Archive | Investigación en argentina

Tags:

Distinguen a un científico Argentino en la Academia de Ciencias de los EE.UU.

Posted on 28 abril 2010 by hj

Es el geólogo Víctor Ramos, una autoridad mundial en la dinámica de los Andes

Nora Bär
LA NACION
Ayer al mediodía, el geólogo argentino Víctor Ramos se llevó una de las grandes sorpresas de su vida. A alrededor de las once, su teléfono suena y oye del otro lado una voz que le habla en inglés.
«Fue totalmente inesperado -cuenta-. Me llama un señor y me dice: «Lo voy a conectar con el secretario de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS); acá hay varios colegas que lo quieren felicitar».»
Acto seguido, se entera de que en una votación realizada el lunes a la mañana, durante la 147a. Reunión Anual de la institución, se lo había seleccionado entre 72 norteamericanos y 18 científicos de otros 14 países miembro extranjero asociado, «en reconocimiento a sus logros sobresalientes y continuados en investigación original».
Con la incorporación de los nuevos integrantes, la cifra de miembros activos de esta organización privada sin fines de lucro, creada en 1863 por Abraham Lincoln para que actúe como cuerpo asesor oficial del gobierno federal en cualquier tema que concierna a la ciencia y la tecnología, asciende a 2097.
Si se tiene en cuenta que algunos la consideran la antesala del Nobel, porque casi no hay premio Nobel que no haya pasado por la Academia, la incorporación es uno de los máximos honores a que puede aspirar un científico.
«Es una cosa muy linda, máxime siendo geólogo, porque a diferencia de lo que ocurre con los físicos, los biólogos y los matemáticos, a nosotros nunca nos toca», confiesa Ramos. De hecho, sólo la integra otro geólogo, pero de nacionalidad norteamericana.
Además de Ramos, otros cuatro argentinos forman parte de la NAS: el físico Francisco de la Cruz, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche; Armando Parodi, presidente del Instituto Leloir; Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Alberto Frasch, de la Universidad Nacional de San Martín.
Ramos es un científico reconocido en todo el mundo por sus estudios en la dinámica de los Andes. Sus investigaciones de casi cincuenta años probaron, por ejemplo, que en algunos segmentos la cordillera todavía está en crecimiento y en otros, como los que se encuentran en el sur de Mendoza y el norte de Neuquén, pierde altura.
Investigador del Conicet y director del Laboratorio de Tectónica Andina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, como la beca Guggenheim, y los premios Bernardo Houssay, y Bunge y Born.
También es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y, desde la semana pasada, del comité editorial de la Sociedad Geológica de Londres, la más antigua del mundo y que en su momento integró el mismísimo Darwin.
Ayer, Ramos salió a festejar con su mujer, Nina, por partida doble: además de recibir el anuncio de la Academia, cumplió nada menos que 45 años de matrimonio

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258932

Comments (0)

Un hospital Argentino descubrió que una momia Egipcia murió de cáncer de médula?

Tags:

Un hospital Argentino descubrió que una momia Egipcia murió de cáncer de médula?

Posted on 27 abril 2010 by hj

Un hospital argentino descubrió que una momia murió de cáncer de médula

Imágenes tridimensionales de tres momias egipcias de 3.000 años de antigüedad fueron obtenidas por primera vez en Sudámerica en el hospital Luis Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con una tecnología que permite visualizar el interior de los cuerpos y, de esta manera, conocer más datos sobre sus costumbres.

«Podemos ver en las imágenes qué hay dentro de los sarcófagos, y dentro de las ropas y vendas de las momias, qué tienen los cuerpos en su interior, en qué posición se encuentran, si tenían enfermedades, fracturas, cortes o qué objetos usaban, entre otros detalles», explicó a Télam Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Abete.

Las tomografías obtenidas con datos reveladores de las momias «estarán completadas en tres semanas aproximadamente y luego se daran a difusión», dijo el médico.

Las momias son exhibidas dentro de sus sarcófagos desde 1888 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, lugar donde fueron traídas desde Egipto por el ex gobernador platense Dardo Rocha.

Ayer, fueron trasladadas hasta el hospital, donde fueron escaneadas a través de una técnica no invasiva llamada «multislide», capaz de obtener unas 2.500 imágenes tridimensionales, y que por primera vez en Sudámerica se la aplica en cuerpos momificados.

Una de las momias lleva la inscripción «Horwetjaw»(que significa hombre), la segunda «Tadimentet» (mujer) y una tercera que se pensaba que era el cuerpo de un recién nacido, pero que, a través de las imágenes se descubrió que eran restos de un soldado.

También se pudo visualizar que la mujer, por sus ropas, pertenecía a la nobleza egipcia y que habría fallecido luego de sufrir un mieloma múltiple, una enfermedad de la médula ósea.

«Este dato es muy importante porque indica que esta enfermedad, que en la actualidad mata a diez mil personas por año sólo en los Estados Unidos, está presente en la humanidad desde al menos tres mil años», dijo Abramzon.

Héctor Pucciarello, director de antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, aseguró que «como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la época».

«Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw recibió agresiones o golpizas severas, pero con esta nueva tecnología pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida» precisó.

Sobre la momia del soldado, el antropólogo explicó que lo que vieron «es un cráneo de un adulto que murió en batalla. Tenía la base del cráneo quebrada. Era usual momificar a una persona con sólo una parte del cuerpo, elaborando un elemento de estas características, principalmente en el período greco-romano».

En los estudios intervino un equipo de 20 personas entre antropólogos, egiptólogos y profesionales médicos del hospital Abete, encabezados por Abramzon y Pucciarello, que fueron asistidos por Luis Bossio, decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo el proceso, que incluyó un riguroso operativo de seguridad para el traslado de los sarcófagos desde La Plata hasta Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano bonaerense, fue realizado mediante un convenio de colaboración entre ese municipio y el Museo de Ciencias Naturales.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=184718&id=352814&dis=1&sec=1

Comments (0)

Un auto que utiliza agua para marchar

Tags:

Un auto que utiliza agua para marchar

Posted on 26 abril 2010 by hj

Técnicos de la provincia de Córdoba desarrollaron un equipo generador de gas hidrógeno a partir de agua, capaz de impulsar automóviles sin causar contaminación en el medio ambiente

Técnicos cordobeses desarrollaron un equipo generador de gas hidrógeno a partir de agua, capaz de impulsar automóviles sin causar contaminación en el medio ambiente.

La presentación de Tecsolution, promotora del producto, se efectuó el jueves último en el hotel Sheraton de Córdoba, con la asistencia del secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Tulio del Bono, representantes de la industria automotriz y expendedores de combustibles, entre otros.

Previo a la exposición técnica, la abogada ambientalista Natalia Langer se refirió a la importancia del cuidado del medio ambiente con la aplicación de nuevas tecnologías para superar la contaminación del aire por vehículos, y aseguró que en Europa, por polución, fallecen unas 220.000 personas por año.

Marcos Peralta, uno de los diseñadores del prototipo, que fue aplicado a un Chevrolet Astra, con alimentación híbrida de nafta y agua, explicó que lo novedoso de este sistema, creado en Córdoba, a diferencia de los ya existentes, es que el proceso de electrólisis se realiza a bordo del vehículo.

Esta tecnología supone un importante avance en la eliminación del uso de derivados del petróleo a la vez que elimina la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Fuente: El Litoral.com.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3552-un-auto-que-utiliza-agua-para-marchar.php

Comments (0)

Inventores cordobeses presentaron el novedoso coche que carga agua, en lugar de nafta

Tags: ,

Inventores cordobeses presentaron el novedoso coche que carga agua, en lugar de nafta

Posted on 25 abril 2010 by hj

Inventores cordobeses presentaron el novedoso coche que carga agua, en lugar de nafta. Estuvo el ministro de Ciencia, Del Bono

Con la presencia de más de 250 personas, fue presentado en sociedad el motor “a agua” que inventó un grupo de técnicos cordobeses. Entre la tarde del jueves –en el Sheraton Córdoba– y la mañana de ayer –en la playa de estacionamiento del Chateau–, se desdobló la muestra del particular impulsor que, prometen sus promotores, será revolucionario.

Entre los asistentes, dijo presente el propio ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, y numerosos empresarios de muy diversos sectores empresarios, comerciales e institucionales.

Incluso, llamó la atención la visita de dirigentes que serían potenciales perjudicados con un motor de estas características. “Vino gente de la Fecac (la Federación de Expendedores de Combustible) y de YPF”, detalló Marcos Balegno, organizador de la presentación.

Cómo funciona. Según una comunicación enviada por los organizadores, los autos funcionan a partir de unos dispositivos a los que se les coloca agua en un tanque. Se trata de un sistema que con una serie de baterías, por electrólisis, transforman el agua, separándola en hidrógeno y oxígeno. “El hidrógeno se inyecta directamente al motor y el oxígeno sale liberado al medio ambiente”, aseguró Balegno. Para el ejecutivo, la gran diferencia con otros sistemas es que no hay un almacenaje de hidrógeno en celdas, ni tubos. Además, se podría adaptar a los motores ya existentes.

diaadia.com.ar

http://desarrollos-argentinos.blogspot.com/2010/04/auto-agua.html

Comments (1)

Investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los EE.UU ;descubren por qué en la Argentina hubo tantos muertos por la Gripe A

Tags: ,

Investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los EE.UU ;descubren por qué en la Argentina hubo tantos muertos por la Gripe A

Posted on 25 abril 2010 by hj

A un año del brote del virus en México, científicos hallaron una co-infección con la bacteria del neumococo en los casos más severos. Por: Valeria Román

BARBIJOS. En el pico de contagios se agotaron en las farmacias, igual que el alcohol en gel. (D. Díaz)

Un año atrás, el virus de la gripe A H1N1 era detectado por primera vez en el hemisferio norte.
Un mes después, la Argentina entraba en pánico. No había aún una vacuna específica contra el virus ni tampoco se conocían bien sus características. Los centros de salud y hospitales desbordaban de pacientes que querían los hisopados y el antiviral. Y los colegios suspendían las clases y se reducían las actividades sociales. El temor se basaba –en gran medida– en que nadie podía explicar por qué el país tenía una de las más altas tasas de mortalidad por caso en el planeta. Ahora, hay una explicación.

Investigadores del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los EE.UU., llegaron a una conclusión, publicada en la revista especializado Plos One: la severidad de los casos del virus de gripe A H1N1 se debió a una co-infección con la bacteria del neumococo, que no fue detectada en otros países. En 2009 hubo 626 muertos por Gripe A en la Argentina. «En otras epidemias, como en 1918, hubo situaciones similares, y nos pusimos a analizar muestras de pacientes para detectar no sólo al virus de la gripe sino a otros 33 patógenos», dijo a Clarín, el argentino Gustavo Palacios, que investiga en la Facultad de Medicina de la universidad estadounidense.

Los 11 investigadores (como Elsa Baumeister, Daniel Cisterna, y Ana Bussetti, entre otros) hicieron el estudio de 199 muestras de hisopados que se tomaron entre junio y julio de 2009. Les preocupaba la tasa de mortalidad que tenía la gripe pandémica en el país: para el 17 de julio ya se habían notificado 3.056 casos y 137 muertes. «La tasa de mortalidad por caso era de 4,5% en la Argentina, cuando en el resto del mundo no superaba el 0,8%», comentó Palacios.

Al principio, los científicos pensaron en la posibilidad de que la cepa del virus de la gripe que circulaba en la Argentina hubiera sufrido algún tipo de mutación. Analizaron el genoma, pero la hipótesis fue descartada. La otra posibilidad fue la detección de otros gérmenes que pudieran estar agravando la situación de los pacientes.

Tras el análisis, descubrieron que el 55% de los 39 pacientes severos con el virus de la gripe, que habían necesitado la ayuda de un respirador artificial o habían muerto, habían padecido también la infección con la bacteria del neumococo. En los 160 pacientes leves estudiados, el 20% estaba afectado también por el neumococo. «El por qué de estas co-infecciones en el país aún no está claro. Se deberían hacer otros estudios», resaltó.

En tanto, Eduardo Giugno, director de la carrera de médico especialista en Neumonología de Medicina de la UBA y jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Cetrángolo, quien no participó en el estudio, coincidió: «Tuvimos muchos pacientes con gripe A H1N1 y alguna co-infección efectivamente». Aunque advirtió: «No creo que sea la única variable para explicar la alta tasa de mortalidad en julio del 2009».

El hallazgo de los investigadores del Malbrán y de la Universidad de Columbia sirvió para dar un llamado de atención a los médicos: «Es necesario –recalcó Palacios– que se aplique la vacuna contra la bacteria del neumococo en quienes tienen riesgo de complicaciones por la gripe. También los médicos deberían hacer el testeo del virus de la gripe y de otros gérmenes para dar a tiempo los antivirales y los antibióticos que correspondan».

http://www.clarin.com/diario/2010/04/25/um/m-02187594.htm

Comments (0)

Parkinson: Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo de la enfermedad?

Tags:

Parkinson: Científicos rosarinos logran inhibir el proceso degenerativo de la enfermedad?

Posted on 24 abril 2010 by hj

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson

Foto:http://upload.wikimedia.org

El hallazgo resulta clave para avanzar en el diseño de fármacos para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El trabajo, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, tuvo un alto impacto en la comunidad científica internacional.

El descubrimiento del grupo rosarino liderado por el doctor Claudio Fernández adquiere especial relevancia por cuanto hasta el momento la única terapia disponible para paliar el Parkinson es un fármaco que reemplaza la pérdida de dopamina, un neurotransmisor que interviene en el control del movimiento muscular y que se reduce durante el transcurso de la enfermedad. Sin dopamina las neuronas no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular y provocando rigidez, lentitud de movimiento y temblores. El Parkinson afecta mayoritariamente a personas mayores de 60 años, aunque también puede aparecer en menores de 40, como el actor norteamericano Michael Fox y el ex boxeador Mohamed Alí.

La patología, al igual que en el Alzheimer, tiene su origen en un proceso conocido como amiloidosis mediante el cual se acumulan moléculas en una región de las neuronas, que lleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. “Este proceso es un mecanismo por el cual ciertas proteínas dejan su estado soluble para agregarse o asociarse entre sí. Cuanto esto ocurre a nivel cerebral, las formaciones se depositan en distintas zonas, ocasionando la pérdida progresiva de neuronas (células cerebrales). Por lo tanto, estudiar este proceso resulta estratégico para intervenir terapéuticamente. Si se logra llevarlo a las neuronas en la forma de un medicamento, la mitad de la batalla está ganada”, subraya el líder del equipo.

Fernández, junto a los integrantes del grupo de Neurobiología Estructural del IBR, lograron dilucidar la forma tridimensional de la proteína e identificar las regiones críticas donde se desencadena el proceso. A partir de esta información los científicos rosarinos fueron capaces de diseñar y producir en el laboratorio variantes de la proteína incapaces de agruparse. En otras palabras, consiguieron inhibir el proceso degenerativo.

Estudios previos. El científico inició el estudio de la proteína vinculada a la enfermedad de Parkinson (alfa sinucleina) y sus interacciones en uno de los centros de investigación más prestigiosos a nivel internacional, el Instituto Max Planck de Biofísica y Química de Göttingen, Alemania. En el 2006 regresó al país y creó el grupo de Neurobiología Estructural, un laboratorio único en el país, de referencia internacional, que funciona en las instalaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en el centro científico tecnológico CCT-Rosario del Conicet. El laboratorio donde el grupo desarrolla su actividad cuenta desde ese mismo año con un equipo de resonancia magnética nuclear de alta resolución gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. El equipo obtiene información que luego por técnicas computacionales se transforma en una imagen que permite analizar la estructura tridimensional de las proteínas.

“Los primeros conocimientos en torno al origen del Parkinson se tuvieron en la última década. Entre 1998 y 2000, se extrajeron muestras de cerebro de pacientes con la enfermedad y pudo identificarse a la proteína interviniente. Cuando vine a Rosario el Max Planck aceptó que siguiera investigando acá, algo poco común cuando se trata de un tema tan caliente. No sólo me dejaron continuar mis estudios sino que me dieron el estatus de grupo asociado y recibí el auspicio de la Fundación Von Alexander von Humboldt, también de Alemania”, explica Claudio Fernández, graduado en bioquímica y farmacia en la Universidad de Buenos Aires e investigador independiente del Conicet.

Recién llegado a la ciudad formó el grupo de Neurobiología Estructural integrado por graduados en biotecnología que cursan el doctorado en ciencias biológicas con becas del Conicet. Todos, salvo uno de sus integrantes que proviene de la Universidad del Litoral, son egresados de la Universidad Nacional de Rosario.

Zona clave. “Cuando logramos descifrar la forma tridimensional de la proteína comenzamos a ver que había una zona clave para el proceso de agregación molecular y empezamos a experimentar con pequeños compuestos sobre los cuales había muchas teorías pero se desconocían las verdaderas razones del proceso”, relata el científico. “Al visualizar las regiones donde estos compuestos se pegaban a la proteína observamos que había una que era la de mayor interacción. Entonces pensamos en manipular genéticamente la característica de esa zona”, agrega.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona y para averiguarlo debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular. “El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales logrando un alto impacto en la comunidad científica internacional. “Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

El trabajo científico que marca un hito en el descubrimiento de fármacos para tratar y prevenir el Parkinson se publicó ayer en una de las revistas más prestigiosas del mundo (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). “Cuesta muchísmo publicar en ella. Existen dos formas de presentar trabajos, o bien a través de los académicos que la integran o por fuera. La aceptación del trabajo no fue inmediata porque implicó una corrección bibliográfica de todo lo que estaba publicado y eso generó referatos muy duros. Nos llevó ocho meses donde tuvimos que agregar estudios biológicos y bioquímicos que avalaran la información”, relata Fernández.

El bioquímico fue cauto en cuanto al futuro. “No queremos crear falsas expectativas —dijo—, nosotros no trabajamos con muestras biológicas sino con modelos computacionales que simulan las células. El próximo paso le corresponde a una compañía farmacéutica”, aclaró el científico. “Incluso se pueden crear ratones transgénicos que produzcan esta variante de la proteína”, agregó.

El bioquímico reconoció que les costó interpretar el mecanismo por el cual los compuestos tenían más afinidad por esa zona, y para averiguar las razones del fenómeno debieron recurrir a estudios bioquímicos y biológicos mediante técnicas de biología molecular.

“El mismo mecanismo lo podemos extrapolar a las proteínas involucradas en otras enfermedades neurodegenerativas”, enfatiza Fernández, quien admite que los estudios desarrollados en el laboratorio rosarino ya fueron exhibidos en congresos internacionales y lograron un alto impacto en la comunidad científica internacional.
“Lo llamativo del descubrimiento es que los compuestos que impiden la agregación molecular no producen la muerte neuronal”, remarca

Fuente: IBR

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=47625

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


35.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy