Archive | marzo, 2009

ESTEBAN ECHEVERRIA: Invertirán $ 100 millones en parques industriales

Tags:

ESTEBAN ECHEVERRIA: Invertirán $ 100 millones en parques industriales

Posted on 03 marzo 2009 by hj

En Monte Grande se construirá el predio Oasis, con un desembolso de
$ 50 millones. Idéntica cifra, para el de 9 de Abril.

TAMBIEN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LUIS GUILLON SERA AMPLIADO.

TAMBIEN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LUIS GUILLON SERA AMPLIADO.

por fernando otermin (clarin)

Este año, llegarán a Esteban Echeverría $ 100 millones en inversiones privadas, para la construcción del Parque Industrial y Comercial «Oasis» de Monte Grande y la ampliación del Parque Industrial de 9 de Abril.

Se estima que estas inversiones generarán la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo. En este contexto de crisis global, 36 empresas están negociando, o tienen acordada, su radicación durante 2009 en el Partido.

En la firma que está construyendo el «Oasis» anunciaron que será inaugurado en diciembre. El proyecto, para el cual se invertirán $ 50 millones, es ambicioso: dentro de 10 hectáreas está planeada la construcción de un hotel, un centro de convenciones, restoranes y un edificio de oficinas. En principio, se radicarán 18 empresas (están confirmadas alimenticias, informáticas, logísticas y de repuestos de autos).

Además, se confirmó la ampliación del Parque Industrial de 9 de Abril, cuando aún no fue inaugurado oficialmente. Ocupa 14 hectáreas y, por ahora, hay cinco empresas y está previsto que otras cuatro abran en los próximos dos meses. Se estima que serán 10 más las que llegarán antes de fin de año. Empresarios allí radicados creen que las inversiones en el Parque pueden superar los $ 50 millones.

Comments (0)

Tags: , ,

Desarrollan nueva matriz energética

Posted on 03 marzo 2009 by hj

La UNCuyo y el INTA avanzan con un programa para producir combustibles a partir de recursos renovables, basado en el cultivo de especies vegetales, especialmente las que más se adaptan a zonas desérticas.

A partir del 1º de enero de 2010 entrará en vigencia una ley nacional que establece que las naftas y el gasoil deberán mezclarse obligatoriamente con un 5% de bioetanol y un 5% de biodiesel, respectivamente. La normativa es el primer paso en Argentina para el desarrollo de una industria alternativa a los combustibles fósiles, que desde la década del ‘80 son cuestionados por sus altos índices de contaminación y escasez.

Así surgen los proyectos de desarrollo de biocombustibles basados en recursos renovables. Uno de ellos es el de Bioenergía, que nació en 2007, y lidera esta Universidad desde Mendoza, y cuyo plazo de investigación y análisis es el mismo año 2010.

Tal como se notificó a InfoUniversidades, del plan participan la Universidad a través de tres facultades: Ciencias Agrarias, Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la colaboración del gobierno de Mendoza y la empresa YPF.

El accionar de los equipos de ingenieros se divide en dos ramas: una, de cultivos energéticos, y otra, de producción de biocombustibles, englobando un ciclo que va desde la selección de la materia prima básica (por ejemplo, cultivos energéticos como colza y topinambur) pasando por las técnicas de producción de biocombustibles (bioetanol, biodiesel y pellets de lignocelulosa a partir del cultivo de sauces y álamos) hasta las etapas finales de análisis de la emisión de contaminantes, fruto del uso de éstos.

Para ello, se desarrollan seis proyectos de investigación, focalizados en el estudio de cultivos como jartrofa, girasol, colza, topinambur y salicáseas. Y otros dos dedicados al estudio de la tecnología de producción de bioetanol y biodiesel, que incluyen la construcción de dos plantas pilotos para su desarrollo. La particularidad es que estas plantas servirán también para lograr que la UNCuyo se autoabastezca de biocombustibles para su parque automotor.

A casi la mitad de su desarrollo, el Programa de Bioenergía ya tiene en marcha varios cultivos en tierra y en laboratorio. El de remolacha azucarera (de la que se extrae alcohol para biodiesel) se ubica en parcelas de La Consulta, departamento de San Carlos, pertenecientes al INTA.

Para los cultivos energéticos de colza, topinambur, girasol y jartrofa se utilizan 30 hectáreas de una finca en Guaymallén, propiedad de esta casa de estudios. Allí también se trabaja, en la producción de biomasa con forestales de rápido crecimiento, que evitarían la desertificación producida por al alta demanda de leña y carbón vegetal para calefacción en zonas sin gas natural, para la que se cuenta con dos hectáreas.

Además, están en marcha los análisis de la cosecha de pulpa de tupinambur para la producción de bioetanol y la del aceite de colza para el biodiesel.

Los profesionales no quieren adelantar resultados, prefieren esperar hasta cumplir los cuatro años de trabajo que se han planteado, pero afirmaron que su intención es “participar en la matriz energética argentina en forma sustentable” y “dinamizar la producción agrícola con un nuevo destino viable económicamente”, que incluye la explotación de áreas hoy marginales para cultivos. Por eso, trabajan con especies extra-pampeanas, que se adaptan mejor a las dificultades del desierto cuyano.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=CCE5EB46-188B-7C0F-F2F680EA5B041EA5&

Comments (0)

Ya hay chivitos con el sello del norte neuquino

Tags:

Ya hay chivitos con el sello del norte neuquino

Posted on 03 marzo 2009 by hj

En la jornada de ayer se faenó el primer lote certificado de «Chivito criollo del norte neuquino», que permite darle un sello distintivo al producto y diferenciarlo de otros productos en el mercado. Se trata de un chivito de calidad, criado en las altas montañas del norte de la provincia «donde el clima, la vegetación y el agua de las vertientes conforman un ambiente único para un sabor excepcional».


Los 100 chivitos que conforman el primer lote irán al mercado de la ciudad de Neuquén

Enviar la noticia por e-mailSu nombre
Su e-mail
E-mail destinatario
Mensaje para el destinatario Enviar Martes 03.03.2009CHOS MALAL (ACHM) – En la jornada de ayer se faenó el primer lote certificado de «Chivito criollo del norte neuquino», que permite darle un sello distintivo al producto y diferenciarlo de otros productos en el mercado. Se trata de un chivito de calidad, criado en las altas montañas del norte de la provincia «donde el clima, la vegetación y el agua de las vertientes conforman un ambiente único para un sabor excepcional».
Luego de cinco años de arduas gestiones finalmente se cristalizó un viejo anhelo para los productores de la zona norte, el INTA y la comuna chosmalense que vienen trabajando por la denominación de origen y una marca registrada para un producto codiciado en el mercado.

Ayer en las instalaciones del matadero frigorífico municipal se produjo la primera faena de chivitos, lugar donde estuvieron presentes el director Regional Centro Patagonia Norte del INTA, Ernesto Andenmatten, el intendente Carlos Lator, Marcelo Pérez Centeno, del INTA, que ha trabajado durante estos años en el proyecto, crianceros y comercializadores. Se faenaron 100 chivitos que cuenta con la marca registrada «Chivito criollo del norte neuquino, un producto de calidad, natural y tradicional» , embarque que tiene como destino la ciudad de Neuquén.

Poner en valor la producción es estratégico para los pequeños crianceros trashumante del norte neuquino, dado que con la certificación logran que su producto sea reconocido en el mercado y diferenciado de otros, provenientes de la misma provincia y también del sur de Mendoza y Córdoba donde hay gran producción caprina.

Entre las características del chivito del norte neuquino figuran que es un producto de selección, para paladares exigentes, para todos los gustos y con un sabor natural y tradicional.

Se pueden diferenciar el «chivito mamón» que es posible degustar en diciembre -antes de la veranada-, que es un producto de suave sabor y tenor graso controlado bajo estrictas normas de calidad.

En tanto entre febrero y mayo se puede degustar el «chivito veranada», un producto de mayor peso, pero igualmente exquisito, aunque en ambos casos son seleccionados e identificados bajo la marca registrada «Chivito criollo del norte neuquino», que para los crianceros trashumantes es «sello de garantía de buen gusto y de una alimentación sana y natural». En la zona norte de la provincia del Neuquén desarrollan su actividad más de 1.500 familias de pequeños productores.

La crianza se basa en un antiguo sistema de producción, heredado de los pueblos originados, específicamente de los Pehuenches, y se denomina trashumancia que es un sistema ganadero que está basado en el movimiento del ganado entre dos sectores distintos y alejados, siguiendo un ritmo estacional.

Rio Negro

 

http://www.cuencarural.com/economia_y_negocios/ya-hay-chivitos-con-el-sello-del-norte-neuquino/

Comments (0)

Nuevas escuelas para San Fernando y Tigre

Tags:

Nuevas escuelas para San Fernando y Tigre

Posted on 03 marzo 2009 by hj

 

Por la escasez de vacantes en 2009, los Consejos Escolares de San Fernando y Tigre construyen nuevos establecimientos. Mientras que en San Fernando (Virreyes Oeste) están terminando dos jardines que sumarán este año 180 vacantes cada uno, en Tigre avanzan en la edificación de una escuela secundaria y empezarán los estudios del suelo en dos terrenos donde levantarán dos jardines de infantes en el transcurso de 2009. «Uno de los jardines estará en el barrio Cina-Cina (costará $ 1,32 millón), de Troncos del Talar, y el otro, en El Lucero ($ 1,54 millón), Rincón de Milberg», cuenta el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla. Si bien no estarán listos para este ciclo lectivo, en el Consejo estiman que para 2010 podrán incorporar más de 400 chicos. Asimismo, este año estará lista la escuela secundaria en Tigre Centro (foto).

http://www.larazon.com.ar/notas/2009/03/03/01869646.html

 

Comments (0)

Las exportaciones de maquinaria agrícola se duplicaron el año pasado

Tags:

Las exportaciones de maquinaria agrícola se duplicaron el año pasado

Posted on 03 marzo 2009 by hj

Las ventas al exterior del sector de maquinaria agrícola crecieron un 95%, impulsadas por los tractores. La demanda externa compensó la baja interna del último cuatrimestre del 2008.

Los tractores crecieron 144% frente al total del 2007
Los tractores crecieron 144% frente al total del 2007

Las exportaciones de maquinaria agrícola crecieron 94,6% respecto del año anterior, y Brasil, que adquirió el 38% de la producción, desplazó a Venezuela como principal comprador.
De esta forma, las ventas totales al mundo representaron u$s526,3 millones, de acuerdo con un análisis de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
“En parte, esto muestra el impacto de la baja en la demanda interna en el último cuatrimestre, que fue parcialmente compensada por un incremento en las exportaciones”, señaló la consultora.
Los tractores fueron los que más se vendieron: 144% más respecto del total exportado en el 2007, por un monto de u$s212 millones. Asimismo, las ventas de sembradoras treparon 66,1%; las cosechadoras, 11%, y los pulverizadores autopropulsados, 88,1%, entre otros.
Brasil pasó a encabezar la lista de países receptores de maquinaria agrícola, con el 38,1% del total, y superó así al líder de los últimos dos años: Venezuela.
Las ventas a Brasil treparon un 610%, y alcanzaron a los u$s200,4 millones, contra sólo u$s28,2 millones registrados en el 2007, gracias a la fuerte expansión en las ventas de tractores, que representa tres cuartas partes del total.
Venezuela participa como comprador del 22% del total exportado y una fuerte baja de 7,8% con relación al 2007.

COMPRAS. En tanto, las importaciones de maquinaria agrícola crecieron 27% con relación al año anterior a lo largo del 2008 y dentro de estos productos, Brasil fue el principal proveedor, con una participación del 59% en el 2008, seguido muy lejos por los Estados Unidos, con el 16,7%, y Alemania, con 6,1 por ciento.
En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en enero las importaciones a Brasil de maquinaria agrícola bajaron, en particular la de cosechadoras y trilladoras.

PREVISIONES 2009.  No obstante el buen desempeño global del 2008, el mercado interno de maquinaria agrícola mantendría un escenario “contractivo” durante el 2009 producto de la caída en el volumen de cosecha, la merma que exhiben los precios internacionales y la baja rentabilidad agropecuaria, de acuerdo con este informe.
El IES indicó que “las primeras estimaciones privadas sobre la evolución de las ventas en el 2009 apuntan a una merma del 20%” y se indicó que habrá que aguardar hasta obtener los resultados del primer trimestre “para contar con un diagnóstico más ajustado”.
Por ese motivo los empresarios argentinos del rubro de la metalmecánica, entre ellos los nucleados en la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) vaticinan un 2009 complicado y buscan estrategias comerciales para mantenerse en el mercado a través de la exportación. Vienen de participar en la feria de Sinaloa, en México, donde desarrollaron una “apuesta agresiva”. A esto se suman las rondas de compradores internacionales que tendrán lugar durante las ferias del agro que comienzan esta semana.
En tanto, para paliar los efectos en la producción interna, en enero el Gobierno anunció una línea de créditos para adquirir maquinaria agrícola de origen nacional, a través del Banco Nación y con una tasa del 14% anual, más un subsidio de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca en esa tasa en 6 puntos para obtener el 8% final al productor.
En ese acuerdo, además, los fabricantes de maquinaria agrícola  señalaron que para lograr esta línea de créditos aportan un descuento adicional del 5% del monto del crédito que deberá ser acreditado con un documento formal sobre los precios de lista de noviembre, según indicaron desde la CAFMA.
A pesar de este marco, los industriales del sector de Santa Fe y Córdoba cumplirán hoy con una segunda jornada de protesta en las rutas para hacer llegar a los transeúntes una lista de su reclamo, que no incluye cortes, según indicaron.

 

Comments (0)

Partitura argentina en Viena

Tags: , , ,

Partitura argentina en Viena

Posted on 03 marzo 2009 by hj

Cómo es el Master Plan para el nuevo Campus de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, que diseñó la arquitecta Laura Spinadel. Un pentagrama de espacios abiertos en el que distintos arquitectos afamados pondrán sus notas.

 Daniel Moya.
[email protected]

En Viena, Austria, capital de la música y una de las ciudades más antiguas de Europa, una idea argentina trascenderá el plano intelectual para materializarse en una megaintervención arquitectónica y urbanística. La arquitecta Laura Spinadel, fundadora del estudio BUSarchitektur, ganó con su propuesta de master plan el concurso internacional para desarrollar el nuevo Campus WU de la Universidad de Economía y Negocios de Viena. La arquitecta, junto con Claudio Blazica (quien murió en 2002 a los 46 años), había fundado el estudio Spinadel Blazica en Buenos Aires en 1986. Juntos, en 1992, abrieron BUSarchitektur en Viena. Spinadel concibió un parque longitudinal integrado por una secuencia de plazas y espacios abiertos interconectados por senderos verdes: un jardín urbano que estará a la vez dividido en distintos lotes, sobre los que se asentarán los distintos edificios integrantes del Campus.

Los proyectos para estos edificios fueron adjudicados por concurso, y pertenencen a arquitectos prestigiosos de varios lugares del mundo, entre ellos, la iraquí Zaha Hadid (ver ficha técnica).
Esta gran diversidad de arquitectura generará, en conjunto, una composición de identidad única para el campus y proveerá a la universidad con 102.000 m2 de superficie utilizable.
Frontera verdeEl nuevo Campus WU se emplazará entre el predio ferial de Messe y el Prater de Viena, esta última, una gran área recreativa que alberga el parque de atracciones más antiguo del mundo, el Wurstelprater. Su perímetro estará rodeado por un cordón de árboles, al que el master plan bautiza como «periferia verde». Aunque su función será separar al campus de la ciudad y de las congestionadas autopistas contiguas, será una frontera permeable que permitirá el ingreso al campus, a través de seis accesos y otros cinco pasajes petaonales, las 24 horas del día. Como elemento continuo de este cordón se propuso la especie arbórea Ginkgo, quizá la más utilizada en las avenidas de Japón. «Su flexibilidad, crecimiento esbelto y su intenso color en el otoño fueron valores decisivos a la hora de escogerlo», explica Spinadel. Esta frontera verde «evoluciona» dentro del campus conformando seis plazas, todas ellas de distintas configuraciones. Y genera también la subdivisión del campus en lotes, que ocuparán cada uno de los edificios.

El rol del espacio abierto

«El nuevo campus no sólo tendrá la función de cualquier otra universidad, sino que dará forma a un paisaje educacional activo, a un jardín universitario», asegura Spinadel. Una secuencia de espacios abiertos que actuará como un escenario de contexto para los diversos elementos estructurales de la arquitectura.Un gran corredor parquizado e integrado por una sucesión de plazas y callejones conducirá a las distintas áreas. Según el master plan, esta estructuración invitará a los peatones a descubir el campus, que debe ser entendido como una galería educacional en la que el espacio abierto es un protagonista vinculante.Cada una de las plazas estará ajustada a las funciones y proporciones de sus respectivos terrenos contiguos. A partir del acceso oeste, la plaza WU Lounge constituirá el área de recepción al campus. Integrará áreas de espera y sectores planeados para encuentros. En ella, el espacio abierto asumirá una ligera forma de cuenco, cubierta por árboles.
A continuación, la plaza WU Expo estará elevada sobre un espejo de agua y tendrá forma de isla. Su acceso se dará a través de rampas y podrá usarse como una expansión exterior del café, ubicado en el edificio contiguo.

Junto a ésta, la plaza WU Relax invitará a la gente a relajarse para leer en un espacio abierto.
En el centro del campus, y frente al edificio de la Library & Learning Center (LLC), la plaza WU Stage será un gran espacio aterrazado que operará como una mega plataforma para eventos. En ella desembocarán todos los senderos del campus. Hacia el este de la LLC, la plaza WU Patio se elevará en su todo su sector norte hasta lcanzar al edificio del patio de comidas, cuya terraza será un componente esencial de la plaza. Por último, la plaza WU Forum conformará el acceso este al campus y funcionará como una expansión al aire libre del Lecture Room Centre.

Sinfonía arquitectónica

Insertos dentro de este «paisaje educacional», los proyectos edilicios de los diferentes arquitectos se complementan unos con otros. Y aunque cada uno exhibe una fuerte identidad, atendiendo a lo dispuesto por el master plan, se conectan a través de sus proporciones y proximidad.
La Library & Learning Centrer, proyectada por Zaha Hadid, es la pieza central del campus. Es el único bloque que se acomoda en forma transversal en relación con el terreno, y marca un eje en simetría con el gran acceso abierto desde El Prater. Con 28 mil m2, su volumetría emergerá como un bloque poligonal conformado por dos elementos estructurales que se plegarán para recostarse sobre el otro. Su fachada estará horadada por una serie de surcos vidriados que permitirán un diálogo franco con el espacio exterior y facilitarán la orientación dentro del edificio.

A través de rampas y escaleras, el edificio de la LLC podrá recorrerse en forma ascendente y espiralada. Todas sus salas estarán protegidas por una descomunal cubierta que se proyectará sobre la plaza central y demarcará el ingreso principal a la biblioteca.Desde el acceso oeste, y hacia el centro, el volumen de los madrileños NO.MAD Arquitectos albergará a la Academia Ejecutiva. Será una composición volumétrica de cubos con una envolvente materializada con un muro cortina de vidrio y aluminio. Esta piel permitirá distintos grados de penetración de luz, variando de totalmente opaca a transparente.Junto al edificio anterior, Carme Pinós, de Barcelona, proyectó un bloque para departamentos de la WU, integrado por estructuras separadas que componen un juego de paralelogramas. Sus extensas fachadas estarán tapizadas con parasoles, que a la vez le darán al edificio una apariencia de cambio constante.

Al sur de este edificio, lindando con el Prater, el bloque proyectado por CRABstudio será una especie de «lengua articulada», cuya forma marcará la ruta hacia su acceso principal, y se irá ondulando hacia el sur, hasta desembocar en el acceso a el Prater.Al este de la LLC, la propuesta BUSarchitektur alojará al Lecture Room Centre y Food Court. Será un bloque rectangular cuya fachada estará salpicada por aventanamientos en formas de rajas. Desde su acceso principal, escaleras y rampas generarán un recorrido a la manera de una rambla. Durante el día, la luz ingresará al interior en todas direcciones. Por último, al sur de este bloque, completará el campus la propuesta de Hitoshi Abe. Su edificio, que alojará a más departamentos, un centro de fitness, jardín de infantes y supermercado, está inspirado en una porción de pastel de varias capas. Volumétricamente se integra con una serie de tajadas longitudinales que, en su alineación, generan plazas y recorridos internos.

La propuesta en su conjunto para el Campus WU busca dar una respuesta a las necesidades de la Universidad de Economía y Negocios de Viena que actualmente, con más de 23 mil estudiantes, tiene su capacidad a tope. Una situación que dificulta el estudio, el trabajo y la investigación y que, si todo sale bien, cambiará en 2013, cuando la música del nuevo campus comience a sonar. En él habrá espacio suficiente para cada estudiante, profesor y empleado. Desde la arquitectura y el urbanismo se habrán escrito las notas para que esa comunidad estudiantil pueda comunicarse, debatir e intercambiar ideas con comodidad. Todo un oasis para el estudio. Y también, y por qué no, para relajarse y disfrutar.

http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2009/03/03/a-01869171.htm
 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


53.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy