Archive | Investigación en argentina

Cristina inauguró un centro de biotecnología único en latinoamérica en el INTI

Tags: ,

Cristina inauguró un centro de biotecnología único en latinoamérica en el INTI

Posted on 16 septiembre 2009 by hj

La Presidenta dijo sentir orgullo nacional y llamó a los científicos a no bajar los brazos

Es único en latinoamérica y contó con una inversión de siete millones de pesos. La mandataria resaltó que el conocimiento debe ser volcado al desarrollo industrial porque es el gran generador de riqueza.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo sentir «orgullo nacional» por el centro de biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) al que calificó como un «eslabón» entre el «laboratorio tradicional» y la «industria».

Durante la ceremonia en la sede del INTI en General Paz entre Avenida Constituyentes y Albarellos, en el partido bonaerense de San Martín, la Presidenta resaltó la «necesidad» de que el «conocimiento pueda ser volcado al desarrollo industrial» porque, aseguró, «es el gran generador de riqueza».

Cristina, acompañada por la ministra de Producción, Débora Giorgi; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Enrique Martínez, en su rol de anfitrión, dijo que «estamos ante un hecho que hace mucho que no se ve en la Argentina y al que debemos comenzar a acostumbrarnos».

http://www.laprensa.com.ar/342109-Cristina-inauguro-un-centro-de-biotecnologia-en-el-INTI.note.aspx

Ante un auditorio integrado por científicos, médicos y funcionarios, Fernández de Kirchner instó a la «profundización de los procesos de innovación tecnológica» y dijo sentir «orgullo nacional» del «único» centro de biotecnología de «latinoamérica».

En ese sentido, consideró que tal área representa «un eslabón entre el laboratorio tradicional y la industria» y agregó que requirió una inversión de «siete millones de pesos más aportes privados» para lograr un «salto cualitativo».

Cristina recordó que el año pasado las exportaciones de productos biotecnológicos ascendió a 2.700 millones de pesos, lo que representó un incremento superior al 200 por ciento respecto a 2007. «Eso habla a las claras de todo la potencialidad que tenemos los argentinos para agregar valor a nuestros productos», subrayó.

La Presidenta dijo que con esta inauguración también «estamos cumpliendo con una meta que comenzó en 2003 que fue la repatriación de neuronas argentinas que habían emigrado del país por faltas de oportunidades la mayor parte de ellas».

Por último, instó trabajadores, científicos y empresarios presentes en el lugar seguir adelante a pesar de los «obstáculos» que a veces pueden aparecer en el camino.

Otro de los oradores del acto fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien afirmó que la «ciencia está al servicio de la producción y el desarrollo humano» y consideró un «asalto a la vanguardia y calidad» la creación del novedoso laboratorio.

«Es muy importante que la provincia de Buenos Aires sea protagonista» e implemente «herramientas de biotecnología», finalizó Scioli.

http://www.laprensa.com.ar/342109-Cristina-inauguro-un-centro-de-biotecnologia-en-el-INTI.note.aspx

Comments (1)

Fue récord el envío de propuestas para la nueva edición de Innovar

Tags:

Fue récord el envío de propuestas para la nueva edición de Innovar

Posted on 14 septiembre 2009 by hj

Talento Argentino / Concurso de desarrollos tecnológicos . Llegaron 2630, entre las cuales se seleccionaron 450, que están siendo evaluadas

Fue récord el envío de propuestas para la nueva edición de Innovar

Idea innovadora: un cuatriciclo de descenso extremo; el usuario se sienta arrodillado y lo maneja como una silla de ruedas .

Nora Bär
LA NACION

«La nueva convocatoria fue un éxito -dice Pablo Sierra, coordinador del concurso Innovar, que, como todos los años, organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-. Tuvimos 50% más de presentaciones que el año último.»

Desde hace cinco años, el concurso Innovar ofrece a diseñadores, investigadores e inventores independientes la oportunidad de hacer visibles sus desarrollos por evaluadores, consumidores potenciales y empresas. Mientras dan los últimos toques a la organización de la muestra, el equipo de evaluadores analiza 450 propuestas que fueron seleccionadas entre más de 2630 proyectos repartidos en ocho categorías (producto innovador, diseño industrial, diseño gráfico, investigación aplicada, innovaciones en el agro, INET -de escuelas técnicas industriales y agropecuarias-, concepto innovador y tecnologías para el desarrollo social).

Este año, la exposición abre sus puertas el 14 de octubre en el segundo piso del Centro Cultural Borges y reparte 450.000 pesos en premios que van desde 20.000 a 5.000 cada uno. Algunas propuestas implican procesos tecnológicos complejos, mientras que otras se vinculan más con actividades de la vida diaria y representan mejoras de diseño a un precio más competitivo que el de productos importados.

Una de las secciones estará especialmente dedicada a las energías renovables y el diseño sustentable. Presenta los frutos del programa que desde hace tres años desarrolla la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, junto con Innovar. «Este año se exhibirán 50 productos que utilizan energías renovables desarrollados por los alumnos: «lumiductos», aparatos de energía eólica y equipos portátiles de generación de energía eléctrica -se entusiasma diciendo Sierra-. Y tenemos planeado seguir acrecentando nuestra colaboración con las universidades.»

El catálogo de ejemplos recorre un amplio arco de aplicaciones, que van desde el proverbial «ingenio criollo» hasta soluciones de alta tecnología. Entre las primeras, se cuenta el mate de silicona «Mateo»: tiene un botón sobre el cual se hace presión para vaciarlo. O el cuatriciclo de descenso extremo, de Agustín Bonet, en el que el usuario se sienta arrodillado y con el torso erguido, lo que le brinda mayor comodidad y dominio del vehículo.

Víctor Suárez diseñó pantallas de celulares y computadoras que, en lugar de utilizar las habituales placas de vidrio con hilos de metal (que consumen energía y son muy costosas), permiten todas las funciones del multitouch , pero emplean acrílico común. Matías Konstandt, por su parte, presenta lo que apodó «la molécula», un sistema de construcción formado por tubos y nudos que, al conectarse entre sí, permiten erigir estructuras tridimensionales livianas y de rápido ensamble. Otro de los desarrollos es una prótesis mecatrónica que reproduce las principales funciones de la mano (puede controlarse a partir de contracciones musculares voluntarias), y a bajo costo. Martín Boschetti presenta una pistola para mesoterapia que permite la dosificación exacta. Y en el rubro científico se presenta un equipo electrónico para medir la concentración de ciertos elementos de la sangre o de la orina, que es capaz de medir cinco electrolitos en forma simultánea. En investigación aplicada, se verá un método de clonación para la producción de embriones transgénicos en mamíferos, que incuba las células donantes de núcleos durante sólo 5 minutos (obra de Federico Pereyra Bonnet); otro, para la generación y multiplicación de esperamatozoides artificiales, que permite obtener alto número de gametas masculinas a partir de un único espermatozoide, y un tratamiento tópico para la presbicia con gotas oftálmicas que permite prescindir de los anteojos (desarrollado por Jorge Benozzi).

También podrán verse telas repelentes de mosquitos; kits de diagnóstico para la detección de enfermedades veterinarias y un calzado fabricado en elastómero fluido, que se solidifica en minutos amoldándose al talle y forma de pie del usuario, entre otras innumerables e ineresantes propuestas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174347

Comments (0)

Tags: , ,

Mouse para discapacitados motores que se controla con la cabeza. Sensacional invento Argentino de dos estudiantes de Ing Electronica de la UTN (Universidad Tecnologica Nacional)

Posted on 14 septiembre 2009 by hj

Contacto: [email protected]

Comments (0)

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

Tags:

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio

Posted on 14 septiembre 2009 by hj

Se trata de un herbívoro de 80 millones de años de antigüedad, llamado «Barrosaurus casaiquelai», en homenaje a Sierra Barrosa, el lugar del hallazgo

Una vértebra del animal encontrado, un

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro de 80 millones de años de antigüedad fue descubierta por un equipo de investigadores de la provincia de Neuquén.

«Es un dinosaurio saurópodo, de los titanosaurios, herbívoro, de cuello largo y cuatro patas, muy grande y pesado, con andar lento y que medía unos 30 metros de largo», explicó el paleontólogo Leonardo Salgado, quien trabajó junto a Rodolfo Coria, director del Museo «Carmen Funes» de la ciudad de Plaza Huincul y otros investigadores.

El animal lleva el nombre de «Barrosaurus casaiquelai» en homenaje a Sierra Barrosa donde fue hallado y al investigador rionegrino Rodolfo Casamiquela, fallecido el año pasado.

Sierra Barrosa, lugar del hallazgo, está ubicada a 30 kilómetros al noreste de Plaza Huincul y a 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

Los restos del dinosaurio fueron encontrados en 1999 y la investigación fue financiada por la National Geographic Society, que hace dos semanas publicó los resultados del trabajo en la revista británic «Zootaka» de distribución internacional dedicada exclusivamente a la publicación de nuevas especies de animales.

«Lo que se encontró son tres vértebras bastante grandes y a pesar de que el material es muy fragmentario hay detalles en la anatomía de las vértebras que nos indicaron que era una especie distinta», explicó Salgado, del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue y paleontólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia.

UNA NUEVA ESPECIE

El experto señaló «el único grupo que tenemos en el cretácico superior, o sea hace unos 80 millones de años, es el grupo de los titanosaurios como éste» y destacó que «por sus características eran animales corpulentos, no eran ágiles, se alimentaban de plantas y tenían cuatro patas muy grandes y pesadas».

Salgado indicó que «se trata de una nueva especie de titanosaurio y la llamamos Barrosasaurus casaiquelai en reconocimiento a Sierra Barrosa, donde fue hallado y a Rodolfo Casamiquela por su contribución a la paleontología».

Recordó que los restos del dinosaurio fueron encontrados por Alberto Garrido que hoy es el director del Museo de la Dirección de Minería de la provincia en la ciudad de Zapala.

La campaña para la extracción de los restos duró diez días y contaron con la colaboración del personal docente de una escuela rural ubicada en las cercanías para permanecer en esas instalaciones durante los trabajos.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Rodolfo Coria, Leonardo Salgado, Andrea Arcucci, Juan Porfiri, Carlos Verali y Alberto Garrido.

Los restos hallados se encuentran en exposición en el Museo «Carmen Funes» de la ciudad de Plaza Huincul junto a los del Argentinosaurus huinculensis que es hasta el momento el dinosaurio herbívoro más grande del mundo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090914/20090914164646.htm

Comments (0)

Hallan una «llave maestra» del sistema inmunológico

Tags:

Hallan una «llave maestra» del sistema inmunológico

Posted on 13 septiembre 2009 by hj

Notable avance / Logro de científicos Argentinos – Es el circuito de la «tolerancia», clave en cáncer y autoinmunidad

Nora Bär
LA NACION

Cualquiera que haya pasado por la escuela secundaria sabe que el sistema inmune es un complejo mecanismo que distingue entre lo propio y lo extraño.

El abecé de este «ejército interior» es que debe saber cuándo atacar y cuándo retirarse: si no se activa ante la presencia de células tumorales, o ante la invasión de bacterias, virus o parásitos, nos deja inermes frente a las infecciones y permite el avance del cáncer, pero si se activa cuando no debe hacerlo y ataca los propios tejidos, aparecen enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis o la diabetes.

Muy sencillo, claro… pero ¿cómo «sabe» el sistema inmune cuándo activarse y cuándo desactivarse?

Hasta ahora, esta pregunta se había respondido parcialmente, porque se sabía mucho sobre el mecanismo de activación del sistema inmunológico, pero muy poco sobre «la otra cara» de la moneda: el proceso de «tolerancia inmunológica», un exquisito engranaje de regulación capaz de silenciarlo.

Hoy, con un impecable y elegante trabajo que publica Nature Inmunology , un equipo íntegramente formado por científicos argentinos acaba de contestarla.

«La inducción de tolerancia tiene una importancia clave en la aceptación de trasplantes y para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes -explica el doctor Gabriel Rabinovich, jefe del grupo, investigador del Conicet en el Instituto de Medicina y Biología Experimental (Ibyme) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Si el circuito de la tolerancia está aumentado, el sistema inmunológico pasa por alto y favorece el crecimiento de tumores; si está bloqueado, permite el desarrollo de la autoinmunidad.»

A partir de este descubrimiento -que describe la tolerancia como un circuito activo-, los científicos pueden explicar el cáncer y las enfermedades autoinmunes por fallas en el circuito de «tolerancia inmunológica»: en el primer caso, porque ésta se activa cuando no debe hacerlo, y en el segundo, porque no se activa cuando debería hacerlo.

Un mecanismo de relojería Hace aproximadamente cinco años, Rabinovich y su grupo publicaron un trabajo cardinal en Cancer Cell que explicaba que el organismo no «ve» a los tumores y les permite desarrollarse sin atacarlos porque éstos producen una proteína que deprime el sistema inmune, la galectina-1. Desde ese momento, empezaron a preguntarse cuáles serían los detalles de este mecanismo de relojería.

«Para explorarlo, le propuse a Juan Martín Ilarregui -primer autor del trabajo, que fue además su tesis de doctorado- que se pusiera a trabajar con unas células muy plásticas del sistema inmune, las dendríticas», cuenta Rabinovich.

Las células dendríticas se generan en la médula ósea y transitan por la sangre patrullando los tejidos. «Cuando detectan algo -explica muy coloquialmente el científico-, inmediatamente van al ganglio linfático, se encuentran con un linfocito T y le dicen: «Mirá, acá yo encontré un antígeno» y le presentan un fragmento de microbio o de tumor. El linfocito T se activa, va a los tejidos y mata o paraliza a la bacteria, el tumor o el virus. Sin embargo, nosotros vimos que cuando está expuesta a altos niveles de galectina-1, la dendrítica produce, gatilla y perpetúa todo un circuito que confunde a las células T, y éstas en lugar de activarse se convierten en linfocitos T regulatorios y silencian la respuesta inmune.»

En otras palabras, las células dendríticas son el eje que puede orquestar tanto el ataque como la retirada del sistema inmune, de acuerdo con las señales que reciban. Bajo el influjo de galectina-1, estas células liberan otra proteína, llamada interleuquina 27. Esta, a su vez, se contacta con el receptor del linfocito T, que en lugar de ejercer una respuesta inmunológica o combatir un tumor se frena, se convierte en linfocito T regulatorio y libera interleuquina 10.

«La producción de esta proteína puede suprimir la respuesta inmune en varios escenarios -afirma Rabinovich-, como enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.), en infecciones por virus, bacterias y parásitos, y en tumores.»

Un aporte superlativo Sin duda, como todo descubrimiento trascendente, el de Rabinovich y su equipo ya sugiere nuevas preguntas para seguir investigando. Como dice Juan Martín Ilarregui, protagonista principal de este hallazgo: «Haber identificado un sistema completo de resolución de la respuesta inmune abre nuevos caminos de exploración que permiten una mayor comprensión del sistema inmune y la posibilidad de manipularlo para nuestro beneficio».

Eduardo Sotomayor, investigador del Lee Moffitt Cancer Center, en Tampa, y uno de los que descubrieron que las células dendríticas son centrales en la activación y la tolerancia inmunológica, destacó el hallazgo como un aporte superlativo: «Sabemos lo difícil que es hacer ciencia de gran nivel en un país latinoamericano -dijo por vía telefónica, desde su casa en Miami-. La ciencia argentina está volviendo a ponerse en el lugar que tuvo cuando recibió sus premios Nobel. El equipo del Ibyme ha abierto una nueva área de investigación».

Rabinovich, por su parte, ya prepara una secuela de esta historia: si los indicios obtenidos hasta ahora se confirman, sería posible encender este circuito activando la producción de galectina-1 o su unión con azúcares en la célula dendrítica (primer engranaje), y modular la producción de interleuquina 27 (segundo engranaje) o de interleuquina 10 (tercer engranaje) para detener la respuesta autoinmune, o producir anticuerpos que bloqueen la tolerancia. «Los próximos años, vamos a repartir nuestros esfuerzos entre la investigación básica y la terapéutica», afirma.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160664

Comments (0)

Descifraron cómo el cerebro almacena los recuerdos

Tags: ,

Descifraron cómo el cerebro almacena los recuerdos

Posted on 12 septiembre 2009 by hj

Investigadores Argentinos del Conicet descubrieron el mecanismo que regula la durabilidad de los recuerdos en la memoria. Una ayuda contra el Mal de Alzheimer.

Investigadores argentinos y brasileños que trabajan en forma conjunta en el Conicet descubrieron cuál es el mecanismo cerebral que regula la durabilidad de los recuerdos en la memoria, lo que podría ayudar a personas con mal de Alzheimer, informaron este sábado fuentes oficiales.

El trabajo concluyó que una sustancia denominada dopamina activa señales celulares en una región del cerebro llamada hipocampo, que junto a otras regiones del sistema nervioso se encarga de la formación de las memorias en las primeras horas luego de vivir una experiencia.

«Si lo que uno aprende o experimenta es importante o novedoso para uno, la dopamina se pone en juego y activa al hipocampo para que guarde mejor esa memoria. Si lo que uno aprende o experimenta no es novedoso, la dopamina no activa al hipocampo y el recuerdo se desvanece», explicó el especialista argentino Jorge Medina.

Los científicos ahora estudian los mecanismos para lograr que los recuerdos sean más o menos duraderos, detalló Medina, uno de los expertos a cargo de la investigación, que comenzó hace dos años y cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Science.

«Probamos que si actuamos dentro de las 12 horas posteriores a la vivencia de la experiencia y activamos el mecanismo que hace que la dopamina actúe sobre el hipocampo, podemos hacer que un recuerdo dure menos o más tiempo en la memoria», enfatizó el especialista y aclaró que «no apuntamos a cambiar el contenido de los recuerdos, sino a hacerlos duraderos».

«Esta investigación tiene impacto en la psiquiatría, psicología y está orientada hacia la mejora del individuo», teniendo en cuenta «los aspectos éticos para no caer en la manipulación de la memoria», explicó el Conicet.

Medina trabajó en la investigación junto a los científicos brasileños Janine Rossato y Lía Bevilaquq y sus coterráneos Iván Izquierdo y Martín Cammarota.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=28437

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


36.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy