Archive | Formación y Universidades

Crece 62 por ciento la matrícula en escuelas técnicas

Tags:

Crece 62 por ciento la matrícula en escuelas técnicas

Posted on 14 septiembre 2010 by hj

Se crearon para su recuperación nuevos planes de estudios, se equiparon y ampliaron talleres. Durante 2010 hubo 60.000 inscriptos más que en 2005

Escuela técnica

Se crearon para su recuperación nuevos planes de estudios, se equiparon y ampliaron talleres. Durante 2010 hubo 60.000 inscriptos más que en 2005

Es en el territorio bonaerense donde se ubica el 40% de un total de 246 colegios industriales que funcionan a lo largo de todo el territorio argentino.

Cada una de esos establecimientos tiene 13 especialidades: automotores, electrónica, construcciones, química, electricidad, construcciones navales, servicio turístico, informática personal y profesional, gestión de organizaciones de la empresa, industria de procesos, aeronáutica, energías renovables y mantenimiento y reparaciones de aeronaves según informa el diario La Nación.

Cabe recordar que este tipo de escuelas surgieron y acompañaron el desarrollo industrial del país y fueron las encargadas de proveer de técnicos a ese sector productivo pero con la ley federal de educación, en la década del 90 comenzó su descenso en las matrículas.

Frente a ello, en 2004 se comenzaron a rediseñar los contenidos curriculares y comenzó a recuperar terreno. Para ello, las autoridades convocaron a distintos sectores industriales de la provincia, para que pudieran aportar ideas y opiniones como ocurrió con la Cámara de la Construcción y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

Fuente: Infobae.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4712-crece-62-por-ciento-la-matricula-en-escuelas-tecnicas.php

Comments (0)

Argentina tiene una de las tasas más altas de escolaridad

Tags:

Argentina tiene una de las tasas más altas de escolaridad

Posted on 13 septiembre 2010 by hj

Lo dijo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alvaro Marchesi, en la Conferencia Iberoamericana de Educación «Metas 2021, la educación para los Bicentenarios», que sesiona en Buenos Aires


Destacan mejoras en tasas de escolaridad

Destacan mejoras en tasas de escolaridad El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, dijo hoy que Argentina «tiene una de las tasas de escolaridad más altas de la región» y manifestó que los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal invertirán «100 millones de dólares en 10 años para combatir las desigualdades educativas».

Marchesi destacó en diálogo con la prensa en la Conferencia Iberoamericana de Educación «Metas 2021, la educación para los Bicentenarios», que sesiona en esta ciudad, que Argentina, Uruguay, Chile, México y Costa Rica tienen «una escolaridad promedio de entre 11 y 12 años».

Asimismo, sostuvo que «el 20 por ciento de los estudiantes con mejor nivel económico completa la educación básica, mientras el sector más pobre alcanza a cuatro años» en la región.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró en la apertura del Congreso, que sesionará hasta el miércoles, que la conferencia «es signo de plantearnos la educación como derecho social y humano básico, del mismo nivel y urgencia que los derechos civil y políticos, que construyen el concepto de ciudadanía profunda».

En relación al objetivo de erradicar el analfabetismo y las desigualdades educativas en los países iberoamericanos al 2021, Sileoni destacó «la construcción solidaria de las metas, el consenso y la sostenibilidad que le dieron base al programa».

En este sentido, subrayó que «los países de la región estamos atados a un destino común, por el que celebro la realización de la reunión».

El titular de la OEI, organismo que reúne a los ministros de Educación de Latinoamérica, España y Portugal, sostuvo que el Congreso «es una oportunidad histórica para 30 millones de personas que son analfabetas y 100 millones que no completaron la primaria».

Marchesi dijo que los ministros presentaron un diagnóstico de la educación en cada país con vistas a elaborar «un proyecto iberoamericano con los maestros y los ciudadanos que se va a desarrollar durante toda una década, la del Bicentenario».

El objetivo del plan, dijo, será «apostar al 2021 una nueva enseñanza que termine con las inequidades y desigualdades, y que transforme a la sociedad en más solidaria, culta y libre».

El congreso será clausurado el miércoles a las 19 en el Teatro Gran Rex por el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien hablará de «Educación e inclusión social», y luego actuará la Orquesta Experimental Filarmónica de Amazonas y finalmente León Gieco.

La XX Conferencia de Educación forma parte de las actividades preparatorias de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Argentina en noviembre de este año, con una convocatoria cuyo tema central será «Educación e Inclusión social»

http://www.elargentino.com/nota-106367-seccion-109-Argentina-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-escolaridad-.html

Comments (0)

Extranjeros eligen las universidades Argentinas

Tags:

Extranjeros eligen las universidades Argentinas

Posted on 09 septiembre 2010 by hj

Más de 20 mil estudiantes continúan su carrera de grado o posgrado en la Argentina; Buenos Aires, Rosario y Córdoba son las plazas más solicitadas

Estudiantes universitarios

Como muchos otros jóvenes de su edad, María organiza su semana entre la jornada diaria que le demanda su trabajo como asesora de seguros de una compañía francesa y sus estudios de posgrado. Los desafíos que le propone Buenos Aires, entre las calles congestionadas y el ritmo frenético del microcentro porteño se compensan con la tranquilidad que encuentra cada noche en el departamento que alquila en Palermo junto a su novio.

A simple vista, la vida de esta joven no difiere a la experiencia de muchos otros que optan por dividir sus días entre el trabajo y la formación académica. Por supuesto, cuenta con una particularidad: hace tres años que vive en la Argentina. «Luego de recibirme como Licenciada en Comunicación en Colombia, decidí continuar mis estudios en Buenos Aires, en un posgrado en Flacso», cuenta esta estudiante oriunda de Medellín.

Si bien no existen datos precisos, el caso de María es uno entre los más de 20 mil estudiantes extranjeros que eligen continuar su carrera de grado o posgrado en la Argentina, según información recopilada por el Ministerio de Educación.

«Si bien no son cifras precisas, ya que se basan en muestreos informales, refleja un fenómeno que se advierte en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario», dijo Jorge Bragulat, miembro de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. «No obstante, contaremos con un panorama más preciso de la población de estudiantes extranjeros a fines de 2010, con un censo que llevaremos a cabo en todas las instituciones educativas de grado y posgrado del país».

Además de la afluencia histórica de jóvenes de países limítrofes, dada la proximidad geográfica, Bragulat destaca la presencia de estudiantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, que en su gran mayoría optan por universidades privadas. «Además de elegir el nivel académico, en el resto de los países de la región, la educación privada es una opción natural para los estudios superiores, a diferencia de la opción pública, que es un concepto mucho más arraigado en nuestro país», explicó Bragulat.

En este contexto, Bragulat señaló que a nivel local el Ministerio de Educación apoya tanto a la UBA como a las instituciones universitarias privadas para atraer a una mayor cantidad de alumnos extranjeros. «Sin embargo, en los estudios de grado impulsamos la oferta privada, debido a las limitaciones de de cupos e infraestructura que tienen las universidades públicas», y agregó: «El panorama cambia en la oferta de posgrado, en donde no tenemos inconvenientes en promover ambas opciones».

El especialista remarca que, además de elevar la calidad del sistema universitario con nuevos conocimientos y experiencias, la convocatoria de estudiantes extranjeros representa para la Argentina la posibilidad de brindar servicios educativos a nivel mundial, tanto desde lo económico y social.

«La educación universitaria es el tercer rubro de ingreso de divisas en Australia», explica Bragulat. «Gran parte de esos estudiantes proviene de China, que cuenta con 400 mil estudiantes que desean estudiar en el extranjero», y agrega que ante la necesidad de aprender el idioma español, la Argentina representa una muy buena opción educativa tanto en el sistema público como en el privado.

A largo plazo. «A simple vista aparentemente no se logran distinguir los cambios, pero a largo plazo creo que se podrá advertir los beneficios económicos de esta tendencia», dijo Maria de las Mercedes San Martín Vivares, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). «Estas iniciativas promueven un beneficio tanto desde el aspecto cultural como de las relaciones internacionales y el intercambio estudiantil», agregó.

Con más de 23 mil estudiantes, de los cuales el 5 por ciento son extranjeros, la UADE tiene por objetivo focalizar el impulso de su oferta académica para los estudiantes de México, Perú, Ecuador y Colombia. «Asimismo, la casa de estudios busca posicionarse como una buena alternativa de estudio para estudiantes chinos que tienen interés en aprender o perfeccionar el idioma español», explicó San Martín Vivares.

Pese al crecimiento de la población de extranjeros en establecimientos educativos argentinos, en el continente el destino académico por excelencia es Estados Unidos, que concentra el 43% del total de estudiantes internacionales de la región, según el último informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Unesco . Sin embargo, entre 1999 y 2007 el número de jóvenes latinoamericanos que permaneció en América del sur creció del 10,7% al 22,9%, siendo su destino más popular Cuba, seguido de Chile, Argentina y Venezuela.

Para Bragulat, España y México compiten, en términos de nivel académico, con Argentina, que termina prevaleciendo por un tema de costos e infraestructura. «También se encuentran las alternativas de Chile y Brasil, que tiene una fuerte presencia en las ferias educativas más importantes del mundo», aseguró.

Fuente: NOTIFE.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4665-extranjeros-eligen-las-universidades-argentinas.php

Comments (0)

Tags:

Docentes Argentinos desarrollan un software para integración de alumnos ciegos en escuelas comunes

Posted on 08 septiembre 2010 by hj

Mochila Virtual para Windows : Los docentes Mara Lis Villar y Guillermo Toscani desarrollaron un software con sintetizador de voz que facilita el uso de una notebook o netbook para chicos ciegos.

Comments (0)

Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario Argentino‏

Tags:

Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario Argentino‏

Posted on 08 septiembre 2010 by hj

Más de 20.000 estudiantes continúan su carrera de grado o posgrado en la Argentina; Buenos Aires, Rosario y Córdoba las plazas más solicitadas

Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]
@tomyto
Como muchos otros jóvenes de su edad, María organiza su semana entre la jornada diaria que le demanda su trabajo como asesora de seguros de una compañía francesa y sus estudios de posgrado. Los desafíos que le propone Buenos Aires, entre las calles congestionadas y el ritmo frenético del microcentro porteño se compensan con la tranquilidad que encuentra cada noche en el departamento que alquila en Palermo junto a su novio.
A simple vista, la vida de esta joven no difiere a la experiencia de muchos otros que optan por dividir sus días entre el trabajo y la formación académica. Por supuesto, cuenta con una particularidad: hace tres años que vive en la Argentina. «Luego de recibirme como Licenciada en Comunicación en Colombia, decidí continuar mis estudios en Buenos Aires, en un posgrado en Flacso», cuenta esta estudiante oriunda de Medellín.
Si bien no existen datos precisos, el caso de María es uno entre los más de 20.000 estudiantes extranjeros que eligen continuar su carrera de grado o posgrado en la Argentina, según información recopilada por el Ministerio de Educación.
«Si bien no son cifras precisas, ya que se basan en muestreos informales, refleja un fenómeno que se advierte en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario», dijo Jorge Bragulat, miembro de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación . «No obstante, contaremos con un panorama más preciso de la población de estudiantes extranjeros a fines de 2010, con un censo que llevaremos a cabo en todas las instituciones educativas de grado y posgrado del país».
Además de la afluencia histórica de jóvenes de países limítrofes, dada la proximidad geográfica, Bragulat destaca la presencia de estudiantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, que en su gran mayoría optan por universidades privadas. «Además de elegir el nivel académico, en el resto de los países de la región, la educación privada es una opción natural para los estudios superiores, a diferencia de la opción pública, que es un concepto mucho más arraigado en nuestro país», explicó Bragulat.
En este contexto, Bragulat señaló que a nivel local el Ministerio de Educación apoya tanto a la UBA como a las instituciones universitarias privadas para atraer a una mayor cantidad de alumnos extranjeros. «Sin embargo, en los estudios de grado impulsamos la oferta privada, debido a las limitaciones de de cupos e infraestructura que tienen las universidades públicas», y agregó: «El panorama cambia en la oferta de posgrado, en donde no tenemos inconvenientes en promover ambas opciones».
El especialista remarca que, además de elevar la calidad del sistema universitario con nuevos conocimientos y experiencias, la convocatoria de estudiantes extranjeros representa para la Argentina la posibilidad de brindar servicios educativos a nivel mundial, tanto desde lo económico y social.
«La educación universitaria es el tercer rubro de ingreso de divisas en Australia», explica Bragulat. «Gran parte de esos estudiantes proviene de China, que cuenta con 400 mil estudiantes que desean estudiar en el extranjero», y agrega que ante la necesidad de aprender el idioma español, la Argentina representa una muy buena opción educativa tanto en el sistema público como en el privado.
A largo plazo. «A simple vista aparentemente no se logran distinguir los cambios, pero a largo plazo creo que se podrá advertir los beneficios económicos de esta tendencia», dijo Maria de las Mercedes San Martín Vivares, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). «Estas iniciativas promueven un beneficio tanto desde el aspecto cultural como de las relaciones internacionales y el intercambio estudiantil», agregó.
Con más de 23.000 estudiantes, de los cuales el 5 por ciento son extranjeros, la UADE tiene por objetivo focalizar el impulso de su oferta académica para los estudiantes de México, Perú, Ecuador y Colombia. «Asimismo, la casa de estudios busca posicionarse como una buena alternativa de estudio para estudiantes chinos que tienen interés en aprender o perfeccionar el idioma español», explicó San Martín Vivares.
Pese al crecimiento de la población de extranjeros en establecimientos educativos argentinos, en el continente el destino académico por excelencia es Estados Unidos, que concentra el 43% del total de estudiantes internacionales de la región, según el último informe elaborado por el Instituto de Estadísticas de la Unesco . Sin embargo, entre 1999 y 2007 el número de jóvenes latinoamericanos que permaneció en América del sur creció del 10,7% al 22,9%, siendo su destino más popular Cuba, seguido de Chile, Argentina y Venezuela.
Para Bragulat, España y México compiten, en términos de nivel académico, con Argentina, que termina prevaleciendo por un tema de costos e infraestructura. «También se encuentran las alternativas de Chile y Brasil, que tiene una fuerte presencia en las ferias educativas más importantes del mundo», aseguró.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1302449

Comments (1)

Tags:

Fabrica de Escuela

Posted on 07 septiembre 2010 by hj

A través de las voces de sus protagonistas conocemos el bachillerato 19 de diciembre que funciona dentro de una empresa recuperada por sus trabajadores en Villa Ballester. El barrio apoyó a los obreros cuando tomaron la fábrica y ellos crearon la escuela que el barrio necesitaba, un espacio de libertad donde docentes, obreros y estudiantes construyen una educación diferente.

Dirección: Iván Mantero
Producción: Carolina Luzuriaga
Contacto: [email protected]
Duración: 21 minutos
http://www.ivanmantero.blogspot.com/

TomaMateyAvivate agradece infinitamente a Ivan Mantero, realizador del video ; que nos dejo el link para compartirlo con nuestros lectores.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


07.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy