Archive | Formación y Universidades

Tags:

Crean una fundación para lanzar a Rosario como polo de enseñanza del idioma español

Posted on 24 septiembre 2009 by hj

Rosario será lanzada hoy como polo de la enseñanza del idioma español para estudiantes extranjeros tras la constitución de una fundación en un acto que se hará en la Bolsa de Comercio.

El gobernador Hermes Binner; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles Gonzalez; el intendente Miguel Lifschitz; el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella Pedrosa, firmarán esta tarde desde las 16.30 el acta de constitución de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, en el salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio (Córdoba 1402).

Tras el éxito del III Congreso Internacional de la Lengua Española en 2004, se convino en cohesionar, en forma institucional y permanente, los esfuerzos compartidos en esa oportunidad y crear una entidad que llevará adelante un plan de gestión futuro para el desarrollo y el estudio de la lengua española en distintos ámbitos.

En este marco, y tras su constitución formal, la nueva entidad realizará las gestiones necesarias para suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España, que tiene a su cargo oficialmente la promoción y la enseñanza de la lengua española.

El gobierno y la administración de la fundación estarán a cargo de un consejo de administración, un comité ejecutivo y un director académico. Los tres primeros cargos del consejo de administración serán cubiertos en forma vitalicia por la persona que ejerza el cargo de ministro de Innovación y Cultura, el presidente de la Bolsa de Comercio y el intendente de Rosario, quien será carácter presidente de la institución.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/09/24/noticia_0059.html

Comments (0)

Se lanzó en Argentina la universidad privada más grande de Latinoamérica

Tags:

Se lanzó en Argentina la universidad privada más grande de Latinoamérica

Posted on 23 septiembre 2009 by hj

Se trata del prestigioso Tecnológico de Monterrey. Pablo Carrera Narváez será el director de la sede local, que ya funciona en Puerto Madero

Se lanzó en Argentina la universidad privada más grande de Latinoamérica
El Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más grande de Latinoamérica, realizó su lanzamiento institucional en Argentina, el pasado jueves 10 de septiembre ante más de 200 periodistas y empresarios, en el Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires.

En el marco del evento, el conferencista internacional Javier Prieto, realizó la presentación “Liderazgo en tiempos difíciles: recomendaciones de los grandes”.

En su ponencia, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, se centró en las conversaciones testimoniales que mantuvo con personalidades del mundo de los negocios como Lorenzo H. Zambrano, Steve Ballmer, Jack Welch y Michael Dell y esos ejemplos, funcionaron como disparadores para explicar cómo deben actuar los líderes en casos difíciles y las características que posee el nuevo entorno latinoamericano e internacional y sus implicaciones.

“En estos momentos, en Latinoamérica estamos necesitando líderes con esencia, que se conviertan en “role models” para las nuevas generaciones. Vivimos una crisis porque nos faltaron acuerdos políticos-privados que resuelvan los conflictos que obstaculizan el desarrollo de las cadenas de valor. Desde el punto de vista económico, no hemos podido generar el crecimiento, ni los empleos que se requieren, y desde el punto de vista social, no hemos podido superar los índices de pobreza, que ya son ofensivos”, destacó Prieto, empresario y catedrático del Tecnológico de Monterrey, reconocido en el exterior como un líder empresarial y social.
Citando a Michael Dell destacó “atreverse a cambiar es dejar de sentirse víctimas”. Además, añadió “vivimos en un nuevo entorno, complejo, cambiante e incierto. Tradicionalmente estábamos acostumbrados a operar en contextos donde existía una clara relación entre causa y efecto, pero hoy ya no es el caso. Esto nos obliga a ser más analíticos y adaptarnos más fácilmente para competir de mejor manera”, profundizó Prieto frente a un auditorio sumamente motivado e interesado en la temática.

A su vez, el evento contó con la presencia de Sandra María Ortiz Ramos, directora del Tec de Monterrey para Latinoamérica, y Pablo Carrera Narváez, director de la sede Argentina, quienes dieron sus impresiones sobre el crecimiento de la universidad en Latinoamérica y las expectativas de crecimiento que poseen en Argentina y en el resto del mundo.

Con este evento, el Tecnológico de Monterrey, anuncia oficialmente el inicio de sus actividades en la argentina, en su sede ubicada en Juana Manso 555, Piso 7, Madero Center, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tecnológico de Monterrey es una universidad de rango internacional que tiene su sede central en Monterrey, México. Además, es una institución privada sin fines de lucro, independiente de grupos políticos y religiosos, que cuenta con un total de 8.418 profesores y 91.672 estudiantes -de los cuales el 40,7% posee becas o créditos-, 33 campus, 39 carreras profesionales, 53 programas de Maestría y 9 de Doctorado.

Tiene 22 sedes y oficinas internacionales en diversas partes del mundo y cuenta en México y en América latina, con 542 consejeros (empresarios exitosos e importantes referentes en cada país) y acuerdos con 350 universidades de las más prestigiosas del mundo.

En Argentina, el Tec de Monterrey ofrecerá los más destacados programas de maestrías en línea en Administración de Empresas, Ingeniería, Administración Pública, Tecnología y Ciencias.

A partir de octubre, se desarrollará una amplia variedad de diplomados y seminarios presenciales en las áreas de Management, RRHH, Educación, Business Coaching, Dirección de Marketing y Ventas, Best Practices in Business, Gestión de Procesos, Tecnología, Ingeniería, Finanzas, Riesgos Financieros, Inteligencia Logística, Administración Pública, Dirección de Proyectos, entre otras.

Estos programas se ofrecerán en sus distintas modalidades: abiertos al público, in company y servicio de consultoría y asesoría empresarial.

Fuente: iProfesional.com

http://management.infobaeprofesional.com/notas/87817-Se-lanzo-en-Argentina-la-universidad-privada-mas-grande-de-Latinoamerica.html

Comments (0)

Tags: ,

Lanzan el programa de becas «Abanderados Argentinos»

Posted on 23 septiembre 2009 by hj

Es para estudiar en la Universidad de San Andrés. Pueden aplicar los mejores alumnos de escuelas secundarias de todo el país. Las ayudas cubren el 100% de los aranceles. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre.

La Universidad de San Andrés abrió la inscripción al concurso de becas que ofrece a abanderados y escoltas de las escuelas secundarias de todo el país, públicas y privadas (con subsidio estatal), que estén interesados en estudiar a partir de 2010.

Esta propuesta incluye dos tipos de becas, una que cubre el arancel y otra que otorga una ayuda mensual -total o parcial- para gastos personales de marzo a diciembre de cada año lectivo.

El beneficio se otorga según el mérito académico y las becas cubren el 100% del arancel para los estudiantes de escuelas públicas y hasta un 20% para las privadas. Aunque, en caso de necesitarlo, los aspirantes de colegios privados pueden pedir la extensión de la beca. Todos los candidatos pueden acceder a las becas para gastos de vivienda y manutención.

Los requisitos para aplicar son: estar cursando el último año en escuelas públicas o privadas (con subsidio estatal), tener nacionalidad argentina y abanderado o dos primeras escoltas de sus colegios durante el ciclo 2009.

El objetivo del programa es incentivar y premiar a estudiantes argentinos destacados del nivel secundario con una asistencia financiera que les permita realizar su carrera en una de las universidades más prestigiosas del país. Con más de 20 años de historia, la Universidad de San Andrés es una institución laica que ofrece tanto carreras de grado como de postgrados.

La cantidad de becas otorgadas tiene un cupo máximo para cada provincia y para la Ciudad de Buenos Aires según los fondos disponibles, aunque se calcula que permitirán otorgar alrededor de 20 becas. La asistencia financiera se consigue gracias al aporte de empresas e instituciones benefactoras.

La inscripción cierra el 30 de septiembre y los interesados deben ingresar a www.udesa.edu.ar/abanderados-argentinos, o escribir a [email protected]

http://www.clarin.com/diario/2009/09/23/um/m-02004734.htm

Comments (0)

Software Argentino para chicos discapacitados?

Tags:

Software Argentino para chicos discapacitados?

Posted on 16 septiembre 2009 by hj

FUE CREADO POR ALUMNOS DE UNA ESCUELA TÉCNICA DE OLAVARRÍA . Una computadora oraliza las órdenes que le dan los alumnos. Lo pueden usar desde personas con discapacidades neurolocomotoras hasta ciegos

Enzo tiene 27 años, no puede hablar y usa silla de ruedas porque casi todo su cuerpo está paralizado. Hasta hace tres años, sólo lograba comunicarse cuando, con mucha dificultad, señalaba objetos con su cabeza a través de un puntero que usaba como vincha. Su vida se modificó cuando un software, creado por alumnos de una escuela técnica bonaerense, le permitió por primera vez decirle “gracias” a su familia.

En 2004, alumnas del Profesorado en Educación Especial 22 le plantearon al profesor de Informática Luis Acquarone la carencia de dispositivos especiales para personas con capacidades diferentes. Acquarone trasladó la inquietud a los alumnos del último año de la tecnicatura en Informática Personal y Profesional de la Escuela Técnica N° 2 “Luciano Fortabat”, de Olavarría, y ellos se pusieron a trabajar. El proyecto ABC+ busca guiar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías y estimular a los alumnos discapacitados a controlar su propio aprendizaje. “Nuestro trabajo en formación tecnológica dentro de la escuela ha estado orientado a la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, capaz de aceptar naturalmente la diversidad humana”, explica el profesor a Crítica de la Argentina.

El principal beneficio del Software ABC+ o Santa Lucía –su versión más moderna– es aquello que le permitió a Enzo comunicarse: la computadora oraliza cada tecla que el alumno asigne, ya sea letra a letra, por palabra o por frase. Teclado, mouse y pedales sensibles al impacto son algunos de los dispositivos que ofrece el programa, según las capacidades del estudiante. “Una persona con discapacidades neuromotoras puede seleccionar opciones que se le presentan en pantalla –por ejemplo, ‘comer’, ‘dormir’, ‘baño’, o ‘gracias’– y la selección se escucha a través de los parlantes de la computadora. Además permite, mediante juegos didácticos, que personas ciegas aprendan a usar el teclado convencional sin necesidad del Braille, que es muy costoso”, describe Romina Silberman, jefa del departamento de Informática de la Escuela Fortabat.

La primera búsqueda del proyecto ABC+ fue desarrollar un programa para alumnos con discapacidades neurolocomotoras. Luego se sumaron facilidades para chicos ciegos o disminuidos visuales, y la última aplicación, que se concretó el año pasado, está orientada a estudiantes sordomudos. “Por eso la iniciativa lleva el signo +, para seguir desarrollando el software base, e incluir a todas las discapacidades que se puedan ir investigando”, aclara Acquarone. La escuela distribuye el programa de forma gratuita a cualquier entidad que lo solicite y asegura que funciona sin problemas en cualquier computadora multimedia. Pablo Wagner, vicedirector de la institución, precisa que la escuela se encuentra en la etapa de distribución del software a distintos puntos del país y, orgulloso, agrega: “Recibimos el Premio Presidencial como escuela solidaria. Es un concurso que hace el Poder Ejecutivo nacional y nos lo entregó la Presidenta”.

En qué consiste el programa

El software ABC + está programado en Visual Basic 6.0 y funciona en cualquier computadora multimedia.

– Teclado virtual: aparece en la pantalla y se maneja con un mouse especial.

– Graficador: permite dibujar en color y con sonidos.

– Comunicador pictográfico: hay celdas con palabras de uso cotidiano. El alumno elige las que precisa y se van inscribiendo en la parte inferior de la pantalla. Al concluir la oración deseada, el programa reproduce la frase entera.

– Mouse especial: es un hardware desarrollado con soporte para cabeza, dedos o palmas de la mano. Se puede confeccionar de acuerdo con necesidades particulares.

– Sonorización de textos: se escucha lo seleccionado en el monitor, letra por letra, palabras completas o por línea.

Comments (1)

Estudiantes, locos por las bibliotecas

Tags:

Estudiantes, locos por las bibliotecas

Posted on 15 septiembre 2009 by hj

ACUDEN HASTA SEIS VECES POR SEMANA – La investigación, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó sobre 600 colegios de Formosa, Buenos Aires y Chubut. Yésica De Santo.

“Las bibliotecarias ya no son esas señoronas con rodete, anteojos y cara larga, y las bibliotecas tampoco son sólo depósitos de libros. Los chicos están acudiendo cada vez más y es necesario romper con algunos mitos”, dijo orgullosa Margarita Eggers Lan, directora del Plan Nacional de Lectura. El organismo que conduce acaba de realizar una investigación en 600 escuelas primarias y secundarias de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Formosa titulado “Las bibliotecas escolares en Argentina”. Según el informe, en 2008, el 49,1% de los chicos del nivel primario acudió a la biblioteca de su escuela más de seis veces. El 45,1% de los estudiantes secundarios también lo hizo en más de seis ocasiones.

Los resultados también arrojaron que un 33,6% de los alumnos admitió ir todas las semanas y un 63,5% aseguró que utiliza el servicio de préstamo de libros a domicilio. El estudio, impulsado por el Ministerio de Educación, fue difundido ayer en la Biblioteca Nacional de Maestros situada en el Palacio Sarmiento. Allí –frente a docentes, bibliotecarios y políticos– también se anunció que el 88,5% de las escuelas argentinas tiene una biblioteca y el 70% de los colegios tiene un plan para fomentar el hábito de lectura entre los estudiantes, aunque en el nivel secundario estas estrategias disminuyen casi a la mitad.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=29636

Comments (0)

Periodismo ahora también se cursará en la cárcel

Tags: ,

Periodismo ahora también se cursará en la cárcel

Posted on 15 septiembre 2009 by hj

Es porque la unidad académica de la UNLP firmará mañana un convenio con el ministerio de Justicia bonaerense. El acuerdo habilita a la facultad a contar con una extensión en la Unidad nº 9 de La Plata. Lo novedoso es que los internos podrán realizar la totalidad de la carrera estando en prisión

Es porque la unidad acad?mica de la UNLP firmar? ma?ana un convenio con el ministerio de Justicia bonaerense. El acuerdo habilita a la facultad a contar con una extensi?n en la Unidad n? 9 de La Plata. Lo novedoso es que los internos podr?n realizar la totalidad de la carrera estando en prisi?n

A través de talleres de radio y gráfica, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene trabajando con el Servicio Penitenciario Bonaerense con el fin de contribuir a garantizar el derecho a la educación en las unidades carcelarias. Ahora esa tarea se amplificará con la firma de un convenio que habilita a la unidad académica a tener una extensión áulica en la cárcel y permitir a los reclusos aspirar al título universitario aun estando privados de la
libertad.
La firma del acuerdo tendrá lugar mañana, a las 10, en la sede del ministerio de Justicia bonaerense (Torre II, calle 12 y 53), y se suscribirá entre Periodismo y el ministerio de Justicia bonaerense. Según informaron desde la facultad, este espacio de enseñanza universitaria funcionará en la Unidad nº 9 a partir del primer día hábil de octubre y finalizará el 1º de marzo de 2010.
Alejandro Verano, decano de esa unidad académica, explicó a Hoy que desde hace tres años la facultad lleva adelante talleres de producción periodística (gráfico y radiofónico) en diferentes unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.
Han participado de estas experiencias las unidades nº 9 de La Plata; 18 de Gorina; 31 de Florencio Varela; 33 y 8 de Los Hornos; 36, 51 y 28 de Magdalena; 26 de Olmos; y la unidad penitenciaria nº 3 de San Nicolás.
Pero ahora, con la firma del convenio, las personas privadas de la libertad que están cumpliendo su pena en la Unidad nº 9 podrán cursar la carrera de Periodismo y Comunicación Social estando en la cárcel. “El objetivo es permitir que dentro de la Unidad los internos puedan cursar la totalidad de la carrera”, afirmó Verano.
No obstante, el decano de Periodismo aclaró que como requisito para poder anotarse a la licenciatura los interesados deben tener el título de estudios secundarios. En el caso de ser mayores de 25 años de edad y no poseerlo, la UNLP ofrece un régimen especial para poder ingresar a la casa de estudios rindiendo un examen.
En este cuatrimestre inicial se dictarán en la unidad penitenciaria platense cinco asignaturas correspondientes al primer año de la licenciatura. En la actualidad estudian en la facultad de Periodismo, entre los que cursan y rinden exámenes, 130 personas privadas de la libertad.
Según datos estipulados por la secretaría de Derechos Humanos de la facultad se incorporarían 50 cursantes de la Unidad 9 y, para tal fin, se construyeron dos aulas acondicionadas especialmente para el dictado de clases a los internos.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-45243-titulo-Periodismo_ahora_tambin_se_cursar_en_la_crcel

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


20.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy