Archive | Investigación en argentina

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo estudian obtener biodiésel de las algas?

Tags: ,

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo estudian obtener biodiésel de las algas?

Posted on 01 marzo 2010 by hj

Es un proyecto de la Universidad de Cuyo

FOTO:http://www.ecologiaverde.com

Sergio Dimaría
Corresponsal en Mendoza

MENDOZA.- Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla un proyecto de investigación sobre la cría de algas cuyo aceite podría ser utilizado en la fabricación de biocombustible a escala industrial. La etapa experimental se extenderá hasta agosto de 2011 mientras que se proyecta realizar en un plazo de cinco años extracción de grandes volúmenes.

Se eligió el estudio de algas unicelulares extremadamente pequeñas, cuya ventaja desde el punto de vista económico es que por su estructura primitiva toda la energía solar que consumen la transforman en sustancias útiles como aceites, proteínas e hidratos de carbono.

El científico que dirige el proyecto es el ingeniero, Jorge Barón, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, quien informó a LA NACION que otra característica de las algas unicelulares es su rápida reproducción, al punto que duplican su población en 24 horas.

Otro hecho que entusiasma a los investigadores es que los ensayos de calidad del aceite extraído de las algas dieron un alto grado de aptitud para ser transformado en biodiésel y se proyecta acordar con YPF la realización de análisis más profundos en la refinería de Luján de Cuyo para determinar su compatibilidad con el combustible.

Barón dirige el proyecto «a-oil» que fue presentado ayer al habilitarse el laboratorio en el Espacio de la Ciencia y Tecnología del parque General San Martín, donde estuvieron presentes. El proyecto es financiado con un aporte de 100.000 dólares que hizo la empresa Dorial Management LLC, de los Estados Unidos.

Por ahora, la extracción de los aceites de las algas en el laboratorio se realiza por medio de la centrifugación, pero se estudiarán otras alternativas como filtración, precipitación y otros métodos más eficientes. En forma paralela, se inició la construcción de pequeñas piletas en la Facultad de Ingeniería para comenzar en los próximos meses la reproducción a una escala intermedia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236975

Comments (0)

Otro «cerebro» que vuelve al país

Tags:

Otro «cerebro» que vuelve al país

Posted on 01 marzo 2010 by hj

Programa Raíces / Un investigador emigrado colabora con colegas locales. Mandler, químico argentino residente en Israel desde 1963, estuvo un mes trabajando en Buenos Aires

Otro

Mandler, en el Inquimae, instituto del Conicet en la UBA Foto:Soledad Quiroga

Nora Bär
LA NACION

Faltan algunas horas para que su vuelo de regreso a Jerusalén despegue de Ezeiza, pero Daniel Mandler, que gracias a un subsidio del Programa Raíces-Milstein acaba de pasar un mes en Buenos Aires, ya está planeando otro período de trabajo con sus colegas argentinos

«Creo que si podemos convencer a nuestros respectivos ministros de Ciencia para que establezcan una colaboración institucional entre Israel y la Argentina, ambos países se beneficiarán ?dice, entusiasmado, este doctor en química que reside en Israel, pero que también es ciudadano argentino, ya que nació en Buenos Aires en 1958?. Visité la Comisión de Energía Atómica, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), en la Universidad de La Plata… Estuve trabajando aquí, en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae), del Conicet y la UBA, y pude ver que la ciencia argentina es de primer nivel.»

Para Mandler y su anfitrión, el doctor Ernesto Calvo, director del Inquimae, una colaboración de este tipo permitiría sumar fuerzas en el escenario cada vez más competitivo de la ciencia mundial. «Mi grupo tiene muchos programas de cooperación ?dice Calvo?. Tanto con otros equipos de la Argentina como con científicos de América latina, de Europa y de los Estados Unidos. Hoy, no se pueden abarcar todas las especialidades y destrezas, y trabajar en colaboración permite acceder a conocimientos o equipos de los que carecemos.»

Esta «vuelta a casa» de Daniel Mandler, emigrado en 1963 y que no había regresado al país desde entonces, conjugó tanto productivas jornadas de trabajo como experiencias genuinamente conmovedoras.

«Me encontré con familiares argentinos; estuve en la que fue nuestra casa, en Olazábal y Melián, y hasta pude tener en mis manos la tesis de mi madre, que se recibió de doctora en química con medalla de oro aquí, aquí mismo ?insiste?, en esta misma facultad [de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA].»

Para entender la emoción que encierran sus palabras, hay que remontarse a los meandros de su historia familiar. «Mi padre, que había nacido en Viena, Austria, a los 17 años tuvo que escapar del ejército hitleriano y debió inmigrar a lo que entonces era Palestina. Pero tuvo que hacerlo solo, sin su familia, que de algún modo obtuvo una visa para venir a la Argentina ?recuerda?. Mi mamá, nacida en Checoslovaquia, se mudó de chiquita a Italia; creció en Milán y en los años treinta llegó aquí escapando de Mussolini.»

Tras la Segunda Guerra Mundial, el padre de Mandler quiso venir a visitar a sus padres, para lo cual tuvo que quedarse nueve meses en Milán, a la espera de una visa.

«Por esa época ?prosigue?, mi madre terminaba su carrera de química y se graduaba con honores, según su diploma con firma de Risieri Frondizi. En 1950 obtuvo una beca para ir a Israel a hacer un posdoctorado en el Instituto Weizmann. Empezó a buscar un maestro de hebreo… y así se encontró con mi padre.»

Recién casados, los Mandler debieron hacerse cargo de las compañías de la familia paterna y materna, una dedicada a revestir volantes de automóviles con baquelita y la otra, a la venta de piedra de esmeril.

«Les iba muy bien, pero mi padre creía que su lugar estaba en Israel ?recuerda el científico?. En 1963, después de realizar un viaje muy largo para visitar a parientes de Nueva Jersey, Estados Unidos, y las ciudades de nacimiento de mi padre y mi madre, empezamos de nuevo en Israel.»

La vocación por la química
Eran tiempos de recesión en el país de Medio Oriente, y Vera Hahn, como se llamaba la madre de Daniel Mandler, no pudo encontrar trabajo en una industria, de modo que se empleó como profesora de química en la escuela secundaria.

«Por eso perdí mi castellano ?explica el investigador?. Mi madre no había aprendido mucho hebreo de mi papá; entonces, quería que nosotros, que como éramos chiquitos lo absorbíamos muy rápido, lo habláramos con ella en lugar de utilizar el español. De hecho, en casa se hablaban muchas lenguas: mi papá dominaba seis, y mi madre, siete; entre ellos hablaban en alemán.»

Ya instalados, Daniel, que, además de su hermano mellizo, tiene una hermana un año y medio mayor, exhibió su vocación por la química desde muy chico. «Tenía un laboratorio en mi casa y hacía experimentos ?dice?. Después, tuve a mi madre de profesora durante tres años en la escuela secundaria, y me doctoré en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde ahora soy profesor desde hace algunos años.»

Cuando conoció a Calvo y éste lo invitó a su laboratorio, Mandler pensó que le encantaría volver a visitar la Argentina y juntos decidieron presentarse al programa Raíces-Milstein para científicos y tecnólogos argentinos residentes en el exterior que desean venir a investigar entre uno y cuatro meses al país.

«Les conté a mis hermanos y ellos quisieron venir conmigo ?cuenta?. A mi hijo mayor, que había estado aquí hace un año, le gustó tanto la Argentina que cuando supo que veníamos a Buenos Aires dijo «yo también voy». Y el hijo de mi hermano también se sumó. Así que fuimos cinco.»

El domingo, hace una semana, se juntaron con un primo que todavía vive en el país y decidieron ir a visitar su antigua casa armados de algunas fotos de su niñez.

«La casa todavía está allí ?se sorprende Mandler?. Golpeamos a la puerta y después de un rato una mujer miró hacia afuera un poco sospechosa. Entonces le preguntamos si vivía en la casa y cuándo la había comprado. Nos dijo que hacía unos quince años, pero que antes vivía en la casa vecina. Me acordé de que la familia de nuestros vecinos también tenía mellizas, Diana y Betina… ¡y la señora era una de ellas! ¡Incluso se reconoció en una de las fotos que traíamos!»

Entre sus investigaciones, Mandler desarrolló una forma de depositar finísimas capas de hidróxido de silicio. «Inventó una forma muy práctica de hacerlo para recubrir los stents [dispositivos para apuntalar la pared de las arterias] ?cuenta Calvo?. Y nos dimos cuenta de que nosotros tenemos un método para poder ver en tiempo real cómo ocurre esa deposición. No pensábamos hacer un experimento durante este mes, pero lo probamos y ahora tenemos resultados para publicar en una revista internacional importante. Ninguno de nosotros podríamos haberlo hecho separadamente.»

Mucho más que una temporada de trabajo, este mes fue para Daniel Mandler la oportunidad de enhebrar fibras sueltas de su historia.

«Este programa es maravilloso ?dice?. Dar clases en el mismo lugar en el que mi madre obtuvo su doctorado, hace sesenta años… es como cerrar un círculo. Ella falleció en 2002, pero me hubiera gustado que hubiera podido verme volviendo al lugar donde se graduó. Aquí me siento como en una segunda casa. Y el trabajo que estamos haciendo está resultando excelente.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238487

Comments (0)

Europa distingue a la ciencia Argentina

Tags:

Europa distingue a la ciencia Argentina

Posted on 28 febrero 2010 by hj

De acuerdo al último Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, los científicos argentinos ocupan el primer puesto entre los países de América del Sur en efectividad en proyectos de colaboración aprobados


La Unión Europea es uno de los «jugadores» más importantes del campo de la ciencia global, por detrás de los Estados Unidos. El CERN es la mayor instalación del mundo en física de partículas. Lidera, junto con Japón, la investigación de técnicas de fusión nuclear. Tiene importantísimos institutos y centros de investigación científica y tecnológica, como la Sociedad Max Planck o el Instituto Pasteur, de París. Y casi todos los años la Academia Nobel elige a sus premiados entre destacados investigadores que trabajan en ellos.

De todo esto se desprende que no son precisamente complacientes a la hora de elegir a sus «socios» para proyectos de investigación…

Por eso, los datos que surgen de los programas de evaluación del último Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que se extiende desde 2007 hasta 2013, no podrían ser más alentadores: en efectividad (proyectos aprobados sobre presentados), los científicos argentinos ocupan el primer puesto entre los países de América del Sur.

«La Argentina viene incentivando la participación de sus centros, instituciones y grupos de investigación en programas de colaboración con la Unión Europea -explica el doctor Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-. Se ha creado una oficina especial para asesorarlos sobre cómo presentarse y esto ha redundado en una participación muy alta. Ya veníamos liderando en la región después de Brasil, pero seguimos siendo los más eficientes. Ellos lograron participar en 104 proyectos y nosotros lo hicimos en 67, pero la población de investigadores en Brasil es cuatro o cinco veces mayor que la nuestra.»

Respecto de los programas anteriores, la efectividad de la participación argentina va en aumento: mientras que en el sexto Programa Marco (entre 2002 y 2006) el índice de efectividad de los grupos argentinos fue del 5,4% (también uno de los más altos de América latina), las propuestas aceptadas esta vez equivalen al 24% del total de presentaciones; es decir que de cada cinco presentadas, una resultó aceptada. Doscientos ochenta y siete grupos de instituciones y centros argentinos se postularon en 56 convocatorias. De ellos, 90 lograron financiamiento para participar en 67 proyectos de investigación.

El presupuesto destinado al 7° Programa Marco es de 50.521 millones de euros (alrededor de 7200 millones de euros por año). Cada uno de los grupos que participan en la cooperación europea-latinoamericana recibe alrededor de 105.000 euros de financiación comunitaria.

«Son cifras interesantes -dice Barañao, que hoy presidirá en el Palacio San Martín una reunión de altos funcionarios en ciencia y tecnología de América latina y el Caribe, en la que participan autoridades de 48 países, como los ministros de ciencia y educación de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suecia, entre otros-, pero más que la inversión en este caso priorizamos la vinculación, porque está probado que la calidad de las publicaciones aumenta con la colaboración internacional. Los grupos más competitivos casi todos han logrado una colaboración europea. Los resultados son muy buenos; incluso por la posibilidad de acceso a instrumental que no tenemos en el país.»

La colaboración científica y tecnológica con la Unión Europea tiene a estas alturas una sólida tradición. Comenzó en 1986, y ya en 1999 se firmó un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica. La Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en Ciencia Tecnología e Innovación se puso en marcha en 2005.

«Europa está mirando a América latina como socio estratégico y nosotros estamos apostando a una relación geopolítica de integración birregional -dice Barañao-. En esta reunión se va a analizar un documento con propuestas de integración de políticas y eventualmente la creación de un fondo para proyectos birregionales.»

Y más adelante concluye: «Lo bueno es que los Programas Marco tienen mecanismos de revisión continua. De hecho, es un muy buen control de calidad de nuestra investigación. Los científicos argentinos, para permanecer en el Conicet tienen que publicar en las misma revistas que un inglés o un británico. Me cuesta pensar en otra área donde exista el mismo nivel de exigencia, excepto probablemente en el deporte. Pero hay una diferencia: estos investigadores están jugando acá».

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3250-europa-distingue-a-la-ciencia-argentina.php

Comments (0)

Tags:

Se pone en funcionamiento el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Universidad de Río Cuarto

Posted on 28 febrero 2010 by hj

El Programa para el Desarrollo Apícola (P.D.A.), dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, viene realizando distintas acciones tendientes a contribuir al mantenimiento y evolución del sector apícola en la ciudad y región, según informó su responsable, Paula Melegatti a Portal Apícola

El Programa para el Desarrollo Apícola (P.D.A.), dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, viene realizando distintas acciones tendientes a contribuir al mantenimiento y evolución del sector apícola en la ciudad y región, según informó su responsable, Paula Melegatti a Portal Apícola. En este sentido, a partir del 1 de Marzo pone en funcionamiento Laboratorio de Sanidad Apícola para ofrecer un servicio de diagnóstico de las principales patologías que afectan a las abejas.
El flamante laboratorio, primero de la provincia, cuenta con recursos humanos capacitados y con el equipamiento e infraestructura edilicia necesarios para brindar a los apicultores una herramienta adicional de calidad en el manejo integral de sus apiarios.

Los apicultores de la ciudad y región que deseen acceder a este servicio podrán enviar sus muestras de manera gratuita, durante todo el 2010. Para consultar sobre los requerimientos técnicos de las muestras contactarse con los responsables del programa al 0358 46 76 361 , 0358 46 76 361 / [email protected]

http://www.cuencarural.com/granja/apicultura/65132-se-pone-en-funcionamiento-el-laboratorio-de-sanidad-apicola-de-la-universidad-de-rio-cuarto/

Comments (0)

Una Argentina fabrica papel que dura 100 años?

Tags: ,

Una Argentina fabrica papel que dura 100 años?

Posted on 27 febrero 2010 by hj

Olga Arean es fotógrafa y tiene la planta en Berazategui; el producto es libre de ácido y se usa en museos. Competirá en Qatar por el Premio a la Mujer Empresaria que otorga la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Olga Arean espera ansiosa la llegada de abril. Ese mes viajará a Qatar para competir por el Premio a la Mujer Empresaria que otorga la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En esa terna, se enfrenta con otras nueve mujeres y está confiada: cree que, tras una década de investigación sobre la conservación del papel, su empresa Conservarte, la única de la región que produce papel libre de ácido, le permitirá alzarse con el preciado galardón.

«Diez años es mucho tiempo. Trabajamos mucho en este proyecto. Cuando empecé a nadie le importaba el tema y hoy estamos logrando que el público comprenda la fragilidad de un documento. Las fotos, los títulos universitarios, las obras de arte…, todas estas cosas sucumben al paso del tiempo, pero nuestros sobres y cajas permiten conservarlos por 100 años», resume Arean.

La fotógrafa y conservadora, de 53 años, se formó en Estados Unidos y se animó a montar su planta en al Parque Industrial de Plátanos en Berazategui. Conservarte abrió sus puertas en 2001.

«Atrás de eso ya venían arrastrados años de investigación. Yo empecé importando el producto, pero me negué a seguir y confié en que podía hacerlo yo misma con la gente de mi país… Creí firmemente que podíamos crear trabajo y hacer las cosas bien», recordó.

Para empezar, Arean se juntó con una ingeniera y empezó a testear los papeles. Inmediatamente después, aplicó y obtuvo un crédito por US$ 10.000 que entregaba la provincia de Buenos Aires a proyectos innovadores.

«Con eso hicimos la primera bobina de papel. Todo fue testeado junto con el INTI [Instituto Internacional de Tecnología Industrial] y conseguí una patente de invención por desarrollar un polímero que controla la temperatura en las cajas y forma una barrera contra insectos y humedad», relató Arean, que comenzó en un garaje y luego pudo instalarse en el predio industrial.

La empresa desarrolló tres productos exclusivos: Permafot, un papel permanente libre de ácido; Permart, una cartulina libre ácido, y Permaon, cartón corrugado con las mismas condiciones y polietileno neutro, que conforma la barrera contra la humedad.

«Nuestra cartones protegen por 100 años cualquier documento y nuestros precios son un 150 por ciento más económicos que los importados», dijo. Salió a vender sus productos acompañados por un servicio integral de conservación, que incluye el asesoramiento y la recuperación de documentos.

Entre sus clientes están la biblioteca del Congreso de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Casa Rosada, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Escuela Argentina de Fotografía, la Fundación Antorchas, la Fundación Jorge Luis Borges y la Fundación Parque de España.

Crecimiento y desafíos

La empresa también tiene clientes en el exterior en países como Chile y Ecuador. «En 2008 las exportaciones fueron el 30 por ciento de nuestro negocio y si bien el año pasado no tuvimos mayores envíos, confiamos en que eso va a cambiar», agregó la emprendedora, que hizo el taller de formación empresarial de la Fundación Empretec, en donde aprendió a «correr riesgos calculados y a planificar».

Conservarte facturó medio millón de pesos en 2008 y el año pasado duplicó esa cifra. «Esperamos crecer este año también», dijo Arean.

«Tenemos varios desafíos enfrente. Uno es llegar a las empresas con nuestro mensaje. Lo cierto es que todas las compañías que certifican ISO deben guardar documentos y nuestras cajas libre de ácido son ideales para eso. Voy a visitar empresas para llevar y explicar el mensaje», agregó. Para la emprendedora el otro gran desafío es explicarle al consumidor final la importancia de guardar los documentos en la forma adecuada.

«La gente no es del todo consciente sobre el tema. Piensa que, enmarcando un título, lo va a proteger, y eso está muy lejos de la verdad. Tenemos que trabajar para que entiendan los beneficios de nuestros sobres y papeles», concluyó, tras anticipar que está trabajando en el desarrollo de un papel que «conserve naturalmente lo que se le imprima por más tiempo».

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3053-una-argentina-fabrica-papel-que-dura-100-anos.php

Comments (1)

Un estudio de Científicos Argentinos pone en duda los parches para dejar de fumar

Tags:

Un estudio de Científicos Argentinos pone en duda los parches para dejar de fumar

Posted on 25 febrero 2010 by hj

Según un estudio, los parches de nicotina no serían una solución a largo plazo


Un trabajo de los investigadores argentinos Marcelo Ortells y Georgina Barrantes, de la Universidad de Morón y el Conicet, publicado en la revista Medical Hypotheses, intenta armar ese complejo rompecabezas y ofrece una posible explicación bioquímica de la dependencia de la nicotina.

Según los científicos, si bien se utilizan regularmente en los tratamientos para dejar de fumar, los parches de ese alcaloide no serían una solución en el largo plazo, sino sólo una ayuda transitoria . «Por su mecanismo de acción, la única forma de abandonar realmente el cigarrillo es cortando de raíz el suministro de nicotina», afirma Ortells, publica el diario La Nación.

La doctora Verónica Schoj , conocida referente en tratamientos de cesación tabáquica, sin embargo, dice: «Hay 120 estudios clínicos que muestran que los parches de nicotina, sumados a un tratamiento cognitivo-conductual ayudan. Al año, por lo menos duplican la chance de abandonar el cigarrillo, comparados con quienes lo intentan sin medicación».

Sin embargo, para Ortells, no tiene sentido utilizar la misma droga que provoca adicción como remedio. Pero según Schoj, coordinadora del Programa contra el Tabaquismo del Hospital Italiano, el beneficio de los parches deriva de que inhiben el carácter pulsátil del tabaquismo: «La neurobiología de un fumador está totalmente alterada. Cuando pega, la nicotina provoca liberación de adrenalina, dopamina, noradrenalina y serotonina, todas hormonas estimulantes. Por eso, su cerebro está hiperestimulado: si fuma un paquete, tres segundos después de cada pitada [es decir, 200 veces por día] se da una dosis. Por el contrario, el parche le ofrece un suministro continuo que contribuye a su desensibilización».

En lo que todos coinciden es en que la dependencia a la nicotina es una parte básica de la adicción al tabaco, pero no el único factor.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/124797-Científicos-ponen-en-duda-los-parches-para-dejar-de-fumar/

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy