Archive | exportaciones

Tags: , ,

Inversión olivícola? en Mendoza

Posted on 17 abril 2009 by hj

Alma Cuyana lanzó su tercer fideicomiso olivícola. La firma, dueña de la marca Cuna de Olivares, anunció la puesta en marcha de su tercer proyecto de producción, que incluye la plantación de 500 hectáreas en la provincia de Mendoza y una planta procesadora de aceite de oliva para exportación, con una inversión superior a los US$ 10,5 millones.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119260

Comments (0)

Tags: ,

Helados para Brasil

Posted on 17 abril 2009 by hj

La marca rosarina de helados Panda se prepara para ingresar al mercado brasileño. La empresa, controlada por la familia Baskt, cerró un acuerdo con un socio del país vecino para comenzar a comercializar toda su línea de productos en supermercados, quioscos y almacenes. Los helados que se venderán en Brasil serán importados desde la planta que tiene Panda en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, y en principio sólo se venderán en San Pablo y algunos estados del sur de Brasil, según informó el portal Puntobiz.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1119260

Comments (0)

Aumenta exportación de aromáticas y especias

Tags:

Aumenta exportación de aromáticas y especias

Posted on 14 abril 2009 by hj

La Argentina produce alrededor de 8.000 toneladas anuales de cultivos aromáticos, pero la cadena de producción todavía es compleja y está absorbida por unos 10 mil productores, en superficies concentradas de 20 a 30 hectáreas en su mayoría.

Orégano. Orégano.

La Argentina produce alrededor de 8.000 toneladas anuales de cultivos aromáticos, pero la cadena de producción todavía es compleja y está absorbida por unos 10 mil productores, en superficies concentradas de 20 a 30 hectáreas en su mayoría.

Durante 2007, el sector de aromáticas y especias exportó 4.463 toneladas por un monto de u$s 8.99 millones, valor un 23% superior al año anterior, según indicó un informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA.
El precio promedio de exportación fue de u$s 2.013 la tonelada. En esa oportunidad, cuatro productos concentraron el 81% del valor de las exportaciones: orégano, manzanilla, lúpulo y cilantro y los principales países compradores fueron Brasil, Alemania, Estados Unidos e Italia.

La Argentina tiene condiciones de clima adecuadas para el desarrollo de las aromáticas, consumo que crece a nivel mundial. Una división admitida de estas materias primas, es «especias» (pimienta, pimentón, vainilla, canela, anís, coriandro, comino y el laurel) y hierbas. En tanto, con destino medicinal son consideradas la manzanilla, cardo, boldo, cedrón, y culinarias orégano, romero, menta y estragón, entre otras, según indicó María Marta Di Paola, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Alrededor de 45 empresas especieras reciben la materia prima en un 85% sin procesar directamente de los productores. Los productos intensivos se concentran en la provincia de Buenos Aires, con un 84% del total del país. Salta, Catamarca, Misiones, Mendoza y Patagonia son algunas de las regiones donde se cultivan aromáticas.

Las principales producciones son: orégano (con un rinde promedio de 437 kilos por hectárea), menta, coriandro y manzanilla (con rinde medio de 1.463 kilos por hectárea).

El consumo por persona en la Argentina todavía es bajo, de unos 200 gramos por habitante, por año. La explotación media se considera de 30 hectáreas, y al tratarse de explotaciones de pequeño tamaño, en 2007, la Secretaría de Agricultura creó por resolución el Registro Nacional de Productores de Hierbas Aromáticas y Especias (Renaproha). «Nuestros cultivos intensivos, de manera especial en mano de obra ya que necesitan de 50 a 150 jornales por hectárea cultivada, son un refugio y una oportunidad para los agricultores de parcelas pequeñas», opinó el presidente de la Cámara Argentina de Especias, Antonio Alvarez.

Un polo de desarrollo de aromáticas muy consultado en Buenos Aires está ubicado en el INTA San Pedro donde desde 2006 funciona un programa intensivo de desarrollo de tecnologías de producción, cultivo y procesos poscosecha e industrialización en el área de aromáticas, a cargo del ingeniero agrónomo Ignacio Paunero.

En general, la lavanda atrae como alternativa ya que tiene la suficiente rusticidad para de-sarrollarse bien en suelos ligeros, areno-arcillosos, sílico-calcáreos, con un contenido mediano de humus, más bien secos y con adecuado drenaje. Necesita clima templado y muy buena luminosidad. La lavanda ocupa el 9% de la producción a campo del país y bajo cubierta, el 32% y tiene un margen bruto de u$s 50 la tonelada.

http://www.cuencarural.com/economia_y_negocios/aumenta-exportacion-de-aromaticas-y-especias/

 

Comments (0)

Tags:

Argentina le vende seguridad a los hogares de Estados Unidos

Posted on 11 abril 2009 by hj

Una empresa argentina monitorea por internet, desde el barrio de Almagro, la seguridad de las casas del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos .

 

Gracias a Internet y a otras tantas tecnologías que hoy existen, una empresa argentina vigila, a distancia, los hogares de los norteamericanos, y hasta ofrece un botón antipánico, que se activa para disuadir al delincuente si es detectado un delito en la casa monitoreada.

«Hay tecnología, sistemas electrónicos que permiten alertar a distancia. Internet terminó con las distancias en el mundo. Y por la diferencia cambiaria, a los Estados Unidos le es más económico contratarnos«, dijo Modesto Miguez, de Central de Monitoreo, la empresa que `vende seguridad´, en diálogo con el programa «Inocentes y Culpables», por Radio Mitre.

Miguez precisó: «en el fondo, es hacer seguridad en forma de prevención, es avisar en el momento. Es monitorear alarmas y cámaras de video a 5000 kilómetros de distancia; eso permite alertar».

Según el experto, la vigilancia «no es sólo un monitor; se reciben datos, información. Cuando un sensor da la alarma, un operador entra en visión remota por internet y confirma lo que sucede. Cuando no es una falsa alarma, se le da intervención a la autoridad, finalizó Miguez.

 

Además de Estados Unidos, la empresa está cerrando un convenio para también venderlo a México.

Una empresa argentina monitorea por internet, desde el barrio de Almagro, la seguridad de las casas del estado de Carolina del Norte

 

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/105732-Argentina-le-vende-seguridad-a-los-hogares-de-Estados-Unidos/

Comments (0)

Una biblioteca móvil argentina viaja por América Latina

Tags:

Una biblioteca móvil argentina viaja por América Latina

Posted on 10 abril 2009 by hj

Una pareja de docentes argentinos inició hoy un derrotero por toda la región con una antigua furgoneta en la que llevan una gran cantidad de libros infantiles para brindar talleres de lectura «en cada rincón» latinoamericano

 

Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini, ambos de 30 años, reunieron cerca de un millar de textos que planean divulgar «en escuelas, centros culturales y comedores» de Latinoamérica donde les permitan llevar adelante su «sueño» de conjugar el placer de viajar con su vocación por la docencia.

El viaje comenzó a tomar forma meses atrás hasta convertirse en el proyecto «Amerika en kombi», que contempla un recorrido por 21 países de la región a bordo de una furgoneta de 1982 que debió ser acondicionada para emprender esta aventura que demandará más de dos años, según los cálculos de los protagonistas.

«El objetivo del viaje es unir y redescubrir América Latina y sus pueblos a través de talleres de lecturas en las distintas escuelitas ‘perdidas’ que iremos encontrando en el recorrido«, cuenta Juan Martín Mondini, quien renunció a su trabajo como profesor de Literatura para embarcarse en esta hazaña, al igual que su novia.

El punto de partida del viaje fue el simbólico Obelisco de Buenos Aires, hasta donde se acercaron familiares, allegados y hasta una veintena de furgonetas «amigas» pertenecientes a un club de «combis», que agrupa a conductores aficionados a estos vehículos.

Desde Buenos Aires, planean ir a Uruguay, Brasil, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, para luego embarcar la furgoneta y regresar a Colombia con el fin de visitar más tarde Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y volver a Argentina.

«Siempre soñamos con hacer algo que realmente nos realice a nosotros como personas y contribuya a su vez en algo a los demás. Por eso queremos acercar a niños y adolescentes algo de nuestra nutrida literatura argentina y compartir experiencias de nuestro viaje», explica Martina Etcheverry.

Para llevar adelante el plan, la pareja creó una línea de remeras con motivos alusivos al proyecto que comercializan desde hace meses en festivales, comercios y ferias para recolectar fondos destinados al viaje.

«Vendimos muchas pero también fabricamos un montón para comercializarlas durante el recorrido en distintas ferias», detalla Martina, quien también elabora artesanías, collares, pulseras, aros y velas de distintos colores y tamaños.

La pareja contactó además con trotamundos que también se decidieron a recorrer Latinoamérica y otras partes del planeta en antiguos vehículos para concretar su «sueño» de viajar a lo largo de múltiples fronteras.

Así fue como se conectaron con Herman Zapp y Candelaria Chovet, quienes durante cuatro años recorrieron América en un coche de 1928 y ahora se encuentran junto a sus cuatro pequeños hijos en pleno derrotero por Australia.

http://www.infobae.com/contenidos/441660-100795-0-Una-biblioteca-móvil-argentina-viaja-América-Latina

Comments (0)

Exportaciones cordobesas crecieron 38% en 2008

Tags:

Exportaciones cordobesas crecieron 38% en 2008

Posted on 09 abril 2009 by hj

 

Los envíos totalizaron casi 10.000 millones de dólares, y 20,7 millones de toneladas, según datos de ProCórdoba. Las manufacturas agropecuarias tuvieron la mayor participación a pesar de que fue el guarismo más bajo desde 2003. Los envíos industriales registraron el mayor incremento respecto a 2007.

A pesar del conflicto del campo en el primer semestre y la crisis internacional en la segunda etapa del año, las exportaciones cordobesas cerraron por encima de las proyecciones. De acuerdo a los datos de la Agencia ProCórdoba, los envíos provinciales alcanzaron 9.963,5 millones de dólares y un volumen de 20,7 millones de toneladas. Esas ventas implicaron un crecimiento del 37,7 por ciento en relación a 2007, cuando se exportó por 7.235,5 millones de dólares y duplicaron a las de 2006 (ver cuadro).

El guarismo logrado supera al estimado en agosto del año pasado, cuando el presidente de ProCórdoba, Ercole Felippa, calculó que se llegarían a los 8.000 millones de dólares; sin embargo, la performance fue mejor de lo esperado aún en un contexto desfavorable.

En cuanto a la participación de Córdoba a nivel nacional, los envíos internacionales de la provincia mediterránea representaron el 14,12 por ciento.

Con una participación del 44 por ciento en el total exportado -el guarismo más bajo desde 2003-, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron las más representativas en las exportaciones.

En segundo lugar, se ubicaron los Productos Primarios, con una participación del 35 por ciento -el más alto desde 2004-, seguidos por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que representaron el 21 por ciento de las exportaciones cordobesas, sólo uno por ciento más que en 2007.

En cuanto a los valores, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, las MOI fueron el rubro que experimentó una mayor variación positiva en relación al año anterior. Así, con envíos por 2.094,4 millones de dólares, las exportaciones de productos industriales crecieron un 48 por ciento con respecto a 2007. En tanto, los productos primarios crecieron un 46,7 por ciento, generando divisas por un total de 3.512,3 millones de dólares.

Por su parte, las ventas de manufacturas agropecuarias registraron el impacto de la crisis tanto interna como internacional. Si bien fue el rubro que más ingresos generó (4.356,7 millones de dólares) -como viene sucediendo en los últimos años-, marcó una variación de sólo el 27 por ciento en relación a las exportaciones de 2007.

Este retroceso de las MOA también se verificó en los volúmenes exportados, fundamentalmente por las mayores exigencias impuestas por el gobierno nacional y el conflicto que generó en una retención de los productos, principalmente los agrícolas, por parte del sector. Mientras que en 2007 se vendieron 9,2 millones de toneladas, en 2008 sólo se exportaron 8,6 millones de toneladas; es decir, hubo una merma del 6,52 por ciento.

En cuanto a las partidas, si bien todas registraron un incremento, cabe resaltar el aumento en los valores exportados de los Cereales y en el rubro Material de Transporte. La primera de estas partidas tuvo una suba del 74,47 por ciento al pasar de los 1.183 millones de dólares vendidos en 2007 a 2.064 millones en 2008. Las divisas generadas por el Material de Transporte, en tanto, se incrementaron un 59,38 por ciento al aumentar de los 943 millones del año anterior a los 1.503 millones en 2008.

A quién le vendemos

La diversidad de productos made in Córdoba llegó a 172 países a lo largo del año anterior. El primer destino fue América, donde se concretaron ventas por 3.553,7 millones de dólares; lo cual significa un 57 por ciento más que en 2007. Al desa-gregar los destinos del continente, el Mercosur fue el principal comprador de los envíos provinciales. El bloque importó por 1.843,7 millones de dólares, siendo Brasil el primer mercado receptor (1.708,8 millones de dólares).

A nivel de países, el socio mayor del bloque comercial también encabezó el ranking de destinos, al incrementar en un 96 por ciento las compras de productos cordobeses e hizo que China descendiera al segundo lugar. Así, las ventas a Brasil representaron el 17 por ciento de las exportaciones cordobesas; mientras que China realizó importaciones por 1.382 millones de dólares, lo que representó el 14 por ciento de las ventas internacionales de Córdoba. La grilla de los principales destinos se completó con Países Bajos, España, Chile, Irán, Perú, Egipto, Italia y Argelia.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy