Archive | exportaciones

Tags:

Las exportaciones argentinas de jugos frutales crecieron un 1% en 2008

Posted on 25 febrero 2009 by hj

El principal producto exportado fue jugo de limón con envíos (8.098 toneladas), seguido por jugo de naranja (5.114 toneladas) y por jugo de mandarina (1.308 toneladas).

Las exportaciones argentinas de jugos frutales crecieron apenas un 1% en 2008 con respecto a los envíos realizados el año anterior, según informó el Senasa (se enviaron 21.176 toneladas versus 21.081 toneladas en 2007).

El principal producto exportado fue jugo de limón con envíos (8.098 toneladas), seguido por jugo de naranja (5.114 toneladas) y por jugo de mandarina (1.308 toneladas). Además se exportaron jugos de pomelo y durazno.

Los mayores compradores fueron Holanda y Brasil.

 

 

Comments (0)

Tags:

Las exportaciones de carne crecieron 20% en los dos primeros meses del año, en relación con 2008

Posted on 24 febrero 2009 by hj

Las autorizaciones de exportación de productos cárnicos otorgadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) aumentaron un 19,2% este año, comparadas con los dos primeros meses de 2008.

De esta manera, pasó de autorizar 140.909 toneladas en enero y febrero de 2008 a 167.993 toneladas en lo que va de 2009.
Según el organismo de control, en el desagregado por rubros, se observa que las autorizaciones para exportar carne enfriada y congelada aumentó en un 33,8% al comparar los pedidos en el mismo período: en 2009 se aprobaron 98.630 toneladas y en los dos primeros meses del años pasado, 73.693.
Lo mismo ocurrió en el caso de las menudencias: entre enero y febrero de 2008 la ONCCA dio el visto bueno para la exportación de 44.598 toneladas, mientras que en lo que va de 2009 se autorizaron 49.440 toneladas. Es decir, un 10,9% más.
Dentro de los termoprocesados, la cifra se elevó de 6.948 toneladas en enero de 2008 contra 7.473 toneladas en enero del año en curso.
En cuanto a la vaca conserva, hay una baja en las autorizaciones que se corresponde directamente con una baja en los pedidos de exportación en los dos primeros meses de 2009 para este rubro.
Finalmente, también se registró un aumento en las autorizaciones de exportación de ganado en pie, pasando de las 208 cabezas en enero y febrero de 2008 a las 598 cabezas para lo que va del presente año.  

2008. La ONCCA informó que durante el 2008 se autorizaron exportaciones cárnicas por más de 845 mil toneladas (t), cifra equivalente a casi el 98% de las presentaciones, a la vez que apenas se denegaron 13.200 toneladas.
El informe sobre el seguimiento de los ROE Rojos solicitados por los operadores el año pasado, precisó que de las 25.000 solicitudes sólo denegó 536.
El mayor porcentaje de solicitudes rechazadas fue porque los operadores no contaban con remanente exportable.
De las solicitudes denegadas, los operadores no cumplieron con los siguientes requisitos: 402 (75%) no contaban con remanente exportable, 76 (14%) tenían deudas ante la AFIP y los restantes 58 (11%) no tenían la inscripción correspondiente.

 

Comments (0)

Tags:

Las exportaciones de indumentaria crecieron 19,1 por ciento en 2008?

Posted on 23 febrero 2009 by hj

Es en realación al año anterior y la cifra significa que ascendieron a 110 millones de dólares, según un estudio privado. Uruguay se mantuvo como principal destino, seguido por Brasil, Chile, Paraguay, España y Venezuela.

Las exportaciones del sector de indumentaria ascendieron a 110 millones de dólares en 2008, con un crecimiento de 19,1% respecto del año anterior, de acuerdo con un informe privado.

En volumen, los envíos al exterior de indumentaria totalizaron el año pasado las 2.969 toneladas, con una baja de 4,1% frente a las 3.095 de 2007, según el Informe Económico Semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Uruguay se mantuvo como principal destino, con 23,8% de los envíos; seguido por Brasil, con 19,6%; Chile, 19,2%; Paraguay 6,7%; España 6%; y Venezuela 3,8%.

Por su parte, las importaciones se incrementaron llegaron a 449,7 millones de dólares, con un incremento de 48,2% respecto de 2007.

El ingreso de indumentaria reflejó una participación mayoritaria de China, que representó 44,3% del valor total importado, mientras que la participación de Brasil llegó a 11,3%, con lo cual alcanzaron entre ambos 55,7% del total importado.

En 2007, la participación relativa era de 33,7% para China y 16,6% para Brasil; mientras que en 2006, los porcentajes estaban invertidos, con 21,4% para Brasil y 17,5% para China.

De este modo, el saldo comercial del sector fue negativo en 339 millones de dólares, 61,1% superior a 2007.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=136083&id=277772&dis=1&sec=1

 

Comments (0)

Tags: ,

Más dólares, menos volumen?

Posted on 23 febrero 2009 by hj

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó durante 2008 la exportación de 634.619 toneladas de hortalizas frescas y legumbres por un valor de US$ 487,9 millones. De esta forma, las ventas al exterior de estos productos registraron un incremento del 29% en divisas, respecto de los envíos por US$ 379,7 millones de 2007, pero tuvieron un descenso del 9% en volumen en relación con las 700.560 toneladas del año pasado. Del total, 305.952 toneladas por casi US$ 180,4 millones exportadas en 2008 correspondieron a hortalizas de bulbo (ajo y cebolla), que tuvieron como principales destinos Brasil y Francia.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102440

Comments (0)

Creatividad que agrega valor a la miel

Tags:

Creatividad que agrega valor a la miel

Posted on 21 febrero 2009 by hj

Emprendedor / De la apicultura a la elaboración de salsas y mermeladas

Guillermo Frusto desarrolló una diversidad de productos a partir de esa commoditie , logró colocarlos en las cadenas de supermercado locales y apunta a crecer como exportador

Creatividad que agrega valor a la miel

Guillermo Frusto proyecta más negocios en el exterior Foto: Mariana Araujo

Confiar en un proyecto propio, darle forma de empresa, largarse al mundo real y concreto de los negocios, proyectar sin descanso, aprender sobre la marcha, invertir y administrar, buscar asesoramiento, atreverse a desafíos diferentes… todo eso experimentó Guillermo Frusto desde que puso colmenas en Navarro hasta ahora, que está al frente de Pampa Gourmet, firma que produce y comercializa miel y productos derivados, como salsas para carnes y postres, y mermeladas.

Dice que la creatividad que desarrolló durante sus estudios en la Facultad de Arquitectura la aplicó a la cocina, cuando al obtener su primera cosecha se desplomó el precio de la miel por la crisis que se desató tras la detección de metabolitos de nitrofuranos en mieles argentinas que habían sido exportadas. No estaba dispuesto a regalar su producción, así que empezó a generar recetas y a testearlas con amigos y familiares. Después registró en Daireaux una salsa de frutillas, vino malbec y miel, una salsa de mostaza y miel, y un chutney a base de frutas y miel.

En el camino hizo un curso en el Instituto Superior Experimental en Tecnología Alimentaria, de Nueve de Julio, pues necesitaba formarse en todo lo relacionado con la seguridad de un alimento. Quiso montar una fábrica, pero primero tuvo que vender lo producido, así que durante dos años recorrió Suipacha, Bragado, Chivilcoy, Nueve de Julio, Daireaux y Bolívar. Fue «negocio por negocio» y no le fue fácil colocar su mercadería porque el interior bonaerense no conocía demasiado este tipo de productos.

En abril de 2006 compró un galpón en San Fernando e instaló allí una planta elaboradora (incluso diseñó parte de la maquinaria). Terminó de gestionar los permisos legales necesarios (para lo cual tuvo que contratar un estudio de asesores) y en agosto de 2007 ingresó en Carrefour, Wal-Mart, Jumbo, Falabella, Coto y Libertad. En julio de ese año logró su primera exportación de miel a Alemania.

A los golpes

«Todo es aprender a los golpes, pese a que estoy en un consorcio de exportación», asegura. Integrar el Food Concept, junto con otras siete empresas, le facilita la promoción en el exterior, pues cuentan con un coordinador que sigue el hilo de los negocios potenciales y de los que logran concretarse, y además, aprovechan los beneficios que les ofrecen la Sagpya, la provincia de Buenos Aires y la Fundación Exportar para estar presentes en ferias y exposiciones.

Pidió asesoramiento a través del programa bonaerense Experiencia Pyme, para implementar las Buenas Prácticas de Manufactura y también para desarrollar otros productos, como el vinagre de miel.

En 2007 empezó a trabajar junto con Patricia Busquet, primero en el desarrollo de un plan de negocios para competir en un concurso organizado por el Centro de Entrepreneurship del IAE. Lograron el primer premio en el rubro Empresas Nacientes y desde entonces se repartieron responsabilidades en Pampa Gourmet: él sigue a cargo de la producción, de las compras de insumos y de la logística, así como del desarrollo de otra unidad de negocios dedicada al cultivo de insumos estratégicos, como la mostaza y las frambuesas; ella se encarga de las ventas (la relación con los supermercados) y la administración.

En este camino Frusto obtuvo el Tercer Premio en la categoría Ingeniosidad Empresaria, del Banco Francés; el premio a la Excelencia Agropecuaria, en el rubro Innovación Agroalimentaria, y el Premio al Espíritu Emprendedor Santiago Grafiggna, de la Universidad de San Andrés.

«Desde el principio tengo todo en la cabeza: desarrollar productos, armar la fábrica, exportar, alcanzar premios…», empieza a decir Frusto para explicar que nunca deja de pensar en el paso siguiente. «Tal vez sea así porque estamos en el inicio y nuestra estructura no cuenta aún con un administrativo o con un ingeniero en la fábrica», analiza. En el fondo, está convencido de que de eso se trata haberse convertido en empresario: transpirar la camiseta a tiempo completo.

Por otra parte, no descuida la formación: hizo un posgrado en Marketing en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y otro en Agronegocios, en la Universidad de San Andrés. Hay que volver un poco atrás en su historia para señalar que otro aprendizaje importante fueron los ocho años que trabajó en Trenes de Buenos Aires en el área de desarrollo de negocios colaterales al transporte de pasajeros.

Objetivos en mente

Ahora busca ganar escala, para lo cual analiza pedir un crédito y mecanizar el etiquetado y el envasado. También espera apuntalar la producción propia de algunos insumos y tal vez más adelante encarar un nuevo proyecto (de la producción de pasto para convertir en leche al desarrollo de la apicultura y la elaboración de otros productos, como el dulce de leche).

«Este año quiero apuntarles a Brasil y a Estados Unidos, con las salsas para carnes y la de chocolate, dulce de leche y miel. El mayor volumen (del negocio) está afuera», señala. «El consorcio sirve, pero hay que reforzarlo con viajes propios. Vale la pena invertir en eso», agrega, confiado.

En cuanto a las dificultades que tuvo que vencer, dice que «lo más difícil de manejar son los tiempos» en la tramitación de permisos, habilitaciones… «Si calculaste tres meses, te lleva el doble. Otro asunto que hay que analizar bien es el capital de trabajo, pues generalmente se necesita más de lo que se prevé», agrega. La fábrica que le proveía los frascos dejó de producirlos y eso implicó que de octubre a diciembre del año pasado no pudo vender a los supermercados: todo ese tiempo demoró en hacer nuevas etiquetas y en darles el alta otra vez a sus productos en cada una de las cadenas: «Estábamos facturando como 70.000 pesos por mes y nos caímos a la nada. En esa época, además, yo tenía que hacer las compras de frutas para producir en invierno y tuve que pedir plata prestada». Otro revés fue la importante merma en la producción de miel propia, como consecuencia de la seca de los dos últimos años, por lo que depende cada vez más de la compra a terceros. A partir de estas experiencias Frusto ejercita su capacidad de valerse de otras alternativas. Los problemas, lejos de paralizarlo o desalentarlo, activan su creatividad.

Por Analía H. Testa
LA NACION

 

 

Comments (0)

Tags: , ,

Frutas de exportación?

Posted on 20 febrero 2009 by hj

Las exportaciones de frutillas y arándanos durante 2008 sumaron 22.792 toneladas por 91,2 millones de dólares, lo que implica un alza del 8% frente al año anterior. De acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el principal producto exportado fue el arándano, que aportó ingresos por US$ 74,8 millones, con destino a Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Canadá. En tanto, durante 2008 se exportaron 10.535 toneladas de frutillas por US$ 16,2 millones, con Estados Unidos también como primer comprador, seguido por China, Chile y Canadá.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101453

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy