Archive | abril, 2011

El seleccionado Sub 20 de la ciencia

Tags:

El seleccionado Sub 20 de la ciencia

Posted on 03 abril 2011 by hj

Para poner a punto sus presentaciones, la semana última se reunió la delegación local que participará en la Feria Internacional Intel-ISEF

El seleccionado Sub 20 de la ciencia

Los chicos de todo el país que competirán por uno de los premios de la Feria Internacional de Ciencias Intel-ISEF. / Rodrigo Néspolo
Fabiola Czubaj
LA NACION
Cuando el próximo 8 de mayo se abran las puertas del imponente Centro de Convenciones de la ciudad de Los Angeles, en los Estados Unidos, más de 1500 adolescentes de 60 países ingresarán con la ilusión de obtener uno de los premios internacionales más importantes a los descubrimientos juveniles en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-ISEF 2011.
Allí competirán los diez proyectos argentinos ganadores de la competencia nacional, que el año pasado les aseguró un lugar entre los cientos de stands agrupados por categoría, y en los que estos jóvenes investigadores deberán exhibir y explicar sus proyectos a entre 6 y 10 de los 1200 expertos en ciencia y tecnología que actuarán como jueces.
Y el idioma no será una barrera para que nuestro Sub 20 los convenza de que sus inventos o descubrimientos merecen alguno de los Grandes Premios, que en total suman cuatro millones de dólares, o alguna de las distinciones de las sociedades científicas e instituciones de investigación y desarrollo más importantes del mundo. Ya sea porque puedan defender su proyecto en inglés o porque soliciten ayuda a uno de los 500 intérpretes. El año pasado, la delegación argentina obtuvo un segundo lugar en los llamados Grandes Premios Intel-ISEF.
«La calidad de los proyectos que viajarán este año es muy buena -aseguró Mariana Iribarne, gerenta de Asuntos Corporativos de Intel, que trabaja junto con el Ministerio de Educación para la participación de los equipos en la feria-. Los estudiantes que viajan son la punta del iceberg de un extenso camino recorrido en las ferias provinciales y la nacional, en las que participaron más de 600 chicos.»
Este año es la 62a. edición de la competencia creada por la ONG Science Service, con sede en Washington (Intel es su principal sponsor desde hace 15 años). Allí, los argentinos compartirán tres días con los autores de los más de 1200 proyectos en 17 categorías de las ciencias.
Expectativa y ansiedad
Todos los equipos se reunieron en esta ciudad para empezar a darles forma final a las presentaciones. Por momentos, era evidente que las expectativas de los docentes superan las de los chicos, que, por ahora, parecen equilibrar mejor la ansiedad por la competencia y el entusiasmo por la aventura del viaje.
«¡Nerviosos, no…! Contentos, sí, porque estamos muy ansiosos por llegar a otro mundo tan distinto del que tenemos», confió Erick Zalazar (18), de la EET N° 2 de Resistencia, Chaco. Con Luis Zampar (19), desde 2009 vienen poniendo a punto un sistema de alarma para el hogar.
Consta de un conjunto de sensores de movimiento, magnéticos o por ultrasonido, que se instalan en las puertas y las ventanas de la casa. Cuando detectan algún movimiento, envían una señal al sistema central, en el que un celular cargado con un crédito de 10 o 15 pesos genera una llamada de aviso al celular del usuario. «Le estamos haciendo los últimos ajustes y metiéndole mucha pila», aseguró Erick.
Dos equipos llevarán proyectos sobre el agua. Uno, de Caleta Olivia, Santa Cruz, puso a prueba un método avanzado de oxidación para purificar aguas residuales de la explotación petroquímica. Para sus autores, Federico Cuilliere y Sebastián Semenza, de la Escuela Industrial N° 1, este sistema sería más eficiente que los tradicionales. En tanto, los alumnos porteños David Varlotta y Ruth Maurete Jaime, de la Escuela Técnica N° 12, presentarán un sistema autónomo de destilamiento de agua que combina la evaporación y la condensación para remover sustancias como el cianuro y el arsénico. El equipo optó por completar el proceso con biotecnología: aprovechó la capacidad del helecho Pteris v ittata para «absorber e hiperacumular» los residuos del arsénico.
El equipo de Nahuel Gaillard y Karen Mogni, de la Escuela N° 18, de San Cipriano, Entre Ríos, expondrá sobre las consecuencias del uso de plaguicidas en los campos de Colonia San Cipriano, mientras que Florencia Baudry y Aylen Caballero, del Instituto San Bernardo, de la costa bonaerense, responderán: «¿Qué onda con nuestras playas?». Aplicando un método de medición adaptado por geólogos del Centro de Geología de Costas, del Conicet, al cordón de dunas de San Bernardo y Costa Azul, confirmaron que la apertura de bocacalles para acceder a la playa modificó un 100% su perfil, no así en Costa del Este, donde se utilizaron pasarelas de madera sobre los médanos.
En tanto, Clara Duarte y Emilce Espinoza, de la EPES N° 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Formosa, explicarán en Los Angeles la importancia de revertir la tala de la espina corona, utilizada como leña y en la fabricación de carbón, porque «al incorporar nitrógeno y materia orgánica» es un recurso natural «restaurador del suelo y purificador del aire».
Braian Lescano, del Centro de Educación Técnica N° 14 Agroindustrial, de Allen, Río Negro, difundirá el alto valor nutricional de los frutos del olmo, las sámaras. También estarán Leonardo Sorasio (18), Nahuel Mirande (18), Federico Burgo (17) y César Acuña (19), de la Escuela de Educación Media N° 5 de Azul, provincia de Buenos Aires. Ellos se convirtieron en verdaderos detectives literarios para responder de dónde proviene el temor a una sociedad secreta que dejó su impronta en su ciudad, la masonería. «Lo más interesante fue ver cómo las primeras personas que entrevistamos se referían a la masonería como a algo tabú -dijo Leonardo-. Pero después tuvieron otro punto de vista. Hubo maestros masones que se enteraron de que estábamos haciendo esta investigación y así pudimos entrevistarlos.»
Habilidades matemáticas
Dos equipos demostrarán sus habilidades matemáticas.
Leandro Pérez y José Sales, de la Escuela Provincial de Comercio N° 7, de San Pedro, Jujuy, construyeron un jardín en el patio de la escuela que respeta el número de oro.
Cintia Branca y Yanina Mansilla, de la Escuela de Enseñanza Media N° 318 de Díaz, Santa Fe, construyeron una cinta de Moebius, algo así como una banda con una sola cara, y la aplicaron a una melodía aún más intrigante. «El canon cangrejo», de Bach, se va repitiendo cíclicamente y eso sucede porque tiene la misma cantidad de notas al inicio y al final. Es la representación del infinito», explicó Cintia (18), que con Yanina están realizando los últimos ajustes del proyecto, con la ayuda de un matemático y de un astrónomo. Vehemente defensora de «desestructurar la enseñanza de la matemática», dijo: «Integrar la delegación de la Argentina va a ser una experiencia única».

Fuente : La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1362452-el-seleccionado-sub-20-de-la-ciencia

Comments (0)

Producirán 4,5 millones de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

Tags:

Producirán 4,5 millones de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego

Posted on 03 abril 2011 by hj

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aprobó nueve proyectos para producir 4.500.000 computadoras portátiles con inversiones por casi 230 millones de pesos bajo el régimen de promoción de Tierra del Fuego, mientras que otros 8 proyectos ya están en análisis. Esa producción se suma a la de los fabricantes que están establecidos en el resto del país.

Se producirán 4,5 millones de computadoras portátiles en Tierra del Fuego.
Giorgi, junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, lo anunció durante una reunión que mantuvo con productores, importadores y representantes de marcas de notebooks y netbooks para seguir articulando la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) en dichos productos.

La ministra explicó que el Gobierno tiene vocación de profundizar la producción nacional y la agregación de valor en el sector electrónico.

La titular de la cartera industrial confirmó que todos los productores locales, tanto los ubicados en la isla, como los del continente, de notebooks y netbooks cuentan con mecanismos de excepción, dado que «los complementos importados destinados a integrar producciones locales tienen garantizado el ingreso a la Argentina».

Los importadores, por su parte, deberán tramitar las LNA, tal como lo dispone la resolución 45 que entró en vigencia el 9 de marzo pasado, y que aumentó a 600 la cantidad de productos importados monitoreados por Industria bajo este régimen.

Entre los proyectos productivos se cuenta la empresa BGH que se dispone a fabricar 990.000 computadoras portátiles anuales, con una inversión de 22 millones de pesos; Newsan fabricará 210.000 unidades, con una inversión de 26 millones de pesos; y Athuel Electrónica hará 500.000 computadoras portátiles, con una inversión de 31,6 millones de pesos.

Además, las empresas Coradir Fueguina, Electronic System, Electrofueguina, Informática Fueguina y Monitar tienen aprobados proyectos de inversión por un monto total de 152 millones de pesos.

«Estamos impulsando en el país una capacidad instalada para producir 4,5 millones de notebooks y netbooks al año y nuestro objetivo es seguir incentivando la producción electrónica en el país y agregando valor a nuestros productos», afirmó Giorgi.

Fuente : El Argentino

http://www.elargentino.com/nota-132704-seccion-107-Produciran-45-millones-de-notebooks-y-netbooks-en-Tierra-del-Fuego.html

Comments (0)

Restauran la histórica iglesia jesuítica en Alta Gracia

Tags: , ,

Restauran la histórica iglesia jesuítica en Alta Gracia

Posted on 03 abril 2011 by hj

Es parte de lo reconocido como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. Las obras cuestan $ 3 millones.


Foto:http://www.visitingargentina.com

Alta Gracia. Los trabajos de restauración de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced comenzaron esta semana, con el asesoramiento de especialistas de la Facultad de Arquitectura de Universidad Católica de Córdoba (UCC). La obra costará unos tres millones de pesos, aportados por la Provincia.

El templo, de alto valor histórico, forma parte de la estancia jesuítica que hace 11 años fue declarado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. Hace tres años, el municipio local realizó tareas de recuperación de la fachada.

Pero en el interior aún conviven problemas como humedad, instalaciones eléctricas y deterioro de pinturas y carintería. El proyecto de restauración fue aprobado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos.

La empresa encargada es la misma que restauró la Catedral y el Teatro San Martín, en Córdoba Capital.

http://www.lavoz.com.ar/alta-gracia/restauran-historica-iglesia-jesuitica-alta-gracia

Comments (0)

700 escuelas rurales ya cuentan con TV publica digital

Tags:

700 escuelas rurales ya cuentan con TV publica digital

Posted on 03 abril 2011 by hj

En Santa Cruz, la escuela rur número 700 con TV digital

La presidenta Cristina Fernández permaneció en Santa Cruz, donde mañana inaugura la escuela rural número 700 conectada al sistema de recepción satelital de televisión digital, en videoconferencia con Jujuy y Misiones. El martes, en Buenos Aires, concurre a la nueva sede de la sociedad de actores.
Junto a los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el presidente de Radio y Televisión Argentina S.E, Tristán Bauer, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inaugura mañana desde Santa Cruz la concreción de las primeras 700 escuelas rurales conectadas al sistema de recepción satelital de televisión digital.

El sistema llegará a 8000 establecimientos educativos antes de fin de año.

El acto central se desarrollará desde las 12 en la Escuela Rural EGB N° 26 “Gendarmería Nacional” del Paraje Las Vegas, provincia de Santa Cruz. Simultáneamente, mediante videoconferencia, se establecerá contacto con alumnos de la Escuela Nº 377, ubicada en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy; y de la Escuela Nº 46 de Cerro Corá, Misiones.

De esta manera, los niños y niñas de las comunidades educativas de zonas alejadas de los centros urbanos tendrán por primera vez la posibilidad de recibir televisión libre y gratuita, y podrán acceder a un paquete de señales entre las que se destacan Canal 7, Encuentro, Paka Paka e INCAA TV, entre otras.

La iniciativa se enmarca en la política impulsada por el Gobierno Nacional para llevar la televisión digital a todo el territorio nacional, que contempla la instalación del sistema de televisión digital satelital en 8000 escuelas rurales durante 2011 y alcanzar los 11300 establecimientos para 2012.

En la misma dirección, se encuentra en desarrollo el plan de televisión digital terrestre, que ya cuenta con 14 estaciones de transmisión de alta potencia operando en Capital Federal, La Plata, Luján, Baradero, Campana, Cañuelas, Mar del Plata, San Nicolás, Chaco, Formosa, Tucumán, La Rioja, Bariloche y San Juan.

Actores

La mandataria estará de regreso en Buenos Aires el martes para la inauguración a las 18 de la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), donde será recibida por el secretario general, Pepe Soriano, el secretario Jorge Marrale y otros actores, y primer recorrerán el Centro de Visionado.

Al cierre del acto, la mandataria pronunciará un discurso.

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes -SAGAI- es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines y dobladores.

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/03/18105-en-santa-cruz–la-escuela-rural-numero-700-con-tv-digital.php

Comments (0)

Tags:

Proyecto SONAR TV :El Primer Canal Público Nacional de Música

Posted on 03 abril 2011 by hj

Demo del «Primer Canal Público Nacional de la Música», que se está impulsando en la República Argentina. Entre los promotores se encuentran colectivos de gran prestigio como la UMI (Unión de Músicos Independientes) y artistas y productores independientes de gran nivel.

Comments (0)

Inclusión diplomática y escolar a los caídos en Malvinas

Tags:

Inclusión diplomática y escolar a los caídos en Malvinas

Posted on 03 abril 2011 by hj

La presidenta destacó en el acto por Malvinas que pedirá a todas las provincias que haya aulas que recuerden a los combatientes que dieron su vida por la Patria e incluirá en el protocolo de las visitas oficiales al monumento conmemorativo para recibir ofrendas florales junto con el del Libertador.

En su discurso de homenaje a los caídos en la guerra de las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se pedirá a todas las provincias que algunas de las aulas de las escuelas lleven el nombre de combatientes muertos y que la Cancillería dispondrá que las visitas oficiales, además de colocar ofrendas en el monumento al Libertador, crucen la calle y las depositen también en el que figuran los nombres de esos héroes.

Asimismo, la mandataria dijo que el Ministerio de Educación se encargará de instrumentar que, de ahora en más, en todos los actos escolares se dé lectura a la carta del docente soldado muerto en combate enviara a la directora del colegio donde enseñaba hasta el momento de alistarse como voluntario para ir a las Malvinas y cuyo texto se leyera antes del discurso presidencial.

«Nuestros jóvenes, nuestros niños, deben saber que se debe honrar la memoria de los caídos por la Patria pero que además hubo gente que sin estar obligada a que sin estar, a dar fue a dar su vida por la Patria porque los ejemplos enseñan más que 1000 discursos o 1000 historias», enfatizó.

Señaló la mandataria que “cuando me tocó visitar Rusia en visita oficial, el homenaje es al soldado caído, un homenaje sentido del pueblo ruso y casi todos los pueblos del mundo hacen a quienes han dado su vida por la patria”, para agregar que “eso no nos convierte en una nación beligerante, guerrera, al contrario, nos convierte en una nación con memoria y con honor porque además hemos reafirmado y vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales, en todos los ámbitos, la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos, el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para que la gran Bretaña cumpla lo que ha ordenado en votación Naciones Unidas y se siente a negociar con la República Argentina en los términos que así se han establecido en las distintas resoluciones de Naciones Unidas”.

Agradeció el apoyo que recibe el país de otras naciones y la carta que el Unasur enviara al secretario general de la OEA, pero puso de relieve que «el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros caídos en Malvinas es este, en el que hoy estamos aquí, donde fuerzas armadas y pueblo estamos mezclados unos junto a otros, con las banderas oficiales junto a las de los partidos políticos, junto a las de los argentinos, porque es en democracia, en el respeto a la voluntad popular, donde se puede construir la fortaleza de un país para emprender las grandes gestas».

Recordó en respuesta a dudas deslizadas por dirigentes del Reino Unidos sobre la voluntad pacífica en el reclamo de la soberanía que son los que ante cada conflicto la emprenden a bombazos quienes «acusan precisamente a los otros que solamente participamos en misiones de paz, a los que somos abanderados y ejemplo en el mundo en materia de no proliferación nuclear, que hemos sido objeto también del terrorismo internacional».

Reivindicó que sobre todas las cosas el país se sujeta a la ley, en este caso internacional, «que es la única manera en que un país puede llamarse civilizado, democrático e integrar precisamente esa América del Sur que hace poco reivindicamos como una nación de paz».

Vaticinó que el siglo XXI no va a ser, como en otros tiempos de los que tengan las armas más poderosas. «Veremos muchos cambios en este siglo, muchas más transformaciones de las que nos imaginamos -sostuvo-. Este siglo va a ser de aquellos países que logren desarrollar conocimiento e inteligencia y mantenerse unidos para poder seguir creciendo junto a los otros países de la región, de esta bendita América del Sur, tierra de paz, tierra de recursos naturales, tierra de recursos humanos, que va a requerir de todos nosotros un gran sentimiento de unidad, de pertenencia y de identidad».

Ratificó la jefa de Estado que, siempre, «las Malvinas son argentinas y no cejaremos en nuestro reclamo y en convocar a todos los argentinos a la buena memoria, a la memoria de los que dieron su vida, a la memoria de los que luego no pudieron superar los traumas de la guerra y perdieron también la vida, esta vez tal vez, de manera más terrible y más trágica, de mano propia, no de manos del enemigo en combate».

Al comenzar su discurso, la mandataria señaló que a partir de la ley sancionada por la legislatura de Río Gallegos, los veteranos de guerra pasarán a llamarse Héroes de Malvinas ”y esperamos que sea replicado también en el orden nacional“.

El acto

A mediodía había comenzado en la plaza de Río Gallegos, donde se encuentra el monumento a los caídos en Mavinas, el acto central en homenaje a los caídos en la guerra iniciada hace 29 años, con el desembarco de tropas argentinas en las islas.

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, el intendente municipal de Río Gallegos, Héctor Roquel, y el presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Enrique Alturria, recibieron a la comitiva, tambien integrada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

El titular del Centro de Veteranos «José Ortega» de Santa Cruz remarcó en su discurso que «esta tierra (Malvinas) es argentina» y recordó a sus compañeros caídos en combate.

El ex combatiente señaló que «jamás renunciaremos a la causa» en alusión a intentos de «desmalvinizar» el conflicto con Gran Bretaña.

Desde anoche, los ex combatientes realizaban una vigilia frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, en medio de una jornada que amaneció lluviosa y fría.

Una formación militar acompañó la ceremonia y entre las ofrendas florales, se destacaban de la Jefatura de la Policía de la provincia de Santa Cruz, legisladores, asociaciones culturales y de ex combatientes.

Ubicada en la avenida San Martín y la ruta nacional 3, la plaza en la que se realiza la ceremonia está caracterizada por el monumento que emerge en su centro, construido en piedras volcánicas, cuya parte media está perforada y por allí se derrama el agua que cae por el canal hacia la fuente que representa lo perdido, las «islas Malvinas».

Tras el saludo a la formación, la banda del Regimiento de Infantería Mecanizada 24, General Gerónimo Costa, interpretó el himno nacional y se hizo entrega de la bandera de ceremonias de la ciudad de Río Gallegos a la Asociación de Veteranos de Malvinas, cuyo titular, Fernando Alturria, pronunció unas palabras alusivas.

En el palco se encontraban los padres del ex combatiente José Ortega, cuyo nombre lleva el Centro de Veteranos, quienes le entregaron a la Presidenta un cuadro con la foto de su hijo y además una urna conteniendo tierra de Malvinas, que permanecen ocupadas por el Reino Unido, desde el 3 de enero de 1833.

Luego de la colocación de la ofrenda floral en el monumento, con un minuto de silencio, además de la entrega de una copia de la carta dirigida por el soldado Julio Cabo desde la isla Soledad, durante la histórica gesta, a la directora de la escuela donde daba clases, la Jefa de Estado dirigía al pueblo argentino un discurso conmemoratorio de quienes 29 años atrás pelearon en las Islas Malvinas.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/04/02/18099-inclusion-diplomatica-y-escolar-a-los-caidos-en-malvinas.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


14.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy