Tags: ,

La matemática argentina se exporta a Rusia y a China?

Posted on 19 julio 2008 by hj

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031669&pid=4765881&toi=6278

La exitosa serie de libros de Adrián Paenza ya vendió 500.000 ejemplares

Los rusos descubrirán, el año próximo, los secretos con que Adrián Paenza ha seducido a docentes, padres y jóvenes de varios países, con los tres ‘episodios’ de su ya célebre Matemática… ¿estás ahí? (Siglo XXI). Y a fin de año, el cuarto libro de su famosa serie sobre esta ciencia dura será publicada en la Argentina.
El periodista deportivo y doctor en matemática lleva vendidos medio millón de ejemplares de los tres volúmenes de matemática, accesible para todo el mundo. Tiene ediciones en España, República Checa e Italia, entre otros países. Y hasta los chinos aterrizaron en Chicago -donde vive el autor- para conseguir los derechos de traducción al mandarín. Paenza, en tanto, sigue su derrotero: da conferencias por todo el mundo sobre números, historias y curiosidades de la matemática, esa suerte de Frankenstein de las ciencias.
Tan extensa es la difusión de Matemática… ¿estás ahí? que la editorial SM, de textos escolares, adaptará pasajes de los tres libros de Paenza para los niveles primario y secundario. La selección de los fragmentos se adecuarán a la enseñanza de la matemática en la currícula y se publicarán en una antología que se regalará con la compra de los textos escolares. La idea del sello es aproximar a los jóvenes a esa novedosa modalidad con que Paenza logró que los terribles números parezcan tan amables como las palabras. Matemática… ¿estás ahí? es un fenómeno editorial sin precedente en varios países europeos y en Brasil, según informó Siglo XXI.
El primer libro lleva 17 ediciones, en tanto que el último ‘episodio’ -que se publica en la colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI-, ya publicó 14 reediciones. En sólo dos años, Paenza se convirtió en el ‘profe’ de matemática más reconocido de Iberoamérica, Alemania y República Checa. Y en 2009, lo será en China y en Rusia.
Primero en Internet
Desde Chicago, Paenza dice a LA NACION: ‘Ni en mi fantasía más salvaje imaginé algo igual. Esto cambió mi vida. Y se lo debo a Carlos Díaz [gerente editorial de Siglo XXI], que apostó al libro sin saberlo; a Diego Golombek [director de la colección Ciencia que ladra ], y a Claudio Martínez [productor del ciclo televisivo Científicos industria argentina ]’.
Dice el matemático que fue un desafío inteligente que el libro apareciera, primero, en Internet. La edición inicial del primer volumen fue de 4000 ejemplares. La segunda edición, de 40.000. Y ya no se detuvo el éxito. ‘Si pensamos en los casi 500.000 ejemplares, eso significa que estos libros han tocado la vida de personas que no conozco ni conoceré’, dice Paenza. Ello da una dimensión exacta del fenómeno.
¿Con qué se vincula su éxito? ‘Creo que está asociado con los medios de comunicación, que lo han tomado como propio y le han dado mucho estímulo y difusión’, dice Paenza. El autor también subraya que ‘los adultos tenemos una asignatura pendiente con la matemática. No sabemos de qué se trata y es una tentación aprenderlo. Los docentes de matemática de la escuela primaria y secundaria no encuentran bibliografía sobre matemática. Aunque en otros idiomas hay muchos libros de estas características’.
Paenza agrega que sus muchos años en los medios de comunicación han aportado un granito de arena a la difusión de sus libros. ‘Me sorprende que se agoten en España y que los alemanes pidan publicar los otros volúmenes.’ La forma de divulgación también aportó lo suyo. Dice el autor que hay, por ejemplo, ‘formas y formas de enseñar música. Se puede empezar con la marcha de San Lorenzo o con temas de Mercedes Sosa. Y en el fútbol, se puede enseñar a un chico a estar en la barrera o a gambetear. La matemática es una ciencia viva’.
Para Paenza, ‘comunicadores y maestros han fracasado en buena medida por enseñar la matemática en forma estéril desde hace cuatro siglos. Cuando uno puede darse cuenta del placer de dudar, de pensar, de frustrarse con un problema y que eso no va en desmedro de la persona, entonces empieza a aprender’. Y sentencia: ‘Ser el mejor en matemática no tiene sentido’.
Con más de un año y medio en el ranking de los más vendidos, Paenza dice que esta obra ‘es una caricia en el corazón’, por todo lo que implica tocar el corazón de otros. ‘Escribir estos libros ocupa mucho tiempo de mi vida. No sé cuánto tiempo más viviré fuera de la Argentina, pero necesito tranquilidad, hablar menos y escuchar más, por eso vivo en Chicago. Cuando estoy en la Argentina, hablo mucho’, acepta.
Paenza acaba de estar en Buenos Aires para grabar 27 capítulos de su programa Científicos industria argentina (Canal 7), y por el interés que los chinos y los rusos han mostrado en su obra completa sobre la matemática, sus libros tienen larga vida en todas partes, para deleite de los chicos de hoy.

Comments (0)

Tags: ,

Argentina tendrá la primera planta recicladora de botellas PET en Sudamérica?

Posted on 15 julio 2008 by hj

El presidente Néstor Kirchner recibió esta noche a la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, quien le informó acerca de la instalación de la primera planta recicladora de botellas PET para uso alimenticio en la Argentina. La planta estará operada por la empresa CABELMA S.A., e implicará una inversión de 31,6 millones de dólares. Se estima que generará más de 100 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos.

http://www.inversiones.gov.ar/home.htm?page=instalacion

Comments (0)

Tags: , ,

Una escultora argentina ya ganó la primera medalla olímpica en Beijing?

Posted on 15 julio 2008 by hj

La escultora argentina Gloria Achucarro obtuvo una medalla de bronce por su escultura Tiempo y Ser (Time and Exist), seleccionada entre los mejores trabajos del mundo que se postularon para el concurso olímpico de esculturas Beijing 2008.
BAJO EL CIELO CHINO. La escultura de Achucarro expuesta junto a las otras seleccionadas para Beijing 2008.

APLAUSO, MEDALLA Y BRONCE. Gloria Achucarro junto a su escultura Tiempo y Ser, una de las 29 galardonadas entre las casi 3.000 obras que se postularon para el concurso olímpico.

La escultura de Gloria Achucarro Tiempo y Ser fue parte de la muestra olímpica itinerante, conformada por 290 trabajos, que recorrió más de 30 ciudades del mundo y ex sedes olímpicas como Londres, Roma, Tokio, Los Angeles y Sydney. La exposición buscó transmitir los mismos valores que promueven los juegos olímpicos: paz, amistad, competencia, armonía y superación.

El proceso de selección de esculturas para el Concurso olímpico de Esculturas Beijing 2008 tuvo distintas etapas. En agosto de 2006 se registraron casi 3000 trabajos, de los cuales se eligieron 290 que recorrieron el mundo entre 2007 y 2008. Quienes visitaban la muestra podían depositar su voto en las urnas ubicadas junto a cada escultura. En la última instancia un grupo de jueces internacionales premió a las 29 mejores esculturas del mundo, y le otorgó una de las medallas olímpicas de bronce a Gloria Achucarro.

En la obra Tiempo y Ser, la artista simboliza la rueda del tiempo, la unión, el equilibrio y la polaridad entre oriente y occidente, entre lo masculino y lo femenino, entre la fortaleza del hombre y la delicadeza de la mujer. Con una forma pregnante, casi logotípica, la escultura comunica el entendimiento y la fraternidad entre los diferentes países del mundo que participan en las olimpíadas.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/07/14/01715008.html

Comments (0)

Tags:

El INTA usa un novedoso aparato para las mediciones?

Posted on 14 julio 2008 by hj

Publicado en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028864

Una vaca emite 900 litros de gases de invernadero.En el país, la hacienda genera el 30% de estos contaminantes

Como un buzo que nada con su tanque de oxígeno, una solitaria vaca avanza lentamente por el mar verde de la pampa, comiendo pasto con un enorme tubo a sus espaldas.
Luego de rumiar el alimento, los gases generados en el estómago -que deberían ser expelidos como eructos- van a parar directamente al tubo rojo de plástico colocado por científicos argentinos sobre el animal para medir los gases contaminantes que produce.
Este simple y novedoso sistema -un tanque conectado con una manguera al estómago de la vaca-, que hasta ahora no se había usado en el mundo, les permitió a los investigadores obtener información precisa sobre estas emisiones de gases de efecto invernadero que produce la hacienda y estudiar cómo reducirlas, según un despacho de la agencia de noticias Reuters.
‘Cuando tuvimos los primeros resultados, quedamos sorprendidos. […] El 30 por ciento de las emisiones totales [de gases contaminantes] del país estarían dadas por las emisiones generadas por los bovinos’, explicó Guillermo Berra, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna y, según el INTA, cuenta actualmente con cerca de 55 millones de cabezas de bovinos, por lo que es importante cuantificar el aporte de este ganado a la contaminación.
‘Jamás nos imaginamos que un bovino de cerca de 550 kilos pudiese producir entre 800 y 1000 litros por día de emisiones’, añadió el investigador.
Actualmente son 10 los vacunos utilizados para la investigación, algunos de los cuales se ven favorecidos por vivir en un corral: como apenas caminan, sus gases son colectados en globos amarillos que cuelgan del techo y no deben ser cargados sobre sus espaldas como el molesto tanque rojo.
Cambio de alimentación El colorido método de medición les permitió a los científicos cuantificar de modo directo la emisión de gas (principalmente metano) y buscar el modo de reducirla a partir de un cambio en la alimentación de los bovinos.
‘Hemos hecho un estudio preliminar con vacas y hemos encontrado que, con la utilización de taninos, que es con lo que estamos trabajando en este momento, se puede disminuir hasta un 25 por ciento la emisión de metano’, dijo Silvia Valtorta, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La Argentina es uno de los países firmantes del Protocolo de Kyoto, que prevé la reducción de la emisión de gases contaminantes para 2012.
Dado que sólo produce el 0,6 por ciento del total de las emisiones, no está obligada a cumplir con las metas cuantitativas fijadas por el pacto, pero sí se comprometió a reducir, o al menos a no incrementar, la producción de gases contaminantes.

Comments (0)

Tags: , ,

Aumentó 6,6% la cantidad de escrituras en mayo?

Posted on 08 julio 2008 by hj

Publicado en: http://www.infobae.com/contenidos/390212-100799-0-Aumentó-66-la-cantidad-escrituras-mayo

Los escribanos porteños autorizaron en mayo 6.387 actos de compraventa, por un monto de 1.401.316.248,49 de pesos. En cuanto a la variación mensual, la actividad creció un 5,69%

La cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles creció 6,61% en mayo de este año respecto de igual mes de 2007, informó hoy el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el relevamiento, los escribanos porteños autorizaron en mayo 6.387 actos de escrituras de compraventa, por un monto total de 1.401.316.248,49 de pesos.

Asimismo, la cantidad de escrituras creció 5,69%, en comparación con abril de este año, cuando se realizaron 6.040 actos de escritura de compra-venta, por un monto involucrado de 1.607.701.145,11 de pesos.

Por su parte, el monto involucrado en la compra-venta de inmuebles disminuyó 2,77% respecto del mismo mes del año anterior, en tanto si se lo compara con el mes de abril de 2008 se evidencia un descenso de 12,85%.

En mayo de 2007, la cantidad de operaciones de compra-venta fue 5.914, con un monto total de 1.426.129.375,57 de pesos.

Comments (0)

Tags: ,

Champions Trophy: Argentina finalizó tercera.Una gran alegría para el hockey masculino?

Posted on 29 junio 2008 by hj

Publcado en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025844

La Argentina derrotó por penales (5-3) a Holanda, en Rotterdam, y se quedó con un histórico tercer puesto en el Champions Trophy; habían terminado 2-2

ROTTERDAM, Holanda (DyN).- El seleccionado argentino de hóckey sobre césped masculino derrotó por penales 5-3 a su similar de Holanda tras igualar en dos tantos en el tiempo reglamentario y obtuvo la medalla de bronce en el Champions Trophy que se disputa en Rotterdam.
En los tiros desde el punto penal, el conjunto de Carlos Retegui no falló y convirtió todos sus disparos, mientras que los holandeses marraron uno (Robert Van der Horst), lo cual bastó para que los albicelestes se quedaran con el último lugar del podio.
Los goles. Para la Argentina convirtieron en los penales Lucas Vila, Juan Gilardi, Rodrigo Vila, Matías Vilaras y Lucas Camareri. Los goles del elenco albiceleste en tiempo regular los anotaron Mario Almada y Matías Paredes, mientras que para los holandeses marcaron Teun de Nooijer y Ronald Brower.
Histórico. De esta forma, la Argentina, que se quedó afuera de la final por diferencia de gol, completó su mejor actuación en la historia de la rama masculina de este deporte.
Sin embargo, lamentablemente, el logro llegó en la previa de los Juegos Olímpicos de Beijing, certamen al cual los ahora dirigidos por Retegui no se clasificaron.

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


53.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy