Archive | Investigación en argentina

El INTA difundió una técnica para determinar la humedad en la tierra

Tags: ,

El INTA difundió una técnica para determinar la humedad en la tierra

Posted on 08 octubre 2009 by hj

Ahora un productor puede decidir en sólo quince minutos si un lote está listo para sembrar. Una técnica diseñada por técnicos del INTA San Luis permite tomar muestras de suelo con un barreno cada veinte centímetros de profundidad y con el tacto, de acuerdo a la textura y otros indicadores, determinar la humedad de la tierra, con un margen de error de 5 a 10 milímetros.

Expertos y productores realizaron muestras a campo, junto con una nueva herramienta para descompactar suelos.
Expertos y productores realizaron muestras a campo, junto con una nueva herramienta para descompactar suelos.

Enviar la noticia por e-mailSu nombre
Su e-mail
E-mail destinatario
Mensaje para el destinatario Enviar
Jueves 08.10.2009SAN LUIS – Expertos y productores realizaron muestras a campo, junto con una nueva herramienta para descompactar suelos. También se presentó un nuevo libro con consejos prácticos para evaluar los suelos del este de San Luis.

Ahora un productor puede decidir en sólo quince minutos si un lote está listo para sembrar. Una técnica diseñada por técnicos del INTA San Luis permite tomar muestras de suelo con un barreno cada veinte centímetros de profundidad y con el tacto, de acuerdo a la textura y otros indicadores, determinar la humedad de la tierra, con un margen de error de 5 a 10 milímetros.

Las demostraciones a campo ya se realizaron en cuatro lugares: El Amparo, Tilisarao, Buena Esperanza y Villa Mercedes. La última jornada, impulsada por el grupo de Cambio Rural «El gran caldén», tuvo tres momentos: se habló sobre aspectos teóricos sobre el manejo del agua y nutrición en cultivos agrícolas y valor estratégico del análisis antes de la siembra; presentación del libro «Aspectos de la evaluación y el manejo de los suelos en el este de San Luis» y una práctica en el campo de un integrante del grupo, cerca de Villa Mercedes.

El trabajo se vincula con un proyecto regional del INTA La Pampa-San Luis, en el que se realizan investigaciones orientadas a la producción agrícola ganadera. Un equipo de expertos, integrado por Alberto Quiroga, Jorge Casagrande y Juan Cruz Colazo, confeccionó una capacitación para la determinación de humedad en suelo previo a la siembra.

El conocimiento y la investigación al servicio del cuidado de los suelos del este provincial es un concepto que el INTA San Luis volcó en una reciente publicación y que también fue motivo de una jornada abierta realizada en Buena Esperanza, en el establecimiento «Los hermanos», de Eduardo Quevedo, organizada conjuntamente con la Asociación de Productores, Comerciantes y Afines del Departamento Dupuy.

El encuentro técnico en el sur provincial se hizo en las instalaciones de la firma rematadora de Alfredo Mondino, pegado a Buena Esperanza, donde Luis Pollini habló sobre la eficiencia del uso del agua según la aplicación de distintos herbicidas. El tema central de la reunión fue el manejo del agua y la nutrición en los cultivos y el valor estratégico del análisis previo a la siembra, y estuvo a cargo del técnico Alberto Quiroga, del INTA Anguil, La Pampa.

La agenda incluyó la presentación del «nuevo concepto en glifosato», un herbicida usado para cultivar soja, mientras que sobre «estrategias de fertilización en los cultivos agrícolas» expuso Juan Colazo, del INTA San Luis.

También se habló de descompactación de suelos y para ello se hizo un trabajo demostrativo con un implemento inventado por Casagrande, doctor en mecanización agrícola del INTA Villa Mercedes, llamado «Strong I».

Es una herramienta para aplicar en sistemas donde se aplica siembra directa y que su trabajo consiste en romper las capas de suelo compactadas por debajo de la superficie, sin dar vuelta la tierra y con mínimo efecto sobre la copertura, y así permitir mayor infiltración de la lluvia, desarrollo de raíces, acceso a nutrientes y agua almacenada.
Un libro con soluciones prácticas para el productor

«Aspectos de la evaluación y el manejo de los suelos en el este de San Luis», es el título de la publicación que se presentó recientemente en sociedad en la sede del INTA en Villa Mercedes y que incluye nueve trabajos realizado durante tres años por técnicos de la institución de San Luis y La Pampa.

El trabajo se realizó para el proyecto de agrícola mixto que coordina Alberto Quiroga, del INTA Anguil, La Pampa, y abarca las zonas de Tilisarao, La Toma, Villa Mercedes, Soven, Buena Esperanza y Nueva Galia.

Los autores contemplaron que el aumento de la superficie agrícola en sistemas mixtos y su expansión hacia regiones frágiles, intensificó la degradación de los suelos. Cada año este proyecto publica entre dos y tres libros con los resultados de las investigaciones que se practican siempre sobre suelos y cultivos agrícolas.

«Se trata de un libro práctico y útil para el productor porque brinda respuestas a muchas inquietudes. No es una publicación académica para presentar en una universidad», explicó a El Diario de la República Jorge Garay, técnico del INTA Villa Mercedes y autor de tres capítulos de la nueva edición.

Entre otros temas, trata aspectos del riego complementario y la influencia del clima, suelo y manejo, «claves al momento de definir estrategias en la producción de cereales invernales».

http://www.cuencarural.com/agricultura/el-inta-difundio-una-tecnica-para-determinar-la-humedad-en-la-tierra/

Comments (0)

Tags:

Semaforizacion Inteligente made in Argentina?

Posted on 07 octubre 2009 by hj


Comments (0)

Invento con sello local: La primera planta para extraer arsénico del agua, lista para usar?

Tags:

Invento con sello local: La primera planta para extraer arsénico del agua, lista para usar?

Posted on 07 octubre 2009 by hj

Se trata de un equipo creado por investigadores de la UNLP con aportes de la CIC. Será instalado mañana en una escuela rural de la localidad bonaerense de Punta Indio. Abastecerá a los alumnos, al personal del establecimiento y a una colonia próxima donde viven unas 20 familias

Se trata de un equipo creado por investigadores de la UNLP con aportes de la CIC. Ser? instalado ma?ana en una escuela rural de la localidad bonaerense de Punta Indio. Abastecer? a los alumnos, al personal del establecimiento y a una colonia pr?xima donde viven unas 20 familias mucho tiempo de investigaciones y de ensayos, y luego de numerosas pruebas el esfuerzo de un grupo de expertos platenses tendrá sus resultados. Es porque los científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que crearon una planta que sirve para tratar agua con arsénico pondrán en marcha mañana el primer equipo de ese tipo construido. El invento será instalado en una escuela rural de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires.
La planta, que es un sistema de batimiento de arsénico en el agua ideado para tratar aguas subterráneas con alto contenido de ese metal, es obra de científicos del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca) y la Planta Piloto Multipropósito (Plapimu) de la Facultad de Ciencias Exactas; y el Instituto de Recursos Minerales (Inremi), de Ciencias Naturales. Además, se trata de expertos que trabajan para el Conicet y para la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense.
Este organismo provincial viene apoyando al grupo de investigación mediante un subsidio especial de 300 mil pesos, por el cual se logró la construcción de 4 plantas para ser instaladas en escuelas rurales bonaerenses en los que los niveles de arsénico en el agua son elevados.
En la escuela nº 1 de la localidad de La Viruta, del partido de Punta Indio, funciona un nivel primario, un nivel secundario y jardín de infantes. Son aproximadamente 150 alumnos los que asisten a ese establecimiento educativo, donde tienen un régimen de mañana y tarde, hasta las 16 horas (con almuerzo incluido).
El equipo instalado en esa institución abastecerá a los alumnos, al personal de la escuela y a una colonia próxima donde viven unas 20 familias.
La planta permite el tratamiento de dos mil litros diarios de agua y logra potabilizarla con un contenido menor a 10 ppb (partes por billón) de arsénico, que es lo que
recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como una batidora
El equipo, que funciona como una batidora, consiste en un tanque de 5 mil litros donde se coloca el agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador. Para hacer arrancar el agitador se necesita un motor eléctrico, que es lo que lo hace girar.
En un primer paso, se pone en marcha el agitador. Una vez en movimiento, el agua se agita con la arcilla en su interior. Después de un tiempo se lo detiene y se lo deja decantar para que lo sólido vuelva al fondo con el arsénico absorbido por la arcilla.
Luego del tratamiento, el material residual va a ser transformado en ladrillo u hormigón armado. Con esto se evita que el contaminante no vuelva al ciclo hidrológico.
Cabe mencionar que los investigadores del Inremi estudiaron diferentes tipos de arcilla hasta obtener diversas materias primas naturales aptas para la retención del arsénico presente en el agua. En tanto, los ensayos de laboratorio para ver si se eliminaba se realizaron en el Cequinor y en el Cindeca.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-46479-titulo-La_primera_planta_para_extraer_arsnico_del_agua_lista_para_usar

Comments (0)

Se probará en varios países una vacuna desarrollada en Argentina contra el cáncer de pulmón?

Tags:

Se probará en varios países una vacuna desarrollada en Argentina contra el cáncer de pulmón?

Posted on 06 octubre 2009 by hj

Ensayan una vacuna local contra el cáncer de pulmón – Es una inmunización terapéutica, que retrasaría el avance de la afección

Nora Bär
LA NACION

Cada año se presentan en el país casi 10.000 casos de cáncer de pulmón, el más frecuente en todo el mundo. Precisamente, si las pruebas en marcha y las que pronto iniciará un laboratorio de Brasil arrojan buenos resultados, los médicos podrían contar con una nueva arma contra esta enfermedad, uno de los tumores más agresivos y de menor sobrevida desde su diagnóstico, porque suele detectarse cuando ya presenta metástasis.

Aunque hasta ahora se cuenta con resultados en pocos pacientes, se espera que estos estudios en Brasil, más otros en la Argentina, Uruguay, Cuba, India, Singapur, Taiwan y Corea del Sur incluirán a 1082 pacientes, un número estadísticamente significativo.

Se trata de una vacuna terapéutica (es decir, que no previene, sino que retrasa la progresión de la enfermedad), fruto del trabajo multidisciplinario de investigadores de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, del Instituto Roffo y del hospital Garrahan, de la Academia de Medicina y de la compañía argentina Elea, y que hasta ahora ha mostrado perspectivas alentadoras.

«Próximamente comenzará en Brasil un ensayo clínico de fase III [la última etapa, antes de su aprobación por parte de las autoridades sanitarias] -explica el doctor Hugo Sigman, titular de Elea-. El laboratorio Eurofarma, que posee la licencia del racotumomab (nombre científico de la inmunización), ya tiene acordado el estudio en una decena de hospitales de varias regiones y, en principio, participarán 250 pacientes.»

«Se trata de una vacuna que ya fue sometida a prueba en cáncer de mama y apunta a despertar la inmunidad contra los gangliósidos [blanco molecular específico de las células de cáncer de pulmón] -cuenta Graciela Cinat, oncóloga de planta del Instituto de Oncología Angel Roffo-. Particularmente uno que expresan mucho más las células tumorales y que utilizan para la invasión [de los tejidos].»

Privilegio inmunológico

Se sabe que en todo cáncer hay una respuesta del organismo, aunque insuficiente: el tumor tiene estrategias para hacerse «invisible» para el sistema inmunológico, lo que lo convierte en un sitio «privilegiado». La idea es estimular tanto la respuesta celular [mediada por células de la sangre, los linfocitos T] como la humoral [de anticuerpos].

«Según nuestros cálculos, esta inmunización podría agregar unos cinco meses de sobrevida -comenta la doctora Cinat-. No tanto por su impacto en la reducción del tumor, como la quimioterapia, sino por su estabilización, porque frena el avance de la enfermedad. Teniendo en cuenta que se han aprobado medicaciones con diferencia de dos meses de sobrevida y que, a diferencia de la quimioterapia, se trata de una medicación muy bien tolerada; es un logro. Es todo un logro.»

Los especialistas coinciden en que los avances en cáncer, en el futuro cercano, probablemente no vengan de un solo medicamento, sino combinando varios tratamientos.

«Se van a producir cuando se acumule conocimiento de uso combinado de productos, como la quimioterapia y las vacunas», dice Sigman.

Pero más allá de la efectividad terapéutica, la experiencia ya constituye todo un éxito como emprendimiento público-privado. «Esta vacuna se inició con una idea de los cubanos, pero la Argentina hizo un aporte muy, muy importante -explica Sigman-. Es más: los equipos de universidades y hospitales que participan ya están recibiendo su retribución en equipos, instalaciones, doctorandos, tesistas y fondos que se fueron distribuyendo. Hace muchísimos años [más de una década] que estamos juntos y nunca hubo ningún conflicto. Ni siquiera se presentó la dicotomía entre ciencia básica y aplicada: desde que todo esto comenzó, publicamos 27 trabajos científicos en revistas de alto impacto. Para que estas cosas funcionen sólo hace falta honestidad, ser claros de entrada y generosidad de todas las partes. Eso va armando una red de amistad, de fraternidad, de trabajo en conjunto.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1182487

Comments (0)

Un físico juninense recibió una importante distinción internacional

Tags: ,

Un físico juninense recibió una importante distinción internacional

Posted on 06 octubre 2009 by hj

Por sus trabajos en neurociencia computacional, fue galardonado por una asociación que agrupa a los mil mejores científicos del mundo.

 Por sus trabajos en neurociencia computacional, fue galardonado por una asociaci?n que agrupa a los mil mejores cient?ficos del mundo.

El científico Fernando Montani, nacido en la localidad de Junín y que cursara sus estudios de Física en la Universidad de La Plata, fue galardonado por la asociación científica International Faculty of 1000 Biology que reune a los mil mejores científicos del mundo en ciencias biológicas. El científico realizó investigaciones en Neurociencia Computacional que le valieron el reconocimiento de la prestigiosa asociación, que incluye a los reconocidos institutos Max Plank y John Hopkins. Para los profesionales de la International Faculty, el trabajo de Montani es “de lectura obligatoria”.

La investigación realizada por el físico juninense, junto a su equipo de colaboradores, está orientada a la construcción de prótesis para pacientes que hayan sufrido accidentes cerebro-vasculares, parálisis o daños cerebrales, en busca de mejorar su calidad de vida. Para este estudio trabajó con animales de laboratorio, obteniendo resultados positivos, que se aplicarán en el futuro en el desarrollo de tales prótesis.

El doctor Montani es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata; posee un doctorado en Neurociencia Computacional del Imperial College de Londres; un postgrado en Física Teórica del Institute for Theoretical Physics de la Universidad de Tübingen, Alemania; un postgrado en el Institute of Astronomy and Astrophysics de la Universidad de Bruselas; además de haberse desempeñado como científico en el Imperial College de Londres y en el Instituto Italiano de Tecnología de Genova, Italia. Actualmente, es investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-48280-titulo-Un_fsico_juninense_recibi_una_importante_distincin

Comments (0)

Tags:

Se presento en Chubut un desarrollo nacional único en el mundo : una linternas Inteligente que regulan la luminosidad dependiendo el entorno?

Posted on 05 octubre 2009 by hj

1° Toda linterna sin importar su costo , complejidad y/o renombre , posee la facultad de
iluminar a voluntad situaciones o eventos de poca visibilidad .
2° Si bien se sabe las hay de distintas calidades ya sea en materiales , calidad cromática y
lumínica , conformación del haz o haces , potencias , etc, etc.. pero ninguna hasta ahora
acompañaba a nuestro órgano visual (vista) .
3° Nuestra vista posee mecanismos de auto compensación ya sea en sensibilidad , captación de color , compensación de eventos de alta velocidad , etc, etc..

GRUPOS ESPECIALES TACTICOS.

En operativos policiales en donde la precisión y velocidad son factores primordiales a la hora
de llegar con éxito a un buen final y si le sumamos que sea un operativo nocturno nos encontramos con que nuestra visión nocturna tiene que permanecer inalterable en condiciones de escasa luminosidad , y si con el afán de esclarecer nuestro panorama encendemos nuestras linternas de alto poder , este órgano de visión (ojos) tiende a auto protegerse y/o compensar los desniveles lumínicos respecto a su infinito o entorno , a agudizándose este en forma estrecha a nuestro eje visual lo que nos hace perder nuestro panorama perimetral . Este efecto se acrecienta si dicha linterna encuentra a su camino
algún obstáculo claro o reflectante frente a el , dejándonos completamente indefensos ante
un posible agresor (lateral).
Mi desarrollo llamado SOLARIS 500 corrige todo lo anteriormente mencionado , ya que
posee dos sistemas separados de iluminación .
A : Corona de luz perimetral de 250 lúmenes de amplio espectro con unos 170° de
apertura en su haz.
B : Un centro de alto poder lumínico pero este se encuentra controlado por un
Microprocesador que analiza mediante dos sensores su entorno bajando o incrementando
el poder de este ultimo.
Todo esto sucede a una velocidad de 1/10.000 Segundo lo que nos da una plena ventaja
ante una posible detección de nuestra vista ( 1/40 Seg.).
La apertura de este haz Microcontrolado es de unos 20 a 30°
(según la lente que se le aplique).

SOLARIS 500
C : A plena potencia dicha linterna supera los 500 lúmenes a un metro
(Sin obstáculos frente a esta).
D : Es inmune a luces artificiales menor a 200 lumen/m.
E : Frecuencia de portadora de 100Khz favoreciendo la acción de los sensores ópticos.
F : Posee dos filtros ópticos incorporados en los sensores de nivel.
G : Es practica , liviana y ergonómica.
H : Recargable.
I : Doble accionamiento
( Por Switch Remoto para arma y mediante una corona satélite en su cabezal)
J : Cuerpo en Polímetro (PEEK) e interiormente en aluminio (disipador de calor).
Todos se pelean por potencia y resistencia , ahora para ayudarnos realmente en
situaciones criticas ninguna..

Trabajando sin descanso para tecnificar nuestra Patria con lo mejor de la tecnología nacional.

Cinalli Juan José
Investigador y Desarrollador Científico Argentino
Patagonia Instrumental

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


09.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy