Tags: ,

Reeligen a médica argentina en la OPS?

Posted on 07 octubre 2007 by hj

Publicado en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268540047/pael/Reeligen-a-m%E9dica-argentina-en-la-OPS/

Mirta Roses es una médica sanitarista con importante trayectoria en nuestro país. Por segundo período coordinará el organismo multinacional más importante de América

La médica sanitarista argentina Mirta Roses fue reelecta en Washington como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hecho que fue destacado por el ministro de Salud argentino, Ginés González García, que estuvo presente en la votación, como “un reconocimiento para la Argentina, porque una compatriota seguirá trabajando por la equidad y el acceso a la salud de nuestros pueblos”.
La reelección fue en el marco de la 27º Asamblea Anual de la OPS, en el que participaron 38 países de América, de los cuales 36 fueron votos favorables y 2 votos en blanco.
El ministro argentino, que fue el encargado de informar la postulación, señaló: “Este nuevo mandato de Mirta Roses, además de resultar un halago para la Argentina, demuestra que cuando hay voluntad política se puede poner a la salud en los principales lugares en la agenda de las decisiones de los países”.
González García reconoció que si bien todavía falta muchísimo por hacer en materia de salud pública, “están abiertas las puertas a una gran oportunidad para todos los que trabajamos en la salud mundial, de fortalecer la atención primaria de salud con el objetivo de atacar las grandes epidemias de nuestro tiempo, que no son bacterianas ni virósicas, sino que tienen que ver con cuidar y no sólo curar la salud”.

Comments (0)

Tags: , ,

Campeones de informática?

Posted on 30 septiembre 2007 by hj

Publicado en http://www.larazon.com.ar/notas/2007/09/27/01507694.html

Pablo Gauna (19) y Nicolás Rodríguez Vilela (18), amigos y alumnos de 6° año de la Escuela Técnica Nø 37 «Hogar Naval Stella Maris», de Floresta, acaban de ganar la final de la Imagine Cup 2007, un concurso internacional de informática del que compitieron 12 mil estudiantes de todo el mundo. Se hizo en Corea y ganaron el primer premio en «Hoshimi: Batalla de programación». Consiste en construir juegos usando «conceptos de inteligencia artificial y programación dinámica.

Comments (0)

Tags:

Se podrá saber por SMS dónde votar?

Posted on 28 septiembre 2007 by hj

Publicado en
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268538712/1204/Se-podr%E1-saber-por-SMS-d%F3nde-votar/

La iniciativa Estará funcionando entre el 30 y el 1 de octubre, una vez que el Ministerio del Interior reciba el viernes 28 el padrón definitivo de electores. Sepa cómo hay que hacer para obtenerlo
El lugar de votación para las elecciones del próximo 28 de octubre se podrá averiguar, por primera vez, a través de un simple mensaje de texto por medio del teléfono celular.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, reveló hoy que la inciativa se pondrá en marcha en los próximos días una vez que su cartera reciba el viernes 28 el padrón definitivo de electores.
«Con la tecnología de hoy, estamos en condiciones de hacer cosas distintas», destacó el ministro a Radio 10, y precisó que «a partir del 28 se cierra el padrón, nos lo entregan ordenado y nos llevara un día ordenar los sistemas».
Fernández estimó que entre el 30 y el 1 de octubre, el servicio «estará funcionando a full».
Para lograr la información, hay que escribir la palabra «voto», dejar un espacio y agregar el número de documento, seguido de la letra «m» para masculinos y «f» para femeninos, y enviarlo al número 64646.
La respuesta llegará a los 7 u 8 segundos a través de otro mensaje de texto, que precisará la escuela, el número de mesa y la dirección exacta del lugar de votación.
El ministro precisó que «no tiene costo adicional» más que el que vale un sms común, y destacó que permitirá a cualquier ciudadano averiguar dónde vota el domingo 28 de octubre «sin moverse de su casa».

Comments (0)

Tags: ,

Los científicos que apuestan al país. Unos 45 investigadores eligieron La Plata?

Posted on 26 septiembre 2007 by hj

Publicado en http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268538362/pael/Los-cient%EDficos-que-apuestan-al-pa%EDs.-Unos-45-investigadores-eligieron-La-Plata/

Se trata de los profesionales argentinos que forman parte del programa de reinserción creado por el Conicet para incentivar el retorno de los científicos que viven en el extranjero. Desde 2002 hasta la actualidad regresaron al país 346 investigadores en total. Un panorama alentador

De los 346 investigadores argentinos que retornaron a nuestro país en los últimos cinco años, 45 lo hicieron para trabajar en nuestra ciudad. Se trata de los científicos que forman parte del programa de reinserción creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para aquellos profesionales que quieren contribuir al desarrollo nacional.
Canadá, Chile, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Australia, México e Italia son sólo algunos de los países de donde arribaron con el fin de desempeñarse en alguno de los institutos, laboratorios o centros de investigación que funcionan en La Plata.
En la larga lista del Conicet figuran los hermanos Santiago y Tomás Grigera. Los dos obtuvieron la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Luego viajaron al exterior, donde tuvieron la posibilidad de conocer cómo se hace ciencia en otros lugares del mundo e incluso desempeñarse en lo que estudiaron.
Tres décadas antes, y con una situación política distinta, Raúl Grigera, padre de Santiago y Tomás, también se vio obligado a dejar la Argentina. Por aquel entonces, su interés se había centrado en la física biológica (biofísica), una disciplina que estaba muy poco desarrollada en nuestro país.
A su regreso, el investigador creó la cátedra de Biofísica en la Facultad de Ciencias Exactas y, en 1980, dio origen al Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib), un espacio donde trabajan físicos, químicos y bioquímicos.
En nuestro país la expulsión masiva de científicos al exterior tuvo durante las últimas décadas como causas principales la violencia represiva ejercida por la dictadura militar, y la falta de condiciones para hacer investigación debido a la situación político-económica, como ocurrió con la crisis que hizo eclosión en 2001. Pero también hubo científicos que se marcharon en busca de oportunidades por motivación personal.
En el caso de los hermanos Grigera, que lograron insertarse en prestigiosas universidades extranjeras, decidieron regresar y apostar al desarrollo científico de nuestro país. Actualmente, Tomás se desempeña en el Instituto de Investigaciones Físico-Quimicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) que depende de la UNLP y del Conicet. Allí trabaja con simulaciones computacionales para el estudio de Sistemas Desordenados.
“Hice el doctorado en Ciencias Exactas en la UNLP y después viajé para completar mi formación. Primero estuve dos años en Boston, con una beca del Conicet, y después estuve tres años y medio en Roma”, contó a Hoy.
Tomás, que regresó hace cuatro años, consideró que en la actualidad “vale la pena venir a la Argentina para trabajar en ciencia”.
Por su parte, su hermano Santiago contó que alterna entre la Universidad de San Andrés, en Escocia y el Iflysib. “Estoy volviendo de a poco porque allá soy docente y ya tengo un grupo de investigación formado. Mi idea es establecer un equipo acá”, explicó el científico, que se doctoró en Física en el Instituto Balseiro y partió hacia Inglaterra en el año 2000.
Tras siete años en el exterior se enteró de la iniciativa del Conicet destinada a incentivar el regreso de los profesionales argentinos y decidió volver. “No fue una decisión de un día para otro. Primero quería saber qué opciones había en el país”, comentó.
Ahora, con la posibilidad concreta de trabajar en el Iflysib, el investigador va a aprovechar los contactos que estableció con científicos de primer nivel en el extranjero. “Tenemos que intercambiar experiencias con físicos de otros lugares. No tiene sentido trabajar en Física de manera aislada al resto del mundo”, consideró.
El campo de investigación de Santiago se ubica en lo que los científicos denominan “materia condensada”. Según mencionó, esto consiste, básicamente, en preparar y estudiar nuevos materiales para entender cómo se comportan, qué propiedades tienen (cuán rígidos son, qué ocurre cuando uno pasa una corriente por ellos o pone un campo magnético, etc.). “Además de comprender cómo es el mundo que nos rodea podemos entender los mecanismos de cómo son o cómo funcionan las cosas. De esa manera podemos modificarlas para lograr objetivos particulares”, explicó.
Otro profesional que integra la lista del Conicet es el físico Rodolfo Borzi, que se licenció y doctoró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Tras su paso por el Reino Unido llegó recientemente a nuestro país y ahora se dedica a estudiar sobre materia condensada en el Inifta.
En la política de repatriación de investigadores del Conicet el Estado ha invertido hasta la actualidad más de 5 millones de pesos, de los cuales $ 974 mil fueron destinados para los gastos de pasajes de los investigadores, de sus familias y el traslado de equipamiento del hogar y/o de trabajo. En tanto, 4.200.000 pesos fueron para financiar 280 becas de reinserción por 24 meses durante el período de evaluación de su ingreso a la planta permanente del Conicet.
No todos los que regresaron a La Plata hicieron sus estudios universitarios en esta ciudad. También hay profesionales que se formaron en otras casas de altos estudios.
Aquellos que quieren volver en el marco del programa del Conicet tienen que indicar cuál es el destino elegido (universidad, instituto o centro). Si es viable su ingreso en ese lugar deben realizar la carrera de Investigador Científico y Tecnológico que depende de ese organismo.

Comments (0)

Tags:

Transmitirán por Internet la segunda «Vigilia de los pingüinos»?

Posted on 21 septiembre 2007 by hj

Publicado en. http://www.clarin.com/diario/2007/09/20/um/m-01503178.htm

Desde mañana y durante 72 horas se podrá seguir a través de la Red el arribo de las aves a Punta Tombo, donde van a reproducirse. Además, la llegada a las costas chubutenses será televisada por 200 canales de todo el mundo.

Sociedad
Tomando como precedente el éxito que tuvo el año pasado la televisación y transmisión por Internet de la llegada de pingüinos a Punta Tombo, desde mañana y durante 72 horas se volverá a repetir la experiencia, de la que en 2006 participaron 200 canales de todo el mundo.

Tras pasar el invierno en las costas de Brasil, más de 200 mil parejas de pingüinos de Magallanes arriban a la pedregosa costa chubutense a fines de agosto o principios de septiembre para reproducirse.

Las características de los pingüinos machos despertarían la envidia de muchas mujeres. No sólo son monógamos, sino que son ellos los primeros en llegar a la Patagonia para limpiar y dejar impecable el nido -que la misma familia utilizó el año anterior-.

Luego de realizar la tarea, esperan descansando el arribo de su pareja, que se produce unos días más tarde. En octubre las hembras ponen dos huevos, que eclosionan en noviembre. A diferencia de muchas especies, ambos comparten la tarea de incubación y alimentación de los pichones.

Los recién nacidos se independizan hacia fines de enero o principios de febrero, y cambian su plumaje entre los meses de marzo y abril, antes de comenzar la migración hacia el norte.

Comments (0)

Tags: ,

Planta de biodiésel?

Posted on 19 septiembre 2007 by hj

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=902289

SANTA FE.- Molinos Río de la Plata, la compañía controlada por el grupo Perez Companc, fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente a instalar una planta de biodiésel en Rosario. La empresa arrendará la aceitera Santa Clara, con capacidad de molienda de 100.000 toneladas anuales. La producción tendrá como destino el mercado externo, desde el puerto que la firma posee en San Lorenzo, 18 km al norte de Rosario.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


09.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy