14 noviembre 2015

El INVAP, empresa estatal Argentina ; fabricará dos reactores para una farmacéutica estadounidense

La compañía Coquí Pharma contrató a la empresa estatal rionegrina para el diseño de dos reactores radioisótopos y una planta de procesamiento que será construida en Florida. El acuerdo, que fue cerrado ayer en Bariloche, será pionero ya que se trata de la primera licencia de construcción y operación de los últimos 40 años en Estados Unidos, entre otros aspectos inéditos.

rectores
La compañía estadounidense de farmacéutica radiológica Coquí Pharma contrató a la empresa estatal rionegrina INVAP para el diseño de dos reactores de investigación y producción de radioisótopos, y una planta de procesamiento de radioisótopos, que será construida en Florida.

El contrato fue firmado ayer en Bariloche, por Carmen Bigles, CEO de Coquí Pharma, y Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de INVAP, en el marco de la 16ª edición del congreso mundial de reactores experimentales, denominado IGORR (sigla de International Group on Research Reactors).

Se trata de un emprendimiento pionero ya que será la primera licencia de construcción y operación de los últimos 40 años en Estados Unidos, y además serán los primeros reactores nucleares desarrollados en el mundo por una compañía con fondos totalmente privados, entre otros aspectos inéditos.

Carmen Bigles, en declaraciones a Télam, destacó la experiencia de la empresa rionegrina en el manejo de uranio levemente enriquecido y consideró que la empresa argentina logró “un desarrollo magnífico” en este conocimiento y aplicación.

“Estamos muy satisfechos del acuerdo con INVAP, desde 2009 estamos en conversaciones, y antes de negociar estudiamos mucho los distintos grupos y compañías del mundo, y concluimos que esta es la mejor según lo que buscamos”, expresó la ejecutiva.

La directiva estadounidense informó que los reactores, que tendrán menos de 10 megawatts de potencia cada uno, y la planta estarán operativos en 2020, y se transformará en la primera compañía del país en producir comercialmente Tecnesio 99, el insumo de todas las prácticas y estudios de la medicina nuclear.

“En Estados Unidos se hacen 50.000 procedimientos médicos radiológicos diarios y seremos el principal proveedor del país de este producto”, destacó.

Por su parte, Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de INVAP, remarcó el impulso que les brindó la Comisión Nacional de Energía Atómica que desarrolló todo el método de producción de radioisótopos en Argentina y le encargó los emprendimientos.

“Este método se basa en el uranio levemente enriquecido, considerado no prolifante a nivel internacional, lo que permite grandes avances en el desarrollo tecnológico”, expresó.

Fuente : Sei Industria

http://www.serindustria.com.ar/el-invap-fabricara-dos-reactores-para-una-farmaceutica-estadounidense/

Categorizado | exportaciones, Tecnología argentina

3 Comentarios por este mensaje

  1. Marcos Says:

    FALSO. Lo que esta nota recicla es una información algo parecida del año 2014!! Ni Coqui Pharma ni Invap dicen nada de esto en sus páginas! Ojo a las campañas de prensa antes de las elecciones…

  2. Nicolás Says:

    Marcos, te comento, trabajo en una empresa subcontratada por Invap, hace 8 meses trabajamos y entregamos un prototipo de una parte de control de uno de estos reactores que se vendieron en el 2014. A su vez la construcción lleva aprox 2 años. Son obras de larga duración y mucho desarrollo. Se están desarrollando, quedate tranquilo. No lo veo con un tinte político. Tendrías que tener en cuenta la confidencialidad de estos proyectos también, quizá esto fundamenta la falta de info. Saludos.

  3. Marcos Says:

    Me parece que estás algo confundido Nicolás, este proyecto en EE.UU. está apenas en los papeles. Todavía ni ha sido autorizado por las autoridades regulatorias yanquis y además hay varias empresas compitiendo con COQUI para construirlo!

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


18.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy