El Rosedal, con una cara bonita?

Tags:

El Rosedal, con una cara bonita?

Posted on 15 diciembre 2008 by hj

Es uno de los parques más importantes de la Capital y que ya cuenta con más rosas, bancos y un nuevo sistema de riego.
 
SENDEROS DE FLORES, FUENTES REFACCIONADAS Y ARBOLES PODADOS. EL ROSEDAL ESTA MAS PROLIJO QUE NUNCA.
SENDEROS DE FLORES, FUENTES REFACCIONADAS Y ARBOLES PODADOS. EL ROSEDAL ESTA MAS PROLIJO QUE NUNCA.

 

Más rosas para acompañar los senderos del jardín, nuevas luminarias, árboles y arbustos podados, mejores sistemas de riego y monumentos y esculturas renovados. Hoy se inaugurará la nueva imagen de El Rosedal, uno de los parques más importantes de la Ciudad, que hasta ayer estuvo cerrado por reformas en las que se invirtieron más de dos millones de pesos.

Las obras estuvieron a cargo de Repsol YPF, quien hace más de 15 años se comprometió a apadrinarlo. Entre las reformas, se plantaron unos seis mil rosales, se renovaron los senderos, se mejoraron los sistemas de riego y se agregaron baños para discapacitados. También se cambiaron las luminarias, se remodelaron las fuentes y esculturas y se realizó una limpieza general.

En el proyecto de remodelación, que Macri le aprobó a Repsol YPF, trabajó un grupo de especialistas integrado por historiadores, botánicos y biólogos, para que el jardín tuviera un estilo que evocara al del siglo XIX.

Para la reapertura de hoy, se anunció la presencia, cerca de las 18, de la presidenta Cristina Fernández. También estarán las autoridades del Gobierno porteño y de Repsol YPF. «Se logró recuperar un lugar emblemático, consolidando su identidad de jardín histórico», afirmó Juan Pablo Piccardo, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Además de los trabajos sobre la vegetación y la limpieza del Rosedal, se restauraron monumentos y ornamentos, se repusieron los bancos de madera deteriorados y se sumaran cestos de basura. Además, se refaccionaron y pintaron los cerramientos de la reja perimetral.

Para mantener en buen estado los trabajos realizados sobre las flores, desde Repsol YPF informaron que se realizarán controles de plagas y enfermedades sobre la flora, y podas de limpieza, sanitarias y de mantenimiento a los rosales.

El Rosedal es uno de los parques con más historia de la Ciudad. Estos terrenos, que abarcan hoy el Parque Tres de Febrero, eran conocidos como Bañado de Palermo y pertenecían a Juan Manuel de Rosas, pero fueron confiscados luego de ser derrocado en la batalla de Caseros.

 

Comments (0)

Novedoso concierto de campanas porteñas?

Novedoso concierto de campanas porteñas?

Posted on 15 diciembre 2008 by hj

La Iglesia de San Francisco (en Alsina y Defensa) será parte del concierto La Iglesia de San Francisco (en Alsina y Defensa) será parte del concierto
13-12-2008 / Los campanarios darán hoy a partir de las 20.30 y durante 50 minutos un concierto de 53 campanas en el Casco Histórico, sincronizado por el músico español Llorenc Barber. «No es un concierto pasivo sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos», dijo el compositor.
Los ciudadanos porteños disfrutarán hoy de un espectáculo pocas veces llevado a cabo. Los Campanarios de Buenos Aires darán hoy a partir de las 20.30 y durante 50 minutos un concierto de 53 campanas del Casco Histórico sincronizadas por el músico español Llorenc Barber.

«No es un concierto pasivo sino que cada cual debe construir su itinerario sonoro en busca de ecos, retumbos y repiques, surgidos del combate entre la partitura escrita y la complicada orografía de la ciudad», dijo Barber, creador del singular concierto que recorrió las ciudades de Roma, Londres, Barcelona, Madrid, Berlín, Lisboa, Venecia y Milán, entre otras.

El artista español dirigirá con su batuta los sonidos de 53 campanas ejecutadas a mano por otros tantos tañedores, distribuidas en 9 campanarios que tendrán un director, anunciaron en una conferencia de prensa de la que participó Barber y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El compositor recomendó a los paseantes que participen de la singular experiencia que «no se sitúen muy cerca de un campanario sino en un lugar equidistante entre varios puntos sonoros», ya que acercarse a un solo foco sonoro «velará los diálogos, los lejos y cerca, los fértiles tropezones del sonar».

Se trata de una obra de vanguardia musical que no apela a melodías sino que busca «colores» y «espacialidad» en la música, para una platea móvil -el público-, que camina en silencio por las calles de su ciudad escuchando sutilezas, rebotes y «truenos» de metal producidos por estos fantásticos instrumentos, dice un instructivo.

Además, fuegos artificiales cumplirán la función de «percusión aérea» incluida en la partitura, así como pequeños metales y tubos soplados que dan enrarecidos armónicos al aire.

Las campanas que sonarán serán las de San Ignacio de Loyola (Bolívar y Alsina), la parroquia más antigua de la ciudad; las cinco españolas del convento San Francisco (Alsina y Defensa), de gran vigor sonoro y las del pequeño Carrillón de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), con sus claros agudos.

También la vieja campana del Cabildo (Bolívar 65), y las del convento de San Juan Bautista (Alsina 820), traídas desde Francia y colocadas en 1806.

Además se escuchará el Carrillón más grande de América latina, ubicado en la terraza de la Legislatura porteña (manzana de Perú, Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen), con sus 30 campanas alemanas ejecutadas por Barber desde un teclado.

Y por último el Reloj de la Legislatura (Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen); la Capilla San Roque (Defensa y Alsina), y el Palacio Municipal (Bolívar 1).

El tránsito vehicular permanecerá cortado entre las 18 y las 22 en el radio comprendido por Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini y Sarmiento.

Los «Conciertos de Ciudades» son una obra invención de Barber, nacido en Aielo de Malferit, Valencia, en 1948.

La iniciativa del ministerio de Cultura porteño culminará con una espectacular batería de fuegos artificiales con epicentro en Avenida de Mayo 575, edificio histórico que albergó al diario La Prensa y cuya sirena aportará un «solo» al concierto.

Hace 10 años, más de 100 mil personas se dieron cita en Buenos Aires para escuchar otro concierto dirigido por Barber, quien puso ahora en manos de Lombardi la partitura que será ejecutada este sábado.

http://www.elargentino.com/nota-20107-Novedoso-concierto-de-campanas-portenas.html

Comments (0)

Tags: ,

Vecinos limpiarán el Islote Municipal (Entre Ríos)?

Posted on 12 diciembre 2008 by hj

El domingo a las 17 un grupo de vecinos organizó el cuarto operativo de limpieza del río Paraná.
El arquitecto y periodista Rodolfo Borini planea llegar al Islote Municipal y recolectar los residuos, que quedan en los camalotes, junto a un grupo de colaboradores.

Borini realiza la actividad junto a vecinos de la ciudad que comparten su proyecto.
“La actividad, este año, fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante”, adelantó Borini en su vista a la Redacción de UNO.
Durante dos horas se recolectarán las botellas y las bolsas que quedan enganchadas en la margen del islote y luego, los desechos serán donados a un acopiador de plásticos de la ciudad.
El arquitecto alertó sobre el uso de botellas de plásticos que están contaminado el cauce del Paraná. También pidió por la fumigación de los tártagos que están invadiendo la zona del Puerto Nuevo.
Cuidado
Entre algunos proyectos que el profesional planteó al municipio está el cuidado de la costa de la ciudad.
El Islote Municipal hoy se puede visitar, pero es un área ecológica protegida. Los grupos ambientalistas de la ciudad celebran como un triunfo que no se explote ese espacio natural.
 
El arquitecto Borini tiene una visión opuesta: “No sé por qué razón no se puede utilizar”, ironizó. Luego catalogó la reserva natural como un “diamante en bruto” que podría transformar a Paraná en una joya del turismo
«No me interesa lo que digan los grupos ecologistas. Yo quiero mi ciudad para poderla aprovechar. Se puede controlar, cuidar y preservar pero no puede ser que no podamos usar la isla que es de todos”, sentenció.
 
http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente_122008_20848_vecinos_limpiaran_el_islote_municipal_entre

Comments (0)

Tags: , ,

Crearán coro dentro de la cárcel de Villa María?

Posted on 12 diciembre 2008 by hj

VILLA MARIA-CORDOBA: El Coro Nonino, junto al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), creará a comienzos del año próximo un elenco coral dentro de la Unidad Penitenciaria de barrio Belgrano de esa ciudad.

La iniciativa tiene como objeto trabajar en la inserción social de los estudiantes de la dependencia universitaria en el penal, en el marco del programa «Arte y cultura en la cárcel», que se viene desarrollando desde hace varios meses en esa localidad del sur cordobés. La medida apunta, entre otras cosas, a ampliar la propuesta de la agrupación local, “haciendo eco de las propuestas propias en distintos ámbitos sociales de Villa María, incluyendo aquellos espacios donde residen ciudadanos recluidos, a los que les acercamos la posibilidad de disfrutar de la música”, explicaron desde el conjunto villamariense.

El anuncio fue dado por Omar Barberis, titular de Extensión Universitaria y Cristina Gallo, directora del conjunto vocal, quienes además, reseñaron las distintas actividades del Nonino llevadas a cabo en 2008.

El coro cuenta con un equipo de trabajo que incluye una especialista en preparación vocal (la cantante Fernanda Quintás, dedicada a la técnica y las herramientas vocales), los jefes de cuerda (María Fernanda Almada Bettini, Carolina Oitana, Luciano Natali y David Rodríguez) y una secretaria de producción e información interna (Marianela Bordese).

Además, la organización se apresta a presentar un CD propio a comienzos del año próximo.

 
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/12/12/nota181748.html

Comments (0)

Como todos los años, cocinan omelette gigante en Bahía Blanca?

Tags: ,

Como todos los años, cocinan omelette gigante en Bahía Blanca?

Posted on 11 diciembre 2008 by hj

Se trata de una tradición de los habitantes de Pigüé que se realiza por décima vez. Usarán 15.000 kilogramos de huevos y una gigantesca sartén de 4,20 metros de diámetro. La preparación demorará sólo 45 minutos

El encuentro será uno de los principales atractivos en el marco de los festejos por el 124 aniversario de esta ciudad en la que residen descendientes de franceses y está ubicada a 132 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca.

La fiesta organizada por la municipalidad local junto con la denominada Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelet Gigante comenzará el próximo domingo a partir de las 9.30, en el parque municipal ubicado en el ingreso principal de Pigüe.

La omelette gigante de Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (Oceanía) y finalmente a nuestro país.

El vicepresidente de la Cofradía de los Caballeros de Pigüé, Miguel Marcenac, informó hoy a Télam que «en esta edición contaremos con la presencia de integrantes de las Cofradías de Canadá como así también de la costa sur de Francia».

«Para el omelette vamos a usar 15.000 kilogramos de huevos, 80 kilos de jamón, otros 6 de pimienta, 10 de sal y 10 kilogramos de cebolla de verdeo, que son aportados por empresas y comercios de la ciudad y la región», agregó.

Pero además la Cofradía preparará la tradicional baguettes que para este año serán 30 kilogramos que serán entregadas el domingo para acompañar la porción de esta típica comida francesa.
«El omelette se realizará en una gigantesca sartén de 4,20 metros de diámetro, con un peso de 980 kilogramos y que se ubicará en un carro sobre rieles para su transporte», agregó Marcenac.
Al ser consultado sobre la preparación, el vicepresidente de la Cofradía comentó que «demorará unos 45 minutos y que dieciséis equipos de cuatro cofrades cada uno se encargarán de la rotura de los huevos y de cortar las baguettes de 30 kilogramos mientras la sartén se calienta sobre el fuego de leña en tres oportunidades».

Una vez calentada la sartén, verterán 30 litros de aceite y con el aceite caliente pondrán a dorar el jamón, para luego agregar la cebolla de verdeo, el perejil y la ciboulette.
Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francisco Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.
Por ese vínculo con Francia la ciudad fue designada sede de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelet Gigante, originaria del país galo, por lo que desde hace diez años los festejos se realizan con la elaboración de este plato tradicional.

http://www.infobae.com/contenidos/419081-100894-0-Como-todos-los-años-cocinan-omelette-gigante-Bahía-Blanca

Comments (0)

Cuando la discapacidad es el pasaje para navegar por el Río de la Plata

Tags: ,

Cuando la discapacidad es el pasaje para navegar por el Río de la Plata

Posted on 10 diciembre 2008 by hj

Un programa que busca integrar a personas con todo tipo de dificultades físicas o mentales. El proyecto ya se aplica en el interior y lo imitaron en Francia y España.
Un antes y un después. De libertad, de sueños, de quitarse los miedos, del apoyo humano. De esos cambios hablan. Porque los problemas con los que dicen que llegaron, pasaron a segundo plano. Sus prioridades ahora son otras. Un programa de navegación les permite luchar por sus objetivos, reconocer que son capaces de hacerlo y aprender que las diferencias se pueden superar, que pueden sentirse iguales al resto, que pueden integrarse social y laboralmente.
Se trata del programa «Naveguemos juntos», del que participan unas 100 personas discapacitadas de entre 18 y 69 años. Viajan desde Capital Federal y varias zonas del Gran Buenos Aires a Olivos especialmente para «descubrir que si no tienen capacidad o la habilidad para una cosa, pueden tenerla para otra».
Todos los jueves y sábados por la tarde salen de la boca del Centro Naval de Olivos y pasean por el río durante tres horas en dos barcos H19 (veleros de pequeño porte) donados y restaurados. Viajan seis personas por barco con Pablo Sánchez y Matías Pailot, los dos instructores. Los grupos rotan para que todos puedan integrarse y conocerse.
La idea surgió en 2006. Es un curso gratuito y abierto a todos: hay personas no videntes, sordas, con problemas motrices, transplantados, con dificultades mentales o problemas psiquiátricos. El único requisito es presentar el certificado de discapacidad. Son 10 clases semanales para quienes comienzan, y para los «expertos» son esporádicas.

 Foto
El propósito es promover la navegación a vela como actividad educativa, terapéutica y recreativa para personas discapacitadas. «Hoy no hay una actividad o un deporte para las personas discapacitadas mayores de 18 años. Gracias a la navegación, están más abiertos a los desafíos», dice María Inés Flores, la capitán de fragata ingeniera y coordinadora del programa. Y explica que desalientan la competencia y que sus objetivos: son mejorar la aptitud física y psíquica, fomentar el trabajo en equipo y disfrutar del contacto con la náutica para afianzar la personalidad y contribuir a la socialización, la integración y la equidad. El programa también funciona en Mar del Plata -«Al mar sin barreras»- y en Santa Fe -«Todos a bordo»- que cuenta con un seguimiento terapéutico. Y en España -«Velas para todos sin excusas»- y Francia -«Velas sin fronteras»- la idea también prendió. «No hay una técnica única. Al principio la falta de experiencia hacía que los cuidemos demasiado. Después fuimos aprendiendo varias cosas. Hay que dejarlos. Cada uno va a pedir diferente ayuda», cuenta Flores.
Claudia Álvarez (54), de Flores, arrancó con el curso el año pasado. Tiene polio. Decía que los bastones eran una prolongación de ella. Pero en el barco se olvida que existen. «Se me van todos los miedos. Aprendí a moverme adentro del barco. Además se genera una camaradería. Conocí gente muy especial», asegura. Claudia nunca antes se había subido a un barco. Susana Halperín (53), de Caballito, tampoco: «Gané estabilidad». Y sigue: «Navegando no hay exigencias. Cada uno hace lo que quiere, logra lo que quiere. Se viven cosas intensas». De eso también habla Luz Castillo Aguilar (47), transplantada y vecina de Palermo: «En el barco los problemas quedan en tierra pero el grupo trasciende, continúa fuera».
Es que chatean, se mandan e-mails, se apoyan, organizan asados, reuniones y viajes al interior. En 2006 fueron a navegar a Salta y, en 2007, a Mar del Plata. Y el próximo 16 de diciembre tienen la fiesta de fin de año en la fragata Sarmiento: les entregan un diploma.
Carlos Cambón (34) sufrió un accidente de snowboard en 2007. Camina con un andador y tiene dificultades para hablar. En julio de este año empezó a navegar y ahora es su tema preferido. «Es que te conecta con la naturaleza y con uno mismo -enfatiza María Claudia Endrizzi, de Villa Pueyrredón-, lo importante es vencer os problemas y darse cuenta de que eran ideas que uno mismo se crea en la cabeza». Entre risas todos aseguran que sólo hay que tener la convicción de que vale la pena y no cerrar los sentidos.
Por Guillermina De Domini

 http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_122008_20746_cuando_la_discapacidad_es_el_pasaje_para_navegar_por_el_ri

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy