Archive | Investigación en argentina

Premian a científicos Argentinos por el desarrollo de memorias electrónicas para satélites

Tags:

Premian a científicos Argentinos por el desarrollo de memorias electrónicas para satélites

Posted on 20 octubre 2010 by hj

El proyecto podría emplearse para la futura generación de PCs y celulares.

PorVALERIA ROMÁN

EL GANADOR. LEVY (CENTRO), CON VAQUER (DUPONT) Y ROVIRA (CONICET).

Hoy las memorias electrónicas que se emplean en los satélites que orbitan la Tierra quedan “cocinadas” en pocos años por las radiaciones que las alcanzan. En la Argentina, hay un grupo de 25 científicos que están desarrollando memorias que les permitirá a los satélites resistir el entorno tan agresivo por más tiempo. El desarrollo es tan prometedor y con tantas posibilidades de ponerse en práctica que mereció el premio DuPont Conicet 2010, un galardón que desde 2003 fomenta la actividad de los científicos y los tecnólogos en la Argentina.
El premio fue entregado ayer en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lo recibió uno de los líderes del grupo: Pablo Levy, físico e investigador del Conicet y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Es un espaldarazo a un trabajo en colaboración entre 25 personas, que pertenecen a 5 instituciones públicas”, comentó Levy a Clarín después del acto.
Todo empezó en 2004 cuando los investigadores Marcelo Rozenberg y María José Sánchez presentaron un modelo teórico para explicar el mecanismo de un tipo de memorias llamadas “resistivas”: que almacenan información que está codificada en el valor de resistencia eléctrica. Tras hacer un modelo de simulación, desafiaron a otros científicos para que desarrollen algún dispositivo que permitiera observar lo que ellos explicaban teóricamente.
En ese momento, entró en acción el grupo de Pablo Levy y otros investigadores, como Carlos Acha, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Se sumó gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martín, y del Conicet. En poco tiempo, demostraron que el mecanismo para explicar la memoria resistiva podía ser observado, al hacer experimentos con óxidos y metales. “La interfase resultante podría servir para producir memorias para los satélites. Ellos sufren problemas por las radiaciones, y se necesitan memorias que almacenen los datos previos a los problemas”, ejemplificó Levy. La parte teórica del proyecto podría emplearse para la futura generación de PC, celulares y electrodomésticos .
El trabajo aún no terminó. “El premio implica que vamos en buen camino -dijo Acha-. Estamos muy contentos. Es posible gracias a la colaboración de físicos, ingenieros y químicos. Cada uno aportas con su experiencia”.

http://www.clarin.com/internet/Premian-cientificos-desarrollo-electronicas-satelites_0_356964535.html

Comments (1)

Nació en Argentina el primer caballo clonado de América Latina

Tags:

Nació en Argentina el primer caballo clonado de América Latina

Posted on 19 octubre 2010 by hj

Argentina es referente regional en Biotecnología. El sector exporta biotecnología a Alemania, Francia, Brasil, Dinamarca, Australia, Arabia Saudí y Portugal; y cuenta 60 mil investigadores y académicos

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la Argentina es uno de los nueve países que están preparados para realizar clonaciones y que “es referente regional en biotecnología, con el doble de empresas por habitante respecto al promedio de America Latina y la mitad de las de los Estados Unidos”.

La funcionaria y su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, inauguraron ayer Biolatina 2010, la 9ª Feria Congreso Latinoamericano de Biotecnología y el 4º Congreso Argentino de Biotecnología, que se desarrollan en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Justamente, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa Bio Sidus anunciarán, en el marco de la feria, el primer nacimiento de un clon equino en America Latina.

Al abrir el encuentro, Débora Giorgi puntualizó que el sector exporta biotecnología a Alemania (43% del total), Francia (10,8%), Brasil (10,6%) y a Dinamarca, Australia, Arabia Saudí y Portugal. “Contamos con 60 mil investigadores y académicos, el mayor número en relación a la población económicamente activa de América Latina”, añadió.

En Biolatina, empresas de Nueva Zelanda, Francia, España, Brasil, México, Uruguay y los Estados Unidos tendrán reuniones de negocios con 40 pymes argentinas del sector que está integrado por unas 80 empresas. Entre las actividades que realizan, se destacan las vinculadas a la producción de inoculantes (29%), productos para la salud humana (24%), semillas y variedades vegetales (23%), productos de sanidad animal e ingredientes alimenticios (ambos con 12%).

Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5150-nacio-el-primer-caballo-clonado-de-america-latina.php

Comments (0)

Argentina anuncia el nacimiento del primer caballo clonado de Latinoamérica

Tags:

Argentina anuncia el nacimiento del primer caballo clonado de Latinoamérica

Posted on 18 octubre 2010 by hj

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa de biotecnología Bio Sidus anunciarán mañana el primer nacimiento de un clon equino de Latinoamérica

Argentina anuncia el nacimiento del primer caballo clonado de Latinoamérica

El acto se realizará en el marco de la feria de biotecnología Biolatina 2010 y contará con la presencia del ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, y los directivos y responsables del proyecto, según se informó en un comunicado de prensa.

El evento se realizará mañana a las 12.30 en el Salón auditorio de la UADE, en Lima 775, donde se brindarán los detalles del nacimiento.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/18/argentina-anuncia-nacimiento-primer-caballo-clonado-latinoamerica-521868.asp

Comments (0)

Investigadores Argentinos previenen el daño hepático pos trasplante con vitamina E

Tags:

Investigadores Argentinos previenen el daño hepático pos trasplante con vitamina E

Posted on 18 octubre 2010 by hj

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral lograron evitar la disminución de la función del hígado llamada detoxificación mientras éste se regenera. Al administrar sustancias antioxidantes con capacidad para impedir el daño en las membranas de las células, como la vitamina E y la melatonina, evitaron las alteraciones “negativas” en el órgano que ocurren tras cirugías como trasplantes

Foto: http://www.proyectosalonhogar.com

Cuando se realiza una cirugía para extirpar una parte del hígado, el órgano se regenera y recupera su función normal. Pero esta maravilla de la naturaleza tiene su precio, ya que el resto del hígado “trabaja más” para compensar la función de la parte que le falta. Es por esto que la función hepática de detoxificación -a través de la que se eliminan las sustancias que el organismo no utiliza, o que le son tóxicas- disminuye.

Investigadores de la UNL lograron evitar estos efectos dañinos en animales de experimentación, a partir de la administración de vitamina E. Se trata de una sustancia de conocida actividad antioxidante -muy usada en cosmética- que evita el daño en las membranas de las células.

Los resultados llevaron a los investigadores a pensar que suministrar, antes y durante la regeneración hepática este tipo de sustancias, podría tener efectos protectores. “Estas conclusiones pueden ser importantes para el ser humano, si se toma en cuenta la cantidad de trasplantes que se realizan y las distintas patologías que afectan al hígado; pero es una investigación básica que debe ser estudiada y probada en seres humanos”, explicó a InfoUniversidades la investigadora y directora del proyecto, doctora Marcela González.

Estrés oxidativo

Según explicó la investigadora, durante la regeneración de la parte perdida del hígado que fue extirpada se producen cambios tanto en las células como en la función del órgano, lo que se denomina “hiperplasia compensatoria”. Es en ese período de mayor actividad en el que hay un incremento de producción de sustancias oxidantes que afectan a los lípidos, las proteínas e incluso el ADN de las células del hígado, cuestión que altera su funcionamiento. Así se afecta el sistema por el que el cuerpo es capaz de remover compuestos potencialmente tóxicos, como por ejemplo, la bilirrubina o medicamentos.

“El estrés que generan esas sustancias oxidantes podía ser el causante de las alteraciones que nosotros vimos y comprobamos en varios estudios in vivo e in vitro sobre la función hepática luego de una hepatectomía parcial. Pero, estos efectos necesitaban ser corroborados para saber si en realidad era ése el responsable del daño en la función hepática”, contó González. Para ello, los investigadores diseñaron ensayos de laboratorio con ratas Wistar. Formaron distintos grupos de ratas a los que les suministraron dos sustancias antioxidantes: vitamina E y melatonina.

“La vitamina E es un antioxidante lipofílico que se localiza en las membranas celulares, y la melatonina es un producto de secreción endocrina que tiene también, una acción antioxidante muy importante”, comentó. Las ratas se estudiaron a los dos, cuatro y siete días posteriores a la hepatectomía. “Vimos que la vitamina E prevenía por completo los efectos nocivos sobre la función del órgano. Entonces, indudablemente, todas las alteraciones que observábamos de la función secretora biliar eran fruto del estrés oxidativo generado por esa injuria hepática”, afirmó González.

En animales

Para poder concluir si es beneficioso para un paciente que sufrió una pérdida de parte de su hígado administrar sustancias antioxidantes, se requieren estudios epidemiológicos. “La investigación tiene que servir para abrir puertas. Nosotros vimos este efecto, pero debemos saber que la vitamina E si está en exceso también puede causar algunos problemas, ya que es una vitamina liposoluble, que no se elimina por riñón y puede dañar el hígado porque se deposita en los tejidos. De aquí la importancia de su prescripción médica”, advirtió la investigadora. “Los resultados de esta investigación básica son muy alentadores, pero falta un largo camino por recorrer”, concluyó.

[email protected]
Prensa Institucional UNL
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=ciencia_basica:_previenen_el_daño_hepatico_pos_trasplante_con_vitamina_e&id=869

Comments (0)

Investigadoras Argentinas descubren por qué cesa la lactancia‏

Tags:

Investigadoras Argentinas descubren por qué cesa la lactancia‏

Posted on 17 octubre 2010 by hj

El estiramiento del tejido que resulta de la acumulación de leche desencadena un proceso de involución, los estudios arrojan luz sobre el desarrollo de tumores

Descubren por qué cesa la lactancia

Ana Quaglino y Edith Kordon, en su laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Susana Gallardo
Para LA NACION
Cuando una mujer deja de amamantar a su hijo, sus glándulas mamarias detienen la producción de leche y, lentamente, vuelven al estado previo al embarazo; es decir, involucionan. Pero ¿qué es lo que desencadena ese proceso? Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha mostrado que el estiramiento en las células mamarias debido a la acumulación de leche es lo que inicia el proceso de involución.
«El estrés mecánico juega un rol relevante en los hechos que conducen a la involución mamaria luego del destete», afirma la doctora Edith Kordon, investigadora del Conicet y docente en la FCEyN. El artículo, que se publicó en la revista BMC Cell Biology , está firmado también por Ana Quaglino, Marcelo Salierno, Jesica Pellegrotti y Natalia Rubinstein.
El embarazo y la lactancia implican un hiperdesarrollo de la mama, pero, luego del destete, ésta vuelve a su estado anterior mediante un proceso de muerte celular y reacomodamiento de los tejidos. En estudios previos, los investigadores habían encontrado que ciertas sustancias (citoquinas) desencadenaban el proceso, pero no se sabía cómo se disparaba la producción de esas sustancias. «Nuestra idea era que la leche, al quedarse adentro, distiende el tejido, y ese estiramiento inicia una cascada de eventos que llevan a la involución», señala Kordon.
Para confirmar la hipótesis, los investigadores desarrollaron un dispositivo donde colocaron células mamarias de ratón, que crecían libremente y luego eran sometidas a un estiramiento. «El efecto mecánico fue un estímulo suficiente para que las células produjeran sustancias que favorecen la involución», afirma Kordon.
El estiramiento de las células también genera reacciones en los músculos y en el corazón cuando se produce una sobrecarga. La diferencia es que, mientras que en la mama el proceso lleva a la muerte celular, en el corazón conduce a la hipertrofia.
Relación con el cáncer
El interés en estudiar la involución mamaria se debe a que este proceso ha sido asociado al cáncer, pues se vio que, en ese reacomodamiento de tejidos, las células mamarias muestran una reacción fisiológica parecida a la de una célula tumoral.
En ese proceso se activa una proteína que se conoce como STAT 3, que dispara la muerte celular, pero también aparece activada en el cáncer de mama. «Resulta curioso que la involución, en la que predomina la muerte celular, tenga tanto en común con el cáncer, en el que prevalece la proliferación», indica Kordon. «Parecería que en algunos casos la proteína STAT 3, en lugar de producir la muerte celular, favorece la proliferación y malignización», sugiere.
En la involución mamaria también aparecen unas enzimas denominadas metaloproteasas, que degradan proteínas y participan en la metástasis, porque rompen la matriz que rodea a las células tumorales, facilitando su migración e invasión a otros tejidos. Por este motivo, si al terminar la lactancia hay en la mama algunas células con cierto grado de malignización, el proceso de involución puede aumentar su peligrosidad al incrementar la capacidad invasiva de las células.
Durante el embarazo, cuando la mama empieza a crecer, el epitelio se desarrolla y los adipocitos (las células de la grasa) se retraen. Luego del destete, cuando el epitelio muere, los adipocitos vuelven a ocupar gran parte de la glándula. En ese momento actúan las metaloproteasas que participan en la ruptura de la membrana basal que rodea al epitelio. De este modo, se produce un remodelado del tejido y revascularización, parecido a lo que sucede en la cura de las heridas, durante el cual se generan muchas proteínas vinculadas a la inflamación.
Pero ¿las mujeres que amamantan a sus hijos no están más protegidas contra el cáncer de mama? «El embarazo a término ejerce un efecto protector a largo plazo y la protección es mayor cuanto más joven la mujer haya tenido su primer hijo», indica Kordon, y explica: «Las células cancerosas son indiferenciadas. Si el tejido está forzado a diferenciarse por la lactancia, está más protegido. Sin embargo, se ha observado que en los primeros cinco años luego del parto hay un incremento relativo en la incidencia del cáncer de mama. Este factor de riesgo, que no varía con la edad, se debería a la involución mamaria, que ocurre aunque la mujer no amamante».
Dado que actualmente muchas mujeres tienen su primer hijo a edad más avanzada, a nivel poblacional se observa que la protección del embarazo es menor y, por lo tanto, el riesgo generado por la involución aumenta en forma relativa.
«Nuestros estudios sobre la importancia del estrés mecánico sugieren que puede ser recomendable un amamantamiento prolongado con un destete paulatino. De esta manera, se reduciría la intensidad del estrés mecánico que genera la acumulación repentina de leche dentro de las mamas cuando hay un destete abrupto», concluye Kordon.
Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1315021

Comments (0)

Investigadores Argentinos prueban un nuevo test de diagnóstico del Alzheimer‏

Tags:

Investigadores Argentinos prueban un nuevo test de diagnóstico del Alzheimer‏

Posted on 16 octubre 2010 by hj

Un equipo del Cemic y un laboratorio nacional de radiofármacos están probando una técnica que permitiría detectarlo precozmente

Nuevo test de diagnóstico del Alzheimer

Zubat, junto a la puerta de acceso al búnker donde se encuentra alojado el ciclotrón. Foto LA NACION   /   Mariana Araujo

Producción del radiofármaco . Foto:LA NACION Mariana Araujo

Mintzer, Zubat, Mirski, Bastianello y Gallo . Foto:LA NACION Mariana Araujo

Foto:LA NACION Mariana Araujo

Nora Bär
LA NACION
En la Argentina hay más de 400.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Ellas y sus familiares padecen no sólo la angustia de este mal devastador, sino también la incertidumbre de un cuadro difícil de diagnosticar hasta que está francamente avanzado.
«Sólo contábamos con un método de diagnóstico clínico -dice el doctor Fernando Taragano, presidente del último Congreso Internacional de Psiquiatría e investigador de Cemic-: en promedio, demorábamos tres años en confirmar su presencia y, en la mayoría de los casos, nos encontrábamos con la patología cuando el proceso de muerte neuronal estaba demasiado avanzado.»
Pero una nueva técnica desarrollada en los Estados Unidos, que en la Argentina están poniendo a punto el grupo que en ese hospital universitario trabaja con un equipo único en América latina -un tomógrafo por emisión de positrones de última generación (PET CT)- y un laboratorio local de producción de radiofármacos, no sólo podría revolucionar la detección de la enfermedad, sino también abrir la puerta a intervenciones más tempranas, diez, quince o veinte años antes de que los síntomas empiecen a manifestarse.
«Los médicos tenemos que ver para creer -afirma el psiquiatra argentino Jacobo Mintzer, director del Departamento de Neurociencias e investigador principal de la Universidad de Carolina de Sur, en los Estados Unidos-. Cuando se determinaron los criterios de diagnóstico del Alzheimer, hablamos de un cuadro probable, porque no teníamos medios para observar las lesiones asociadas con la enfermedad a menos que hiciéramos una biopsia, para lo cual hay que esperar que el paciente fallezca. Por otro lado, este método también nos permitirá cuantificar la efectividad de los tratamientos.»
Esto es, precisamente, lo que habría desarrollado una compañía de radiofármacos de Filadelfia llamada Avid Radiopharmaceuticals: moléculas radiomarcadas de alta afinidad con las placas de proteína beta amiloide características de la enfermedad que pueden verse en imágenes tomadas con el PET CT. Así, si estas imágenes se combinaran con las pruebas de memoria, se podría distinguir qué pacientes con deterioro cognitivo leve desarrollarán Alzheimer en el futuro.
«Y si es verdad que vamos a descubrir factores de riesgo -arriesga Mintzer, egresado de la Facultad de Medicina de la UBA-, entonces tenemos una ventana de muchos años para intervenir precozmente y tratar una enfermedad que tal vez nunca se manifestará.»
Antes de que sea tarde
La clave era encontrar la sustancia que tuviera afinidad específica con la estructura que se quería detectar («ligante») y sumarle un «marcador» radiactivo detectable mediante la tomografía por emisión de positrones.
«La revolución empezó hace alrededor de diez años -cuenta Mintzer, que dirige uno de los 30 grupos financiados por los Institutos Nacionales de la Ancianidad, de los Estados Unidos, para desarrollar este tipo de tecnología-. El problema era que al principio la molécula tenía una vida media de 20 minutos [es decir, que cada 20 minutos se desintegraba la mitad], lo que exigía disponer de una producción del radioisótopo al lado del paciente.»
El AV45, que se está ensayando en el país con la coordinación de Silvia Mirski, incluye una molécula que se «pega» a las placas amiloides combinada con flúor 18, que tiene una vida media de 120 minutos.
«Hace un par de meses se presentó en el Congreso Internacional de Alzheimer un trabajo que estableció una correlación entre las imágenes obtenidas con este trazador y los cortes de tejido cerebral de personas alojadas en hospicios que fallecieron luego de que se les hubiese realizado el estudio -afirma el especialista-. Demuestra que su afinidad y selectividad son de casi el 97%.»
Mientras atravesaba una circunstancia especial (su padre estaba muy enfermo y debía viajar todos los meses a Buenos Aires), Mintzer, que se declara admirador de los doctores Fernando Taragano y Ricardo Allegri, del Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica de Cemic, se enteró del equipamiento disponible en el país y de la existencia de Laboratorios Bacon, una pyme surgida hace 31 años de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y decidió convertirse en el puente que permitiera traer esta tecnología al país.
«Nosotros no cumplíamos exactamente con el esquema de producción de Avid -explica Patricia Zubat, directora técnica de Bacon-, pero tenemos un equipo de profesionales que pudieron obtener el proceso de síntesis tal como se solicitaba para que la droga formara parte de este ensayo clínico.»
Los profesionales de Bacon elaboran el flúor 18 en un ciclotrón de 26 toneladas sepultado en un búnker con paredes de dos metros de grosor y luego lo unen al ligando para obtener un inyectable que se envía directamente al servicio de PET CT de Cemic.
Allí, los doctores María Bastianello y Juan Cruz Gallo lo administran a los pacientes antes de someterlos al estudio. «Se les pasa por vía endovenosa -cuenta Bastianello-. Hay que esperar un tiempo prudencial, unos 45 o 50 minutos, para que el radiofármaco se «pegue» a la placa de amiloide. La obtención de las imágenes tarda unos 15 minutos.»
Dado que sólo un puñado de países fuera de los Estados Unidos están en condiciones de producirlo, médicos, técnicos e investigadores están entusiasmados.
«Para toda la gente con la que trabajaba fue una sorpresa que el país contara con el conocimiento y la creatividad para adaptar la técnica», dice Mintzer.
«Es muy importante que podamos hacerlo con profesionales argentinos, con tecnología desarrollada aquí y con el mismo nivel de excelencia que en cualquier lugar del mundo», agrega Zubat. Y concluye Bastianello: «A veces, cuando uno ve trabajos internacionales, pareciera que nosotros no podemos hacerlo, pero estamos en condiciones de producir igual que en los centros de punta».
Según los especialistas, se espera que el estudio esté disponible para su uso en pacientes en alrededor de dos años.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1313817

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


44.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy