Archive | exportaciones

Graffiti Argentino: de los muros porteños al mundo

Tags: ,

Graffiti Argentino: de los muros porteños al mundo

Posted on 11 agosto 2009 by hj

En los últimos años, la presencia de arte callejero en barrios como Palermo, San Telmo, Colegiales y Barracas – último en sumarse a la movida tras la proliferación de los centros de diseño – transformó sus calles en galerías al aire libre donde nadie acude a ver una obra, pero todos involuntariamente la ven. Esas mismas piezas son consideradas por un mercado extranjero como verdaderas obras de arte argentinas por las que pagan, por ahora, cientos de dólares, pero que prometen elevar sus precios en sintonía con el crecimiento del mercado internacional de arte callejero.

En Buenos Aires la galería Hollywood in Cambodia es la única que se dedica a exponer piezas de artistas especializados en graffiti. Funciona en Palermo, en el primer piso de un bar. Son dos habitaciones y un patio donde los artistas hacen el mismo trabajo que realizarían en frentes o fachadas de casas, pero sobre las paredes del lugar. Al igual que los principales museos del mundo, la galería cuenta con su tienda donde los artistas, expositores o no, dejan sus obras en formato de serigrafía, madera o papel para ser vendidas a cambio de una comisión del 20% sobre el precio de venta.

Las obras que tenemos nos la dejan los artistas en consignación. Hay obras de gente que nunca expuso que igual nos deja cosas porque acá nos conocemos todos. Incluso artistas de afuera, por ejemplo de Brasil. Saben que existe el lugar; es otro punto de venta, nos mandan un paquete, colgamos serigrafías o cuadros, están todos acá a la venta, detalla GG, artista callejero y miembro de Bs As Stencil, uno de los tres colectivos artísticos que, junto a Malatesta y Run don’t walk, que llevan adelante el lugar ubicado en la calle Thames 1885.

Los principales compradores son extranjeros: estadounidenses, brasileños y, especialmente, europeos. Las cosas le gustan y los precios para ellos son muy baratos. En Europa ya consideran a las obras de artistas de street art como arte, explica GG y agrega que, entre los interesados también hay coleccionistas que están a tono con el pulso del mundo. ¿Está de moda el arte callejero en el extranjero? Si, completamente. Nosotros vendemos afuera más que acá.

A diferencia de los artistas de Hollywood in Cambodia que reconocen que no se dedican al arte callejero para hacernos ricos, en Europa la tendencia marca otra cosa. Las más prestigiosas casas de subastas han comenzado a dedicarles un párrafo aparte. El año pasado la casa Bonhams adjudicó por 72.000 euros una obra de Nick Walter, y por 83.000 euros otra de Adam Neate. Pero sin dudas, el que se lleva el primer puesto es el misterioso Banksy. En 2007, este artista inglés, al cual no se le conoce el rostro y mantiene su identidad en el más anonimato, embolsó 102.000 libras esterlinas por tres de sus trabajos que salieron a subasta a través de la prestigiosa casa Sotheby’s. Hoy, el museo de Bristol, su supuesta ciudad natal -no hay precisiones, todo alrededor de Banksy es misterio- inclusive le dedica una exposición al niño mimado del lugar.

¿Cuánto sale una pieza de arte callejero argentino? Depende del mercado, explica GG. Acá tengo obras mías que están $300, $500 o $3000. Para mi valen $25.000 porque a mi me gusta lo que hago. Si tuviese que ponerlo un precio sin importarme le pongo ese, pero después no vendo ninguno. Tiene que ver con el mercado. Ovbiamente, la comparación con el principal referente mundial es inevitable: Banksy en Londres vende a 100.000 libras una pieza. Quizás la técnica es la misma que está usando Run don’t walk en un cuadro que está ahí, dispara GG.

Uno de los trabajos más conocidos de Bs As Stencil fue un stencil -técnica que utiliza una plantilla con la forma que se le quiere dar a la imagen- de George W. Bush al que le agregaron orejas de Mickey Mouse y el juego de palabras Disney War (traducido al español, Guerra de Disney). La imagen dio la vuelta al mundo tras su aparición en una pared del centro porteño al tiempo que el ex presidente norteamericano invadía Irak. Sin embargo GG sostiene que los compradores no buscan en su mayoría obras politizadas. Tiene que ver con la pieza en si. No importa el mensaje, y pone como ejemplo su obra más difundida. Nadie nos compró una reproducción. Nadie quiere tener a Bush colgando de una pared. Está bueno para la calle, para expresar una idea, remarca.

A nivel local, los graffiteros han logrado plasmar su arte dentro de las casas de varios argentinos. Se trata de personas que quieren que una o varias paredes de su hogar luzcan decoradas con arte callejero. Lo más pedido son livings. Es lo mismo que te compren una obra. Es alguien que está reconociendo lo que haces. Entre los trabajos más extraños que le ha tocado a GG figura la decoración del cuarto de un niño de tres años. Hicimos toda una guarda muy linda con diferentes stencils y colores tranquilos. También hay quienes acuden a los artistas callejeros para decorar los frentes de sus comercios, como es el caso del Post Bar, que funciona debajo de la galería.

Desde hace diez años que en el país el graffiti viene ganando la calle y llamando la atención del mercado europeo y de a poco el argentino. Los artistas lo saben y aprovechan cada instancia, sin prejuicios, para difundir sus trabajos. GG lo resume bien: el arte callejero es lo que hacemos siempre. Que se lo empiece a considerar me cae bien. Yo no tengo ningún problema en ir y mostrar lo que hago, mientras no me pongas condiciones. Y si nos dicen que no, meteremos la pintura en el bolso y nos daremos la vuelta. Es lo que hacemos, no lo puedo cambiar.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=475983

Comments (4)

Pelota For Export

Tags:

Pelota For Export

Posted on 10 agosto 2009 by hj

Al por mayor. En la última década se vendieron al exterior 393 jugadores por US$ 1.067 millones. Este año ya van 53 pases por US$ 110 millones.

Para sobrevivir, el fútbol argentino necesita de las ventas como la tribuna del hincha. Desde 1999 para acá exportó 393 jugadores por 1.067 millones de dólares. En términos comparativos, es como si se hubieran vendido algo más de 35 equipos titulares. La sangría incluye desde figuras como Walter Samuel, Sergio Agüero o Carlos Tevez, hasta jugadores poco menos que ignotos como Mariano Izco (Catania) o prometedores pero con escaso recorrido, como Sebastián Prediger (Porto). Las cifras ratifican la condición de exportadora por antonomasia de Argentina. Y muestran que, pese a la sensación de vulnerabilidad que lo persigue desde hace rato, el fútbol argentino se las sigue arreglando para ser una usina permanente de equipos campeones y de jugadores calificados. Y, también, para tener un torneo local atractivo, considerado por la prensa mundial como el 5º más competitivo del planeta después de las Ligas de España, Italia, Inglaterra y Alemania. Maltrecho y todo, el fútbol nacional tiene al campeón de América (Estudiantes) y desde el arranque del siglo dio a luz a cinco campeones de la Libertadores (Boca la ganó cuatro veces y Estudiantes, una) y a cuatro de la Sudamericana (San Lorenzo, Boca en dos ocasiones y Arsenal). A nivel Selección mayor no se puede decir lo mismo: el último título es la Copa América de 1993.

Según un estudio de la empresa auditora Deloitte & Touche, entre 1996 y 1998 fueron vendidos al exterior 198 futbolistas por 330 millones de dólares. Y en la última década se pasó la barrera de los mil millones, incluido el dinero por los 53 jugadores que se exportaron en lo que va de este año.

Ahora bien, ¿por qué los clubes tienen un perfil marcadamente vendedor? Las razones son varias:

1) Las transferencias de futbolistas se convirtieron en su principal fuente de ingresos, muy por encima de la televisión, la publicidad, el marketing y las recaudaciones. Necesitan vender para sobrevivir o para tapar baches. Por eso, muchas veces rematan a sus jugadores al mejor postor, ya sea vendiendo porcentajes de sus pases a grupos empresarios o la totalidad de sus fichas. Un caso emblemático es el de Boca con Rodrigo Palacio: el año pasado, Lazio llegó a ofrecer 18 millones de dólares por su pase y el delantero se negó a ir; el mes pasado, se fue a Genoa a cambio de 7 millones de dólares.

2) Muchas veces, las ventas contribuyen a disimular los desaguisados económicos de los dirigentes y la situación de crisis crónica que atraviesan algunos clubes. Hay dos ejemplos salientes al respecto: River y San Lorenzo. En el actual receso, el club de Núñez no tuvo rubores en ponerle el tachito en la cabeza a Oscar Ahumada, Paulo Ferrari y Diego Buonanotte, tres jugadores vendibles y con contratos demasiado elevados para las estrecheces económicas del club. Sin embargo, todo parece indicar que los tres seguirán en el club. Y San Lorenzo se tuvo que deshacer de jugadores como Adrián González, Santiago Solari y Andrés Silvera porque cobraban primas millonarias que el club no podía afrontar. De hecho, González y Silvera negociaron sus salidas luego de que el club les otorgara sus pases en reconocimiento por las deudas.

3) El poderío de los clubes europeos. Las instituciones argentinas se terminan rindiendo ante el mayor caudal económico de los equipos del otro lado del Atlántico. ¿Cómo iba a resistirse Independiente ante los US$ 28 millones que Atlético de Madrid le ofreció por el pase de Sergio Agüero? La venta más cara de un futbolista argentino al exterior le terminó sirviendo para tapar algunos agujeros e incluso para avanzar en la construcción de su nuevo estadio.

«Para los clubes argentinos, la venta de jugadores representa algo más del 50 % de los ingresos», ratifica Víctor Lamberti, analista de Deloitte Corporate Francia.

El presidente de Vélez, Fernando Raffaini, no anda con vueltas a la hora de explicar el trazo grueso de la política de su club, considerado hoy como uno de los tres más prolijos junto a Lanús y Estudiantes. «Tenemos claro que la única manera de sobrevivir es vendiendo. Por eso sabemos que los jugadores tienen que ser de Vélez y salir de las inferiores. Nuestra idea es no traer jugadores a préstamo. En el caso de Joaquín Larrivey, lo hicimos porque se cayó la llegada de Fabbiani (recaló en River) sobre el cierre del libro de pases», explica.

En definitiva, los clubes argentinos saben que más temprano que tarde terminarán vendiendo a sus mejores jugadores. Después de todo, saben que el fútbol doméstico sigue siendo una vidriera de primera línea. Una fábrica que, con sus miles de falencias a cuestas, sigue produciendo decenas de futbolistas exportables y ofreciendo un torneo que está entre los más atractivos del mundo.

INFORME: ADRIAN MICHELENA

http://www.clarin.com/suplementos/deportivo/2009/08/10/d-01975406.htm

Comments (0)

La Argentina es uno de los líderes del mercado mundial junto con China e India. Exportan 77 millones de dólares de una hormona derivada del pis

Tags:

La Argentina es uno de los líderes del mercado mundial junto con China e India. Exportan 77 millones de dólares de una hormona derivada del pis

Posted on 09 agosto 2009 by hj

Un laboratorio elabora una hormona que se utiliza en los procesos de fertilización. Exportaron por u$s 77 millones. Los donantes reciben regalos

Negocio. La Argentina es uno de los líderes del mercado mundial junto con China e India. Exportan por 77 millones de dólares.  En la foto,  Gladis Zárate que vive en Lomas del Mirador y entrega su bidón con orina desde hace ocho años.  (Foto: Diego  Levy)

“Antes de que se vaya por el inodoro, prefiero donarla y ayudar a las mujeres que no pueden tener familia”, dice Rosa, de 52 años, que vive en Adrogué y desde hace seis, dona su orina para la realización de tratamientos de fertilización. La Argentina es uno de los principales países exportadores de orina proveniente de mujeres menopáusicas. Desde hace más de 10 años, el laboratorio Massone es quien lidera el mercado de producción de hormonas de origen natural, a través de un proceso de filtrado y purificación del que se obtiene la Gonadotrofina Coriónica Humana, utilizada para activar el proceso de fertilidad en la mujer, al estimular la fabricación de óvulos. Biomás es el laboratorio que, desde 1996, se encarga de hacer la recolección y provee a Massone de la materia prima. La zona elegida para realizar el trabajo es el conurbano. Allí, el recorrido comienza en el norte, hasta Zárate; sigue en el sur, hasta La Plata, y en el oeste, hasta Cañuelas.

Gladis Zárate, de 64, vive en Lomas del Mirador y desde hace ocho dona su pis. “Me decidí a hacerlo porque mi suegra lo daba desde hace años y me gustó la idea de ayudar. No me cuesta nada”, explica Gladis. La estrategia más convincente que usan las promotoras del laboratorio para convencer a las mujeres –en su mayoría jubiladas–, es hacerles notar que darán su orina para ayudar a quienes no pueden tener hijos. Dominga Nuggeri tiene 68 años y hace cinco decidió ser donante. “Un día vino una mujer con guardapolvo blanco y me preguntó si queríamos donar para ayudar a mujeres con problemas de fertilidad. Llené un formulario en donde firmaba que no tenía diabetes ni enfermedades urinarias”, cuenta la vecina de Lomas del Mirador, que día por medio –como la mayoría de sus amigas– deja el envase de 5 litros con la orina del día anterior en las puerta de su casa y espera recibir uno vacío para la próxima recolección. Un hombre arrastra un carrito casa por casa y los bidones llenos del líquido color amarillo se amontonan en las esquinas a la espera del camión blindado que los llevará hasta el laboratorio para su transformación.

De esta manera, comienza a funcionar el mercado que gira en torno al pis y que mueve millones en todo el mundo. Según el Ranking de Exportadores realizado por la revista Prensa Económica, el laboratorio Massone exportó 76,78 millones de dólares en 2008. Pese ser un negocio millonario, las donantes no reciben ningún pago. De esta forma, más de 175 mil mujeres menopáusicas participan en forma voluntaria, porque las leyes no permiten comercializar partes y materias del cuerpo humano. Pese a las insistentes consultas, en el laboratorio Massone no accedieron a hablar con Crítica de la Argentina.

Fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) explicaron que el laboratorio realiza una actividad legal que es controlada por organizaciones internacionales como la Food and Drug Administration, de los Estados Unidos. A cambio de su orina diaria, a las mujeres donantes se les hacen regalos mensuales, “pequeñas atenciones”, que van desde una azucarera, una hielera o un sacacorchos, hasta un juego de té o relojes de pared.

“El primer día nos dieron una pelela para que juntemos más cómodas, tengo la misma desde hace cinco años”, dice Antonia Mareci de 65 años y agrega: “Por ayudar nos hacen regalitos. El último mes, nos dieron una tijera grande, pero a mí no me importa si no me dan nada porque sé que estoy haciendo un bien”, dice la vecina y donante de Florencio Varela. “Muchos de los regalos se los doy a mi hija, porque yo vivo sola y no los necesito. Sé que no son muy buenos, pero lo que cuenta es que donando lo que no me sirve, estoy ayudando a la gente que lo necesita”, dice Rosa González de 76 años, quien desde hace seis deja el bidón en la puerta de su casa de Lomas del Mirador.

PIS MENOPÁUSICO. “Cuando una mujer entra en la menopausia, su hipófisis elabora mucha más gonadotrofina, por eso la orina se convierte en una muy buena fuente de la misma”, asegura Claudio Chillik, director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción. La Argentina es una de las fuentes de orina menopáusica, junto con India y China. Mientras que Europa y Estados Unidos son los principales mercados importadores de los medicamentos que contienen gonadotrofina y que acompañan a los tratamientos de fertilización. El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día, por cada 200 mil litros que se recolectan, se extrae un gramo de la hormona del cual se pueden generar unos dos mil tratamientos.

Una de las primeras mujeres del mundo en probar el tratamiento fabricado con la hormona de origen humano fue Sofía Loren a fines de los 60. Uno de los nombres comerciales más conocidos del medicamento inyectable es Menopur. La obtención de esta hormona es mayormente de origen urinario, pero también se la puede fabricar de forma sintética. Nicolás Neuspiller, director del centro de fertilización Fecunditas explica que “la tendencia en el mundo es la producción de la hormona de forma artificial. Sin embargo, en nuestro país se continúa eligiendo este método porque el costo es menor”.

 http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27787

Comments (0)

Los vinos argentinos son los ideales para tiempos de crisis

Tags: ,

Los vinos argentinos son los ideales para tiempos de crisis

Posted on 08 agosto 2009 by hj

Según una encuesta de la revista Wine Spectator , son los preferidos de los consumidores de Estados Unidos; Susana Balbo, de Wines of Argentina , explica los resultados

Los vinos argentinos son los ideales para tiempos de crisis

Los vinos argentinos son los más elegidos en Estados Unidos para pasar los tiempos que corren. Ese es el resultado de una encuesta publicada por la revista especializada Wine Spectator («Wines for difficult times»), que muestra cómo la crisis económica está cambiando las preferencias de los consumidores estadounidenses. Sin resignar calidad, se están priorizando aquellos vinos que tengan un menor precio, dentro de la franja de u$s10-u$s20. Y el vino argentino es el único que los consumidores están bebiendo más que hace un año atrás. Por otra parte, la variedad Malbec fue considerada como «la primera elección de compra» por el 41% de los encuestados.

Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, organismo que nuclea a las bodegas exportadoras y que tiene mucho que ver con este éxito, explica las razones.

¿Por qué los vinos argentinos son tan preferidos por los consumidores de EEUU?

Porque la gente tiene más calidad gastando el mismo dinero. Hoy se considera que es un momento muy oportuno para la Argentina.

La encuesta plantea que el varietal más elegido es el Malbec. ¿Por qué la gente plebiscita tanto esta variedad en EEUU?

Creo que las principales razones son por la fruta que tiene y el balance que se puede encontrar en los vinos Malbec en cuanto a los taninos y a la frescura de los taninos; eso al consumidor le agrada porque son vinos fáciles de beber. Además, el color profundo que tiene, en tonos violetas, a la gente le gusta mucho y llama la atención. Porque cuando uno ve un color tan profundo cree que el vino va a ser más áspero, pero en realidad el Malbec es muy distinto.

Es decir que la razón del éxito sería esta combinación del color de los Malbec y sus aromas y sabores?

Claro, porque cuando uno compara la intensidad del color que tiene un Malbec con un vino de otro orígen, como por ejemplo un Cabernet o un Syrah, estos vinos son más ásperos y secos, mientras que el Malbec es mucho más amable en la boca. Y eso al consumidor le agrada mucho.

¿Se podría decir que el activo de los vinos argentinos en el mercado de EEUU es no solamente la relación calidad-precio sino también el haberse posicionado tanto en la cepa Malbec?

Sí, se puede decir, al igual que con el Torrontés, que se está posicionando muy bien y que es una cepa alternativa al Chardonnay y al Sauvignon Blanc. Las ventas de Torrontés han crecido notablemente, aunque en mucha menor medida que con el Malbec, porque la oferta es más limitada. Pero toda la producción que se puede enviar a EEUU ya está colocada.

Información provista por Piano15

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159869&pid=7049167&toi=6380

Comments (0)

El vino fino argentino resiste el golpe de la crisis internacional y le roba mercados a Francia e Italia

Tags:

El vino fino argentino resiste el golpe de la crisis internacional y le roba mercados a Francia e Italia

Posted on 07 agosto 2009 by hj

El primer semestre del año fue muy positivo para las bodegas locales que apuntan a las variedades de calidad. En Estados Unidos, el epicentro del tsunami financiero, la Argentina le hace frente a etiquetas provenientes de Europa. Así, logró incrementar en más de un 40% sus exportaciones

El vino fino argentino resiste el golpe de la crisis y le roba mercados a Francia e Italia

 

Mientras usted está leyendo esta nota, consumidores de Estados Unidos están eligiendo, en supermercados y vinerías de Miami y Los Ángeles, botellas de malbec y chardonay.

 

 

La diferencia con lo que ocurría en años de bonanza, es que cada vez más estadounidenses dejan de lado las etiquetas provenientes de países tradicionalmente vitivinícolas del Viejo Mundo y se están volcando a varietales provenientes al mercado argentino, que está en pleno proceso de descubrimiento.En la misma línea, Ezequiel Barros, director de la consultora Caucasia Wine Thinking sostuvo que “la participación de los productos nacionales viene creciendo de manera sostenida, mientras que se está reduciendo la presencia de vinos de Francia e Italia”.

En efecto, el market share de la Argentina en el total importado por EE.UU. fue del 6% en 2008, dos puntos más que el año anterior. Con esta variación,
se convirtió en el país que mayor crecimiento experimentó en ese mercado.
Una tendencia que se afianza
Los expertos coinciden en que esta excelente performance se mantendrá firme para todo 2009.

 

Sucede que, a pesar de que el mercado norteamericano fue el epicentro de la mayor crisis económica y financiera de las últimas décadas, paradójicamente fue allí donde encontraron la llave para sortear el temporal.

Efectivamente, durante el primer semestre las bodegas locales realizaron exportaciones de vino embotellado por más de u$s98 millones, esto implicó un salto de casi 40% en comparación con el mismo período del año pasado.

Como contrapartida, salvo Canadá, que también registró un buen nivel de demanda, el grueso de los mercados internacionales está disminuyendo las compras de vino argentino. 

Paladares y bolsillos
Las razones que explican este descubrimiento de la marca país “Argentina” en el selecto universo vitivinícola estadounidense están dadas por el achicamiento de los bolsillos de los consumidores.

“El tipo de cambio hace que nuestros productos sean mucho más competitivos que los europeos”, explicó Perinetti.

Barros coincidió al afirmar que “la relación precio-calidad que ofrecen los productos argentinos son la clave para ganar terreno en este mercado”.

“Antes un consumidor estadounidense estaba dispuesto a pagar diariamente unos 25 a 30 dólares por botella y en ese rango encontraba buenos vinos franceses. En cambio, con la crisis, ahora busca alternativas de entre 10 y 15 dólares y en esa franja la Argentina da opciones excelentes”, agregó.

Perinetti coincidió con Barros al asegurar que “el consumidor de EE.UU. es muy innovador, y si bien nuestro país no es tan conocido como los tradicionales del viejo mundo, lo cierto es que los estadounidenses están cada vez más dispuestos a probar vinos novedosos”.

Así, indicó que “ayudamos a romper el paradigma de que las etiquetas europeas eran de mejor calidad, pero se encontraron con que el malbec, el principal varietal que exporta la Argentina y que ahora consume el estadounidense, es también una excelente opción”.

En este sentido, aseguró que “el malbec ha dejado de ser una moda en ese país para ser la alternativa con mejor calidad y precio para ellos y acá es donde tenemos una oportunidad para seguir creciendo”.

El especialista de ProMendoza destacó que “este es un momento clave, las bodegas argentinas tienen que seguir invirtiendo en la promoción y difusión de sus productos en este mercado, como lo han venido realizando con éxito hasta ahora”.

La otra cara
Los vinos embotellados -que crecieron gracias a la demanda de EE.UU.-, generaron ingresos en el primer semestre por cerca de u$s260 M, un 14% más que en el mismo período del año pasado.

Los responsables de esta excelente performance fueron 324 bodegas que exportaron botellas bajo 1.628 marcas distintas.

Sin embargo, el complejo vitivinícola argentino en general terminó con una caída de las ventas al exterior durante el primer semestre del orden del 34% en volúmenes y del 6% en valores.

Esto se debió a la floja performance del mosto, los vinos a granel y los fraccionados en tetra brik, debido a la caída de la demanda internacional, caída de la producción de uvas y la suba de costos de las bodegas argentinas, lo que les quitó competitividad, una variable determinante en el segmento de bajos precios.

Así, mientras la Argentina se vuelve cada vez más atractiva para los paladares del mundo en los vinos finos embotellados,

decrece su participación mundial en los productos de menor calidad.
Según el informe de Caucasia Wine Thinking, “el vino a granel ya había comenzado a mostrar una tendencia decreciente en el último trimestre del año, que en este 2009 se vio fortalecida por la falta de compras de Rusia y China”.

 

«La coyuntura de precios internos y la baja en la producción han ayudad a esta caída, ya que tanto Rusia como China fueron compradores de vinos de bajo precio”, agrega.

En el caso del mosto, “la mala cosecha generó una importante escasez de producto, y a eso hay que sumarle una coyuntura mundial muy complicada”. En efecto, los cuatro principales mercados demandantes han mostrado una caída en sus compras de entre el 30 y 50%.

Además, el principal sustituto de esta materia prima, que es el jugo de manzana –principalmente el de origen chino-,

se comercializa un 50% más barato que el mosto.
Por último, en el caso del tetra brik, la caída de casi 25% en volumen se explica por la menor demanda internacional. Rusia, uno de los principales mercados, reemplazó los vinos de baja gama argentinos por los provenientes de Sudáfrica y España.

 

Perinetti agregó que a la pérdida de competitividad de la Argentina en estos segmentos, se suman “los altos costos logísticos que tienen nuestros productores. Chile, en cambio, tiene puertos y una estructura de transporte internacional mucho más eficiente”.

Tal es así que, según el experto de ProMendoza, “puede costar más enviar un camión a Valparaíso para salir por el Pacífico que ir vía Buenos Aires”.

De cualquier manera, los cañones siguen apuntando a los vinos finos embotellados, donde, según Barros, “es muy probable que la tendencia positiva se mantenga para el resto del año».

Incluso, aseguró que «es probable que la tasa de crecimiento de las exportaciones termine dos puntos arriba del 15 por ciento que mostró el primer semestre”.

Nicolás Perinetti, responsable del departamento de vinos de ProMendoza, confirmó a iProfesional.com que las bodegas nacionales están experimentando un verdadero boom en EE.UU.

“Mes a mes crece la cantidad de de distribuidores de ese país que están sustituyendo importaciones provenientes de Europa por vinos provenientes de la Argentina”, explicó el experto.

Juan Diego Wasilevsky


Fuente : iProfesional.com

http://comex.infobaeprofesional.com/notas/85562-El-vino-fino-argentino-resiste-el-golpe-de-la-crisis-y-le-roba-mercados-a-Francia-e-Italia.html

Comments (0)

En julio las exportaciones declaradas de biodiesel alcanzaron un nivel récord

Tags:

En julio las exportaciones declaradas de biodiesel alcanzaron un nivel récord

Posted on 07 agosto 2009 by hj

Fueron de 170.448 toneladas (el volumen más elevado desde que la industria comenzó a operar). Pero los precios siguen muy flojos: 759 u$s/tonelada contra 1279 u$s/t en julio del año pasado.

En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 170.448 toneladas a un precio promedio ponderado de 759 u$s/tonelada, un valor 5,1% inferior al registrado en junio de este año (800 u$s/tonelada).

El volumen mensual registrado en julio pasado es el más elevado desde que la industria argentina de biodiesel comenzó a operar en el país (el anterior récord se había dado en septiembre de 2008, pero por entonces los precios del biocombustible superaban los 1300 u$s/tonelada).

Más allá del crecimiento registrado por las exportaciones argentinas de biodiesel en lo que va del presente año, los precios promedio del commodity no lograron superar aún los 800 u$s/tonelada y esto hace que buena parte de las plantas locales elaboradoras del biocombustible sigan operando a pérdida.

Tal situación podría cambiar a partir del año que viene, dado que la normativa vigente dispone que a partir de 2010 será obligatorio comercializar gasoil con una mezcla de 5% de biodiesel (aunque todo dependerá del precio que el gobierno fije para el biodiesel que se comercializará en el mercado interno).

La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: en julio pasado se registró un mínimo declarado de 660 u$s/tonelada con un máximo de 878 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

El 85,9% de las ventas externas declaradas en julio se destinaron a los Países Bajos (Holanda), mientras que el 5,9% se declaró para ser remitido a España; 5,3% a EE.UU.; y el 2,9% restante a Italia.

Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=En-julio-las-exportaciones-declaradas-de-biodiesel-alcanzaron-un-nivel-record&id_nota=18492&p=ver_nota

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


26.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy