Tags: ,

El CAICYT será sede de la 32da. Reunión Mundial de Directores de Centros Nacionales de ISSN?

Posted on 20 marzo 2008 by hj

Publicado en: http://www.caicyt.gov.ar/noticias/el-caicyt-sera-sede-de-la-32da-reunion-mundial-de-directores-de-centros-nacionales-de-issn/

Esta reunión técnica anual de los directores de Centros Nacionales se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 24 y el 28 de septiembre de 2007 y estará organizada por el ISSN International Centre y el CAICYT, en cuyo ámbito se desempeñan las funciones del Centro Nacional Argentino del ISSN.

En la 31ra. Reunión realizada por la National Library of Sweden en Stockholm, el pasado mes de septiembre fue propuesta y aceptada la Argentina como país anfitrión para 2007.

Durante la Reunión se tratarán todos los temas relacionados con la asignación y administración del código ISSN, las propuestas de nuevos desarrollos y la armonización de prácticas entre los Centros del Sistema.

Para participar de la misma serán invitados todos los Directores de los Centros Nacionales, representantes del Centro Internacional del ISSN y observadores del Sistema Latindex.

Comments (0)

Tags:

Buenos Aires, entre las cinco ciudades más baratas para extranjeros?

Posted on 16 marzo 2008 by hj

Publicado en: http://www.clarin.com/diario/2007/06/18/um/m-01440700.htm

Así lo establece un informe de la consultora internacional Mercer Human Resource. El relevamiento incluye 143 ciudades y tiene en cuenta rubros como vivienda, transporte, comida, vestimenta y entretenimiento. Las más caras son Moscú y Londres. En el otro extremo está Asunción.

La primera en el ranking de las más caras para los visitantes es Moscú, seguida de cerca por Londres, Seúl, Tokio y Hong Kong. En el otro extremo de la tabla está, por quinto año consecutivo, Asunción de Paraguay.

A la ciudad paraguaya le siguen, en orden ascendente entre las más baratas, Karachi (Pakistán), Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay). Luego viene Buenos Aires.

Si uno toma sólo Latinoamérica, las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro aparecen como las más caras. Luego aparecen San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile y México D.F.

Comments (0)

Tags: , , ,

Comenzó el «campeonato» de creaciones tecnológicas

Posted on 05 marzo 2008 by hj

Con dos nuevas categorías (Diseño Gráfico y Videogames Argentinos), ya está en marcha la nueva edición del concurso nacional de Innovaciones, Innovar 2008, que intenta promover la búsqueda de soluciones originales para problemas concretos con la idea de que puedan transformarse en productos de interés comercial.

El concurso, que en sus anteriores ediciones evaluó más de 5.500 propuestas, se realiza este año por cuarta vez. ‘Es una gran vidriera para mostrar la capacidad creativa del sector científico y tecnológico local -dice el ministro de Ciencia y Tecnología, doctor Lino Barañao-. Permite mostrar que un hallazgo o un descubrimiento realizado en una institución pública puede convertirse en un producto que tiene un impacto social.’

El programa ( www.innovar.gov. ar ), que distribuye 380.000 pesos en premios, intenta promover la cultura de la innovación a través de la evaluación y selección de más de mil proyectos, originados en grupos de investigación del sistema científico local, diseñadores industriales, pequeñas empresas, escuelas técnicas y agrotécnicas, entre otros.

‘Somos culturalmente un país que por distintos motivos ha promovido la creación, y eso se plasma en el número de presentaciones -afirma Barañao-. Lo que creemos que está faltando es convertir estas ideas novedosas en innovaciones concretas.’

En cantidad y calidad crecientes, el catálogo de proyectos sometidos a la evaluación de un jurado de destacados especialistas abarca las propuestas más disímiles que puedan imaginarse.

Pablo Chami, por ejemplo, ex tenista y actual administrador de empresas, desarrolló un supermetegol, nueva formulación del tradicional juego de mesa en la que participan entre 3 y 5 jugadores. Cuenta Chami: ‘El arquero se maneja desde atrás y, gracias a un imán, puede patear y hasta meter goles en el arco contrario, y los jugadores pueden cambiar de posición antes o en cualquier momento del juego.’

Y enseguida agrega: ‘La Fundación Irsa compró dos para sus museos: el De los Niños del Abasto y el de Rosario. Y pienso ofrecerlos a los clubes, para que estén disponibles en las concentraciones de los equipos de primera.’

José Mourelle diseñó gracias al apoyo del programa Fontar una máquina para la cosecha mecánica de citrus. Su empresa, radicada en Venado Tuerto, ya lleva vendidas más de quince unidades de Colossus, no sólo en el país, sino también en Australia y en España, donde también recibió un importante premio a la innovación.

El bioingeniero Fabio Guarnieri diseñó con su equipo de la Universidad Nacional del Litoral una microválvula inteligente para aliviar la presión intraocular que conduce a la ceguera en casos de glaucoma. El dispositivo incorpora funciones de microfabricación y nuevos materiales, como los polímeros conductivos. ‘Ya patentado, este diseño comenzará a ser probado en animales y luego en seres humanos’, afirma Guarnieri.

Juan Santos, investigador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, es el ‘papá’ de Konabot, un robot para la inspección y manipulación de elementos peligrosos, diseñado a pedido de los bomberos. Fabricado con insumos de producción local, es único en su tipo en el mundo y teleoperado; es decir que el operador mueve la cabeza y las manos como si estuviese en el robot y éste responde con los mismos movimientos. ‘Tiene 17 grados de libertad y, por lo tanto, necesita 17 actuadores o motores -explica Santos-. Ya fue entregado, y en estos momentos se está realizando la capacitación de los bomberos y la revisión del proyecto.’

Una cocina solar plegable desarrollada por Vera Kade , Ezequiel Castro y Javier Bertani volvió a ser finalista en la gran exposición de innovación tecnológica Index Awards y fue expuesta en Dinamarca y Corea. ‘Hay interesados en fabricarla -dice Kade-, pero el trabajo de diseño debería darse al revés: son las empresas las que deberían requerir nuestro trabajo, porque el diseño industrial es un traje hecho a medida.’

Si bien es difícil calcular el impacto preciso que la innovación puede tener en la riqueza de un país, numerosos estudios muestran que, traducido en puestos de trabajo, puede ser importante. Se estima, por ejemplo, que la suma de todas las empresas surgidas del Massachusetts Institute of Technology, de los Estados Unidos, arrojaría un valor equivalente a la economía de Tailandia. Para Barañao, si prosperase una cultura innovadora, en menos de una década sus efectos deberían comenzar a palparse en la economía local.

‘Hoy por hoy la ciencia y la tecnología son fuente de creación de riqueza y sobre todo de puestos de trabajo -agrega Barañao-. Cuando se habla de promover la aplicación de la ciencia, tal vez no sea obvio que uno está preocupado por fomentar la inclusión social, ya que no sólo evitará que tengan que emigrar los científicos, sino que también benefiará a personal menos calificado. Detrás de cada una de estas invenciones, hay un emprendimiento capaz de dar trabajo y mejorar la calidad de vida de muchas familias. Me parece que merece destacarse.’

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=992608

Comments (0)

Tags:

Conejos: los crían en una cárcel y los consumen en la Unión Europea?

Posted on 29 febrero 2008 by hj

Publicado en: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268558845/pael/Conejos%3A-los-cr%EDan-en-una-c%E1rcel-y-los-consumen-en-la-Uni%F3n-Europea/?1024

A fines de 2003, los internos de Sierra Chica comenzaron con dos parejas de ejemplares. Hoy el penal trabaja con un frigorífico que los exporta a España, Francia y otros países. También les vende reproductores a otros criaderos
¿Comería animales que fueron criados en una cárcel bonaerense?, ¿y si le dicen que muchos habitantes de la Unión Europea lo hacen? Oportunas o no, éstas preguntas introducen en un mudo al que muy pocos conocen: el de la cría de conejos en la Unidad 38 de Sierra Chica.
Esta singular historia comenzó a escribirse en el epílogo del 2003, cuando un pastor evangelista y un grupo de oficiales penitenciarios, les regalaron a los internos las dos parejas de animales con las que iniciaron la producción.
En sus comienzos el emprendimiento fue modesto, pero ascendente. Arrancaron vendiéndole a los empleados del penal, y hoy exportan productos hacia España, Alemania, Francia, Holanda y el Reino Unido.
Claro que para llegar a los niveles de expendido que ostentan en la actualidad (115 ejemplares cada 15 días) tuvieron que recorrer un camino que el veterinario Fernando Romero, oficial penitenciario y responsable de la iniciativa, conoce a la perfección.
El incremento en el plantel de ejemplares hizo que se asociaran con los pequeños productores de la Cooperativa de Cunicultores de Sierras Bayas. Así pudieron “comprar alimentos balanceados a mejor precio” y contactarse con el frigorífico Industrias Alimentarias Coronel Vidal, que se encarga de la exportación.
Todo eso hizo que el criadero funcione como cualquier otro emprendimiento con espíritu superador. Por él pasan profesionales e idóneos que ilustran a los presos sobre los procedimientos que hacen a la actividad: seguridad e higiene, manejo de los alimentos, protección personal, cuidado de las instalaciones, etc.
Actualmente -y tal como lo apuntó Romero- también trabajan en la venta de reproductores, “para que otros criaderos puedan tener la genética que hemos conseguido”.
“Obviamente -concluyó- esto implica un precio diferenciado del ejemplar, porque hemos ganado un prestigio” que, como se ve, trascendió las fronteras.
G.E.

Comments (0)

Estudian fabricar en Salta camiones chinos

Tags: ,

Estudian fabricar en Salta camiones chinos

Posted on 25 febrero 2008 by hj

La planta demandaría US$ 326 millones

 Estudian fabricar en Salta camiones chinos

Uno de los prototipos que se producirían en la planta salteña
Foto: Archivo
SALTA.- Industrias Metalúrgicas Ferroni analiza la radicación de una planta de montaje de camiones y vehículos todo terreno de la marca china JAC (Anhui Jianghuai Automobile) en esta provincia.

El proyecto demandará una inversión de US$ 326 millones para una producción anual de 1100 vehículos y generará unos 500 puestos de trabajo.

El presidente de la empresa, Osvaldo Tolosa, y su representante en Salta, Roberto Planells, mantuvieron reuniones en diciembre con autoridades provinciales, a las que solicitaron información sobre las condiciones para la instalación del complejo.

Ambos se mostraron especialmente interesados en el parque industrial de General Güemes, a 50 kilómetros de esta capital.

Planells volvió a dialogar la semana pasada con los funcionarios para averiguar sobre el estado de la gestión. Como se trata de una planta completa de 10.000 metros cuadrados, su instalación demandaría un plazo de 90 días.

Según la empresa, en siete meses la fábrica produciría dos modelos de camiones con motores Cummings y tecnología Scania de 210 y 460 caballos de fuerza (en el quinto mes estaría ya produciendo cuatro camiones gasoleros diarios).

En el noveno mes se armarían vehículos más chicos con licencia de Isuzu y motores MWM de Brasil. El cronograma también prevé la producción de camionetas de GNC y nafta con la marca Hyundai.

El proyecto contempla la instalación de 20 subsidiarias de autopartes, lo que permitiría el desarrollo de emprendimientos provinciales, según Planells.

Proyecto demorado
Industrias Metalúrgicas Ferroni es una empresa de capitales argentinos que perteneció originalmente al grupo Industrias Minetti.

En 1999 fue comprada por sus actuales propietarios y hoy es una de las nueve empresas que tienen la autorización como terminal automotriz de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

En 1999 intentó radicar la planta en Salta, pero el proyecto no se llevó a cabo y se realizó una planta en Pilar, que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y el apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. La crisis económica puso en suspenso el proyecto.

La empresa remarcó la vigencia del acuerdo para establecer una planta productora de camiones en el Mercosur y señaló que mantiene el apoyo de JAC, que por su aporte tecnológico percibirá el 10 por ciento de los dividendos netos que se produzcan.

Por Carlos F. Pastrana
Corresponsal en Salta

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=990316

 

 

Comments (0)

Acuerdo con Brasil para la fabricación de armamento

Posted on 18 febrero 2008 by hj

El convenio, de «producción para la defensa», lo firmarán Cristina y Lula. Por: Atilio Bleta
Los gobiernos de Brasil y la Argentina encararán la fabricación conjunta de diversos tipo de armas, tanto para la defensa regional como la exportación. Es lo que se desprende de uno de los acuerdos -el de «producción para la defensa»- que el viernes firmarán en la Casa Rosada la presidenta Cristina Fernández y su par de Brasil, Inacio Lula Da Silva.

Hace ya varios años que Brasil pudo perforar el cerco tendido por el exclusivo club de países exportadores de armamento, una industria muy redituable y que siempre tiene compradores.

En la Argentina, en cambio, la fabricación de elementos bélicos propios tuvo su mejor momento en el primer peronismo y con intermitencias y algunos logros -como la tecnología misilística- llegó a los tumbos hasta la administración de Carlos Menem, que se encargó de desmantelar lo poco que había en pie.

Si este «acuerdo de cooperación» escala hasta convertirse en realidad, abrirá un nuevo espacio al proceso de integración y pondrá celosos a aquellos países (EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña) que pelean con uñas y dientes mercados para sus respectivos fabricantes de armas.

Para aprontar los acuerdos del viernes, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Jorge Taiana, estuvieron reunidos más de 5 horas el último sábado en Río de Janeiro.

Además del de producción para la defensa, Cristina y Lula firmarán acuerdos de cooperación científica y técnica, espacial y nuclear, un dato revelador en lenguaje de un alto funcionario argentino, del «tinte productivista» que se busca imprimir a la relación con Brasil.

Además, Lula y Cristina pasarán revista a lo que está ocurriendo en la nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio que transcurre en Ginebra. Sobre este asunto, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Alfredo Chiaradía, declaró que en el capítulo agrario «hay 170 corchetes», un eufemismo para indicar que subsisten 170 asuntos que involucran cuestiones arancelarias que perjudican a los países exportadores de productos primarios, como Argentina, Brasil y el resto de América del Sur. No hay que descartar que Cristina y Lula hagan un pronunciamiento sobre el tema.

Los presidentes de Brasil y la Argentina analizarán también la agenda del Grupo de Río, cuya cumbre se hará el 6 y 7 de marzo en República Dominicana. La diplomacia local subestimó a esta organización latinoamericana, al punto que Kirchner, como presidente, nunca fue a una cumbre.

Cristina y Lula tratarán también de buscar coincidencias para darle sentido al encuentro de presidentes de América del Sur previsto que se realice en Bogotá a fines de marzo. La cumbre de sudamérica es empujada con fuerza por la diplomacia brasileña y fue resistida aquí en tiempos de Kirchner. El kirchnerismo suponía, hasta hace poco, que es más pertinente empujar el proceso de unidad de sudamérica a partir del Mercosur al tiempo que recelaba de la influencia brasileña.

Otro asunto de interés es la primera cumbre del Mercosur con la India y países del sur de Africa que se hará en Buenos Aires a mitad de 2008, para darle aire a la relación sur-sur pregonada, pero en lo que se avanzó poco.

http://www.clarin.com/diario/2008/02/18/elpais/p-00702.htm

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


52.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy