Archive | exportaciones

Vitivinicultura para todos?

Tags: ,

Vitivinicultura para todos?

Posted on 06 febrero 2009 by hj

La actividad se encuentra en plena expansión con exportaciones récords. Lanzan acciones para que los pequeños productores también sean parte del boom.
 

 El negocio del vino argentino satisface por su calidad a los paladares más exigentes en más de 120 países del mundo. Ni la crisis financiera internacional logró frenar los envíos desde Argentina hacia el exterior: en 2008 se exportaron vinos (con o sin mención varietal) por más de u$s515,2 M, cuando en 2005, tres años antes, el volumen exportado había sido de u$s261 M, un 93,3% menos que el valor actual.

Este crecimiento fue acompañando la tendencia mundial. Entre los años 70 y 90 se produjo en todo el mundo una fuerte reducción de vinos que llevó, en nuestro país, al abandono de 100.000 ha de vides.

La balanza comenzó a inclinarse a favor de la Argentina sobre el final de los 90 a raíz de la llegada de inversores extranjeros, y la paridad peso–dólar de ese momento. Hoy, los vinos argentinos están presentes en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, entre otros. Malbec, Cabernet y Chardonnay son los varietales más elegidos por los extranjeros.

Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, precisó que «la calidad, sobre todo, es lo que destaca a los vinos argentinos en todo el mundo».

Puertas adentro, el sector vitivinícola movió en 2008 cerca de u$s1.200 M, a pesar de que soportó una leve caída durante el último trimestre del año.

Estos auspiciosos números no repercuten, de la misma manera, en todos los eslabones de la cadena vitícola, compuesta por cerca de 1.000 bodegas, y más de 30.000 productores.

Del total de los actores primarios, la sustentabilidad económica del 80% de los productores podría disminuir si no logran aumentar su rentabilidad y capitalizarse, tal como entre la década del 70 y 90 les pasó a cerca de 10.000 productores de uvas de entre 5 y 15 hectareas.

“Los observadores externos creen que la vitivinicultura es un negocio 100% exitoso, pero no es así. A pesar del crecimiento sostenido de los últimos años, existen todavía muchos productores pequeños en una situación complicada”, aseveró el titular de la Cooperación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Molina, en diálogo con Infocampo.

Quizás, el rasgo distintivo de este sector es que todos, tanto industriales como productores y autoridades provinciales, están, desde hace mucho tiempo, “sentados a la misma mesa” del consenso. Éste se refleja en el plan estratégico que el sector tiene hasta 2020.

La situación de los pequeños productores es una de las mayores preocupaciones y el eje de discusión de muchos de esos encuentros.

En base a esto, la Coviar está trabajando en un programa de integración, que cuenta con un fondo de u$s50 M del Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de asistir a 60 grupos asociativos integrados por alrededor de 1.800 productores primarios y cerca de 60 bodegas líderes.

Así, los pequeños productores se integrarán a la totalidad de la cadena vitícola a través de una cooperativa o una bodega ya en funcionamiento.

Eduardo Sancho, secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), explicó en diálogo con Infocampo cómo funcionarán los grupos: “Cada bodega será la cabeza de un grupo conformado como mínimo por 10 productores, con quienes firmará un contrato de compra de la producción por 10 años. Simultáneamente, los productores recibirán de Coviar capacitación para aumentar la calidad y productividad, y subsidios para la compra de nuevas tecnologías. Estas mejoras repercutirán en forma beneficiosa en las empresas”.

Así, cada grupo se integrará a un plan estratégico. El programa contempla a productores de todas las zonas productivas del país (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro, Neuquén y Córdoba) con hasta 20 ha de superficie cultivada.

En el marco de este programa, Coviar, junto con autoridades del BID, están evaluando la posibilidad de crear un fondo fiduciario integrado, entre otros, por los propios productores.

De esta manera, éstos recibirían ingresos por su producción y por la rentabilidad de las bodegas.

Ahí, cerraría el círculo virtuoso. Actualmente, sólo el 20 % de los productores se encuentra integrado a alguna de las 30 cooperativas vitivinícolas. Éstas elaboran los vinos y la entidad madre, Fecovita, se encarga del fraccionamiento y la comercialización. Bajo esta modalidad, se producen por año unos 240 M/litros.

El 80% restante de los productores (24.000) se relacionan en forma directa con las bodegas o empresas trasladistas (reciben la uva, elaboran el vino y le pagan al productor en función de la productividad final).

“Nuestro sector vive, fundamentalmente, por los vinos cuyo precio no excede los $8, al contrario de lo que cree la mayoría de la gente. Los productos más caros sólo ocupan un porcentaje menor de nuestro negocio”, aseguró Sancho.

Bodegas. Los vinos premiun (cuyo precio externo varía entre los u$s10 y 30) son los que mayores ingresos de dólares generan a las bodegas exportadoras argentinas.

En el ránking nacional de ventas al mundo de 2008, la bodega Catena Zapata lidera la lista con su vino «Álamos» por el que los consumidores externos pagan alrededor de u$s10. La comercialización de este producto le generó a la empresa durante el último año u$s15,6 M.

El segundo puesto en el ránking lo ocupa la bodega Trapiche, con su vino homónimo, con ingresos por un total de u$s14,2 M; y, en tercer lugar, vuelve a posicionarse Catena Zapata con su vino Catena, con ingresos por un total de u$s12,5 M.

Cecilia Razkin, gerente de exportaciones de la bodega Catena Zapata, comentó que, en Estados Unidos, se «creó una moda» con los vinos argentinos. Tal es así, que el 45% de las exportaciones de la bodega tienen como destino ese país.

Según la empresaria mendocina, los vinos argentinos son «la categoría que más creció en comparación con iguales productos del resto del mundo».

Estados Unidos es el principal receptor de los vinos fraccionados argentinos. En 2008, los envíos crecieron un 35%, desde los 3,3 M hasta los actuales 4,5 M de cajas de 9 litros.

En dólares FOB, se produjo un aumento del 41% desde los u$s103,8 M hasta los actuales u$s146,5 M, según datos de la consultora MRT SA. Canadá y Reino Unido escoltan al líder en la lista de principales exportaciones argentinas.

Gastón García, analista en comercio internacional de MRT SA, explicó que «mantener una tasa de crecimiento sostenido como la que se observa en el rubro de vinos fraccionados en los últimos cinco años, depende hoy de factores internos como la especialización del sector, y de externos como la Marca País, que es un sinónimo de calidad».
 
http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Vitivinicultura-para-todos&id_nota=16839&p=ver_nota

Comments (0)

Exportaciones de laboratorios locales crecieron 22% durante el año pasado?

Tags:

Exportaciones de laboratorios locales crecieron 22% durante el año pasado?

Posted on 03 febrero 2009 by hj

Los productos farmacéuticos que se fabrican en el mercado local se posicionan cada vez con más fuerza en el resto del mundo; sin embargo, aún hay medicamentos que las empresas locales están obligados a importar debido a que es imposible producirlo en el país.

 

El año pasado se exportaron u$s627 millones en medicamentos
El año pasado se exportaron u$s627 millones en medicamentos

Si bien las exportaciones de productos farmacéuticos crecieron 22,5% en 2008 respecto de 2007, las importaciones avanzaron un 21,5%, dando como resultado un saldo comercial negativo 20,3% superior, que llegó a los u$s512,9 millones, según un informe privado.
El mayor aumento interanual se registró en diciembre último, donde el saldo negativo alcanzó el 63,8% respecto del mismo mes de 2007.
De acuerdo con el Informe Económico Semanal elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las importaciones del sector totalizaron u$s1.140,7 millones.
Por su parte, las exportaciones marcaron un nuevo récord, con u$s627,8 millones de productos farmacéuticos enviados por la Argentina a los mercados internacionales.
Según el estudio, la expansión exportadora en 2008 se originó por una suba en los precios medios de exportación del 18,7% y por un alza en las cantidades del 3,4 por ciento.
En tanto, las importaciones respondieron al incremento de 5,9%  en cantidades y del 14,9% en los precios medios.

PAÍSES.
En cuanto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos, el IES señaló que en primer lugar se ubicó Brasil, seguido por Venezuela, Uruguay, Canadá, Colombia y Chile.
Por el lado de las importaciones, en la cima se ubicaron los Estados Unidos, seguido por Alemania, Brasil, Suiza, Francia, Irlanda, Italia, Japón y, con menor participación, el Reino Unido y Puerto Rico.
La participación de las exportaciones de productos farmacéuticos en las de origen industrial (MOI) alcanzó el 2,9% en 2008, cifra 3% menor a la registrada en 2007.
Respecto de las importaciones de las MOI, la participación del sector fue del 2,3% en 2008 y del 2,4%  en 2007.
Durante los últimos años las ventas de medicamentos al exterior crecieron y, si bien la mayoría de los envíos se concentra en países de Sudamérica, en los últimos años los productos farmacéuticos argentinos llegaron también a países del norte de África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Europa del Este. Según fuentes del sector, las buenas perspectivas de la demanda de productos farmacéuticos se reflejan en el desarrollo de inversiones por parte de varias firmas del sector.
Para 2009, sin embargo, las perspectivas no serían tan positivas y muchas empresas del sector se preparan para enfrentar una demanda más débil.

 

Comments (0)

Tags: , ,

Gaseosas de exportación?

Posted on 03 febrero 2009 by hj

Productora Alimentaria sumó dos nuevos mercados internacionales para su línea de gaseosas Naranpol. La firma argentina, que es la tercera productora de gaseosas del país detrás de las multinacionales Coca-Cola y Pepsico, concretó las primeras exportaciones a Congo y Haití y de esta manera pasó a distribuir sus productos en 24 países. Productora Alimenticia nació en 1956 y en la actualidad es la dueña de las marcas de gaseosas y bebidas Naranpol, Viñas del Carragal, Fer-Cola, Sol de Peñas, VinUp, Conde de Cubas, Nerón y Sangri.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095957

Comments (0)

Las exportaciones de productos farmacéuticos crecieron 22,5 % en el 2008?

Tags:

Las exportaciones de productos farmacéuticos crecieron 22,5 % en el 2008?

Posted on 02 febrero 2009 by hj

DATOS PRIVADOS

Creció

Las exportaciones argentinas de productos farmacéuticos…

 Medicamentos
Medicamentos
 
…alcanzaron los 627,8 millones de dólares en 2008 y registraron así un incremento de 22,5 por ciento respecto al año anterior, según el informe privado.

Este crecimiento de las exportaciones del sector tuvo su origen en una suba de los precios medios de exportación de 18,7 por ciento y en un alza en las cantidades de producto de 3,4 por ciento, explicó el trabajo de la consultora IES.

El principal comprador de los productos farmacéuticos argentinos en el período enero/diciembre de 2008 -al igual que en 2007- fue Brasil, con 17,1% de los envíos; seguido por Venezuela, con 10%; Uruguay, 9,6%; Canadá, 9,3%; Colombia, 6,2%, y Chile,
5,3%.

La participación de las exportaciones de productos farmacéuticos en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzó a 2,9% en 2008, en tanto que el alza de las importaciones de las MOI del sector fue de 2,3 por ciento.

Por otra parte, las importaciones de medicamentos en 2008 totalizaron los 1.140,7 millones de dólares, con un incremento de 21,5% respecto de 2007.

El incremento en valores de las importaciones (14,9%) se debió al aumento de precios medios de importación (21,5%) y a los volúmenes de medicamentos importados (5,9%).

El informe concluye señalando que el saldo comercial negativo en el período enero-diciembre de 2008 trepó a u$s 512,9 millones, 20,3% superior al de igual período de 2007, y un fuerte incremento interanual de 63,8% en diciembre de 2008 respecto de diciembre de 2007.
 
http://www.26noticias.com.ar/crecio-82860.html

Comments (0)

Tags:

Crece el volumen de exportación de maquinaria agrícola a México

Posted on 31 enero 2009 by hj

El embajador Jorge Yoma destacó en diálogo con Télam que «a partir de las gestiones y los avances alcanzados desde 2006, Argentina se convirtió en un actor importante con un comercio que supera, anualmente, los 3.000 millones de dólares». La semana próxima se realizará en la nación azteca la Feria Agrícola Internacional, con Argentina como «invitada de honor».

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, destacó hoy la importancia del volumen de importaciones de maquinaria agrícola de Argentina a México, que supera los 3.000 millones de dólares anuales, a partir del acuerdo de «arancel cero» firmado hace tres años entre ambos países.

Además, el diplomático, en diálogo con Télam, resaltó la importancia de que Argentina sea país «invitado de honor» en la Feria Agrícola Internacional, que se realizará la semana próxima en la ciudad mexicana de Culiacán.

La presencia de Argentina como país invitado fue formalizada el 24 de noviembre pasado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón, durante la visita que realizó el mandatario a Buenos Aires.

La Feria, que comenzará el miércoles en esa localidad del norte de México y se extenderá hasta el sábado próximo, es la más importante de Latinoamérica en ese rubro, ya que reúne a más de 500 expositores, registra una afluencia de 70 mil visitantes y convoca a más de 27 países, según datos brindados por los organizadores.

En ese evento, estarán presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Paz; el embajador Yoma y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner. Cheppi será el encargado de inaugurar el pabellón argentino, que posee una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Además, concurrirán alrededor de 30 fabricantes de maquinaria agrícola nacional, principalmente de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que expondrán en el pabellón internacional.

Precisamente, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola CAFMA estará presente a través del subdirector ejecutivo, ingeniero Carlos Rapp, para organizar el armado de los stands y facilitar la llegada y estadía de los representantes de las empresas.

Yoma destacó la importancia de la feria para acrecentar el comercio de maquinaría agrícola a un país como México, que se encuentra en un proceso de tecnificación de la actividad.

«Argentina no tenía participación en el mercado mexicano de este tipo de maquinaría debido a los altos aranceles que existían para los productos de nuestro país, y a tratados de México con otros países que hacían que se concentrara la importación en pocos actores», explicó el diplomático.

En este sentido, Yoma puntualizó que «hasta hace tres años Holanda y Estados Unidos tenían la mayor parte de la exportación de maquinaría agrícola a México», pero «a partir de las gestiones y los avances alcanzados desde 2006, Argentina se convirtió en un actor importante con un comercio que supera, anualmente, los 3.000 millones de dólares».

La maquinaría agrícola es uno de los rubros de la industria metalmecánica incluído en los 5.000 productos argentinos que México liberó de aranceles. El 26 de diciembre pasado habían zarpado desde Buenos Aires diez contenedores con destino a México, correspondiendo a 34 empresas argentinas del rubro metalmecánico.

En noviembre último, y con la visita de Calderón al país, Paz y el titular del Instituto Forestal y Agropecuario de México, Pedro Gallegos, firmaron un Acuerdo de Cooperación en el área de promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional entre ambos países.

 

Comments (0)

Tags:

Carne ovina al exterior?

Posted on 29 enero 2009 by hj

Las exportaciones argentinas de carne ovina aumentaron 4% en volumen y 24% en divisas en 2008 respecto del año anterior, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa). Los envíos al exterior de carne ovina sumaron 5946 toneladas en 2008, lo que reportó ingresos por US$ 22,5 millones. El principal país de destino de los ovinos argentinos fue España, que adquirió 1700 toneladas, seguido por Gran Bretaña (918 toneladas) y Portugal (616 toneladas).
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1094501

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy