Archive | Formación y Universidades

Tags:

Villa María: 5 millones para equipar la UNVM

Posted on 02 agosto 2010 by hj

Serán destinados a la creación de nuevos laboratorios en la universidad villamariense

Villa María. Una partida de cinco millones de pesos llegará a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para destinar a la construcción y equipamiento de gabinetes informáticos y laboratorios.

El dato fue confirmado por el rector Martín Gill, tras participar de un acto en la casa de Gobiernmo en Buenos Aires, en el que se anunciaron préstamos aportados al país por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar obras. Gill valoró que las obras mejorarán las condiciones para investigar en la UNVM. Resta ahora definir el proyecto y llamar a licitación.

La idea es iniciar los trabajos al inicio de 2011.

http://www.lavoz.com.ar/villa-maria/villa-maria-5-millones-para-equipar-la-unvm

Comments (0)

Los robots están cambiando la secundaria Argentina

Tags: ,

Los robots están cambiando la secundaria Argentina

Posted on 30 julio 2010 by hj

La incorporación de la materia Robótica motiva a los chicos a aprender otras disciplinas como matemática, informática y mecánica

Los robots están cambiando la secundaria

Ciudad robótica a escala controlada por computadoras en la Escuela ORT de Núñez. Abajo, uno de los paratos participantes de la Lego League Foto:RICARDO PRISTUPLUK

Sobre la pista -construida a escala- el tren se detiene, la luz roja del semáforo cambia a verde y las barreras se levantan para que los autitos pasen. Alrededor, los chicos aplauden y fijan rápidamente la vista en la pantalla de sus computadoras portátiles. Ahora tienen que volver a programar para que el tren reanude su marcha. No están en una juguetería, sino en una clase de tecnología y robótica en la escuela técnica ORT del barrio porteño de Núñez.

Transformers
Allí los alumnos de segundo año aprenden matemática sin proponérselo, frente a una maqueta que reproduce el tránsito en la ciudad. Cada vez que los autos doblan, ellos deben medir distancias y calcular cómo deben girar y cuántos grados. A la vez, aprenden conceptos de seguridad vial, y lo más importante es que lo hacen en equipo, como si estuvieran jugando.

En un aula de cuarto año, los chicos están tirados en el piso, ajustando piezas de un minirrobot con pinta de Transformer. «Este es un sistema-guía. Lo pensamos como una solución para organizar las visitas al colegio, pero también sirve para los museos -cuenta Nicolás, uno de los alumnos-. Consultamos a un especialista que nos dijo que el principal problema es la conservación de las obras. Entonces programamos al robot para que maneje el flujo de las visitas hacia aquellas salas donde hay menos gente, para no provocar congestionamientos», explica.

«Trabajar con robots nos permite motivar a los chicos e integrar conocimientos», dice Mario Cwi, coordinador de Educación Tecnológica del instituto ORT. «La robótica involucra mecánica, electricidad, informática, y por eso es traccionadora de otros aprendizajes», aporta Alejandro Ferrari, director de estudios.

Pero éste no es el único colegio donde los robots entran en las aulas. En los últimos años, la robótica se fue ganando un lugar en las escuelas secundarias técnicas, tanto públicas como privadas. En algunas forma parte de la currícula, y en otras como materia extracurricular.

Video: robótica en el aula

En la Escuela Técnica N° 4 de Don Torcuato, por ejemplo, la robótica forma parte de un taller que se realiza en convenio con la automotriz Volkswagen desde 2005. Los chicos van a la fábrica de lunes a jueves por la mañana, y uno de esos días tienen espacio para preparar proyectos con robots. El que presentaron este año ganó un premio en la competencia intercolegial Lego League.

Competir para aprender
Así como se organizan intercolegiales deportivos, los de robótica también tienen lo suyo y son un ámbito en el que los chicos se integran e intercambian experiencias, además de mostrar sus conocimientos y habilidades.

A fines de junio se realizó por primera vez en el país la Lego League, una competencia robótica de la que participaron 16 escuelas secundarias públicas y privadas de Capital, Gran Buenos Aires y San Luis.

La temática central del torneo fue el transporte inteligente ( smart move ). Los equipos que participaron tuvieron que averiguar cómo funciona el tránsito en sus ciudades y en otras del mundo, y proponer soluciones. Lucas, Juan y Wenceslao, alumnos de cuarto año de ORT, programaron un robot para que ayudara a ubicar y alcanzar los libros a la bibliotecaria de la escuela. Y Elías, junto a nueve compañeros de la Escuela N° 4 de Don Torcuato, diseñó un prototipo de auto que funciona con energía (biomasa) extraída de la basura domiciliaria. «Se nos ocurrió cuando vimos que en nuestro barrio se tira un montón de basura que se podría aprovechar como energía, y al mismo tiempo reducir emisiones de gases contaminantes», cuenta el estudiante de 16 años.

Los organizadores señalan que si bien no todas estas soluciones son implementables, lo que importa es «abrir las cabezas para que salgan nuevas ideas».

María Naranjo

Ventajas

Motiva a pensar y construir soluciones para problemas cotidianos, desde el transporte hasta la eficiencia energética.
.

Integra diversas disciplinas como matemática, informática, mecánica, electrónica y ciencias sociales y naturales.
.

Exige trabajar en equipo.
.

Permite aprender en forma lúdica y divertida.
.

Su principal desventaja es que requiere infraestructura adecuada en la escuela y docentes capacitados para enseñar esta disciplina.
.
Otras escuelas que dictan Robótica

Nuestra Señora de las Nieves, CABA
.

Escuela Técnica (ET) 32 General José de San Martín, CABA
.

ET 11 Manuel Belgrano, CABA
.

Escuela N° 19, Distrito Escolar (DE) 19, José Martí, CABA
.

Escuela N° 6, DE 21, República de la India, CABA
.

Escuela N° 4, DE 19, Ricardo Güiraldes, CABA
.

Escuela N° 11, DE 19, CABA
.

Cardenal Newman, Boulogne
.

ET 4, Don Torcuato
.

Centro Educativo N° 5 Senador Alfredo Bertín, San Luis
.

Escuela N° 6 Dr Luis R. Barroso, Villa Mercedes, San Luis
.

Escuela N° 7 Eduardo Galeano, Villa Mercedes, San Luis
.

Escuela N° 1 EPED, Maestra Rosenda Quiroga, La Punta, San Luis
.

Escuela N° 179 Ejército Argentino, Villa La Florida, San Luis

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285026

Comments (0)

Tags:

Entregarán 112 mil libros en escuelas de la provincia

Posted on 30 julio 2010 by hj

El Ministerio de Educación de la Nación entregará 112 mil libros de estudio a 589 escuelas secundarias de Santa Fe

Se trata de textos de ciencias sociales, naturales, geografía, historia, lengua y biología entre otras áreas de conocimiento, que se distribuirán en las próximas semanas escuela por escuela. El anuncio lo hizo el diputado nacional Agustín Rossi, luego de entrevistarse con el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni. El departamento Rosario será beneficiado con 40.023 obras que alcanzarán a 163 secundarios.

Según explicó Rossi, la distribución de los textos se hará a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, que depende del Ministerio de Educación de la Nación. El legislador indicó que «los libros van a estar llegando próximamente a la provincia y serán distribuidos escuela por escuela». Destacó al respecto «la enorme inversión educativa del gobierno nacional que se manifiesta en las netbooks, en equipamiento para escuelas técnicas, becas y libros de texto que están llegando a las escuelas santafesinas».

Además, recordó que estos ejemplares corresponden «a distintas áreas o asignaturas como ciencias sociales, ciencias naturales, geografía, historia, biología, física, química, lengua y literatura, entre otras, para los alumnos de escuelas secundarias de todo el país».

Educación de calidad.Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que «la entrega de libros para alumnos y para las bibliotecas escolares es una acción que forma parte del acceso democrático a la cultura y a la educación, tendiendo a mejorar las condiciones materiales necesarias para la enseñanza y el aprendizaje, y permite promover una educación de calidad para todos y todas».

El total aproximado de textos distribuidos en todo el país es de 2 millones, que llegarán a 7.581 escuelas, y representan una inversión total de 42 millones 900 mil pesos. Estas acciones cuentas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Departamentos. Según pudo conocer LaCapital, la entrega de la bibliografía escolar llegará a todos los departamentos santafesinos. El de Rosario será el más beneficiado, con 40.023 ejemplares para 163 escuelas, ya que se trata de la zona donde se concentra la mayor matrícula escolar. Le siguen en números los departamentos La Capital (corresponde a Santa Fe), con 20.257 ejemplares para 80 establecimientos; General Obligado (Reconquista) con 8.621 libros para 50 colegios; San Lorenzo (ciudades del Cordón Industrial) con 6.094 textos para 27 escuelas y Castellanos (Rafaela) con 5.833 textos para 39 establecimientos.

http://www.infobae.com/notas/nota_otrosmedios.php?Idx=510881

Comments (0)

Capacitarán en teletrabajo a jóvenes y mayores de 45 años

Tags:

Capacitarán en teletrabajo a jóvenes y mayores de 45 años

Posted on 29 julio 2010 by hj

El Ministerio de Trabajo organiza nuevos cursos para capacitar a más 1.200 personas en todo el país. Arrancan en agosto y duran cinco meses

El Gobierno capacitará en teletrabajo a jóvenes y mayores de 45 años

El Minsterio de Trabajo, a través de la Secretaría de Empleo y la Coordinación de Teletrabajo, organiza nuevos cursos para capacitar a más 1.200 personas en todo el país.

La propuesta es para los jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios y se encuentren desempleados adheridos al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, como así también para los mayores de 45 años que buscan la inserción o reinserción laboral.

Según informaron desde la cartera laboral, la capacitación consiste en adquirir competencias en el uso de las herramientas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la modalidad del teletrabajo, potenciando sus posibilidades laborales.

El teletrabajo es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante el uso de las TIC en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

Dicha etapa de capacitaciones comenzará en agosto y abarcará las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán.

Al finalizar la formación de cinco meses los jóvenes y mayores de 45 años serán capaces de:

1.Utilizar las TIC para teletrabajar en relación de dependencia.

2.Organizar y optimizar el espacio laboral, conciliando familia –trabajo.

3.Gestionar el tiempo personal aplicado al trabajo, mejorando la calidad laboral

4.Usar las TIC para generar autoempleo.

5.Saber transmitir eficazmente mensajes en y para la organización.

6.Preparar las situaciones de escucha, identificando y desactivando las barreras de comunicación.

7.Prever e identificar situaciones de conflicto a partir del uso de las TIC.

8.Planificar una agenda de trabajo.

http://management.iprofesional.com/notas/102044-El-Gobierno-capacitara-en-teletrabajo-a-jovenes-y-mayores-de-45-anos.html

Comments (0)

Otorgarán becas para fomentar el estudio de la meteorología

Tags:

Otorgarán becas para fomentar el estudio de la meteorología

Posted on 22 julio 2010 by hj

El Ministerio de Ciencia y el Servicio Meteorológico Nacional financiarán becas para cursar el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera en la UBA. «Tratamos de colaborar para que la universidad cumpla su rol social», aseguró Lino Barañao

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao

Los alumnos de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibirán becas para cursar el Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera. Esto será posible gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Ciencia y el Servicio Meteorológico Nacional. “Desde el ministerio, tratamos de colaborar para que la universidad cumpla su rol social y por ello estamos generando acciones que permitan aumentar el número de profesionales en aquellas áreas que lo requieran”, aseguró el ministro Lino Barañao durante la firma, acompañado por Héctor Ciappesoni, director general del Servicio Meteorológico Nacional.

Este convenio se encuadra en el Programa de Formación de Recursos Humanos en Ciencias de la Atmósfera creado por el Ministerio en mayo de este año. Su objetivo es ejecutar acciones tendientes a ayudar a resolver la situación que atraviesa la meteorología en la actualidad, caracterizada por el insuficiente número de profesionales y técnicos especializados y por la baja matrícula de la única carrera existente en el país. Con este programa se busca mejorar la situación en un área de conocimiento estratégica para múltiples actividades como transporte, prevención de catástrofes, producción, salud y turismo.

Además, Barañao destacó que este acuerdo se logró en tiempo récord gracias al trabajo de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica que permitió vincular las necesidades, intereses y recursos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Universidad de Buenos Aires con el apoyo institucional y financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4096-otorgaran-becas-para-fomentar-el-estudio-de-la-meteorologia.php

Comments (0)

Tags: ,

Estudiantes de Ingeniería Argentinos diseñaron un software que permite el manejo de una computadora mediante movimientos corporales

Posted on 20 julio 2010 by hj

En La Matanza, alumnos de la cátedra Proyecto de Ingeniería en Informática diseñaron un software que permite el manejo de una computadora mediante movimientos corporales‏

El sistema funciona a través de una cámara web y reproduce las acciones del mouse y el teclado, a partir de movimientos con la cabeza. Hecho con herramientas de uso libre, está pensado para ser gratuito y posibilita que personas con movilidad reducida accedan a la tecnología.

En la era de la globalización, cada vez más personas utilizan los servicios que brinda la tecnología para satisfacer necesidades e, incluso, deseos. Pero los problemas aparecen cuando eso no resulta funcional para todos. Es en estos casos cuando la invención de dispositivos como “Pin Point” se vuelve imprescindible. Y los ingenieros Fernando Echagüe, Federico y Alejandro Díaz, Pablo Fortunato y Nicolás Gutiérrez lo saben.

En menos de un año y con vistas a un futuro no muy lejano, este grupo de nuevos profesionales de la UNLaM logró concebir el proyecto creado bajo la premisa de “hacer una aplicación para que las personas con discapacidades puedan servirse de la computadora a partir del empleo de una cámara web”.

“Pin Point”, desde adentro

Alejandro Díaz contó de qué se trata el proyecto: “El sistema está pensado para personas discapacitadas, que no tienen la posibilidad de mover los brazos. Tratamos de facilitarles el uso de la computadora, a través de un sistema que permite reproducir las acciones que realizan el mouse o el teclado, con sólo mover la cabeza”. Funciona a través de una cámara web y una interfaz desarrollada -el dispositivo a partir del que el usuario se comunica con la computadora-, el sistema detecta la cara de la persona sentada frente a la lente. Cuando eso sucede, “Pin Point” se pone en marcha.

“El dispositivo tiene un cuadrado blanco que funciona como base y se encarga de la detección de la cara; un cuadrado azul, que realiza el seguimiento, y muchos puntos verdes y uno rojo, que siguen las marcas características del rostro”, explicó a InfoUniversidades Federico Díaz.

Pasos

El mouse es reemplazado por la cabeza y realiza una traducción lineal del movimiento que consta de un primer paso donde enfoca la cara y le pone puntitos. Después, sigue el recorrido. Luego de la detección, quien se encuentre frente al dispositivo puede mover el puntero a su gusto. Si se queda quieto, se despliega un menú contextual que muestra las acciones características que ofrece el ratón, por ejemplo, “hacer click”, “doble click”, “click derecho”, entre otras.

Tras unos cinco segundos de inmovilidad (el tiempo puede configurarse), se despliega el menú radial. “En general, las opciones más usadas se encuentran a la derecha, pero puede modificarse el orden porque las personas con problemas motrices no son todas iguales”, subrayaron.

A la hora de desarrollar el software, los investigadores tomaron una decisión conjunta y a favor de los futuros usuarios: hacer un dispositivo libre y gratuito. “‘Pin Point’ está hecho con herramientas de software libre. No usamos nada que tenga propietario y eso tiene una ventaja: no está pensado para ser cobrado”, advirtió Díaz. “En general, es difícil acceder a este tipo de tecnología y, si la vendés, estás limitando a la gente para que la use. En el fondo, les estás poniendo una restricción. Lo que producimos tiene que ver con la interfaz entre las personas y la computación. Buscamos no quedarnos en algo que está sólo dentro de la máquina”, concluyeron.

La previa

La creación permitió que los alumnos aplicaran los contenidos vistos en la carrera, e impulsó una nueva conexión entre el mundo humano y el computarizado. La última edición de Expoproyecto -que tuvo lugar en la UNLaM en octubre de 2009-, sirvió como prueba piloto tras la obtención del primer puesto. “A medida que la gente probaba el sistema, íbamos mejorándolo. La exposición nos ayudó mucho”, subrayó otro de los creadores.

No obstante, a “Pin Point” le resta dar otro gran paso: “Queremos agrupar las herramientas en un CD, para que el software funcione sin necesidad de instalarlo y pueda usarse en cualquier máquina”. Ese será otro gran paso para ayudar a las personas que lo necesitan.

Para presentar de manera oficial a Pin Point, el equipo explicó su proyecto de una forma particular: “Al no tener el producto terminado, los chicos trajeron una computadora portátil -detalló uno de los docentes. La pusieron en una mesa e hicieron que alguien del público utilizara el mouse. Después, pasó otra persona y tuvo que hacerlo con la mano izquierda en la espalda. A la tercera, le dijeron que lo hiciera con las dos manos en la espalda. Y, por último, la cuarta fue desafiada a mover el mouse sin usar los brazos ni la columna. La persona fue creativa e intentó con el pie, pero no lo logró. Entonces cuando uno se pone en el lugar de la gente que tiene este tipo de problemas el futuro cambia considerablemente y uno se da cuenta de cómo este tipo de proyectos abre un mundo de posibilidades”.
Guillermo Spina
[email protected]
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión
Universidad Nacional de La Matanza

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=pin_point:_cuando_el_acceso_a_la_tecnologia_esta_mas_alla_del_alcance_de_la_mano&id=1010

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


25.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy