Archive | Formación y Universidades

Chau tiza, chau borrador: llegan las pizarras digitales a la escuela

Tags:

Chau tiza, chau borrador: llegan las pizarras digitales a la escuela

Posted on 14 mayo 2009 by hj

Incluir en el aula una pizarra digital interactiva revoluciona el concepto de didáctica.
Permite capturar dibujos y anotaciones en formato digital, es sensible al tacto, funciona con cualquier aplicación del ordenador y también puede utilizarse como una superficie tradicional de proyección o de escritura.

Existen diferentes opciones para usar las pizarras digitales

Existen diferentes opciones para usar las pizarras digitales

Existen diferentes opciones para usar las pizarras digitales
Hablar de escuelas en general es prácticamente imposible porque cada comunidad educativa es una realidad diferente y la posibilidad de incorporar pizarras digitales en el aula tendrá sentido siempre y cuando las necesidades básicas estén mucho más que cubiertas.

Ahora, cuando están dadas las posibilidades de que la tecnología entre a la escuela, los resultados que se obtienen pueden ser sorprendentes: ya nadie duda de lo útil que resultan un radiograbador, un televisor o una computadora, pero la gran novedad son las pizarras digitales interactivas.

Julio Rodríguez, Director de Tecnología de Educaria, una empresa que comercializa la pizarra interactiva TeamBoard, conversó con : «En el verano estuve en Londres en BETT (British Education and Training Technology), una feria en la que se presenta lo último en tecnología relacionada con la educación, y me asombró la variedad de pizarras digitales que hay y la cantidad de opciones que existe a la hora de utilizarlas. También me asombró que, en Inglaterra, en el 90 por ciento de los colegios tienen al menos una y el 60 por ciento de las aulas están equipadas con pizarras, lo que generó en el docente una enorme alfabetización digital».

Y el lugar del docente frente a una pizarra digital es, sin duda, un tema fundamental: «Hay mucha gente que no está digitalizada y la capacitación en tecnología sin duda hay que hacerla, pero uno de los éxitos que ha tenido la pizarra digital es que se puede apagar el proyector y escribir en el pizarrón como siempre se ha hecho -asegura Rodríguez-. Pero en la medida en que las generaciones más jóvenes vayan cubriendo los cargos docentes, el problema se irá resolviendo», señala. Además, desde Educaria están en un proceso de donación de pizarras para el CePA, la escuela de capacitación docente del Gobierno de la Ciudad, para que las utilicen y puedan formar a los docentes en su uso.

Claro que, más allá de la tecnología con la que se cuente, Rodríguez advierte que hay que replantearse el formato de cómo se ejerce la docencia hoy: «Ya no se sostiene que el lugar del saber esté sólo en el docente y estas pizarras permitirían un espacio mayor de participación para los alumnos».

Estas pizarras no son sólo para clases «magistrales», sino que son ideales para que participen los chicos-incluso cuando tengan problemas de movilidad- ya que cuentan con dispositivos en forma de tableta que funcionan con bluetooth y que representan al pizarrón, en la que un niño puede hacer su trabajo y mostrarlo sin tener que «pasar al pizarrón».

Y con este tipo de tecnología, un maestro o un alumno podrían llegar a clase con algún fenómeno grabado en el celular que se bajaría a través de bluetooth y se podría compartir inmediatamente.

«Los chicos son muy afectos a la tecnología y estas pizarras permiten ofrecer nuevos espacios de construcción de conocimientos», plantea el Director de Tecnología de Educaria.

«Por ejemplo, los maestros holandeses, que están en un permanente proceso de evaluación en las aulas, les piden a los chicos, cuando terminan de explicar un tema, que voten con un aparatito cuyo resultado se refleja en la pizarra-explica Rodríguez-. Como la votación es anónima, los chicos son honestos en sus respuestas y el maestro tiene un panorama real acerca de la comprensión del tema trabajado. Así entendida, la evaluación funciona como un control de avance en la enseñanza y no hace falta esperar al final de un bimestre para darse cuenta de que un chico no está aprendiendo».

«Durante muchos años se debatió si los chicos aprendían más o menos con la computadora, y si nos atreviéramos a un pronóstico, hoy podríamos decir que con la tecnología se puede aprender mejor: por ejemplo en geometría se puede trabajar con movimientos de cuerpos que si hubiera que hacerlos dibujando perdería sentido por el trabajo que lleva»

Sin duda, estas pizarras que ya están usando los chilenos -un país que invierte mucho en educación- requieren concebir el aula de otra manera y en referencia a esto, Rodríguez cuenta una frase que escuchó en una conferencia sobre pizarras digitales curso en España: «Tenemos escuelas del SXIX, profesores del SXX y alumnos del SXXI».

¿Cómo funcionan las pizarras digitales interactivas?

Modo Pizarra Blanca Electrónica TeamBoard

Creada para ser usada con facilidad, en el modo Pizarra Blanca Electrónica TeamBoard, se captura todo lo que se anote en la superficie blanca, sin la necesidad de un videoproyector. Las anotaciones y los dibujos se pueden guardar en los formatos más populares (PDF, JPEG…) así como enviarlos por mail, compartirlos o imprimirlos. La barra de acciones TeamBoard así como las herramientas de Draw hacen que el entorno de trabajo sea intuitivo y fácil de usar. Está diseñado para armar contenidos y clases con suma facilidad.

Modo Pizarra Digital Interactiva sensible al tacto TeamBoard

Si se utiliza de modo interactivo se transforma en una poderosa herramienta de presentación y de formación. Nuestro software incluye las principales funciones que se necesitan en un formato muy fácil de utilizar.

La innovadora Barra de Herramientas de Acceso TeamBoard le proporciona todas las herramientas que necesita en una barra flotante. Guarde sus programas favoritos o de más uso en la barra.
Trabaje con cualquier programa desde la pizarra simplemente con el toque de sus dedos.
TeamBoard Draw, con una interfase muy práctica e intuitiva, proporciona una funcionalidad increíble. Conecta TeamBoard a la computadora y a un videoproyector para acceder a todas las aplicaciones desde la pizarra.

Tu dedo ahora es el mouse y no necesitas moverte de la pizarra para poder acceder a cualquier programa de la computadora.

La Pizarra Digital Interactiva TeamBoard tiene unas medidas de 160 x 130, con una diagonal de 196 cms. Lo que supone 77 pulgadas.

http://www.minutouno.com/1/hoy/article/108101-Chau-tiza,-chau-borrador-llegan-las-pizarras-digitales-a-la-escuela/ 

Comments (0)

Microsoft utilizará a la Argentina como plataforma de desarrollo e investigación

Tags:

Microsoft utilizará a la Argentina como plataforma de desarrollo e investigación

Posted on 14 mayo 2009 by hj

No es la primera vez que Microsoft pone su mira en el país, pero el avance de la industria de la tecnología local llevó a que la empresa norteamericana reafirmará su compromiso para hacer de la Argentina una plataforma de desarrollo e investigación.

 
Microsoft sigue adelante con sus inversiones en la Argentina
Microsoft sigue adelante con sus inversiones en la Argentina

La expansión que la industria  tecnológica logró en los últimos años en la Argentina cobró tal magnitud que, a pesar de ser un país con un gran capital intelectual, la necesidad de nuevos profesionales se hace sentir cada vez con más fuerza.
Sobre la base de ese proceso productivo y el potencial local, la empresa norteamericana Microsoft continúa con los planes de desarrollo y capacitación de lo que serán los nuevos ejecutivos IT.
Mientras Microsoft posterga sus inversiones en algunas partes del mundo, la Argentina fue seleccionada como uno de los diez países beneficiarios en el mundo de una inversión a lo largo de tres años, en productos de Microsoft para el desarrollo de sistemas y la administración de tecnología. Con ese fin, ayer se anunció su programa educativo “Acceso Tecnológico Educativo” que funciona en el resto del mundo bajo el nombre “DreamSpark”.
“El programa en sí tiene como objetivo promover la inclusión digital en Universidades y Escuelas Técnicas para los cuales Microsoft proveerá de software, herramientas de desarrollo y servidores para llegar directamente a alrededor de 400.000 estudiantes y docentes a lo largo de tres años”, explica Eduardo Mangarelli, director de Nuevas Tecnologías para la Región y gerente general de Microsoft Uruguay. “Buscamos comprometernos con el desarrollo que la industria tecnológica está teniendo en el país.” Esa inversión redundará en beneficios para la empresa en el mediano plazo, sobre todo, por los talentos que podrá captar los centros de estudio.
Algunas de las universidades que ya están participando en la iniciativa son la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. “La innovación tecnológica es clave para el desarrollo futuro de los países pero es posible cuando existen alianzas que contribuyen al desarrollo económico y la oportunidad social”, dijo ayer Sandra Yachelini, gerente general para Microsoft Argentina y Uruguay.  “Nuestro objetivo principal es no sólo apuntar a la generación de más profesionales y atraer más gente a la industria, sino instrumentar un mayor grado de calidad profesional a través del acceso de la tecnología”, dijo Mangarelli.
Es así que, si se estipula que Microsoft pondrá por cada alumno herramientas y desarrollos que suman entre 1.000 y 1.500 pesos. La inversión en este emprendimiento podría llegar a los $600 M.
La iniciativa que no hace más que continuar el camino que desde hace unos años la empresa norteamericana comenzó a realizar en colaboración con los entes educativos y de investigación se lanzó en el marco del Microsoft Research Faculty Summit 2009 en un acto llevado a cabo en Los Cardales donde participó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. (Ver pág. 21.)

EN CAMINO. En concordancia con las alianzas entabladas localmente entre Microsoft y las instituciones educativas se lanzó el desarrollo en español del proyecto WorldWide Telescope, donde se habilitará el acceso masivo a información científica y astronómica en español sobre el Cono Sur. El proyecto recientemente lanzado a nivel global y en inglés tendrá su versión castellana realizada por científicos argentinos  de la Universidad de la Plata.

LORENA GUARINO

Comments (0)

Tags:

Bióloga argentina ingresará a una prestigiosa academia de ciencias

Posted on 12 mayo 2009 by hj

Se trata de la cordobesa Sandra Díaz y será la primera mujer del país en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Engrosará la lista que completan nombres como Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein

Una bióloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue elegida para integrar la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), y será la primera mujer de la Argentina que alcanza esa distinción.

Se trata de Sandra Díaz, quien es doctora en Biología y docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la universidad cordobesa.

«Es una satisfacción personal, la designación refuerza la idea de que las universidades públicas todavía siguen siendo la principal sede de investigación», dijo la docente, de 48 años, en declaraciones al diario La Mañana, de esta ciudad.

Su designación como uno de los 18 asociados extranjeros de la academia estadounidense se encuadra dentro de una larga e importante trayectoria, de acuerdo con lo señalado.

En 2007 obtuvo el Premio «Nobel de la Paz» junto al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y en Bell Ville se la declaró «Vecina Ilustre Destacada», a través de la Ordenanza Nº 1573.

Por la Argentina, fueron miembros de la Academia Bernardo Houssay (Premio Nobel de Fisiología), Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química) y César Milstein (Premio Nobel de Medicina y Farmacología).

Junto a la investigadora nacida en Bell Ville forman parte de la institución otros colegas argentinos como Alberto Carlos Frasch (investigador sobre Mal de Chagas en la Universidad Nacional de San Martín-Unsam); Armando Parodi (químico de la Fundación Instituto Leloir y ex investigador de la Unsam); y Francisco de la Cruz (físico del Instituto Balseiro).

La Academia Nacional de Ciencias elige a 72 nuevos miembros dentro de los que se incluyen a 18 extranjeros de 15 países en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en investigación original.

La elección de Díaz se concretó durante el período de sesiones de negocios de la 146ª reunión anual de la Academia que se realizó recientemente en los Estados Unidos.

De acuerdo con lo indicado, la NAS es una «organización privada de científicos e ingenieros dedicados a la promoción de la ciencia y su uso para el bienestar general».

Fue creada en 1863 por el Congreso de los Estados Unidos a través de un acta de constitución firmada por Abraham Lincoln, quien solicitó al organismo que actúe como asesor de funcionarios de gobierno en cualquier asunto de la ciencia o la tecnología.

http://www.eldia.com.ar/edis/20090512/20090512143505.htm

Comments (0)

Se triplica la cifra de extranjeros que vienen a estudiar

Tags:

Se triplica la cifra de extranjeros que vienen a estudiar

Posted on 11 mayo 2009 by hj

Es la previsión para 2009 con respecto a 2008. Son mayoría de jóvenes de 20 a 30 años. Hacen cursos de español de un mes o posgrados de un año. Llegan de Europa y Estados Unidos. Brasil, con el 16% del total.

 

LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS ES UNA ACTIVIDAD RENTABLE Y EN EXPANSIÓN, EN NUESTRO PAÍS.

 

por gabriela silvestre

[email protected]

El turismo educativo está en pleno auge en Buenos Aires. Mientras muchos argentinos sueñan con viajar al exterior, miles de estudiantes de otros países eligen los centros de estudio porteños para conocer su cultura, aprender español, realizar cursos de posgrado o sólo por un intercambio estudiantil.

La tendencia se refleja en las cifras: «En función de la proyección de los años anteriores, en 2009 estamos en condiciones de triplicar la cantidad de estudiantes que vienen del exterior, más allá de algunas variables como la crisis, y la cuestión de la gripe porcina», dijo a La Razón Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires.

La diversidad de cursos sorprende cada vez más a los extranjeros: el año pasado, unos 23.000 estudiantes del exterior eligieron la ciudad debido a la variada oferta cultural. Los jóvenes de 20 a 30 años son mayoría, con el 55% de la cifra total. A ellos les interesan los cursos universitarios. En segundo término, con el 25% de las preferencias, se ubican los extranjeros de entre 30 a 40 años que conocen Buenos Aires para realizar posgrados. Optan por cursadas cortas, pero de elevada carga horaria. Y otro grupo minoritario sólo viaja a la Ciudad para sumar créditos o puntos que sirven para potenciar sus estudios en los países de origen. En todos los casos, el tiempo de permanencia puede oscilar entre un mes (en el caso de un simple curso de español) a seis meses o un año si se trata de un posgrado.

En el marco de una «Misión Inversa», que incluyó la visita de universidades norteamericanas para conocer facultades argentinas, el director ejecutivo de Eduargentina, Pablo Vergara, aseguró: «Estoy convencido de que Argentina debe proyectarse hacia el mundo, y nuestro idioma es una de las herramientas para ello». Según analizan desde la Ciudad, la crisis mundial puede servir como disparador para aprovechar las oportunidades económicas que se presentan a la hora de estudiar. Así, para un extranjero que cuenta con euros o dólares, los cursos le resultan infinitamente más económicos que en sus países de origen.

El mayor aporte de estudiantes proviene de Europa, con el 40% y en segundo lugar, con el 36%, América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México). Por países, Estados Unidos lleva la delantera con el 25% del total de los estudiantes. Brasil lo sigue con un fuerte crecimiento en los últimos tiempos: suma el 16%.

Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Económico afirman que «Buenos Aires está de moda». Y no es para menos: «Buenos Aires presenta interés para el mundo, esto hace que el complemento sea más atractivo, va mas allá del nivel educativo», puntualizó Avogadro.

Comments (0)

La mejor escuela del país está en Mendoza

Tags:

La mejor escuela del país está en Mendoza

Posted on 08 mayo 2009 by hj

Es la «Padre José María Llorens», y fue elegida como la mejor del país. Está en un barrio pobre, y tiene un índice muy bajo de chicos que repiten: apenas el 0,5%.

En esta escuela no hay timbre ni se toma asistencia porque, aseguran, no es necesario. Un alumno es responsable de los horarios y de avisar a sus compañeros y profesores cuándo es hora de salir al recreo; y cada estudiante coloca en el pizarrón un cartón con su nombre para controlar las faltas.

El número de chicos que repiten es «ínfimo». Esa conducta basada en la educación personalizada, con participación comunitaria, permitió al colegio Padre José María Llorens a ganar el Premio a la excelencia educativa «Domingo Faustino Sarmiento» que otorga el Senado de la Nación.

Esta es una escuela estatal de gestión privada -el total de los subsidios que recibe el colegio son del Estado provincial-, vinculado a la orden religiosa Compañía de María, que funciona en el barrio San Martín, al oeste de la capital mendocina. Aquí tienen 261 estudiantes de nivel inicial y primario, y otros 140 en el tercer nivel de la educación general básica (EGB) y Polimodal, que cursan Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sociocomunitario.

El entorno es un conglomerado pobre de unas 40 mil personas que evolucionó de la villa miseria que fue al actual barrio en que se convirtió. Ese progreso tiene un artífice principal, el ya extinto cura Llorens, quien dedicó su vida a esa misión.

Esta realidad no invalida otra. La zona sigue siendo difícil, a veces muy conflictiva. Sin embargo, en medio de esta situación, en la escuela se logró una repitencia de apenas el 0,5 por ciento, cuando la media provincial de octavo año es del 19 por ciento.

«La diferencia la hacen los chicos con su participación en la educación, la solidaridad entre todos, las experiencias grupales», recalcó María Fernández de Ruiz, asesora y rectora del colegio. Y explicó a Clarín cómo lograron estos resultados: «Es un trabajo con claridad de metas, una tarea continua y de constante reflexión sobre las prácticas, corrigiendo lo que no era bueno y aportando lo que nos parecía de mayor eficiencia».

Fernández de Ruiz hace notar que de esta metodología participa un equipo docente y una conducción que «pone mucho énfasis en la capacitación en servicio, con material bibliográfico, con propuestas personalizadas para desarrollar una cultura de participación comunitaria». Directivos y docentes realizan una tarea de trabajo con cada alumno e insisten en la necesidad de valorar el desempeño y el respeto por el otro.

En las aulas se percibe el orden. Y el silencio cuando se dictan las clases. Los chicos de distintas edades realizan tareas en dos módulos diferentes. En uno, se realiza el trabajo personal en el que cada cual aprende y plantea sus inquietudes. En el otro, se concreta la experiencia de grupos en los que se realizan comentarios acerca de los temas tratados.

«Acá es más ordenado porque en otras escuelas se pelean mucho», afirmó David, alumno de segundo año. Su compañero Enzo apuntó que aprenden porque «hay más responsabilidad» en la enseñanza.

Las aulas del colegio son distintas a las de otras escuelas. Las paredes están limpias de leyendas y graffiti, y los bancos no tienen siquiera manchas de correctores. «Aquí cada uno es responsable de lo que realiza y en cada curso hay una cartelera que menciona quién se hace cargo de la limpieza y de los materiales que necesitan los profesores para trabajar», explican Yamila (12) y Daiana (18), alumnas que ya preparan el viaje de egresados.

La modalidad de trabajo se basa, además de la solidaridad y la participación, en la confianza entre los alumnos. «Se estimula la autoestima y el reconocimiento del lugar del otro», sostiene la rectora.

Los padres también se involucran y los profesores trabajan con las familias. «Nosotros les hacemos notar que los papás son fundamentales en la educación de sus hijos», puntualizó.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/08/um/m-01914055.htm

Comments (0)

Tags: ,

Turbina a Hidrógeno desarrollada en la Argentina por un estudiante del ITBA – Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Posted on 07 mayo 2009 by hj

Turborreactor adaptado para ser alimentado únicamente a Hidrógeno. La Turbina es del tipo axial  y camara de combustion anular  donde el precalentamiento de la cámara se hace con gas propano, para evitar concentraciones de H2 que pueden ser muy peligrosas.



El 15 de abril se llevó a cabo la presentación y puesta en marcha del Primer Módulo Argentino de Energía Limpia «MAEL I», un desarrollo íntegramente argentino

En un Aula 122 colmada de autoridades, docentes, alumnos, asistentes y periodistas, entre otros, se realizó la presentación técnico/académica del MAEL I, un desarrollo totalmente argentino destinado a proveer energía limpia en sitios aislados.

Autoridades del ITBA y de las distintas instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales que participaron del proyecto estuvieron a cargo de la presentación de este proyecto.

Entre ellos, estuvo presente el Lic. Ricardo Lauretta, docente del ITBA y responsable del grupo de trabajo de nuesta universidad que desarrolló y cosntruyó el electrolizador, «pieza clave del MAEL» como él mismo nos explicó.

Le pedimos al Ing. Lauretta que nos contara sobre el desarrollo del proyecto y su «presentación en sociedad».

«Incontables horas de trabajo y esfuerzo, dieron finalmente lugar a una concreción muy particular, la presentación en sociedad, el pasado 15 de abril, del MAEL (Módulo Argentino de Energía Limpia). El evento se realizó en la planta baja del edificio anexo del ITBA. Concurrieron autoridades nacionales y representantes de distintas empresas, universidades e institutos de investigación.

«Durante el desarrollo de este evento se pudo ver funcionar, desde un motor de combustión interna alimentado por Hidrógeno, hasta una celda de combustible suministrando energía a distintos equipos electrónicos. Se presentó también un horno y una cocina a hidrógeno, gracias a los cuales los invitados pudieron disfrutar de empanadas calientes y mate criollo y se pudo escuchar como rugía una micro-turbina, alimentada también con hidrógeno. Esta inédita demostración de tan diferentes utilidades del Hidrógeno como vector energético, fue el resultado de la cooperación entre empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones estatales y el ITBA. La suma de sus capacidades permitió alcanzar el objetivo de completar una cadena de aprovechamiento energético con almacenamiento en hidrógeno. Esta cadena comienza con la captación de energía eólica mediante un aerogenerador, el tratamiento y conversión de la energía eléctrica producida mediante electrónica de potencia, su almacenamiento en hidrógeno producido mediante un electrolizador y sus posteriores aplicaciones ya mencionadas. Eso es el MAEL, un complejo de tecnologías perfectamente ensambladas, ideado para satisfacer las demandas energéticas de sitios aislados, con eficiencia y sin contaminación.

«Actualmente el MAEL está siendo ensayado en la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado (Sta. Cruz) con el ambicioso objetivo de ser trasladado a la Base Esperanza de la Antártica Argentina, donde operará experimentalmente.

«El ITBA tuvo a su cargo el desarrollo y construcción del electrolizador, pieza clave del MAEL. Este electrolizador, especialmente diseñado para operar en el ambiente antártico, es capaz de producir 0,7 m3 N/h de hidrógeno a una presión de 30 bar, de tal forma que el gas se almacena a esa presión en los correspondientes tanques, sin la intervención de sistemas compresores. El ITBA desarrolló la tecnología de producción de Hidrógeno a alta presión y actualmente tiene en fase avanzada de construcción, un electrolizador capaz de producir 4 m3 N/h de hidrógeno a una presión de 200 bar, destinado a la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado. Gracias a estos trabajos, el ITBA es actualmente un referente a nivel nacional en estas tecnologías y está produciendo los primeros electrolizadores de potencia fabricados en el país.

«Desde el punto de vista académico estos esfuerzos también dieron frutos.
«A lo largo de casi ocho años de trabajo, desde que se iniciaran los primeros estudios, pasaron por el proyecto decenas de alumnos de diferentes carreras, aportando siempre su alegría, frescura y originalidad. Todos se acercaron cautivados por la propuesta fuertemente motivadora del proyecto y llegaron en algunos casos a realizar aportes significativos para el avance de las tareas. Dos de ellos presentaron sus tesis de grado en temas relacionados.
«Alumnos de Alemania y Francia hicieron sus trabajos de grado dentro del proyecto. Varias participaciones en congresos, publicaciones y patentes surgieron de esta actividad.

«En los últimos dos años, cuando el trabajo adquirió mayor envergadura, se formó un equipo de profesionales integrado por egresados del ITBA, que comparten su tiempo entre la docencia y el desarrollo y que realizan las principales tareas del proyecto.

«Este círculo virtuoso que generó tan deseables logros, fue impulsado y sostenido incansablemente por la Dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica y necesitó, además, la colaboración de casi todos los sectores del ITBA, a quienes es oportuno agradecer en este momento.»

http://www.centros.itba.edu.ar/acontecer2/nota.php?idcont=528&edicion=30

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy