Archive | Investigación en argentina

Investigadores rosarinos monitorean el desplazamiento de la corteza terrestre

Tags:

Investigadores rosarinos monitorean el desplazamiento de la corteza terrestre

Posted on 15 abril 2010 by hj

La Estación Permanente de GPS de la Facultad de Ingeniería integra una red internacional que realiza mediciones concretas utilizando nuevas tecnologías

Foto: http://lh6.ggpht.com

“Rosario también debe haber sentido el sacudón y desplazado de lugar durante el terremoto sanjuanino de Caucete, el 23 de noviembre de 1977, pero antes no había forma de medirlo. Lo nuevo que podemos aportar es una medición muy precisa del monto de un movimiento, en qué momento se produjo, su duración y en qué zonas repercutió”, dijo el ingeniero geógrafo Aldo Mangiaterra, de la estación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El 27 de febrero último, en el departamento de geotopo- cartografía se detectó el desplazamiento de Rosario unos 4,3 centímetros hacia el oeste a raíz del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que se produjo ese día, con epicentro cerca de la ciudad chilena de Concepción.
“No somos sismólogos, el análisis que hacemos y aportamos es la medición muy precisa de que monto fue el movimiento y en qué momento o duración tiene, y como repercute en distintas zonas y regiones”, explica Gustavo Noguera, investigador miembro del grupo que trabaja en una oficina del tercer piso del edificio universitario de Pellegrini al 200.
“Desde la geodesia se aporta medición a partir de un conjunto de satélites que transmiten señales que permiten deducir distancias”, indica. La estación está compuesta por un receptor GPS geodésico, capaz de rastrear la totalidad de las señales emitidas por los satélites de posicionamiento, más un sistema informático para administrar esta información. Las observaciones recolectadas por el receptor son almacenadas en forma de archivos de datos, los que luego son publicados con la característica de servicio público. Esos datos son publicados en la página web de la Estación: www.fceia.unr.edu.ar/gps.
“Semanalmente desde Mendoza se calcula una región y desde Brasil otra región. Esos datos son remitidos a Alemania, donde funciona el centro de cálculo internacional que comparan los parciales para obtener las coordenadas de cada una de las estaciones, que se modifica constantemente porque la corteza terrestre no es algo rígido. “Existe un movimiento permanente, muy suave”, relata Mangiaterra. “Desde 2004 al 2009, hubo un desplazamiento de 4 centímetros al norte, lo que significa un corrimiento de un centímetro anual”. Y agrega Noguera: “El territorio argentino se ensanchó un poco, caminando de aquí a Mendoza se deberían hallar las grietas. La teoría de la deriva de los continentes se sabía de antes, pero ahora se puede cuantificar”.

Corteza de cartón. “Hay que pensar la corteza como si fuera de cartón, cuando se produce ese gran sacudón, no sólo se corre, también se deforma, como cuando choca un auto con el paragolpe, también la puerta de atrás siente el impacto. La corteza se desplaza, hubo un choque, y se deforma”, resalta Mangiaterra.
“Desde la geofísica ?dice el ingeniero geógrafo? se habla de un efecto de acomodamiento. La información que tenemos del centro de cálculo de Alemania dice que los resultados estarán desde el 21 de marzo. Las coordenadas de los satélites pueden ser instantáneas y precisas. Hasta ahora tenemos mediciones preliminares”.
El grupo de investigadores rosarinos funciona desde 1994, “pero ya veníamos participando en cursos sobre el tema desde 1988”, comentan. Sobre el origen del GPS, explican que es “un sistema de las fuerzas armadas de EEUU, se lo denomina Sistema de Posicionamiento Global, y fue utilizado con fines bélicos y se estrenó en la Guerra del Golfo, en 1991, para dirigir misiles con precisión de órdenes de un metro. En el Golfo podían hacer lo que llamaban «bombardeo quirúrgico», es decir: no se apunta ya a una fortaleza, sino a un portón por donde entran los camiones”.
Pero el objetivo de los investigadores rosarinos es otro. “En el caso de los terremotos, que son una descarga de energía monumental, las mediciones se hacían en forma teórica, pero hace unos diez años podemos tener el dato concreto con la utilización de las tecnologías aplicadas en los GPS”, dicen.
La Estación Permanente de la UNR forma parte de la Red Nacional Ramsac (www.igm.gov.ar), integrada ala Red Continental Sirgas-con, compuesta en la actualidad por cerca de 200 estaciones, conectada con la red mundial.
El grupo de investigadores trabaja en Rosario con cargos docentes. Los tres miembros están al frente de dos o tres materias y cursos de posgrados. En tanto, señala Mangiaterra, “el receptor que tenemos acá es de la década del 90 y ya es antiguo, fue cedido por el Instituto geográfico Nacional, tras recibirlo por una donación. Funciona con una computadora antigua, con un softward, diseño y funcionamiento como los más moderno, pero con bastante alambre de fardo dentro de la computadora”.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/03/20/noticia_0094.html

Comments (0)

Investigadores Argentinos desarrollan una nueva tecnología para producir plantas de Kiwi de rápido crecimiento, con un costo 50% inferior y una productividad entre 5 y 10 veces superior a la del sistema in vitro convencional

Tags:

Investigadores Argentinos desarrollan una nueva tecnología para producir plantas de Kiwi de rápido crecimiento, con un costo 50% inferior y una productividad entre 5 y 10 veces superior a la del sistema in vitro convencional

Posted on 14 abril 2010 by hj

Desarrollan una nueva tecnología para producir plantas de Kiwi

Foto:http://www.port-international.de

La multiplicación de kiwi (Simmondsia chinensis) puede realizarse por semilla, estacas o cultivos in vitro. Las plantas producidas por semillas presentan desunifomidad de crecimiento.

Las propagadas por estacas producen raíces con lentitud y bajo porcentaje de enraizamiento, y mediante el cultivo in vitro se obtienen plántulas poco vigorosas de crecimiento lento, con muchas pérdidas durante el transplante y alto costo de producción. Como consecuencia de estos inconvenientes, los viveros no alcanzaban a abastecer el mercado local.

En este marco, el Laboratorio de Cultivos In Vitro del grupo Propapa del INTA Balcarce -Buenos Aires- desarrolló un sistema de multiplicación acelerada basado en la combinación de técnicas de micropropagación convencional, hidroponía y manejo de los factores microambientales. De esta manera, se logró producir plantines muy vigorosos -resisten el transplante sin pérdidas-, de alta sanidad y rápido crecimiento, con un costo 50% inferior y una productividad entre 5 y 10 veces superior a la del sistema in vitro convencional.

La nueva técnica fue adoptada por un grupo de productores de Mar del Plata, que instalaron el primer laboratorio de este tipo en Argentina. Asimismo, mediante un convenio de asistencia técnica, este sistema de propagación fue adoptado por la mayor empresa italiana del rubro, que produce 1.000.000 de plantines por año.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=E3343B4F-C291-6B70-87EB30CB27BE9FE4

Comments (0)

Regresaron al país más de 700 científicos Argentinos

Tags:

Regresaron al país más de 700 científicos Argentinos

Posted on 13 abril 2010 by hj

Desde 2003, y a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya retornaron a Argentina 714 investigadores. La iniciativa incluye el pago del pasaje y los gastos de mudanza o subsidio de retorno


En el transcurso de las últimas décadas, muchos científicos argentinos de las más diversas ramas emigraron al exterior en busca de mejores oportunidades para desarrollarse. Europa y Estados Unidos fueron los principales destinos que acogieron la fuga de cerebros que sufrió el país. Una lenta sangría que comenzó en la Noche de los Bastones Largos de 1966, y que continuó durante la última dictadura y en los años del neoliberalismo noventista. Pero una serie de programas aplicados en los últimos años permitieron que más de 700 científicos pudieran retornar, de los cuales una veintena radicaron sus investigaciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el marco del Día del Investigador Científico —celebrado cada 10 de abril— La Capital consultó a dos de estos académicos repatriados, quienes si bien marcan la brecha entre investigar en el país y en el exterior, destacan los avances logrados en este área durante la década pasada.

En 2003 la entonces Secretaría de Ciencia —hoy convertida en ministerio— lanzó el programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que promueve el retorno de investigadores argentinos, a los que se les paga el pasaje, gastos de mudanza o subsidio de retorno; reforzando también el vínculo entre científicos locales y los que viven en el exterior. A fines de 2008 la iniciativa se transformó en ley, convirtiendo a esta propuesta en una política de Estado de mediano y largo plazo.

Repatriar a «El Eternauta»

Desde Raíces señalan que en total son 714 los licenciados, doctores e ingenieros repatriados. Entre ellos se encuentra Lucas Borras, docente e investigador de la Facultad de Agrarias de la UNR. Borras egresó con el título de ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde también obtuvo un doctorado en fisiología del cultivo. Pero en 2003 decidió emigrar a los Estados Unidos, donde se desempeñó en una empresa de California y en la Universidad Iowa. A mediados del 2008 decidió retornar a la Argentina, gracias a la ayuda de Raíces y de un programa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

«Me decidí por la UNR por mi trabajo en cultivos extensivos, ya que el campus de la Facultad de Agrarias tiene 600 hectáreas en donde tengo los espacios de calidad para los experimentos a disposición», señala. El joven investigador cuenta que si bien las oportunidades laborales en el país del norte eran buenas, la propuesta de desempeñarse en la facultad de Zavalla fue uno de los motivos que lo convenció para regresar, no sin antes traerse también consigo el póster de El Eternauta que decoraba una de las paredes de su oficina en Iowa. «También a él lo repatriamos», comenta entre risas.

Un millonario en Francia

Lautaro Diacovich, confeso hincha millonario y graduado en biotecnología de la UNR, asistió en 2006 como espectador al mundial de rugby jugado en Francia. Ver a los Pumas en el césped del país galo logró calmar en parte su extrañamiento de la Argentina, de donde partió ese mismo año para realizar estudios posdoctorales en Marsella.

«Si uno decide quedarse en el exterior puede tener más opciones de trabajo y recursos, pero está también la parte afectiva que en mi caso y en el de mucho otros es muy importante», argumenta Diacovich, quien actualmente se desempeña en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

Avances y deudas

Tanto Lucas como Lautaro —ambos de 35 años— destacan las ventajas y comodidades de desarrollar actividades científicas en los centros e institutos del exterior, aunque también reconocen las mejoras hacia la ciencia alcanzadas en los últimos años.

«El nivel académico argentino es muy alto, y a pesar de todos los inconvenientes que se van superando, como la falta de dinero y de recursos, la calidad de las publicaciones es muy importante, de nivel internacional», sostiene Diacovich. A la hora de trazar un paralelo entre sus investigaciones en Francia y en la Argentina, sobre todo remarca el tiempo: «En Francia uno solicita un reactivo y como las fábricas están allí te llega en dos o tres días, mientras que acá a veces tenés que esperar semanas o meses, a lo que se le suma que los precios están en euros o en dólares», ejemplifica el especialista del IBR.

Rescata además que la actual gestión nacional «se ha preocupado bastante sobre los sueldos de los becarios y en ampliar la entrada de jóvenes a la carrera de investigador», aunque apunta que este crecimiento no fue acompañado de los recursos suficientes para sostener ese crecimiento. Lucas Borras, por su parte, afirma que en materia científica «al país lo veo mucho mejor que cuando me fui en 2003, cuando cobraba 600 pesos como becario». A la hora de establecer diferencias, reconoce indudablemente las ventajas de las universidades norteamericanas en cuanto a insumos y recursos, pero aclara que «en la Argentina hay mayor independencia científica y libertad para trabajar».

Fuente: La Capital.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3463-regresaron-al-pais-mas-de-700-cientificos-argentinos.php

Comments (0)

Avance de investigadores Argentinos : Desarrollan un nanoinsecticida para plagas

Tags: ,

Avance de investigadores Argentinos : Desarrollan un nanoinsecticida para plagas

Posted on 12 abril 2010 by hj

Por primera vez, lograron fabricar pequeñísimas partículas de óxido de aluminio que deshidratarían a los insectos dañinos. Es la primera vez que se hace un producto insecticida con un material nanoestructurado

Desarrollan un nanoinsecticida para plagas

Antena de un insecto sin tratar Foto:gentileza imbecu-conicet

Partículas adheridas a un ejemplar tratado . Foto:gentileza imbecu-conicet

Se estima que existen alrededor de 200 millones de insectos por cada ser humano. De hecho, las alrededor de 900.000 especies que se describieron hasta ahora representan algo así como el 80% de las especies animales conocidas.

De esas 900.000, aunque sólo unas 1000 son capaces de infestar los granos almacenados, son desde hace miles de años responsables de enormes pérdidas que oscilan entre el 5 y el 10% de las cosechas en los países desarrollados, hasta alrededor del 50% en los que están en desarrollo.

En la Argentina, las pérdidas registradas para los principales cultivos oscilan en torno del 8%, lo que se traduce en unos 300 millones de dólares, según datos de la última campaña cerealera.

Ahora, investigadores del Conicet, en colaboración con colegas de la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos, podrían haber encontrado una nueva arma contra este problema: los científicos lograron diseñar el primer insecticida nanoestructurado.

«A diferencia de los convencionales, posee un mecanismo de acción basado en fenómenos físicos, en lugar de bioquímico-toxicológicos como los que son propios de los insecticidas clorados, fosforados y piretroides de uso habitual», explica desde Mendoza el doctor Teodoro Stadler, director del Laboratorio de Toxicología Ambiental del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, y primer autor del trabajo que acaba de publicarse en Pest Management Science ( http://www3.interscience.wiley.com/journal/104537563/issue ), que también firman Micaela Buteler y David K. Weaver.

Este producto innovador se desarrolló a partir de óxido de aluminio, un material muy abundante en la naturaleza. La alúmina nanoestructurada posee la misma fórmula química que la natural, pero, a diferencia de ésta, se compone de partículas de tamaño infinitesimal (10-9m) que entre sí forman estructuras complejas», explica Stadler.

El tamaño de las partículas y las estructuras que forman dependen del proceso de síntesis a través del cual el material fue fabricado.

En este caso, los científicos emplearon una «receta» desarrollada en 2005: se toma polvo de aluminio, se lo hace reaccionar con ácido nítrico y el resultado se quema.

Es esta ignición la que produce las nanopartículas, que luego quedarán en el recipiente.

Estas partículas se aglutinan en estructuras más grandes (por eso se llaman nanoestructuradas). «Si uno las ve a través de un microscopio de muy alta potencia, advierte que entre ellas queda una especie de espacio vacío (como en las esponjas), que es lo que caracteriza al material», agrega Stadler.

Esponjas letales
Una virtud sin duda fundamental del preparado es que resulta inocuo para los seres humanos, de acuerdo con lo que sugieren ensayos agudos de inhalación y de ingestión realizados en ratas, como lo dictan las normas internacionales.

«Se puede ingerir, poner en los ojos, en la nariz… Lo que no tenemos todavía son los ensayos de toxicidad crónica -aclara el investigador-. Es algo que todavía tenemos que explorar. Como así también probar si es efectivo para controlar otro tipo de insectos, como los hogareños.»

¿Cómo actúa el nanoinsecticida? «Por el momento, suponemos que su actividad depende de posibles fenómenos eléctricos de superficie [cargas eléctricas propias de las partículas] que hacen que éstas se adhieran al cuerpo de los insectos», dice el científico.

Dado que los materiales nanoestructurados suelen poseer una gran superficie específica que los convierte en «esponjas» capaces de absorber gases y líquidos, una posible explicación es que causan la deshidratación de los insectos. «El producto se adhiere al cuerpo y lo deseca; le quita agua», afirma Stadler.

Otra característica sorprendente es que resulta extraordinariamente liviano: bastan 125 gramos de esta fórmula (1,2 metros cúbicos aproximadamente) para tratar una tonelada de grano almacenado.

«El polvo tiene muy baja densidad -subraya el científico-; un gramo ocupa entre 5 y 10 cm3. Lo agregamos en capas a medida que se colocan los granos, y también estamos estudiando en experimentos aún no publicados si se puede utilizar como una suspensión en agua.»

Aunque el control de plagas a través de los productos habituales es efectivo y relativamente económico, agrega, las consecuencias de su aplicación para la salud humana y el ambiente son, en muchos casos, «alarmantes», sin olvidar que su aplicación continua puede crear resistencia entre los insectos.

La infestación de las cosechas, por otro lado, puede resultar una traba importante para la exportación.

El Servicio Federal de Inspección de Granos, de los Estados Unidos, considera que un cargamento está infestado si contiene dos o más insectos vivos dañinos cada 100 gramos. Otros países, como Canadá y Australia, tienen tolerancia cero para insectos vivos en granos almacenados.

En la Argentina, la legislación establece el rechazo de toda mercadería con un solo insecto o ácaro vivo en cualquier etapa de la comercialización.

De allí que los científicos alienten importantes expectativas por el hallazgo de este nanomaterial, que data de 2008, cuando se realizaron las primeras experiencias.

«Lo que hicimos es una novedad en el mundo -se entusiasma Stadler-. Es la primera vez que se hace un producto insecticida con un material nanoestructurado.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253253

Comments (0)

Investigadores de la UNLP fabrican ladrillos con material extraído del fondo de las lagunas

Tags:

Investigadores de la UNLP fabrican ladrillos con material extraído del fondo de las lagunas

Posted on 11 abril 2010 by hj

Expertos de la Facultad de Ciencias Naturales utilizan sedimentos de lagunas de la provincia con el fin de reemplazar el uso minero que se hace de la tierra. Esta iniciativa apunta a conservar la buena calidad de los suelos

Expertos de la Facultad de Ciencias Naturales utilizan sedimentos de lagunas de la provincia con el fin de reemplazar el uso minero que se hace de la tierra. Esta iniciativa apunta a conservar la buena calidad de los suelos

Con el avance demográfico, los suelos de La Plata, como así también de gran parte del Conurbano bonaerense, han estado sufriendo, en las últimas décadas, importantes procesos de degradación debido a la actividad extractiva del hombre. Este fenómeno, además de impactar en la capacidad productiva de la tierra, conlleva un daño ambiental considerable. Atentos a esta problemática, un equipo de investigadores de la UNLP estudia diferentes alternativas para remediar suelos decapitados. Así, surgió una iniciativa de fabricar ladrillos reemplazando a los suelos por el sedimento del fondo de las lagunas.

Especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales se desempeñan en el Instituto de Geomorfología y Suelos que, por un convenio con el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, integran en forma conjunta el Centro de Investigaciones de Suelos y Agua de Uso Agropecuario (Cisaua). “No quisimos quedarnos sólo con el estudio de lo que les está pasando a los suelos, con la decapitación y la apertura de cavas. También nos propusimos encarar tareas de remediación y conservación de los mismos”, afirmó a Hoy el geólogo Martín Hurtado, docente investigador de esa facultad y director del instituto.

Según comentó el experto, con el grupo de científicos que está a su cargo decidieron investigar qué pasaba con los fondos de las lagunas de la provincia de Buenos Aires, tales como: las del sistema de encadenadas de Chascomús, la laguna de Gómez (en Junín) y la de San Vicente (en el partido que lleva ese mismo nombre), entre otros lugares.

Hurtado señaló que son lagunas que, con el tiempo, se han ido llenando de material mineral y de vegetación, con lo cual pierden su capacidad receptiva de agua. “Ese material proviene de procesos erosivos de los mejores suelos vecinos a las lagunas”, explicó.

Desde que comenzaron con este estudio experimental, en 2008, lograron fabricar modelos de ladrillos en escala; es decir, no tienen el tamaño de un ladrillo común. Pero estas muestras han sido sometidas a ensayos de resistencia como los ladrillos normales, y los resultados han sido muy alentadores. “Se los somete a presión, corte, impregnación de agua, congelamiento y toda una serie de ensayos que marcan las normas internacionales. Y vamos por un buen camino”, aseguró.

El geólogo consideró que con esta iniciativa, la idea no es sólo reemplazar el suelo como materia prima para la fabricación de ladrillos, sino también poder devolverles a las lagunas la capacidad receptiva de agua. Y agregó: “Desde ya no se puede sacar una cantidad de sedimento sin control. Hay que hacer una extracción controlada para no estropear un recurso por mejorar otro. Nosotros, como naturalistas, tenemos que cuidar esos detalles”, concluyó.

La decapitación y el peligro de las cavas

El geólogo Martín Hurtado, explicó a Hoy de qué manera se ven afectados los suelos por la actividad del hombre.

Por un lado, el especialista se refirió a la decapitación, que es la extracción de la parte superficial del suelo. La tierra es utilizada como materia prima para la fabricación de ladrillos y, también, para la jardinería. “Ultimamente se venden panes de césped y eso provoca un daño importante, porque se extrae con una cierta porción del suelo”, indicó el investigador.

Para Hurtado, con estas acciones el hombre busca el progreso, pero a la vez está degradando el suelo y provocando una pérdida de sustentabilidad de este recurso natural. “A medida que uno esta haciendo un uso indebido del mismo, la tierra va perdiendo su capacidad para producir otras actividades sustentables en el tiempo, como la agricultura o la ganadería”, expresó. Otro problema es el de las cavas, que es cuando se continúa extrayendo tierra en profundidad. “En La Plata vemos sitios donde se saca el material arcilloso del suelo para hacer ladrillo hueco con hasta casi 20 metros de profundidad. Esto, además, representa un peligro para la vida humana. Mucha gente ha muerto por meterse en ellas. Además, en esos lugares se tira basura en forma clandestina, y eso trae serios problemas para el agua porque contamina los acuíferos”, afirmó el geólogo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-76510-titulo-Fabrican_ladrillos_con_material_extrado_del_fondo_de_las_lagunas

Comments (1)

En siete años regresaron al país más de 700 científicos argentinos

Tags:

En siete años regresaron al país más de 700 científicos argentinos

Posted on 10 abril 2010 by hj

En el transcurso de las últimas décadas, muchos científicos argentinos de las más diversas ramas emigraron al exterior en busca de mejores oportunidades para desarrollarse. Europa y Estados Unidos fueron los principales destinos que acogieron la fuga de cerebros que sufrió el país

Una lenta sangría que comenzó en la Noche de los Bastones Largos de 1966, y que continuó durante la última dictadura y en los años del neoliberalismo noventista. Pero una serie de programas aplicados en los últimos años permitieron que más de 700 científicos pudieran retornar, de los cuales una veintena radicaron sus investigaciones en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el marco del Día del Investigador Científico —recordado el pasado 8 de abril— La?Capital consultó a dos de estos académicos repatriados, quienes si bien marcan la brecha entre investigar en el país y en el exterior, destacan los avances logrados en este área durante la década pasada.

En 2003 la entonces Secretaría de Ciencia —hoy convertida en ministerio— lanzó el programa Raíces (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que promueve el retorno de investigadores argentinos, a los que se les paga el pasaje, gastos de mudanza o subsidio de retorno; reforzando también el vínculo entre científicos locales y los que viven en el exterior. A fines de 2008 la iniciativa se transformó en ley, convirtiendo a esta propuesta en una política de Estado de mediano y largo plazo.

Repatriar a «El Eternauta»

Desde Raíces señalan que en total son 714 los licenciados, doctores e ingenieros repatriados. Entre ellos se encuentra Lucas Borras, docente e investigador de la Facultad de Agrarias de la UNR. Borras egresó con el título de ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en donde también obtuvo un doctorado en fisiología del cultivo. Pero en 2003 decidió emigrar a los Estados Unidos, donde se desempeñó en una empresa de California y en la Universidad Iowa. A mediados del 2008 decidió retornar a la Argentina, gracias a la ayuda de Raíces y de un programa de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

«Me decidí por la UNR por mi trabajo en cultivos extensivos, ya que el campus de la Facultad de Agrarias tiene 600 hectáreas en donde tengo los espacios de calidad para los experimentos a disposición», señala. El joven investigador cuenta que si bien las oportunidades laborales en el país del norte eran buenas, la propuesta de desempeñarse en la facultad de Zavalla fue uno de los motivos que lo convenció para regresar, no sin antes traerse también consigo el póster de El Eternauta que decoraba una de las paredes de su oficina en Iowa. «También a él lo repatriamos», comenta entre risas.

Un millonario en Francia

Lautaro Diacovich, confeso hincha millonario y graduado en biotecnología de la UNR, asistió en 2006 como espectador al mundial de rugby jugado en Francia. Ver a los Pumas en el césped del país galo logró calmar en parte su extrañamiento de la Argentina, de donde partió ese mismo año para realizar estudios posdoctorales en Marsella.

«Si uno decide quedarse en el exterior puede tener más opciones de trabajo y recursos, pero está también la parte afectiva que en mi caso y en el de mucho otros es muy importante», argumenta Diacovich, quien actualmente se desempeña en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

Avances y deudas

Tanto Lucas como Lautaro —ambos de 35 años— destacan las ventajas y comodidades de desarrollar actividades científicas en los centros e institutos del exterior, aunque también reconocen las mejoras hacia la ciencia alcanzadas en los últimos años.

«El nivel académico argentino es muy alto, y a pesar de todos los inconvenientes que se van superando, como la falta de dinero y de recursos, la calidad de las publicaciones es muy importante, de nivel internacional», sostiene Diacovich. A la hora de trazar un paralelo entre sus investigaciones en Francia y en la Argentina, sobre todo remarca el tiempo: «En Francia uno solicita un reactivo y como las fábricas están allí te llega en dos o tres días, mientras que acá a veces tenés que esperar semanas o meses, a lo que se le suma que los precios están en euros o en dólares», ejemplifica el especialista del IBR.

Rescata además que la actual gestión nacional «se ha preocupado bastante sobre los sueldos de los becarios y en ampliar la entrada de jóvenes a la carrera de investigador», aunque apunta que este crecimiento no fue acompañado de los recursos suficientes para sostener ese crecimiento. Lucas Borras, por su parte, afirma que en materia científica «al país lo veo mucho mejor que cuando me fui en 2003, cuando cobraba 600 pesos como becario». A la hora de establecer diferencias, reconoce indudablemente las ventajas de las universidades norteamericanas en cuanto a insumos y recursos, pero aclara que «en la Argentina hay mayor independencia científica y libertad para trabajar».

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2010/4/edicion_61/contenidos/noticia_5110.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


49.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy