Buscan ayudar a la reinserción laboral de mayores de 45 años

Tags: ,

Buscan ayudar a la reinserción laboral de mayores de 45 años

Posted on 01 febrero 2009 by hj

Una asociación civil desarrolla un plan especial

 

 

Buscan ayudar a la reinserción laboral de mayores de 45 años

 

 

Silvia Stang
LA NACION

«Somos una sociedad que pone principalmente la identidad de cada persona en lo que hace y en lo que tiene. Acá tratamos de pensarnos desde otro lugar: todos somos seres humanos y estamos en esta vida buscando ser felices». A juzgar por la modalidad de trabajo desarrollada por la asociación civil Diagonal, la premisa expresada por su director ejecutivo, Tomás Olivieri durante una charla con LA NACION, parece estar en el centro de todo. La institución se orienta a facilitar la reinserción laboral de personas de 45 años o más que quedan desocupadas, muchas veces tras una extensa trayectoria profesional. Y la tarea requiere mucho más que ofrecer conocimientos técnicos o hablar de estrategias para la búsqueda de un empleo.

Quedar sin ocupación laboral a cierta edad implica, para muchos, la necesidad de enfrentar temores y de mirarse a sí mismos de una manera diferente de la acostumbrada, dejando de lado un determinado esquema de vida y eliminando presiones sociales que condicionan. Todo eso, más allá de que lograr el objetivo pretendido por Diagonal exige una reflexión y una acción por parte de los responsables de las empresas, que con mucha frecuencia limitan las búsquedas laborales definiendo un umbral bastante bajo.

«El mundo está organizado como si siguiéramos en la época en que las personas vivían 60 o 70 años, pero hoy alguien que tiene 45 o 50 está en la mitad de su vida y es muy productivo, tiene mucho por dar», afirma Olivieri.

Diagonal comenzó a desarrollar hace un año y medio sus programas de ayuda a desocupados. Se trabaja en grupos de 14 o 15 personas que asisten a cinco encuentros. El primer módulo incluye la parte «dura» del plan, que abarca temas tales como la redacción del currículum y el marketing personal.

El segundo módulo se desarrolla en otros dos encuentros, en los que se trabaja la parte emocional. Allí entra en juego lo vinculado con los miedos y las ansiedades que suelen marcar el rumbo de los comportamientos. «Inconscientemente, hay muchas cosas que llevan a un autoboicot a la hora de buscar un trabajo», comenta el directivo, que agrega que dos psicólogas participan de las reuniones.

El promedio de edad de quienes se acercan a los encuentros es de 57 años, con un rango de 45 a 77. Por los grupos pasaron hasta ahora 220 personas, en muchos casos profesionales con títulos universitarios. También acudieron mujeres que estuvieron mucho tiempo dedicadas sólo al hogar y que ahora necesitan mantenerse económicamente. «Vienen muchas personas que se quedaron con la idea de otro mercado laboral», relata Olivieri. Tres de cada diez personas que integraron los grupos están ahora ocupadas.

Una de las líneas de trabajo de la asociación es firmar convenios con compañías que despiden empleados y quieren ofrecerles alguna alternativa para que no les sea muy difícil la reinserción.

Buscar causas externas

En las primeras charlas, muchos desocupados tienden a mencionar sólo factores externos a la hora de analizar las causas de las dificultades para encontrar un nuevo puesto. «Hay un mecanismo de defensa y autojustificación al decir: «Soy viejo y no voy a conseguir trabajo»», explica Olivieri. Al mismo tiempo, se exponen argumentos que suelen servir para ocultar temores. «Los otros días, alguien que tiene todo el potencial para crear un emprendimiento decía que no se largaba a hacerlo por sus hijos, cuando en realidad estaba subestimando a los hijos, creando una dependencia y buscando algo externo para no reconocer el miedo», cuenta el directivo.

Pero el trabajo centrado en las emociones personales no hace olvidar que es necesario promover cambios en el comportamiento de las empresas. La asociación tiene convenios con un grupo de compañías a las que les presenta candidatos para cubrir vacantes, sin que medien prejuicios por la edad. Las empresas que están en el plan son Fargo, Deutsche Bank, Easy, KPMG, Deloitte, Actionline, Europe Assistance, TGN, Pronto Wash y Aportes de Gestión para el Tercer Sector.

«Hay un mix muy interesante cuando en un equipo de trabajo hay gente de diferentes edades», comenta Olivieri, respecto de los resultados vistos puertas adentro por las empresas que se animan con las contrataciones.

Y agrega que firmar esos acuerdos significa «sembrar una semilla para que haya relaciones más amorosas» y más conscientes de las necesidades de cada ser humano.

 

Cómo colaborar con la asociación

 

  • La asociación civil Diagonal, que tiene su sede en la calle Libertad 246, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, se sostiene con donaciones realizadas por socios particulares y por empresas. Pero actualmente, los egresos de cada mes superan el monto recibido, por lo que resulta necesario reforzar los recursos para poder continuar con la misión emprendida, según explicó el director ejecutivo, Tomás Olivieri. Para obtener más información y para colaborar, se puede llamar al teléfono 4381-2946, visitar www.diagonal.org.ar , o bien escribir a [email protected].

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095293

 

 

Comments (0)

Ya funciona en Luján de Cuyo (Mendoza) la primera sala de los aromas del vino de Sudamérica

Tags: ,

Ya funciona en Luján de Cuyo (Mendoza) la primera sala de los aromas del vino de Sudamérica

Posted on 31 enero 2009 by hj

Los vinos ya tienen su primera sala de aromas

Funciona en Luján de Cuyo, Mendoza
 

 

Los vinos ya tienen su primera sala de aromas 
Foto: Gentileza Marcelo Alvarez
 

 

MENDOZA.- Los enófilos disponen desde ahora de una original herramienta para desarrollar su afición: una sala de los aromas del vino que puede ser empleado como un campo de entrenamiento para ampliar su sensibilidad olfativa.

Se trata de la primera instalación en su tipo de toda América del Sur cuyo fin es identificar, memorizar y relacionar los aromas del vino para agudizar la detección de las virtudes y defectos del producto.

La acaban de inaugurar en la bodega de capitales españoles Belasco de Baquedano, situada en Cobos 8260, de Luján de Cuyo, emplazada en medio de 70 hectáreas de un viñedo centenario de la variedad malbec al pie de la cordillera.

Se encuentra en un espacio de 300 metros cuadrados en cuyo perímetro hay 46 tubos de acrílico, con un enrejado en su parte superior por el que el visitante puede inhalar las más frecuentes expresiones aromáticas de vinos. Están divididos en aromas primarios (procedentes del fruto), secundarios (originarios en la fermentación) y terciarios (asociados con la guarda y el añejamiento).

Al mismo tiempo se agrupan en las categorías floral, frutal, vegetal, láctica, química, animal, balsámica, especiada y hasta en los defectuosos. Así se pueden inspirar fragancias propias de ciertos vinos como miel, limón, fresas, ciruelas, almendras, menta, manteca, vainilla, cedro, café, humo, tomillo y anís. También se brindan orientaciones para advertir defectos del vino como olores a hongo, vinagre y tapón de corcho.

«Nuestro objetivo es profundizar en la cultura del vino y ayudar a disfrutar más y mejor de nuestros vinos cuando los deguste», dice una de las consignas de la sala de aromas.

El titular de la firma creada en 2004, Juan Ignacio Belasco, definió la sala como «un proyecto didáctico para ayudar a la gente que a veces habla de vino sin conocer mucho».

Pero el empresario quiere que este servicio sea algo más que un atractivo del turismo. Ofreció a la Municipalidad de Luján de Cuyo visitas guiadas gratuitas para todas las escuelas del departamento a fin de que los niños y los adolescentes se familiaricen con la industria vitivinícola y la cultura del vino.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094475&high=primera%20aromas

 

Comments (1)

Tags:

Presos arreglaron sillas del Pasaje Dardo Rocha

Posted on 31 enero 2009 by hj

Doce presos de la Unidad 9 de La Plata restauraron 19 sillas y 3 sillones del histórico Pasaje Dardo Rocha, a raíz de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el municipio local.
El trabajo consistió en desarmar las sillas y sillones, restaurar sus patas, respaldos y bases, lijar y pulir las maderas y armar los paños, acolchados y resortes.
Juan tiene 33 años y está detenido desde hace 15 meses. Es de La Plata y conoce el valor histórico del Pasaje. “La verdad es que estaban en muy mal estado, pero en dos semanas las dejamos impecables”, afirmó.
El jefe de los talleres de la cárcel, Marcos Acosta, contó que “los internos que se ocuparon de la restauración fueron dos tapiceros y diez carpinteros”.

 

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-14138-titulo-Presos_arreglaron_sillas_del_Pasaje_Dardo_Rocha

Comments (0)

Halló un bolso con $32 mil, lo devolvió y le dieron $100 que donó?

Posted on 30 enero 2009 by hj

Un humilde trabajador encontró en la catedral de la localidad chaqueña de Sáenz Peña el bolso con el dinero, se lo dio al dueño y, al recibir la recompensa, la regaló a una institución benéfica

El protagonista de esta singular historia fue identificado como Gustavo Almirón, quien según reveló hoy el diario local El Norte halló debajo de un banco de la Catedral San Roque un bolso olvidado por dos mujeres que llevaban dinero en efectivo para pagar la compra de una casa.

Almirón había acudido al templo a rezar y a poco de entrar divisó debajo de un banco un bolso negro.

De inmediato buscó en el lugar y en los alrededores a alguna persona que pudiera ser la propietaria del bolso, pero no encontró a nadie.

Grande fue su sorpresa cuando decidió abrir el bolso en busca de alguna posible identificación y observó gran cantidad de billetes de 100 pesos y un celular rosado.

Tras cerrar el bulto sin contar el dinero, una nueva búsqueda lo llevó a hallar a dos mujeres -madre e hija, de apellido Montenegro, y oriundas de la localidad de Villa Angela- que, tras haber estado un rato en la iglesia, fueron a una estación de servicio cercana a comprar algo fresco para beber, dejando olvidada su pertenencia.

Las mujeres agradecieron el gesto de Almirón y le entregaron como recompensa la suma de 100 pesos, que en principio el hombre no quiso aceptar, aunque luego recibió el dinero para donarlo al Hogar de Niñas San Roque.

El Norte reveló que el protagonista es un humilde trabajador, cuya esposa cobra un Plan Familia.

Almirón declaró al diario que en ningún momento dudó en devolver la abultada suma, y aseguró que volvería a hacer lo mismo, simplemente porque «ese dinero no era mío». 

 
http://www.infobae.com/contenidos/429205-100894-0-Una-persona-halló-un-bolso-32-mil-lo-devolvió-y-le-dieron-100–que-luego-donó


 


Comments (0)

Tags:

Médico donó riñón y córneas del hijo con muerte cerebral?

Posted on 30 enero 2009 by hj

Ocurrió en Santiago del Estero. El hombre dijo: «Nos dimos cuenta que podemos ayudar a otra gente a pesar de nuestro inmenso dolor y por ello tomamos la decisión de donar los órganos de nuestro hijo»
Un médico y su esposa donaron los riñones y córneas de su hijo de 15 años que sufrió un grave accidente de tránsito, informaron fuentes judiciales y sanitarias de la provincia de Santiago del Estero.
 
La ablación de órganos, que beneficiará a pacientes en lista de espera, fue concretada por un equipo del Incucai en uno de los quirófanos del Hospital Regional «Ramón Carrillo», de la capital provincial.
 
La operación se concretó el miércoles por la noche y se prolongó por espacio de dos horas, tras la decisión de los padres de donar los órganos de su hijo, que sufrió «muerte cerebral».
 
El adolescente estaba internado tras un choque frontal entre dos motocicletas en la villa turística de Las Termas de Río Hondo y la ablación de riñones y córneas fueron autorizados por la justicia del crimen de turno.
 
«Nos dimos cuenta de que podemos ayudar a otra gente a pesar de nuestro inmenso dolor y por ello tomamos la decisión de donar los órganos de nuestro hijo, que está muerto, pero que nos reconforta saber que vivirá en otras personas», dijo el padre, en coincidencia con su esposa.
 
El padre, un conocido médico de Las Termas de Río Hondo, aseguró que así darán «la posibilidad a otras personas de seguir viviendo«.
 
«Le ofrecí al Señor que lo lleve, pero le pedí que me deje su vida acá, porque quiero que él siga viviendo, quiero ver sus ojos y quiero saber que alguien tiene sus riñones«, dijo la madre entre llantos.
 

Comments (0)

Tags: , , ,

Del Potro donó una incubadora al hospital de Tandil

Posted on 30 enero 2009 by hj

El intendente Miguel Lunghi apareció ayer en el palacio para recibir una incubadora de última generación que donó el tenista tandilense. “No está en Argentina pero ni bien llegue se va a acercar” dijo el jefe comunal

Lunghi interrumpió ayer sus vacaciones y, en horas del mediodía, fue hasta su despacho para recibir y presentar aparatología donada por el joven tenista tandilense Juan Martín del Potro, que será utilizada por el Hospital “Ramón Santamarina” y el de niños “Debilio Blanco Villegas”.

“Se trata de una incubadora de terapia intensiva de última generación que fue donada por el tenista Del Potro” anunció Lunghi, acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Fernández, su reemplazante Juan Pablo Frolik, y el director de ese centro asistencial Héctor Equiza.

El intendente consideró que se trata de un aparato “muy importante que tiene todo para ayudar a los chiquitos a salir bien. Este año pasado y ahora los deportistas como Mónaco (Juan), González (Mariano), y con esto Del Potro, se han acercado porque saben que es muy bueno para el Hospital y la ciudad”.

Sobre el funcionamiento, Equiza detalló que se trata de una incubadora de “última generación que tiene todo lo necesario para atender a los chiquitos prematuros y bebés en situación de riesgo, lo cual para nosotros es un adelanto enorme”.Puntualmente, señaló que el aparato “supera lo que hasta el momento teníamos y se trata de un elemento más para seguir bajando las cifras de mortalidad, que en Tandil estamos muy bien y ya el año pasado lo dijimos”.

En octubre el otro tenista tandilense, Juan Mónaco concretó un importante aporte para el Hospital Debilio Blanco Villegas, con la donación de un avanzado instrumental que posibilitará realizar análisis de audición a recién nacidos y detectar tempranamente patologías como la hipoacusia.

 

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-14087-titulo-Del_Potro_don_una_incubadora_al_hospital_de_Tandil

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy