Cronista.com realizó un muestreo cruzando barrios y tamaños de viviendas adquiribles por el valor del préstamos máximo ofrecido por el Gobierno.
Dentro del plan oficial de créditos para la vivienda anunciado ayer por el Gobierno, la línea de mayor monto para adquirir un inmueble usado alcanza los u$s 80.000, esto tras la conversión al cambio actual del tope de $ 300.000 ofrecido por las autoridades.
Según la propuesta oficial, para todas las líneas de crédito, se presta el equivalente al 70% del costo total de la propiedad. Por ende, quien demande ese préstamo es porque solicitará financiamiento para un inmueble de u$s 115.000 -aunque, por supuesto, se puede contar con un capital inicial más elevado para comprar una vivienda de mayor valor-.
En función del precio del metro cuadrado que maneja Reporte Inmobiliario, cronista.com calculó qué clase de vivienda usada se puede comprar con en esa suma y en qué zonas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el Interior del país.
En Capital
Si la búsqueda apunta a adquirir una vivienda en Recoleta, donde el valor del m2 es de u$s 2410 en promedio, con u$s 115.000 se podrá comprar un inmueble de 48 m2.
En tanto, si se busca una propiedad en Barrio Norte, donde el precio del metro cuadrado es menor, ronda los u$s 1985, se podrá aspirar a comprar una vivienda de 58 m2.
Si el inmueble se ubica en Belgrano C, donde el metraje cotiza en promedio los u$s 1815, la vivienda que se puede adquirir será de unos 63 m2.
Si el barrio elegido, en cambio, es Palermo, donde el metro cuadrado vale u$s 1725, con el monto señalado se puede comprar un inmueble de unos 66 m2.
Por otro lado, según los valores que consigna Reporte Inmobiliario, las zonas más baratas de la Ciudad son Nueva Pompeya y La Boca. En la primera, el metro cuadrado vale u$s 910 mientras que en la segunda cuesta u$s 970. Con esos valores, se puede aspirar a un inmueble de 126 y 118 metros cuadrados, respectivamente.
En Zona Norte
En los barrios de Vicente López y San Isidro, donde el precio del m2 en promedio es de u$s 1540, se puede barajar la posibilidad de comprar un departamento de, aproximadamente, 74 metros cuadrados.
Olivos y Martínez -cuyos valores de metrajes rondan los u$s 1510 y 1460, respectivamente- ofrecen por esa suma, viviendas de hasta 76 y 79 m2, en cada una de las zonas.
En el Interior del país
Dentro de las principales ciudades del Interior, la que se muestra como más costosa es Bariloche. Con un valor de u$s 2270 por metro cuadrado, si se cuenta con u$s 115.000, se puede comprar una vivienda usada de 51 m2.
En Rosario y en Córdoba, donde el metro cuadrado cuesta en promedio u$s 1270, se podrá aspirar a un inmueble de 90 m2. Mientras que, en Mar del Plata, donde el metraje cuesta u$s 1450, se podrá adquirir una vivienda usada de hasta 87 m2.




