Archive | Investigación en argentina

Tags:

Investigadora marplatense fue becada dos veces por la OEA

Posted on 20 septiembre 2009 by hj

Silvia Murialdo se desempeña en la Facultad de Ingeniería en la UNMdP. Viajó a Panamá y luego realizó un posgrado en Perú.

Silvia Murialdo es doctora en Ciencias Biológicas y Oceanógrafa, y en los últimos meses fue becada en dos oportunidades por la Organización de Estados Americanos -OEA- para desarrollar un programa de protección del árbol Manglar en Panamá, y para realizar un posgrado en Perú.

«Fueron casi simultáneas las dos becas. En Panamá estuve en diciembre del año pasado y con lo de Perú recién estoy terminando», explicó Murialdo a LA CAPITAL. La investigadora se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también integra un grupo de investigación.

Para la beca de Panamá, Silvia fue la única argentina, mientras que en la de Perú quedó seleccionada con otro compatriota.

La beca de Panamá consistió en reunir un grupo de especialistas que estudiaron las consecuencias que tiene la depredación del manglar. Murialdo explicó por qué la OEA decidió convocar a especialistas para tratar el tema. En 1971 se conformó el Ramsar, que es una Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

«Los humedales son tierras cubiertas por agua. Son sistemas únicos porque son híbridos, mitad terrestres y mitad acuáticos. Y hay muchas especies que se ven amenazadas con la eliminación de los humedales.

Específicamente en Panamá hay una planta que es típica de la zona ecuatorial: el manglar. Y con el Canal de Panamá hay tanta segmentación con el tema de los contenedores, y la desforestación, que el manglar se ve afectado porque aparte cumple un rol muy importante en las pesquerías.»

Murialdo comentó que esta planta vive en aguas saladas y tiene raíces aéreas que evitan la erosión de la tierra. Así que el hecho de eliminarla provoca que «esté más expuesto el continente, que se eliminen muchas especies acuáticas que interesan para la pesquería, además de que provee humedad, oxígeno, etc».

En este marco, lo que hizo Ramsar fue seleccionar de Sud y Centroamérica postulantes para esta beca con el fin de hacer una evaluación de impacto y estrategia ambiental a fin de influenciar sobre la política ambiental de Panamá para la conservación y uso sostenible del manglar.

La otra beca corresponde a una convocatoria de una ong que pertenece a la Universidad del Centro de Perú que también se dedica a lo que es gestión de medio ambiente.

Consistió en un postgrado con el título de Diplomado en Gestión Ambiental y Urbana que pudo realizar Murialdo y que acaba de finalizar con la presentación de una tesis sobre las consecuencia de los desechos de las harineras en el Puerto de Mar del Plata.

«Fueron trabajos simultáneos muy buenos en lo personal para mí y en los que aprendí mucho», dijo la investigadora quien no deja de sorprenderse por la coincidencia de las dos becas que seguramente son muy merecidas.

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=4703&t=4

Comments (0)

Cientificos Argentinos revelan por qué algunos recuerdos pueden durar más?

Tags: ,

Cientificos Argentinos revelan por qué algunos recuerdos pueden durar más?

Posted on 19 septiembre 2009 by hj

El hallazgo ayudará a mejorar terapias para aquellos a los que les cuesta recordar

Por: Valeria Román

No somos como Funes, el personaje del cuento de Jorge Luis Borges que podía recodarlo todo. El cerebro humano filtra la duración de los recuerdos, y para hacerlo pone en marcha un mecanismo que científicos argentinos y brasileños acaban de descubrir. Un hallazgo que abre las puertas para desarrollar mejores terapias para personas a las que les cuesta recordar. Y revela por qué algunos recuerdos duran más que otros.

El mecanismo fue difundido ayer en la edición semanal de la prestigiosa revista Science, editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en los Estados Unidos. Se realizó a través de diferentes experimentos en ratas, que incluyeron operaciones cerebrales y técnicas bioquímicas.

«Es una investigación 100% del Mercosur», dijo Jorge Medina, uno de los coautores del trabajo, que es investigador del Conicet y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Los otros integrantes del equipo son Martín Cammarota, Janine Rossato, Lia Bevilaqua e Iván Izquierdo, que trabajan en el Instituto Nacional de Neurociencia Translacional, en Porto Alegre, Brasil. «Desde hace años, venimos investigando cómo los seres humanos almacenan algunas experiencias y descartan otras», comentó Medina. ¿Y qué es exactamente lo que encontraron? «Es un mecanismo que si se activa hace que una experiencia sea almacenada. Si no se activa, la memoria decae». Por ejemplo, una persona sufre un robo, el mecanismo se pone en funcionamiento a las 12 horas: empieza por la activación de la dopamina, un neurotransmisor, que a su vez gatilla a una proteína. Todo ocurre en la zona del hipocampo del cerebro.

«Este trabajo tiene muchas implicancias para el futuro. Existe la posibilidad de que podamos manipular cuánto durará un recuerdo», afirmó Medina. Es importante no sólo para desarrollar tratamientos que modulen la entrada de la información aprendida sino también su mantenimiento. Los tratamientos podrían ser farmacológicos, pero Medina piensa que podrían enmarcarse en terapias cognitivas. «Todavía hay que estudiarlo».

¿Es valioso el hallazgo? Ricardo Allegri, investigador del Conicet y del Consejo de Investigación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que no participó en el trabajo opinó: «Es muy esperanzador. Este mecanismo abre un camino para explorar y desarrollar tratamientos más efectivos para los trastornos cognitivos y para las personas con demencias, como la enfermedad de Alzheimer. Mis felicitaciones para los científicos».

http://www.clarin.com/diario/2009/08/22/um/m-01983476.htm

Comments (0)

Tags:

Inauguración del centro Biotecnológico en San Martín

Posted on 18 septiembre 2009 by hj

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración del Centro de Procesos Múltiples del área del Centro de Biotecnología Industrial, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Allí, la Jefa de Estado dijo que «si tuviera que elegir un sentimiento para definir lo que sentí durante el recorrido que hicimos en el laboratorio, este es el de orgullo nacional» porque, señaló, «no se trata de ver solamente la importancia de la inversión, sino la calidad» de la misma.

Además, resaltó «el altísimo valor e importancia que hemos dado al rol de ciencia y la tecnología», demostrado en la creación del ministerio afín, y «la articulación que esto significa entre lo público y los privado, lo comercial y científico», como así también «la posibilidad de que esos conocimientos puedan ser volcados a la producción industrial y a la generación de riqueza». En ese marco, la Mandataria aseveró que «el conocimiento es el gran generador de riqueza del Siglo XXI».

«Esta planta nos va a dar grandes gratificaciones a los argentinos», estimó Cristina Fernández, para agregar enseguida: «creo en la industria nacional, en el desarrollo industrial y en el avance indetenible de la ciencia», y por eso «vamos a seguir en esta senda que nos hemos trazado, contribuyendo con fuerte inversión, con emprendimientos como el que hoy tenemos el orgullo de inaugurar».

Comments (0)

Software Argentino para chicos discapacitados?

Tags:

Software Argentino para chicos discapacitados?

Posted on 16 septiembre 2009 by hj

FUE CREADO POR ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA DE OLAVARRÍA . Una computadora oraliza las órdenes que le dan los alumnos. Lo pueden usar desde personas con discapacidades neurolocomotoras hasta ciegos

Enzo tiene 27 años, no puede hablar y usa silla de ruedas porque casi todo su cuerpo está paralizado. Hasta hace tres años, sólo lograba comunicarse cuando, con mucha dificultad, señalaba objetos con su cabeza a través de un puntero que usaba como vincha. Su vida se modificó cuando un software, creado por alumnos de una escuela técnica bonaerense, le permitió por primera vez decirle “gracias” a su familia.

En 2004, alumnas del Profesorado en Educación Especial 22 le plantearon al profesor de Informática Luis Acquarone la carencia de dispositivos especiales para personas con capacidades diferentes. Acquarone trasladó la inquietud a los alumnos del último año de la tecnicatura en Informática Personal y Profesional de la Escuela Técnica N° 2 “Luciano Fortabat”, de Olavarría, y ellos se pusieron a trabajar. El proyecto ABC+ busca guiar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías y estimular a los alumnos discapacitados a controlar su propio aprendizaje. “Nuestro trabajo en formación tecnológica dentro de la escuela ha estado orientado a la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, capaz de aceptar naturalmente la diversidad humana”, explica el profesor a Crítica de la Argentina.

El principal beneficio del Software ABC+ o Santa Lucía –su versión más moderna– es aquello que le permitió a Enzo comunicarse: la computadora oraliza cada tecla que el alumno asigne, ya sea letra a letra, por palabra o por frase. Teclado, mouse y pedales sensibles al impacto son algunos de los dispositivos que ofrece el programa, según las capacidades del estudiante. “Una persona con discapacidades neuromotoras puede seleccionar opciones que se le presentan en pantalla –por ejemplo, ‘comer’, ‘dormir’, ‘baño’, o ‘gracias’– y la selección se escucha a través de los parlantes de la computadora. Además permite, mediante juegos didácticos, que personas ciegas aprendan a usar el teclado convencional sin necesidad del Braille, que es muy costoso”, describe Romina Silberman, jefa del departamento de Informática de la Escuela Fortabat.

La primera búsqueda del proyecto ABC+ fue desarrollar un programa para alumnos con discapacidades neurolocomotoras. Luego se sumaron facilidades para chicos ciegos o disminuidos visuales, y la última aplicación, que se concretó el año pasado, está orientada a estudiantes sordomudos. “Por eso la iniciativa lleva el signo +, para seguir desarrollando el software base, e incluir a todas las discapacidades que se puedan ir investigando”, aclara Acquarone. La escuela distribuye el programa de forma gratuita a cualquier entidad que lo solicite y asegura que funciona sin problemas en cualquier computadora multimedia. Pablo Wagner, vicedirector de la institución, precisa que la escuela se encuentra en la etapa de distribución del software a distintos puntos del país y, orgulloso, agrega: “Recibimos el Premio Presidencial como escuela solidaria. Es un concurso que hace el Poder Ejecutivo nacional y nos lo entregó la Presidenta”.

En qué consiste el programa

El software ABC + está programado en Visual Basic 6.0 y funciona en cualquier computadora multimedia.

– Teclado virtual: aparece en la pantalla y se maneja con un mouse especial.

– Graficador: permite dibujar en color y con sonidos.

– Comunicador pictográfico: hay celdas con palabras de uso cotidiano. El alumno elige las que precisa y se van inscribiendo en la parte inferior de la pantalla. Al concluir la oración deseada, el programa reproduce la frase entera.

– Mouse especial: es un hardware desarrollado con soporte para cabeza, dedos o palmas de la mano. Se puede confeccionar de acuerdo con necesidades particulares.

– Sonorización de textos: se escucha lo seleccionado en el monitor, letra por letra, palabras completas o por línea.

Comments (1)

En la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia , se han diseñado y se están probando en tunel de viento aerogeneradores de eje vertical

Tags: ,

En la Universidad Nacional del Nordeste de Resistencia , se han diseñado y se están probando en tunel de viento aerogeneradores de eje vertical

Posted on 16 septiembre 2009 by hj

Una sinergia entre la energía hidráulica y eólica

Una sinergia entre la energía hidráulica y eólica

El ingeniero Covas probando el modelo a escala del aerogenerador de eje vertical en el túnel de viento de Resistencia, Chaco, junto con su constructor José Raush Foto: sustentator.org

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

Hace unos días fui a tomar un café con el ingeniero argentino Enrique Covas. Me estuvo contando sobre un concepto innovador que viene pensando hace varios años, y que podría ser una solución interesante para mejorar nuestra matriz energética, primordialmente orientada hacia los combustibles fósiles.

La energía eólica , como muchos saben, es una de las energías más «limpias» disponibles en la actualidad, y la Argentina tiene numerosas regiones consideradas dentro de las mejores del mundo. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes.

El primero es que el viento es discontinuo. Si imaginamos un pueblo alimentado exclusivamente por energía eólica en un lugar caribeño, solamente tendríamos electricidad entre el mediodía y el atardecer cuando soplan los vientos alisios.

Para tener electricidad a la noche se tendría que almacenar la energía de alguna forma . En las instalaciones hogareñas, se utilizan típicamente bancos de baterías de camiones o automóviles aunque a gran escala este sistema es impracticable y contaminante.

Otro inconveniente menos conocido de los molinos eólicos es que la electricidad producida suele ser de mala calidad en términos de frecuencia. La electricidad que consumimos proveniente de la red es de tipo alterna, es decir que cambia su polaridad de positiva a negativa varias veces por segundo. En Argentina lo hace 50 veces, por eso nuestra electricidad se define como 220V 50Hz. Todas las generadoras de electricidad del país que se encuentran en la red interconectada deben no solo producir electricidad a esta frecuencia de 50Hz sino hacerlo en sincronismo.

Dado el flujo relativamente constante de los ríos, es fácil lograrlo a través de la energía hidroeléctrica, en cambio los vientos son mucho menos constantes: los navegantes hablamos por ejemplo de vientos de 30 nudos con racha de 35. Las palas de las turbinas eólicas se adaptan lo mejor posible para mantener la velocidad constante pero igualmente se necesitan convertidores de frecuencia para que la electricidad sea apta para ser incorporada a la red.

El concepto planteado por el Ingeniero Covas consiste en resolver ambas desventajas utilizando la energía eólica para hacer subir agua a una represa y luego generar electricidad como una central hidroeléctrica tradicional. Está claro que transformar la energía de mecánica (viento) a eléctrica, a mecánica nuevamente (bombeo), y finalmente a eléctrica implica una buena cantidad de pérdidas calculadas en 30% según el inventor.

Sin embargo, el sistema resuelve los dos problemas planteados. Respecto de la discontinuidad del viento, la energía producida es almacenada mecánicamente en el río como energía potencial sin importar el momento del día que sople y respecto de la frecuencia, no se requieren convertidores porque las bombas funcionan correctamente sin importar que la frecuencia sea exactamente de 50Hz o que tenga una curva sinusoidal perfecta.

Una sinergia entre la energía hidráulica y eólicaEsquema general de funcionamientoFoto: sustentator.org

La mayor ventaja del sistema es que se aprovecha al máximo el recurso eólico. El concepto no es generar en horas pico y bombear en horas valle, sino aprovechar al máximo el recurso del viento, bombeando y turbinando en todo momento en proporciones variables.

¿Por qué no hay sistemas como este funcionando hoy? Por un lado, la energía eólica recién está tomando protagonismo. Adicionalmente, este tipo de instalación requiere de condiciones geográficas y climáticas muy específicas: una zona de altos vientos para que los aerogeneradores sean aprovechados al máximo en las cercanías de dos centrales hidroeléctricas consecutivas en un curso de agua, que puedan ser adaptadas para agregar centrales de bombeo.

En la Argentina existen lugares con condiciones óptimas para este tipo de desarrollo. En especial, las cuencas de los ríos Santa Cruz, con sus lagos Viedma y Argentino, el Limay y el Neuquén, dado que se encuentran en zonas ventosas y según me explicó el Ingeniero Covas, las centrales ubicadas en la cuenca del Limay están funcionando exigidas debido al incremento de la demanda y a la falta de agua en los últimos años.

En la figura que sigue se muestra un perfil de cómo serían las centrales de bombeo a ubicar en la cuenca del río Neuquén, alimentadas por parques eólicos.

Una sinergia entre la energía hidráulica y eólica
Corte esquemático de las centrales de bombeo sobre el río Neuquén. Ilustración realizada por Alicia Carolina Covas, sobre la idea de Enrique CovasFoto: sustentator.org

Analizando el concepto únicamente desde la óptica de la sustentabilidad parece difícil encontrarle defectos: se aprovecha al máximo una energía tan limpia como la eólica y se la almacena de manera no contaminante, especialmente al utilizar centrales hidroeléctricas existentes, sin tener la necesidad de producir un nuevo impacto sobre los ecosistemas locales.

Desde el punto de vista económico, como muchos otros proyectos de energías renovables, se deben realizar grandes inversiones y el costo por megawatt suele ser mayor al de la electricidad proveniente de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, si las centrales hidroeléctricas convencionales están construidas, o con la inversión ya comprometida, el costo adicional por MW de bombeo instalado, será del orden del 25% al 30% comparado con el costo hidroeléctrico convencional y hará que los aprovechamientos combinados sean competitivos.

Con este método, se aprovecharía un 70 por ciento de la energía eólica total, por las pérdidas en las conversiones, y no serían necesarios convertidores de frecuencia, pero habría que instalar toda la infraestructura de bombeo. Adicionalmente, permitiría utilizar aerogeneradores de eje vertical que Covas está actualmente diseñando y probando en el túnel de viento que posee la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

Esta variante de aerogeneradores es más económica y requiere un mantenimiento más simple que la versión clásica de ejes horizontales en los cuáles la góndola (donde se encuentra toda la maquinaria) está a 60 o 100 metros de altura.

Nuevamente felicitamos la innovación presente en nuestro país que nos da esperanzas hacia un futuro sustentable. Para los lectores más técnicos, no duden en pedirme el documento PDF del estudio del ingeniero Covas, en el cuál se detallan los análisis de potencias y costos.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1174964&pid=7328154&toi=6380

Comments (0)

La presidenta inaugura una planta de bio procesos en el Centro de Biotecnología Industrial del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Tags: , ,

La presidenta inaugura una planta de bio procesos en el Centro de Biotecnología Industrial del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

Posted on 16 septiembre 2009 by hj

Cristina destacó el avance de la ciencia argentina

La Presidenta expresó hoy: «Creo en el avance indetenible de la ciencia», durante su visita al Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial , tras inaugurar una planta de bio procesos. Luego analizará la Ley de Promoción de Inversiones.

Cristina Fernández. La presidenta Cristina Fernández expresó hoy: «Creo en el avance indetenible de la ciencia», durante su visita al Centro de Biotecnología Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras inaugurar una planta de bioprocesos.

Además, la jefa de estado destacó: «Confiemos en seguir por este camino, contribuyendo con una fuerte inversión a emprendimientos como el que hoy tenemos el orgullo de inaugurar», agregó.

La jefa de Estado inició su agenda de actividades de la jornada en la quinta presidencial, donde recibió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el marco de sus habituales reuniones de gestión.

Luego, la jefa de Estado se trasladará a la Casa Rosada, donde recibirá a un grupo de especialistas para analizar la Ley de Promoción de Inversiones, según se informó oficialmente.

http://www.elargentino.com/nota-58285-Cristina-destaco-el-avance-de-la-ciencia-argentina.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


16.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy