Archive | exportaciones

Ventas con identidad propia

Tags:

Ventas con identidad propia

Posted on 26 abril 2009 by hj

Una firma pampeana seduce mercados con diseños étnicos .Exporta muebles y accesorios a Valencia, Barcelona, Milán y Londres . Fue premiada en una feria en Holanda por ser la que mejor representaba la cultura latinoamericana

Ventas con identidad propia

César Kazanietz y María Celia Verlini, en el rescate de lo autóctono
 Foto: Fernando Massobrio
Habían bajado los brazos, daban todo por perdido y se iban a España para volver a empezar. Pero un llamado telefónico enderezó sus destinos. La historia de César y María Celia, un matrimonio de La Pampa que logró fundar una pyme combinando el pasado y el presente en objetos decorativos, es como un himno a la perseverancia.

La inversión inicial fue cero: un mueble viejo y unos rollos de papel madera. Hoy, Arte y Diseño La Pampa exporta a más de siete ciudades del mundo e impuso una tendencia en el país que plasma lo étnico, en objetos contemporáneos de uso cotidiano.

La idea surgió como un plan B, seis años atrás. César era arquitecto, y su esposa, María Celia, egresada de Bellas Artes. Su situación económica se desmoronaba; ya no podían vivir sólo de la arquitectura. Entonces empezaron empapelando muebles en el living de su casa. «Hicimos uno y nos encantó. Después probamos pegarles guardas; yo recortaba colores étnicos de las revistas y seguíamos creando otros productos», explicó María Celia Verlini.

Pero quedaron en la calle por no poder afrontar el crédito de su casa. Con el ánimo por el suelo, hacían las valijas para irse, cuando desde el teléfono volvió la esperanza: el concesionario de los free shops del aeropuerto de Ezeiza, Interbaires, aceptaba finalmente que Arte y Diseño La Pampa ingresara en sus boutiques.
Crecimiento sostenido

Rápidamente el microemprendimiento empezó a funcionar, el dólar rondaba los 4 pesos. De la nada saltaron a un pequeño taller, y del microemprendimiento, a una pyme de doce empleados. Hace casi tres años que venden, con un crecimiento sostenido aquí y en el mundo, espejos, portarretratos, tapices de papel, mesas ratonas, biombos, cajas y demás objetos decorativos. Todo hecho a mano, y con un espíritu indígena.

Su local en San Telmo y el de Puro Diseño, donde también exponen sus productos, fueron las vidrieras que tentaron a los importadores extranjeros.

El primer cliente, de San Diego, les compra desde hace cuatro años desde espejos hasta muebles, que embarcan en un contenedor de 20 pies cada 75 días. El caso se fue repitiendo con empresarios de Lausana (Suiza), Valencia, Barcelona, Siena, Milán y Londres, entre otros destinos. Recientemente enviaron un muestrario para Francia, y en ese momento recibían la confirmación de que eran aceptados en la feria Intergift de Madrid, que se realizará en septiembre.

El año pasado, un comité europeo de selección escogió sus productos para participar en la Feria de Diseño Latinoamericano que se celebró en Holanda, donde participaron 100 empresas, siete de las cuales eran argentinas. Allí, la pyme ganó el galardón de la exposición, con una mesa y un biombo, por ser la que mejor representaba, en objetos de uso cotidiano, la identidad latinoamericana.

«Creo que hemos logrado hacer objetos únicos manteniendo la esencia del valor artesanal, y recuperamos el oficio de lo hecho a mano, que era algo perdido. Pero, sobre todo, desempolvamos un legado cultural del cual nos sentimos orgullosos y a su vez creamos cosas nuevas para aportar a las generaciones siguientes», confiesa César Kazanietz.

La receta es simple: buscan gente que tenga deseos de superarse. La contratan y le enseñan, durante el tiempo que necesiten, un oficio. «Casi en simultáneo, si vemos que tiene pasta, la vamos interiorizando en nuestra historia y nuestra cultura, para que aprendan también a diseñar dentro de nuestro concepto», explicó María Celia.

A medida que fue creciendo el mercado exterior, empezó a «nacer» un consumidor argentino. Cuando se lanzaron al mercado les costó mucho imponer los productos en el país. Los argentinos decían: «¡Qué lindo! Es hermoso, pero no lo pondría en mi casa», mientras el extranjero exclamaba: «¡Qué maravilla! ¡Yo me tengo que llevar esto a mi casa!». Sutil diferencia.

Con un horizonte despejado, ahora el matrimonio anima y trabaja con otros emprendedores pampeanos para encontrar desde lo artístico un modo de expresión diferenciado. Desde el punto de vista comercial aconsejan tener un proyecto, identificar para qué mercado es y organizar la producción para abastecerlo. «Si te equivocás en alguno de esos eslabones, lo podés pagar muy caro. Se necesitan cinco años como mínimo para corroborar que el producto funciona», enfatizan.

Por Lucila Marti Garro
Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=612065

 

Comments (0)

Tags:

Lácteos para Ecuador

Posted on 24 abril 2009 by hj

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) distribuyó las 43,75 toneladas de productos lácteos correspondientes al cupo otorgado por Ecuador a la Argentina para este año. En total, la empresa Mastellone recibió una asignación de 24,81 toneladas, mientras que las restantes 18,94 toneladas fueron cedidas a la compañía Sucesores de Alfredo Williner. La asignación de los recursos fue determinada a partir de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Agroindustria. Los embarques deberán ingresar a Ecuador hasta el 31 de diciembre de 2009, según aclaró la resolución.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121509

Comments (0)

Aumentan las exportaciones pesqueras

Tags: ,

Aumentan las exportaciones pesqueras

Posted on 23 abril 2009 by hj

Las ventas al exterior de pescados y mariscos argentinos crecieron un 8% en volumen y 18% en divisas en el primer trimestre, según el Senasa

Argentina exportó 88.989 toneladas de pescados y mariscos por valor de unos 209,4 millones de dólares durante el primer trimestre del año, con un alza interanual del 8% en volumen y del 18% en divisas, informó una fuente oficial.

Los principales destinos de esas colocaciones fueron Brasil, con 16.021 toneladas por 38,75 millones de dólares; España (9.563 toneladas por 21,99 millones); y Japón (2.562 toneladas y 11,07 millones de dólares), indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Las exportaciones del sector pesquero argentino alcanzaron en 2008 un alza interanual del 3,6%, hasta las 562.000 toneladas.

Fuente: EFE

http://www.infobae.com/contenidos/444232-100895-0-Aumentan-las-exportaciones-pesqueras

Comments (0)

En el primer trimestre crecieron 10% las exportaciones lácteas

Tags:

En el primer trimestre crecieron 10% las exportaciones lácteas

Posted on 22 abril 2009 by hj

La mayor suba interanual de la leche se dio en marzo, con un 44,9% en comparación con el 2008. En los dos primeros meses las industrias recibieron 1.053 millones de litros, lo que significó un crecimiento del 4,6 por ciento.

 Crecen con fuerza las exportaciones de lácteos
Crecen con fuerza las exportaciones de lácteos
Las exportaciones de lácteos durante el primer trimestre del 2009 subieron un 10% en comparación al mismo período del año anterior, según un estudio de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
De esta manera, se exportaron 67.624 toneladas de productos lácteos, frente a las 62.477 toneladas que se habían registrado anteriormente.
El informe elaborado por la Dirección de Lechería, sobre la base de datos provisorios de INDEC y Aduana, destaca que la mayor suba interanual se produjo en marzo (+44,9%), con 23.343 toneladas, frente a las 16.105 del mismo mes del 2008.
Las ventas de leche en polvo entera y descremada, principal producto de exportación, sumaron 40.601 toneladas, con un crecimiento del 70% comparado con al primer trimestre del 2008, en el que se habían comercializado 23.814 toneladas.
Por la caída del precio internacional, que comenzó a desplomarse a partir de julio, durante el primer trimestre del 2009 los valores mostraron una baja del 37% en comparación con el período enero-marzo del 2008. Sin embargo, desde la Dirección de Lechería consideran que el leve repunte actual del mercado internacional funciona como incentivo para las operaciones externas, pero advierten que “es necesario esperar para ver cómo evoluciona la tendencia”.
Por otro lado, se registró un aumento en la producción primaria de leche. Entre enero y febrero de este año, las principales industrias recibieron un total de 1.053 millones de litros, lo que indica un aumento del 4,6% en comparación con el mismo bimestre del 2008, según datos de la Dirección Nacional de Agroindustria.

2008. El año pasado hubo un aumento del 5% en la producción lechera que fue acompañado por una suba del 4,8% en nivel de consumo interno. En tanto que las exportaciones lograron un crecimiento del 6,9% en volumen respecto del 2007.
Además, fueron superados los niveles de sobrestocks registrados anteriormente. Cabe destacar que los stocks se encuentran concentrados en el sector pyme de quesos duros, mientras que en las grandes empresas el producto que predomina es la leche en polvo.
De acuerdo con el balance lácteo elaborado por la SAGPyA, en el 2008 la producción de leche fue de 10.030 millones de litros, lo que implica una suba de 5% respecto de los 9.527 millones de litros del año anterior. En total, consigna el trabajo, se consumieron 7.998 millones de litros, 3,5% más que en el 2007.
En el caso de las exportaciones, el año pasado se comercializaron 1.921 millones de litros por un valor de u$s1.064 millones, 12% más en volumen y 43% más en valor respecto del 2007.
Las ventas externas de leche en polvo crecieron 20% en volumen respecto del 2007 (150.435 toneladas) y 41% en valor (u$s591 millones).

MERINO SOTO

Comments (0)

Financiarán exportaciones de equipos de GNC para apuntalar a empresas locales

Tags:

Financiarán exportaciones de equipos de GNC para apuntalar a empresas locales

Posted on 20 abril 2009 by hj

Técnicos del Banco Nación y la cámara empresaria afinan los detalles para lanzar créditos por unos u$s 25 millones.

Las compañías productoras de equipamiento para GNC –un combustible alternativo a la nafta, pero más barato– tenían hasta el año pasado motivos de sobra para celebrar: la industria argentina, constituida por firmas de capitales nacionales, dominaba un mercado mundial con una facturación de u$s 500 millones al año y doblegaban a empresas de otras latitudes, como China, Corea, Italia y Canadá.

Pero el comienzo de la crisis cambió el signo de su suerte, dado que al mismo tiempo que cayó la demanda local se desplomaron las compras de equipos de GNC en el exterior, a tal punto que el sector registró una baja de hasta un 80% en su facturación.

En ese escenario y bajo el compromiso de evitar despidos –el sector reúne en toda su cadena a unos 40.000 trabajadores–, el Gobierno le tenderá una red a las empresas locales para que amortigüen la caída en sus ventas. La intención oficial es poner en disponibilidad, mediante créditos del Banco Nación, unos u$s 25 millones en una primera etapa, según sostienen allegados a la negociación, para que las firmas de GNC financien las compras de sus clientes en el exterior.

Representantes de la Cámara Argentina del GNC y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, aceleraron las conversaciones hace tres semanas. Los empresarios continuaron las discusiones con técnicos del Banco Nación.

“Se están puliendo los detalles para su implementación”, asegura un empresario familiarizado con la negociación.

“Uno de los grandes problemas de la industria es que nuestros clientes en el exterior sufrieron el corte del crédito a partir de la crisis”, completa.

Aspro es la mayor empresa del rubro a nivel mundial, con sede en el país. Fue fundada en los ’70 por la familia Aspromonte, que a finales de 2007 se asoció a la brasileña Lupatech para financiar su crecimiento.

Con un 5%, otras dos argentinas se suman al top five: Galileo, la primera que comenzó a vender equipos en el país, en 1984; y Agira, que también tiene fábricas en Brasil (al igual que Aspro) y España.

El crédito funcionará en el marco del sistema de pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Eso permite que si un exportador argentino realiza una venta a otro país de la región, la operación quede registrada en el los bancos de ambos países. “Los clientes en el exterior ya tienen carpetas abiertas con sus banco, donde es fácil determinar su capacidad de pago. Este sistema permite a la empresa argentina presentar a su cliente. El Nación le paga al fabricante local y el banco extranjero le paga al Nación”, explican en el sector.

De acuerdo con Carlo Evi, presidente de la Cámara, “la facturación de las empresas de GNC bajó un 80% en octubre y un 75% en noviembre”, si se lo compara con los números que registraba el sector antes de la debacle internacional. En marzo, en tanto, la baja en las ventas se ubica en torno a un 50 por ciento. En promedio, las compañías de ese segmento exportan unos u$s 300 millones anuales. Así, la merma en los períodos más duros ocasionó bajas estimadas en u$s 20 millones en cada mes.

“El mundo se quedó sin financiamiento. En este mercado todas las operaciones se manejan a través de cartas de crédito, que hoy cuesta mucho abrir. No se cayeron los pedidos, sino la forma de pagarlos”, resume Evi.

http://www.cronista.com/notas/184695-financiaran-exportaciones-equipos-gnc-apuntalar-empresas-locales

Comments (0)

Venezuela comprará US$150 millones en alimentos argentinos

Tags:

Venezuela comprará US$150 millones en alimentos argentinos

Posted on 18 abril 2009 by hj

Venezuela comprará a Argentina «más de 150 millones de dólares» en carne, pollo, arroz y maíz amarillo, entre otros alimentos, informó hoy la embajada argentina en Caracas. Los acuerdos se alcanzaron en reuniones celebradas entre el jueves y el viernes en Caracas.

Carne y leche: los beneficiarios serán las industrias más pequeñas y los productores familiares
Carne y leche: los beneficiarios serán las industrias más pequeñas y los productores familiares

Venezuela comprará a Argentina «más de 150 millones de dólares» en carne, pollo, arroz y maíz amarillo, entre otros alimentos, informó hoy la embajada argentina en Caracas.

Los acuerdos se alcanzaron en reuniones celebradas entre el jueves y el viernes en Caracas en las que participaron representantes del Venezuela, encabezados por el ministro de Alimentación, Félix Osorio, y empresarios de Argentina.

En esos encuentros se acordó la venta a Venezuela de «20.000 toneladas de carne vacuna, 50.000 toneladas de maíz amarillo y 60.000 toneladas de arroz», indicó la embajada en un comunicado, en el que no precisó cuándo llegarán los cargamentos al país petrolero.

«Con los acuerdos alcanzados con el sector avícola, Venezuela continuará siendo el principal mercado de exportación de pollo argentino», agrega el boletín, sin más precisiones.

El Gobierno de Buenos Aires destacó el pasado febrero la importancia de una serie de acuerdos sellados ese mes en Caracas para exportar alimentos básicos a Venezuela y consideró esos convenios como «punta de lanza» para futuros pactos que permitan diversificar los envíos.

Entre los acuerdos firmados en Caracas en febrero pasado se estableció la exportación argentina a Venezuela de 4.000 toneladas mensuales de carne de pollo.

También un envío, por única vez, de 10.000 toneladas de harina de trigo, a modo de prueba para medir la capacidad de panificación venezolana y la reacción de los consumidores a este producto.

Si la prueba resulta, los molinos argentinos estarían en capacidad de exportar al país caribeño hasta 50.000 toneladas mensuales de harina de trigo, según precisó entonces el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía.

Venezuela y Argentina han suscritos decenas de acuerdos en materia comercial, política y financiera en los últimos años, cuando ambos Gobiernos han estrechado sus lazos a todo nivel y han promovido el proceso de unidad suramericana.

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy