Archive | Investigación en argentina

Investigadores Argentinos trabajan en el desarrollo y puesta a punto de una metodología para aprovechar los desechos pesqueros

Tags:

Investigadores Argentinos trabajan en el desarrollo y puesta a punto de una metodología para aprovechar los desechos pesqueros

Posted on 15 octubre 2010 by hj

Desechos de langostino encierran gran potencial.Investigadores del Laboratorio de Microbiología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mar del Plata trabajan en el desarrollo y puesta a punto de una metodología para aprovechar los desechos pesqueros

El equipo, dirigido por César Melton Libenson, a cargo del Subprograma de Microbiología del INTI, realiza investigaciones vinculadas con la producción del biomaterial quitosano a partir de los exoesqueletos de camarones y langostinos, que hasta ahora eran desechados.

El quitosano es un polisacárido que se obtiene a partir de quitina, que en la naturaleza forma parte del exoesqueleto de invertebrados, especialmente en el caparazón de crustáceos (camarones, langostas, cangrejos y krill) y en algunos hongos.

El quitosano tiene un gran potencial de uso, con posibles aplicaciones en varios campos:

Agricultura: recubrimiento de semillas para su conservación, sistemas liberadores de fertilizantes;
Medicina: producción de gasas, vendajes, hilos de sutura, en farmacología (aditivo bactericida, agente hidratante);
Industria de alimentos: preservante, antioxidante, emulsionante, estabilizante de color;
Biotecnología: soporte para la inmovilización de enzimas, biosensores, reemplazo de productos plásticos;
Tratamiento de aguas: coagulante para aguas residuales, captura de metales pesados y pesticidas;
Fabricación de papel y productos textiles.
Además, es biocompatible, biodegradable, no tóxico, filmogénico y tiene propiedad emulsionante, absorbente, adsorbente, antimicrobiana, antiviral y antifúngica.

En Mar del Plata, los exoesqueletos de camarones y langostinos sólo se utilizan para producir harina de pescado.

Los científicos utilizaron exoesqueletos de langostino (cáscaras o peladuras), que constituyen un residuo de reproceso de langostinos enteros congelados, entregados por la empresa Moscuzza S.A.

«Para desarrollar el proceso químico de aislamiento, se implementaron distintas etapas, como lavado de cáscaras, secado y molienda, despigmentación decantado y secado, desproteinización, descalcificación, descarbonatación, filtración al vacío y lavado, desacetilación, filtración al vacío, lavado y secado”, informó el INTI.

En una próxima etapa se trabajará en la optimización de las condiciones de proceso y se establecerá una técnica sencilla para conocer la pureza del producto obtenido.

En paralelo, expertos del Área de Ingeniería Ambiental del INTI iniciarán un programa de trabajo para ensayar acción coagulante y floculante del quitosano en efluentes líquidos.
Por Analia Murias
[email protected]
www.fis.com

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear&day=12&id=38550&l=s&special&ndb=1+target%3D

Comments (0)

Tags:

Científicos platenses descubren insecto hasta ahora desconocido

Posted on 15 octubre 2010 by hj

Vive en la cordillera, está en 8 provincias argentinas y perjudica a cultivos de azúcar. Fue descubierto por investigadores de la facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Investigadores de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, dependiente de la UNLP, describieron por primera vez las características del Saccharosydne subandina, un insecto que predomina en áreas subandinas de la Cordillera de los Andes, que es potencialmente perjudicial para cultivos como la caña de azúcar, y cuyo estudio fue publicado en la revista científica internacional «Neotropical Entomology».

La investigación estuvo a cargo de la doctora Ana María Marino de Remes Lenicov, profesora titular e investigadora de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, y la licenciada María Fernanda Rossi-Batiz, docente de la misma facultad.

«Saccharosydne subandina es un insecto del orden Hemiptera Fulgoromorpha que fue descripto como nueva especie para la ciencia dentro del género Saccharosydne, conocidos vulgarmente como chicharritas verdes», señalaron las investigadoras platenses, quienes detallaron que «el hallazgo de este género en la Argentina lo realizamos en el año 2009 y representó un llamado de alerta para el sector agropecuario, atendiendo a los severos perjuicios que ocasionan otras especies de este género en cultivos de caña de azúcar y arroz en los principales países productores del mundo».

«Esta especie -añadieron- como tantas otras que aún permanecen desconocidas, seguramente ha estado habitando esta región conjuntamente con plantas nativas de Sudamérica; en este caso, la Cortaderia, planta graminacea perenne y con frondoso follaje, probablemente le ha proporcionado alimento y reparo lo suficientemente estable como para favorecer el establecimiento del insecto.»

Otra señal de la estrecha asociación con dicha planta, lo demuestra la forma aplanada y la coloración verdosa del insecto, que imita a la forma y color de la hoja sobre la cual vive, permitiéndole pasar desapercibido de sus enemigos naturales, indicaron las investigadoras. Asimismo destacaron que «la dispersión de esa especie vegetal, por su adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por su uso como planta ornamental, posiblemente contribuyó a la presencia y dispersión de Saccharosydne subandina en la región.»

El insecto en cuestión es de coloración general verdosa amarillenta brillante, distintivo por su forma alargada y ligeramente aplanada, con las antenas bien visibles y erguidas a ambos lados de la cabeza.

«Si bien todas las especies del género son muy similares externamente, esta nueva especie se diferencia fácilmente por poseer coloración verde claro uniforme con distintivas manchas negras en la cabeza: una mancha redondeada sobre cada mejilla y dos bandas angostas longitudinales en la base de las antenas», destacó la doctora Marino de Remes Lenicov, que también se desempeña como investigadora del CONICET, y quien describió que «individuos machos, hembras y juveniles han sido hallados sobre cultivos de ajo y centeno y sobre plantas de cortadera en 8 provincias de la Argentina. La etimología del nombre se refiere a su prevalencia en áreas subandinas a lo largo de la Cordillera de los Andes en nuestro país».

Por otra parte, según describe la agencia Cyta del Instituto Leloir, algunos insectos transmiten patógenos que terminan amenazando diferentes cultivos. Por eso, conocer su biología y su comportamiento resulta clave para proteger esas fuentes de alimento. Y en ese marco, el estudio platense da a conocer este insecto de interés para los agricultores de la Argentina, y para la ciencia en general.

CICLO

En su estudio, las investigadoras platenses describieron el ciclo de vida completo del insecto y los estados de desarrollo, desde el huevo, pasando por 5 estadíos larvales, hasta el adulto

http://www.eldia.com.ar/edis/20101015/20101015200629.htm

Comments (0)

Encontraron en Jujuy la planta terrestre más vieja del mundo

Tags:

Encontraron en Jujuy la planta terrestre más vieja del mundo

Posted on 14 octubre 2010 by hj

Estaba en la cuenca de un río. Del Período Ordovícico, la cryptospora sería la antecesora de todas las especies que se desarrollaron luego. Es un hallazgo de un equipo argentino-belga

Encontraron en Jujuy la planta terrestre más vieja del mundo

Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en la cuenca del Río de las Capillas, en Jujuy, el fósil más antiguo de una planta terrestre encontrado hasta el momento, que podría datar de 472 millones de años y ser el antepasado de todas las plantas del planeta.

Se creía hasta este descubrimiento que la más antigua se había desarrollado hace 462 millones de años en Arabia Saudita y la República Checa, por lo que, con este nuevo hallazgo, el origen dataría de 10 millones de años hacia atrás, señaló a Tiempo Argentino Susana de La Puente, del equipo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). El trabajo fue dirigido por la investigadora Claudia Rubinstein, que ayer se encontraba en Bélgica trabajando con sus colegas en la redacción de una publicación sobre el tema.

Los científicos encontraron en los microfósiles esporas de la primera planta de origen terrestre, a la que denominaron cryptosporay sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron luego.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en esa zona del noroeste argentino. En las muestras encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyos análisis en laboratorio finalizó este año.

Los científicos consideran que la cryptospora fue la primera planta que evolucionó entre las que crecían en el mar, denominadas “microplancton”. “Este estudio es trascendental, porque es el más antiguo registro científico y nos ayuda a saber la edad en que aparecen las plantas sobre la Tierra”, amplió De la Puente. Las muestras comenzaron a tomarse en un afloramiento del río, en el año 2002. Allí se inició el estudio de los palimorfos, microplancton que existía cuando todo aquello era mar.

“Se estudió un grupo que es el de Ordovícico, un período de tiempo que va desde los 495 millones a los 440 millones de años. Allí se encontraron muestras microfósiles de cinco tipos: algunos antepasados de algas y criptoesporas. Estas le dieron como resultado que tenían una edad Dapingiana (un período dentro del Ordovícico), y ese fue el gran descubrimiento. Haber datado el nivel del que fue sacado”, explica De la Puente desde Mendoza.

En este río jujeño está “expuesto” el período estudiado en muestras al alcance de los investigadores. Estudios anteriores al de este equipo de palintólogos lo habían determinado. “A grandes rasgos sabíamos que estábamos buscando en el lugar correcto, con muestras del Ordovícico. Picamos la roca, sacamos las muestras y volvimos a procesarlas al laboratorio de palinología de Mendoza. Las muestras miden entre 20 y 50 micrones”, explica. Según las investigaciones, en la Argentina hay excelentes afloramientos de rocas antiguas en el NOA, en la Cuenca de Famatina, La Rioja y en la precordillera de Mendoza y San Juan.

Fuente: El Argentino

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5075-encontraron-en-jujuy-la-planta-terrestre-mas-vieja-del-mundo.php

Comments (0)

Investigadores Argentinos adaptan computadoras para chicos con dificultades cognitivas

Tags:

Investigadores Argentinos adaptan computadoras para chicos con dificultades cognitivas

Posted on 13 octubre 2010 by hj

Los especialistas, que trabajan en un laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, lograron adaptar el sistema del mouse y, en algunos casos, también el teclado

Foto: http://www.afinidadelectrica.com.ar

Pasó un año desde que un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP inició con algunas viejas computadoras donadas, pero con mucho entusiasmo, un proyecto de extensión con el objetivo de construir un laboratorio para la reparación y puesta a punto de estas máquinas y entregarlas a establecimientos de educación especial. El fin era adaptar su uso a las necesidades de chicos con capacidades diferentes. Así fue como lograron armar un paquete de software para instalar en las computadoras que resulta atractivo para los niños y les permite interactuar con las maestras.
Hasta el momento, los especialistas desarrollaron un mouse con forma de “caballito” que cuando se mueve, moviliza una figura idéntica en el monitor. Entonces, los chicos logran entender que el mouse puede activar funciones en la pantalla.
Se trata de un proyecto de extensión del laboratorio Unitec, donde trabajan alrededor de 60 personas de diferentes carreras reacondicionando máquinas destinadas a unas 20 escuelas de educación especial del Gran La Plata, Lobos, Necochea y Santiago del Estero. Ya se han entregado 47 equipos completos, hay 15 PC listas, y unas 30 más para acondicionar y revisar. De esta manera -según sostienen los profesionales- realizan un aporte al desarrollo cognitivo de los niños.
Los especialistas lograron adaptar el sistema del mouse -y en algunos casos también el del teclado- para usarlo con el pie, para niños discapacitados, y otras variaciones en el hardware. En cuanto a programas de computación, lograron modificaciones en los denominados “entornos visuales” para que los niños logren captar la atención. También la utilización de colores específicos y diseños de letras adaptadas a las necesidades de estos alumnos.
“La idea es que las máquinas sirvan como una herramienta para la inclusión social”, explicó José Antonio Rapallini, director de Unitec.
El laboratorio realiza una tarea integral con un grupo formado por profesionales de diferentes áreas: electrónica, sistemas, instrumentación, pedagogía, educación especial, comunicación, diseño gráfico y artes visuales, trabajo social y psicología, entre otros, para que la asistencia técnica no sea solamente la entrega de una PC, sino la creación de una herramienta de inserción en el mundo actual.
Con la participación de este equipo interdisciplinario se planifican, desarrollan y construyen adaptaciones de tecnologías para las personas con discapacidad, de modo de aportar a los docentes de los establecimientos de educación especial elementos didácticos a requerimiento para resolver necesidades educativas especiales, que permitan la inclusión de niños y jóvenes con diferentes discapacidades. “Una vez que los chicos empezaron a usar las primeras computadoras, pudimos conocer sus dificultades reales y, junto con el gabinete psicopedagógico de las escuelas, vemos qué tipos de sistemas informáticos podemos incorporar a las máquinas”, agregó Rapallini.
El docente, que además es investigador en esa unidad académica, señaló que muchos de los chicos no saben leer ni escribir. Es por eso que la computadora les permitiría tener un incentivo particular para aprender.
Rapanilli coincidió con Cristina Cordero, que también participa de la iniciativa, en que “las computadoras proporcionan un entorno de enseñanza-aprendizaje con múltiples funcionalidades para las personas con discapacidades o que requieren una atención especial”.
Del proyecto participan alumnos del Colegio Albert Thomas y el ingeniero Flavio Ferrari, entre otros integrantes del equipo.

Para donar equipos informáticos

Los destinatarios del proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNLP son, en primera instancia, los establecimientos de educación especial que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales, con características tales como: retardo mental, retrasos madurativos, ceguera y disminución visual, sordera e hipoacusia, discapacidades motoras, trastornos emocionales severos o alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
Las actividades del Laboratorio Unitec comienzan con la detección de necesidades y especificación
de requerimientos. Para llegar al diagnóstico y determinar la
problemática de las cuestiones planteadas. En la práctica solidaria se utilizan como instrumentos de recolección de información entrevistas con los directivos, docentes, responsables y referentes sociales de los distintos establecimientos de educación especial ( que incluyen los Centros de Atención Temprana para niños de 0 a 3 años y los Centros de Formación Laboral para adolescentes y mayores).
“En primer término se realiza un diagnóstico de situación que permite corroborar la factibilidad de la implementación de las soluciones propuestas, pues tratamos de entregar herramientas útiles a los fines docentes de los EEE. Una vez realizado el análisis de los datos recolectados se diseña una solución, se pone a punto, se ensaya y cuando la herramienta TIC se considerada finalizada, se entrega a las escuelas de educación especial”, explicó Cristina Cordero.
Las personas interesadas en hacer una donación de equipos informáticos que ya no usen pueden comunicarse con los profesores de la Facultad de Ingeniería. Para ello pueden escribir al correo electrónico [email protected].

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-107923-titulo-Investigadores_adaptan_computadoras_para_chicos_con_dificultades_cognitivas

Comments (0)

La Argentina se quedó con un torneo regional de Overclocking

Tags:

La Argentina se quedó con un torneo regional de Overclocking

Posted on 13 octubre 2010 by hj

El primer Torneo de Overclocking Online quedó en manos del equipo XtremeX-23, seguido por Pipejarcore de Chile y Yoquieropc, proveniente de Uruguay

El torneo fue organizado por Overclockear.com, Home del Equipo Argentino de Overclock, pionero en el uso de Nitrógeno Líquido y Dry Ice como sistemas de refrigeración extrema en nuestro país.

Participaron un total de 23 equipos de toda la región. Finalizada la competencia, el ganador fue el equipo XtremeX-23 de la Argentina. El segundo puesto fue para el equipo Pipejarcore de Chile, mientras que el podio lo completa Yoquieropc de Uruguay. Todos ellos se llevaron como premio productos de última generación de Intel y MSI.

La estructura del torneo, llevada adelante a nivel regional, constó de dos fases: la primera, a través de dos grupos de 3 países en que los overclockers de los países compitieron entre sí (Grupo 1: Argentina – Perú – Uruguay, Grupo 2: Colombia – México – Chile). En segunda instancia, se realizó una final regional online en la que se enfrentaron los mejores 5 de cada grupo, ya sin importar su nacionalidad.

“Los records batidos hicieron del torneo un éxito, dando nuevamente muestra del gran rendimiento que pueden entregar nuestros procesadores”, comentó Martín Perroud, ingeniero de Aplicaciones de Intel para Cono Sur.

“Hemos logrado integrar las diversas comunidades de overclocking a nivel regional en un único espacio en el que puedan compartir experiencias y habilidades con sus pares”, agregó Leandro Díaz, administrador de www.overclockear.com, fundador y capitán del Equipo Argentino de Overclocking.

Luis Francisco Macías, ganador del torneo, realiza overclocking desde los 12 años y se profesionalizó hace tres. “Lo que más me motiva para participar de torneos de overclocking tiene que ver con poder demostrar lo que soy capaz de hacer, además de disfrutar de la actividad en sí, por eso estoy tan feliz de haber ganado”, comentó.

http://www.infobae.com/tecnologia/541303-100918-0-La-Argentina-se-quedo-un-torneo-regional-Overclocking

Comments (0)

El proyecto de auto volador que aprobó la Boeing diseñado por una familia Argentina

Tags:

El proyecto de auto volador que aprobó la Boeing diseñado por una familia Argentina

Posted on 12 octubre 2010 by hj

Tiene el estilo BMW y capacidad para dos pasajeros. En tierra alcanza los 160 km/h. Calculan que puede costar 250 mil dólares

Por Florencia Halfon-Laksman

Una familia de argentinos que reside en los Estados Unidos está buscando inversores para el primer auto volador. John Gaffoglio y sus hijos, George y Eric, fundaron en 1978 la empresa Metalcrafters, que surgió como un taller de restauración de Ferrari y Lamborghini, y luego se hizo famosa por ser la mayor fabricante de concept cars –autos a pedido– para marcas como General Motors, Ford, Chrysler, Audi, Toyota y Mitsubishi, entre otras.
Sucede que desde hace 20 años que Branko Sarh, directivo de la compañía Boeing –el mayor fabricante mundial de aviones comerciales–, estudia cómo hacer el auto volador. Así fue como Sarh llegó a Metalcrafters para asociarla en el emprendimiento, cuya mayor dificultad residía en que el auto también debía funcionar como cualquier otro vehículo terrestre.
Desde California, George Gaffoglio explicó a Tiempo Argentino: “Lo más importante de este producto sería que ahorre tiempo. Si uno está hoy en Capital y quiere manejar en un auto normal hacia Olavarría, donde viví desde mis dos años hasta los 15, ese trayecto le demanda cuatro horas. Con el auto volador, maneja hacia Aeroparque y de ahí despega a 220 kilómetros por hora, lo cual demoraría menos de dos horas.”
El proyecto de Metalcrafters se llama Advanced Flying Automobile (AFA) –automóvil volador avanzado–. Fue aprobado en 2009 en las oficinas de Boeing y pasó a la búsqueda de inversores para hacer el primer prototipo. “No hay problemas para concretar nuestro auto volador: sólo dinero y mucho trabajo”, reveló George y calculó: “Todavía necesitamos hacer el primer modelo para saber su valor pero imagino que un vehículo de esta magnitud podría costar 250 mil dólares de producción.” La inversión total que se necesitará para el prototipo rondaría los diez millones de dólares.
El hijo de John Gaffoglio viajó a la infancia de su padre y describió: “Desde que tenía 13 años, él soñaba con autos. Decía que viajaría a los Estados Unidos y trabajaría con General Motors, Ford y Chrysler. Y así fue. La Argentina es el lugar donde aprendió el arte de dar forma a un metal con la escultura manual combinando coraje y visión. Fue capaz de ir a los EE UU con el objetivo de encontrar nuevos clientes.”
El diseño exterior del AFA fue de Eric Gaffoglio, que lo armó largo y ancho, al estilo BMW M3, con una capacidad para dos pasajeros y apenas un poco de lugar para llevar equipaje. Como vehículo de tierra, el objetivo es que el auto volador alcance un máximo de 160,9 kilómetros por hora. “No será un auto para las pistas de carrera pero podrá andar bien rápido en las autopistas”, advirtió George.

http://tiempo.elargentino.com/notas/auto-volador-de-una-familia-argentina

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


24.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy