Archive | Investigación en argentina

Desarrollan en Argentina una vacuna local contra el HPV (Virus del Papiloma Humano ) y responsable de cancer en el cuello del útero

Tags:

Desarrollan en Argentina una vacuna local contra el HPV (Virus del Papiloma Humano ) y responsable de cancer en el cuello del útero

Posted on 06 octubre 2010 by hj

Lucha contra el cáncer : Destacado logro para prevenir la enfermedad en el cuello del útero . Podría producirse a un costo mucho menor que el de las disponibles en la actualidad; emplean técnicas de plegamiento de proteínas

Desarrollan una vacuna local contra el HPV

Prat Gay, en su laboratorio del Instituto Leloir. Foto Mariana Araujo

Nora Bär
LA NACION
En la Argentina, todos los años mueren 2000 mujeres por cáncer de cuello de útero y se registran 5000 casos nuevos de la enfermedad. Los responsables, como también del cáncer de vulva y vagina, de pene y de ano, son los virus del papiloma humano (HPV, según sus siglas en inglés). Y aunque desde hace aproximadamente tres años los médicos cuentan con dos vacunas efectivas para prevenirlos, su administración en el país es muy baja. El motivo: cuestan entre 400 y más de 1000 pesos cada una de tres dosis.
Sin embargo, gracias a un notable avance realizado por un equipo de investigadores del Conicet y el Instituto Leloir, estas vacunas en el futuro no sólo podrían producirse con tecnología made in Argentina , sino también a precios mucho más bajos.
«Las inmunizaciones actuales tienen muy altos costos de producción porque se fabrican en células eucariotas [de animales] -explica el doctor Gonzalo de Prat Gay, director del Laboratorio de Estructura, Función e Ingeniería de Proteínas de la Fundación Instituto Leloir-. Es más económico producir proteínas recombinantes con bacterias.»
Prat Gay, Leonardo Alonso y su equipo vienen estudiando cómo puede variar la función de las proteínas de acuerdo con su estructura tridimensional (la forma en que se pliegan) desde hace muchos años, y concibieron una forma de producir la inmunización completamente distinta de la actual: lograron ensamblar a partir de sus componentes una partícula idéntica al virus HPV… pero vacía; es decir, sin la información genética. Cuando la detecta, el sistema inmunológico «cree» que está frente a un virus, pero éste no puede replicarse ni propagarse.
«Nuestro sistema inmunológico reconoce la parte del HPV que envuelve los genes, la «cápside» -explica el científico-. Está formada por dos proteínas, pero se vio que con la mayoritaria ( virus large particle o VLP) se puede armar algo así como un «seudovirus». En las vacunas actuales, esto sale ya «armado», porque las células son el lugar donde naturalmente se replican los virus. Las bacterias fabrican la proteína, pero «planchada». El hito tecnológico consistió en transformarla en esta molécula gigante a través de un proceso químico y de folding [plegado].»
Hasta ahora, las pruebas en animales muestran que la respuesta inmunológica que se obtiene con esta tecnología, la cantidad de anticuerpos que produce, es igual a la que se logra con las otras inmunizaciones y que tiene un 99% de efectividad.
«Aunque todavía está en etapa preclínica, se puede anticipar que este grupo ha logrado un desarrollo antigénicamente muy potente; es decir, que es muy capaz de producir anticuerpos -afirma el doctor Silvio Tatti, profesor de ginecología de la Facultad de Medicina de la UBA y director del Programa de Tamizaje y vacunación contra HPV del Hospital de Clínicas, además de asesor del proyecto-. El secreto industrial no es sintetizar la proteína, sino lograr la tridimensionalidad o, en otras palabras, que tome forma humana. Es un esfuerzo enorme, que requiere un gran conocimiento.»
Para poder llevar este desarrollo al mercado -si es posible, a través de la asociación con una empresa farmacéutica argentina- Alonso, Prat Gay y otros investigadores fundaron un emprendimiento biotecnológico, XBio SA, que fue posible gracias a la activa participación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, y un grupo de pequeños inversores que apostó a esta iniciativa en etapas tempranas.
Según explica el doctor Tatti, la lesión preneoplásica no discrimina por nivel socioeconómico. Si hay una intervención médica, se evita la progresión de esa lesión a cáncer de cuello de útero. «En cambio, en las mujeres sin acceso a la salud, sin educación, la enfermedad preinvasora, que se da a los 28 años, en promedio, continúa su curso hacia el cáncer, que se presenta alrededor de los 45 años», detalla el especialista.
«El HPV es un problema mayúsculo en las mujeres de bajos recursos, porque las que están en mejor situación económica acceden a los controles y pueden detectarlo a tiempo -comenta Prat Gay-. De allí la importancia de desarrollar vacunas de segunda generación: igualmente eficaces, pero más económicas.»
Y enseguida concluye: «Nuestro laboratorio viene realizando descubrimientos que se fueron plasmando en publicaciones internacionales de alto impacto. Esta acumulación de conocimiento se puede traducir en desarrollos tecnológicos. En mi opinión, no existe ciencia básica o aplicada, sino ciencia de calidad. Lo demás depende, en gran medida, del interés de las empresas por tomar esos conocimientos y transformarlos en productos. Este es un buen momento, porque los márgenes de los negocios tradicionales se reducen y comienza a haber interés en las inversiones en tecnología, en las que el valor agregado y los márgenes de posibles ganancias son muy altos.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311106

Comments (0)

Investigadores Argentinos crean un inédito método antidepresivo‏

Tags:

Investigadores Argentinos crean un inédito método antidepresivo‏

Posted on 05 octubre 2010 by hj

Un novedoso método antidepresivo fue comprobado en experiencias realizadas con animales. La combinación de ácidos Omega 3 con antidepresivos potencia el efecto contra la patología, reduce las reacciones adversas y evita la reincidencia. Si bien se trata de ciencia básica, la patente del producto está tramitándose en Estados Unidos para que se pueda avanzar en su investigación clínica

Foto: http://managementensalud.blogspot.com

El doctor Carlos Laino, docente e investigador del Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud Humana de la UNLaR, creó un nuevo método antidepresivo. Las experiencias, realizadas en ciencia básica, fueron llevadas a cabo en ratas.

El investigador indicó: “Existen ácidos grasos Omega 3 que, básicamente, están concentrados en los pescados y que pueden ingerirse en suplementos dietéticos que se venden en farmacias. Nuestra idea era investigar el efecto antidepresivo de estos ácidos grasos y compararlos con los antidepresivos que hay en el mercado”.

No existe explicación acerca del origen de la depresión y, pese a que cada día aparecen nuevos antidepresivos, estos no son efectivos para todos los pacientes, ya que tienen efectos adversos que generan que la persona abandone el tratamiento. Laino señaló que “otra de las consecuencias de los antidepresivos que se consiguen en el mercado es que muchas personas se recuperan por un tiempo y después reinciden en la patología”.

“La industria farmacéutica -describió el doctor- no está buscando solo nuevas drogas antidepresivas, sino nuevas estrategias para combatir esta patología. Uno de los candidatos posibles son los ácidos grasos Omega 3, por lo cual nos pareció interesante investigarlos en los animales”. Los análisis se iniciaron en los lugares donde se crían las ratas. “Nosotros utilizamos un modelo de depresión. Se provoca en los animales un estado similar al de la patología humana y, en base a ese modelo de depresión en la rata, hacemos los estudios”, explicó.

Al hacer los tratamientos, Laino observó que “los ácidos grasos Omega 3 producen un efecto antidepresivo. Pero lo más interesante, y que no estaba demostrado, es que estos ácidos grasos más los antidepresivos potencian el efecto contra la patología. Si se traslada este método a la clínica, una persona que tomara los dos productos obtendría un mejor efecto antidepresivo”. Asimismo, con este método se podría disminuir la dosis de antidepresivos, ya que los Omega 3 producen un efecto mayor, al tiempo que se disminuirían también los efectos adversos, con lo que se conseguirían dos objetivos fundamentales clínicamente.

El estudio ya fue publicado y en la actualidad se está avanzando con el patentamiento, lo que significa que el tratamiento se patentará en los Estados Unidos a través del CONICEF. En este sentido, Laino consideró que obtuvieron resultados muy satisfactorios en poco tiempo, ya que hace 3 años que trabajan en el tema, lo que en investigación científica significa muy poco. “En la UNLaR no se hacían investigaciones básicas, ni tampoco relacionadas al área de la salud, por lo tanto es una gran emoción haber generado un antecedente para que los egresados de esta Universidad sigan esta línea de investigación u otra”.

Por último, el doctor indicó que lo que se hizo fue investigación básica, es decir, probar un tratamiento en los animales para que después sea trasladado a la parte clínica: “Si clínicamente funciona como tal, podría pensarse en la comercialización de una tableta con un comprimido que contenga los dos productos -el Omega 3 más el antidepresivo-, o bien dos pastillas que deberían tomarse en forma simultánea”. Con estos resultados se abre una puerta para que cualquier laboratorio de investigaciones clínicas que vea la patente y se interese en el producto, pueda comercializarlo.

[email protected]
Instituto de Difusión (INDI) de la UNLaR
Universidad Nacional de La Rioja

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=inedito_metodo_antidepresivo&id=1153

Comments (0)

Esclerosis múltiple: se inauguró una clínica sin precedentes en el país

Tags:

Esclerosis múltiple: se inauguró una clínica sin precedentes en el país

Posted on 05 octubre 2010 by hj

Se hará investigación, pero también se asistirá a pacientes con un equipo multidisciplinario, prestando especial atención a los déficits en las facultades mentales, un aspecto poco considerado hasta hace pocos años

Se har� investigaci�n, pero tambi�n se asistir� a pacientes con un equipo multidisciplinario, prestando especial atenci�n a los d�ficits en las facultades mentales, un aspecto poco considerado hasta hace pocos a�os

La inauguración formal fue anoche, y el equipo de especialistas que participa está más que ansioso por comenzar a funcionar con todo.
Se trata de la primera Clínica de Cognición en Esclerosis Múltiple (EM) del país, una iniciativa del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que funciona en Capital Federal.
La principal novedad radica en que el foco estará puesto en los problemas cognitivos, es decir, en las funciones mentales, que esta enfermedad acarrea.
En diálogo con Hoy, el Dr. Vladimiro Sinay, director de la flamante clínica, contó que, históricamente, sólo se han asociado a la esclerosis múltiple las dificultades motoras, y más bien se desestimó que tuviera algún impacto en las funciones mentales básicas.
Hace unas dos décadas, los estudios en el tema comenzaron a orientarse en este sentido, y hoy se sabe que entre el 45 y 65% de los pacientes presentan problemas a nivel de la atención; velocidad de procesamiento de la información; aprendizaje y memoria; habilidades perceptivas visuales; funciones ejecutivas, como por ejemplo la resolución de problemas, organización y planificación; y la búsqueda de palabras.
Son precisamente estos déficits, y no los motores, los que provocan un enorme impacto social y laboral en los pacientes con EM, ya que les causa “dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana, e incomprensión, dado que se les adjudica desgano o falta de voluntad para hacer las cosas”.
“El 80% de los pacientes desempleados lo es por los trastornos cognitivos, y no motrices”, señaló Sinay, que explicó que el promedio de edad de aparición de la enfermedad es de entre 25 y 35 años, y se da más frecuentemente en mujeres.
Antes que una dificultad a nivel físico, lo más probable es que los pacientes empiecen sufriendo uno o más déficits mentales, que lamentablemente no siempre son detectados.
En la generalidad de los casos -explica el experto- se llega al diagnóstico luego de que un episodio neurológico lleva al paciente a hacer la consulta médica. Esto es, pérdida del equilibrio, mareo, ver doble o no ver de un ojo, pérdida de sensibilidad, entre otros. “Lo que se hace es evaluar el historial, ya que la EM se anuncia con distintos síntomas neurológicos aislados a lo largo de la vida”, explicó Sinay, y continuó: “Se hace una resonancia magnética, y se descartan muchas otras patologías con las que podrían confundirse los síntomas, aunque no las lesiones cerebrales”.
La prevalencia de la enfermedad es de 18 habitantes por 100 mil, y se calcula que en nuestro país hay entre 7 mil y 8 mil personas afectadas.
Con esta nueva perspectiva, tienen la posibilidad de seguir un plan de rehabilitación a partir del cual detener la progresión de las discapacidades tanto motoras como cognitivas. “Lamentablemente, aún no hay medicamentos que sirvan para la recuperación, pero sí se logra entre un 30 y 70% de disminución en el avance de los trastornos”, puntualizó.
Los objetivos de esta clínica son tanto asistenciales (diagnóstico y tratamiento) como educacionales (con cursos para profesionales y la comunidad) y de investigación (con trabajos originales ya en curso).
Además, busca poder brindar a los médicos especialistas de todo el país que no tengan accesibilidad una evaluación completa y multidisciplinaria de las funciones mentales superiores de sus pacientes con EM.
La institución -única en su tipo en el país- también está trabajando en varias líneas de investigación en el área en colaboración con distintos especialistas del exterior.
Cabe explicar que la EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas.
Sin esta mielina, las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos.
No se conoce su causa, pero las investigaciones indican que un mecanismo autoinmune provocaría la inflamación y la desmielinización.
Es la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes. Se calcula que el total de afectados en todo el mundo alcanza las 2.500.000 personas.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-106987-titulo-Esclerosis_mltiple_se_inaugur_una_clnica_sin_precedentes_en_el_pas

Comments (11)

La Unesco premió a proyecto binacional Argentino – Brasilero

Tags:

La Unesco premió a proyecto binacional Argentino – Brasilero

Posted on 05 octubre 2010 by hj

La Unesco premió a proyecto binacional del Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, distinguió al Citedef por un proyecto sobre nanotecnología que nuestro país realizó en conjunto con científicos brasileños. El premio se llama «Integración 2010».
El Centro de Investigaciones en Sólidos, perteneciente a la Gerencia de Ciencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Citedef, fue galardonado con el Premio Mercosur – Integración – 2010 por el Proyecto “Materiales Nanoestructurados: Síntesis, Estudios con Luz Sincrotrón, Propiedades y Aplicaciones”.

La distinción la otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y se denomina Integración porque se concede a dos grupos, uno de Argentina y el otro de Brasil, que trabajan en colaboración.

Los profesionales responsables por la Argentina son Noemí E. Walsöe de Reca y Diego Lamas, del Cinso-Conicet-Citedef, y por Brasil, Aldo Craievich y Marcia Fantini, del Departamento de Física de la Universidad Federal de San Pablo y del Laboratorio Nacional De Luz Sincrotrón- Campinas, Brasil.

Por otra parte, Noemí Elisabeth Walsöe de Reca viajará entre el 23 de octubre y 2 de noviembre próximo a Cincinnatti, invitada al Encuentro de Nanotecnología para pronunciar dos conferencias, que serán repetidas en la Alfred University de Nueva York.

Esta invitación es resultado del Primer Comité Conjunto Argentina-EEUU de Cooperación en Ciencia y Tecnología, realizado en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en septiembre último.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/10/05/12576-la-unesco-premio-a-proyecto-binacional-del-instituto-de-investigaciones-cientificas-para-la-defensa.php

Comments (0)

Importante desarrollo de científicas Argentinas

Tags:

Importante desarrollo de científicas Argentinas

Posted on 04 octubre 2010 by hj

María Alejandra García y Olivia López, investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata, lograron desarrollar películas biodegradables para la fabricación de envases

Los participantes de Expedición Ciencia serán guiados por científicos y profesores especializados en campamentos educativos y turismo aventura.

Con el almidón que se obtiene de la mandioca y la ahipa, dos alimentos populares del norte de nuestro país y de la región de los Andes, investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata lograron desarrollar películas biodegradables para la fabricación de envases. Se trata de una alternativa para reemplazar a los plásticos y, entre sus propiedades, se destaca que son más amigables con el medio ambiente.

El estudio fue llevado adelante por las doctoras María Alejandra García y Olivia López, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Conicet. El trabajo fue seleccionado por un comité de expertos durante las II Jornadas Internacionales sobre Avances en la Tecnología de Películas y Coberturas Funcionales en Alimentos, realizadas recientemente en la ciudad de Buenos Aires, y publicado por la Agencia CyTA. Allí, los especialistas destacaron su calidad científica, la originalidad, el impacto social, su alcance y su carácter innovador.

Las investigadoras lograron demostrar la utilidad de las películas, elaboradas a base de almidón de mandioca y ahipa, para el desarrollo de envases destinados a diferentes productos, entre otras aplicaciones industriales. “Uno de los objetivos de nuestra línea de trabajo era proponer un uso innovador para el almidón extraído de la mandioca y la ahipa para desarrollar envases para alimentos a partir de películas biodegradables”, afirmó la doctora García.

Y agregó: “Las películas que desarrollamos no sólo serían útiles para el envasado de alimentos, sino que también podrían ser un vehículo de aditivos específicos como saborizantes, colorantes, conservantes o nutrientes beneficiosos para la salud en una amplia gama de productos comestibles. Este tipo de materiales podría aplicarse también como recubrimiento en la superficie de alimentos y consumirse con el mismo sin necesidad de su remoción, dado que el almidón es comestible.”

La técnica utilizada

La técnica para desarrollar las películas consiste en el rallado de las raíces de la ahipa y la mandioca, su mezcla con agua y su posterior filtración para obtener una lechada desde la cual el almidón se recupera por decantación. Luego, a partir del almidón extraído, se prepara una suspensión de almidón gelatinizado por calor (en condiciones similares a las que se utilizan para la cocción de postres a base de almidón) a la que se agrega el plastificante, que es necesario para que la película sea flexible.

Posteriormente, la suspensión se vierte sobre placas de acrílico, se secan en estufa y luego se las remueve.

Según las especialistas de la UNLP, las propiedades fundamentales de las películas obtenidas son su “transparencia, resistencia y flexibilidad” para el envasado de alimentos. Por otra parte, destacaron que serían “una alternativa viable para la obtención de envases compatibles con el medio ambiente muy interesantes para el sector industrial dado que el almidón es una fuente de macromoléculas, con propiedades adecuadas para la formulación de películas, muy abundante y de bajo costo.”

Fuente: Diario Hoy

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4954-importante-desarrollo-de-cientificas-argentinas.php

Comments (0)

Estudia el INTA el ADN de los vinos Argentinos

Tags:

Estudia el INTA el ADN de los vinos Argentinos

Posted on 04 octubre 2010 by hj

La sede mendocina del organismo analizó 28 cepas de levaduras en una bodega de la Zona Alta del río Mendoza, y descubrió el efecto que tiene el ecosistema ecológico en su genoma, lo que permitirá obtener vinos claramente diferenciables

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Mendoza, realizó análisis genéticos de 28 cepas de levaduras, responsables de la fermentación, que permitirá obtener vinos claramente diferenciables en el mercado mundial.

Hay un agente fundamental en el camino del mosto de uva al vino: Las levaduras (Saccharomyces cerevisiae), que conducen la transformación con la fermentación alcohólica.

A pesar de ser reconocido, se desarrollaron pocas investigaciones para profundizar en ese proceso microbiano. En este contexto, una investigación del INTA Mendoza aportó evidencia sobre el efecto que tiene el ecosistema enológico en el genoma de las levaduras.

El trabajo, realizado desde esa unidad del INTA junto con el Conicet, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo, Uruguay, incluyó un análisis genético para distinguir 28 levaduras presentes en equipamientos de una bodega localizada en la región vitícola Zona Alta del Río Mendoza, principal productora de uva Malbec de Argentina. De las 28, algunas eran nativas y otras de origen europeo. Los resultados fueron publicados en la revista Current Microbiology.

Factores como “el estrés producido por elevadas concentraciones de azúcar, presencia de etanol, dióxido de azufre y variaciones de temperatura, provocan cambios en las características genéticas de las levaduras, dándole la posibilidad a las bodegas de participar en la caracterización aromática y gustativa del producto”, indicó Laura Mercado, especialista del Centro de estudios en enología del INTA Mendoza, la provincia que produce alrededor del 80 por ciento de los vinos argentinos.

“Las bodegas realizan fermentaciones espontáneas o inoculadas sin conocer certeramente qué sucede”, expresó Mercado, y agregó: “Con el foco puesto en el desarrollo del sector, trabajamos en la caracterización de la biodiversidad de levaduras de nuestra región vitivinícola, definida por caracteres edáficos y climáticos”.

“La molienda de la uva permite que las levaduras, naturalmente presentes en el mosto, fermenten y aporten características aromáticas y gustativas”, explicó Mercado, para quien “el uso de levaduras comerciales, seleccionadas previamente y producidas en escala industrial, supone una fermentación predecible, adicionándole al vino características aromáticas y gustativas determinadas”.

En el estudio fueron aplicados diferentes métodos moleculares de tipificación de levaduras con el fin de evaluar las relaciones genéticas. La aplicación de técnicas moleculares permitió dilucidar el carácter altamente polimórfico de esta especie y se detectaron múltiples cepas que participan de manera secuencial durante las fermentaciones espontáneas.

“Pudimos observar que las cepas analizadas se agruparon de manera distintas en diferentes análisis. Sólo tres grupos de cepas mantuvieron su agrupamiento, mostrando alta similitud entre ellas y siempre separados del resto. En estos grupos se identificaron cepas aisladas en los equipos de la bodega denominadas ‘perennes’, dada su permanencia en la bodega año tras año”, dijo la investigadora.

Además, Mercado explicó que esos grupos “mostraron muy escasa relación con las cepas comerciales de origen europeo”, lo que sugeriría que las locales son de origen americano.

En este sentido, el hallazgo de cepas de origen americano, permite orientar la búsqueda a cepas representativas de vides americanas y abre la puerta al desarrollo de cepas enológicas que, aplicadas en la fermentación de mostos, permitirían obtener vinos genuinamente regionales.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/10/04/12519-estudia-el-inta-el-adn-de-los-vinos-argentinos.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy