Archive | exportaciones

Tags:

Crecen un 70 por ciento las exportaciones de maquinaria agrícola

Posted on 10 julio 2007 by hj

Así lo indica un informe de la consultora IES. Entre enero y mayo las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 74,9 millones de dólares contra los 44,1 millones exportados en igual período de 2006.

Las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola crecieron casi 70 por ciento en los primeros cinco meses del año, concentradas en sembradoras, cosechadoras y tractores, según un informe privado.

Entre enero y mayo las ventas al exterior del sector alcanzaron un valor de 74,9 millones de dólares, 69,9 por ciento más que los 44,1 millones exportados en igual período de 2006, indicó la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) en su Informe Económico Semanal.

Este fuerte aumento fue impulsado por las exportaciones de los grandes equipos -cosechadoras, sembradoras y tractores-, que representaron más de 74 por ciento de las ventas externas del sector. En el período las exportaciones de sembradoras tuvieron un incremento de 240,8 por ciento en las ventas; y las de tractores, 83,1 por ciento.

Una mención especial, destacó el trabajo, merecen las ventas al exterior de cosechadoras, que registraron un explosivo crecimiento de 3.614,8 por ciento, al pasar de 3,9 millones de dólares a 106 millones, beneficiadas por la apertura del mercado venezolano.

En ese sentido, Venezuela volvió a constituirse en el principal destino de las ventas externas, con operaciones por 47,2 millones de dólares (62,9 por ciento del total), y superó claramente el 37,9 por ciento de participación alcanzado en el mismo lapso de 2006.

«Estos datos muestran los resultados del acuerdo comercial con dicho país, que permite financiar las compras de maquinaria con fondos de un fideicomiso formado por las divisas provenientes de la exportación de fuel oil», resaltó IES.

Más atrás se ubican Chile, con el 6,5 por ciento; Uruguay (5,5%); Brasil (3,9%); Rusia (3,1%); Estados Unidos (2,9%) y Bolivia (2%); seguidos por Ecuador, México y Australia con menores participaciones.

La fuerte demanda de Venezuela y la continuación del proceso de sustitución de importaciones en el mercado local obligarán a la producción de maquinaria a continuar operando al máximo de su capacidad instalada, estimó la consultora.

A esto se suman la fuerte cosecha esperada y la recuperación de los precios internacionales de los productos agropecuarios, que fortalecen las «expectativas expansivas del mercado interno de maquinaria para 2007». «Ello requerirá la concreción de las importantes inversiones en curso para incrementar la capacidad productiva de la industria local, algunas de ellas en vías de concreción», aseguró el informe. Sin embargo, advirtió IES, «la persistencia de las retenciones, los aumentos de costos y la errática política oficial para el agro podrían afectar la rentabilidad del sector y, por ende, la demanda de maquinarias».

Comments (0)

La exportación está de turno

Tags:

La exportación está de turno

Posted on 10 julio 2007 by hj

Entre 2003 y 2006 los envíos al exterior de la industria farmacéutica crecieron un 63%; la oferta alcanza a productos biotecnológicos

La exportación está de turno

En un sector altamente concentrado, donde unas 20 empresas son responsables de más del 60% de la facturación mundial de medicamentos, la industria farmacéutica argentina trabaja para ganar espacio.

La estrategia diseñada por los laboratorios exhibe, entre otros resultados, el ingreso en nuevos mercados y el incremento en las ventas al exterior: entre 2003 y 2006 aumentaron un 63% y alcanzaron los US$ 434 millones el año pasado.

«En el sector hay laboratorios que hace años colocan sus productos en el exterior, algunos ya tienen filiales y están posicionando sus marcas. El crecimiento es consecuencia del esfuerzo que han realizado las empresas», explicó a LA NACION Jorge Cassará, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).

Con 110 plantas de producción en el país, de las cuales más de 90 son de capitales nacionales y 17 extranjeras, el sector farmacéutico argentino es uno de los principales en la región, junto con los de México y Brasil. Pero a diferencia de esos países, en los que predominan las compañías multinacionales, en la Argentina el peso de los laboratorios de capital nacional es mayor: cerca de la mitad de la facturación en el mercado interno corresponde a firmas locales. A la vez, del total de las exportaciones, un tercio es realizado por las empresas de capital nacional.

Para Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), «las ventas al exterior pueden crecer aún más: aspiramos alcanzar los US$ 750 millones en 2011. Los precios son competitivos y la calidad de los medicamentos es reconocida internacionalmente». Los países de América latina son el principal destino de los productos argentinos: sólo las ventas a Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, México, Paraguay y Perú representan un 66% del total de las exportaciones. Sin embargo, en los últimos años surgen mercados en países del sudeste asiático, norte de Africa, Medio Oriente y Europa del Este.

Anticipar el futuro

Estudiar el mercado al que se quieren dirigir, definir los productos que comercializarán, registrarlos, esperar la aprobación de las autoridades sanitarias, es un proceso que lleva cerca de dos años. Por eso, «las ventas que se concretan ahora se deben a un trabajo previo. Exportar implica esfuerzo e inversiones que no todas las empresas están en condiciones de hacer», señaló Clara Suárez, directora ejecutiva de Cooperala. Agregó que «también los laboratorios invirtieron para adecuarse a las exigencias internacionales sobre buenas prácticas de manufactura y control de medicamentos».

Además de sumar mercados, en estos años el sector amplió su oferta exportable, que abarca desde líneas tradicionales hasta productos biotecnológicos. En el caso del Grupo Sidus, creado en 1938, la división de biotecnología es la que lidera las ventas al exterior: un 80% de la producción de Bio Sidus llega a más de 40 países, entre ellos Brasil, México, Colombia, India, Paquistán, Tailandia, Vietnam, China, Rusia, Ucrania, Líbano, Túnez y Marruecos. »

En los 80, en la empresa comenzaron a buscar alternativas a los fármacos tradicionales. Se convocó a un grupo de científicos a trabajar en desarrollos biotecnológicos y en la década del 90 se obtienen los primeros productos», explicó Juan Carlos Bidegaray, gerente de Desarrollo Comercial de Bio Sidus.

Eritropoyetina, hormona de crecimiento, interferón, filgrastim, son algunos de los productos que se comercializan en el exterior. Entre otros proyectos, el laboratorio trabaja para obtener insulina humana a partir de leche de vacas clonadas y transgénicas, desarrollo destinado al tratamiento de la diabetes. En 2006, las exportaciones de Bio Sidus alcanzaron los US$ 22 millones y estiman que este año llegarán a los US$ 30 millones.

No tradicionales

En el diseño de sus planes a largo plazo, en Laboratorios Bagó incluyeron a principios de 2000 el ingreso en mercados no tradicionales. «Las exportaciones comenzaron en los 70 y a fines de la década del 90 la empresa estaba presente con filiales en los países de América latina. Luego se planteó cuáles serían los próximos pasos y se decidió ingresar en Asia, Africa y Europa del Este. Hoy tenemos filiales en Sri Lanka, Vietnam y Rusia», explicó Rallys Pliauzer, gerente de Comercio Exterior de Laboratorios Bagó.

Creada en 1934, la compañía exporta antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, productos cardiovasculares, entre otros, a China, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Georgia, Kazajstán, Azerbaiján. También construye en Paquistán una planta, la primera fuera de América latina, que destinará a la producción de medicamentos biotecnológicos. Las exportaciones alcanzaron los US$ 18,4 millones en 2006 y estiman que este año llegarán a los US$ 22,8 millones.

Para Mauricio Claverí, economista de la consultora Abeceb.com, «El sector farmacéutico seguirá creciendo, los laboratorios nacionales tienen planes de expansión que incluyen instalarse en otros mercados. Sin embargo, el desafío para que el crecimiento sea sostenido es innovar, aumentar la inversión en investigación y avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos». Claverí estima que en 2007 las exportaciones superarán los US$ 500 millones.

En ese sentido, Martín Cerioni, gerente de Mercados Externos de Gador, señaló que «en un sector tan competitivo como el farmacéutico es necesario invertir constantemente en equipamiento, investigación y capacitación. Los laboratorios nacionales están en condiciones de competir: se adaptan con rapidez a las diferentes circunstancias, son flexibles y la calidad de sus medicamentos es reconocida».

Gador, creada en 1940, exporta desde hace 15 años sus líneas de productos cardiovasculares, hormonales y psicofármacos, entre otros, y los principales destinos son Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Líbano. Además, elabora principios activos (materia prima para fabricar medicamentos) que exporta a Corea, Europa y Estados Unidos. Los envíos al exterior de Gador el año pasado superaron los US$ 10 millones.

Avance

En Laboratorio Pablo Cassará, fundado en 1948, con líneas de especialidades medicinales en dermatología, pediatría y vías respiratorias, las investigaciones en biotecnología comenzaron hace más de 20 años. El laboratorio obtuvo una vacuna contra la Hepatitis B empleando ingeniería genética, y trabaja en el desarrollo de diferentes vacunas antivirales, entre otros proyectos. Exporta desde los 80 y los ingresos por ventas al exterior representan el 35% de la facturación de la firma. La mayoría de los envíos son productos biotecnológicos y aerosoles medicinales que llegan a Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México, India, Paquistán, Vietnam y países del norte de Africa, entre otros. En 2006, sus exportaciones crecieron un 50% respecto del año anterior.

En los laboratorios de capital extranjeros -en su mayoría agrupados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme)-, el crecimiento de las exportaciones, a partir de los 90, se relaciona con la política de especialización establecida por las casas matrices.

«Con la globalización las compañías multinacionales definen las plantas que se especializarán en determinadas líneas de medicamentos, y desde esos países se abastece a otros mercados. Así, la exportación se realiza entre filiales de una misma compañía», explicó Víctor Hugo Quiñones, gerente de Relaciones Internacionales de Caeme. La mayoría de los envíos de los laboratorios de capital extranjero se realiza a países de América latina.

Por Graciela Cañete
Para LA NACION

Polo: asociatividad para investigar

La semana pasada se firmaron las escrituras para el desarrollo y la construcción de un polo farmacéutico en Villa Lugano, en el predio delimitado por las avenidas Escalada y Francisco Fernández de la Cruz y la calle paralela a las vías del Ferrocarril Metropolitano (ex General Belgrano).

El proyecto fue presentado por la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), entidad integrada por unos 100 laboratorios de capital nacional, y contempla la instalación de once laboratorios.

La inversión estimada supera los 138 millones de pesos; 15 millones de pesos fueron asignados a la compra del terreno.

“Desde la cámara impulsamos en forma permanente la cooperación entre organismos públicos como el Conicet, las universidades y los laboratorios para avanzar en investigación y desarrollo de nuevos productos.

Y una de las posibilidades que plantea la creación del polo es lograr asociatividad para investigar, generar productos innovadores”, señaló Jorge Cassará, presidente de Cooperala.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=923886

Comments (0)

La Argentina generó negocios récord en ferias internacionales?

Tags:

La Argentina generó negocios récord en ferias internacionales?

Posted on 06 julio 2007 by hj

Según el balance de la Fundación ExportAr, al cual infobaeprofesional.com tuvo acceso exclusivo, durante los primeros seis meses del año, empresas argentinas lograron ventas por u$s360 M, 44% más que durante el mismo período de 2006. Su director, Marcelo Elizondo, destacó la buena performance

La Argentina generó negocios récord en ferias internacionales

 

“Hemos logrado cambiar el concepto tradicional de feria internacional como espacio de compra y venta, de trueque, hacia un gran ámbito de negocios. Antes las grandes empresas renegaban de ir bajo el pabellón argentino, hoy nos vienen a buscar porque quieren participar con nosotros gracias a que hemos ampliado la estrategia.” Así resumió Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr, el cambio de paradigma que permitió que esta modalidad de negocios sea cada vez más valorada por los exportadores locales.

 

 

Y este fenómeno quedó en evidencia de manera notable durante el primer semestre del año, período durante el cual las empresas argentinas generaron negocios de exportación por cerca de u$s360 M.

Este récord histórico implicó un incremento del 44% en relación al primer semestre del año anterior, cuando el volumen de negocios totalizó u$s251 M.

Al respecto, desde la Fundación destacaron la fuerte participación de las pequeñas y medianas empresas en esta estrategia de interacionalización, ya que de los u$s360 M, el 82% fue generado justamente por firmas que no se encuentran dentro de las primeras 200 exportadoras de la Argentina.

Por otra parte, que las empresas locales hayan quebrado marcas en cuanto a negocios, implicó también un salto cualitativo en relación al número de firmas que participaron: mientras que en el período enero-junio de 2006 482 empresas integraron el programa ferias, este año se registró un incremento del 18%, totalizando unas 568 empresas.

En este contexto de crecimiento, “a una feria nosotros la consideramos un pequeño World Trade Center, un centro mundial que por una semana reúne a toda la oferta y la demanda de sectores específicos. Nuestra misión es comprar un espacio para que la Argentina business esté ahí presente”, agregó el directivo.

Este es un aspecto fundamental. Cada año, la Fundación ExportAr invierte el 70% de su presupuesto para llevar empresas argentinas a las ferias internacionales. Esto incluye movilidad, hospedaje, emisión de material, investigación de mercado, y el costo por participar en cada evento.

“Parece ser una cosa muy sencilla poner dinero para levantar un pabellón, pero en realidad es mucho más que eso: hay una tarea de investigación y muchas horas de trabajo hombre”, explicó Elizondo, quien agregó que esta mayor participación no está vinculada únicamente con el mayor presupuesto, sino que también hay un cambio en la mentalidad de las empresas, que año tras año se muestran dispuestas a invertir más fondos.

Evolución
Al respecto, el cronograma de la Fundación ExportAr evoluciona año tras año. Así, en lo que va de 2007, la entidad participó en 36 ferias internacionales, lo que implicó un incremento del 24% en relación a las actividades programadas durante el mismo período de 2006.

Entre las principales ferias internacionales figuraron la Fruti Logística que se realizó en febrero, en Berlín, y a la cual asistieron 35 empresas. Aquí, la participación de las Pyme fue fundamental, ya que de los u$s135 M que se generaron en negocios, u$s84 M correspondió a pequeñas y medianas empresas.Sin embargo, en la feria de alimentos Prodexpo, realizada en Moscú, el protagonismo de las Pyme fue absoluto. Participaron 24 firmas que hicieron negocios por más de u$s48 M. Algo similar sucedió en la feria autopartista de San Pablo, que tuvo lugar en el mes de abril y donde las 60 Pyme vendieron productos por u$s20 M.

 

Desde la Fundación destacaron que las ferias son una excelente oportunidad no sólo para presentar los productos argentinos en las principales vidrieras del mundo sino también para que nuestras empresas conozcan de primera mano a sus competidores extranjeros y a sus potenciales clientes.

“Para ello, y previo a la partida de las empresas argentinas, la Fundación Exportar elabora análisis técnicos, que entrega a las empresas participantes, que incluye información, del mercado, del sector, regímenes arancelarios, y hasta listados de importadores de los productos que están llevando”, continuó Elizondo.

Expansión
De cara al futuro, Elizondo explicó que para el resto del año, el plan de ferias es muy ambicioso.

“Tenemos prevista la participación en 62 ferias internacionales, número nunca antes alcanzado, ya que el año pasado fuimos a 52. Esto permitirá que alcancemos la participación de 1.500 empresas alrededor del mundo, lo cual también es un record absoluto”.

“Todos estos elementos muestras que, sin lugar a dudas, estamos experimentando una revalorización de la feria como ámbito de negocios, algo que no sucedía varios años atrás”, concluyó el directivo.

(c) infobaeprofesional.com

 
http://comex.infobaeprofesional.com/notas/49236-La-Argentina-genero-negocios-record-en-ferias-internacionales.html?PHPSESSID=3424f0869b50acf0590e6e6a7b8938e7

Comments (0)

Tags:

Argentina exportó US$ 491 millones en frutas frescas?

Posted on 06 julio 2007 by hj

Así lo informó el SENASA. Durante los primeros cinco meses del año se vendieron al exterior 826.495 toneladas de frutas. Representa un aumento del 28 por ciento en divisas y del 16 en volumen respecto de los envíos del mismo período de 2006.
 
http://www.ieco.com.ar/notas/2007/07/05/01451412.html

Comments (0)

Tags:

Bodegas argentinas exportan vinos cada vez más caros

Posted on 04 julio 2007 by hj

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en abril el ingreso de divisas por la venta al exterior de vinos y mostos fue de u$s43,9 millones, 20,6% más que en el mismo mes del año pasado.
En abril se exportaron vinos por un volumen total de 236.682,17 hectolitros, con un aumento de 30 por ciento. Esta misma tasa exhibieron las exportaciones acumuladas durante los primeros cuatro meses del año, con una cifra global de u$s173 M.

El ingreso de divisas fue de 34,5 millones,

lo que indicó una suba en el valor FOB (de exportación) de 18,01%, comparado con igual mes del año anterior.

Del volumen exportado, 52% correspondió a vinos sin mención varietal con 123.724,87 hectolitros; 47,13 a varietales con 111.537,33; 0,32% a espumosos con 753,76; y 0,28 a otros vinos con 666,91 hectolitros.

En lo que respecta a los dólares ingresados por estas ventas, 83% fue de varietales; 15% de vinos sin mención varietal; 1 de espumosos; y 0,27 de otros vinos.

El informe del INV precisó que se comercializaron 137.080,37 hectolitros de vinos fraccionados (57,92%); y 99.602,50 a granel (42,08%); de los cuales 63,07% fue color y 36,93 blanco.

Los varietales tuvieron un crecimiento de 14,54% en volumen y de 22,82% en dólares, con respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Comments (0)

Mendoza exporta 36 aviones livianos al gobierno de Chávez

Tags: , ,

Mendoza exporta 36 aviones livianos al gobierno de Chávez

Posted on 07 agosto 2006 by hj

Son para cooperativas agrícolas. El negocio es por 5 millones de dólares.

PIDIENDO PISTA. Los aviones ultralivianos en la fabrica de Las Heras, Mendoza, el ultimo viernes.

Roxana Badaloni MENDOZA. CORRESPONSAL

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela ya están dando sus frutos: Mendoza le venderá 36 aviones agrícolas al gobierno de Hugo Chávez, en un negocio de 5 millones de dólares. El gobernador mendocino, el radical Julio Cobos, confirmó a Clarín que se exportarán aviones a Venezuela y que están avanzadas las negociaciones con otros países de la región, como México, Brasil y Bolivia.

Los aviones modelo Piper PA 25 Puelche para uso agrícola son fabricados por la empresa de capitales mendocinos Latinoamericana de Aviación SA (Laviasa), que recibirá financiamiento estatal para poder cumplir con el contrato que acaba de cerrar con Venezuela. El pedido formal del gobierno de Chávez llegó la semana pasada, después de una reunión que el gobernador mendocino tuvo en la Cumbre de Córdoba con la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro. Según contó Cobos, «Chávez quiere los aviones para entregárselos a cooperativas de productores agrícolas».

Estas aeronaves están construidas con equipamiento para fumigación y siembra. Cada avión cuesta 150 mil dólares. Todas las piezas son construidas en el hangar que Laviasa tiene en los terrenos del ex aeropuerto mendocino, a 10 kilómetros al norte de la Capital. En el centro de producción de Las Heras se hacen todas las piezas y componentes: el fuselaje, la cabina, el tren de aterrizaje y otros elementos, como la tolva o depósito para el transporte de los agroquímicos. Sólo el motor y la hélice son importados desde Estados Unidos.

Laviasa es la única fábrica privada de aviones civiles del país. El otro emprendimiento vinculado a la aeronáutica está en Córdoba, en la ex fábrica militar de aviones. En 1995, el gobierno menemista entregó la concesión de esa fábrica a Locked Martin SA (LMSA), que tiene a su cargo el mantenimiento de los aviones Pampa de la Fuerza Aérea.

La provincia de Mendoza otorgará a Laviasa un crédito de 200.000 dólares necesarios para el desarrollo tecnológico de la empresa. Su dueño, Manuel Prieto (66), es un ex fabricante de muebles, apasionado de la aviación, que en 1998 decidió sumergirse en este negocio.

Laviasa espera construir cinco aviones por mes, para poder entregar en un plazo de 7 meses el pedido a Venezuela. Desde que arrancó la empresa ha construido 14 aviones, 13 que se vendieron en el país y uno en Brasil.

El director de la empresa confirmó que están en marcha negociaciones con México, Bolivia, Brasil y Marruecos. La construcción de aviones es un negocio incipiente. En la empresa mendocina, la mano de obra calificada son jóvenes de entre 25 y 35 años, egresados de la escuela técnica estatal. Mendoza espera cerrar más negocios con Venezuela. En setiembre viajará otra misión comercial.

http://www.clarin.com/diario/2006/08/07/elpais/p-00501.htm

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy