Archive | Investigación en argentina

Inauguraron nuevos laboratorios biotecnológicos del INTA

Tags: ,

Inauguraron nuevos laboratorios biotecnológicos del INTA

Posted on 12 mayo 2010 by hj

Domínguez inauguró nuevos laboratorios biotecnológicos y destacó el rol de los investigadores del INTA

Haga un click sobre esta imagen para ampliarla

Tras inaugurar nuevos laboratorios de biotecnología en la estación cordobesa del INTA Manfredi, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ponderó el rol de los investigadores nacionales y sostuvo que “serán protagonistas de la Argentina del Bicentenario”.
“La investigación es clave para la soberanía nacional”, sostuvo Domínguez. “Los científicos tendrán un papel central en el Plan Estratégico Agroalimentario del Bicentenario, porque esa es la línea de trabajo que nos encomendó la Presidenta”.
“El desarrollo tecnológico debe estar al servicio del crecimiento productivo”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional. “El INTA es uno de los mejores rostros del Estado, ya que a través de un trabajo territorial, brinda respuestas a las necesidades concretas de los hombres de campo”, agregó.
Por su parte, el presidente del Instituto, Carlos Casamiquela, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura al desarrollo científico. “Desde su creación, la cartera que dirige Julián Domínguez ha impulsado fuertemente el trabajo del INTA, al considerarlo una prioridad estratégica”, manifestó.
En este sentido, el titular del organismo destacó el trabajo que se desarrollará a partir del Plan Estratégico Agroalimentario. “Es una gran oportunidad para que el sector productivo, junto con las universidades y la comunidad científica, puedan construir colectivamente un plan de desarrollo a largo plazo”, sostuvo.
Asimismo, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez, ponderó el trabajo participativo y federal que se lleva adelante desde la cartera nacional.
“Por primera vez se han invertido los términos en el diseño de políticas públicas”, dijo el funcionario. “Ahora los gobiernos municipales y provinciales somos actores claves de una construcción que se realiza de abajo para arriba”, explicó.

Nuevos laboratorios
Domínguez inauguró esta mañana cuatro nuevos laboratorios en la sede cordobesa del INTA Manfredi. Se trata de una inversión del orden de los 4 millones de pesos que impulsará la investigación científica aplicada a la producción agroalimentaria.
“Estos laboratorios permitirán fortalecer las economías regionales a través de un trabajo integrado con universidades y centros de desarrollo científico nacional e internacional”, sostuvo Domínguez.
La central de Suelo y Agua permitirá generar parámetros físico-químicos de suelos y análisis de calidad de agua para riego suplementario, aplicación de agroquímicos y de vida animal.
A su vez, el área de Forrajes y Nutrición brindará información del contenido nutritivo de los alimentos que se utilizan en la producción animal, a través de análisis químicos y biológicos.
Asimismo, a través del laboratorio de Calidad de Granos se desarrollarán materiales químicos para analizar la composición agroalimentaria de la región (granos de cereales y oleaginosas, forrajes, etc). Mientras que el de biotecnología permitirá desarrollar herramientas que posibiliten la identificación de genes de interés agropecuario.
Durante el acto estuvieron presentes representantes regionales de Federación Agraria y Coninagro, decanos de universidades nacionales e intendentes locales.

http://www.chacabucodigital.com.ar/?p=10443

Comments (0)

Científicos Argentinos y Brasileños develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas

Tags: ,

Científicos Argentinos y Brasileños develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas

Posted on 10 mayo 2010 by hj

Permitirían manipular su comportamiento en la transmisión del parásito del Chagas

Develan claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas

Gabriel Stekolschik
Para LA NACION
Mientras unos 15 millones de latinoamericanos padecen Chagas -y más de 90 millones están en riesgo de contraerlo-, los científicos buscan herramientas para remediar ese padecimiento, y para ello abordan el problema de maneras muy diversas. Una de ellas es el estudio del comportamiento de la vinchuca, el vector de esa enfermedad.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de Brasil, intenta descifrar los mecanismos de comunicación que gobiernan la conducta sexual del insecto, lo que podría aprovecharse en el futuro para intentar controlar su comportamiento.
«Comprobamos que ciertos olores de las hembras inducen a los machos a iniciar el vuelo -revela el doctor Gabriel Manrique, investigador del Conicet en el Laboratorio de Fisiología de Insectos de la FCEyN-. Se sabía que la temperatura y el estado nutricional de la vinchuca son factores que influyen en el inicio del vuelo. Pero, curiosamente, nadie había indagado sobre la posibilidad de que el vuelo de estos insectos estuviese relacionado con el comportamiento sexual y mediado por sustancias volátiles.»
Los resultados del estudio, que también firman Claudia Zacharias, Gina Pontes y Marcelo Lorenzo, fueron publicados en la revista Journal of Chemical Ecology .
Sexo grupal
En varias especies de vinchuca (entre ellas, la Triatoma infestans , el vector del Chagas en nuestra región), cuando una pareja se aparea es rodeada por los machos que se encuentran próximos al lugar donde se produce la cópula. Luego, estos voyeurs se aparean sucesivamente con la hembra.
En 1995, la observación de este fenómeno, llamado «agregación», llevó al equipo de Manrique a postular la hipótesis de la existencia de una feromona sexual, es decir, una señal química que emitiría la hembra durante el apareamiento.
Para poner a prueba esa idea, los investigadores efectuaron experimentos de oclusión selectiva, en los que se tapa con parafina, de manera alternativa, cada una de las glándulas del insecto que emiten secreciones y luego se observan los efectos de esa obturación en el comportamiento de esos animales.
En este caso, había dos candidatas potenciales como fuente de la señal química sexual: las glándulas de Brindley y las glándulas metasternales (GM), ambas ubicadas en el tórax de los adultos de ambos sexos.
Aplicando esta técnica de oclusión en cada una de las glándulas de las hembras, comprobaron que solamente el bloqueo de las GM producía alguna alteración (inhibición) en la conducta sexual de los machos y, por lo tanto, concluyeron que las sustancias contenidas en las GM de las hembras son las que promueven la cópula y, también, el fenómeno de agregación.
Ahora, con ese conocimiento previo y mediante un ingenioso dispositivo, los científicos repitieron los ensayos de oclusión selectiva, pero esta vez analizaron los efectos del bloqueo de las glándulas sobre el inicio del vuelo en ambos sexos.
El resultado también se repitió: los compuestos emitidos por las hembras a través de sus GM son los que inducen a los machos a volar en busca de pareja, y no a la inversa.
Si bien el experimento de inicio de vuelo se efectuó utilizando una especie de vinchuca ( Rhodnius prolixus ), que habita en el extremo norte de América del Sur y en ciertas partes de América Central, «los resultados preliminares de los experimentos con T. infestans indican que obtendremos los mismos resultados», señala Manrique.
«Estos experimentos -añade- demuestran que las sustancias volátiles de las glándulas metasternales de las hembras juegan un papel preponderante en el comportamiento sexual de estas especies de vinchuca.»
El equipo argentino-brasileño ya identificó los compuestos químicos que están presentes en las GM de las hembras de ambas especies: «Lamentablemente, son varios. Por lo tanto, ahora tenemos que determinar cuál de estas sustancias o qué combinación de ellas y en qué concentraciones actúa como feromona sexual», explica Manrique.
Actualmente, para controlar a ciertas especies de insectos plaga se emplean técnicas de confusión sexual que utilizan feromonas con la finalidad de evitar apareamientos o para capturar una proporción grande de machos.
«Si logramos identificar la feromona, podríamos determinar si es posible manipular el comportamiento de los machos y, tal vez, en ese caso, lograr un control del vector del Chagas», opina.
Centro de Divulgación Científica de la FCEyN de la UBA

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1262993

Comments (0)

Argentina en el top ten nuclear :desarrolló un método de fabricar radioisótopos usando bajo enriquecimiento de uranio

Tags:

Argentina en el top ten nuclear :desarrolló un método de fabricar radioisótopos usando bajo enriquecimiento de uranio

Posted on 10 mayo 2010 by hj

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, destacó el modelo de producción de un sector que brilla en el país, que incluye autoabastecimiento y exportación. También ponderó los acuerdos con potencias como Rusia e India

INVAP ya construyó uno de los mayores reactores del mundo para el gobierno de Australia. .

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cumple sesenta años este mes y su presidenta, la licenciada Norma Boero, puede contar desde la experiencia personal 34 de ellos. No es poco. La Argentina, líder del sector en América Latina, produce, se autoabastece y exporta en el mercado de la energía nuclear. ¿El secreto? Apuntalar el desarrollo y la formación profesional, fomentando en sus miembros un particular amor a la camiseta.

-¿Qué lugar ocupa la Argentina en el mapa mundial de la energía nuclear?

-La verdad es que hoy estamos muy bien parados. Argentina siempre tuvo un buen desarrollo nuclear, pero hoy tenemos una proyección a todo el mundo que es muy importante. La presidenta Cristina Fernández fue invitada a la Cumbre de Washington, que fue sólo para un número de países, y la elección fue muy peculiar porque se buscaron las naciones que realmente tenían importancia en este sector. La Argentina hoy está entre los nueve países de mayor desarrollo nuclear, estamos muy bien posicionados. Además promocionamos mucho ese desarrollo, no en vano hicimos acuerdos importantes con India, Rusia, Francia y con todo el norte de Africa.

-¿Con qué país de América Latina se tiene mayor integración?

-Con Brasil tenemos mucho contacto, hemos conformado una Comisión Mixta Argentino-Brasileña en la cual están representadas las dos Comisiones de Energía Atómica, está Cancillería y la autoridad regulatoria nuclear. Lo importante es hacer convenios para trabajos tecnológicos en conjunto, en especial en temas de enriquecimiento de uranio y buscar la construcción de un reactor común entre ambos países y el desarrollo de radioisótopos.

-¿Cuánto hace que se inició este trabajo conjunto?

-Hace dos años. Es muy reciente y son temas estratégicos para ambos países. Se avanza con precaución en las dos naciones para no tocar la independencia tecnológica de cada uno, pero sí queremos operar juntos. Hoy es importante la regionalización en energía nuclear.

-¿Existe una relación de igual a igual con otros países de la región?

-Brasil y Argentina están muy parejos, luego atrás vienen Chile y México. También tenemos una muy buena relación con Perú y Uruguay, si bien hay mucha disparidad.

-¿Qué tipo de intercambio hay con países como Rusia e India?

-Tenemos mucho intercambio con diversas naciones, también con Sudáfrica, por ejemplo. Con India la relación es muy interesante porque se trata de un país más parecido a nosotros en su tipo de desarrollo. Además usan los mismos reactores que nosotros, de agua pesada y uranio natural. Su presupuesto y su inventiva es como la nuestra.

-¿Hay convenios con el sector privado para desarrollar proyectos?

-Los convenios con la industria privada son en función de los diversos desarrollos. En el reactor CAREM se están por licitar muchos componentes específicos, donde participará la industria local. Ahí lo que se exige a los países que presentan sus ofertas es que haya una muy fuerte participación local. Cualquier central que nos quieren vender, el combustible debe hacerse en la Argentina, sino no se compra. Uno importa una Central, después lo que viene es el mantenimiento y el combustible. En Atucha I hace 30 años que hacemos el combustible en la Argentina. No se puede renunciar a eso cuando se compra un reactor, son las cosas que perduran en el tiempo.

LA RESISTENCIA

-¿La línea de CNEA ha perdurado en estos 60 años más allá de los signos políticos?

-Sí, yo lo llamo la resistencia de CNEA. Hubo momentos en los que realmente nos dieron prácticamente la orden de cerrar las instalaciones. Sin embargo, hicimos la resistencia de buscar cómo perdurar. Yo vengo de la parte combustibles y me dijeron que no había que trabajar con uranio y que no se debía fabricar. Entonces busqué de salir a vender al exterior. Así ahora tenemos fábricas de combustibles, vendimos conjuntamente con INVAP a Australia, Egipto, Argelia, Perú. Eso a pesar de tener órdenes de que había que desalentar la actividad nuclear. Hoy están saliendo miniplacas para fabricar radioisótopos a Australia y Egipto.

-¿Cuándo ocurrió esto?

-En los «90, después de lo ocurrido en Chernobyl, hay todo un desacelere de la industria nuclear. Se busca desalentar políticamente en todo el mundo este sector, sobre todo por miedo a las armas y la proliferación. Se aprovechó ese momento.

-¿En Argentina hubo un plus con la política de achique del Estado?

-Exactamente. El daño que se hizo cuando vinieron los retiros voluntarios fue terrible. A la Comisión la dejaron sin presupuesto y con retiros voluntarios. En ese momento a duras penas se cubría lo que llamamos Inciso 1, que son los sueldos. Yo fui jefa de varias plantas en donde no teníamos para comprar nada. No había dinero y ahí salimos a vender afuera. Hubo creatividad. En 2006 nuestro presupuesto ya era de 100 millones de pesos. Este años es de 750 millones, y está previsto duplicarlo para el año próximo.

NEGOCIO Y ECOLOGIA

-¿Qué rol cumple la planta de radioisótopos de Ezeiza?

-En este momento que hay una crisis mundial Argentina desarrolló un método de fabricar radioisótopos usando bajo enriquecimiento de uranio. Toda esta discusión por el Tratado de No Proliferación Nuclear, en Washington y en París, busca cómo lograr la no expansión nuclear bélica, enfocado hacia el terrorismo. Argentina hizo un gran aporte a esto porque ya sea en los reactores de investigación o los combustibles usamos bajo enriquecimiento de uranio -menor al 20%-. Eso que quiere decir: ese uranio no sirve para armas nucleares. Tenemos todos nuestros reactores de esta manera, y además lo que vendemos es con bajo enriquecimiento. Para nosotros, además, es un buen negocio.

-¿Lo obtenido en este negocio se reinvierte todo en la CNEA? ¿En parte se autofinancian?

-En este momento de expansión no, pero durante mucho tiempo nos autofinanciamos.

-¿Se trabaja de alguna manera en especial desde lo ecológico?

-Sí, ahora tenemos un crédito muy importante para hacer la remediación de todos los pasivos (residuos) de minería, que muchos fueron de empresas que explotaron esas minas. Dejaron los pasivos en condiciones seguras, pero no definitivas. Se impermeabiliza el suelo y se aisla el material. En realidad esos pasivos no tienen nada que no haya estado en la naturaleza. Esos son pasivos ambientales, tienen poco uranio, pero deberíamos pensar en algo definitivo, que nunca más haya que tocar. Para eso se hacen diques especiales, impermeables, cubiertos de capas de piedras.

-¿De cuánto es la vida útil de un reactor nuclear?

-Llega un momento en que hay que cerrarlos. La historia de los reactores no es tan larga, entonces uno no tiene la experiencia de saber cuándo es el momento definitivo. Lo que se hace es un chequeo permanente de los materiales, y ahí se ve si se degradan o no. Por ejemplo, Embalse está muy bien pero ya hay que cambiar algunos componentes para extender su vida útil. Esa es una de las cosas firmadas el año pasado en la ley nuclear para poder hacer la cuarta central y la readaptación de Embalse, que se creó en 1985. Con este cambio de materiales se extenderá a otros 25 años.

-¿Hay algún tipo de restricción para vender a nivel mundial?

-Sí, pero la restricción no es a un país en particular, hay reglamentaciones. Al país que no tiene firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear no se le puede vender nada. Si no tiene determinados acuerdos internacionales, no se puede ni vender ni traer chicos para que estudien en nuestros institutos. Es completo. Si uno no está dentro del grupo de proveedores nucleares, hay toda una serie de elementos que no se pueden comercializar.

-¿Qué cantidad de naciones firmó el Tratado?

-Hay muchos países, pero no todos. Algunos no lo firmaron porque no quieren o porque no tienen un desarrollo nuclear, entonces para qué lo van a firmar. Algunos recién están comenzando. Para que un país tenga un reactor nuclear tiene por delante 15 años para adiestrar a su gente. Por ejemplo, ahora queremos llevar un reactor a Formosa para expandir la energía nuclear en la Argentina. Ellos necesitan energía eléctrica y tenemos un módulo de desarrollo 100% nacional. Pero hoy, para que eso pueda hacerse, hay que empezar a formar a la gente de Formosa. Así dentro de 10 años, cuando se coloque el reactor, la provincia saca un beneficio. Sino vamos todos los de Buenos Aires a operarlo.

Fuente: La Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3635-la-argentina-en-el-top-ten-nuclear.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos del INTA desarrollaron una tecnología exitosa con hidroponia en lechuga que permite triplicar la producción de este cultivo, evitando los suelos pobres

Tags:

Investigadores Argentinos del INTA desarrollaron una tecnología exitosa con hidroponia en lechuga que permite triplicar la producción de este cultivo, evitando los suelos pobres

Posted on 09 mayo 2010 by hj

El aporte del INTA permite triplicar la producción de este cultivo, evitando los suelos pobres

FOTO:http://www.hidrohortalizas.com.ar/

La lechuga está mejorando sus resultados en regiones hasta ahora complicadas, como Santa Cruz, y todo gracias a sistemas alternativos como el hidropónico, que está permitiendo triplicar la producción de este cultivo, especialmente en las variedades del tipo mantecosa.

Para los que ase acercan por primera vez a este término, recordemos que la hidroponia es la forma de cultivar plantas sin tierra y se basa en usar una combinación de diferentes sales minerales -que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra- diluidas en agua potable (solución nutritiva), la que es aplicada directamente a las raíces.

Con el apoyo del INTA, en Río Gallegos, el productor Julio Bertosa -de 83 años-, de la firma PEPO SA, consiguió prescindir de los suelos marginales a través de la puesta en marcha del sistema hidropónico. «Las investigaciones realizadas dieron como resultado que la producción de variedades del tipo mantecosa -bajo este sistema flotante- se triplicó, con respecto a la producción en suelos», detalló el técnico Julio Mora, del INTA Río Gallegos, quien siguió paso a paso los resultados de Bertosa y partició de los ensayos.

La hidroponia se agranda ante los problemas de los suelos de Santa Cruz, que básicamente son pobres en materia orgánica: la mayoría presenta altos niveles de salinidad y cantidades de fósforo que condicionan el desarrollo de las plantas, cercanos a niveles tóxicos. A su vez, el agua utilizada para riego proviene de perforaciones y su calidad no es óptima. En consecuencia, aunque la lechuga es un cultivo medianamente resistente a la salinidad, las pérdidas de rendimiento son importantes.

De acuerdo con el técnico, el cultivo de lechuga en esa zona fue tradicionalmente desarrollado en suelo y por medio de la siembra directa, con rendimientos de 2,5 kg/m2. «En la actualidad, algunos productores han optado por la implantación del cultivo por medio del transplante, incrementando sus niveles productivos a 4 kg/m2 en un ciclo de 45 días», comentó.

Para sus pruebas exploratorias, Mora partió de la idea de que la hidroponia presentaría ventajas sobre los sistemas de transplante y siembra directa en suelo, especialmente en cuanto a rendimiento, velocidad de crecimiento y calidad final del producto.

Según un informe elaborado por Mora, las variedades de lechuga tipo mantecosa tuvieron el mejor comportamiento bajo las condiciones de hidroponia en sistema flotante, con 9,8 kg/m2 efectivo de batea. Para la variedad Puglia -que fue evaluada a dos densidades diferentes-, aumentó la variación del peso a mayor densidad de plantas. «Es posible que la misma se deba a una competencia por luz donde hay plantas que dominan sobre otras en altura viéndose favorecidas», manifestó Mora. El peso promedio de cada planta libre de raíz y hojas no comerciales, para Puglia, fue de 271 y 389,5 gramos para las densidades de 36 y 16 plantas por metro cuadrado respectivamente.

«Este desarrollo tecnológico es realmente innovador para esta región del país. La producción flotante es una alternativa para áreas marginales donde la calidad de los suelos y el agua condicionan la producción hortícola», explicó Mora. El especialista destacó «las bondades de este método en el que las plantas son cultivadas en piletas de agua con soluciones minerales, donde los nutrientes disueltos son absorbidos por las raíces de la planta, sin depender del suelo para su desarrollo».

fuentes : Clarín Rural.

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=16505932-A944-2321-3E3F23B1873B065C

Comments (8)

Investigadores Argentinos descubren cáncer de médula en una momia egipcia del museo de La Plata?

Tags:

Investigadores Argentinos descubren cáncer de médula en una momia egipcia del museo de La Plata?

Posted on 08 mayo 2010 by hj

Investigadores argentinos estudiaron con métodos de diagnóstico por imágenes de alta tecnología tres sarcófagos que Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata, había adquirido en 1888

Descubren cáncer de médula en una momia egipcia del museo de La Plata

Después de ser exhibidas por más de un siglo en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, tres momias egipcias fueron estudiadas por investigadores argentinos con métodos de diagnóstico por imágenes de alta tecnología y hallaron que una de ellas falleció tras sufrir un cáncer de médula.

Los sarcófagos, valuados en un millón de dólares, habían sido adquiridos por Dardo Rocha, fundador de la ciudad de la Plata y gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1881 y 1884, quien los había trasladado en 1888 a la Argentina desde el Museo de Boulacq en Egipto.

El equipo de especialistas que realizó el estudio estuvo encabezado por Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Abete, y por Héctor Pucciarelli, director de Antropología del Museo e investigador superior del Conicet, quien además coordinó a un grupo de egiptólogos que intervino en la investigación.

Los expertos recurrieron a las tomografías 3D para poder saber un poco más sobre las tres momias del período tardío en Egipto (siglo VII antes de Cristo) que descansan en el museo platense y las trasladaron al hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas para ser sometidas a un estudio de tomógrafo multicorte (multi-slice).

Se trata de tres momias: una mujer, cuyo nombre fue Tadimentet; un hombre, llamado Horwetjaw; y una tercera, aún sin identificar, que se trata de un cuerpo reconstruido para el proceso de momificación, que contiene, según informaron los expertos, el cráneo de un guerrero egipcio muerto en batalla.

Video: tomografía 3D de una momia egipcia (gentileza Hospital Abete)

La tecnología utilizada «permite identificar detalladamente todas las partes del cuerpo en tres dimensiones y en toda su conformación, [que permiten hallar] aspectos y elementos nunca vistos en estas momias. Por lo pronto, hemos descubierto que Horwetjaw ha fallecido muy probablemente como consecuencia de un melioma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea», dijo Fernando Abranzon.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258497

Comments (0)

Diabetes: Nuevos tratamientos diseñados por Argentinos

Tags:

Diabetes: Nuevos tratamientos diseñados por Argentinos

Posted on 07 mayo 2010 by hj

Un equipo de investigadores del Conicet busca recuperar la capacidad endógena del páncreas para crear insulina. La apuesta a futuro es desarrollar un fármaco capaz de contrarrestar esta enfermedad

Un equipo de investigadores del Conicet busca recuperar la capacidad end?gena del p?ncreas para crear insulina. La apuesta a futuro es desarrollar un f?rmaco capaz de contrarrestar esta enfermedad

Los datos a nivel mundial son poco alentadores: según la Organización Mundial de la Salud, se estima que del 5 al 6% de la población del planeta padece diabetes, y que esta cifra se duplicaría hacia el año 2030.

En la región del cono sur, Argentina no escapa a este pronóstico y se estima que alrededor de 2 millones de personas sufren de diabetes, número que también va en aumento, ligado al cambio en los hábitos alimenticios y al sedentarismo.

Con el objetivo de hacer frente a esta preocupante enfermedad, un equipo de trabajo formado por los investigadores del Conicet Victoria Lux-Lantos, María Silvia Bianchi y Norma Alejandra Chasseing en el Instituto de Biología y Medicina Experimental Ibyme/Conicet- junto a Alejandro Montaner y Andrés Hernando-Insúa, en la Fundación Pablo Cassará, entre otros, están desarrollando diferentes abordajes terapéuticos que apuntan a recuperar la habilidad endógena del páncreas para producir insulina en respuesta al nivel de glucemia.

Otra prometedora perspectiva de investigación que manejan los profesionales consiste en poder desarrollar islotes pancreáticos a partir de células madre embrionarias o adultas de distintos orígenes.
La utilización de células madre para este tipo de tratamientos tiene cuestionamientos éticos, asociadas al uso de células embrionarias: médicos -por la posibilidad de inducir cambios genéticos irreversibles-, y técnicos -dada la escasez de células madre presentes en los organismos adultos.

En este sentido, el doctor Alejandro Montaner, miembro del equipo de investigación y de la Fundación Pablo Cassará, dijo a Hoy que “el uso de células madre implica una serie de dificultades, como por ejemplo una intervención quirúrgica que debe hacerse en una zona esterilizada, contar con una persona idónea para el trasplante para que no contamine con ninguna enfermedad a la persona trasplantada y además debe tenerse en cuenta la posibilidad de que la incorporación de una célula distinta en el organismo puede traer un rechazo del injerto”.

Con respecto a la investigación, la doctora Victoria Lux-Lantos dijo que “el estudio ha demostrado que el uso de una molécula sintética -un oligonucleótido patentado por investigadores argentinos-, es capaz de revertir la sintomatología clásica de la diabetes, como la hiperglucemia, polifagia y polidipsia”.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron en un modelo experimental de diabetes en rata, donde la droga demostró ser efectiva en inducir la recuperación de la estructura y funcionalidad de los islotes de Langerhans, donde se encuentran las células productoras de insulina (células beta).

“Proponemos un fármaco para liberar la insulina que naturalmente produce el páncreas para recuperar la función de las células beta. Este medicamento podría ser aplicable a partir de una inyección, o con pastillas, en una o en varias dosis” y agregó que en el caso de trabajar con células madre “proponemos trabajar con células adultas”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-82767-titulo-Nuevos_tratamientos_diseados_por_argentinos

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


47.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy