Archive | Formación y Universidades

Tags:

Polo tecnológico universitario

Posted on 05 marzo 2010 by hj

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) y la Universidad Nacional de La Matanza firmaron un convenio para avanzar en la instalación de un polo tecnológico dentro de la institución educativa. Según se informó, las compañías que participen del emprendimiento seleccionarán a su personal entre los alumnos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1239973

Comments (0)

En abril se larga la Escuela Universitaria de Oficios

Tags: ,

En abril se larga la Escuela Universitaria de Oficios

Posted on 04 marzo 2010 by hj

Será con el curso de Operador de Planta. En el Rectorado destacaron la gran demanda de la comunidad

Ser? con el curso de Operador de Planta. En el Rectorado destacaron la gran demanda de la comunidad

Con el curso de Operador de Planta la UNLP pondrá en marcha, en abril próximo, la Escuela Universitaria de Oficios. Se trata de una iniciativa de la casa de estudios junto a la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y que tiene como finalidad crear un espacio educativo de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región.

Desde que la Universidad anunció a fines de 2009 esta novedosa propuesta, el Rectorado no deja de recibir diariamente a una gran cantidad de personas interesadas en los cursos.

Es que, según detallaron en la secretaría de Extensión, la capacitación incluirá: operadores de planta, operarios oficiales, mecánicos, especialistas en tejidos, carpinteros, panaderos, especialistas en costurería, herreros, ebanistas, reparación de pc, tornero, soldadores y electricistas, entre otros. En su mayoría tendrán una duración de seis meses.

Lorena Bermúdez, coordinadora del proyecto, explicó a Hoy que en un principio la idea era comenzar con los cursos más adelante, ya que en estos primeros meses del año la Universidad está articulando y planificando con otros organismos para definir las capacitaciones que van a dictarse y los lugares apropiados para los talleres.

Sin embargo, fue tanta la demanda de la comunidad que el Rectorado está armando una base de datos y, con esa información, se irán armando los cursos. “A la persona que viene le preguntamos en qué oficio quiere capacitarse, qué niveles de aprendizaje tiene, si terminó la primaria o la secundaria, cuál es su situación laboral, si es jefe o jefa de familia, entre otros. Toda esa información nos sirve como diagnóstico”, indicó la coordinadora.

Aclaró que lo que se está haciendo ahora es una base de datos y no una inscripción. “No queremos generar falsas expectativas. Habrá nuevos cursos más hacia mitad de año”.

Respecto al primer curso, que es el de Operador de Planta, Bermúdez señaló que va a comenzar la primera semana de abril en Berisso y tendrá un cupo de alrededor de 40 personas (ya está cubierto). Para la puesta en marcha de esta capacitación la UNLP articuló con la secretaría de Producción de ese municipio vecino.

“Es un curso base, introductorio a todos los oficios. Tiene que ver con cuestiones generales y la persona podrá desempeñarse en trabajos de mantenimiento”, detalló.

Otro dato que aportó la coordinadora es que “así como hay gente que viene a buscar saberes, hay personas que vienen a ofrecerlo”.

La oficina donde se relevan los datos es en la dirección de Políticas Sociales de la UNLP, en el entrepiso del Rectorado, calle 7 entre 47 y 48. El teléfono es : 489-6484 / 489-6484.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-72315-titulo-En_abril_se_larga_la_Escuela_Universitaria_de_Oficios

Comments (3)

Ahora en la Argentina se fabrican tableros de entrenamiento para formar buenos técnicos de planta

Tags:

Ahora en la Argentina se fabrican tableros de entrenamiento para formar buenos técnicos de planta

Posted on 01 marzo 2010 by hj

Emprendedores : Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia,TecPeople produce simuladores para capacitación industrial; prevé facturar $ 700.000,Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia

Tableros de entrenamiento para formar buenos técnicos de planta

«No se puede enseñar electricidad a un técnico con un Power Point. El trabajo de planta se aprende en forma práctica», dice con el mayor de los convencimientos David Goytia, fundador de TecPeople, la única empresa del país dedicada a capacitar técnicos con bancos de entrenamiento que simulan la experiencia real. Este año prevé facturar más de 700.000 pesos y llegar a Uruguay.

Este ingeniero mecánico, de 46 años, sabe de lo que habla. En sus 15 años de experiencia en Amcor, fabricante de preformas de PET, mandó a varios técnicos a capacitarse con los sistemas tradicionales y nunca obtuvo buenos resultados.

«Volvían a la planta como si nada. No se veía el retorno de la inversión», recordó el emprendedor, que realizó varios cursos para ver cómo eran, y en ellos todos se quedaban cruzados de brazos.

Goytia vio la demanda insatisfecha. Esa visión se combinó con una necesidad personal: luego de tantos años de relación de dependencia, necesitaba algo diferente y se animó a emprender.

El armado de TecPeople demandó 8 meses y el inicio de operaciones se concretó a principios de 2009. «Dejé la empresa y me fui a Estados Unidos a ver a los proveedores de los tableros. No quería inventar nada; eso ya existía, y fui a buscar a los mejores. Pero los presupuestos me resultaron muy altos. Entonces, volví y mandé a producir mis propios tableros», detalló el empresario, que ganó en calidad de vida con su proyecto después de aprender a manejar las incertidumbres.

En realidad, antes de iniciar la producción con los manuales que había traído de Estados Unidos, el emprendedor salió a vender lo que no tenía. «Hice un folleto y lo llevé a grandes empresas que tenía entre mis contactos. Todos me demostraron un interés fuerte y ahí empecé a invertir», dijo. «Fueron ocho meses de trabajo intensivo entre la producción tercerizada de los tableros y la búsqueda de los capacitadores, que son nuestro diferencial. Fue duro encontrarlos, pero logré formar un gran equipo en el que todos tienen entre 15 y 30 años de experiencia. En el país la escuela técnica desapareció y la buena gente formada está empleada con muy buenos sueldos», reconoció.

A poco de empezar, Goytia sumó al proyecto a Emilio Bianchi, un ingeniero de 45 años, con quien trabajó en Amcor. Bianchi se incorporó como socio con un 30% de la empresa y se hizo cargo del área comercial y los números de la empresa.

«El primer cliente fue Amcor, y después la verdad que no fue difícil vendernos porque la demanda estaba y está. Hoy ofrecemos capacitación con tableros para electricidad, neumática, hidráulica y transmisores», precisó. La empresa formó una cartera de grandes clientes, entre los que se cuentan, Aguas Danone de Argentina, Molinos, Quickfood, Acindar, Embotelladora del Atlántico y Exterran.

«Hacemos capacitaciones en cualquier lugar del país. Armamos la camioneta, subimos los tableros, el capacitador y partimos», señaló Goytia, que contó durante el proceso con el apoyo del Centro de Entrepreneurship del IAE y fue uno de los ganadores del concurso Buenos Aires Emprende.

Planes para crecer
En 2009, TecPeople facturó $ 450.000 y este año preve elevar la cifra por encima de los 700.000 pesos. Parte de ese crecimiento vendrá de Uruguay.

«Encontramos un socio estratégico allá y contamos con el apoyo de las empresas y el gobierno uruguayo para empezar con las operaciones. Vamos a estar listos este año con eso. Más adelante, queremos llegar a Chile, Brasil y el resto de la región», anticipó el emprendedor, que cuenta entre sus referentes a Andy Freire, fundador de Officenet.

«También vamos a sumar inversores, pero a través de acuerdos. Lo hacemos con los proveedores de tableros: ellos me dan el equipo y yo lo opero con su logo. Ellos se publicitan, tienen acceso a compradores y yo tengo el material para enseñar», concluyó.

Mercedes García Bartelt
[email protected]

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238363

Comments (0)

Tags:

Se pone en funcionamiento el Laboratorio de Sanidad Apícola de la Universidad de Río Cuarto

Posted on 28 febrero 2010 by hj

El Programa para el Desarrollo Apícola (P.D.A.), dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, viene realizando distintas acciones tendientes a contribuir al mantenimiento y evolución del sector apícola en la ciudad y región, según informó su responsable, Paula Melegatti a Portal Apícola

El Programa para el Desarrollo Apícola (P.D.A.), dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, viene realizando distintas acciones tendientes a contribuir al mantenimiento y evolución del sector apícola en la ciudad y región, según informó su responsable, Paula Melegatti a Portal Apícola. En este sentido, a partir del 1 de Marzo pone en funcionamiento Laboratorio de Sanidad Apícola para ofrecer un servicio de diagnóstico de las principales patologías que afectan a las abejas.
El flamante laboratorio, primero de la provincia, cuenta con recursos humanos capacitados y con el equipamiento e infraestructura edilicia necesarios para brindar a los apicultores una herramienta adicional de calidad en el manejo integral de sus apiarios.

Los apicultores de la ciudad y región que deseen acceder a este servicio podrán enviar sus muestras de manera gratuita, durante todo el 2010. Para consultar sobre los requerimientos técnicos de las muestras contactarse con los responsables del programa al 0358 46 76 361 , 0358 46 76 361 / [email protected]

http://www.cuencarural.com/granja/apicultura/65132-se-pone-en-funcionamiento-el-laboratorio-de-sanidad-apicola-de-la-universidad-de-rio-cuarto/

Comments (0)

Tags:

Conectan a internet 1.000 escuelas de Córdoba

Posted on 25 febrero 2010 by hj

El gobierno de esa provincia llegó a un acuerdo con Telecom para proveer de banda ancha a diversas instituciones educativas

El acuerdo forma parte del “Programa Integral de Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en la Escuela” que desarrolla el gobierno de Córdoba.

Telecom, a través de Arnet, posee un servicio especial para las escuelas en toda la Argentina. Este producto consiste en un acceso a internet de banda ancha de 1 Mbps.

De acuerdo a lo informado, Telecom instalará dos servidores en su Data Center de Córdoba para realizar el filtrado de las páginas de internet no convenientes, con la posibilidad de definir el acceso a la web por perfiles, grupos de usuarios, horarios y categorías.

Esa solución permite seleccionar los contenidos en internet haciendo que se convierta en una herramienta más segura para los menores. Cabe destacar que Telecom capacitará al personal docente en la administración de esta herramienta.

Por otra parte, Telecom dará el servicio de telefonía a 350 de las escuelas involucradas en esta iniciativa, las que serán integradas a la red privada virtual que ya se encuentra funcionando en la provincia. Estas facilidades permitirán a las escuelas comunicarse entre sí con sólo marcar 5 dígitos.

Para fines de 2010 Telecom prevé contar con más de 3.000 escuelas conectadas a internet de banda ancha en todo el país.

Es importante destacar que, bajo la consigna “Educar para la era digital”, Telecom ha venido desarrollando en los últimos años una serie de iniciativas destinadas a acortar la brecha digital, ofreciendo mayores posibilidades de acceso al conocimiento con soluciones innovadoras y promoviendo el uso responsable de la tecnología.

Durante 2009 la empresa capacitó aproximadamente a 7.300 docentes de todo el país con programas de educación basados en TIC y benefició indirectamente a más de 150.000 niños y adolescentes de la Argentina.

Uno de los proyectos más significativos de inversión social de Telecom es “Sentidos Conectados”. Propone el uso de la tecnología en el marco del currículum escolar para profundizar la interacción entre alumnos y docentes y favorecer el crecimiento cultural de las nuevas generaciones, con el propósito de convertir a las tecnologías de la información en un factor común dentro del aula.

Específicamente en Córdoba, durante 2009 este proyecto involucró a alrededor de 350 escuelas y más de 1.000 docentes. Debido a su positiva repercusión en la provincia, recientemente el Ministerio de Educación y la empresa suscribieron un acuerdo para ampliar el programa con capacitaciones para favorecer el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.

http://www.infobae.com/tecnologia/502716-101096-0-Conectan-internet-1.000-escuelas-Córdoba

Comments (0)

Notebook para los colegios técnicos

Tags:

Notebook para los colegios técnicos

Posted on 25 febrero 2010 by hj

En exclusiva, lanacion.com te cuenta cómo es el equipo que recibirán los alumnos de los últimos años de esos colegios; los detalles; mirá el video

Por Pablo Martín Fernández
De la Redacción de lanacion.com
[email protected]

Luego del anuncio de la semana pasada , lanacion.com accedió en exclusiva al equipo que el Ministerio de Educación comenzará a enviar a las escuelas técnicas en los próximos meses.

La notebook, estrictamente una netbook por sus componentes, es una Exomate X352 vendida por la empresa argentina EXO. Este modelo está basado en el equipo Classmate que impulsa desde hace años Intel.

Si querés leer la información sobre el plan, ingresa a Cómo es el plan argentino de notebooks para los colegios técnicos

El equipo cuenta con una una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo Intel Atom N450. También posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de por WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet. También incluye una ranura para ingresar un chip que permite navegar vía 3G.

Video: cómo es la netbook para las escuelas técnicas de la Argentina, por Ariel Torres

En cuanto al software el equipo viene cargado de fábrica con Linux (Rxart Exomate) y Windows XP. Cada vez que se inicia la máquina se puede elegir el sistema operativo. Además, incluye el paquete de Microsoft Office 2007 y también OpenOffice.

Entre el software instalado en el equipo que probó lanacion.com se encuentran aplicaciones con fines educativos tanto generales como específicos para química, matemáticas, . También forman parte de la oferta: GIMP para edición de imagen, Audacity para trabajar con audio y la suite para docentes Learning Essentials.

Así es la notebook para los colegios técnicosLa netbook con su batería de seis celdasFoto: lanacion.com   /   Alejandro Di Ciocchis

Con el fin de evitar los robos el equipo incluye el software de monitoreo «Theft deterrent agent». Además, intenta que los padres no estén preocupados al contar con un sistema que permite limitar los contenidos que se pueden visualizar en la máquina.

La notebook resulta cómoda, el teclado puede ser considerado su punto más debil, aunque un tanto pesada con sus 1,5 kgs. Pero si se tiene en cuenta que trae una batería de seis celdas, que permite trabajar sin problemas más de cinco horas, y una carcaza de las más robustas que se vean las tiendas argentinas, el peso se entiende. El equipo tiene un valor de mercado de $ 2000, al Gobierno le habrían costado $ 1000.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237165

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


44.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy