Archive | marzo, 2009

Tags: , ,

Se vienen nuevas inversiones privadas en investigación

Posted on 02 marzo 2009 by hj

»Parece Argentina año verde» .Se vienen nuevas inversiones privadas en investigación que benefician a Rosario y a nuestra región.


En el marco de la Asamblea Ordinaria de socios de Bioceres S.A que tuvo lugar el viernes 27 en Fundación Libertad de nuestra ciudad, se plantearon cuales serán las próximas inversiones en la investigación de granos. Una empresa formada por más de 170 empresarios agropecuarios y más de 50 accionistas, Bioceres tiene como objeto liderar, gerenciar y financiar proyectos de investigación y desarrollo que vinculan la ciencia con la producción facilitando la vinculación público privada.

ON24, como único medio presente en la Asamblea Ordinaria, pudimos enterarnos de cuales son los próximos avances en materia de Biotecnología, y las inversiones que se realizaran al respecto.

Gustavo Grobocopatel, Director de Bioceres S.A: “estamos minutos previos a la asamblea de bioceres, y es un hecho muy importante, ya que nos encontramos en una etapa de crecimiento y ampliación de capital. Parece una Argentina del año verde, porque en el medio de la crisis, acá hay 200 personas que están poniendo dinero en investigación y desarrollo que es un negocio que capaz que dentro de 15 años se recupere el dinero invertido. Es algo raro, pero somos optimistas compulsivos. Se pondrá en marcha el edificio que esta en la Siberia. Se trata de un laboratorio de más de 4000 m2 el mas grande del país en temas de biotecnología agrícola y donde se llevaran a cabo proyectos que ya están en marcha de desarrollo en cultivos resistentes a la sequía, salinidad, nuevos objetivos como el amaranto, proyectos de genomita de suelos (estudio sobre los organismos vivos del suelo) que permiten conoces porque sectores de los campos rinden mas o menos por la existencia de esos microorganismos, lo cual en el futuro puede optimizar el uso de fertilizantes”.

Victor Trucco, Presidente de Bioceres Holding nos comento: “Bioceres comenzó siendo una empresa para financiar investigaciones en biotecnología. Luego fue asociándose y por razones legales nos convertimos en un Holding. Es un proyecto que la mayoría de los accionistas puestas a que unificar producción y ciencia es a largo plazo. Estamos hablando de un sector que sabe que el futuro está en la educación y en l a ciencia, y creemos que nuestra alianza es muy estratégica, ya que con granos se captura valor.

El estado no aporta demasiado, pero creo que primeramente debemos hacer esto con recursos propios y con ayuda del estado y no al revés. Al principio había poca confianza, pero pudimos seguir avanzando, se tratan de negocios de largo plazo, y que debe hacer argentina, buscar el agregado de valor a través del conocimiento. Así es que comenzamos con pocos accionistas y hoy somos más de 180”.

Marcelo Carrique, Presidente de INDEAR (Instituto de Agrobiotecnología Rosario): “IDEAR se encarga de las investigaciones en biotecnología básica desarrollando productos que se incluyan en la industria. Este año 2009 no está fácil. Los proyectos de investigación en Biotecnología, están pensados a muy largo plazo con resultados a 10 o 15 años, porque el ciclo de estos proyectos es de ese periodo de tiempo. Vemos muy complicada la coyuntura, pero creemos que este tipo de proyectos para nuestro país son estratégicos, y es por eso que decidimos apoyarlos”

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=C77A45E8-188B-7C0F-F235AF5F60F9354A&

Comments (1)

Tags:

Chinchillas de exportación

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Productores de chinchillas de la región exportaron 2.500 pieles de primera calidad a Italia a un promedio de 30 dólares la unidad, en otra operación considerada “muy buena” en el marco de la crisis económica que sufre el mundo.

El presidente de la cooperativa de Chinchillas Rioplatense, con sede en 137 y 87 de La Plata, Osvaldo Villalba, se mostró “satisfecho” por la primera de las cuatro ventas previstas en el año y anticipó que el actual contexto mundial puede beneficiar aún más al sector.
“Si bien el precio de las pieles bajó un 25% con respecto a la anterior compra, la rentabilidad sigue siendo muy buena, ya que se mantienen los requerimientos desde el exterior”, dijo Villalba.
Los tapados de chinchilla se confeccionan con alrededor de 100 pieles y son prendas que cotizan en Europa, a precios que rondan entre 60 y 80 mil dólares en cualquier negocio de una capital europea.
Las pieles de chinchilla argentinas están calificadas dentro de las mejores del mundo y se venden principalmente a Italia, Canadá -uno de los mayores acopiadores del mundo- y España.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-17889-titulo-A_pesar_de_la_crisis_chinchillas_de_exportacin

 

Comments (0)

Tags: ,

Anuncian una millonaria inversión para la exploración minera en Santa Cruz

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Es un convenio entre la compañía pública FOMICRUZ y la empresa privada Exeter Resource, y se concretó en la feria minera más importante del mundo, que tuvo lugar en Canadá. Se invertirán 95,8 millones de pesos.

La compañía minera estatal de Santa Cruz (FOMICRUZ) y el operador privado Exeter Resource firmaron, ayer domingo, el contrato final de Unión Transitoria de Empresas (UTE) para el desarrollo de los proyectos Cerro Moro y Bahía Laura, en donde inicialmente se invertirán 95.8 millones de pesos.

La firma fue rubricada por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y directivos de ambas empresas, en un acto que se llevó a cabo ayer en el marco de la inauguración de feria PDAC de Toronto, Canadá, uno de los mayores ámbitos de negocios de la minería del mundo.

Esta es el primero de una serie de acuerdos que el Gobierno Nacional espera concretar en Canadá para desarrollar nuevos proyectos de exploración y producción minera, ratificando una vez más a Argentina como destino sólido de inversiones en esta actividad.

Con la firma del documento se destinarán inicialmente los 95.8 millones, financiados con capitales de entidades bancarias suizas, estadounidenses y canadienses, para avanzar en la exploración de los yacimientos Cerro Moro y Bahía Laura, ambos de oro y plata ubicados en la provincia de Santa Cruz.

“Este es el resultado del trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con la minera estatal de la provincia y que refleja la excelente conjunción de lo público y lo privado para poner en marcha actividades productivas que generen desarrollo, empleo y mejor calidad de vida”, destacó Mayoral luego de la firma del acuerdo.

Anteriormente, la autoridad minera nacional había encabezado la inauguración del Pabellón Minero Argentino, que el organismo dispuso por sexto año consecutivo en la feria con el objeto de atraer inversiones para la actividad y abrir nuevos negocios para productores y proveedores mineros de nuestro país.

En el mismo, participan los gobiernos provinciales, las instituciones representativas de los trabajadores, las cámaras empresariales, los operadores mineros públicos y privados y las empresas prestadoras de servicios mineros.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=137016&id=279027&dis=1&sec=1

 

Comments (0)

El sector tecnológico argentino creció 23% en 2008

Tags:

El sector tecnológico argentino creció 23% en 2008

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Según un informe de la consultora Prince & Cooke, las comunicaciones, la industria informática y los call centers se destacan por su alta productividad

El sector tecnológico argentino creció 23% en 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facturó 46.100 millones de pesos en la Argentina el año pasado, un 23 por ciento más que en 2007, y represe´ntó un 5,5 por ciento del Producto Bruto Interno, de acuerdo a un informe privado.

De esa cifra, el mercado de telecomunicaciones concentró 29.600 millones de pesos; el sector de las tecnologías de la información (informática) percibió 14.850 millones de pesos, y el resto son ingresos del segmento de centros de atención al cliente (call centers), señaló el estudio de cuantificación del mercado de informática y telecomunicaciones 2008/2009 finalizado en enero y realizado por la consultora Prince & Cooke.

En el quinquenio 2003-2008, el PBI nominal de la Argentina creció en peso a 18,4 por ciento en promedio cada año.

El mercado de TICC (Tecnología Informática, Comunicaciones y Contact Centers) creció en ese período un 21,86 por ciento anual en promedio directo, señaló la consultora.

Esa cifra se logró con una masa laboral de empleados por el sector TICC que representa el 1 por ciento de la población económicamente activa del país (PEA).

El dato, según la consultora, refleja «la alta productividad del conjunto de las empresas de la oferta TICC y su alta calificación laboral».

 Este informe de realización anual analiza y cuantifica en pesos y unidades el mercado informático (con sus distintas aperturas de HW, SW y Servicios y subaperturas del mercado de PC, entre varias otras), y el mercado de Telecomunicaciones (con sus diversos rubros como telefonía local, internacional, móvil, transmisión de datos e Internet). Este trabajo expone la serie histórica y también las proyecciones 2009 de los diferentes segmentos y rubros que la componen.

 

Comments (0)

Vuelven las empresas recuperadas y articulan con el Estado cómo mantener los puestos de trabajo

Tags: ,

Vuelven las empresas recuperadas y articulan con el Estado cómo mantener los puestos de trabajo

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Con la gimnasia que les dio la crisis de 2001, muchos trabajadores no dudaron en tomar las plantas ante procesos de cierre y vaciamiento. Ahora quieren ayuda del Estado para ponerlas a producir.

 

Las textiles emplean mano de obra intensiva y buscan esquivar la crisis internacional
Las textiles emplean mano de obra intensiva y buscan esquivar la crisis internacional
Las empresas recuperadas por sus trabajadores volvieron a aparecer en el escenario económico local. Son un puñado pero representan a distintos sectores: alimentación, textil, papel y gráfica. Entre todas suman mil empleados en el área metropolitana. Aunque los procesos son incipientes, comenzaron no bien los trabajadores olieron la baja de la producción. Los empresarios responsabilizaron a la crisis internacional, pero en muchos casos se observó un prolongado proceso de desinversión, que algunos definieron como “vaciamiento”.
En lo que va de 2009 aparecieron al menos siete casos de empresas con problemas de producción o en las que los dueños abandonaron las plantas. La respuesta casi inmediata fue la ocupación de los predios para evitar que ocurra algo con las máquinas. Sin ellas sería imposible retomar la producción. Esa rapidez de reflejos es lo que diferencia a estos trabajadores de aquellos que en 2001 garantizaron la supervivencia de más de doscientos establecimientos.
Pero lo que está en juego ahora es poner en funcionamiento empresas que no quebraron. Se trata de evitar el deterioro productivo, comercial y financiero de firmas que tienen problemas para cumplir con el pago de salarios o de indemnizaciones. Lo que se empieza a defender es cada puesto de trabajo antes de que terminen de caer. Son empresas que aún tienen dueño y no hay un proceso judicial abierto.
“Es prematuro pensar en un proceso que tiene que ver con la economía. Son casos de distintos sectores y en todos hay alguna explicación de tipo societaria o de empresas que ya venían dañadas. Lo que no quiere decir que no empiece un proceso ahora”, estimó José Sancha, miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Los ejemplos que utilizó para graficar eso son los casos de la chocolatería Arrufat y de la gráfica Indugraf. “Se explican por las peleas de los socios y la desinversión de muchos años”, insistió.
En el primer caso, la dueña Diana Arrufat avisó con un comunicado que la empresa no tenía fondos para producir y mandó a sus 54 trabajadores a sus casas. La respuesta fue la toma y, días después, se conformó una cooperativa. La mujer no apareció más y cualquiera que recorra la planta de Villa Crespo podrá ver en sus paredes los signos de la desinversión. Sin embargo, es una fábrica que tiene maquinarias de las que sólo hay tres en el país y puede producir sin problemas. Lo que falta es capital de trabajo y que se restablezcan los servicios públicos que fueron cortados por las deudas que dejó Arrufat.
Lo de Indugraf no es muy distinto. Es una empresa con capacidad para producir libros para grandes editoriales. Cuenta entre sus clientes a Sudamericana y al Ministerio de Educación. Son 88 trabajadores que ya comenzaron a recorrer la Legislatura porteña para pedir la expropiación de la planta. Tienen las máquinas y algo de papel para empezar.

DUDAS. A diferencia de Sancha, José Orbaiceta cree que el proceso se va a profundizar. Desde la conducción de la Federación de Cooperativas de Argentina (Fecootra) se está tomando el pulso de la situación. “Va a haber un recrudecimiento, por lo menos en algunos sectores, que son los más ligados a la crisis, como las autopartistas”, señaló a Buenos Aires Económico.
La evaluación de Orbaiceta tiene entre sus soportes el cierre de la curtiembre Eagle Otawa (multinacional canadiense), que funciona dentro de la Curtiembre Fonseca. “Dejaron sin trabajo a 450 personas porque la empresa se dedica al corte de fundas para autos y dice que no tiene clientes”, indicó el secretario de prensa del Sindicato de Obreros Curtidores, Héctor Delgadillo.
Para Orbaiceta, la celeridad que están tomando estos procesos tiene relación directa con que “está instalado que los trabajadores pueden recuperar empresas y ponerlas a producir”. Además, se suma “que se cayeron algunos prejuicios” que había en los sindicatos y muchas organizaciones gremiales están respaldando esas experiencias.
“Eso ocurre con la Federación Gráfica Bonaerense y los sindicatos del interior que también se animan”, afirmó Orbaiceta, quien también forma parte de la Red Gráfica, que integra el trabajo de siete cooperativas del sector. Desde hace tres años comenzaron a trabajar en red y dejaron de competir entre sí, abandonaron la pelea furiosa por clientes y realizaron compras conjuntas. El resultado fue fabuloso: mejoraron los niveles tecnológicos, consiguieron mejores trabajos e incrementaron la facturación.
Al evaluar el rol del Estado y su relación con las cooperativas de trabajo (ya sean las tradicionales o las recuperadas), Orbaiceta consideró que el Gobierno les debería dar el mismo respaldo que a las empresas con dueños capitalistas.
“Hay casos como Acindar y otras empresas grandes que tienen el apoyo del Estado para superar la crisis y muchas cooperativas, que tal vez hacen logística u otro servicio para esa empresa, se han podido anotar en esos programas de asistencia. Cuando llega la ayuda del Gobierno se pueden sostener, pero otros proveedores de las grandes industrias no pudieron acceder a esos apoyos y entraron en crisis”, señaló.
Guillermo Robledo, secretario de Desarrollo Local de Quilmes, también subrayó la necesidad de que el Estado tome un rol protagónico en la protección de las industrias, particularmente las pymes y las cooperativas. Sabe de lo que habla. En su distrito hay varias industrias en proceso de recuperación y, además, fue uno de los protagonistas del movimiento de empresas recuperadas que creció tras la crisis de 2001.
“Se requiere una solución integral en la cual tomen partido el Estado nacional junto a provincias y municipios, y consiste en la garantía de acceso al capital de trabajo. No se trata de un subsidio, sino de financiamiento sin el esquema de garantías que tienen todos los bancos”, subrayó.
Tiene varios ejemplos para mostrar: en Papelera Massuh hay 400 empleados sin trabajar y las máquinas esperando papel; en la hilandería Filobel quedaron sólo 10 empleados de los 120 puestos laborales que había hace sólo un año y en Envasadora del Plata hay medio centenar de personas que quieren poner en funcionamiento las máquinas. Todas están en Quilmes.
“Pero el problema es más grave aún porque las empresas de Quilmes están trabajando al 45% de su capacidad instalada. Las cámaras empresarias nos piden que el Estado pague parte de los sueldos de las pymes. No tengo duda de que se va a profundizar el fenómeno de las empresas recuperadas”, agregó Robledo a este diario.

SON AJENAS. El caso de Massuh parece ser el más complejo. Hay en medio un fondo financiero canadiense y una sociedad, Papelera Alem, que se hizo cargo de la fábrica y aún no se presentó. Debería hacerlo este miércoles ante el Ministerio de Trabajo.
La reunión de esta semana se gestó en una anterior que tuvieron los trabajadores de la papelera con los funcionarios de la cartera que lidera Carlos Tomada. Fueron allí el lunes pasado para pedir apoyo al Gobierno nacional.
Ese es el primer paso de cualquier empresa con problemas. Después debe ir a buscar ayuda al Ministerio de Producción, que desde hace quince días tiene un abordaje más amplio: sumó a la Secretaría de Comercio en una mesa de análisis y evaluación del rumbo de la crisis y el impacto en el plano local.
Hay otro caso aún más grave. Es el de la curtiembre Wyny, que fue comprada por capitales mexicanos a empresarios argentinos. “La compraron para elevar la calidad de la manufactura y poder exportarla como semiterminado, sin pagar el impuesto al cuero sin curtir. Se trata de un caso de inversión extractiva”, definió Raúl Zylbersztein, titular de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines.
La decisión de los mexicanos -según detalló Delgadillo- fue “levantar la planta y pagar el 50% de la indemnización”. Pero la toma de la planta y algunas reuniones en el Ministerio de Trabajo los convencieron de pagar el 80% de la indemnización. Ahora la fábrica sigue ocupada por sus 250 empleados y el gremio está intentando que se garantice la continuidad. Una posibilidad es conformar una cooperativa.

SALVATAJES. El reclamo de que el Estado dé un respaldo firme a las cooperativas aparece en cada empresa recuperada o en proceso de recuperación que surgieron en los dos últimos meses. Lo pidieron los obreros de Indugraf y los de Arrufat, que la semana pasada anunciaron públicamente que empezarían a producir bombones en forma artesanal. Quieren demostrar que lo que quieren es trabajar. Pero necesitan dinero para comprar por lo menos 5.000 kilos de chocolate para empezar a producir los huevos de pascua, los productos que junto a los turrones construyeron la fama de la firma.
“Lo que se necesita es que las cooperativas tengan acceso a los mismos salvatajes que reciben las grandes empresas”, sostuvo Sancha, del directorio del INAES. La frase tiene una explicación que aterra a las pymes: “Las terminales automotrices están en suspensión de tareas y como ocurrió siempre están descargando la crisis sobre las chicas y eso cae sobre empresas capitalistas y cooperativas chicas”.
Esta semana Sancha acompañará a una cooperativa industrial al Ministerio de Trabajo. Pedirán que la firma tenga “el mismo tratamiento de salvataje que las empresas con dueños capitalistas y trabajadores en relación de dependencia”.
La discusión sobre el rol del Estado en el desarrollo del entramado industrial y la protección de las pequeñas empresas, donde se genera la mayor cantidad de empleo, vuelve una vez más.

LOS CHOCOLATEROS VENDEN BONOS DE PRODUCTOS PARA TENER CAPITAL DE TRABAJO

Los trabajadores de la fábrica de turrones y chocolates Arrufat ya está produciendo. Lo están haciendo en forma artesanal y se preparan para volver a funcionar en forma industrial.
Para eso imprimieron unos bonos de venta anticipada de huevos de Pascua -uno de sus productos emblema- para poder acceder a capital de trabajo. Los bonos por cinco o diez huevos se comenzarán a vender esta semana entre otras empresas recuperadas y cooperativas.
Además, apelarán a los vecinos de Villa Crespo, que hasta el cierre de la fábrica -el pasado 5 de enero- disfrutaban habitualmente del perfume a chocolate que salía del edificio de tres plantas.
“Esta fábrica tiene mucha historia aquí y por eso la gente comenzó a acercarse cuando ocurrió lo que ocurrió”, contó Claudia Arrufat, prima de Diana, la dueña de la empresa. La relación familiar no le impidió sumarse al reclamo, sino todo lo contrario. Es una de las vecinas que más colaboró con los empleados.
“Todos venían a comprar acá, a la fábrica, y el barrio siempre tenía olor a chocolate”, agregó Claudia, y sus ojos celestes brillaron un poco más.
La empresa fue fundada en 1931 por el abuelo de ambas, Fortunato Arruf. Tiene maquinarias que valen varios millones de dólares, pero casi ocho décadas después su estructura muestra el deterioro de la desinversión.
“Las máquinas sirven, funcionan perfectamente, y nosotros queremos seguir trabajando. Sólo nos falta el capital de trabajo para poder comprar la materia prima”, dijo la semana pasada Adrián Serrando, durante una conferencia de prensa en la puerta de la fábrica. Allí anunciaron que volvían a producir y que fundaron la cooperativa.
Junto a los bonos programaron varias actividades para reunir ese capital. Una de ellas será un festival para el próximo sábado 14 de marzo.
En tanto, siguen vendiendo los bombones de fruta que prepararon junto a algunos vecinos que se acercaron a darles su apoyo.

 

Comments (0)

Tags:

La pasión de los argentinos por los autos es el imán del Dakar

Posted on 02 marzo 2009 by hj

Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció la prueba», le dijeron los organizadores a Clarín, en Austria.

 

La pasión de los argentinos por el automovilismo nos shockeó. Fue increíble. Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció y siguió el Dakar. Nadie, y soy sincero. Estamos realmente orgullosos de la recepción del público en Sudamérica». La confesión pertenece a Yann Le Moënner, director general de ASO, la empresa organizadora del Dakar, que en 2010 volverá a recorrer tierras argentinas y chilenas.

Afuera del Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, la nieve se había transformado en la dueña absoluta de la jornada en la que los pilotos del equipo Red Bull se mostraron juntos para los flashes europeos y para Clarín, único medio argentino invitado. Adentro mandaba el calor, y uno de los temas de conversación era la magnífica recepción que los argentinos le habían dado al Dakar.

El español Marc Coma, ganador por segunda vez de la carrera de motos, tomó como una buena noticia la confirmación de Argentina y Chile como sede para el año próximo.

«Allí descubrimos dos países con todos los ingredientes necesarios para recibir a la carrera más dura del mundo. Y pasamos de correr en Africa, donde prácticamente no nos cruzábamos con nadie, a un escenario con un público apasionado que nos dio su apoyo en todo momento. Muchos pensaban que sin Africa no existiría más el Dakar, pero se demostró que no es así», reveló.

Aunque tuvo que soportar el desarraigo, al sudafricano Giniel de Villiers no le fue nada mal. Y si bien extraña correr en su continente, tuvo un consuelo para nada despreciable: la victoria en la categoría de autos. «Estoy muy feliz. Haber podido ganar en Argentina y Chile fue un honor, y agradezco al fantástico público de Sudamerica por todo el apoyo que nos dio, espero que Volkswagen confirme su presencia y poder volver en 2010.»

También el ruso Firdaus Kabirov, vencedor en la prueba de camiones y dueño de una sonrisa permanente, se sintió gratamente sorprendido por la pasión que los argentinos demostraron por el automovilismo y lo señaló como el gran aspecto positivo de haber corrido en Sudamérica. Aunque al hablar de escenarios, no pudo disimular que Africa es su preferido.

El francés Cyril Despres, escolta de Coma en motos y ganador de la última carrera disputada en Africa en 2007, también evaluó como muy positiva la experiencia del Dakar en Argentina y Chile. «A mí me gustan mucho las motos y el rally, y fue muy bueno comprobar que hay tanta gente que comparte esa pasión. No me molesta que el público se acerque, que quiera ver, tocar sentir… Eso es muy bueno para el Dakar».

El anuncio ya está hecho. En 2010, el Dakar volverá a conmover a los argentinos. La primera experiencia superó las expectativas y los protagonistas tomaron como algo natural el hecho de repetirla por los menos una vez más. Y si bien casi todos sueñan con volver alguna vez a Africa, cuna de este rally, existe la posibilidad de tener esta competencia en nuestro país por muchos años más.

«Tras la experiencia que vivimos en 2009 hubiera sido una locura volver a Africa», reconoció Le Moënner. Y explicó: «La elección de Argentina y Chile no fue arbitraria, ambos territorios se lo merecen. Y si bien es posible que en el futuro esta carrera se puede organizar en diferentes lugares, Argentina y Chile pasaron a ser territorios clave como opción para recibir el Dakar», explicó el directivo.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/01/um/m-01868408.htm

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


32.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy