Las argentinas son las menos discriminadas del continente

Tags:

Las argentinas son las menos discriminadas del continente

Posted on 13 noviembre 2008 by hj

En un ránking que mide la igualdad en el acceso y las oportunidades en trabajo, salud, educación y cargos políticos, Argentina figura en el puesto 24 sobre 130 países. Esto la deja primera en América. La mayor brecha es la laboral.
 

El ránking. (Fuente: Foro Económico Mundial)

Un índice del Foro Económico Mundial (FEM) que clasifica la igualdad de género en 160 países del mundo ubica a la Argentina en la posición 24, nueve lugares por encima que el año pasado y primera en el continente Americano. En el primer informe, que se hizo en el año 2006, el país estaba en el puesto 41.

Cuba, Estados Unidos, Bélgica, Austria y Canadá son algunos de los países que aparecen por debajo de Argentina en este «Informe Global de Disparidad entre Géneros 2008». Arriba, los países nórdicos: Noruega en primer lugar, Finlandia en el segundo, Suecia en el tercero, Islandia en el cuarto.

Para entender por qué Argentina supera a países que tienen mejores condiciones de vida hay que explicar que este informe no mide los niveles generales de oportunidades y recursos, sino cómo es su acceso para las mujeres y los hombres.

La educación básica de un país, por ejemplo, puede dejar bastante que desear, pero si hombres y mujeres acceden por igual, tendrá un gran puntaje en el índice. Porque la brecha entre los dos sexos no es significativa.

«La distancia entre las oportunidades económicas para las mujeres y sus salarios sigue siendo importante, en comparación con los hombres; esta brecha es aún mayor en los países más desarrollados», escribió en el prefacio Klaus Schwab.

En el informe, 181 páginas, hay algunos renglones dedicados a Argentina. Se indica que su crecimiento –en rigor, el ‘angostamiento’ de la brecha- se debe más que nada a la presencia de mujeres en el parlamento y en niveles ministeriales. En el Gobierno nacional hay tres ministras: la de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Graciela Ocaña; y de Defensa, Nilda Garré. En el Congreso, entre tanto, hay ya 102 diputadas y 28 senadoras, mientras en la Legislatura porteña son 21 las legisladoras. El índice también se mide la relación hombre/mujer en puestos de presidente o primer ministro en los últimos 50 años. La elección de Cristina Fernández, entonces, también pesó.

El acceso al poder político, es una de las cuatro variables consideradas. En éste aspecto, la posición Argentina es la decimoquinta, por encima de su promedio total. Las otras variables medidas son: el acceso a la educación, de primaria a terciaria; la participación en la economía y el mundo laboral -remuneración, accesos a altos puestos de trabajo-, y salud y expectativa de vida. Entre las fuentes se encuentran Naciones Unidas, UNESCO y hasta la CIA, la central de inteligencia de los Estados Unidos.

En Salud, no hay brecha de género en el país. Está en el primer lugar del ranking. Cae bastante en educación (57) y , más que nada, cuando se habla de salarios y oportunidades laborales (80).

La mirada global de los autores del informe es positiva. Escribió Samantha Tonkin, del FEM: «Los tres primeros clasificados han reducido algo más del 80% la disparidad entre géneros (…). De los 128 países analizados en 2007 y 2008, más del 75% han mejorado sus resultados generales, sugiriendo un progreso global hacia la igualdad». Sin embargo, se admite que las mujeres siguen lejos «en términos de toma de decisiones, aunque son casi tan educadas y saludables como los hombres», dijo Saadia Zahidi, directora asociada del Foro. «Las mejores ideas florecen en un ambiente de diversidad», dijo Klaus Schwab, en un prefacio que suena como un llamado a optimizar el uso del talento en las sociedades.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/13/um/m-01801454.htm

Comments (0)

Tags:

Se vienen las pastas de los presos?

Posted on 12 noviembre 2008 by hj

Con el objetivo de abrir posibilidades laborales a las personas que están privadas de su libertad, hoy a las 10 se inaugurará una fábrica de pastas en la Unidad n° 1 de la localidad platense de Olmos

La fábrica tendrá capacidad para 60 trabajadores y los presos serán capacitados en la elaboración de fideos secos por un maestro, que es un interno con experiencia en el rubro.
“Van a trabajar en dos turnos, mañana y tarde, y la marca se patentará con el nombre El Olmeño”, explicó el director de la cárcel, Fabián Simón.
“La producción estará destinada, en una primera etapa, para consumo interno y con el correr del tiempo se repartirá en otras unidades carcelarias del complejo penitenciario Olmos”, agregó.

 
 
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-4508-titulo-Se_vienen_las_pastas_de_los_presos

Comments (0)

Tags:

Histórico fallo de la Corte Suprema contra el monopolio gremial?

Posted on 12 noviembre 2008 by hj

El máximo tribunal dio un duro golpe al núcleo de la organización sindical argentina al determinar que no es necesario estar afiliado a un gremio con personería gremial para ser delegado. Al fallar a favor de ATE, declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición e instauró así la libertad sindical.

En un fallo que hará historia, y con el voto unánime de sus siete jueces, la Corte Suprema defendió la libertad de agremiación de los trabajadores y declaró inconstitucional la exclusividad que tienen los sindicatos con personería gremial en la representación de sus afiliados. También anuló la obligatoriedad de estar afiliado a un sindicato con personería gremial para ser elegido representante de un sector de trabajadores.

El fallo abre las puertas a la libertad de afiliación de los trabajadores y al derecho a crear y constituir nuevos sindicatos sin previa autorización.

En esencia, la Corte falló sobre un conflicto que enfrentó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con el gremio que agrupa al Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA). A raíz de una convocatoria a elecciones de delegados hecha por ATE, PECIFA se opuso porque consideró que sólo ella tenía facultades para convocar a elecciones en razón de la personería gremial que le fue dada por el Ministerio de Trabajo.

PECIFA se amparaba en el artículo 41 de la Ley 23551 de asociaciones sindicales que requiere «estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta».

Después de dos fallos adversos a ATE, la Corte emitió hoy una sentencia que declara inconstitucional el artículo 41 de la Ley 23551, con lo que, a futuro mediato, inmediato y lejano, abre las puertas para un mayor pluralismo y libertad sindicales.

Sin que el fallo lo diga taxativamente, la inconstitucionalidad del artículo 41 habilita a la creación de más de un sindicato por rama, a la posibilidad de que una organización gremial actúe sin que el Ministerio de Trabajo le otorgue la personería gremial, obliga de alguna manera al Ministerio a dar personería a más de un gremio por rama y permite incluso la creación de más de una central obrera.

En los fundamentos del fallo la Corte hace referencia a convenios internacionales, entre ellos uno con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Argentina nunca cumplió.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/11/um/m-01800698.htm

Comments (0)

Tags:

La Argentina ya es el tercer productor de oro de la región?

Posted on 12 noviembre 2008 by hj

El país ya supera en producción del metal precioso a naciones de fuerte tradición minera como Chile y Brasil. Acusó un crecimiento aurífero de 70 veces en los últimos años

El dato fue difundido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante un acto que encabezó en el cierre del VII Seminario Internacional Argentina Oro 2008, organizado por una revista especializada del sector minero.

Con una producción anual de 42 toneladas, nuestro país se consolida como el segundo mayor productor de Sudamérica, detrás de Perú, a la vez que ocupa el 14º lugar a nivel mundial, en donde China ocupa la primera posición con 266 toneladas.

«El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mundo en los próximos 5 años», señaló Mayoral ante empresarios, inversores, profesionales y trabajadores de la actividad minera nacional e internacional.

Tendencia a incorporar valor
Con estas proyecciones, Mayoral hizo referencia a los escenarios de incertidumbre económica en el mundo y puntualizó que «ante las actuales situaciones externas, buscamos desde el Gobierno nacional promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro».

En este sentido, el funcionario informó que la relación mundial de reservas y consumo no variaron desde el 2003 y precisó que países como la India consumen 716 toneladas de oro por año, al producir sólo 20% de esa importante demanda.

«Con todo ello ponemos en valor en nuestro país el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos mineros metálicos, que generan genuinas fuentes de empleo y crecimiento principalmente para las comunidades más alejadas y postergadas de nuestro país», agregó al respecto el secretario de Estado.

En este marco, Mayoral aseguró que en los próximos años nuestro país espera inversiones por arriba de los $40.000 millones para la construcción de nuevos proyectos que incidirán en los actuales niveles de producción de minerales y derivados.

http://www.infobae.com/contenidos/413874-100799-0-La-Argentina-ya-es-el-tercer-productor-oro-la-región

Comments (0)

Tags:

Confederación Internacional de Agencias de Empleo?

Posted on 11 noviembre 2008 by hj

La CIETT celebró en San Diego la Asamblea General de renovación de autoridades. Horacio De Martini será el presidente de la institución hasta el 2011

La Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT), organización que reúne a 40 federaciones nacionales de América, Europa, Asia y África, celebró en San Diego, Estados Unidos, la Asamblea General de renovación de autoridades que nombró a Horacio De Martini presidente de la institución hasta 2011.

 

Por primera vez desde su fundación, allá por 1967, CIETT eligió a un integrante de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) para ocupar la presidencia.

Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, Horacio De Martini, ha adquirido gran experiencia sobre la dinámica del mercado de las agencias de empleo. Antes de ser designado como Presidente de CIETT, se desempeñó durante 15 años como Representante Regional de la organización en Sudamérica.

Su experiencia en cargos institucionales se completa con 10 años como presidente de FAETT en diferentes periodos, y su actual rol como representante de la Argentina en la Confederación Latinoamericana de Empresas de Trabajo Temporario (CLETT&A).

«Es fundamental que CIETT promueva con firmeza el papel positivo que tiene la actividad en el mejoramiento del funcionamiento del mercado de trabajo. Nuestro sector proporciona más oportunidades de trabajo para más personas, por lo tanto aumenta la libertad de los trabajadores, quienes tienen mayores opciones laborales para elegir”, comentó De Martini.

De Martini será secundado por el holandés Fred van Haasteren, quién asumirá la vicepresidencia luego de más de 18 años como presidente de Eurociett, la filial europea de la CIETT.

Por otra parte, Omar Avila, vicepresidente I de FAETT y presidente de CLETT&A, fue nombrado Representante Regional de CIETT para Sudamérica. Avila cuenta con el respaldo de más de 20 años trabajando en el sector desde la Comisión Directiva de FAETT.

Los objetivos de CIETT planteados para la nueva gestión son: trabajar por el reconocimiento de la función que tienen las empresas de trabajo temporario y las agencias privadas de empleo en mejorar los niveles de empleabilidad, aumentar la participación y diversidad en el mercado laboral, contribuir con el desarrollo de las economías nacionales, favorecer regulaciones que respondan a las necesidades del sector y su sustentabilidad, y promover normas de calidad dentro de la industria.

Comments (0)

Tags: ,

Amerian invierte $ 15 millones en San Luis?

Posted on 11 noviembre 2008 by hj

Amerian Hoteles, la primera cadena argentina de hoteles perteneciente a Grupo Regam, continúa con su expansión con la incorporación del Amerian San Luis Park Hotel, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2009.

La incorporación de este hotel demandó una inversión de 15 millones de pesos y será el noveno hotel en funcionamiento y dos en construcción (Neuquén y Santiago del Estero).

Este nuevo desarrollo ubicado a cinco minutos del aeropuerto provincial y del parque industrial norte, y a 10 minutos del centro de la ciudad, contará con 50 habitaciones con vista a las sierras o al bosque nativo, totalmente equipadas con Internet inalámbrica, TV 29”, climatización independiente y room service.

Entre sus áreas públicas el Amerian San Luis Park Hotel ofrecerá piscina cubierta climatizada, hidromasajes, spa, salón desayunador, cancha de tenis, estacionamiento cubierto y descubierto, laguna artificial, Business Center, salones para eventos sociales y corporativos de hasta 350 plazas. Además, un túnel vidriado que incorpora el paisaje permite el acceso al sector de restaurantes y patio de comida, casino y locales comerciales con marcas de primer nivel. El complejo cuenta con el cuarto hipódromo oficial de la República Argentina y en un futuro contará además con cancha de polo.
 
http://www.lmcordoba.com.ar/2008/11/11/nota179843.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


24.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy