Plan para medir la calidad del aire en la Ciudad

Tags: , ,

Plan para medir la calidad del aire en la Ciudad

Posted on 09 enero 2009 by hj

EN MARZO HABRA OTRAS 42 TORRES DE CONTROL OPERATIVAS
Basta de contaminación

En dos semanas arrancará un plan para medir la calidad del aire en la Ciudad y controlar el nivel de ruido. Las primeras dos estaciones de monitoreo del «humo» estarán en Pi y Margal al 600 (La Boca) y en Córdoba y Rodríguez Peña.

En los próximos días, la Comuna pondrá en funcionamiento las primeras dos estaciones inteligentes que, junto a otras 41 torres, medirán la contaminación en la Ciudad. El sistema servirá para recolectar datos que permitan evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire, determinar las tendencias de la contaminación y evaluar los riesgos que ella implique sobre la salud de los porteños. También se controlarán los ruidos que se emiten y si el nivel de los mismos superan los valores normales.

El organismo encargado de relevar los datos es la Agencia de Protección Ambiental (APA), un ente autártico que creó Macri cuando asumió y que se ocupa de controlar el cumplimiento de las normas ambientales en las empresas de la Ciudad y de promover la educación sobre la ecología.

Las primeras torres comenzarán a funcionar en dos semanas en Pi y Margal 671 (La Boca) y en Córdoba y Rodríguez Peña (San Nicolás). Estos equipos son llamados estaciones EPA (siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), un laboratorio que captura y analiza la presencia de sustancias contaminantes en el aire como ozono y monóxido de carbono. Por otro lado, hay otras torres que medirán la contaminación, pero sonora y revelará la información sobre el nivel del ruido en cada punto de la Ciudad. Andrés Grippo, vocero de la APA, explicó a La Razón que las torres ya están emplazadas, pero aún falta terminar de calibrarlas y de hacer las conexiones eléctricas y el enrejado.

Estas dos primeras estaciones, que serán «prácticamente un laboratorio de captura y análisis de muestras de contaminantes presentes en el aire», según detalla Grippo, cumplirán con una tarea que promete vigilar de cerca la contaminación: permitirán medir óxidos de nitrógeno (NO, NO2 y Nox) material particulado en suspensión (PM10), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y variables atmosféricas (velocidad y dirección de viento, temperatura y presión atmosférica).

En forma simultánea, la Agencia de Protección Ambiental comenzará a instalar otras 42 torres, más pequeñas, que se encargarán de monitorear el ruido. El organismo estima que estén funcionando en febrero, o como mucho en marzo, en sitios estrátegicos para los porteños.

La puesta en marcha del sistema -desde la compra de máquinas hasta la instalación del centro de cómputos- demandó a la Ciudad una inversión de 12,5 millones de pesos. Una vez que esté en funcionamiento, se podrá consultar todos los datos en la web y saber qué puntos porteños son los más contaminantes.

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/01/09/01836437.html

Comments (0)

Tags:

Ante la falta de monedas, el Gobierno impulsará el uso de tarjetas electrónicas para los colectivos

Posted on 09 enero 2009 by hj

El aumento en la tarifa del autotransporte de pasajeros del área metropolitana reavivó hoy la polémica en torno de la escasez de monedas para el pago del pasaje, razón por la que el Gobierno, a través de la Secretaría de Transporte, dispuso agilizar los estudios para la implantación del pago a través de tarjetas electrónicas.

Pese a la percepción popular, el Banco Central informó que existen en circulación monedas de 5, 10, 25, 50 centavos y 1 peso por 1.616,3 millones de pesos, equivalentes a poco más de 40 pesos por habitante.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime señaló que el sistema de tarjetas electrónicas podría entrar en vigencia en el curso de 2009 y advirtió que «lo que más dificulta» la tarea «es el clearing posterior, para determinar cómo se reparte entre las empresas» de colectivos, 161 líneas en total que expenden 130 millones de boletos por mes, el dinero que se recaude.

Jaime dijo a radio La Red que el estudio apunta a superar los problemas de los pasajeros para conseguir monedas, y que en una primera etapa las tarjetas se recargarán con dinero en efectivo pero luego también se podrá hacerlo en forma electrónica.

«Es un proyecto que se analiza con el Banco Nación y con el Central, por el problema de falta de monedas, para un pago electrónico en todo el sistema de transporte», indicó el secretario.

Voceros de la autoridad monetaria precisaron que 2007 y 2008 fueron los años en que mayor cantidad de monedas se incorporaron a la circulación, con 463 millones y 523 millones de unidades, respectivamente.

Al 31 de diciembre de 2008, de acuerdo con la Comunicación C52477 del BCRA, había en circulación 969,7 millones de unidades de monedas de 5 centavos (484,85 millones de pesos), 2.293,9 millones de 10 centavos (229,39 millones), 568,5 millones de 25 centavos (142,125 millones), 364,1 millones de 50 centavos (182,05 millones) y 577,9 millones de 1 peso, con lo que se alcanza un total de 1.616.315.000 pesos en monedas de aceptación en las máquinas expendedoras de boletos.

Por su parte, Jaime remarcó que «en una primera etapa, habría una convivencia de pago en efectivo y tarjeta para no tenga inconvenientes el que no pudo cargar».

«Nosotros tenemos la esperanza de poder hacerlo este año. Hay un equipo trabajando con otros organismos y con la Cámara de Transporte», señaló Jaime, quien destacó que «como en los subterráneos y en algunos colectivos ya está esto, hay que unificarlo y posibilitar que se pueda recargar la tarjeta en cualquier lado que no sea luego inconveniente viajar».

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-117949-2009-01-09.html

Comments (0)

Tags:

Interpol instalará un centro de entrenamiento en Argentina

Posted on 09 enero 2009 by hj

Lo anunció hoy el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. La sede estará ubicada en Palermo. Y será usada para capacitar a los policías en terrorismo y narcotráfico. Argentina contará con una sede de Interpol para entrenar a los policías del país, anunció hoy el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al cabo de una reunión con el secretario general de la organización, el estadounidense Ronald Noble.

«Estamos trabajando para tener en Argentina un edificio donde se pueda capacitar y hacer las reuniones regionales de Interpol, fundamentalmente en temas que nos importan como terrorismo, narcotráfico y trata de personas», sostuvo Fernández.

El centro de entrenamiento, el primero de la Policía Internacional fuera de Francia, se situará en el barrio porteño de Palermo, en un predio que pertenece a la Policía Federal de Argentina, explicó. Portavoces del ministro dijeron que la instalación de la sede en Argentina fue propuesta por Ronald Noble a Fernández durante una reunión que mantuvieron en 2007.

Durante el encuentro de este jueves, del que también participaron autoridades de la Policía argentina, el ministro y el secretario general de Interpol evaluaron además el «trabajo conjunto» realizado en 2008, al cual calificaron como «altamente positivo». «Agradecemos la distinción de Interpol «, sostuvo Fernández al anunciar la creación de la sede del organismo, que ya cuenta con una delegación en el país suramericano.

Además de Kenneth Noble y Aníbal Fernández, también participó del encuentro que se realizó hoy al mediodía en la sede de la cartera de Justicia, el Jefe de la Policía Federal Argentina, el Comisario General Néstor Valleca.

http://www.clarin.com/diario/2009/01/08/um/m-01835868.htm

Comments (0)

Científicos argentinos desarrollan programa para emprendedores?

Posted on 07 enero 2009 by hj

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense desarrolló un subprograma de «mejora de cereales, resistentes al pulgón verde», en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata.Este proyecto forma parte de una serie de programas destinados a promocionar el desarrollo de los pequeños y medianos emprendedores, y la creación de empresas innovadoras en el medio rural.

En diciembre de 2008 se estableció desde la CIC la Red Provincial de Formadores para el Desarrollo del Emprendedorismo, que se articula con el Programa Provincial de Apoyo a las Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos, dirigido por el docente de esa Comisión de Investigaciones, Hernán Baccarini.

Al presentar el subprograma para la mejora de cereales, el Presidente de la CIC, Carlos Gianella, expresó la importancia de trabajar en conjunto con los emprendedores e instruirlos en las nuevas tecnologías, porque «en el sector rural existe una necesidad de mejorar la competitividad de los productores», afirmó.

Gianella agregó que «las ventajas de estos programas para el productor bonaerense implican la posibilidad de conocer y seleccionar la tecnología a un costo similar a los productos ofrecidos en el mercado, permitiendo mejorar los métodos y sin alterar el medio ambiente».

«Con el Programa de Formación de Emprendedores, la CIC tiene como objetivo que la disciplina del emprendedorismo aparezca en la educación formal pública, en universidades y colegios, para que se les dé a los alumnos la posibilidad de optar por la carrera de emprendedor», dijo Gianella, y de allí la importancia de articular el subprograma de cereales con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de La Plata.

 
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=436217

Comments (0)

Comenzó el Carnaval de Gualeguaychú 2009 : fiesta , color y alegría?

Tags:

Comenzó el Carnaval de Gualeguaychú 2009 : fiesta , color y alegría?

Posted on 05 enero 2009 by hj

 

Estuvieron presentes el tenista David Nalbandián, la modelo Luli Fernández y la ex reina Evangelina Carrozzo; los asambleístas protestaron contra la pastera Botnia
 

 Gualeguaychú: cerca de 25.000 personas en el primer día del carnaval
 
La reina, y la orquesta de la comparsa Marí Marí Foto: Gentileza El Día, de Gualeguaychú
Unas 25 mil personas asistieron a la apertura del Carnaval de Gualeguaychú, donde sorprendió la presencia del tenista David Nalbandián como uno de los cantantes de la comparsa Papelitos.
El desfile, realizado anoche en el corsódromo de esta ciudad, se inició pasadas las 23 con la presencia de Marí Marí, la comparsa ganadora del año anterior, y luego pasaron las agrupaciones Papelitos y Kamarr.
Una bandera verde con letras blancas y el mensaje «No a las Papeleras», fue portada por jóvenes asambleístas, antes del paso de cada comparsa.
La ex reina del Carnaval Evangelina Carrozzo también desfiló por la pasarela para saludar al público, pero esta vez no participó en ninguna de las comparsas.
En tanto, en la comparsa Marí Marí desfiló la modelo Luli Fernández.
Nalbandián viaja asiduamente a Gualeguaychú porque en la ciudad vive su kinesiólogo, Diego Rodríguez, que también participó en la banda de música dirigida por «Titi» Pauletti, quien recientemente compuso un tema especialmente para el reconocido tenista.
La comparsa Marí Marí, del club Central Entrerriano, presentó «Ivy Marey, nuestra tierra sin mal», un tema que reivindica la lucha ambiental de Gualeguaychú desde una perspectiva cultural a través de las costumbres, creencias y vivencias experimentadas por las civilizaciones guaraníes en América del sur.
La comparsa Papelitos, del club Juventud Unida, presentó «Corso a contramano», un desfile de murgas y agrupaciones del carnaval de diferentes épocas.
En tanto, la comparsa Kamarr, del centro Sirio Libanés, llegó con «Shangri-la, el camino de la vida», un tema que desarrolla las historias mitológicas de la mística India.
El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP.
El Carnaval de Gualeguaychú continuará todos los sábados de enero y de febrero, y el primer sábado de
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1086831&pid=5633860&toi=6264

Comments (1)

Descubren un galeón de 300 años en Puerto Madero?

Tags: ,

Descubren un galeón de 300 años en Puerto Madero?

Posted on 01 enero 2009 by hj

La embarcación española fue encontrada en una obra; el jefe de gobierno porteño se presentó en el lugar y aseguró que los restos serán trasladados a un museo

Descubren un galeón de 300 años en Puerto Madero
El hallazgo se produjo en Puerto Madero Foto: DyN

Un hallazgo sorprendió hoy a los vecinos de Puerto Madero: un galeón de más de 300 años fue descubierto durante una obra para la construcción de una torre. La embarcación española fue encontrada hoy y se está llevando a cabo un proceso de rescate arqueológico.
En principio fueron descubiertos cinco cañones y dos vasijas que contenían aceite de oliva, aunque luego salieron a la luz otros objetos como trozos de cuero, ramas, y otros recipientes que habrían utilizado los marineros de aquel entonces.
Arquitectos que participan de las tareas de excavación aseguraron que se trata «del descubrimiento arqueológico mas importante hallado en Buenos Aires, ya que es la primera vez que se encuentra un barco antiguo con muchos elementos en su interior».
Juan Jose Cresto, ex titular del Museo Histórico Nacional, estimó que «se trataría de un galeón de guerra» y consideró poco probable que se encuentren piezas de oro en su interior ya que «los marineros habrían abandonado el barco sin llevarse nada porque se encontraron dos tinajas con aceite de oliva»
En el lugar estuvo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que dijo que «se va a tratar de rescatar la mayor parte del galeón y lo más sano posible». Además, aseguró que los restos serán trasladados a un museo.
«Estas cosas nos enriquecen y entre todos tenemos que hacernos cargo de cuidar nuestra historia», dijo Macri.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se encuentre un tesoro entre los restos de la embarcación ubicada bajo tierra en Rosario Vera Peñaloza al 400, el mandatario comunal respondió: «Ojalá, así hacemos más obras para los porteños».
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085592&pid=5607212&toi=6263

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy