Las autorizaciones de exportación de productos cárnicos otorgadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) aumentaron un 19,2% este año, comparadas con los dos primeros meses de 2008.
Según el organismo de control, en el desagregado por rubros, se observa que las autorizaciones para exportar carne enfriada y congelada aumentó en un 33,8% al comparar los pedidos en el mismo período: en 2009 se aprobaron 98.630 toneladas y en los dos primeros meses del años pasado, 73.693.
Lo mismo ocurrió en el caso de las menudencias: entre enero y febrero de 2008 la ONCCA dio el visto bueno para la exportación de 44.598 toneladas, mientras que en lo que va de 2009 se autorizaron 49.440 toneladas. Es decir, un 10,9% más.
Dentro de los termoprocesados, la cifra se elevó de 6.948 toneladas en enero de 2008 contra 7.473 toneladas en enero del año en curso.
En cuanto a la vaca conserva, hay una baja en las autorizaciones que se corresponde directamente con una baja en los pedidos de exportación en los dos primeros meses de 2009 para este rubro.
Finalmente, también se registró un aumento en las autorizaciones de exportación de ganado en pie, pasando de las 208 cabezas en enero y febrero de 2008 a las 598 cabezas para lo que va del presente año.
2008. La ONCCA informó que durante el 2008 se autorizaron exportaciones cárnicas por más de 845 mil toneladas (t), cifra equivalente a casi el 98% de las presentaciones, a la vez que apenas se denegaron 13.200 toneladas.
El informe sobre el seguimiento de los ROE Rojos solicitados por los operadores el año pasado, precisó que de las 25.000 solicitudes sólo denegó 536.
El mayor porcentaje de solicitudes rechazadas fue porque los operadores no contaban con remanente exportable.
De las solicitudes denegadas, los operadores no cumplieron con los siguientes requisitos: 402 (75%) no contaban con remanente exportable, 76 (14%) tenían deudas ante la AFIP y los restantes 58 (11%) no tenían la inscripción correspondiente.




