31 enero 2009

Crece el volumen de exportación de maquinaria agrícola a México

El embajador Jorge Yoma destacó en diálogo con Télam que «a partir de las gestiones y los avances alcanzados desde 2006, Argentina se convirtió en un actor importante con un comercio que supera, anualmente, los 3.000 millones de dólares». La semana próxima se realizará en la nación azteca la Feria Agrícola Internacional, con Argentina como «invitada de honor».

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, destacó hoy la importancia del volumen de importaciones de maquinaria agrícola de Argentina a México, que supera los 3.000 millones de dólares anuales, a partir del acuerdo de «arancel cero» firmado hace tres años entre ambos países.

Además, el diplomático, en diálogo con Télam, resaltó la importancia de que Argentina sea país «invitado de honor» en la Feria Agrícola Internacional, que se realizará la semana próxima en la ciudad mexicana de Culiacán.

La presencia de Argentina como país invitado fue formalizada el 24 de noviembre pasado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón, durante la visita que realizó el mandatario a Buenos Aires.

La Feria, que comenzará el miércoles en esa localidad del norte de México y se extenderá hasta el sábado próximo, es la más importante de Latinoamérica en ese rubro, ya que reúne a más de 500 expositores, registra una afluencia de 70 mil visitantes y convoca a más de 27 países, según datos brindados por los organizadores.

En ese evento, estarán presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Cheppi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Paz; el embajador Yoma y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner. Cheppi será el encargado de inaugurar el pabellón argentino, que posee una superficie de 1.600 metros cuadrados.

Además, concurrirán alrededor de 30 fabricantes de maquinaria agrícola nacional, principalmente de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que expondrán en el pabellón internacional.

Precisamente, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola CAFMA estará presente a través del subdirector ejecutivo, ingeniero Carlos Rapp, para organizar el armado de los stands y facilitar la llegada y estadía de los representantes de las empresas.

Yoma destacó la importancia de la feria para acrecentar el comercio de maquinaría agrícola a un país como México, que se encuentra en un proceso de tecnificación de la actividad.

«Argentina no tenía participación en el mercado mexicano de este tipo de maquinaría debido a los altos aranceles que existían para los productos de nuestro país, y a tratados de México con otros países que hacían que se concentrara la importación en pocos actores», explicó el diplomático.

En este sentido, Yoma puntualizó que «hasta hace tres años Holanda y Estados Unidos tenían la mayor parte de la exportación de maquinaría agrícola a México», pero «a partir de las gestiones y los avances alcanzados desde 2006, Argentina se convirtió en un actor importante con un comercio que supera, anualmente, los 3.000 millones de dólares».

La maquinaría agrícola es uno de los rubros de la industria metalmecánica incluído en los 5.000 productos argentinos que México liberó de aranceles. El 26 de diciembre pasado habían zarpado desde Buenos Aires diez contenedores con destino a México, correspondiendo a 34 empresas argentinas del rubro metalmecánico.

En noviembre último, y con la visita de Calderón al país, Paz y el titular del Instituto Forestal y Agropecuario de México, Pedro Gallegos, firmaron un Acuerdo de Cooperación en el área de promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional entre ambos países.

 

Categorizado | exportaciones, Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy