Archive | Investigación en argentina

Medicos Argentinos del Hospital Italiano de Buenos Aires hallan una técnica que reduce los efectos adversos en pacientes con cáncer de hígado?

Tags: ,

Medicos Argentinos del Hospital Italiano de Buenos Aires hallan una técnica que reduce los efectos adversos en pacientes con cáncer de hígado?

Posted on 05 marzo 2010 by hj

Hallan una técnica que reduce los efectos adversos en pacientes con cáncer de hígado

FOTO:http://2.bp.blogspot.com

Menos de un tercio de los pacientes con tumores de hígado son aptos para los tratamientos curativos de ablación, trasplante y resección». Hasta ahora, para muchas personas ese dato era cuestión de vida o muerte.

Eso era antes de que el Hospital Italiano de Buenos Aires haya sido elegido como centro referente del país para comenzar a usar una técnica que en el mundo se emplea desde 2007 y que surgió como la alternativa para tratar algunos tumores hepáticos difíciles de abordar con los métodos conocidos.

El doctor Ricardo García Mónaco es especialista en radiología intervencionista y explicó a Infobae.com que «la quimioembolización se basa en la administración específica de medicamentos quimioterápicos, a través de un procedimiento mínimamente invasivo que los transporta al tumor en pequeñas esferas, que se trasladan por un catéter».

Y detalló: «Consiste en colocar un pequeño catéter por la arteria femoral en la ingle y conducirlo hasta la arteria que alimenta el tumor hepático. Una vez allí, siempre guiado por imágenes, se introducen las esferas con medicamento en las arterias que alimentan el tumor. Dado que en esa instancia se bloquean las arterias, las esferas se quedan impactadas en el tumor y la droga penetra en él».

Según García Mónaco, lo que se logra es «que haya una gran cantidad de droga dentro del tumor y que no circule por el cuerpo», con lo cual «es mucha la medicación que recibe el tumor y atenúa los efectos adversos al no circular en la sangre».

La terapia asegura la obstrucción de la arteria que alimenta al tumor, deteniendo el flujo sanguíneo dentro del cáncer y potenciando la destrucción de las células malignas.

El procedimiento de embolización dura menos de una hora y permite que el paciente retome a los pocos días sus actividades normales.

La administración controlada del fármaco se mantiene por un período de hasta 14 días y puede observarse la muerte de las células tumorales, dos a tres semanas después de la administración del fármaco con una reducción del volumen del tumor.

La experiencia médica presentada en el Hospital Italiano por el equipo de Angiografía y Terapia Endovascular, a cargo de García Mónaco, permitió prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado no operable, que representan más del 60% de los afectados.

El profesional remarcó que si bien el método es «muy bueno», más lo será «si se aplica a los pacientes apropiados y con el debido criterio», esto es «a pacientes con tumores primarios o secundarios de hígado que no puedan ser operados».

Los tumores hepáticos pueden ser primarios, es decir que se desarrollan en el propio hígado, o secundarios (metástasis), que provienen de otros órganos, entre estos el carcinoma colorrectal, los tumores neuroendocrinos y de mama.

El cáncer primario de hígado afecta más a los hombres que a las mujeres y son más frecuentes en las personas mayores de 50 años.

Fuente :Infobae – Buenos Aires

http://www.titularesonline.com.ar/default.asp?pagina=titulares/nota12.asp

Comments (0)

Tags:

Polo tecnológico universitario

Posted on 05 marzo 2010 by hj

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) y la Universidad Nacional de La Matanza firmaron un convenio para avanzar en la instalación de un polo tecnológico dentro de la institución educativa. Según se informó, las compañías que participen del emprendimiento seleccionarán a su personal entre los alumnos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239973

Comments (0)

Importante premio a un científico Argentino

Tags: ,

Importante premio a un científico Argentino

Posted on 04 marzo 2010 by hj

Sergio Idelsohn hizo un programa para controlar tsunamis o incendios forestales. El Consejo Europeo de Investigación le dio una beca de 3 millones de euros


.El científico argentino Sergio Idelsohn, (62 años, ingeniero mecánico), está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, por tres millones de euros otorgado por el Consejo Europeo de Investigación.Su proyecto, que ha despertado un extraordinario interés, se inscribe en los «sistemas de simulación informática para realizar cálculos en tiempo real», o como él mismo lo define: mecánica de los fluidos en tiempo real.

Santafesino, profesor de la Universidad Nacional del Litoral divide su tiempo en seis meses trabajando en Argentina y otros seis en un Centro Internacional de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Su proyecto se llama «Tiempo real en mecánica de fluidos» y tiene ahora cinco años para desarrollarlo. «Trabajaré con equipos de la Universidad en Barcelona y también con otros de la Universidad del Litoral».

«Todo esto surgió a través del Consejo Europeo de Investigación, equivalente al Conicet nuestro, que organizó un concurso de ideas, porque faltaba originalidad en sus proyectos. Tanto Estados Unidos como Japón avanzaban más en tener cosas nuevas, no conocidas hasta ahora», explica y detalla que: «Las ideas tenían que ser originales no lo que estabas haciendo hasta ese momento, con riesgo elevado aunque tenía que haber posibilidades de realizar el proyecto. Se presentaron 4.000 ideas y se eligieron a 200. Es importante porque el dinero, tres millones de euros, se lo dan a quien presenta la idea», explica el ingeniero Idelsohn.

La especialidad del profesor Idelsohn es la mecánica de los fluidos, tanto el aire, como el aceite, como el agua. O sea cosas que no son sólidas. De este modo, se puede hacer un estudio para prever, por ejemplo, cómo se moverá un barco petrolero en una tormenta o cómo llega un tsunami a la costa.

«Nuestras computadoras trabajan un día o dos para lograr resultados. Lo importante de mi propuesta es lograr hacer un abordaje en tiempo real de los problemas naturales, o sea en el mismo tiempo en que ocurren. Lo revolucionario es lograr hacerlo en tiempo real, incluso si algo ocurre en un segundo», informa el investigador. Idelsohn explica que si un conductor utiliza un GPS para guiarse y se equivoca de dirección, el sistema en pocos segundos informa cual es la ruta correcta. Pero si tardara cinco minutos en responderle, no serviría.

En cuanto al control de inundaciones, el profesor explica que «cuando sube el río en Misiones ya sabemos calcular que quince días después se va a inundar Santa Fe y va a llegar a Buenos Aires. Como tarda quince días no es necesario el cálculo en tiempo real. Pero cuando se produce una rotura de las defensas, como en Santa Fe, sucede que en tres o cuatro horas se inunda la ciudad. En ese caso hubiera sido útil el cálculo en tiempo real porque en pocos segundos hubiéramos sabido donde iba a llegar el agua, qué zonas se iban a inundar y cuáles no».

Esto es lo revolucionario que tiene la idea del profesor argentino. El cálculo en tiempo real es muy importante para países donde se producen grandes incendios forestales. «Con este proyecto podemos saber hasta dónde llegará el fuego, si se debe evacuar o qué pasaría si cambia el viento en una determinada dirección», indica.

Las aplicaciones son innumerables pero el profesor destaca la utilidad del proyecto en cirugía. «Cada vez más el cirujano está al lado de una computadora que le dice lo que está viendo. Si está reemplazando una válvula cardíaca y quiere saber cómo es el fluido sanguíneo alrededor para cambiar la válvula, determinar el tipo, etc., tiene que tomar una decisión rápida».

La agencia Nacional de Estandarización Técnica de los Estados Unidos se interesa sobre todo en los incendios. Están utilizando nuestro programa para mediante simulación estimar la propagación de incendios en el mobiliario doméstico. Además, la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. también aplica el programa de cálculo del profesor para conocer las distintas variables de navegación, accidentes, deformaciones estructurales por el oleaje y otras alternativas.

Fuente: Clarín

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3288-importante-premio-a-un-cientifico-argentino.php

Comments (0)

Desarrollo Argentino para control sanitario de la fruta

Tags: ,

Desarrollo Argentino para control sanitario de la fruta

Posted on 04 marzo 2010 by hj

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó un nuevo procedimiento en los empaques cítricos para el control sanitario de la fruta. El tratamiento fue desarrollado en la Argentina por un investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Foto: http://kellynelianabb-12.blogspot.com/

Permite combatir la cancrosis de los citrus, con la ventaja de ser un sistema más efectivo que los existentes, de más amplio espectro y amigable con el medioambiente.

Hasta el momento, se utilizan dos métodos que son adaptaciones de estudios realizados en otro país, según informó la Universidad de Entre Ríos.

A partir de la resolución DNPV 38/10 quedó incorporado este procedimiento a los tratamientos actuales y admitidos previamente, «como método válido para el procesamiento de la fruta que se envía a la Unión Europea (UE)».

«Cabe destacar que el proyecto original fue aprobado por la Universidad Politécnica de Valencia de España, país que presenta las principales objeciones al ingreso de cítricos a la UE», se indicó.

La investigación fue presentada como tesis doctoral por el profesor Roberto Alfredo Varela en el marco del Programa de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria.

Se tomó en cuenta el concepto de la seguridad alimentaria, la creciente resistencia de los hongos a los fungicidas tradicionales y los problemas cuarentenarios que afectan a las frutas cítricas.

Por este motivo, se impulsó el estudio de aplicación del dióxido de cloro a hongos y a la bacteria Xanthomonasaxonopodis pv. citri (Xac), agente causal de la cancrosis de los cítricos.

Esta enfermedad endémica en el Litoral Argentino, se produce a campo lo que obliga al tratamiento en empaque de toda la fruta con destino a la Unión Europea.

El estudio propone incorporar como tratamiento al ClO2 que es un gas soluble en agua de poder oxidante 2,5 veces mayor que el hipoclorito de sodio, su acción no ataca metales ferrosos y no oxida por cloración.

fuente: Ámbito Financiero.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=FAA9B3DD-C291-6B70-84FF4B42060B12C7

Comments (0)

Avance de investigadores Argentinos reformula el balance atmosférico

Tags: ,

Avance de investigadores Argentinos reformula el balance atmosférico

Posted on 03 marzo 2010 by hj

Hallan otro factor del cambio climático atacada por el sol, la lignina de las hojas secas, que se consideraba difícil de degradar, libera dióxido de carbono

Hallan otro factor del cambio climático

Según científicos argentinos, la fotodegradación puede liberar dióxido de carbono de los pastizales secos

Amy Austin . Foto:Fotos Gentileza FAUBA

Carlos Ballaré . Foto:Fotos Gentileza FAUBA

Las hojas sintéticas del trabajo . Foto:Fotos Gentileza FAUBA

Nora Bär
LA NACION

Las controversias que desata cada una de las predicciones sobre el cambio climático no dejan lugar a duda de que la complejidad de las ecuaciones y modelos que describen los ecosistemas terrestres es abrumadora.

Pero un trabajo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que hoy se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences amenaza con complicarlos todavía un poquito más: según muestran los doctores Amy Austin y Carlos Ballaré, ambos investigadores del Conicet, por la fotodegradación de la lignina (un polímero de las paredes de las células vegetales), los pastizales secos podrían emitir más dióxido de carbono [el principal gas de efecto invernadero] a la atmósfera de lo que se calculaba.

Lo singular de este caso es que hasta ahora se consideraba que la lignina era un compuesto «recalcitrante»; es decir, muy resistente a la acción degradante de los microbios del suelo.

«Ya Amy había demostrado en un trabajo previo, que se publicó en Nature, que el sol degrada la materia orgánica y produce sustancias volátiles, como dióxido de carbono -dice Ballaré-. Era evidente que eso incide en el balance de carbono atmosférico, pero lo que no quedaba demasiado en claro era cuáles eran los compuestos que absorbían la luz y participaban de este proceso de fotodegradación.»

Un producto de la evolución
La lignina es un componente que se encuentra en todas las plantas terrestres. Se piensa que es la molécula que, al permitirles mantenerse erectas, facilitó su pasaje e implantación del agua a la tierra.

«Les da rigidez para que puedan capturar la luz -explica Austin-. Lo interesante es que en la bibliografía científica siempre se consideró que no era degradable. Cuando los microbios encuentran lignina, no les gusta nada porque no pueden descomponerla. Sólo hay un grupo selecto de hongos que logran hacerlo. Necesitan un sistema de enzimas bastante complicado y costoso. Es algo así como comer apio: para masticarlo y digerirlo, uno quema más calorías de las que recibe del vegetal. A los microbios les pasa algo así con la lignina.»

Demostrar que el candidato menos «sospechoso» de esta historia era responsable de la emisión de dióxido de carbono, les llevó a los científicos más de dos años de trabajo.

«Lo primero que tratamos de averiguar fue qué compuestos podían absorber la luz solar, algo esencial para que se produzca una reacción fotoquímica -dice Ballaré-, y qué longitudes de onda eran las que causaban ese efecto. Descubrimos que una parte era la radiación ultravioleta y la otra, luz visible. Entonces, nos preguntamos: de estos posibles compuestos, ¿cuáles son los que absorben esa longitud de onda?»

La respuesta fue que la lignina tenía características de absorción que la hacían efectiva para producir el fenómeno de fotodegradación; en cambio, la celulosa, no.

Para probarlo, los investigadores fabricaron hojas sintéticas (con papeles de filtro) a las que les agregaron distintas cantidades de lignina.

Cuando las pusieron al sol, pudieron ver que cuanta más lignina tenían más rápido se degradaban. «Era justamente al revés de lo que uno hubiera esperado», exclama Austin.

Barajar y dar de nuevo
La fotodegradación de la lignina no ocurre en las plantas vivas, porque éstas poseen compuestos que absorben la radiación solar y las protegen, del mismo modo en que la piel humana sintetiza melanina para protegerse de los rayos ultravioletas.

En cambio, cuando las hojas se secan y mueren, desaparece la clorofila y quedan las paredes de las células, una matriz de polímeros cuyo principal compuesto es la celulosa y que contienen alrededor de un 10% de lignina.

«La lignina tiene una estructura químicamente complicada -explica Ballaré-, pero cuando empiezan a romperse los enlaces químicos, parte de los átomos de carbono que contiene forman moléculas de dióxido de carbono. Este hallazgo modificaría los cálculos por incorporación de este gas a la atmósfera, porque este proceso nunca se había tenido en cuenta.»

Afirma Austin: «Muchos de los modelos que calculan la materia orgánica que se degrada en el suelo, cuando estiman qué entra [al suelo], una de las cosas que tienen en cuenta es cuánta lignina posee. Podemos estar subestimando ese contenido y calcular más materia orgánica de la que efectivamente está ingresando».

Entre otras cosas, los científicos subrayan que este factor podría cumplir un papel aún más importante si, como prevén algunos modelos climáticos, en el futuro y en algunas zonas del planeta probablemente aumentarán las condiciones de aridez y disminuirá la nubosidad.

«Esto implicaría mayor radiación incidente y, por lo tanto, un aumento en la importancia cuantitativa del proceso de degradación», destaca Ballaré.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238813

Comments (0)

Científicos Argentinos logran poner bacterias de leche materna en leches en polvo?

Tags:

Científicos Argentinos logran poner bacterias de leche materna en leches en polvo?

Posted on 02 marzo 2010 by hj

Científicos argentinos logran poner bacterias de leche materna en leches en polvo

Las leches disponibles en Argentina no tienen estas bacterias, que mejoran el sistema inmune de los bebés. Con este agregado, podrían tener tan buena salud como los que toman el pecho

El sistema inmune de los chicos que toman leche maternizada es más «flojo» que el de los que toman el pecho.
sábado, 20 de febrero de 2010
Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET aislaron y cultivaron bacterias presentes en la leche materna en procura de adicionarlas a un producto maternizado que mejore el sistema inmunológico de los lactantes.

«Lo particular de este trabajo es la fuente de las que se obtienen las bacterias: la leche materna” dijo Florencia Zacarías, becaria doctoral del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), dependiente de la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Una leche infantil con esa característica puede favorecer el desarrollo de la flora intestinal del lactante para que sea similar a la de los niños que se alimentan exclusivamente de pecho, de manera de reducir riesgos de alergias y enfermedades gastrointestinales.

Las fórmulas que existen actualmente en el mercado no contienen bacterias de leche materna, salvo una que se comercializa en España, adicionada con lactobacilos.

«Nosotros aislamos bifidobacterias, que son microorganismos anaerobios y obtuvimos buenos resultados al controlar que siguieran vivas para incorporarlas al producto lácteo con la capacidad de ejercer su propiedadö, precisó Zacarías.

Tras la caracterización tecnológica, el equipo de investigadores evalúa ahora la funcionalidad y seguridad y comenzó los ensayos con animales «a fin de comprobar si la fórmula mejora el sistema inmune”.

«En ratones, encontramos que hay efecto estimulador en la mucosa intestinal; los que recibieron por diez días la leche con bifidobacterias tuvieron aumento significativo de las células productoras de inmunoglobulina A, que forman parte de la defensa inmunológica de la mucosa intestinal», detalló.

La leche materna no es estéril, sino que posee bacterias que la madre transfiere al bebé para ayudar a su desarrollo inmunológico.

El equipo -integrado además por Ana Binetti, Gabriel Vinderola y Jorge Reinheimer, del INLAIN, y Marcelo Laco, del Instituto Médico de la Mujer- pudo comprobar que las bacterias resisten la digestión, gracias a un ensayo in vitro que simula todo el proceso que ocurre desde que se ingiere el alimento hasta que llega al intestino.

«En los ensayos de laboratorio -dijo-, las bifidobacterias de la leche materna mostraron buena resistencia para llegar al intestino viables y en cantidad suficiente».

El procedimiento comenzó con la obtención de manera séptica de leche materna en el Centro Médico de la Mujer, en la ciudad de Santa Fe.

Luego siguieron «los cultivos a partir de las muestras para buscar las que nos interesaban, bifidobacterias y lactobacilos, tras lo cual pasamos a la etapa de identificaciónö, en la que aislaron e identificaron cepas de bifidobacterias, relató Zacarías.

La becaria contó que las cepas fueron sometidas luego a imitaciones del proceso tecnológico y a la producción en mayor escala, «sin que aparecieran problemasö.

«Suspendimos esa leche en agua caliente a 40 o 50 grados centígrados, que es la temperatura a la que los pediatras recomiendan preparar las mamaderas, y hubo buena viabilidad”, indicó.

Los investigadores obtuvieron resultados satisfactorios al imitar la preparación de una mamadera con la leche en polvo en la que habían secado las bifidobacterias.

Estas «tampoco disminuyeron su viabilidad en un entorno muy ácido como es el del estómago” al ser simulada in vitro la digestión gastrointestinal.

Los investigadores observaron que, tras suspenderlas en leche, secarlas y rehidratarlas, aún subsistía un importante número de bacterias.

Hubo además buen resultado al evaluar el proceso de secado por spray, que se usa para hacer leche en polvo y sirve para concentrar las bacterias y almacenarlas.

El Instituto de Lactología Industrial, asesor habitual de la industria láctea regional, continúa ahora con ensayos de seguridad alimentaria para «desarrollar una leche fórmula que contenga los microorganismos benéficos que aporta la leche materna, la cual hasta el momento no existe en el mercado nacional”, afirmó Zacarías.

http://74.125.47.132/search?q=cache:A1zcYz3ujFcJ:www.losandes.com.ar/notas/2010/2/20/un-473515.asp+cientificos+argentinos&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy