Un gigante argentino que se hizo estrella?

Tags: ,

Un gigante argentino que se hizo estrella?

Posted on 29 enero 2009 by hj

Victorino Luján: desde el Cirque du Soleil

Los Pequeños Clown son quienes más comparten escena con Luján
Los Pequeños Clown son quienes más comparten escena con Luján

Por Eduardo Febres Muñoz
De la Redacción de LA NACION

¿En qué puede trabajar alguien que mide dos metros con ocho centímetros? El porteño Victorino Luján pensó que podía ser basquetbolista, actor de televisión o incluso cantante lírico. Lo que no se imaginó fue que terminaría trabajando en un circo.
Hoy Luján pasa el tiempo entre escenarios, viajes y ciudades desconocidas. Desde 2005, cuando viajó a Montreal para hacer el montaje de Corteo del Cirque du Soleil, ha viajado con el espectáculo a más de 20 ciudades de los Estados Unidos y Canadá. Estuvo dos semanas en Buenos Aires -adonde viene cada vez que tiene un tiempo libre- y luego partió a Japón, donde estará durante todo 2009.
Corteo es una seguidilla de recuerdos o sueños -esta duda nunca se disipa- del Payaso Muerto, quien inicia el espectáculo tirado en una cama. Luján interpreta al Payaso Gigante, cantante de ópera aficionado y mejor amigo del Payaso Muerto. Ellos dos, junto a cuatro personajes, llevan el drama central, que da lugar a las actuaciones de los 63 artistas participantes. Además de estar presente durante casi todo el show, Luján canta y actúa en varios gags.
Un trabajo inesperado
Antes de ser contratado por la compañía quebequense, Luján era casi completamente desconocido. Hizo papeles secundarios en televisión esporádicamente, y actuó en un par de obras en teatros pequeños, mientras se ganaba la vida como portero de un salón de fiestas y empleado administrativo del Hipódromo de Palermo. «Era un trabajo no muy continuo -recuerda Luján-. Se vivía a los saltos».
Y aunque recibió el llamado decisivo del Cirque du Soleil en 2005, desde 1998 le fascinaba la idea de trabajar en la célebre organización. El anhelo nació de una cadena de casualidades.
Todo comenzó un día de invierno, mientras esperaba el colectivo 168 en la avenida Cabildo. Se encontró con el actor Alfredo Allende, a quien había conocido en un estudio de FM Palermo, en sus días de radio.
«Me reconoció y se acercó a saludarme, y me contó que estaba haciendo una obra para niños en un teatro, a dos cuadras de ahí». Tras esperar 15 minutos al colectivo en el frío, resolvió ir al teatro. «No tenía nada importante que hacer ese día», recuerda.
Después de la función se acercaron los únicos dos adultos que había en el público, además de Luján. Eran scouts del Cirque, que en esos días estaban recorriendo teatros y buscando talento en Buenos Aires. Asombrados con su tamaño, pautaron con Victorino una audición para el día siguiente.
La audición más larga
El tímido Victorino -para quien cada movimiento, incluso una palabra, parece representar un gran esfuerzo- se vio durante dos horas frente a una cámara de video y la incisiva exigencia de los scouts . Tras diez minutos de oírlo cantar le pidieron improvisaciones, sin parar. «Posturas corporales, actitudes, imaginar que era un anciano de 93 años. ¡Y entre cada cosa que pedían pasaba brevísimo tiempo!», cuenta Luján.
Había sido duro, pero no era sino el primer filtro. Dos años después, fue convocado a una nueva audición del circo en Buenos Aires. Tras varias pruebas, uno de los scouts le dijo que ya habían visto lo que era capaz de hacer y que, llegado el momento, lo llamarían. Desde entonces, recibió continuamente folletines informativos sobre el circo en su buzón.
«Siempre ponían que tuviera en cuenta que estaba considerado como un posible artista del circo -recuerda Luján-. Algo que, la primera vez que lo leí me reconfortó. Pero a la tercera y cuarta, dije «sí, está bien, pero ¿para cuándo?»».
En 2004 lo volvieron a contactar para pedirle material nuevo. Lo envió sin demasiadas esperanzas, pero a fines de enero de 2005 llegó la oferta de trabajo prometida. El papel del Payaso Gigante -que, de hecho, se llama Victorino- parecía escrito para él. «Me dijeron: «Queremos saber si estás disponible para viajar a Montreal e incorporarte al nuevo show». Me quedé como petrificado, pero dije: «Bueno… sí». Y ahí me empezaron a explicar lo del tema de los contratos y todo.»
Empleado del Ministerio de Defensa, asistente del entrenador de básquet de Argentinos Juniors, desocupado, portero y trabajador del hipódromo, Luján no consiguió vivir del arte -su anhelo desde muy joven- hasta sus 37 años. «No precisamente en un circo, pero siempre me gustó actuar y hacer espectáculos», aclara Luján, quien asegura que, más que un artista de circo, es un actor y cantante que hoy trabaja como clown.
Nacido en 1967, Victorino tuvo su primer acercamiento al mundo del espectáculo en 1988. A través de Raúl Portal inició su carrera haciendo «bolos» en ciclos televisivos. «Casi siempre me llamaban por mi estatura o para hacer alguna cosa de comicidad. Nada más», señala con resignación. Luján recuerda cuando apareció junto a Antonio Gasalla, como el proxeneta de un prostíbulo en la serie Poliladron; y junto a Guillermo Francella, como un monstruo maligno en Brigada cola.
Desde su primera incursión en televisión se despertó su inquietud por la escena, y empezó a formarse como actor con Marcelo de Bellis y como cantante lírico con Loreley López. Tampoco tuvo nunca papeles protagónicos en teatros grandes, pero cuando llegó el momento de las audiciones para el circo, se dio cuenta de que todas aquellas experiencias sirvieron. Tuvo sentido todo el tiempo y trabajo invertidos.

 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094322&pid=5760447&toi=6300

 

Comments (0)

Una propuesta interactiva para educar sobre diabetes

Tags: ,

Una propuesta interactiva para educar sobre diabetes

Posted on 29 enero 2009 by hj

Los llamados «mapas de conversación» se basan en el trabajo grupal
Una propuesta interactiva para educar sobre diabetes?

La doctora Raquel Wolfenson coordian un grupo de pacientes Foto: Fernando Massobrio
Sebastian A. Ríos
LA NACION

Como toda enfermedad crónica, la diabetes exige que los pacientes se involucren activamente en el cuidado de su salud. Pero eso sólo es posible a partir del aprendizaje de las medidas de control de la enfermedad; de lo contrario, la diabetes sigue su curso, dañando progresivamente el organismo.
Recientemente fue presentada en la Argentina una nueva herramienta para la educación del paciente diabético que propone trabajar en forma grupal e interactiva. Los «mapas de conversación sobre diabetes», desarrollados con el asesoramiento de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), son ofrecidos en forma gratuita por la farmacéutica Lilly a los médicos que trabajan en diabetes.
«Los mapas de conversación sobre diabetes constituyen una herramienta interactiva para la educación del paciente, creada para permitir el aprendizaje basado en la participación activa», dijo a LA NACION la doctora María Lidia Ruiz Morosini, médica del Servicio de Diabetes del Hospital de Clínicas.
Los pacientes, guiados por un profesional de la salud capacitado en el uso de esta herramienta abordan distintas temáticas relacionadas con el control de la diabetes que son propuestas por los mapas, láminas de 1 por 1,5 metros que reflejan situaciones de la vida cotidiana de los pacientes.
Así, los mapas abordan la temática de la alimentación, entre otras, y plantean distintos interrogantes sobre cómo saber elegir aquellos alimentos con bajo contenido de azúcar, por ejemplo, lo que luego es debatido por los participantes con la ayuda del educador en salud.
«Este trabajo permite que los pacientes logren un compromiso mayor con el control de su enfermedad, que sepan realmente cómo cuidarse», comentó la doctora Raquel Wolfenson, jefa de nutrición y diabetes del hospital Penna, que coordina grupos de pacientes que hacen uso de estos mapas.
Desde el lanzamiento de los mapas, ya han sido entrenados en su uso veinticinco profesionales de la salud de hospitales y centros de salud de La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, Venado Tuerto, La Plata, Corrientes, Paraná, Posadas, Tucumán. De Buenos Aires participaron profesionales de los hospitales de Clínicas, Italiano, Tornú, Elizalde, Penna, Vélez Sarsfield, Alvarez, Udaondo, Pirovano, Fernández y Muñiz.
La meta para 2009 es entrenar en el uso de los mapas a otros cien educadores más, informó Lilly.
Algo más que información
«Es habitual encontrar que los pacientes están informados sobre el cuidado de su enfermedad, pero no educados: recibieron la información, pero no la han hecho suya», comentó la doctora Ruiz Morosini.
Para tratar de motivar al paciente, los mapas emplean recursos verbales y visuales. «Muchos estudios han demostrado que la retención de temas de educación a través de la lectura o de la escucha es solamente del 10 al 20%, en tanto que el ver y oír, sumado al discutir con otras personas con la misma problemática, aumenta la capacidad de retener lo aprendido a entre el 70 y el 80%», agregó.
«Notamos que los pacientes se interesan, quieren participar y les transmiten a los otros sus propias experiencias -comentó la doctora Wolfenson-. Esto genera un vínculo entre los pacientes, que incluso a veces se perpetúa fuera del hospital.»
En su hospital, los mapas son usados por grupos de pacientes de distintas edades, pero que comparten un mismo estadio de la enfermedad (pacientes recién diagnosticados o con años de evolución).
Los mapas de conversación fueron desarrollados por Healthy Interactions, una empresa líder en el desarrollo de herramientas para la educación en salud, con el asesoramiento de la IDF, y ya se utilizan en el Reino Unido, Italia, España y Canadá. Este año serán lanzados en cuarenta países de América latina y Asia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094488

Comments (2)

Lanzó la Presidenta un plan canje de artículos para el hogar?

Tags:

Lanzó la Presidenta un plan canje de artículos para el hogar?

Posted on 29 enero 2009 by hj

La propuesta, llamada Plan Línea Blanca, incluye lavarropas, calefones, termotanques y cocinas; fue «una demanda de las mujeres sobre todo en el caso del lavarropas», dijo

 
 Lanzó la Presidenta un plan canje de artículos para el hogar
La Presidenta anunció el plan de canje de electrodomésticos en Olivos Foto: Télam

Como parte del paquete de medidas que calificó de «contracíclicas» y tras las dudas que generó el plan de heladeras, Cristina Kirchner lanzó hoy el Plan Canje Línea Blanca para electrodomésticos en la quinta presidencial de Olivos con descuentos que llegan hasta un 50% en algunos productos.
De acuerdo a lo explicado oficialmente, los calefones de las marcas más importantes costarán 636 pesos; los termotanques 686 pesos; las cocinas entre 849 y 895 pesos y los lavarropas en alrededor de 852 pesos, todos según las marcas.
Fernández de Kirchner destacó que el lanzamiento del plan fue «una demanda de las mujeres sobre todo en el caso del lavarropas» y «tiene que ver con la realidad cotidiana». Al hacer el anuncio, resaltó «el trabajo que se realizó con las cámaras que agrupan a las fábricas de electrodomésticos» para implementar el plan.
«Este tipo de políticas activas están orientadas a lograr que se beneficien las familias, adquieren do artefactos que mejoran su consumo; el comercio, que se activa; y los fabricantes», dijo.
Agregó que este tipo de acciones, que requieren de la «mini intervención» del Gobierno «más directa y orientada», «hacen a la economía real» y también «sostienen el nivel de actividad y empleo».
Instalación. Indicó además que se financiará la instalación de los calefones, cocinas y termotanques que se adquieran a través del anunciado plan. «La asociación que representa a los gasistas matriculados han adherido a la política de Gobierno y van a financiar la instalación en dos fases, desinstalación e instalación», dijo la mandataria en un discurso en Olivos.
Precisó que el costo de la instalación será de 130 pesos y de la desinstalación de 70 pesos y explicó que esta decisión tiene como objetivo «reducir el impacto que tiene sobre el presupuesto familiar este costo adicional».
El detalle. Los electrodomésticos que incluirá el plan son: cocinas de cuatro hornallas con horno visor, calefones con capacidad para tratar 12 litros de agua por minuto, termotanques de 35 a 85 litros, y tres modelos de lavarropas, dos con carga superior y otro frontal.
El presidente de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), José San Juan, y su homónimo de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), Hugo Ganim, coincidieron en destacar la mayor complejidad de este programa frente al canje de heladeras, según publicó LA NACION esta semana.
«Principalmente, [será más complejo] por la mayor variedad de productos y porque nuestra capacidad de reacción actual es prácticamente nula, dado que estamos en vacaciones y en temporada baja», dijo San Juan, y explicó que esa circunstancia demoraría la producción al menos 15 días.
En tanto, Ganim destacó que, al tratarse de artefactos que precisan una instalación de gas o de agua, se necesitará una buena articulación con los técnicos encargados de poner en funcionamiento los nuevos equipos y desactivar los usados.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094517

 

Comments (0)

Tags:

Recolección de residuos?

Posted on 29 enero 2009 by hj

El próximo domingo comenzará a operar Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), la firma provincial que tendrá a cargo el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba. La nueva prestataria reemplazará a Cliba, del grupo Roggio, que es la actual operadora del servicio. Inicialmente, la flota de Córdoba Recicla estará integrada por 83 camiones, de los cuales 25 pertenecen a la firma y los otros 58 serán alquilados a las compañías Cliba y Econovo.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094501

Comments (0)

En mayo, abrirá la dinámica Casa del Bicentenario?

Tags:

En mayo, abrirá la dinámica Casa del Bicentenario?

Posted on 28 enero 2009 by hj

Es un espacio que apunta a contar la historia de la Argentina de los últimos 200 años por medio de propuestas multimedia, charlas y exposiciones. La idea es que el visitante se involucre y participe de diversas actividades.
EN RIOBAMBA 985, LA CASA ES LA UNION DE DOS EDIFICIOS DE 1913 DONDE VIVIA PERSONAL DE OBRAS SANITARIAS.
EN RIOBAMBA 985, LA CASA ES LA UNION DE DOS EDIFICIOS DE 1913 DONDE VIVIA PERSONAL DE OBRAS SANITARIAS.

 

por paula conde

Como espacio de reflexión y como disparador histórico de los 200 años, la Casa del Bicentenario apunta a ser un espacio vivo y dinámico, que invite a participar a sus visitantes. Algo desacartonado. Este proyecto de la Secretaría de Cultura de la Nación, que arrancó en 2006, se propone «recuperar la historia viva de los argentinos» a través de espacios multimedia, equipados con tecnología de última generación, exposiciones permanentes y temporarias, conferencias, seminarios, ciclos de música, poesía y cine, además de un programa educativo para niños, jóvenes y docentes, un lenguaje expositivo para que el montaje permita un mejor acceso y, claro, con «una impronta federal». Para eso, abrirá sus puertas en mayo.

Ubicada en Riobamba 985, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, la Casa es la unión de dos edificios «afrancesados» de 1913, donde vivían los trabajadores de Obras Sanitarias, actualmente remodelados: se respetó la fachada por su valor patrimonial, con la sola intervención de dos ventanales. «La idea es que sea un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro, que hable de la identidad, como si fuera un caleidoscopio del que podemos tomar cada uno de los espejitos», cuenta a La Razón, la arquitecta Liliana Piñeiro, directora de la Casa. El edificio tiene un sótano para depósito, dos ascensores y cuatro plantas «flexibles»:

en La planta baja cuenta con dos accesos. Allí estará la recepción, hall de informes, el sector de librería, el bar, el guardarropas, el patio y una exposición permanente sobre el Bicentenario.

en El primer piso tendrá muestras temporarias, como el rol de la mujer o la inmigración.

en La segunda planta será el lugar para seminarios y reflexión, charlas y teleconferencias. n En el tercer piso habrá dos auditorios en pendiente con capacidad para 70 personas. n En el último piso estará el área de oficina, habrá un living de lectura, consulta de bibliografía, zona de descanso, archivo digital y multimedia, con computadoras con información para el público, más material para ver y archivo, para los visitantes que quieran profundizar en algún tema.

«Queremos armar un vínculo con todo el país, que nos lleguen preguntas, armar foros, conectarnos. Es un lindo desafío», señala Piñeiro.

 

Comments (0)

La EPE incorporó 84 vehículos nuevos?

Tags:

La EPE incorporó 84 vehículos nuevos?

Posted on 28 enero 2009 by hj

Se invirtieron 7.200.000 pesos y según el gobierno con la operación se ‘optimiza la infraestructura de la empresa para hacerla más ágil y eficiente’.
 
 
Photo: Couloir

 
 
 
El gobernador Hermes Binner presidió este martes el acto de presentación de 84 nuevos vehículos que la Empresa Provincial de Energía (EPE) adquirió para reforzar su flota operativa. Según informó la firma, hacía más de una década que no se incorporaba material rodante.


La incorporación de estos nuevos vehículos es parte del plan de renovación del parque automotor de la EPE en la zona sur de la provincia. Desde el inicio de 2008 hasta enero de 2009 la EPE adquirió 84 vehículos, entre furgones, pick ups y utilitarios, con una inversión aproximada de 7.200.000 pesos. Treinta de esas unidades serán destinadas a las sucursales de la región sur: Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo y Venado Tuerto.


‘La inversión realizada apunta al logro de los objetivos trazados por el gobierno para mejorar la prestación del servicio y optimizar la infraestructura de la empresa a fin de hacerla más ágil y eficiente’, indicó el ministro Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.


Las últimas compras masivas de vehículos realizadas por la EPE datan del año 1998 –hace 11 años–, cuando se adquirieron 104 vehículos a través del plan canje, y del año 2000, oportunidad en que la EPE incorporó 22 nuevos móviles a su flota.

 

http://www.30noticias.com.ar/index.php?p=articulo&art=72027

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


02.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy