Archive | Investigación en argentina

Tags: ,

Tras el rastro de los primeros Argentinos

Posted on 12 septiembre 2009 by hj

INVESTIGACIÓN DEL CONICET – En Neuquén se estudian restos humanos de 10 mil años de antigüedad, para conocer las costumbres de los primeros habitantes de nuestro territorio

Investigadores de distintas disciplinas, apoyados en modernas tecnologías y el desarrollo de la genética, estudian restos de pobladores de Neuquén de hace 10.000 años para desentrañar su cultura y costumbres.

Hasta hace pocos años eran escasos los conocimientos acerca de los antiguos grupos humanos que habitaron lo que hoy es el territorio neuquino, pero en virtud de una investigación iniciada en el año 2000 se registraron grandes avances.

Cómo eran, qué comían, cuáles eran sus costumbres, actividades, ritos, enterramientos; qué relación tenían con las plantas, con los animales; qué rol cumplían los hombres y las mujeres en esas primeras poblaciones, son algunos de los interrogantes. Para responderlos está la investigación de un equipo de expertos en distintas disciplinas del área de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén.

La coordinadora del programa de investigación, Claudia Della Negra, explicó a Télam que el trabajo se basa en distintos sitios arqueológicos que fueron hallados en el territorio neuquino. «Estamos trabajando con restos óseos y materiales asociados a ellos -como cerámicas- con una antigüedad que va desde los diez mil años hasta los 190», dijo.

Puntas de flecha, piedras de distinto tamaño, restos de cerámicos, restos de huesos humanos, un cráneo con deformaciones provocadas adrede a los recién nacidos en un rito que aún no encuentra explicación, invaden el laboratorio del área de Patrimonio Cultural e Histórico de la Dirección de Cultura de la provincia. «Las preguntas que nos hacemos en lo que es bioantropología son quiénes eran, desde dónde llegaban y hasta dónde fueron para conocer las migraciones», indicó.

«Hasta la aparición de la cerámica eran grupos nómades que viajaban pero se casaban con determinados grupos. Había intercambio de mujeres», agregó. Ejemplificó que «hace 1.200 años en el río Grande de Mendoza en un margen del río había grupos agricultores que hacían cerámica y en el otro había grupos cazadores que tuvieron relación con los valles neuquinos. Y un grupo de un lado no se mezclaba con otro».

Uno de los aspectos más interesantes de la investigación se refiere a cuestiones de género.
«Hasta ahora no hemos encontrado indicios de violencia doméstica o familiar, como se la denomina hoy. Sí sabemos qué rol o función desempeñaba cada uno. Por ejemplo, la mujer llevaba a sus pequeños hijos en la espalda con un soporte hecho de tablas y ataba la cabeza de la criatura a esa estructura. Además llevaba mucha carga porque recogía leña, piedras y semillas de las plantas», explicó.

Agregó que la mujer «era la encargada de la molienda de las semillas para el alimento y no se alejaba demasiado de su lugar para cumplir con estas tareas. En cambio, el hombre caminaba largas distancias y los restos revelaron fuertes deformaciones en las rodillas y en los dedos de las manos, tal vez por las tareas que hacían», indicó.

Dijo que «eran muy buenos talladores de piedras que usaban para los enterramientos. Los muertos eran enterrados a unos 50 centímetros de profundidad y los señalamientos se hacían con estas piedras talladas todas en forma trapezoidal».

A propósito de los alimentos, los estudios determinaron que estos grupos humanos estaban muy bien nutridos.

Todos estos avances fueron logrados en los últimos años mediante los estudios genéticos encargados a laboratorios especializados a través del ADN obtenido de los restos óseos hallados en sitios arqueológicos y otros materiales como plantas, animales y cerámicas. El equipo de investigadores está integrado por 17 profesionales de distintas disciplinas, la mayoría de ellos desarrollan actividades en el Conicet en diferentes puntos del país y trabajan puntualmente en su especialidad.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29518

Comments (0)

Científicos Argentinos revierten el rápido deterioro de las semillas de sauce y álamo  y prolongan su poder germinativo

Tags: ,

Científicos Argentinos revierten el rápido deterioro de las semillas de sauce y álamo y prolongan su poder germinativo

Posted on 10 septiembre 2009 by hj

Investigación / Mejoramiento genético de semillas de álamo y sauce y mayor aprovechamiento forestal. Mediante un tratamiento conocido como priming , científicos Argentinos revierten el rápido deterioro de las simientes y prolongan su poder germinativo

Mayor aprovechamiento forestal

Gonzalo Roqueiro, Sara Maldonado y Horacio Maroder Foto:FACULTAD DE C. EXACTAS Y NATURALES DE LA UBA

Si las semillas de sauce y de álamo se dejan libradas a la naturaleza mueren a las pocas semanas, lo que representa una dificultad en su manipuleo para los trabajos de mejoramiento genético. Sin embargo, un tratamiento conocido como priming revierte este deterioro y abre la puerta así a la posibilidad de estudiarlas para optimizar el rendimiento. «Con mejoramiento genético sería posible aumentar la calidad de la madera y, consecuentemente, diversificar su aplicación», señalan los doctores Sara Maldonado, del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Horacio Maroder, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján, quienes trabajan en este tema desde 1998.

Hasta ahora, la ciencia no le había prestado demasiada atención a estas simientes. «Estas especies se propagan por estacas. Este fue uno de los motivos por el cual no concitaron un particular interés su estudio. Pero cuando se pretende realizar trabajos de mejoramiento genético resulta imprescindible contar con las semillas», enfatiza Gonzalo Roqueiro, del INTA Castelar, que se incorporó recientemente a estas líneas de investigaciones.

Semillas rejuvenecidas En estado natural, esta simiente siempre había sido conocida por su rápido deterioro y por la pérdida de poder germinativo en unos pocos días. ¿La razón? «Los procesos oxidativos, que operan en el envejecimiento de cualquier semilla, en éstas son más intensos», indican. Rescatarla de ese estado resultó ser una de las consignas del equipo de trabajo, que logró resultados significativos.

«El envejecimiento producido por estos procesos oxidativos, pudieron ser notablemente revertidos, cuando las semillas fueron sometidas a la técnica conocida como priming «, enfatiza la doctora Maldonado, al tiempo que Maroder explica el proceso: «Se hidratan las semillas hasta niveles de agua que posponen el inicio de la germinación, permitiendo, en consecuencia, que los mecanismos pregerminativos de reparación de daños actúen durante mayor tiempo. Es como si se les hiciese servicio de chapa y pintura que las revigoriza. Se reparan los tejidos viejos».

Los resultados fueron más que promisorios. «Un aspecto notable es la significativa respuesta a los tratamientos de rejuvenecimiento. Una característica única en estas semillas es que la recuperación se hace a partir de una acentuación del deterioro que se produce al inicio del priming «, enfatiza la doctora Maldonado.

Este método de humidificación permitió así revertir el rápido deterioro y de este modo, lograr contar con semillas rejuvenecidas con las cuales es posible trabajar en investigaciones de manipulación genética. «La familia de las salicáceas comprende unas 350 especies que se agrupan en los géneros Populus (los álamos) y Salix (los sauces). Se trata de especies de gran valor forestal debido a la rapidez de su crecimiento, para cuyo cultivo nuestro país cuenta con una de las zonas más aptas (el Delta del Paraná). Su utilización para madera está restringida a la fabricación de cajones y estaciones, y a su uso como combustible; sin embargo, con mejoramiento genético sería posible aumentar la calidad de la madera y, consecuentemente, diversificar su aplicación», señalan los especialistas en la publicación Ciencia Hoy.

Estos estudios han contado con la colaboración de investigadores del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ambas de la UBA, y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Quedan por delante numerosas tareas por realizar con estas semillas que este equipo de trabajo conserva con dedicación. «Llevamos -ejemplifican- las ramas de álamo que contienen semillas con una red a un sector oscuro, dejamos que alcancen la humedad ambiente y las hidratamos para que tengan 12% de contenido de agua. A estas semillas, que en la naturaleza hubieran vivido sólo quince días, las ponemos en el laboratorio a temperaturas de -80º. Allí se conservarán por años, intactas», concluyen.

Por Cecilia Draghi
Para LA NACION

La autora es integrante del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Nuevo modelo

  • Descubrimiento.- En el mundo vegetal, una primera clasificación científica acerca de la conservación de las semillas las separó en dos: tolerantes a la deshidratación u ortodoxas y no tolerantes o recalcitrantes. «Las semillas de sauce y álamos comparten con las ortodoxas la capacidad de tolerar la desecación. Sin embargo, esa capacidad no determina una prolongada longevidad. Este comportamiento, junto a otras características atípicas que muestran estas semillas, las convierten en un nuevo modelo de comportamiento descubierto en nuestro laboratorio y cuyas causas estudiamos», indica el doctor Horacio Maroder.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167755

Comments (1)

Próstata:Cientificos Argentinos limitan el crecimiento de tumores?

Tags:

Próstata:Cientificos Argentinos limitan el crecimiento de tumores?

Posted on 09 septiembre 2009 by hj

En ratones / Trabajo de investigadores argentinos . La presencia, en grandes cantidades, de una enzima antiinflamatoria evita la proliferación y la migración de células cancerígenas

Susana Gallardo
Para LA NACION

Una enzima que protege a las células de la acumulación de compuestos dañinos, como los radicales libres, y es la encargada de regular el equilibrio interno del organismo (homeostasis) puede limitar el crecimiento de tumores de próstata. Se trata de la hemooxigenasa 1, que había sido hallada en algunos tumores, pero cuyo rol en el desarrollo del cáncer no estaba claro.

«Hace algunos años habíamos observado hemooxigenasa 1 en el núcleo de las células de tumores de próstata extraídos de pacientes», comenta la doctora Elba Vázquez, investigadora del Conicet en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN) y coautora del trabajo que acaba de publicarse en Molecular Cancer Research .

«Esta presencia de la enzima en el núcleo sugería que podría estar cumpliendo alguna otra función regulatoria en el nivel de los genes», destaca Vázquez. A partir de ese hallazgo, Geraldine Gueron, becaria del Conicet, empezó a trabajar con líneas celulares de tumores humanos; algunas de ellas sensibles a andrógenos (como ocurre en las primeras etapas de la enfermedad) y otras provenientes de tumores que ya no eran sensibles a los andrógenos y tenían mayor agresividad.

Las investigadoras observaron que las líneas tumorales más agresivas tenían niveles más bajos de hemooxigenasa 1. Es decir que la menor presencia de la enzima se asociaba con una mayor capacidad de las células para proliferar -hacer metástasis-.

«El paso siguiente fue modificar el nivel de esa proteína a través de fármacos», relata Gueron. Así, vieron que cuando aumentaba la hemooxigenasa 1 bajaban la proliferación celular, la migración y la invasión de las células tumorales.

Para descartar que este efecto se debiera a la acción de los fármacos, modificaron genéticamente las células para que fabricaran altas cantidades de la enzima sin necesidad de inducir el fenómeno. «Lo que vimos fue que al tiempo que la enzima aumentaba disminuían los procesos invasivos. Y si la silenciábamos, aumentaba la proliferación», recalca Gueron.

Luego, las investigadoras quisieron ver qué sucedía en los genes. A través de un experimento pudieron observar que cuando aumentaba la hemooxigenasa 1 se reprimían genes específicos vinculados con procesos beneficiosos para el tumor, como la inflamación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

«Lo más interesante fue que estaba reprimido el gen para fabricar una enzima, la metaloproteinasa 9, que es empleada por las células tumorales para degradar el tejido que las rodea», destaca Vázquez.

Las investigadoras observaron este fenómeno en ambos grupos de células tumorales, en las sensibles y en las no sensibles a los andrógenos.

Finalmente, realizaron el experimento in vivo. «Inyectamos en ratones inmunosuprimidos células de tumor de próstata humanas. Veinte días más tarde vimos que los tumores con la hemooxigenasa 1 aumentada eran mucho más pequeños que los que la tenían disminuida», dice Gueron.

«Uno de los efectos del aumento de la hemooxigenasa 1 es reprimir los genes asociados con dos procesos que favorecen el desarrollo y la progresión del tumor: la inflamación y la angiogénesis, o formación de nuevos vasos sanguíneos», señala Vázquez.

Si bien las investigadoras están entusiasmadas con estos resultados, consideran todavía lejana una posible aplicación terapéutica. «Ahora, estamos haciendo un seguimiento de los pacientes que tienen alto nivel de hemooxigenasa 1 en sus células, porque queremos ver cómo responden a las terapias y si ello influye en la progresión o en la remisión de la enfermedad», comenta Vázquez.

Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Los personajes

ELBA VAZQUEZ
Investigadora del Conicet

  • Laboratorio : Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

 

  • Tema de investigación : Función de la hemooxigenasa 1 en el cáncer de próstata

GERLADINE GUERON
Becaria del Conicet

  • Tema de investigación : líneas celulares de tumores humanos de la misma patología
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171574

Comments (0)

esteco-300×168

Tags:

Hallazgo arqueológico más importante de los últimos 200 años : Descubren una ciudad colonial perdida en Salta

Posted on 08 septiembre 2009 by hj

El pueblo descubierto es conocido como “Esteco”, una ciudad perdida del histórico movimiento fundacional generado desde Santiago del Estero, hasta hoy se decía que esta ciudad era sólo un mito, y hasta se la llegó a negar. El director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Lic. Marcelo Ahumada, calificó el hecho como “el descubrimiento arqueológico colonial más importante de los últimos doscientos años”.

Gracias a los trabajos realizados por un equipo de arqueólogos de la Universidad de La Plata, presidido por el arquitecto Tomasini, se pudo descubrir un misterio para los historiadores santiagueños, ya que Esteco había desaparecido durante un terremoto en 1692 y finalmente fue encontrada en el territorio de la vecina provincia de Salta.

esteco

¿Por que desapareció Esteco?

Los asentamientos de Esteco desaparecieron durante un terremoto de grado 8 ocurrido el 13 de septiembre de 1692, lo cual confirmó una teoría que existía por aquellos tiempos, de que una catástrofe ocurriría con esta ciudad ya que era considerada como un paraíso del juego, la prostitución y el vicio, por esto la ciudad tiene su propia leyenda. Pero aunque no se sabe se conocen datos históricos que suponen que un obispo de la época habría advertido de la inmoralidad que allí imperaba y que por ello se decidió cambiarla de ubicación, con lo que se funda Esteco II.

Ahora se sabe que existen Esteco I y II que quedan sobre el Río de las Piedras. El gran misterio hablaba de que la maldad y la vileza de los habitantes que vivían en Esteco hacían que se profetice su destrucción. Y hasta ahora esa ciudad no existía, estaba desaparecida, tanto que hasta han llegado a negarla.

esteco-2

Leyenda La Ciudad de Esteco

La ciudad de Esteco se ha perdido porque ha sido castigada, en su lugar se ha hecho un lago. Toda le gente de esa ciudad era mala o indecente. Cuenta que esta ciudad era muy hermosa, que tenía torre de oro y que las calles estaban afirmadas con oro. La gente era muy orgullosa y lo que se le caía, aunque fuera de valor, no lo levantaba del suelo.

Se dice que San Francisco Solano fue a esta ciudad, toda la gente de ella era atea y se burlaba de los sacerdotes. San Francisco les avisó que iba a venir un terremoto, un temblor, y que toda su ciudad estaría perdida, todos se reían y hasta los niños pedían cinta color temblor en las tiendas para burlarse del sacerdote.

San Francisco ha pedido un lugar donde dormir y nadie lo ha querido socorrer. Dicen que solo un matrimonio muy pobre, que tenían un niñito, le han alojado y le han dado de su propia comida. San Francisco les volvió a avisar que la ciudad de Esteco desaparecería y que sólo ellos se podían salvar. También les dijo que a la madrugada tenían que salir con él porque eran los únicos caritativos y gracias a eso se podían salvar. Al amanecer San Francisco salió con el matrimonio y les advirtió que no se den vuelta oigan lo que oigan porque ese pueblo se iba a perder. Ya cuando se encontraban en las afueras del pueblo oyeron que este se hundía entre ruidos y truenos de un gran terremoto y escucharon como la gente clamaba y lloraba. El hombre siguió mirando al frente, pero la señora curiosa se dio vuelta llevando a su hijo en brazos y se convirtió en piedra.

Dicen que se la ve con el niñito en los brazos y que dan un paso cada año hacia la ciudad de Salta y que cuando llegue a su destino esta ciudad se perderá…(Fuente :portaldesalta.gov.ar)

esteco-300x168

Descubrimiento

De acuerdo a los estudios realizados se sabía que dos o tres ciudades se venían mudando a medida que iban surgiendo dos situaciones fundamentales, una la del río, porque estaban al borde del Salado, y la otra el ataque de las tribus que habitaban Esteco. Por esto se llegó a la conclusión de que hubo dos ciudades: Esteco uno y Esteco dos, situadas en los departamentos salteños de Anta y Metán, a una diferencia de 80 kilómetros una de otra, y sobre una misma línea.

La primera está localizada sobre la margen izquierda del río Salado, donde ahora es Salta, a 15 kilómetros del límite interprovincial con Santiago del Estero. La segunda, en el departamento de Metán, en lo que son las sierras subandinas.

En las excavaciones se descubrió un fortín que tiene una pared de 3,10 metros de alto, de adobe, por 1,20, que es la pared oeste. De acuerdo a las apreciaciones del equipo de expertos ,esto es muy importante porque hasta el momento todos los descubrimientos arqueológicos que se hicieron eran elementos; no estructuras arqueológicas. Lo que se ha descubierto son estructuras coloniales. En Esteco I se ha descubierto un dedal de plata, porcelana de plata, un zoolito de rapé, que era utilizado para opio o para algún tipo de analgésico, lo que habla de la sofisticación del lugar. El zoolito es básicamente una figura de piedra donde hay un animal, lo cual habla de una estructura organizativa y comunitaria muy importante.

Apoyo gubernamental para preservar este importante descubrimiento

El licenciado Tomasini en diálogo exclusivo con EL LIBERAL afirmó que “si las autoridades salteñas colaboran, como esperamos, esto puede llegar a ser uno de los yacimientos de arqueología histórica más importante de la Argentina, el modelo a seguir creo que es la vieja Santa Fe, en el sitio de Cayastá, que desde hace mucho está siendo trabajada”.

Información: El Liberal

http://www.visitingargentina.com/blog/descubren-una-ciudad-colonial-perdida-en-salta-hallazgo-arqueologico-mas-importante-de-los-ultimos-200-anos.htm

Comments (0)

Tags:

Dos científicos Argentinos están experimentando con un revolucionario método forense :Firma genética de tinta infalsificable

Posted on 07 septiembre 2009 by hj

Extraído del programa del Discovery Channel – Los científicos argentinos Rubén Simonete y Juan Carlos Jaime están experimentando con un revolucionario método forense. Se trata de una tinta invisible, inalterable y fácil de transportar que se podrá aplicar sobre cualquier documento susceptible de falsificación.

Comments (0)

Diseñan en la UNLP método para purificar agua

Tags: ,

Diseñan en la UNLP método para purificar agua

Posted on 06 septiembre 2009 by hj

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un método sencillo, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros. Los científicos construirán próximamente cinco equipos.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron un novedoso equipo para eliminar arsénico del agua. Se trata de un método simple, de bajo costo y fácil de usar que, en cuatro horas, purifica hasta 5.000 litros. El hallazgo puede servir para frenar el envenenamiento progresivo en numerosas poblaciones rurales del país donde el recurso natural está contaminado.

El grupo está integrado por científicos del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca) y la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu), de la Facultad de Ciencias Exactas; y el Instituto de Recursos Minerales (Inremi), de Ciencias Naturales.

Los científicos hicieron varios ensayos y comprobaron que, al finalizar el proceso, el agua era apta para su consumo. “El sistema funciona. El agua sale con menos de 10 pbb (partes por billón) de arsénico”, afirmó el químico Horacio Thomas, director del Cindeca.

Agregó que los valores a los que se logró disminuir el nivel de arsénico son “inferiores al establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

El equipo funciona como una batidora. Consiste en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador. Para hacer arrancar el agitador se necesita de un motor eléctrico que es lo que lo hace girar.

“El agua se agita con la arcilla en su interior y, después de un cierto tiempo, se lo detiene y se lo deja decantar. De esa manera, lo sólido vuelve al fondo. Lo que ocurre es que la arcilla absorbe el arsénico”, explicó Thomas.
Con ese método se pueden tratar entre 2.000 y 5.000 litros de agua en cuatro horas. Después de ese proceso el agua puede ser consumida. El químico destacó que el gasto de energía eléctrica para hacer funcionar el agitador es mínimo. “Cada litro de agua cuesta sólo 1 centavo de electricidad”, manifestó.

Los investigadores del Inremi estudiaron diferentes tipos de arcillas hasta obtener diversas materias primas naturales aptas para la retención del arsénico presente en el agua. Los ensayos de laboratorio para ver si se eliminaba se realizaron en el Cequinor y en el Cindeca. El equipo a escala banco fue construido en la PlaPiMu y los ensayos se realizaron con muestras de aguas subterráneas de diferentes localidades de la región chaco-pampeana.

Las pruebas experimentales a escala piloto se realizaron exitosamente en una escuela rural del partido de General Viamonte, en el marco de una actividad de extensión universitaria entre el Inremi y el Programa GIRE de la dirección de Cultura y Educación bonaerense, para la eliminación de arsénico de aguas subterráneas.

Thomas indicó que para las pruebas en la escuela recibieron el apoyo de una empresa que, además de proveer de la materia prima para absorber el arsénico, se hizo cargo de la construcción y traslado del prototipo hasta la zona de experimentación.
Actualmente, la empresa y la UNLP están realizando los trámites de patentamiento del proceso. Además, los investigadores presentaron un proyecto a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense para construir cinco equipos. El objetivo es instalarlos en diferentes lugares de la Provincia. La iniciativa tiene grandes posibilidades de ser financiada.

“Para una escuela rural es una cosa fabulosa. Si asisten unos 500 alumnos con una sola experiencia por día se pueden producir 10 litros por persona. Tienen para tomar, para regar las plantas y hasta para llevarse a su casa. Si el proceso se repite dos veces por día se le puede dar también al resto de la comunidad”, señaló Thomas.

Además del químico, participaron de los estudios Irma Lía Botto, directora del proyecto y subdirectora del Cequinor, y Abel Schalamuk, director del Inremi.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2289-disenan-en-la-unlp-metodo-para-purificar-agua.php

Comments (2)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy