras de DVD. Además de las netbooks, el programa se completa con la conexión de las escuelas a Internet, un administrador de red que se ocupará de que todo esté operativo, y un asesor docente que capacitará al plantel escolar en el uso de esta tecnología en el aula.

“Todavía no las podemos usar porque falta que vengan los administradores y el capacitador para poder llevar Internet wi fi a todas las aulas, así como asesorar a nuestros profesores en la implementación de los programas en las clases”, destacó De Martino. El establecimiento está ubicado en medio de un paisaje agreste y recibe Internet satelital a través de una antena que fue instalada por la cartera educativa provincial.

Con estas netbooks, “vamos a poder hacer de todo en el aula, hasta comunicarnos entre dos salones en simultáneo y trabajar en red. Vienen con softwares especiales para dar temas de matemáticas, lengua, ciencias naturales”, detalló el director.

Consideró que “los chicos van a tener mayor flexibilidad a información de Internet, un mejor flujo de contenido entre docentes y alumnos, y la aplicación de softwares que hoy en día son básicos para que los chicos estén insertos en el mundo”.

Aclaró que este programa corresponde al Inet y no es el mismo que el lanzado hace poco por la presidenta Cristina Fernández para que cada alumno de escuela secundaria tenga una netbook. “Este plan es anterior y está destinado a los alumnos los tres últimos años de todas las escuelas técnicas del país. Las computadoras del Intet quedan en la escuela y se utilizan acá, mientras que las que llegarán a las secundarias comunes se darán en comodato a los alumnos”, diferenció.

Por tandas

Sergio Libonati, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación provincial, señaló que el Gobierno nacional envía directamente las netbooks a las escuelas a través del Ejército, tras obtener la documentación que garantiza el acondicionamiento edilicio necesario para el resguardo de las computadoras.

“La distribución se va haciendo por etapas. En una primera tanda, llegaron a 20 escuelas de las cuales dos de ellas pertenecen a la Región IV de Educación: la Nº 645 de La Boca y la Nº 324 de Monte Vera. En una segunda etapa, entre agosto y setiembre, se repartirán las computadoras a otro grupo de escuelas técnicas. La idea es que todas las máquinas estén en las aulas antes de fin de año”, explicó.

En algunas escuelas se reparten 50 netbooks y en otras 200 ó 300, dependiendo de la cantidad de alumnos. De hecho, como se tomó de referencia la matrícula del año 2009, si en algunos cursos faltan máquinas, se hace el reclamo al Inet.

Libonati, que ocupa la dirección de Educación Técnica desde hace aproximadamente dos meses, destacó que el ministerio provincial tiene a cargo los capacitadores docentes que ya están designados a cada institución.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/54807-estan-llegando-las-netbooks-a-escuelas-tecnicas-de-santa-fe

Comments (1)

La Rioja entregó 60 mil laptops educativas de OLPC

Tags:

La Rioja entregó 60 mil laptops educativas de OLPC

Posted on 05 agosto 2010 by hj

La presidenta Cristina Fernández viajó a la provincia para encabezar el anuncio. Los equipos se destinarán a alumnos de Nivel Primario de zonas rurales y urbanas de gestión estatal, privada y municipal

[ 1 | 2 | 3 ]

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer a La Rioja para encabezar el acto de entrega de 60.000 netbooks educativas que el Gobierno provincial compró de forma directa a One Laptop Per Child (OLPC). La inversión total fue de 12 millones de pesos y contempló el asesoramiento y capacitación a un grupo de educadores y personal técnico local. El acuerdo se enmarcó dentro del plan Joaquín V. González, que prevé dotar de laptops a toda la población escolar de Nivel Primario de las zonas rurales y urbanas de gestión estatal, privada y municipal. Además, es el primero que la organización firma con una provincia argentina.

La cartera provincial conformó 17 equipos de 2 personas que fueron capacitados por el personal de educación de OLPC, a cargo de Claudia Urrea, y el creador del software y presidente de Sugar Labs, Walter Bender, para que den a conocer los beneficios del proyecto educativo a sus pares. Asimismo, Martín Langhoff, director técnico de la Fundación, fue el responsable de brindar los contenidos específicos del hardware de las computadoras (ver nota).

Consultado por Canal AR, Kalil Nicholas, encargado operativo de la Fundación OLPC, afirmó que la capacitación es esencial para que los docentes puedan recibir el soporte necesario en el uso de las aplicaciones y el tipo de contenido que pueden crear con ellas. “Sería ideal que los equipos de trabajo en La Rioja puedan crear un portal en línea donde todos los docentes de la provincia presenten sus contenidos y los compartan con sus pares”, dijo.

Además, subrayó que el sitio podría estar abierto para que los chicos presenten sus creaciones con la XO y que los demás alumnos y maestros puedan acceder y utilizarlo como ejemplo. “A través del Wiki OLPC, acumulamos contenidos creados en muchos países que pueden servir de base para la creación de nuevos contenidos en La Rioja”.

Teniendo en cuenta los resultados positivos que experimentaron con las capacitaciones, y el entusiasmo que el gobernador de la provincia Luis Beder Herrera y el resto del equipo del programa Joaquín V. González, Nicholas señaló que a medida que madure el plan se deben involucrar las universidades y el sector privado. “Es un proyecto de igualdad social donde todos deben participar. Todo lo que vimos en La Rioja nos llena de optimismo”.

De reojo

En febrero, después de que la provincia hizo pública su intención de comprar los equipos a OLPC de forma directa, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) envió una carta al gobernador Beder para expresarle que si bien celebraban la inversión para achicar la brecha digital, estaban preocupados y disconformes con que no se realizó una licitación pública para la compra del equipamiento del proyecto.

En ese momento, Rodrigo Arboleda, CEO de OLPC, sostuvo a Canal AR que el suyo es un proyecto de educación, no de computadoras. “Damos la bienvenida a todas las entidades y empresas que quieran contribuir a que los chicos de Argentina puedan participar verdaderamente en el mundo del conocimiento. La demanda es tal y las necesidades están tan desatendidas que ojalá hubiera muchísimos más actores en el escenario para poder crear un plan de igualdad de oportunidades de acceso a la educación moderna, la que el Siglo XXI demanda”.

Otra de las críticas de la carta de CAMOCA fue que las laptops XO no cumplían con los requisitos necesarios para su aplicación las aulas argentinas, según el análisis realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en 2007. Por su parte, Arboleda expresó que la investigación se realizó en base a un prototipo no operacional: “La nueva versión, llamada v 1.5, tiene un procesador más rápido, con más capacidad de memoria DRAM y más memoria flash o NAND. Adicionalmente, tiene más y mejores aplicaciones educativas. Esto hace que nuestra computadora hoy día pueda ser considerada como double booting, es decir que pueda trabajar tanto en sistema Linux como en sistema Windows”.

http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9156

Comments (0)

Tags: ,

Un centro de estudios, pionero en Valle de Uco

Posted on 02 agosto 2010 by hj

El barrio Aero Club quería una escuela en su jurisdicción, y no pudo concretarla. Pero, si tendrá en sus límites nada menos que un centro universitario, que está en plena construcción

Allí los jóvenes del Valle de Uco podrán cursar carreras terciarias y universitarias con salida acorde a las necesidades de la región, como lo explicó el intendente Joaquín Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa educativa, junto a la diputada Norma Moreno.

El jefe comunal también comentó que hay un trabajo de articulación con la Universidad Nacional de Cuyo y con profesionales radicados en el medio, para armonizar los estudios que se brindarán. «Deben ser los que más convengan a la jurisdicción», remarcó.

La empresa Dynco SA, cuyo titular es el ingeniero Antonio Nacif, está en el 70% de la ejecución de la obra, cuyo proyecto pertenece al arquitecto Héctor Páez.

Se trata de un edificio de dos plantas, con 12 aulas modulares, laboratorios químico e informático, baños para discapacitados, y salón de usos múltiples, en la primera etapa. La inversión inicial de esta infraestructura es de $ 2.900.000. La inauguración está prevista para los próximos meses y el inicio de clases para marzo de 2011.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/2/centro-estudios-pionero-valle-506004.asp

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


43.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy