Tags: ,

Colegios rurales e isleños con celulares?

Posted on 07 junio 2008 by hj

Artículo publicado en http://www.26noticias.com.ar/colegios-rurales-e-islenos-con-celulares-67739.html

El gobierno bonaerense teléfonía de última generación para todas las escuelas rurales en el marco del programa «Educación para el Desarrollo Rural y de Islas», que se lanzará el próximo viernes desde una escuela de la localidad de Miramar, partido de General Alvarado.
El acto, que se llevará a cabo a las 11:00 en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria N° 2 de la citada localidad, pondrá de manifiesto el objetivo del programa que está orientado a contribuir desde el ámbito de la educación a evitar el desarraigo y la desaparición de localidades y pueblos situados en zonas rurales y brindar ofertas educativas para los hijos de las familias que viven en el campo y en el sector de islas del Delta provincial.

Con ese fin, se entregarán a partir del viernes y en el término de las dos semanas siguientes, 1.200 teléfonos celulares de última tecnología y, en el segundo semestre, 600 aparatos más hasta completar las necesidades de casi 1.800 escuelas rurales e isleñas existentes.

Asimismo, en la oportunidad se anunciará el equipamiento de las bibliotecas de unidades educativas rurales de distintos niveles con una inversión que supera los 3,2 millones de pesos y beneficia directamente a 899 escuelas.

Comments (0)

Una hamburguesa más sana y con menos grasa, creada por argentinos?

Posted on 03 junio 2008 by hj

Artículo publicado en: http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/05/12/hamburguesa-saludable-argentina-3547
(PD/ Agencias) Investigadores de La Plata modificaron el procedimiento de preparación y obtuvieron una hamburguesa con mayor capacidad nutricional, menor contenido graso e «igual» sabor que las que se comercializan. Se trata de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Los profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) indicaron que, tras dos años de investigación, lograron un producto cárnico «saludable, de bajo contenido graso, con poca sal, nutritivo, pero de igual sabor y color que las que se adquieren en el circuito comercial».

La investigación partió de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos de las dietas.

Para el nuevo producto, el equipo de la UNLP utilizó carne magra adicionada con aceites insaturados como girasol alto oleico y aceite de pescado.

«Buscamos modificar el proceso de preparación del alimento para hacerlo saludable habida cuenta que las hamburguesas tradicionales contienen grasa animal saturada, que resulta nociva», explicó Alicia Califano, integrante del proyecto de investigación.

En declaraciones periodísticas, la especialista precisó que «necesitábamos eliminar esa grasa y al mismo tiempo mantener el gusto que aporta ese componente, tan atractivo para los niños, por eso reemplazamos los lípidos vacunos por otros que no afectan la salud para mantener el sabor de la hamburguesa».

Los investigadores también le agregaron al alimento fitoesteroles, un subproducto de la refinación de la soja que si bien tiene componentes similares al colesterol es bueno en la ingesta ya que entre otros beneficios disminuye el colesterol sanguíneo.

Asimismo, incorporaron tocoferoles y antioxidantes para evitar que el producto se enrancie con el almacenamiento; poca sal, saborizantes que no son harinas, por lo que el producto puede ser consumido por enfermos celíacos.

El resultado obtenido fue una hamburguesa con un 10 por ciento de materia grasa, cuando las tradicionales tienen un 30 por ciento.

Tras aclarar que «los desafíos no terminaron en la formulación del producto», Califano reveló que estas «hamburguesas saludables» pasaron la prueba de un panel de degustación integrado por más de 40 personas, entre ellas niños, que «aceptaron» el producto.

Este desarrollo de la UNLP se encuentra en trámite de patentar ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina y sus creadores aseguraron que el producto «fue sometido a todas las pruebas tecnológicas necesarias y está en condiciones de ser industrializado para su comercialización masiva en el mercado».

El proyecto de investigación del CIDCA, titulado «Aplicación de tecnologías alternativas de preservación y procesamiento de alimentos e innovaciones en el desarrollo de productos», también incluye la obtención de salchichas de carne y pollo magras y tapas de empanadas para enfermos celíacos.

Comments (0)

Tags: ,

Salchichas light que aún no salieron al mercado?

Posted on 12 mayo 2008 by hj

Publicado en: http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268568171/pael/Salchichas-light-que-a%FAn-no-salieron-al-mercado/?1024

CIDCA Centro de Investigacion y Desarrollo en Criotecnologia de Alimentos (UNLP-CIC-CONICET)

El proyecto de investigación del CIDCA titulado “Aplicación de tecnologías alternativas de preservación y procesamiento de alimentos e innovaciones en el desarrollo de productos” también incluye la obtención de salchichas de carne de pollo magras y tapas de empanadas para enfermos celíacos.
El desarrollo de las salchichas saludables lleva más de un año y medio y ya fue patentado. Pese a ello, la industria todavía no se interesó. ¿Por qué? “Quizás porque no se enteró o porque no le interesa”, responde la doctora en Química Alicia Califano ante una consulta puntual de Hoy.
Estas salchichas fueron formuladas con carne de pollo, porque tienen menor contenido lipídico que la bovina, con muy poca grasa adicionada. Mientras que una salchicha clásica tiene un 30% de grasa, los investigadores del CIDCA llegaron a agregarle sólo un 5%. Y luego, a no adicionarle nada y lograr un producto con características parecidas a las de los que se venden en los comercios. “Las más bajas tienen un 1% de grasa pero es de la misma carne magra”, afirmó la bioquímica Silvina Andrés, en un artículo publicado por Hoy en noviembre de 2006.
Para obtener un producto saludable y sabroso se reemplazó la grasa animal por aceite de pescado. Según señaló Andrés, éste tiene alto contenido de omega 3. Por eso, la persona que lo consume incorpora ácidos grasos que son buenos para el colesterol. “Lo que se necesita siempre es un aceite que tenga los omega alto. Y el aceite de pescado lo tiene en mucha concentración”, aseguró la bioquímica.
Las salchichas entran en la categoría de los denominados alimentos funcionales, por lo tanto, son buenas para cualquier persona. “No tienen grasas saturadas como las tradicionales y, además, son aptas para celíacos, porque no contienen harina como otras”, señaló Andrés.
Para comprobar la aceptabilidad de la salchicha los investigadores hicieron ensayos con paneles de personas que tuvieron que probar el sabor del producto. “Todos coincidieron en que son muy ricas. Y hasta mis hijos dicen que son sabrosas”, aseguró la bioquímica.

Comments (0)

Tags: , ,

Le expropiarán tierras a Ted Turner en el Sur para acceder a ríos y lagos?

Posted on 16 abril 2008 by hj

Artículo publicado en http://www.26noticias.com.ar/le-expropiaran-tierras-a-ted-turner-en-el-sur-para-acceder-a-rios-y-lagos-63912.html

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) inició el proceso de expropiación de tierras en estancias del sur cuyos dueños, entre ellos el magnate Ted Turner, el magnate de las comunicaciones, se negaron a permitir un libre acceso a costas de ríos y lagos, informaron fuentes del organismo.

El asesor legal del PNNH Jorge Olguín dijo que la entidad logró habilitar más de una decena de accesos peatonales o vehiculares a la costa del río Limay, entre Bariloche y Confluencia Traful -66 kilómetros al norte de esta ciudad- y que algunos dueños se negaron a permitir estas servidumbres de paso.

«Para estos casos se inició un proceso de expropiación», señaló Olguín, y explicó que se trata de un trámite largo y complejo que entre otras cosas requiere una ley nacional.

Sin embargo el asesor letrado indicó que Parques avanzará con «firmeza y sin pausa debido al consenso que tiene la problemática de accesos libres a las costas en todo el país».

También dijo que para el problema planteado por la negativa de la estancia La Primavera, de propiedad de Turner, «hay distintas alternativas».

«Una de ellas es la expropiación completa de la cabecera este del lago Traful, donde nace el río del mismo nombre y cuyo acceso simple ha sido reclamado por la comunidad y negado por los propietarios», señaló.

Se trata de un lugar especialmente atractivo por su belleza y su riqueza ictícola, pero con acceso restringido desde que Turner adquirió las tierras hace más de diez años.

En todos los casos se trata de demandas de aficionados a la pesca, pero también de muchos residentes de la región y de otras partes del país y del mundo , debido a la belleza y gran atractivo que estos lugares tienen para la práctica de actividades al aire libre.

Dentro del mismo proceso de expropiación Parques incluyó sectores sobre el río Limay de otros propietarios, como los ubicados en la zona del Valle Encantado.

Para los pasos ya habilitados, la Intendencia elaboró un folleto informativo en el que figuran trece áreas distintas sobre el Limay, con distintos tipos de acceso y uso, y además un croquis referido al área de la estancia La Primavera del nacimiento del río Traful.

Entre otras informaciones reflejadas en el folleto Parques advierte de la presencia de alambrados y sugiere «no alterarlos» al ingresar a través de ellos, a la vez que indica accesos al río Traful por guardaganado y con servidumbre de paso habilitada.

Comments (0)

Tags: , , , ,

Los de afuera no son de palo: premio para argentinos emigrados que ayudan al país?

Posted on 07 abril 2008 by hj

Artículo publicado en http://www.clarin.com/diario/2007/06/19/conexiones/t-01439176.htm

¿Se puede ser embajador sin ser embajador? La lógica indica que no. O, mejor dicho, aparentemente no. Sin embargo, hay argentinos en el exterior que son buenos embajadores de nuestro país. Podemos preguntarnos si, por ejemplo, José de San Martín, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, César Milstein, Martín Varsavski o Javier «Pupi» Zanetti, actuaron de alguna manera como embajadores argentinos viviendo en el exterior.

Embajadores civiles, voluntarios, ad honorem, o como quieran llamarlos: hay en nuestra historia personas que actuaron en favor del país luego de irse de aquí. ¿Varsavsky? Sí, es un empresario que vive en España y en abril de 2000 hizo la donación inicial para Educ.ar el portal del Estado argentino que trabaja para integrar tecnologías de la información al sistema educativo.

¿Zanetti? También: Estando en Milán decidió crear la Fundación Pupi para ayudar a niños de nuestro país y utilizó su cercanía con estrellas de fútbol de nivel internacional para conseguir fondos para ello.

Premio embajador social 2006
Hay instituciones y personas que se benefician, ahora mismo, de la ayuda y el trabajo que realizan cientos de argentinos emigrados. Para decirles gracias y multiplicar su ejemplo, es posible premiarlos, darles un título simbólico de embajador y una camiseta argentina, para que la luzcan donde viven miles de argentinos. Los casi un millón que viven en el exterior, podrían recibir un premio como embajadores sociales. El mismo está organizado por la ONG Help Argentina.

La primera edición se realizó en Junio de 2005. Entre los ganadores estuvo Zanetti quien recibió más votos que otros postulados que participaron en la categoría «celebridades» como Juan Pablo Sorín, quien también realizó una tarea solidaria mediante su libro «Grandes Chicos».

Si conoce a alguna persona que merece recibir este premio, tiene tiempo para postularlo hasta el viernes 22 . Los postulados de esta edición 2006 serán rigurosamente evaluados por un jurado compuesto por: Emilio Bunge, embajador social premiado en 2005; la embajadora (ella sí lo es) Ana Cafiero del área de Cooperación Internacional de Cancillería Argentina; Juan Carr, Fundador Red Solidaria; Javier Corcuera, representante de la Fundación AVINA y Milagros Olivera, directora ejecutiva de HelpArgentina y dos periodistas: Hugo Alconada Mon, corresponsal en Washington de La Nación; y quien escribe esta nota.

Hasta ahora hay 68 postulados. Si usted conoce a algún argentino que ha realizado algún tipo de ayuda al país desde el exterior puede proponerlo completando este formulario.

Mediante la primera edición de este premio otorgado en la Cancillería fue posible conocer qué hacen algunas de las personas que se fueron, pero no se olvidan de país. Como María Esther Grulke, quien trabaja en una heladería en Alemania y sostiene un comedor infantil en la provincia de Misiones. O el economista Roberto Álvarez Blanco, en Barcelona desde hace 30 años, que asesora y apoya el desarrollo de micro emprendimientos en nuestro país y donó una completa biblioteca a la UADE.

Los postulantes serán rigurosamente evaluados porque hay una metodología diseñada para medir tareas realizadas. Así, se comparan diversos detalles sobre las acciones que realizó el embajador social y los resultados obtenidos. Además, este año se tomará especialmente en cuenta las campañas realizadas en el exterior para recaudar fondos que ayuden a instituciones solidarias en el país.

En realidad el jurado busca medir y evaluar de la manera más equilibrada, y recibe emoción. Se trata de historias de gestos nobles. Al conocer en detalle cada caso es posible descubrir héroes anónimos. Luego de esa emoción inicial es posible advertir que no se trata de heroísmo, sino de personas que deciden transformar la nostalgia en acción. Gente que está más cerca de lo que la distancia geográfica parece indicar.

Comments (0)

Tags:

Hockey sobre césped femenino: Argentina fue confirmada como sede del Mundial 2010

Posted on 24 marzo 2008 by hj

Argentina fue designada hoy sede del Mundial 2010 de hockey sobre césped femenino, según resolvió el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, aunque la decisión deberá ser ratificada en septiembre

La Confederación Argentina de Hockey deberá presentar su proyecto de competencia y acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos para asegurarse la sede. Si se ratifica la designación, Argentina volverá a organizar un mundial de este deporte después de 29 años: en 1981 se disputó en el campo de polo de Palermo.

Entre los requisitos indispensables para realizar el evento, Argentina deberá contar con un estadio con capacidad para albergar a 15 mil personas, una segunda cancha en ese mismo predio y una playa de estacionamiento para 1.500 autos. El Jockey Club de Rosario es el lugar que en principio parece más adecuado para cumplir con las exigencias; el estadio de Quilmes es otra variante estudiada.

Por otra parte, el Mundial masculino de hockey de 2010, en principio, tiene como sede adjudicada a India.

Publicado en: http://www.clarin.com/diario/2007/03/21/um/m-01385260.htm

Comments (23)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


42.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy