Archive | exportaciones

Tags:

El Gobierno impulsará la fabricación de un motor para autos pequeños

Posted on 05 mayo 2009 by hj

El proyecto de producción nacional tendría lugar en la segunda mitad del año. El objetivo que se busca lograr es incentivar al mercado autopartista local

 

El Gobierno impulsará en la segunda mitad del año la fabricación de un motor de industria nacional para automóviles de pequeño porte.  El objetivo de la administración central es incentivar así al mercado autopartista, uno de los más afectados por los efectos de la crisis financiera mundial.

 

 

Según informó NA, el proyecto comenzará a tomar forma una vez que se concrete la venta de la planta de producción que la autopartista de capitales alemanes Mahle cerró en abril en Rosario.

La fábrica quedará en manos de Taranto S.A. o King S.A., según a quien decidan venderle los apoderados de la firma alemana una vez que las compañías argentinas realicen sus respectivas ofertas económicas.

Esa planta será el lugar donde comenzarán a hacerse los primeros modelos de prueba hasta llegar al final, que se fabricará para el mercado automotor a partir de enero de 2010.

El motor sería ofrecido a las terminales automotrices que operan en el país y en Brasil para la realización de un auto de pequeño porte y económico, concluyó la agencia de noticias.

Comments (0)

Sepa cuál es el auto fabricado en la Argentina que más se vende en el mundo

Tags:

Sepa cuál es el auto fabricado en la Argentina que más se vende en el mundo

Posted on 04 mayo 2009 by hj

En un contexto complejo para las automotrices, un modelo nacional se consagró como el más exitoso el último año, con más de 58.000 unidades exportadas 

Sepa cuál es el auto fabricado en la Argentina que más se vende en el mundo

 

 

 

 

 

     

 

  La industria automotriz vive, a nivel global, uno de los peores momentos en décadas. Crisis mundial mediante, las noticias sobre dramáticas pérdidas económicas e inminentes quiebras se multiplican entre las terminales.

 En el plano local, las compañías no podrán evitar el golpe del tsunami. Sin embargo, a fuerza de “lavadas de cara”, buscan mantener activo al sector en un año que promete quedar en el olvido, según las proyecciones de los especialistas.

En efecto, con algunos lanzamientos y mucho restyling, las automotrices argentinas están lanzando unas 50 novedades en este 2009 (ver nota: Con maquillaje y «restyling», automotrices hacen frente a su peor momento en años)

Y si bien la industria vive y respira innovación a cada paso, lo cierto es que el vehículo producido en la Argentina que más éxito tiene en el mundo es un modelo que tiene más de 15 años de vigencia en el mercado: se trata del Chevrolet Corsa Classic, unidad producida por General Motors (GM) en el Complejo Automotor de Rosario, Santa Fe.

Este modelo, que fue lanzado a principios de los años 90 en Europa, continúa dando pelea en la Argentina y en el mundo.

El año pasado se exportaron 58.300 unidades, lo que representó más del 80% de las ventas al mundo realizadas por la compañía.
 

 

 

 

   Por su parte, si bien esta cifra le permitió mantenerse como el auto argentino más exportado, representó una baja del 5% respecto a 2007.

 

Desde GM destacaron a iProfesional.com que “esta caída se explicó básicamente por la crisis económica que comenzó a sentirse a partir del último trimestre del año pasado”.

En el plano local, explicaron además que este modelo logró consolidarse como el vehículo de producción nacional más vendido en el país y, lejos de ponerle fecha de vencimiento, a pesar de cargar encima con una década y media en el país, confirmaron que “

mientras siga teniendo éxito a nivel ventas, se va a continuar fabricando”.
Desde Abeceb.com, Marcos Ferrario, especialista en la industria automotriz, destacó “la gran mayoría de las unidades de este modelo que salieron del país fue la versión cuatro puertas y más del 90% de las exportaciones tuvieron como destino Brasil, que no fabrica este vehículo y le permite complementar su oferta con el Corsa 2, que sí produce localmente”.
 
 
  Radiografía del comercio automotor con Brasil
Lo que sucede con el Corsa es una radiografía de la dinámica de las exportaciones en general: la Argentina es fuertemente dependiente del mercado brasileño.

De hecho, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el primer trimestre, ocho de cada diez vehículos que salieron de las terminales argentinas tuvieron como destino el país vecino.

Esta situación se intensificó aún más con la crisis, ya que el plan de incentivos del gobierno de Lula fue clave para la recuperación de ese mercado, mientras que otros destinos clave como México, Venezuela o Chile experimentaron fuertes caídas. 

Desde GM destacaron que “la decisión del gobierno brasileño de prorrogar las exenciones impositivas a vehículos con motorización 1.0 resultó muy benéfica para nuestras operaciones en la Argentina ya que los autos que producimos en Rosario tienen esa motorización, lo que contribuyó a compensar la caída de las exportaciones a otros mercados de la región”.

Sin embargo, la desaceleración del desplome no sirvió para frenar la pérdida de participación de los vehículos argentinos en el nivel de patentamientos registrados en Brasil.

En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2008 se exportó un promedio mensual de 16.287 vehículos, que lograron captar 7,5% del total del mercado de autos patentados, durante el período enero-marzo de 2009 la cantidad cayó hasta los 10.218, con una participación de apenas 4,6%.

Una relación complementaria
A la hora de analizar las características del intercambio, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional y miembro del comité académico de la Fundación Standard Bank, destacó que “la relación bilateral es absolutamente complementaria, ya que las terminales argentinas están más especializadas en vehículos medianos, mientras que la producción en Brasil apunta principalmente a los modelos de entrada de cada marca”.

Entre las principales unidades exportadas hacia ese mercado figuran el Suran, monovolumen fabricado por Volkswagen, y las camionetas Ford Ranger y Toyota Hilux. Por su parte, los más importados desde el país vecino son el Volkswagen Gol, el Ford K, el Fiat Uno y el Citröen C3.

Esta especialización en modelos chicos no es un dato menor: el 47% de las 154.225 unidades 0Km que se vendieron en la Argentina eran de origen brasileño, según datos de Abeceb.com.

En el segmento de gama baja, los autos “verdeamarelhos” tienen el 60% del mercado, muy por encima del 36% que ostentan las terminales argentinas.

 

La crisis redefine el mapa automotor
Tal como publicó recientemente iProfesional.com, la crisis implica una modificación en el posicionamiento de las marcas provocado por un cambio de preferencia de los consumidores.

Sucede que, cuando la economía no anda bien y la incertidumbre se entremezcla en los planes de compra de la gente, aquellos que sí están dispuestos a gastar

prefieren los autos de gama más baja y económica
En este contexto, el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, esto traerá consecuencias negativas para la industria local, ya que Brasil es el polo automotor de la región por excelencia con más experiencia en gama baja.

De esta manera, no solo que la demanda será menor sino que también los planes de instalación de nuevas terminales o de ampliación de las existentes mirarán primero a países como Brasil y México antes de tomar decisiones.
 
 

Comments (0)

Buenos Aires entre las ciudades con más potencial para la tercerización de servicios

Tags:

Buenos Aires entre las ciudades con más potencial para la tercerización de servicios

Posted on 30 abril 2009 by hj

Los profesionales locales se posicionan en el mundo.Buenos Aires se posiciona actualmente como uno de los centros más importantes de tercerización de servicios, según el informe “Exploring Global Frontiers” realizado por  la práctica  Advisory de KPMG.

 Los profesionales locales, entre los más competitivos del mundo
Los profesionales locales, entre los más competitivos del mundo

El estudio revela que están surgiendo nuevos lugares en todo el mundo como posibles centros de tercerización de procesos de negocios (BPO), ante la creciente demanda de servicios de tercerización en el sector de IT impulsada por la crisis crediticia.
Del mismo modo, identificaron  otras 30 ciudades que están emergiendo rápidamente como las principales aspirantes a la corona de BPO, por ahora, en manos de potencias tradicionales como Banglore, Chennai y Shanghai.
A medida que aquellas ciudades llegan a su punto de saturación, las nuevas localidades emergentes tienen la gran oportunidad de acaparar un importante porcentaje de los nuevos proyectos de tercerización que están surgiendo.   
“El mundo busca capitalizar nuevas oportunidades de conocimiento aprovechando las capacidades y administrando sus costos”, explica Eduardo Serra, socio de IT Advisory de KPMG en la Argentina.
“La Argentina, por su posición relativa en costos, por su mejor estructura en comunicación, por la existencia de polos de gente con un cierto grado de capacitación importante, se ha posicionado de modo creciente en este tipo de outsourcing. Así, se está generando, cada vez más en el mundo, una imagen de país viable para este tipo de servicios”, explica Serra. En este sentido, el posicionamiento de Buenos Aires como polo de tercerización está altamente vinculado con la capacidad de sus recursos humanos. “La crisis fue buena para exprimir el cerebro e hizo estallar ideas que generaron valor. Está demostrado que los buenos profesionales de Buenos Aires son competitivos a nivel internacional”, agrega el socio de IT Advisory.
Buenos Aires es la única ciudad de Latinoamérica señalada como polo de outsourcing en creative services (medios, producción de contenidos, publicidad, cine, etcétera). “La Argentina se ha posicionado como un lugar en el que hay creatividad y hay empresas trabajando para el mundo generando desde la idea y el contenido hasta su producción”, afirma Serra.
El listado de los destinos destacados incluye diez ciudades en América: la mencionada Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Guadalajara, Querétaro, Boise e Indianápolis.

Comments (0)

Argentina se afianza como exportador de aceite de oliva

Tags:

Argentina se afianza como exportador de aceite de oliva

Posted on 30 abril 2009 by hj

Con el apoyo del CFI, productores olivícolas de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, partici-paron de la Feria SOL.
EL STAND  DEL CFI EN VERONA, PARA POSICIONAR PRODUCCION NACIONAL.
EL STAND DEL CFI EN VERONA, PARA POSICIONAR PRODUCCION NACIONAL.

 

Con el objetivo de afianzar el posicionamiento de Argentina como «país olivícola»; y el propósito complementario de promocionar productos y empresas de Catamarca, La Rioja, San Juan, y Mendoza; se realizó una nueva misión técnico comercial al exterior, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta ocasión el destino elegido fue la edición 2009 de la Feria SOL, en la ciudad de Verona, Italia.

De esta forma, pequeñas y medianas empresas que elaboran aceites de oliva, con standares de calidad y con potencial de generar negocios a futuro, presentaron sus productos en esta feria, uno de los más destacados encuentros mundiales en el segmento alimentario.

Es un encuentro de magnitud tan importante que anualmente concurren más de 40.000 profesionales, entre exportadores, importadores, y expertos calificados del sector aceites. La calidad premium de los aceites producidos en las provincias enumeradas las conviertan en proveedores importantes de los mercados que más valoran esta producción.

Allí también en el salón de degustación del stand del CFI se desarrollaron «catas a ciegas» con la participación del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad Católica de Cuyo; y se realizó el lanzamiento de la V edición de la «Expolivo 2010», que se llevará a cabo en la ciudad de Catamarca, en septiembre del año que viene.

Comments (0)

Tags: ,

Aceto para Taiwan

Posted on 29 abril 2009 by hj

La aceitera Yancanelo concretó la venta de 20.000 botellas de su línea aceto balsámico Domenico Ranieri al mercado de Taiwan. La firma, que tiene su planta en la ciudad mendocina de San Rafael, informó que en el último año sus exportaciones registraron un incremento del 25%, como producto de la mayor demanda en México, Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123025

 

Comments (0)

Tags: ,

En marzo crecieron las exportaciones de leche en polvo

Posted on 29 abril 2009 by hj

En el primer trimestre del año acumulan una suba del 32%. Los principales compradores fueron Argelia, Brasil y Venezuela. Siguen muy flojas las colocaciones externas de quesos y derivados lácteos.

En marzo pasado las exportaciones argentina de productos lácteos fueron de 33.009 toneladas, una cifra 89% superior a la registrada en el mismo mes de 2008, según datos del Senasa.

El principal incrementó se observó en el rubro “leches” –integrado fundamentalmente por envíos de leche en polvo–, que en marzo registró colocaciones por 23.124 toneladas versus 7240 toneladas en el mismo mes de 2008.

Los principales compradores de leche en polvo fueron Argelia (6039 toneladas en marzo pasado versus 518 en marzo de 2008), Brasil (5946 versus 1967 toneladas) y Venezuela (2492 versus 929 toneladas).

De todas maneras, vale recordar que entre marzo y septiembre de 2008 la salida de productos lácteos experimentó serias dificultades a partir de la combinación de un elevado derecho de exportación sobre la leche en polvo (con un precio de corte de 2770 u$s/tonelada que luego en julio fue incrementado a 3116 u$s/tonelada) con las restricciones implementadas a partir de los Certificados de Registro de Exportaciones Lácteas (ROEL; la versión lechera de los ROE para exportaciones cárnicas).

Tales impedimentos comenzaron a flexibilizarse recién a partir del último trimestre de 2008, cuando los precios internacionales de los lácteos se desinflaron a causa de la crisis financiera internacional.

En marzo de 2008 el precio promedio ponderado de exportación de la leche en polvo entera fue de 4134 u$s/tonelada, mientras que en marzo de 2009 ese valor era de 2213 u$s/tonelada (-46%).

En cuanto a los quesos, las exportaciones en marzo pasado fueron de 3760 toneladas, una cifra 53% superior a la registrada en el mismo mes de 2008, mientras que los envío del rubro “otros lácteos” fue de 6125 toneladas (-21% que en marzo del año pasado).

En el primer trimestre de 2009 las ventas externas del rubro “leches” fueron de 51.330 toneladas (+32% que en el mismo período de 2008), mientras que las de quesos fueron de 8820 toneladas (-23%) y las de “otros lácteos” de 18.210 toneladas (-25%).

En el primer trimestre de 2009, las principales colocaciones del rubro “otros lácteos” fueron 1881 toneladas de caseína láctea con destino a EE.UU.; 1212 toneladas de proteínas lácteas a Indonesia; 1080 toneladas de suero de leche a Brasil; 1047 toneladas de yogur a Uruguay; y 1550 toneladas de manteca a Argelia, Egipto y Marruecos.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=En-marzo-se-recuperaron-las-exportaciones-de-leche-en-polvo&id_nota=17538&p=ver_nota

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy