Archive | Formación y Universidades

Se destaca la calidad científica de la UNL en Latinoamérica

Tags:

Se destaca la calidad científica de la UNL en Latinoamérica

Posted on 29 junio 2010 by hj

Los investigadores publican mucho y en las mejores revistas del mundo. Es uno de los datos que se desprenden del Ranking Iberoamericano que elaboró el grupo Scimago para este año. La del Litoral es la universidad número 54 en el continente

Según los últimos indicadores de producción científica del Ranking Iberoamericano del grupo Scimago, la UNL ocupa el número 54 entre 489 universidades latinoamericanas, y el 106 si se toman en cuenta las 607 casas de altos estudios iberoamericanas.

Además de la producción científica total de una institución, el trabajo incluye otros indicadores, como la calidad científica promedio y el porcentaje de publicaciones en las revistas más citadas del mundo.

En el indicador Calidad Científica Promedio (CCP), que mide “el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático”, la universidad alcanza el 0,93, un índice que apenas se separa en una centésima del 0,94 que ostenta la Universidad de Buenos Aires (UBA), primera entre las argentinas y número 11 en el ranking general.

Pero la producción científica de la UNL no sólo es significativa en función de su dimensión, sino que alcanza una considerable repercusión: seis de cada diez papers producidos por investigadores de la propia Universidad son publicados en el 25% de las revistas más citadas de cada disciplina, también denominadas “del primer cuartil”. Esto habla directamente de la calidad de los trabajos y de los grupos que los producen.

En las mejores posiciones

Según el trabajo de Scimago, la UNL publica el 58,62% de sus papers en revistas de primera línea, contra 51,06 de la UBA –la primera argentina- y en comparación con el 40,35 de la Universidad de Sao Paulo, la primera en el ranking general Scimago. En rigor, el porcentaje alcanzado por la UNL en este rubro la ubica entre las cinco instituciones mejor posicionadas en Iberoamérica: la Universitat de Barcelona tiene el 62,18; la Universidad Nacional de Córdoba y la española de Pompeu Fabra bordean el 61; y el instituto Balseiro tiene el 66,45% de papers publicados en revistas del primer cuartil.

El ranking es elaborado anualmente por el grupo Scimago Institutions Rankings (SRI), y sirve para comparar el desempeño de las distintas casas de altos estudios que hayan producido alguna comunicación científica durante el año 2008. El listado incluye universidades de 28 países del mundo, aunque las instituciones se reparten mayormente en España, Brasil y Colombia.

El cuarto lugar en cantidad de casas de estudio por país lo ocupa la Argentina, con 49 universidades, dentro de las cuales la UNL aparece “rankeada” en el séptimo lugar, después de la UBA, y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC), Rosario (UNR), Mar del Plata (UNMdP) y del Sur (UNS).

PC

http://www.30noticias.com.ar/index.php/component/content/article/69-destacadas-provincia/93660-se-destaca-la-calidad-cientifica-de-la-unl-en-latinoamerica.html

Comments (0)

Por la Asignación Universal por Hijo, 170 mil chicos ingresaron a la escuela en la Provincia

Tags:

Por la Asignación Universal por Hijo, 170 mil chicos ingresaron a la escuela en la Provincia

Posted on 28 junio 2010 by hj

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que «impactó positivamente» en el sistema educativo la normativa implementada por el Poder Ejecutivo. A nivel nacional habrían ingresado casi 300 mil jóvenes

Escuela pública

En diálogo con Radio Continental, Sileoni dijo que «tenemos un número muy importante de chicos que se han incorporado por la Asignación Universal por Hijo».

«Impactó positivamente en las escuelas», señaló y apuntó que en la provincia hay entre 150 y 170 mil chicos más en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires y que a nivel nacional habrían ingresado casi 300 mil jóvenes.

El titular de la cartera educativa reconoció que «hay muchos chicos que están afuera de la escuela» y aseguró que desde el gobierno «estamos haciendo muchos esfuerzos para que vuelvan».

«La Asignación Universal por Hijo es una medida que ayuda y hay que seguir pensando en otras medidas que abran puertas sin que por eso se baje la calidad educativa», consideró.

El funcionario subrayó la aprobación la semana pasada por el Consejo Federal de una norma que permite a los jóvenes anotarse en la secundaria a mitad de año.

Fuente: Telam.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3929-por-la-asignacion-universal-por-hijo-170-mil-chicos-ingresaron-a-la-escuela-en-la-provincia.php

Comments (0)

Una ONG desarrolló un jueguito de computadora que enseña a manejar la diabetes y como administrar los niveles de azúcar en sangre

Tags:

Una ONG desarrolló un jueguito de computadora que enseña a manejar la diabetes y como administrar los niveles de azúcar en sangre

Posted on 28 junio 2010 by hj

Es para chicos o adolescentes insulinodependientes y fue desarrollado por una ONG

Foto: http://www.midiabetes.cl

Fabiola Czubaj
LA NACION

Aprender a controlar la diabetes ya es cosa de chicos. Un juego de computadora, para usar a partir de los cinco años, ayuda a que, mientras se divierten, chicos y adolescentes insulinodependientes sepan cómo administrar los niveles de azúcar en sangre para poder correr, saltar y hasta salvar el mundo de unos mutantes que pueden restarle bastante energía en el camino.

«Está destinado a chicos con diabetes tipo 1, sus hermanos o amigos, pero también a los docentes y los médicos», explicó Sylvia Brunoldy, de la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi).

Y según las opiniones de los chicos y los adolescentes que lo usaron hasta ahora, Zak versus los Mutantes, que Lapdi distribuye gratuitamente, es un incentivo para convivir en buenos términos con la enfermedad.

«Los chicos diabéticos pueden ser un superhéroe, como Zak, que en el juego nunca muere, sólo se desmaya cuando pierde fuerzas al gastar la energía y debe reiniciar el nivel», contó Brunoldy, secretaria de la comisión directiva de la liga.Se estima que, en la Argentina, alrededor del 7% de la población tiene diabetes (unos 2,8 millones de personas). Según Lapdi, hay alrededor de 150.000 chicos diabéticos en el país.

En la diabetes, el organismo no produce o no puede utilizar correctamente la insulina, que es la hormona que permite el ingreso de los azúcares en las células para utilizarlos como energía. En la tipo 1, de aparición juvenil, la incapacidad de producir insulina hace que el azúcar (glucosa) se acumule en la sangre en lugar de entrar en las células. Las inyecciones de insulina hacen que el nivel de glucosa en sangre (glucemia) baje, al hacer que salga de la sangre e ingrese en las células, en las que se almacena.

A fines del año pasado, la Legislatura porteña declaró a Zak versus los Mutantesde interés sanitario, lo que le abre las puertas de las aulas. «Es el primer juego interactivo sobre diabetes del mundo. Cuando comienza, Zak cuenta que tiene diabetes y que su médico le dijo que tiene que hacer actividad física -indicó Brunoldy-. El juego explica de qué se trata la diabetes, mejora la integración y hasta incentiva la alimentación saludable.»

En el camino, el personaje puede comer manzanas y viandas, que incluyen un sándwich de jamón y queso, para mantener controlado el azúcar en sangre. Eso hace que el indicador de energía se mantenga estable. Si come de más, el indicador se pone en rojo, y tiene que medir la glucemia y corregir el nivel con insulina. En el diseño del juego, participó la nutricionista Gladys Vairetta, educadora en diabetes de Lapdi.

La elección de los alimentos tiene su explicación: mientras que la manzana aporta azúcar rápidamente, el sándwich aporta hidratos de carbono simples, sin azúcar, y se digieren más lentamente por acción de la grasa del queso. Ambos productos, dijo, se recomiendan a los diabéticos tipo 1 en las colaciones antes de empezar a hacer actividad física, según los valores de la glucemia. Si éstos son muy altos o muy bajos, se corrigen con insulina y hay que esperar un poco antes de hacer ejercicio.

En una valijita, los jugadores pueden guardar manzanas o sándwiches para usar ante una emergencia contra los mutantes que merodean la ciudad o al encontrarse con el submarino que transporta el material radiactivo que esos enemigos, de los colores y formas más variados, pretenden utilizar para transformar a la población en mutantes.

Todo comienza cuando una pelota rompe una ventana del laboratorio del padre de Zak, que es un científico que está estudiando mutantes. Cuando Zak y su mascota entran en el laboratorio para ir a buscar la pelota, tocan por accidente una computadora, que les indica la primera de una serie de misiones para llegar al cuartel de los mutantes y desbaratarlo. Si Zak controla su glucemia, se aplica insulina cuando es necesario, come bien, hace ejercicio, usa a tiempo unos anteojos especiales para detectar mutantes invisibles y tiene buena puntería con las bolas de béisbol, nada lo podrá detener?

«No hay mejor forma de involucrar y motivar a los jóvenes que con las actividades que más disfrutan. Zak les enseña a los chicos y a sus familias sobre la diabetes, y demuestra que los chicos diabéticos pueden hacerse cargo de su enfermedad y vivir, aprender y jugar como los otros chicos», señaló a través de un comunicado Antonia de Dinardo, presidente de Lapdi, que funciona desde hace 45 años y fue presidida por los doctores Bernardo Housay y Luis Federico Leloir.

Lapdi desarrolló el juego con el auspicio de Abbott. Se puede obtener gratuitamente en www.abbottdiabetescare.com.ar (hay que completar una ficha de inscripción para descargarlo) o por teléfono a Lapdi al 0800-222-0235, de lunes a viernes, de 12 a 19.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1279452

Comments (2)

Diseñaron materiales didácticos para retener a chicos aborígenes

Tags:

Diseñaron materiales didácticos para retener a chicos aborígenes

Posted on 26 junio 2010 by hj

Juegos, rompecabezas y libros son algunos de los materiales didácticos diseñados por maestros que trabajan con niños y jóvenes aborígenes. Estas herramientas tienen varios méritos, entre ellos ser el resultado de un trabajo de investigación de larga data realizada en las propias aulas de escuelas del norte y centro santafesinos, pensadas para ofrecer una mejor educación a los chicos de poblaciones tobas, wichis y mocovíes. La iniciativa es inédita para la provincia y fue dirigida por una investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Bibiana Pivetta. El desafío ahora es garantizar su continuidad

La directora del Proabi e investigadora de la UNR, Bibiana Pivetta.

El nombre de este proyecto es largo, pero hay que conocerlo porque resume la tarea de más de cinco años: «Proyecto aborigen para la integración (Proabi). De la investigación acción interdisciplinaria a la construcción de materiales didácticos interculturales». También es el título que recibe el libro que se presentó ayer en Reconquista y que compila los principales ejes de este estudio, con la palabra de los maestros, idóneos y alumnos protagonistas de esta experiencia.

Hay que saber que el Proabi se implementó por primera vez en la provincia en 2005, en 23 escuelas del norte y centro. Fueron elegidas por tener más del 50 % de su matrícula con alumnos aborígenes. Las etapas contemplaron estudiar las áreas de ciencias sociales, naturales y la alfabetización. Todo el proyecto fue sostenido económicamente por tres fundaciones: la Inés Tomassetti (Argentina) que estuvo desde el inicio hasta la actualidad y las españolas Santa María y Pueblos Hermanos, que apoyaron en la primera parte.

Respeto a la identidad

Según cuenta la profesora Pivetta, la meta pasa por ofrecer a los chicos de pueblos aborígenes una mejor calidad educativa, respetando sus identidades. Para esa tarea fue esencial reconocer el papel clave que tienen los docentes. Pero sobre todo valorarlos «como protagonistas en la construcción de un conocimiento colectivo», tal como expresa Pivetta. Por eso la invitación fue a capacitarse teóricamente, para en un ida y vuelta con el trabajo en el aula ir pensando distintas estrategias, que ayudaran a los chicos a pensar que la escuela es un buen lugar para estar. Un método que en el rigor de la academia se conoce como «investigación acción».

¿Y se logró? Bibiana Pivetta prefiere decir que es un trabajo a largo plazo, no hablar de números, pero sí de ejemplos concretos: «En uno de los Cepas (Centros de Educación Para Adultos) donde asisten los adolescentes que repitieron o quedaron afuera de las primarias por distintas razones, o bien muchas chicas que ya son madres, hicieron una revista de historia oral. Ahora están enloquecidos pidiendo la próxima».

Es que precisamente uno de los objetivos es que los alumnos aborígenes tengan la palabra, en un marco de respeto a sus identidades culturales.

Pivetta recuerda que en esta tarea, si bien los maestros fueron de alguna manera los hacedores directos de este proyecto, en el mismo también se involucraron alumnos, supervisores, familias y sobre todo los representantes e idóneos de las comunidades aborígenes.

Escuelas protagonistas

En la última etapa del proyecto, cuatro escuelas fueron las seleccionadas para hacer una síntesis de lo trabajado. El resultado: un libo, un CD interactivo y cajas didácticas para trabajar en las aulas. Se trata de las escuelas Nº 6.173 de Campo el 94 (Colonia Durán) del departamento San Javier; la Nº 6.111 Colonia la Lola, la Nº 453 de Los Laureles y el Cepa Nº 6.789 de la comunidad Rachaglaté, de Colonia La Lola, las tres últimas del departamento General Obligado.

Los materiales —dice la investigadora— fueron construidos por artesanos del norte, «donde tanto trabajo hace falta». La idea es que circulen, con la apoyatura teórica de referencia, por las escuelas con poblaciones aborígenes.

De todas maneras, Pivetta considera que es clave darle continuidad a esta iniciativa, que es única e inédita para la educación santafesina, en tanto reconoce el potencial de los maestros como protagonistas del cambio, y facilitadores de la capacitación focalizada en las necesidades de los contextos donde enseñan.

«No se necesitan grandes presupuestos sino facilitar los encuentros en distintas escuelas que comparten estas realidades, tenemos los materiales teóricos y recursos humanos para sostenerlo», dice la educadora.

Según advierte Pivetta, el proyecto obtuvo reconocimiento ministerial en 2007, y recibió desde el inicio el apoyo constante de las delegaciones regionales donde se implementó. Igual, insiste en expresar que el desafío pasa ahora por garantizar la continuidad y el efecto multiplicador que bien pueden darles los propios maestros.

http://www.lacapital.com.ar/ed_educacion/2010/6/edicion_72/contenidos/noticia_5076.html

Comments (0)

Tags:

Primer recibida cordobesa del Plan de alfabetización «Yo sí puedo»

Posted on 25 junio 2010 by hj

Alcira Palacios, de 59 años, se convirtió en la primera alumna que completó el Plan de Alfabetización Cubano «Yo sí Puedo», en la localidad serrana de Salsipuedes, a 44 kilómetros al noroeste de la capital provincial

Tras casi tres meses de asistencia al centro de capacitación de alfabetización de la zona, palacios presentó su evaluación final, en la que logró los máximos objetivos, por lo que obtuvo el diploma que certifica su aprendizaje.

«Les agradezco el apoyo que me dan para que yo pueda estudiar y seguir adelante”, escribió Palacios en su trabajo final.

La mujer contó que vivía en el campo. «Hemos sido muchos hermanos y mi madre nunca nos pudo enseñar, nunca fuimos al colegio. Es triste no saber, porque uno agarra un papel y no sabe lo que dice y le tiene que andar preguntando a la gente”.

«Primero no me animaba, tenía miedo, tenía vergüenza, pensaba que ya era grande. Ahora me siento muy bien por la decisión, es lindo aprender”, enfatizó Alcira.

Según los datos obtenidos a través del relevamiento realizado por el equipo y los asesores del Programa, en Salsipuedes existen 900 analfabetos, entre funcionales y totales.

«Hoy ya hay uno menos, y en las próximas semanas se agregan otros cinco», dijeron fuentes municipales.

El Plan de Alfabetización Cubano «Yo sí Puedo» fue implementado por la Municipalidad de Salsipuedes tras la firma del convenio respectivo con la Organización cubana, «Un Mundo Mejor es Posible».

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=19224

Comments (0)

Más financiamiento para universidades nacionales

Tags:

Más financiamiento para universidades nacionales

Posted on 24 junio 2010 by hj

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Interuniversitario Nacional destinarán $5.600.000 para financiar estudios sobre energías renovables y enfermedades trasmitidas por alimentos

Estudiantes universitarios

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, anuncia la apertura de una nueva convocatoria, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La misma está orientada al financiamiento de proyectos de investigación científica y tecnológica en áreas de impacto social. En total, ambas instituciones destinarán $5.600.000.

Es la segunda convocatoria que los organismos realizan de manera conjunta. En esta oportunidad, se financiarán proyectos de grupos de investigadores de universidades nacionales que aborden las siguientes áreas temáticas: “Pequeñas centrales de producción de energía”, “Repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje”, “Enfermedades trasmitidas por alimentos: prevención y control en el sistema alimentario” y “Enfermedades trasmitidas por alimentos: epidemiología y control sanitario”.

El primer tema apunta a evaluar la capacidad energética renovable (hidráulica, térmica, solar, eólica y biomasa) a escala regional con el objetivo de ayudar a satisfacer progresivamente la demanda actual de energía. El segundo tema busca impulsar el desarrollo de repositorios digitales para el aprendizaje.

De esta manera se permitiría archivar, preservar y distribuir digitalmente en variados formatos la producción de material didáctico para todos los niveles del sistema educativo y la producción científica y tecnológica desarrollada por las universidades argentinas. Por último, el tercer y el cuarto tema apuntan a desarrollar estudios sobre enfermedades trasmitidas por alimentos, como el síndrome urémico hemolítico y la salmonelosis.

La Agencia y el CIN destinarán subsidios de hasta $200.000 por proyecto por el plazo de un año. Además, con el objeto de abordar los intereses de los distintos lugares del país, se financiará un proyecto por tema en cada región (noroeste, noreste, centro-oeste, centro-este, metropolitana, bonaerense y sur).

Esta convocatoria se enmarca en el convenio de cooperación que firmaron el año pasado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CIN. A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el financiamiento de proyectos interinstitucionales de alcance regional en áreas prioritarias como salud, energía, agroalimentos, desarrollo social, medio ambiente y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El llamado se denomina Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO-CIN II) y es administrado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) que pertenece a La Agencia. Además de esta convocatoria, el fondo tiene abierto un llamado PICTO con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (PICTO-UNTREF). El mismo está destinado a financiar proyectos de investigadores de esa universidad en: administración y gestión de las organizaciones, artes digitales, economía y desarrollo, ingeniería ambiental, de sonido e informática, producción audiovisual, desarrollo económico sustentable e industrias culturales. Se destinarán $960.000 en total por el plazo de dos años.

La convocatoria PICTO-CIN permanecerá abierta hasta el 14 de agosto de 2010 y la convocatoria PICTO-UNTREF recibirá proyectos hasta el 18 de agosto de 2010.

Además de estas convocatorias, el fondo cuenta con una línea de financiamiento que funciona bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) y apunta a promover la articulación entre los grupos de investigación y los sectores productivos y sociales con el objetivo de obtener resultados innovativos precompetitivos o de alto impacto social.

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3908-mas-financiamiento-para-universidades-nacionales.php

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


52.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy