Archive | marzo, 2009

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA

Tags:

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Está dotada de 20.000 dólares; es para desarrollar un modelo numérico del corazón

Beca L´Oréal-Unesco 2009 para una joven física de la UBA
Mariano Vázquez y Paula Villar trabajarán juntos en Barcelona Foto: Adriana Almagro

Nora Bär
LA NACION

A esta altura de la tecnología, difícilmente a alguien se le ocurriría introducir una modificación en el diseño de un avión sin haber probado sus efectos en un simulador.

Si tiene éxito, la joven física argentina Paula Villar tal vez ayude a concretar un hito similar para la medicina: un simulador para probar terapias cardíacas.

Ganadora de una de las 15 Becas L´Oréal-Unesco Para Mujeres en la Ciencia, que este jueves se entregan en París, Paula viajará al Centro de Supercomputación de Barcelona a trabajar en el equipo de otro argentino, el doctor Mariano Vázquez, en el desarrollo de un modelo computacional del corazón que permitiría probar terapias y tomar decisiones clínicas.

Villar, que había ingresado con una beca doctoral en el Conicet y que aquí, en Buenos Aires, trabajaba en física subatómica y nunca se había asomado a la medicina ni a la anatomía, está entusiasmada con esta nueva posibilidad: «Estaba haciendo mi posdoctorado y mi director, Manuel Lombardo, sugirió que nos contactáramos con Mariano para aplicar métodos numéricos de programación -cuenta-. Así surgió esta posibilidad, y ya viajé dos meses a Barcelona para interiorizarme del trabajo. La verdad es que nunca pensé que me iba a ocupar del organismo humano, pero cuando me puse al tanto de la investigación, me encantó. Es muy ambiciosa.»

Casi todo en este proyecto tiene ribetes fantásticos. Empezando por la supercomputadora con la que trabajan, que responde al sugerente nombre de Mare Nostrum y está albergada… ¡en una iglesia!

«Es increíble -exclama Vázquez, que hace quince años viajó a España a hacer su doctorado y hace tres se incorporó al centro científico catalán-. Hasta no hace mucho era la quinta entre las computadoras más potentes del mundo y la primera de Europa. Tiene diez mil procesadores. Y como no había lugar donde ponerla, se decidió ubicarla en una iglesia que había pertenecido a un personaje muy pío de la zona, que había construido una iglesia propia. Es muy escenográfico, la computadora ahí adentro parece «el dios de silicio».»

Vázquez, especialista en mecánica computacional, también físico y también egresado de la UBA, dirige el grupo en el que trabajará Paula. Su equipo colabora con otros que tienen problemas para los cuales necesitan simulación y modelos computacionales en áreas como la aeronáutica, la industria petrolera o la navegación a vela, por citar sólo algunos.

«Dentro de nuestro departamento, en la Universidad Politécnica de Cataluña, tenemos un área a la que le damos mucha importancia -cuenta Vázquez-: la biofísica, en la que tenemos tres proyectos grandes de biomecánica. Uno se propone desarrollar un modelo numérico de las arterias del cerebro; otro, hacer lo mismo para las vías respiratorias; y el tercero, para el corazón. Todos los desarrollamos en colaboración con médicos y especialistas en imágenes médicas.»

Según explica Vázquez, la comunicación entre profesionales de tres áreas tan distintas es complicada pero posible, si confluyen personalidades capaces de tender puentes y con espíritu científico.

Ocurre que trazar modelos numérico del organismo no es tarea sencilla. «El cuerpo humano es muy, muy complejo -aclara Vázquez-. Hoy por hoy, tener un «hombre computacional» es imposible. Si en un avión, por ejemplo, se puede medir la presión, uno no puede ir con una sonda y medir la velocidad de la sangre en un punto. Todo lo que hay hasta ahora es muy malo. Entonces, una manera de intentar enfrentarlo es «divide y vencerás»; es decir, ir desarrollándo modelos para cada sistema por separado, aunque también hay que tener en cuenta que todo interactúa. En el caso del corazón, es un sistema eléctrico y mecánico por el que circula un fluido, que es la sangre. Pero, además, hay una cantidad de problemas adosados, cómo medir, cómo obtener imágenes, cómo validar los desarrollos.»

Los científicos esperan que en un futuro no muy lejano estos modelos puedan ofrecerles a los médicos un nuevo elemento de juicio para tomar decisiones terapéuticas. «Del mismo modo en que, ahora, si alguien tiene un problema en una rodilla haciendo deporte, le toman una resonancia magnética y el traumatólogo decide sobre la base de esas imágenes -imagina Vázquez-, en un futuro esas mediciones irán a una computadora que va a extraer las geometrías, va a hacer simulaciones con diferentes condiciones, y el médico contará con toda esa información para decidir qué tratamiento aplicar.»

Villar, mientras tanto, prepara las valijas. Si todo sigue como está previsto, la beca L´Oréal-Unesco le ofrece la posibilidad de un segundo año de trabajo en Barcelona.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104551

 

Comments (0)

Villa Traful : Un lago encantado?

Tags: ,

Villa Traful : Un lago encantado?

Posted on 02 marzo 2009 by hj

El inmenso espejo del lago Traful refugia entre otras maravillas dos lugares con historia :La gruta de la Virgen y el bosque sumergido.

 

Ni bien nos acercamos al local de Eco Traful, Néstor “Ruso” Grez nos invitó a una excursión por el lago. La tarde estaba espléndida y si bien soplaba un poco de viento, estábamos ansiosos por recorrer este hermoso espejo de agua de 75km2 y 220 metros de profundidad. Está situado a 760 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Pero el encanto del Traful pasa en parte por los lugares que íbamos a conocer.

 

 

Mientras lo cruzábamos, Néstor nos comentó con detalle los cambios geológicos que habían dado origen al lago y al cordón montañoso que lo rodea. Toda la zona estaba cubierta por glaciares que se retrayeron paulatinamente con el surgimiento de la cordillera. Después de formar el lago, el brazo norte del Traful continuó socavando los glaciares que llegaban hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.

Llegamos hasta el extremo opuesto del muelle y empezamos a observar los pequeños troncos que sobresalían de la superficie. El cristalino azul verdoso del lago dejaba ver con nitidez los escultóricos árboles sumergidos, que se mantenían inmutables al movimiento del agua y del tiempo. Hace poco más de 100 años, un alud arrastró este bosque natural de cipreses que crecía en los faldeos del cerro Bayo. Estos cipreses que tienen más de 20 metros de altura llegaron hasta las profundidades del lago y allí quedaron, varados para siempre.

No nos cansábamos de dar vueltas con el bote una y otra vez para descubrir nuevas formas dibujadas por las ramas. Como es de esperar, el bosque sumergido es uno de los rincones más preciados por los buceadores que se animan a las frías aguas cordilleranas para realizar paseos subacuáticos.

Empezaba a caer la tarde y decidimos seguir rumbo bordeando la escarpada orilla hasta las grutas naturales. En una de ellas, especialmente adornada con flores silvestres se encontraba una pequeña ermita abierta en la roca con una hermosa escultura de la virgen Stella Maris.

La Patrona de los pescadores

Rodeada de brillantes aljabas que crecen a su alrededor, la pequeña Virgen mantiene viva la historia de uno de los primeros pobladores de la villa. Walter Overbeeke fue un austríaco que, enamorado del lugar, decidió instalarse y abrir la primera hostería de Traful: El rincón del Pescador, hoy renovada y con nuevo nombre.

Allí, Overbeeke emplazó la virgen Stella Maris, que había sido traída desde Italia para la prefectura de Mar del Plata pero finalmente se destinó a una de las grutas del lago Traful. Desde 1973, y gracias a Walter y su señora Margot, la virgen rige sobre el lago y es visitada por lugareños y visitantes que se acercan a honrarla y pedir protección.

Luego de contemplarla un rato, emprendimos la vuelta. Esta vez, aunque los nubarrones de tormenta empezaban a corrernos, cruzamos el espejo de agua hacia el mirador que se ubica debajo del cerro Carpa. De esta manera, conocimos el mirador desde abajo, pero poco después estaríamos arriba.

http://www.interpatagonia.com/paseos/bosquesumergido/

 

 

Comments (0)

Con varias novedades, se presentó el Dakar 2010 ARGENTINA-CHILE

Tags:

Con varias novedades, se presentó el Dakar 2010 ARGENTINA-CHILE

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Fue en la Quinta de Olivos, con funcionarios y responsables de la competencia. La prueba comenzará el 2 de enero desde Buenos Aires.

Andrés Junco, piloto de motos: «El equipo está listo y armado, pero necesitamos más apoyo». (Clarín.com)
 
 
FIRMA. Etienne Lavinge, responsable del Dakar, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa. (Ariel González Mouls)
 

Mucha más arena y muchas más dunas. Igualdad de días, etapas y kilómetros para Argentina y Chile. Partir hacia el norte, en vez de hacia el sur como este año. Más rigurosidad para la inscripción de pilotos. Esas son algunas de las novedades que se dieron a conocer esta tarde en la Quinta Presidencial de Olivos en la presentación oficial de la edición 2010 de la competencia.

Luego de un espectacular resumen en video del Dakar 2009, funcionarios y responsables de la competencia arrancaron con la presentación de la futura edición, la segunda en el continente americano, del 2 al 17 de enero. Por el Gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Del otro lado, el francés Etienne Lavigne, responsable del Dakar, y autoridades de Amaury Sport Organisation, la empresa que tiene los derechos de la prueba.

Tal como se preveía, Argentina perderá etapas y kilómetros de competencia en comparación con este año, tras el pedido del gobierno chileno de contar con una mayor participación. Así, la edición 2010 tendrá siete etapas para cada país, con igualdad de kilómetros para cada uno, tanto en tramos de velocidad (especiales) y de enlace (donde se transita a las velocidades estipuladas por las leyes de tránsito).

De todas formas, la Argentina –donde 3.000.000 de personas siguieron el pasado Dakar- mantendrá el privilegio de tener la salida y la llegada en Buenos Aires, mientras que el «rest day» (día de descanso) seguirá en alguna ciudad importante de Chile (en 2009 fue en Valparaíso).

En cuanto al trazado, aunque todavía no está definido –comenzará a delinearse en las próximas semanas y el anuncio oficial será a principios de mayo- los mapas exhibidos en la presentación dieron a entender algunos cambios clave: tras la salida en Buenos Aires, la ruta no correría en sentido sur, sino hacia el norte. Así, Córdoba podría ser una de las primeras provincias argentinas en ser «visitadas» por la prueba.

También, para poder cumplir con el objetivo de un Dakar más «arenoso», se trepará más hacia el norte chileno, probablemente cerca de regiones como Antofagasta o Iquique. Por último, quedan en duda ciudades argentinas que fueron visitadas este año, como Puerto Madryn o San Rafael, entre otras. El misterio, se repite, será develado en algunas semanas.

Por otra parte, tras la muerte del piloto francés Pascal Terry y el grave accidente del español Carlos Guerrero, ambos en motos, los organizadores dispusieron exámenes y requisitos más rigurosos para los competidores. Uno de los pedidos será haber disputado alguna competencia del Dakar Series en los últimos tres años o pruebas del calendario mundial.

Además, siguiendo con el tema seguridad, se prevén otros dos cambios: desdoble de recorrido en caso de ser necesario (motos, autos y camiones podrían ir, durante un especial, por sectores distintos, para reducir potenciales accidentes) y horarios de partida más amplios para cada categoría (el primer auto saldrá después de la última moto, pero nunca mezclados).

«Quiero agradecer a la presidente Cristina Kirchner por renovar su apoyo al Dakar Argentina-Chile. Será un verdadero honor abrir los festejos por el Bicentenario argentino con la competencia que en 2009 fue un verdadero éxito», expresó Lavigne, responsable de la prueba. «Se trató de una verdadera fiesta popular, con el público argentino acompañando todas las etapas, con increíble calidez y respetando casi todas las normas de seguridad», remarcó.

Por su parte, Massa consideró que el Dakar 2010 es un evento será recordado como el «Rally del Bicentenario», y que será «una de las actividades más importantes de las previstas dentro de los festejos».

En tanto, Meyer afirmó que será un evento que abrirá la puerta a otros de carácter global, de trascendencia mundial». En 2009, los paisajes de Argentina y Chile llegaron a todo el mundo en unas 1.130 horas de transmisión televisiva, una cifra record para la prueba, una de las más exigentes del mundo.

 

http://www.clarin.com/diario/2009/03/02/um/m-01869134.htm

Comments (0)

Se botó el  pesquero «Madre Margarita» construido por el Astillero Naval Federico Contessi

Tags: ,

Se botó el pesquero «Madre Margarita» construido por el Astillero Naval Federico Contessi

Posted on 02 marzo 2009 by hj

El «Madre Margarita» se incorporó a la flota de barcos fresqueros (Mar del Plata)

Reemplaza a una nave similar que se construyó en 1964. Luego del «Tozudo», botado en febrero de 1990, es el segundo buque que el grupo Mattera le encarga al Astillero Naval Federico Contessi.

Ayer, en el transcurso de una emotiva ceremonia que se desarrolló en el Astillero Naval Federico Contessi y a la cual asistieron autoridades civiles, militares y religiosas -además de invitados especiales- se procedió a la botadura de la embarcación Nº 110 construida por ese tradicional astillero marplatense.

En esta oportunidad le tocó el turno al buque fresquero de altura «Madre Margarita» que reemplazará a otro barco similar que fuera construido hace más de 45 años.

Se trata de una unidad muy versátil, propulsada por un motor Caterpillar modelo 3412, que fue diseñada para operar en nuestras costas y es especialmente apta para realizar pesca de arrastre y media agua.

En cuanto al nombre del barco, el segundo que el grupo construye en el Astillero Contessi, corresponde señalar que fue elegido en homenaje a la madre de los hermanos Mattera.

Mientras la bendición de la nave estuvo a cargo del padre Ezequiel Kseim, párroco de San Benedetto, las madrinas de la embarcación, Andrea y Giuliana Mattera se encargaron de hacer estrellar la tradicional botella de champagne contra el casco luego de lo cual, en medio del aplauso de la concurrencia, el barco se deslizó por una rampa que le permitió incursionar por primera vez en las aguas del puerto marplatense. Cabe acotar que el acto contó con la presencia de la Banda de Música de la Armada que se encargó de ejecutar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la canción patria «Aurora».

Discurso

En representación del directorio del Astillero habló Domingo Contessi, quien destacó la actitud de la empresa Pesquera Margarita S.A., integrante del grupo Mattera.

Entre otras cosas señaló que «no obstante la crítica situación por la que atraviesa la economía global y particularmente la pesca argentina, no aminoró la marcha de los proyectos de inversión que inició en un contexto totalmente diferente al actual. Para los que integramos el Astillero y para toda la gran familia de proveedores y subcontratistas, fue una obra que hicimos con mucho cariño y esmero, valorando con gratitud no sólo la posibilidad de tener trabajo, sino también el especial momento en el que se concreta el proyecto, lo cual enaltece aún más la decisión de la empresa armadora».

Añadió: «Hoy encontramos al pujante grupo Mattera con una flota de 9 buques y no sólo concretando esta inversión ya que, además, en el puerto de Mar del Plata, se encuentra en pleno proceso de construcción de una imponente planta pesquera de más de 6.500 metros cuadrados».

Al dirigirse a las autoridades sostuvo que «en este contexto, lo mínimo que podemos pedirles es un poco más de apoyo a quienes siguen invirtiendo; un poco más de celeridad para poder disponer de los instrumentos financieros prometidos y que tanta falta le hacen al sector pesquero; un poco de comprensión para disminuir algunas cargas fiscales que tanto asfixian y un poco de buena predisposición para no obstruir la puesta en marcha de estos proyectos».

Otras consideraciones

Contessi, tras admitir que «estamos en un año complejo, con compromisos electorales y en el que las cuentas públicas se verán resentidas por la recesión global», advirtió que «la situación de la pesca es extremadamente crítica; hoy más que nunca se necesitan decisiones certeras y el apoyo de toda la clase política, tanto del gobierno como de la oposición, para superar esta crisis con el menor impacto social; es el momento de trabajar mancomunadamente; como sector empresario también deberemos redoblar el compromiso de actuar con la máxima responsabilidad social y confiar en el acompañamiento y comprensión de las fuerzas del trabajo y de sus representantes sindicales».

Más tarde expresó que «lamentablemente los últimos buques que botamos permanecieron varios meses y hasta años inactivos a la espera de la finalización de diversos trámites; actualmente tenemos nuevas autoridades en la cartera pesquera a las que les renovamos nuestro voto de confianza; estamos persuadidos de que sabrán actuar con equidad y comprendiendo que el sector transita al filo de una peligrosa cornisa. En este caso particular, el solo hecho de no obstaculizar la puesta en marcha de estas inversiones sería un cambio que valoraríamos y agradeceríamos sinceramente».

Finalmente sostuvo que «nuestro compromiso es simplemente tratar de seguir trabajando; ya hemos demostrado que no le tenemos miedo a las dificultades y si Dios nos lo permite, intentaremos mantener abiertas las puertas de esta fábrica para poder seguir botando barcos que carguen en sus bodegas la esperanza de una comunidad que intenta forjar un país productivo».

LA CAPITAL (MAR DEL PLATA)

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados_032009_22278_el_madre_margarita_se_incorporo_a_la_flota_de_barcos_fres

Comments (0)

Un atractivo que crece en Santa Cruz (Isla Pavón)

Tags: , ,

Un atractivo que crece en Santa Cruz (Isla Pavón)

Posted on 02 marzo 2009 by hj

 

 Ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de las atracciones turísticas con las que cuenta Santa Cruz.

Esta pequeña isla en el río Santa Cruz, donde Piedra Buena instaló su casa para la defensa de la soberanía, y el inicio del poblamiento de la región, atrae cada vez más visitantes que buscan disfrutar del agua, la pesca y los deportes náuticos.

De acuerdo con cifras difundidas por la dirección de Turismo local, más de 20 mil turistas visitaron la Isla Pavón en lo que va de la temporada.

La impactante cifra registrada tiene que ver con la elección de contingentes estudiantiles que han visto en la isla un entorno natural privilegiado que permite conocer no sólo la flora y la fauna patagónica sino la historia santacruceña.

En la actualidad, el complejo turístico Isla Pavón ofrece al visitante una gran cantidad de alternativas que incluyen un camping, un muelle para pequeñas embarcaciones y reposeras en la costa para tomar sol.

Otra opción en el lugar son las actividades productivas, como la cría de truchas Arco Iris, que puede observarse en detalle en la Estación de Piscicultura Harengus.

Pavón siempre estuvo vinculada a los cambios que hicieron historia en la región, al atraer a los primeros exploradores de la Patagonia, como Piedra Buena que en 1862 construyó su casa en la isla y que sirvió como referencia para posteriores exploraciones.

Hoy la réplica de esta humilde casa atesora el patrimonio cultural e histórico de la localidad que lleva el nombre del ilustre marino.

Esta isla fue llamada Islet Reach o Isla del medio por Pringles Stokes, marino inglés de la expedición de Robert Fitz Roy, en el año 1827.

Años más tarde, cuando ya nadie recordaba esa pequeña isla, Piedra Buena llega a ella y la rebautizó con el nombre de Pavón en honor a la batalla ganada por el general Justo José de Urquiza, y que significó la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina.

Fue lugar de estadía de importante expedicionario tales como el capitán de la armada inglesa George Chaworth Musters, el capitán Carlos María Moyano, y el famoso explorador y geógrafo Ramón Lista, integrante de la expedición científica austral argentina.

El río Santa Cruz goza de reconocida fama como un interesante sitio para los amantes de la pesca deportiva.

Durante la temporada, que va de diciembre a abril, se pescan percas (pez nativo) y truchas Arco Iris, pero a fines de febrero Piedra Buena recibe pescadores de todos lados que quieren tentar a la incansable Steelhead (o Cabeza de Acero).

En esa época del año estas increíbles truchas ingresan desde el Océano Atlántico al caudaloso río Santa Cruz, siendo éste el único río en Sudamérica donde habita esta especie, y los ejemplares pueden llegar a los 9 kilos.

01/03/09
LA NUEVA

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_032009_22279_un_atractivo_que_crece_en_santa_cruz_isla_pavon

 

Comments (0)

Tags:

Los EEUU recomiendan viajar a la Argentina

Posted on 02 marzo 2009 by hj

En la web del Departamento de Estado norteamericano se pude encontrar una sección en donde se destaca el desarrollo y la cooperación argentina con Washington. Además, se muestra perfil completo del país

“La cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos incluye en el área de ciencia y tecnología una iniciativa en el campo del espacio exterior, el uso pacífico de la energía nuclear, y medioambiente”, explica un pequeño texto en el inicio de la página online del Departamento de Estado (www.state.gov).

Luego agrega que «en junio de 2007, los Estados Unidos y Argentina actualizaron un acuerdo bilateral sobre aviación civil que permitió aumentar la seguridad y frecuencia de los vuelos entre ambos países, lo que significa un excelente potencial para aumentar los viajes de negocios y el turismo».

Asimismo, se puede encontrar una descripción que explica sobre «la belleza natural» de Argentina. «La belleza natural y diversidad del país atraen más de 400 mil turistas norteamericanos y se espera que ese numero se eleve aún más».

«Buenos Aires y otras grandes ciudades cuenta cuentan con un positivo desarrollo de servicios e instalaciones para turistas, incluyendo muchos hoteles de 4 o 5 estrellas», asegura el texto. También agrega que las visitas de turistas norteamericanos «no han sufrido incidentes ligados al delito».

Por último, destaca el sistema de salud argentino, al señalar que «Argentina provee un servicio médico para emergencias y no-emergencias libre de todo cargo, para todas las nacionalidades e inmigrantes, sin importar su estatus legal».

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy