Tags: ,

Ochenta años después, reconstruyen el primer avión que llegó a Ushuaia

Posted on 09 febrero 2009 by hj

Un aviador alemán hizo el vuelo pionero a la ciudad en 1928. Ahora fabrican una réplica a escala real.
 
El 28 de enero de 1931 el hidroavión del alemán Gunther Plüschow se desplomaba sobre las aguas frías del brazo Rico del lago Argentino, Santa Cruz. El primer aeroplano en posarse en Tierra del Fuego, desde el cual se hicieron también los primeros registros documentales del extremo sur argentino y chileno, quedaba destrozado. Plüschow y su acompañante, el mecánico Ernest Dreblow, morían con la misión cumplida. Alguien, tal vez desconcertado con tanta intrepidez, le había preguntado a Plüschow tiempo atrás qué se proponía. Usó cuatro verbos para describir su aspiración, las acciones que lo definían: navegar, filmar, volar, mostrar. «Mostrar toda esa belleza». Hablaba de la Patagonia.

Ahora mismo, en el hangar 4 del Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea en Morón, tres personas guiadas por el técnico aeronáutico Eduardo Ayre están terminando una réplica a escala real del Heinkel HD 24, el avión de Plüschow. Es uno de los sueños del historiador especializado en Plüschow Roberto Litvachkes. «Es la única réplica de este avión en el mundo, a pesar de que tanto en Alemania, como en Chile, Suecia e incluso China tienen relación con esta historia».

Su destino final es el Aero Club de Ushuaia, uno de los principales apoyos económicos del proyecto, que tiene un costo de 600.000 pesos. «Con ese avión empezó la historia de la aeronavegación en Tierra del Fuego», dice Luis Cuniberti, de ese Aero Club. Será un homenaje y también un nuevo atractivo turístico de la región, tan visitada por extranjeros. Antes, será exhibido en Puerto Madero.

El avión y su réplica, sin la historia, serían nada. Los bautismos hechos por Plüschow hablan por él.

Al barco en el que viajó, botado en Alemania en noviembre de 1927, lo llamó Feuerland, Tierra del Fuego, una tierra que lo atrajo de manera misteriosa, como el imán al hierro. Renombrada Penélope, la goleta quedó en Malvinas, fue tomada por los militares argentinos en la guerra, y no volvió a Alemania hasta el 2006, cuando fue comprada por Bernd Buchner. (Cuenta esta historia «Los viajes del Penélope», editorial Tusquets, del periodista argentino Roberto Herrscher, colimaba en 1982).

Al avión Heinkel, biplaza, bimotor, Plüschow lo llamó Tsingtau D 1313. + es el lugar de China que le dio a Plüschow fama en Alemania. Era su destino como observador aéreo cuando estalló la Primera Guerra. Lo persiguieron los japoneses, y luego los ingleses. Narró su escape en el libro «Las aventuras del aviador de Tsingtau», que vendió 600.000 ejemplares.

Hay abundante bibliografía sobre las aventuras de Plüschow. Roberto Litvachkes, sin ir más lejos, escribió dos libros. El último de ellos, «Pluschow secreto» (Ed. Serie del Sur). Entre tantas cosas, habla ahí de la «asociación que se creaba entre los medios de comunicación, los constructores de aviones y los aviadores que se proponían batir récords de aviación o realizar osadas expediciones».

Este vínculo es clave. La relación de Plüschow con lo que hoy se llama industria del entretenimiento explica mucho de lo que pasó. Por supuesto, no dice nada sobre su pasión, pero sí explica por qué los historiadores deben buscar datos sobre el aviador en el museo de AGFA, en los archivo de Deutz, o en la editorial Ullstein. Los viajes de Plüschow tenían sponsors y él devolvía contando sus hazañas en libros y películas. «Los diarios tenían páginas completas dedicadas a las hazañas de aviación», dice Litvachkes sobre la época.

Fue la editorial Ullstein la que le propuso ser reportero, un reportero aviador. En 1926 mostró en Berlín la filmación de su primer viaje al Sur. En 1930 presentó en Buenos Aires «El Cóndor de Plata sobre Tierra del Fuego». La película en la que documentó su viaje en la Feuerland, aborígenes en Brasil, los gauchos de la pampa argentina, los onas fueguinos, la actividad económica de los lugares que pisaba: plantaciones de tabaco, la doma, la esquila. También grabó el ensamble de su avión, que había llegado a Punta Arenas en barco, desarmado en cajas. Una película muda porque, en esto no fue pionero, se negaba a agregarle el sonido que comenzaba a tronar en las salas. Ya en ese momento estaba en la historia de la aeronavegación argentina al haber completado el 3 de diciembre de 1928 el primer vuelo de Magallanes (hoy Punta Arenas, Chile) a Ushuaia con una saca de correo.

Se ha dicho en este diario que en una entrevista en el diario La Prensa el hombre rubio de ojos azules, que ostenta el tatuaje de un dragón (descripción de Scotland Yard) Plüschow se autodefinió como periodista. Dejó tres libros, dos películas, unos 300 artículos. Es justo recordar las palabras del anarquista español Armand Guerra, que escribió un obituario en 1931. «Con la muerte de Gunther Plüschow pierde la cinematografía científico-documental uno de sus más entusiastas colaboradores».

Había nacido el 8 de febrero de 1886 en Munich. Sus cenizas están en el cementerio de Lichterfelde, Berlín. La réplica de su avión, hecha de fibra de vidrio enterada, 14,5 metros de envergadura, 9,80 de largo, 4,20 de alto, se alzará en el Sur.

Navegar, filmar, volar, mostrar. Sabemos que navegaba en la Feuerland y volaba en el Tsingtau. No sabemos cómo llamaba a su cámara de 16 mm. Kinamo Zeiss, su instrumento de filmación. Podemos darnos el permiso de pensar un nombre. En castellano.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/09/um/m-01855594.htm

Comments (0)

Tags: , , , , , ,

Argentina y América Latina, la nueva meca de las estrellas?

Posted on 08 febrero 2009 by hj

Con las arcas vacías de Europa y EE.UU. muchas bandas miran hacia este lado del mundo, donde pueden hacer recitales masivos sin tener que bajar mucho el precio de las entradas
 
Las crisis suelen ser una gran oportunidad de cambio. Y eso es lo que está experimentando nuestro país, en material musical, con las dificultades que se están viviendo a nivel mundial, que hacen que numerosas bandas de primer nivel lleguen a la Argentina -y al resto de Latinoamérica- para deleite de sus fanáticos.

Un hecho, sin dudas, inesperado que beneficia no sólo a nuestro país, sino también a muchos de este lado del hemisferio. Rolling Stones, Madonna, Queen, Elton John, Alanis Morisette, Kiss, Deep Purple y en los próximos días la llegada de Liza Minelli, por ejemplo, son sólo algunos de los máximos exponentes del rock y pop internacional, que por estos días hacen las delicias de sus seguidores en distintos países de América Latina, incluso en mercados impensados años atrás, como Perú y por supuesto en Argentina, que ya supo de años dorados en esta materia, en la década de los 90.

El fenómeno, que arrancó hacia finales de 2008, promete prolongarse durante todo 2009, con la presencia aún mayor de bandas y artistas de primer nivel internacional, algunas ya con fecha confirmada de presentación y otras que están tratando de lograr su lugar en el mercado local.

No sólo la crisis internacional ayuda a este fenómeno de la llegada de importantes bandas musicales a América Latina; hay otros factores que también ayudan, como el hecho de que muchas agrupaciones ya no pueden hacer grandes negocios en Estados Unidos o Europa.

Según comentan los especialistas, quizás por una cuestión de proximidad, en sus países de origen pueden hacer recitales para 4 o 5 mil personas a lo sumo; en cambio, en este lado del planeta pueden presentarse ante 50 mil espectadores o más. Las cuentas no son muy difíciles de hacer: por el mismo show, más gente y, por ende, más recaudación.

Por eso no dudan a la hora de embarcarse y presentarse por estos lados, donde además de Argentina y Brasil (lugares acostumbrados desde hace tiempo), también pueden presentarse en otros países, como Chile, Perú y también en México.

Con la posibilidad de la llegada de conjuntos de renombre, sólo resta que los empresarios se arriesguen a subirse al negocio en el mercado local. Y en esto también es muy importante el patrocinio, uno de los ejes importantes para que todo salga bien.

Puntos clave

La venta de entradas es uno de los puntos clave del negocio y si bien estiman que para el corriente año se producirá una baja del 15%, no creen que pueda caer el costo de las mismas, fundamentalmente por la cantidad de costos dolarizados que tiene este negocio.

Si bien existen temores acerca de los aportes de las empresas, creen que el apoyo estará y se montarán los festivales patrocinados por las grandes empresas donde generalmente actúan varias bandas, entre ellas las internacionales que se convierten en el “gancho” del negocio.

Es que al fin y al cabo, este tipo de espectáculos y festivales se convierten en herramientas fundamentales para las compañías, como un poderoso medio de difusión. Muchos de los artistas que llegan son largamente esperados por sus fanáticos que incluso llegan a hacer viajes desde provincias o zonas cercanas, para presenciar los shows.

Este fenómeno ha hecho que Chile, por ejemplo, gane espacio en el circuito internacional de los músicos a su paso por el Cono Sur, que de un tiempo a esta parte han decidido incluir a Santiago en el circuito de sus giras mundiales con positivos resultados en ventas.

La posibilidad de llenar estadios con facilidad y que sus discos vayan a aumentar el número de ventas, son desafíos muy importantes para los grandes músicos que se animan a llegar a estas latitudes. Los números parecen no contradecir la idea, ya que fueron muchos los millones de dólares que dejaron las recaudaciones de los festivales en cada uno de estos países.

 
http://www.eldia.com.ar/edis/20090208/20090208105142.htm

Comments (0)

Tags: , ,

Minería jujeña?

Posted on 07 febrero 2009 by hj

Silver Standard estimó que en abril comenzará la producción de concentrados de plata en el proyecto minero de Pirquitas, Jujuy, según informó la Secretaría de Minería de la Nación. Joe Ovsenek, vicepresidente de Finanzas de la compañía, sostuvo que el proyecto Pirquitas, que estuvo paralizado durante 20 años, implica una inversión de $ 800 millones. Ubicada en la Puna jujeña a 4200 metros sobre el nivel del mar, la mina también generará concentrados de estaño (un 20%) y de zinc (5 por ciento).
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097459

Comments (0)

Restauran el filme Metrópolis con las escenas recuperadas en la Argentina

Tags: , ,

Restauran el filme Metrópolis con las escenas recuperadas en la Argentina

Posted on 06 febrero 2009 by hj

La versión original de la película, una joya del cine mudo alemán, está siendo siendo reconstruida con el material hallado en el Museo del Cine de Buenos Aires, a mediados de 2008.

CLASICO. Uno de los fotogramas más famosos del filme de Lang. (Archivo Clarín)
La versión original de la película «Metropolis«, una obra maestra del cine mudo de la década del veinte, de Fritz Lang, comenzó a ser reconstruida en Alemania. El filme está siendo restaurado con escenas que se creían perdidas desde hace ocho décadas y que fueron halladas en el Museo del Cine de Buenos Aires a mediados del año pasado.

Pese a que el material encontrado en Buenos Aires no estaba en las mejores condiciones de conservación, los primeros trabajos confirman que se podrá recomponer en gran medida la versión original del filme. Al menos así lo consideran en la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau, encargada de preservar el patrimonio histórico del cine alemán.

«Aprovecharemos todas las opciones que nos ofrece la tecnología moderna para rehacer esta obra maestra del cine mundial y poder hacerla accesible a un público más amplio, tanto en festivales, en cines comerciales, en televisión y en DVD», dijo Helmut Possmann, ejecutivo de la Fundación Murnau.

Pese a que la cinta encontrada en Buenos Aires es sumamente importante, aún faltan algunas escenas que figuraban en la versión original del film –que fue producido entre 1925 y 1926 y estrenado en enero 1927 en Berlín-. Por eso ahora se lanzará una iniciativa a escala mundial para dar con esas escenas faltantes.

El film fue estrenado tal como lo había concebido Lang, con una duración de más de dos horas. Pero cuatro meses después, cuando se temía que terminara siendo un fracaso comercial, la película sufrió importantes recortes.

El julio de 2008, en el Museo del Cine de Buenos Aires se encontró una copia de la película con las escenas faltantes. El hallazgo fue considerado «extraordinario». El filme está ambientado en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.

http://www.clarin.com/diario/2009/02/06/um/m-01853933.htm

 

Comments (0)

Lanzan nueva salsa baja en sodio?

Tags: , , ,

Lanzan nueva salsa baja en sodio?

Posted on 05 febrero 2009 by hj

Se trata de un aporte de la Fundación Favaloro. No tiene conservantes ni sal agregada. Existen cuatro variedades: filetto, portuguesa, bolognesa y pizza. Y se puede conseguir en nuestra ciudad, al igual que toda la línea de comida sana. Guía de consejos para cocinar

 
Se trata de un aporte de la Fundación Favaloro. No tiene conservantes ni sal agregada. Existen cuatro variedades: filetto, portuguesa, bolognesa y pizza. Y se puede conseguir en nuestra ciudad, al igual que toda la línea de comida sana. Guía de consejos para cocinar
 
A las galletitas sin colesterol y los bizcochitos con semilla de chía se les sumó ahora las salsas bajas en sodio, sin conservantes, con 0% grasas trans y sin sal agregada. Se trata de una línea de productos saludables lanzada al mercado por la Fundación Favaloro.
Las salsas sanas se obtendrán -en los hipermercados locales- en cuatro variedades: filetto, portuguesa, bolognesa y pizza. La presentación es en frascos de vidrio de 360 gramos, lo cual favorece la conservación en el mismo envase en forma refrigerada hasta siete días después de abierto, evitando desperdicios y manteniendo así la inocuidad del producto contenido.
La Fundación Favaloro, a través de Alimentos Saludables, trabaja en el creación de productos bajos en grasas y sin colesterol. Pero advierte que a la hora de eliminar la sal, la grasa saturada y el colesterol de la alimentación habitual, el método de cocción es tan importante como los ingredientes que utiliza.
El primer objetivo, según se indicó, es reducir la cantidad de sal que ingiere. Y evitar aderezos preparados como:
Mostaza
Mayonesa
Salsa golf
Ketchup
Salsa inglesa
Salsa de soja
La mejor manera de llevar una dieta sana y rica en nutrientes es preparar aderezos caseros como:
Aceite de oliva condimentado con dientes de ajo y estragón.
Aceto balsámico
Vinagre condimentado con estragón u otras hierbas.
Mostaza casera preparada con mostaza en polvo, vinagre y pimienta.
Aderezo casero preparado con ají molido, pimienta, ajo, perejil y aceite (chimichurri).
Pesto (albahaca, aceite oliva, pimienta, nuez picada).
Evitar la realizar en las comidas frituras y saltados.
Utilizar métodos de cocción que aumenten el sabor de las preparaciones:
Sartenes de teflón para cocinar aves, pescados, mariscos y vegetales, a las que le puede agregar pequeñas cantidades de vino o caldo de verduras casero para evitar que se sequen demasiado.
El microondas es una buena alternativa porque no necesita agregarle ningún medio graso.
La parrilla y el grill son excelentes porque permiten el drenaje de la grasa de los alimentos.
Si se hornea alimentos, envuélvalos en papel de aluminio y agrégueles líquidos libres de grasa como caldo de verduras, vino, jugo de tomate fresco o de limón.
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-14820-titulo-Lanzan_nueva_salsa_baja_en_sodio

 

Comments (0)

El aerosol hará su debut mañana en el Clausura?

Tags:

El aerosol hará su debut mañana en el Clausura?

Posted on 05 febrero 2009 by hj

Se trata de un spray que servirá para delimitar la distancia de las barreras; si bien ya se utilizó en el Nacional B, mañana será estrenado en la principal categoría del fútbol argentino
 

 

El aerosol hará su debut mañana en el Clausura
El aerosol se estrenará en la primera
 

(DyN) – Mañana será estrenado en la Primera División de nuestro fútbol un aerosol con espuma que permitirá pintar sobre el césped una línea blanca para demarcar la distancia de las barreras en los tiros libres.
El estreno del aerosol en la máxima categoría del fútbol argentino estará a cargo de Gabriel Brazenas, quien será el árbitro del partido que Tigre y San Lorenzo sostendrán el viernes en Victoria, desde las 19, en el debut del torneo Clausura.
El Comité Ejecutivo de la AFA dispuso el último 9 de diciembre que el aerosol comience a ser utilizado en Primera a partir del Clausura que comenzará mañana, tras el exitoso período de prueba que tuvo la fórmula durante el último torneo de la B Nacional.
La decisión se basó en un informe elaborado por la Dirección de Formación Arbitral (DFA) que dirige Horacio Elizondo, en el que se evaluó de manera satisfactoria el rendimiento del aerosol por haber cumplido con los objetivos de agilizar la dinámica del juego evitando demoras innecesarias en los tiros libres, y de que las barreras respeten la distancia reglamentaria y se ubiquen a 9,15 metros de la pelota.
El aerosol, cuyo envase mide 12 centímetros y pesa 115 gramos, fue inventado por el periodista argentino Pablo Silva, de 44 años. «Se trata de un líquido gaseoso de color blanco, inocuo y que tiene la capacidad de desaparecer en el césped o de la tierra en un determinado período. Actualmente se evapora entre los 45 segundos y los tres minutos», dijo sobre su invento.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096858&pid=5793718&toi=6264

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy