Tags:

Reabrió el museo de Perlotti, en Caballito?

Posted on 31 diciembre 2008 by hj

Con la asistencia del ministro de Cultura del Gobierno porteño, reabrió sus puertas el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, en el barrio de Caballito). Se renovó así el edificio que fuera la casa-taller del gran escultor argentino. Decenas de chicos participaron en un juego artístico y se ofreció un espectáculo musical con Froder Pand (folclore) y Mimi Koslowski (tango). El patrimonio del museo está integrado por más de 900 piezas de Perlotti: tallas en madera, mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstruida. El edificio estará abierto de martes a domingos y feriados de 11 a 19. Cerca de allí acaba de abrirse la Casa Taller Ferraro-Battisti, también para preservar obras de Perlotti.
 
http://www.larazon.com.ar/notas/2008/12/31/01831676.html

 

Comments (0)

Un ratoncito de película. El Ratón Pérez 2?

Tags:

Un ratoncito de película. El Ratón Pérez 2?

Posted on 30 diciembre 2008 by hj

Esta semana se estrenará la segunda parte del éxito animado local, que vieron más de un millón de espectadores

Un ratoncito de película
Por Laura Ventura
De la Redacción de LA NACION

Ni Fievel ni Remy ni Despereaux. La Argentina tiene su propio roedor animado y, aunque su apellido es bastante común, tiene dotes extraordinarias. El primer día de 2009 se estrenará El ratón Pérez 2, una coproducción argentino-española realizada por Patagonik, Filmax Animation y Castelao Productions, distribuida por Buena Vista International.
En 2006, más de un millón de espectadores asistieron a las salas locales para ver esta historia que combina imágenes reales con personajes animados en 3D. Pero en España, el fenómeno fue mayor aún. Allí, casi un millón y medio de personas vieron el largometraje del ratón que obtiene dientes de leche a cambio de dinero. Además, esta primera parte se alzó con el premio Goya a la mejor película animada. Por entonces, la estrategia de los realizadores era penetrar en América latina y por eso el director de la primera parte, Juan Pablo Buscarini, convocó a la actriz colombiana de Yo soy Betty, la fea , Ana María Orozco.
Apenas un mes después del estreno de la película en la Argentina, Andrés Schaer, quien había trabajado en la parte creativa de la productora, recibió la propuesta de comandar esta secuela. El joven director, aunque no había incursionado en la animación, se valió de su experiencia en el ámbito publicitario y documental: fue el encargado de traducir en imágenes las ideas de Jorge Lanata en Deuda .
En 2009, la estrategia es otra y Schaer tiene a cuestas una gran responsabilidad. Además del aire panamericano que impregna la película (con la presencia de Lola, una ratoncita del Caribe), el villano es un actor español, Manuel Manquiña, conocido por sus trabajos en la pantalla chica. Aunque Claudia Fontán, Mathias Sandor, Camila Riveros, Javier Lorenzo, Edda Díaz y Alejandro Awada, como Peréz, hayan virado su acento hacia el neutro, los realizadores doblaron las voces argentinas al español peninsular y al gallego para ofrecer en los cines españoles. Además, posiblemente se realice otro doblaje en vasco.
Nuevos mundos «Me gustó el mundo de fantasía que se representa, un lugar donde se mezcla la realidad con la magia», dice a LA NACION Schaer, quien se crió con films, como E.T. , Los Goonies , Los cazadores del arca perdida y Los G remlins. El director destaca que la animación es moneda corriente en muchas películas de este siglo, aunque sus realizadores sean reticentes a la hora de admitir que utilizaron aquella tecnología. «En este sentido, King Kong y El ratón Pérez 2 no difieren. El cine hoy cuenta con otras herramientas que permiten crear nuevos mundos y esta posibilidad es increíble.»
Incluso en aquellos sitios construidos artificialmente, y habitados por seres digitales, el director encuentra belleza. «Me gusta el trabajo de Pixar, aunque su presupuesto y el nuestro esté a galaxias de distancia, porque sus historias tienen humor, pero no apuntan sólo al chiste físico. Hay sensibilidad y emoción en los personajes y en lo que cuentan.» En esta coproducción, el presupuesto argentino rondó los cinco millones de pesos, mientras que la pata española de este producto se encargó de financiar la animación.
Padre de una nena de 4 años y un chiquito de poco más de un año, Schaer consideró a su hija como crítica y espectadora privilegiada durante el proceso del rodaje.
El primer desafío de esta apuesta fue el de dirigir a los actores interactuando con el vacío. El segundo, fue un reto de índole capilar. Dos años en tiempos en los que la tecnología evoluciona al ritmo de la velocidad de la luz, es mucho tiempo. Desde la primera película hasta hoy, el software que recrea los pelos de los ratones ha mejorado notablemente, aunque el proceso es más arduo.
Y el tiempo también pasó para Pérez. En esta secuela, el amiguito humano del protagonista es mayor que en la primera, entonces, cuestiona su existencia y su actividad. «El ratón le enseña que no todo se explica matemáticamente y que hay que creer en la magia. Aunque uno se vuelva adulto, debe conservar cierta fe», dice Schaer.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085028&pid=5601476&toi=6298

Comments (0)

Tags:

Bariloche sede del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales?

Posted on 30 diciembre 2008 by hj

Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, más de 1.500 expertos del continente sudamericano, Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo, se reunirán bajo el lema: “conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina”. La convocatoria está a cargo de una extensa red de organizaciones internacionales.

Por Alejandro San Martín

Durante una semana, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, unos 1.500 expertos de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo, se darán cita en la ciudad de Bariloche, Argentina, para participar del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, oportunidad en que se tratarán aspectos significativos en el manejo de las áreas protegidas y el intercambio de información.

Bajo el lema; “Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina”, los debates que se desarrollarán durante los siete días de actividades girarán en torno a cuatro ejes temático: las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica; los avances y desafíos en el conocimiento y la información sobre el manejo de esas áreas; fortalecimiento de capacidades e incremento del soporte para su administración y gobernanza, equidad y calidad de vida.

Según lo previsto por el comité organizador, los temas principales se resumirán en conferencias magistrales, a lo que se sumarán simposios relacionados con cada gran tema, a través de ponencias especializadas y estudios de caso, y talleres para orientar las intervenciones, exposiciones, presentaciones individuales, análisis y discusiones.

Desde hace ya varias décadas, el esfuerzo de los países de América Latina se ha ido consolidando en el desarrollo de políticas y estrategias para lograr una adecuada gestión de estos espacios naturales, dándole un decidido alcance y valor como bien publico y permitiendo consolidar aspectos fundamentales de representatividad biológica y ecosistémica.

No obstante, siguen subsistiendo importantes desafíos que atañen a los procedimientos más adecuados para lograr el apoyo decidido de los principales actores institucionales y sociales para el reto actual de las áreas protegidas en la Región.

Este reto es importante para reinsertarlas en un contexto social, económico, político y ecológico determinado por los grandes cambios globales y regionales, la globalización económica, los cambios de sistemas de gobernanza, los cambios en los regímenes de tenencia, la consolidación de los enfoques de participación social basados en derechos, el cambio climático y la emergencia de la agenda de reducción de la pobreza.

Durante el Cuarto Congreso Mundial de Parques Nacionales realizado en 1992 en la ciudad de Caracas, Venezuela, se produjo una recomendación de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) para realizar un Congreso Regional a mitad del periodo, entre cada uno de los Congresos Mundiales, a fin de hacer un seguimiento de los avances de la Región.

En base a la aceptación de esta orientación por parte del plenario la REDPARQUES, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Gobierno de Colombia organizaron, en 1997, el primer Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, en Santa Marta, Colombia, cinco años después del Congreso de Caracas.

Después de que en 2003 la UICN organizó el Quinto Congreso Mundial de Áreas Protegidas en Durban (Sudáfrica), y en seguimiento de la recomendación de Caracas, la REDPARQUES y la Comisión de Áreas Protegidas de la UICN solicitaron la colaboración de la FAO, UICN y el Programa de las Naciones Unidas par el Medio Ambiente (PNUMA), para la organización del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas en 2007.

Además de las organizaciones mencionadas, convocan al congreso: el Gobierno Argentino, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para Sudamérica (CMAP). En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), se constituyeron en los patrocinadores de la reunión.

Los interesados en participar en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas podrán inscribirse on-line o descargar el formulario en Word del sitio web oficial: http://www.congresolatinoparques2007.org

Una vez que el comité organizador y los coordinadores de simposios evalúen los contenidos y alcances de los trabajos, definirán los nombres de los talleres y solicitarán a los interesados la redacción final de sus ponencias en textos o posters.

El coordinador del evento, Víctor Hugo Inchausty, con oficina en UICN SUR informó que “el plazo para la presentación de resúmenes ha sido extendido hasta el día 15 de Junio”. Los interesados deben escribir a la mayor brevedad al mail de la coordinación: [email protected]
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=67122&id=155707&dis=1&sec=1

 

Comments (0)

La escuela rural que devoraron las llamas y reconstruyó la gente?

Tags:

La escuela rural que devoraron las llamas y reconstruyó la gente?

Posted on 28 diciembre 2008 by hj

Fundación Cruzada Patagónica.Educa y alberga a 270 alumnos carecientes
 
La escuela rural que devoraron las llamas y reconstruyó la gente

El 24 de agosto del año pasado, un incendio accidental devoró todo el complejo; en sólo una hora se destruyeron más de 1500 m2, con pérdidas millonarias Foto: Gentileza Cruzada Patagónica

Cynthia Palacios
LA NACION

Ellos sí que saben lo que es renacer de las propias cenizas. Empezar de cero. Ponerse de pie con más energía que antes. El que termina no fue un año fácil para los integrantes de la Fundación Cruzada Patagónica, una institución que ofrece educación y programas de desarrollo rural a comunidades carecientes del oeste de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
El 24 de agosto de 2007 un incendio accidental destruyó por completo el Centro de Educación Integral San Ignacio, que la fundación posee en Junín de los Andes, Neuquén, donde estudiaban 270 jóvenes de comunidades rurales carecientes de más de 500 kilómetros a la redonda.
Sin embargo, en sólo 14 meses, gracias a la ayuda de la gente, se logró reconstruir todo el edificio escolar. La misión demandó cerca de siete millones de pesos, una cifra que pudieron reunir con el apoyo de muchos: empresas, donantes particulares organizaciones civiles… Toda la comunidad participó del proyecto de reconstrucción.
«En una hora se habían consumido 25 años de trabajo», recuerda Luis Sajoux, el presidente de la fundación por ese entonces.
El fuego, precisa Luis, destruyó más de 1500 metros cuadrados de construcción, incluidas siete aulas, 35 computadoras, 120 camas del albergue de los alumnos, biblioteca, baños, cocinas, toda la documentación. Los daños rondaban los cinco millones de pesos en el aspecto edilicio y cerca de 1,5 millones de pesos en equipamiento.
«Aunque el impacto del dolor inicial fue muy fuerte, al día siguiente todo el equipo estaba reunido en uno de los galpones para pensar cómo encarábamos la reconstrucción -dice Luis-. Ese día empezamos a llamar a nuestros donantes y la respuesta fue impresionante. Inmediata. Tomaron un papel protagónico en la reconstrucción.»
Aquí y allá sucedía casi lo mismo. «Se armó una reunión de urgencia en la sede de Olivos -cuenta la actual vicepresidenta Mónica Romero-. Teníamos una angustia tan grande… Sólo el que lo vivió sabe lo que te provoca un incendio, ni te cuento cuando empezaron a llegar las imágenes. Pero el llanto duró media hora. Fue increíble: parecía que alguien nos guiaba y las cosas se empezaron a rearmar.»
Para Mónica, la clave de todo fue comunicarse. Con todos los conocidos, con todos los que podían aportar su granito. «Esa fue la base de lo que se armó después. Ese mismo día empezaron a aparecer los ofrecimientos de ayuda.»
Luis se emociona. «Fue un espaldarazo que no podíamos imaginar. La comunidad, las empresas, los gobiernos provincial y nacional. Y fue muy impactante darse cuenta de que este apoyo se logró por todo lo habíamos hecho? Nuestros ex alumnos demuestran lo que vale una persona capacitada con valores y principios.»
Para ellos fue como volver a crear la asociación. Duplicar la apuesta con la certeza de que valía la pena jugarse por el futuro de todos esos chicos. Sin el apoyo de Cruzada Patagónica es muy probable que no pudieran seguir estudiando. Viven en lugares remotos donde la educación no suele ser prioridad. Y que sus familias comprendan el valor de la educación como herramienta transformadora es un mérito que la fundación supo ganarse en el día a día.
«Enseguida acomodamos todo. En los galpones anexos, donde se daban las clases de la parte agropecuaria, y en lugares que nos cedió el Ejército Argentino, pudimos albergar a los 120 chicos -cuenta Luis con evidente orgullo-. A la semana seguimos dando clase y no perdimos el año. La respuesta de las empresas y de los particulares fue increíble -insiste-. Fue como refundar todo. Para los nuevos miembros de la fundación, para toda esta generación nueva de Cruzada Patagónica es empezar de cero»
No sólo se propusieron volver a levantar el centro educativo desde las cenizas. «Quisimos hacer algo superador», explica Luis. Y lo lograron. El nuevo centro tiene 2600 metros cuadrados, entre el edificio escolar y el de la residencia estudiantil, con estrictas medidas de seguridad.
Donaciones millonarias
La reconstrucción, que demandó cerca de siete millones de pesos, era una cifra inaccesible para el presupuesto de la entidad. Pero la suma se logró reunir con el compromiso y el apoyo de mucha gente. Las empresas donaron el 74%, los aportes públicos fueron del 21%, los donantes particulares costearon el 4% y las organizaciones de la sociedad civil, el 1%.
Más de 200 personas hicieron donaciones en dinero. La campaña extraordinaria de reconstrucción tuvo una duración de 14 meses.
«Nos demostraron un gran compromiso con la misión de Cruzada. Es un proyecto transformador de la realidad y vale la pena poner la energía en algo así porque le cambiás la vida a la gente», reconoce Mónica.
El desafío era doble. La fundación tenía comprometida la apertura de otro centro en el Valle de Cholila, Chubut. Y, a pesar de la conmoción que causó el incendio, se mantuvo la fecha de apertura. En febrero de este año comenzaron las clases en el valle con 29 alumnos. El 14 de marzo se hizo la inauguración oficial.
Después de este año tan difícil y, a la vez, tan gratificante, sienten que el fuego los hizo más fuertes. «Nos dimos cuenta de que la verdadera esencia del colegio está en la gente», asegura Luis.
«Hubo un consenso absoluto. Se quemó un edificio, pero una escuela es mucho más? Es su gente, los docentes, los chicos, los padres -señala Mónica-. No podemos parar la educación porque estos chicos se desgranan del sistema. Ellos no tienen plan B.»

Para ayudar al crecimiento de la misión

  • A pesar de que cierran el año con la satisfacción de haber llegado a la meta, la fundación tiene necesidades nuevas. Precisan un colectivo para transportar a los chicos que provienen de comunidades rurales, de entre 12 y 500 kilómetros de distancia; y un tractor, vital para la modalidad de enseñanza de «aprender produciendo» dentro de la granja San Ignacio. También quieren construir una residencia para alumnas en el centro educativo del Valle de Cholila, que permitirá que chicas de parajes más lejanos puedan acceder a la escuela secundaria. Para acompañar estas propuestas, Cruzada Patagónica tiene su «Programa Amigos» de donaciones mensuales desde $ 10. Para sumarse: www.cruzadapatagonica.org

 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1084965

 

Comments (0)

Descubren importantes restos del pasado porteño?

Tags:

Descubren importantes restos del pasado porteño?

Posted on 27 diciembre 2008 by hj

 

Un grupo de arqueólogos encontraron cerca de la intersección de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta elementos pertenecientes al mítico Café de Hansen, para muchos cuna del tango, y una importante red de túneles
Cerca de la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, en el barrio de Palermo, un grupo de arqueólogos halló restos del mítico Café de Hansen y una red de túneles construidos en 1883.

Del Café de Hansen, los expertos hallaron restos de una botella y un pequeño trozo del piso de ladrillos. Mientras que de la red de túneles encontraron gran parte de su estructura. En esa zona el Ministerio de Cultura porteño pretende dedicarle un espacio al tango y al pasado porteño.

El mítico bar tanguero, nombrado en varios tangos de esa época, funcionó en ese lugar entre 1877 y 1912 hasta que el intendente Joaquín de Anchorena ordenó demolerlo. El café funcionaba enfrente de donde hoy se encuentra el Planetario.

Para muchos ese lugar allí se habría acunado el tango, era un lugar popular que era frecuentado por gente humilde. Para otros allí no se bailaba y, al contrario, era frecuentado por la aristrocracia porteña. Lo cierto es que desde sus balcones se tenía una vista preferencial al Río de la Plata.

En tanto, a metros de los restos del Café de Hansen, los arqueólogos descubrieron los túneles. Los expertos aseguran que fue una usina construida bajo la orden del entonces presidente Domingo Sarmiento y que tenía como fin abastecer de electricidad al Parque Tres de Febrero, según cuenta el diario Clarín en su edición impresa.

Comments (0)

Tags:

El Estado mantendrá su participación en más de 40 compañías?

Posted on 27 diciembre 2008 by hj

El Gobierno no venderá a los privados en el 2009, nombrará directores en distintas empresas, y hará valer a los mismos en las decisiones de directorio

El control del Estado sobre empresas en las cuales tiene acciones será mayor de lo que sus dueños privados imaginaron hasta ahora a lo largo del 2009.

 
Al parecer, el Gobierno no sólo se negará a la intención privada de recuperar esas acciones sino que podría “estatizar” un pedazo más de cada empresa; nombrará los directores que permite cada participación accionaria; y hará valer a los mismos en las decisiones de directorio.

Sobre un total de 40 firmas, el Estado Nacional recibió 25% de Edenor, 24% de Gas Natural BAN y Distribuidora de Gas Cuyana, casi 23% de Telecom, o 21% en TGS y Emdersa. Además, entre 15 a 20% de Pampa Holding o Transener, y menos del 15% en Petrobras Energía, Central Costanera, Camuzzi Gas Pampeana o Metrovías.

La pulseada Gobierno–empresas tiene, como contexto de fondo, el bajo precio de las acciones. Según El Cronista, para los socios privados se trata de una buena oportunidad para recomprar participación accionaria, una operatoria que ya ejercieron varios con papeles de deuda. Pero la visión del Gobierno es exactamente opuesta.

“Si les regalamos las acciones, a cambio recibiremos un sinfín de denuncias de amiguismo y ningún beneficio. Además, no vamos rifar algo que es patrimonio estatal. Si los privados quieren comprar acciones, que lo hagan cuando tengan un precio relativamente normal”, admitió un funcionario.

En la práctica, esto quiere decir que el Estado no venderá acciones de empresas durante todo el 2009, nombrará un director en todas las firmas donde posea más del 4% e intentará influir sobre las decisiones corporativas.

“Vamos a meter un director estatal en cada empresa donde podamos hacerlo. Si así valorizamos sus acciones mejor, porque recibiremos más por ellas en el futuro. Si no lo conseguimos, tenemos un veedor in house para controlar el comportamiento empresario”, dijo el funcionario consultado.

 

 

http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/76436-El-Estado-mantendra-su-participacion-en-mas-de-40-companias.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


52.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy