31 agosto 2009

El INVAP negocia con Jordania la exportación llave en mano de un reactor de investigación

Directivos del INVAP tienen en proceso de negociación con el Reino de Jordania la venta de un reactor de investigación que potenciaría la capacitación de profesionales de ese país árabe en desarrollos pacíficos del recurso nuclear.


Julio de Vido junto a los técnicos del INVAP

Tras la invasión de Irak en 2003 por parte de los Estados Unidos, el occidentalizado reino Hachemita  ingresó en una etapa de acelerado crecimiento, en buena parte activado por el millón y medio de emigrantes que huyeron de las convulsiones políticas que siguieron a la caída de Saddam Hussein.
A partir de la visita que el rey jordano Abdullah II realizó a la Argentina durante el último verano, el INVAP suscribió un protocolo de cooperación que apunta a madurar en la próxima exportación “llave en mano” de un reactor de investigación que sería instalado en la ciudad de Irbid.
Mientras tanto, el INVAP mantiene en etapa de definición el cierre de un millonario acuerdo de exportación de un reactor de 80 MW al reino de Holanda, operación que podría ingresar en fecha próxima en una etapa concluyente para la suerte de la propuesta formulada por esa compañía rionegrina en sociedad con la española Isolux Corsan, con la que integró a través de Tecna un joint venture como una forma de tener una “pata” dentro de la Unión Europea.
Con una dotación de 750 personas, que en un 80% son científicos de alta calificación, en sus 33 años de existenciael INVAP computa el haber construido cinco reactores de investigación, entre los que figuró la instalación vendida en el año 2000 a Australia, operación que le facilitó ganar una alta calificación internacional por tratarse de un mercado valorado por su máxima transparencia.
Tema aparte de los negocios que están en ciernes, el INVAP se encuentra por estos días en acelerado proceso de provisión y montaje en Venezuela de 17 centros de radioterapia que, además de computar una venta por más de u$s 62 millones, le facilitará a ese país caribeño solucionar el 90% de las necesidades sanitarias que enfrenta en esa materia en sus principales centros urbanos.
Tema aparte de todos esos contratos, la tarea más relevante en la que se embarcó el INVAP a partir de la firma, por parte del ex presidente Néstor Kirchner del decreto 1.407/2004, concierne al cumplimiento de lograr un efectivo contralor del espacio aéreo nacional pero sobre la base de la utilización de tecnología de diseño autonómico.
En esa línea de esfuerzo, a partir de un contrato oportunamente suscripto con el Ministerio de Defensa, que cubre hasta ahora la etapa del diseño de un prototipo, el INVAP tiene en vías de experimentación un radar del tipo transportable, de tecnología 3 D (tridimensional) que facilitará controlar el movimiento aéreo no cooperativo.
Ese equipamiento permitirá alcanzar la completa radarización de la totalidad del territorio nacional bajo rigurosas condiciones de seguridad y operatividad que hacen imprescindible que esos radares incluyan contramedidas capaces de evitar su destrucción o identificación desde donde emiten, para evitar así ser detectados por aviones hostiles.
Tras tres años de experiencia el INVAP ya cuenta con un grupo de software suficientemente avanzado. Siguiendo directivas presidenciales emanadas por intermedio del Ministerio de Planificación, organismo controlante de Fabricaciones Militares, el INVAP ya tiene en desarrollo un prototipo de radar 3 D de corto alcance capaz de cubrir  hasta una distancia de 40 kilómetros.

EL PODER DE COMPRA DEL ESTADO

El uso del poder de compra del Estado fue  una de las decisiones clave adoptada a partir del 2003 en favor de la obtención de tecnología de avanzada que haga factible generar exportaciones  de alto valor agregado en consonancia con un desarrollo nacional autonómico. Tras ese objetivo el INVAP se abocó a la tarea del diseño de un satélite doméstico de comunicaciones para la estatal ARSAT: a diferencia del alquiler del canadiense Anik I y Anik II del pasado o del sistema NahuelSat, el INVAP encaró la fabricación de un equipamiento capaz de ser ubicado en una órbita geoestacionaria con el auxilio de un vehículo lanzador que podría contratarse con India, la NASA, Francia o Rusia. La NASA también encargó al INVAP la fabricación de un satélite de 450 kilogramos de instrumental útil (el Aquarius) capaz de medir la temperatura y salinidad de las masas oceánicas, a fin de poder contar con mayor información frente a las amenazas que plantea el cambio climático.
Ese acuerdo oportunamente suscripto hace tres años con la principal agencia espacial del mundo tendrá un costo cercano a los u$s150 millones, habiéndose previsto su lanzamiento para septiembre del 2010. Tema aparte de esos proyectos, en fase avanzada el INVAP trabaja en cooperación con la CONAE y la gencia espacial italiana de otros dos satélites para el relevamiento de catástrofes.

ERNESTO DE PAOLA

Categorizado | Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


45.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy