Histórico hallazgo en Barracas?

Tags: ,

Histórico hallazgo en Barracas?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

Descubrieron un empedrado colonial debajo del asfalto de una de las calles del barrio
 


El empedrado quedó a la vista por casualidad, al hacer un trabajo de bacheo

 
 
Quienes viven en Barracas saben que uno de los secretos mejor guardados de la ciudad es la arquitectura que está al alcance de cualquiera con apenas levantar la vista en el recorrido diario.

Los tesoros no se agotan mirando hacia arriba sino que también están a los pies o, para ser exactos, debajo. La semana pasada, el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en preservación del patrimonio y miembro de la activa ONG Basta de Demoler, descubrió al pasar casualmente por la calle Jovellanos al 300, en su intersección con Villafañe, que al efectuar el Gobierno de la Ciudad trabajos de bacheo y levantar el asfalto quedaba a la vista un empedrado muy antiguo; más antiguo aún que el adoquinado tradicional, puesto que dataría de la época de la colonia.

Se trata de un pavimento de “piedras acomodadas” en perfecto estado de conservación debajo del asfalto de la calle.

El arqueólogo Daniel Schávelzon relató a Basta de Demoler que “estos empedrados son generalmente de granito sin trabajar y se colocaron en la ciudad a partir del virreinato del virrey Vértiz. Empieza con la calle Bolívar en diciembre 1780 hasta 1875/80 en que se las suspende para darle absoluta prioridad al empedrado con adoquines. Las piedras serían originarias de la Isla Martín García y por lo general tienen una ligera curvatura hacia sus bordes. Algunas calles incluso tuvieron un canal central para el escurrimiento del agua, como aún se ve en la ciudad antigua de Colonia (Uruguay). En 1822, con Rivadavia, se completó el centro y desde 1852 se comenzó a reemplazarlo por adoquines muy lentamente”.

Basta de Demoler está intentando realizar gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para solicitar que se preserve este empedrado histórico. Sería el único empedrado original conservado que se descubre por lo que significa de gran valor para la historia de la ciudad, tanto como hallazgo arqueológico, como por su aporte insustituible para la identidad de la zona.

Este empedrado debería conservarse dado que la calle atraviesa una zona residencial de tránsito escaso y podría promoverse como atractivo educativo y turístico, ya que se encuentra a tres cuadras del límite sur del casco histórico.

Cabe destacar que el empedrado se halla amparado en los términos de la Ley 1227 de Protección Patrimonial que según establece en su primer artículo «constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.»
Fuente: http://www.protegerbarracas.com.ar
 
 
http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=2912&pid=5549556&toi=6482

 

Comments (0)

Tags:

Unánime apoyo de la ONU a la iniciativa argentina sobre la Convención contra Desapariciones Forzadas?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

La Asamblea General aprobó hoy el proyecto de resolución del gobierno argentino que insta a los países a la firma y ratificación de la Convención. La presentación del mismo fue anunciado por la Presidenta en Nueva York cuando visitó las Naciones Unidas. Hasta ahora, sólo Albania, México, Francia y Honduras ratificaron el tratado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy en forma unánime la iniciativa argentina que insta a los países miembros de ese organismo a la firma y ratificación de la Convención contra las Desapariciones Forzadas de personas.

La presentación del proyecto de resolución fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto organizado por la Misión argentina ante la ONU, en la sede de Nueva York, el pasado mes de septiembre.

Del mismo participaron el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, el canciller Jorge Taiana, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y representantes de las principales organizaciones internacionales de defensa de los DDHH.

La «Convención para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Personas» fue puesta en marcha -entre otros- por la entonces senadora Fernández de Kirchner, en París, el 6 de febrero de 2007 y entrará en vigencia cuando la hayan ratificado un total de 20 países.

Hasta el momento lo han hecho Argentina, Albania, Mexico, Francia y Honduras. La Argentina, acompañada por 74 países co-patrocinantes, logró un fuerte respaldo a la iniciativa que la Asamblea de la ONU consideró como un tema «prioritario» de la Organización.

Con la aprobación del texto, logrado tras el consenso de los 192 miembros de las Naciones Unidas, se asegura que esta Convención reciba el pleno respaldo de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional en su proceso de entrada en vigor y para su efectiva implementación.

Por su parte, el Representante Permanente de la Argentina ante Naciones Unidas, embajador Jorge Argüello, informó que, tras un mes de negociaciones en la sede de Nueva York «fue posible reunir, en un claro respaldo de las Naciones Unidas a la institucionalización de la Convención».

«No sólo se logró el apoyo de los Estados partes de la Convención y de los que tradicionalmente la han apoyado, como Francia, Suiza y los países latinoamericanos, sino también de aquéllos países que mantienen un enfoque más cauteloso (como el Reino Unido, Nicaragua o Canadá)» dijo Arguello.

El embajador recordó que «ésta nueva acción se inserta en la campaña internacional que lideran la Argentina y Francia junto con otros países, para la pronta entrada en vigor de esta Convención y para la constitución y funcionamiento del Comité sobre Desapariciones Forzadas que la misma crea, con el fin de prevenir desapariciones forzadas y proteger a sus víctimas».

 

Comments (0)

Tags:

Reglamentan ley que frena remates de viviendas?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

El Gobierno aprobó la reglamentación de la ley 26.313 que reestructura créditos hipotecarios pre-convertibilidad, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del decreto 2107/2008 en relación con la reestructuración de mutuos hipotecarios, que alude a un sistema de refinanciación para créditos destinados a la adquisición, mejora, construcción y/o ampliación de vivienda única y familiar, menores a $ 100.000 y que hubieran caído en mora entre enero de 2001 y setiembre de 2003.

La legislación previó la creación de una Unidad de Reestructuración con el objeto de analizar aquellos mutuos hipotecarios concertados antes del 1 de abril de 1991, excepto en lo que respecta a la época de la mora.

La Unidad realizó el análisis y propuesta de reestructuración de los mutuos hipotecarios, pactados entre los adjudicatarios y el ex Banco Hipotecario.

El objetivo de la legislación fue la preservación de la vivienda por parte de aquellos deudores que, habiendo incurrido en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003, corrieran peligro de perderla a través de su ejecución hipotecaria.
Asimismo, en un anexo se incluyó la reglamentación de la ley 26.313 que prevé la reestructuración de los mutuos elegibles.

Respecto del recálculo de la deuda, se indicó que los créditos serán recalculados, con una tasa de interés de 9 por ciento anual, sin capitalizar.

Serán cancelados los créditos de los mutuos hipotecarios en casos como el del fallecimiento del titular, o cuando el valor actualizado de la propiedad sea menor o igual que el importe pagado por el deudor con sustento en el mutuo hipotecario, entre otros casos.
 
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=433897

 

Comments (0)

Argentina tendrá a partir de hoy el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos?

Tags: ,

Argentina tendrá a partir de hoy el mayor observatorio mundial de rayos cósmicos?

Posted on 19 diciembre 2008 by hj

En el observatorio trabajan 400 personas provenientes de 17 países.
El observatorio Pierre Auger, el mayor experimento internacional para el estudio de los rayos cósmicos, que comenzó a ser construido en 1990 y costó 53 millones de dólares invertidos por 17 países, será inaugurado hoy en Malargüe, en la provincia de Mendoza.

«Lo que inauguramos es la instalación de una red de 1.600 detectores de superficie y los cuatro detectores de fluorescencia y a partir de ahora el Observatorio comenzará a trabajar con toda su potencialidad durante los próximos 20 años», dijo la astrónoma Beatriz García.

García, una de las 20 mujeres que trabaja en el Auger, indicó que la finalización de las obras da luz verde a la segunda etapa del ambicioso proyecto, que es la construcción de un segundo observatorio gemelo en Colorado (EEUU).

En el Observatorio ubicado en Malargüe, trabajan unas 400 personas pertenecientes a más de 70 instituciones y provenientes de los 17 países participantes en el proyecto.

La astrónoma explicó que los científicos «están explorando los misterios asociados con los rayos cósmicos de las más elevadas energías. Se trata de partículas que arriban a la Tierra con energías 10 millones de veces superiores a las que se pueden obtener con el mayor acelerador de partículas del mundo».

Con los detectores de fluorescencia, los especialistas escudriñan, en las noches despejadas y sin luna, la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

«Hay muchos enigmas que todavía no están develados», se entusiasmó García a través del teléfono, y recordó que el grupo publicó sus primeros resultados físicos a fines de 2007 en la prestigiosa revista Science, sobre las propiedades de las partículas de mayor energía en el Universo.

«Fue un descubrimiento de tanto impacto que algunas agencias científicas lo seleccionaron como uno de los diez más importantes del año», reveló.

El proyecto consiste en un arreglo de 1.600 detectores, distribuidos en 3.000 km2. Rodeándolos se ubican 24 telescopios, detectores de fluorescencia que observan la tenue luz ultravioleta.

El monumental complejo fue diseñado en 1990 y construido bajo el liderazgo del premio Nobel de Física 1980, el estadounidense James Cronin. El prestigioso físico nuclear es actualmente profesor emérito de la Universidad de Chicago y portavoz del proyecto Auger.

La odisea científica comenzó a mediados de los ’90, cuando un grupo internacional de investigadores empezó los estudios para emplazar un nuevo observatorio de rayos cósmicos.

En noviembre de 1995, la UNESCO decidió que Argentina sea sede del complejo y en 1999 se colocó la piedra fundamental con la presencia de Cronin, quien también será protagonista en la ceremonia de hoy.

Los países que participan del proyecto son Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Vietnam.

http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=427261

Comments (0)

Tags:

Se duplicó la venta de autos de lujo en Córdoba?

Posted on 17 diciembre 2008 by hj

En 2008 se patentaron en la provincia dos Ferrari, dos Jaguar y doce Porsche, entre otras marcas exclusivas. En total, se vendieron alrededor de 3.800 unidades de alta gama. En 2007 se habían entregado algo más de 2.000.

Javier Marín
Especial para LA MAÑANA

Jamás se vendieron en Córdoba tantos automóviles de alta gama como en 2008 y es muy probable que esto no se repita en 2009; las cifras son variables porque existen diferentes criterios de clasificación, pero tomando diez de las marcas de vehículos más exclusivas, se puede observar que en los once primeros meses del año ya se habían batido los récords de todo 2007. De hecho, sin computar diciembre, el incremento en el patentamiento de estos vehículos es del 90 por ciento respecto al año pasado.

Así, mientras en 2007 se patentaron unas 2.000 unidades, durante los once primeros meses de 2008 se habían entregado a sus flamantes dueños unos 3.800 vehículos de alta gama. En otras palabras, hubo no sólo un incremento en la cantidad de unidades patentadas sino también un sensible “fly to quality” hacia los modelos más lujosos que puede ofrecer el mercado.

Ni la crisis del campo ni la debacle económica mundial que se inició en setiembre pudieron todavía con una demanda que estuvo “al rojo vivo” durante todo el año y recién ha comenzado a dar muestras de debilitamiento en los últimos 45 días. De acuerdo a la información de Acara, la asociación que nuclea a las concesionarias, el segmento de los autos de alta gama redujo su participación en el mercado en noviembre del cuatro al dos por ciento, pero a nivel nacional. En Córdoba, sobre unas 3.000 unidades vendidas el mes anterior, se patentaron unos 120 vehículos de alta gama, es decir, el cuatro por ciento del total.

Aunque el “boom” de ventas de automóviles de alta gama no ha sido un fenómeno exclusivo de Córdoba, llama la atención que en la provincia salieran a buen ritmo algunos automóviles que habitualmente sólo se entregan en concesionarias de Buenos Aires. Así, en 2008 se patentaron dos unidades de la casa Ferrari. No son vehículos precisamente accesibles. La Ferrari 360 F1 está valuada en 885 mil pesos. Y es la más barata. Para los que quieran gastar unos pesos más, pueden comprar el modelo 456 M GT, que cuesta 1,23 millón de pesos.
En 2007 no se patentó ninguna Ferrari en la provincia y se habían adquirido seis en todo el país; en 2006 sólo se habían patentado dos, una en Buenos Aires y otra en Córdoba. En tanto, en 2005 salieron al mercado tres: una en Buenos Aires, otra en Córdoba y una tercera en Mendoza. En lo que va de este año se vendieron once Ferrari; además de las dos que llegaron a Córdoba se entregaron otras dos en Buenos Aires y siete en la Capital Federal.

También fueron adquiridas este año en Córdoba dos Jaguar y doce Porsche. De los lujosos vehículos ingleses se entregaron 16 en todo el país; los modelos que se comercializan en la Argentina tienen precios que oscilan entre los 150 mil y los 510 mil pesos. En cuanto a los Porsche (196 unidades vendidas a nivel nacional), su valor va de los 293 mil pesos que cuesta el modelo Boxter a los 887 mil pesos que vale el 911 Turbo Cabriolet.

Pero el crecimiento de las ventas no sólo se verificó entre la “crema” de la alta gama; también se incrementaron de manera notable los patentamientos de otros vehículos de precios inaccesibles para una inmensa mayoría de consumidores. Por ejemplo, hasta noviembre se comercializaron 207 BMW, 30 unidades más que durante todo 2007; en el mismo período 1.481 Honda (679 en 2007), 402 Audi (281 en todo 2007), 47 Land Rover (26 en 2007), 690 Mercedes Benz (520 en 2007), 799 Nissan (333 en 2007). De las diez marcas relevadas, la única que tuvo una declinación fue Alfa Romeo (8 en 2008 y 10 en 2007). En Córdoba también se adjudicaron otras unidades de alta gama de las marcas Dodge, Mazda, etcétera, no incluidas en este informe.

 

 

Comments (0)

Tags:

Cada vez menos adolescentes consumen cigarrillos?

Posted on 16 diciembre 2008 by hj

Fumar es una práctica que comienza a ser mal vista entre los más jóvenes. El 25% de los chicos entre 13 y 15 años consumía tabaco en la Capital en 2005, segmento que en la última encuesta disminuyó a 18,5%, lo que se extiende en el GBA. Aseguran que el cambio se debe a una variación en la forma de mirar el cigarrillo.

 
 
Las encuestas realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación revelaron que los adolescentes de entre 13 y 15 años redujeron el consumo de cigarrillos.Sólo el 18,5% de ese segmento etario fuma, según los últimos relevamientos, frente al 25% que lo hacía en el año 2000.

Este cambio también fue percibido en el GBA. Mientras que el 2003 el 28% de los adolescentes fumaba, en el 2007 sólo lo hacía el 25%.

El director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, dijo a un matutino porteño que «La reducción del consumo tiene que ver con cambios en la percepción del tabaco y en el comportamiento de los jóvenes”.

El especialista destacó que la presencia del tema en las campañas de comunicación, las notas de los medios y la legislación correspondiente en la Ciudad de Buenos Aires le dio un “espacio significativo en la agenda de la opinión pública”. 

Asimismo, descartó que la baja en el consumo se relacione con cuestiones económicas.

La mayoría de los adolescentes se inicia en el hábito entre los 12 y los 13 años. En este segmento, son más las mujeres fumadoras que los varones, situación que se revierte en los mayores de 18.

Las encuestas también revelaron que el el 87% de los adolescentes está a favor de la creación de los ambientes 100% libres de humo y el 40% de los fumadores desean revertir su situación.
 
http://www.26noticias.com.ar/cada-vez-menos-adolescentes-consumen-cigarrillos-80230.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


04.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy