Archive | Formación y Universidades

Tierra del Fuego fabricará computadoras portátiles educativas

Tags:

Tierra del Fuego fabricará computadoras portátiles educativas

Posted on 08 julio 2010 by hj

La provincia austral apunta a captar una porción de un millón y medio de netbooks que comprará el Estado para las escuelas secundarias públicas

Tierra del Fuego fabricará computadoras portátiles educativas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, evaluaron la «potencialidad de la industria tecnológica fueguina” para participar de la licitación por 1,5 millones de computadoras portátiles en el marco del programa Conectar-Igualdad del Gobierno nacional.

«Desde el Estado nacional seguimos trabajando para el fortalecimiento del polo tecnológico de Tierra del Fuego, con una estrategia a largo plazo que implica el desarrollo de una industria de alto valor agregado», expresó Giorgi a través de un comunicado.

Ríos aseguró que «Tierra del Fuego será protagonista del despegue de la industria tecnológica en la Argentina, y por eso capitalizamos el impulso que en ese sentido está dando el Gobierno nacional».

La cartera de Industria precisó que la apertura del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego por un lapso de seis meses es «a los efectos de la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de computadoras portátiles, en el marco del Régimen de la Ley N° 19.640».

Indicó que la apertura de la licitación internacional para la compra de 1,5 millones de computadoras portátiles para alumnos secundarios implicará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, los que serán financiados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

«Al menos la mitad de los equipos deberán ser producidos en Argentina (tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias del país) y las iniciativas fueguinas tendrán que estar aprobadas por el Ministerio de Industria», señaló.

En ese sentido, la cartera industrial recordó que recientemente aprobó el proceso productivo para la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego, al que deben adecuarse las empresas para obtener los beneficios de la promoción industrial de la isla.

Este proceso productivo contempla la fabricación local de la placa madre.

Giorgi manifestó que la «voluntad del Estado nacional que los equipos a adquirir sean de producción nacional, impulsando así el desarrollo de ese sector de la industria local».

«Esto permitirá una paulatina sustitución de importaciones, propende a la generación de nuevas fuentes de trabajo en un sector demandante de mano de obra calificada», resaltó.

Así, las computadoras portátiles se sumarán a los distintos proyectos de producción tecnológica que ya se están desarrollando en la isla (celulares, pantallas de LCD, equipos de aire acondicionado, DVD, etc.) por más de 400 millones de pesos y que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.

Fuente : iProfesional.com

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/101038-Tierra-del-Fuego-fabricara-computadoras-portatiles-educativas.html

Comments (0)

Tags:

Un jardín de infantes de la ciudad ya utiliza netbooks

Posted on 04 julio 2010 by hj

Tienen 5 años y manejan las computadoras sin saber leer o escribir. El reto del jardín de infantes es usar este recurso informático para el aprendizaje. No hay demasiados antecedentes

Mariela Goy – [email protected]

“¡Vamos a buscar las net!”, dijo la señorita Andrea. Enseguida, una quincena de niños de 5 años se abalanzó sobre los estantes donde se guardan las pequeñas computadoras portátiles color celeste y blanco. En un abrir y cerrar de ojos, los pequeños estaban acomodados en sus diminutas sillas, prendiendo solitos las netbooks y tecleando sus contraseñas de acceso a las máquinas.

El Jardín de Infantes de Jerárquicos está llevando a cabo desde hace un mes y medio el programa “una netbook por niño”. La experiencia del uso de esta herramienta en el nivel inicial no tiene muchos precedentes, a excepción de algunas escuelas de España y EE.UU. Incluso el exitoso Plan Ceibal de Uruguay arranca recién en la escuela primaria.

“Desde Uruguay nos llaman cada tanto para ver cómo vamos con nuestro proyecto porque es una experiencia sin antecedentes”, dijo la Lic. Alejandra Túrtula, directora del Jardín de Infantes de Jerárquicos, que es de carácter privado y está ubicado en Facundo Zuviría 4665.

“Los niños de hoy nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada, van creciendo en las nuevas tecnologías y lo hacen con naturalidad y fluidez. La sociedad avanza y como educadores no podemos quedarnos atrás; tenemos que ponernos a tono con los cambios sociales”, dijo la docente al fundamentar la iniciativa.

Aseguró que los chicos están muy predispuestos a usar las computadoras en las actividades que tienen que ver con el aprendizaje, el juego y la comunicación.

En la salita del jardín fluía la exaltación y se notaba que las netbooks entusiasman más que salir al recreo. “Con las net jugamos y aprendemos”, contó Leandro, que con sus 5 años leyó en voz alta los titulares de Ellitoral.com sin ayuda ni titubeos. “Yo tengo Facebook pero me olvidé la palabra”, dijo el pequeño genio, en referencia a la contraseña de acceso a la cuenta. A su lado, Valentina movía con destreza los deditos sobre el teclado y ponía el click en el lugar correcto.

Construir de cero

La directora explicó que las netbooks se insertan en el aula como una herramienta informática que enriquece los entornos de aprendizaje y favorece la construcción de conocimientos y habilidades. La tarea del niño no se centra en la computadora sino que ésta se utiliza como un recurso didáctico, para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Es un medio interactivo para realizar determinadas tareas con mayor calidad, creatividad y eficacia. No es el mismo concepto que tiene la sala de informática donde a través de programas educativos se enseña a manejar la PC. Acá es distinto: se utiliza la netbook como una herramienta para la construcción de aprendizaje”, diferenció Túrtula.

Las computadoras portátiles se usan en al aula con tres funciones: la búsqueda de información e investigación; la comunicación mediante el trabajo en redes o Internet; y la recreación por medio de los juegos virtuales. “No es fácil la tarea que emprendimos porque estamos tratando con niños muy pequeños, que recién comienzan a hacer sus primeros pasos en la lectoescritura. Tenemos que hacer una construcción de cero”, destacó la directora.

Primeros pasos

La maestra jardinera Andrea Lovina es quien tiene a su cargo el desafío de tratar que los chicos puedan completar las consignas con las netbooks. “No las usamos todos los días, estamos tratando de implementarlas dos veces por semana para empezar”, dijo.

El primer contacto que los niños tuvieron con las net fue mirar un video personal que les habían dejado sus padres. “Empezamos con los juegos virtuales y recién ahora estamos usando las máquinas como recurso para las unidades temáticas. Los chicos estuvieron revisando los diarios en papel sobre el mundial, y ahora están viendo la versión digital de esos diarios, para poder realizar las comparaciones y ver las posibilidades que brinda un soporte u otro”, explicó la maestra.

Los niños miraban en el pizarrón las palabras que debían clickear en la pantalla e iban siguiendo el camino hasta llegar a un video donde se podían ver los goles de Argentina en el mundial. Algunos lograron completar solitos la propuesta, mientras otros comenzaron a clamar por ayuda.

“Siempre hay algunos chicos más rápidos que otros, pero no hubo un caso que requiera mayor atención nuestra. El que puede le ayuda al que está más atrasado, y eso facilita la participación de todos. Igual, la mayoría maneja las máquinas, sabe buscar íconos, identificar en la pantalla las palabras. Diría que todos están alfabetizados digitalmente”, aseguró la docente, para quien este proyecto significa “un cambio grande en la educación”.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/53683-un-jardin-de-infantes-de-la-ciudad-ya-utiliza-netbooks

Comments (0)

Habilitan 4 nuevas escuelas y una plaza en el interior

Tags:

Habilitan 4 nuevas escuelas y una plaza en el interior

Posted on 04 julio 2010 by hj

El gobernador Gildo Insfrán volverá este lunes al interior de la provincia con el propósito de inaugurar nuevas obras inscriptas en el propósito de crear las condiciones para afirmar la equidad territorial y la igualdad de oportunidades , previendo la inauguración de cuatro escuelas,50 viviendas y una plaza

Insfrán entregará 50 viviendas y habilitará 4 escuelas y una plaza en el interior

En compañía de sus colaboradores e integrantes del gabinete tiene previsto desarrollar una intensa actividad que comenzará en Villa General Martín Miguel de Guemes para continuar luego en El Cogoik y Misión Tacaaglé, cuyo acceso a todas ellas es posible por la pavimentación de la ruta 86 que ya llega hasta San Martín Dos.

La infraestructura social que se habilita, se orienta a crear las condiciones para que la niñez,adolescencia y juventud pero también los profesores y maestros puedan cumplir con comodidad y con instrumentos modernos lo concerniente a la formación educativa a partir del criterio gubernamental de que la educación es una cuestión de estado y “el nuevo rostro de la justicia social”, por sus implicancias en el destino comunitario y en el desarrollo humano.
Lo mismo acontece con las cincuenta viviendas, que están proyectadas y edificadas de modo tal de responder a las necesidades básicas familiares y para que en ese espacio puedan tener oportunidad de construir sus hogares para desarrollar una vida digna.

Altas autoridades provinciales compartirán con las habitantes de estas localidades los actos previstos para dejar inauguradas las valiosas obras. Para las 9,30 se prevé el primero de los encuentros en General Guemes, donde se habilitará la Escuela de Educación Primaria Nº250 “Los Gauchos de Güemes” de la localidad de Villa General Güemes, estructura de casi 1400 metros cuadrados de superficie cubierta.
Cuenta con seis aulas, salón de usos múltiples, centro de recursos pedagógicos, sala de informática, talleres de ciencia y tecnología, además del sector institucional (Dirección, Coordinación y sala de profesores), galerías de circulación y patios, cocina, despensa y depósitos, sanitarios para docentes – alumnos – discapacitados y tanque elevado.
Se incluye mobiliario escolar completo: pupitres, conjuntos docentes, mesas y sillas para comedor, sillas apilables para Salón de Actos, muebles de guardado: armario, ficheros, bibliotecas rodantes, estanterías para libros. Mesas de reunión para el personal docente, mesas de laboratorio, talleres y sala informática. Pizarrones de tiza, pizarrones de fibra y atriles de exposición.

A las 11, en El Cogoik, distante a casi 300 kilómetros de esta ciudad en el departamento Patiño, y donde se habilitará el nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº125 “Antenor Gauna” y el Jardín de Infantes Nucleados Nº14, además de un playón polideportivo.
Hubo una importante intervención para dotar a este establecimiento de cuatro aulas, sala de recursos pedagógicos, biblioteca, núcleos sanitarios, salón de usos múltiples, cocina, comedor, despensa, depósito de leñas, fogón y galerías cubiertas de conexión. Asimismo, se construyó una vivienda para el docente con todos los servicios,
Un playón polideportivo importante, el patio de formación, las veredas perimetrales, una hermosa parquización, la torre-tanque y dos cisternas que en su conjunto pueden almacenar hasta 50 mil litros de agua, forman parte de las obras.
Una heladera tipo comercial, cocina industrial, un termo-tanque, matafuegos y ventiladores de techo, conforman las incorporaciones internas.
El Jardin de Infantes en tanto cuenta con un aula, sanitarios para docente y para los niños, además del sector de juegos.
También se realizaron obras exteriores que incluyen cerco perimetral tipo deportivo, incluso portones vehiculares, peatonales y rejas de acceso principal con veredas municipales, perimetrales y patio de formación de hormigón lavado con detalles, mástil completo y la parquizacion se realizo en todo el predio con plantas ornamentales y árboles de la zona.

–Epigrafe:

Casas con títulos de propiedad en Tacaaglé (SUBTITULO)

Poco más tarde, a las 16, las autoridades provinciales estarán en Misión Tacaaglé, localidad situada a poco más de 200 kilómetros de esta ciudad.
Allí se entregarán medio centenar de viviendas urbanas a igual número de familias de esa la localidad del departamento Pilaga.
Las casas con sus correspondientes servicios y títulos de propiedad se tratan de viviendas que corresponden a los planes Solidaridad Habitacional (30 viviendas) y Federal 1 (20 viviendas).
Se tratan de casas de 2 y 3 dormitorios con superficies cubiertas de 41 73 metros cuadrados , otras de 55, 63 metros cuadrados y las más amplias de 73, 69 metros cuadrados .
Todas ellas, de acuerdo a lo expuesto desde el Instituto Provincial de la Vivienda , cuentan con cubierta de chapa galvanizada Nº 24, mamposterías exteriores e interiores, revoques interiores y exteriores completos, tanque de reserva con capacidad para 300 litros , y todos los servicios.
Por supuesto, cada adjudicatario recibirá junto a las llaves de su casa, el correspondiente título de propiedad.
Otra de las obras a inaugurarse es la del nuevo edificio perteneciente a la Escuela N º 489 “Josefina Verónica Lotto”, que implicaron trabajos para dotarla de casi 1500 metros cuadrados de superficie cubierta.
Además del acceso principal, hall y dependencias para la dirección, vice, administración, en una de las alas también se dispone de sala de maestros, sanitarios y depósitos.
En el sector pedagógico se encuentran las cinco aulas, el centro de recursos pedagógicos, un taller de tecnología y ciencias naturales, sanitarios (incluido el acondicionado para discapacitados), galería y salón de usos múltiples.
Dentro del área de servicios está el tanque de reserva, la cisterna, patio de formación, acceso, cerco perimetral y tanques de reserva de agua.
La obra fue construida con ladrillos comunes con junta enrasada, pisos graníticos, y cubiertas de chapas galvanizadas con color incorporado y protegiendo el predio de la escuela mediante cercado perimetral de postes olímpicos y sectores con pilares de mamposterías y paños metálicos, sumado a una buena iluminación circundante exterior mediante farolas de iluminación montadas sobre columnas metálicas estratégicamente ubicadas.
También se habilitará en la ocasión la plaza que ocupa una manzana céntrica, la cual fue rediseñada totalmente, disponiendo de una estructura circulatoria que tuvo en cuenta los recorridos marcados por la gente que corresponden al esquema de paseo tradicional con diagonales. A ello se planteó un recorrido aleatorio que rodea al mismo centro o corazón.
Se hace mención que el predio ya contaba con iluminación eléctrica a la cual también se adaptó el diseño.
La zonificación comprende el playón cívico se abre frente al Hito de la Misión , teniéndolo como telón de fondo. Dispone de un sector de reuniones cívicas con mástil oficial con amplio solado, dos grandes pórticos circulares que definen una diagonal y un puente que define la otra uniendo el teatrito con el playón cívico.
También cuenta con zonas de estar, destacándose los sectores centrales, juegos infantiles tradicionales discriminados por edades y la parquización de todo el predio.

http://www.lamanana-online.com.ar/leernoticia.php?id=4128

Comments (0)

En Ingeniería desarrollaron tableros de electricidad para viviendas precarias, los dispositivos fueron realizados por un grupo de desocupados que recibió capacitación en un curso de la facultad

Tags: ,

En Ingeniería desarrollaron tableros de electricidad para viviendas precarias, los dispositivos fueron realizados por un grupo de desocupados que recibió capacitación en un curso de la facultad

Posted on 03 julio 2010 by hj

Con el asesoramiento de docentes y alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, un grupo de desocupados armó tableros de electricidad que serán instalados en una zona de asentamientos en nuestra ciudad. La iniciativa se enmarca en un proyecto de Voluntariado Universitario que tiene como fin capacitar en oficios a desempleados para que puedan generar sus propios microempredimientos

Los dispositivos fueron realizados por un grupo de desocupados que recibi? capacitaci?n en un curso de la facultad.

Los tableros, unos 40 en total, tienen protecciones termomagnéticas, disyuntor diferencial y jabalina de puesta a tierra. Según indicó a Hoy el ingeniero Martín Arocas, serán colocados en viviendas precarias de la zona de 156 y 52 para prevenir accidentes eléctricos. El profesional señaló que los más afectados por casos de electrocución suelen ser los niños.

El proyecto se llama Capacitación técnica a la comunidad con fines sociales y se llevó a cabo en el Departamento de Mecánica de la facultad bajo la coordinación de Arocas y del alumno Emiliano Felix.

Ayer, las personas capacitadas en Instalación Eléctrica Domiciliaria -que fue donde se armaron los tableros- recibieron un certificado de la Universidad por haber completado las clases. Pero no fueron los únicos. El mismo reconocimiento obtuvieron aquellos alumnos que hicieron los cursos de Mecánica Básica del Automotor y Operador y Reparación de PC.

El acto de entrega de los certificados se llevó a cabo en el departamento de Mecánica y asistieron autoridades de la facultad y de la Universidad. También representantes del centro de estudiantes de Ingeniería, que promovieron la iniciativa.

Los cursos de capacitación teóricoprácticos fueron realizados por personas mayores de 16 años de edad. Estuvieron a cargo de 10 docentes y 19 alumnos avanzados de la facultad.

El proyecto de voluntariado fue subsidiado con 20 mil pesos por la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. En la segunda mitad del año los cursos volverán a repetirse.

“El objetivo principal es que los alumnos de Ingeniería pongan a la Universidad al servicio del pueblo. Y, además, que las personas desocupadas puedan generar luego de estas capacitaciones sus propios microemprendimientos y tener una salida laboral”, concluyó el ingeniero.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-93210-titulo-_En_Ingeniera_desarrollaron_tableros_de_electricidad_para_viviendas_precarias

Comments (0)

Propuesta educativa en La Plata: preparan un auto de carrera para combatir la deserción escolar

Tags:

Propuesta educativa en La Plata: preparan un auto de carrera para combatir la deserción escolar

Posted on 30 junio 2010 by hj

Docentes y estudiantes de Ingeniería de la UNLP, junto a alumnos de la Escuela Técnica nº 8, repararán un auto de competición. La idea es incentivar a los chicos en el estudio y promover su interés por la Universidad

Foto: http://images03.olx.com.ar

Con la excusa de reparar un viejo Fiat 600 de competición, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP buscan incentivar en chicos de nuestra ciudad el interés por el estudio y tratar de disminuir la deserción escolar. Es a través de un proyecto de Voluntariado Universitario con alumnos de la Escuela Técnica nº 8 “Juan Bautista Alberdi”.

La iniciativa, denominada Educando e incentivando a través de la puesta en valor de un automóvil de competición, se iniciará formalmente mañana, a las 11, en ese establecimiento educativo de calle 526 entre 7 y 8.

El proyecto cuenta con financiamiento de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación y se realiza con el trabajo voluntario de alumnos y docentes de dicha escuela y de la Facultad de Ingeniería. En forma conjunta, van a poner todo su empeño en la reparación y puesta en valor de un Fiat 600 de los años ‘70 que, actualmente, se encuentra abandonado.

Según explicó a Hoy el ingeniero Gustavo Saralegui, director del proyecto y profesor del departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, el vehículo era propiedad de un corredor de una categoría zonal. El auto se encuentra en desuso desde hace mucho tiempo y los chicos deberán adecuarlo a los nuevos reglamentos para que pueda volver a competir en categorías zonales. Se trata de alrededor de cien alumnos de entre 13 y 14 años (de 8° y 9° año).

Saralegui mencionó que a los estudiantes el maestro de taller les ofreció diferentes alternativas y ellos eligieron reparar el Fiat. “Es algo que los motiva mucho”, reconoció.

Precisamente, el objetivo del proyecto es brindarles de manera atractiva nuevos conocimientos sobre mecánica y electromecánica, que son las orientaciones que tienen en el colegio, y hacer un aporte para tratar de disminuir la deserción escolar. También vincular a la escuela con la Universidad.

“La idea es que los chicos, al estar en contacto con los alumnos de Ingeniería, vean que ellos también pueden estudiar una carrera universitaria. Darles una perspectiva hacia dónde ir cuando egresen de la escuela”, concluyó el ingeniero.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-92603-titulo-Preparan_un_auto_de_carrera_para_combatir_la_desercin_escolar

Comments (0)

Tags:

El organismo internacional Unops eligió a la UNLP para participar de la reconstrucción de Haití por el prestigio académico profesional que tiene, tanto dentro como fuera de la Argentina

Posted on 29 junio 2010 by hj

La Universidad local fue elegida por su prestigio

El organismo internacional Unops eligió a la UNLP para participar de la reconstrucción de Haití por el prestigio académico profesional que tiene, tanto dentro como fuera de la Argentina. Así se establece en los considerandos del acuerdo.
Para Unops, “la UNLP es una de las instituciones de educación superior más avanzada”. La casa de estudios viene trabajando con Unops desde 2009 en intercambio y cooperación científica.
El coordinador de las acciones de cooperación con Naciones Unidas, Santiago Pérez, dijo que “todo profesional seleccionado para actuar en campo deberá ser capacitado en prevención de riesgos y estar preparado ante la posibilidad de una réplica durante la reconstrucción. La dirección de Seguridad de la UNLP se encargará de enseñar las primeras técnicas de respuesta en casos de catástrofe”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-92124-titulo-La_Universidad_local_fue_elegida_por_su_prestigio

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy