Archive | exportaciones

Tags:

Argentinos en Dinamarca

Posted on 05 agosto 2009 by hj

Quilmes sumó un nuevo mercado en Europa. La marca argentina de cerveza comenzará a distribuir sus productos en supermercados y pubs de siete ciudades de Dinamarca. Y anunció que para 2010 tendrá una cobertura en todo el país. Con un consumo anual per cápita de casi 90 litros, Dinamarca duplica el mismo índice para la Argentina y es el noveno mercado cervecero del mundo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158777

Comments (0)

Genética con sello exportador

Posted on 04 agosto 2009 by hj

En los últimos diez años, las exportaciones de genética argentina se multiplicaron considerablemente y van por más. En medio de la crisis de la ganadería, el dato no pasa inadvertido. Y de esa tendencia se habló, entre otros temas, en una jornada de actualización realizada en el marco del Foro Argentino de Genética Bovina en Palermo 2009.

Entre otros, uno de los especialistas que abordó la expansión de las exportaciones fue Mariano Etcheverry, secretario de la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia) y director de BioGenetics Argentina SA.

Los datos que presentó, con información de la Aduana, el Senasa y Cabia, son contundentes: en la última década, las ventas externas de semen se multiplicaron por diez. Concretamente, las exportaciones de semen aumentaron de las 52.832 dosis de 1997 a un nivel de 512.509 dosis durante el año pasado. En valor, las exportaciones de 2009 representaron un negocio de 1,016 millones de dólares. En 2008, el principal destino del semen bovino argentino fue Brasil, con el 62% de las compras. Luego le siguió Paraguay, con el 20%, y el tercer lugar quedó para Uruguay, con el 11%, entre otros mercados.

También hubo un salto exponencial en las ventas de embriones. Siempre según la información que brindó Etcheverry, de los 576 embriones comercializados en 1999 el año pasado ya se logró superar la barrera de los 7000 embriones. El negocio ganó, además, mayores ingresos, ya que de una facturación de 157.935 dólares en 1999 se pasó a otra de 1,16 millones de dólares el año pasado.

El año pasado, el 72% de las ventas de embriones fueron a Colombia, el principal destino. Uruguay y Venezuela representaron cada uno un 9% del mercado y luego se posicionó Brasil, con un 6%, entre otros compradores.

«La fortaleza más importante (ante los compradores) es el reconocimiento como país ganadero», subrayó Etcheverry al señalar las fortalezas de la genética local. Otros atributos enumerados por el especialista como positivos son la oferta superior, la tecnología y los precios competitivos. No obstante, también detalló «debilidades», como la situación sanitaria (la condición de país libre de aftosa con vacunación limita la llegada a determinados mercados), las barreras paraarancelarias y las trabas burocráticas internas (en el caso de los reproductores hay que realizar un trámite ante la Oncca para obtener el permiso de exportación).

Si se toma el caso de los reproductores, las estadísticas dan cuenta de un crecimiento más importante en la facturación que en las ventas. En este sentido, el negocio, que rondaba los 50.000 dólares en 2003 trepó a más de 2,3 millones de dólares en 2008, por mayores precios. El año pasado se comercializaron 1553 cabezas.

Negocio global

Ahora bien, si se toman los tres rubros de la genética, semen, embriones y reproductores, el otro dato que salta a la vista es que la Argentina tuvo en 2008 exportaciones totales por 4,5 millones de dólares. En valor se cuadriplicaron en los últimos diez años.

No obstante el incremento de las exportaciones de genética, el país todavía tiene una participación baja en el concierto internacional. A modo de comparación, en 2006 el comercio global de semen fue de 38 millones de dosis, pero al año pasado la Argentina recién había superado las 500.000 dosis. Para seguir creciendo, el experto señaló que el país debería identificar bien los potenciales mercados y productos y «reducir» sus debilidades. «Existe una muy buena demanda internacional de genética bovina», destacó.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156866

 

Comments (0)

Tradicionales sabores toscanos, pero amasados en la Argentina

Tags: ,

Tradicionales sabores toscanos, pero amasados en la Argentina

Posted on 03 agosto 2009 by hj

Tradicionales sabores toscanos, pero amasados en la Argentina

Luciana Belossi se unió al proyecto junto con Eduardo Dresdner Foto: Sandra Flomenbaum

 

Los cantuccini o biscotti italianos, unos bizcochos secos tradicionales de la gastronomía toscana, son elaborados en la Argentina por Casa Piperno para acompañar cafés, helados, vinos e infusiones.

Alejandro Federico unió sus dos carreras  marketing y cocina con los orígenes de su familia  .Piperno es el apellido de su abuelo para crear este emprendimiento. Transcurría el año 2002 y los cantuccini importados habían desaparecido de las góndolas argentinas luego de la devaluación. Casa Piperno tuvo como primer cliente a una reconocida cadena de cafeterías que acompaña cada café que sirve con un cantuccini. Además, ante la demanda de los clientes, también los empezaron a vender para llevar. Tiempo después se sumaron las cadenas de supermercados Carrefour y Norte, y más tarde Jumbo y Disco.

«Empezamos a crecer porque el producto es bueno, es tradicional en su esencia y sabor, sin saborizantes ni conservantes. Se hacen con chocolate y avellanas de verdad, de la mejor calidad», contó Federico.

Hoy, Casa Piperno tiene 100 clientes activos, y los productos se encuentran en 250 puntos de venta. Recientemente, también llegaron las primeras exportaciones a Chile y Brasil. Una parte de la producción de Casa Piperno se destina a supermercados, tiendas y confiterías, y otra parte se vende para gastronomía, especialmente para cafeterías y restaurantes italianos. En la tradición toscana, los cantuccini se mojan en un vino dulce y se comen como postre.

Luego de producir durante los primeros años en una fábrica de galletitas que alquilaba dos veces por semana, Federico se asoció a una antigua compañera de facultad, Luciana Belossi, y a su contador, Eduardo Dresdner, para montar una planta de elaboración propia.

A fines de 2006 se instalaron en Villa Lugano, con máquinas traídas desde Italia, que demandaron una inversión de 400.000 pesos. La planta fue diseñada para certificar las normas Haccp, que hace unos meses empezaron a tramitar.

Belossi contó que a partir de ese momento se ampliaron a tres líneas de productos en once sabores y cambiaron el envase. «Cambiamos el pack porque antes usábamos unas bolsitas transparentes que resultaban frágiles para llegar a las góndolas. Con la caja les dimos valor agregado para presentarlos como producto gourmet», explicó.

A los cantuccini se sumaron su versión salada para acompañar quesos y picadas: los salatini. Luego incorporaron los frollini, que son de una contextura más blanda con sabores más autóctonos, como chocolate y dulce de leche. Federico contó que desde un comienzo se usaron materias primas de calidad y proveedores con capacidad, previendo que si la empresa crecía los clientes no notaran cambios en el sabor.

Expansión

La facturación de Casa Piperno en 2007, año en que abrió su planta, ascendió a $ 300.000; en 2008 trepó a $ 650.000, y este año crecerá un 90%, a $ 1,25 millones. Al respecto, Belossi sostuvo: «Es una locura por el momento económico que estamos viviendo, pero haber entrado a mercados externos y sumar más cadenas de supermercados nos va a permitir hacerlo». Federico agregó que «es un negocio chico pero con movimiento continuo, y no hubo ni un mes de pérdidas desde que empezamos».

En 2008, Casa Piperno concretó sus primeras exportaciones gracias a la participación en ferias. Recientemente, cerró un contrato con una cadena de supermercados de la Patagonia para elaborar cookies. Entre sus planes a futuro figuran la llegada a las góndolas de Estados Unidos y la apertura de un punto de venta propio: Casa Piperno Café.

Emilia Subiza
[email protected]

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157944

Comments (0)

Tags: ,

Cultivo de peces: una actividad que no para de crecer

Posted on 02 agosto 2009 by hj

Publicado en http://www.nuestromar.org/noticias/pesca_y_acuicultura11126_102007_cultivo_de_peces_una_actividad_que_no_para_de_crecer

El cultivo de peces y otras especies de animales acuáticos en la Argentina superó las 2.500 toneladas en 2006 y ratificó así el lento pero sostenido crecimiento del sector en los últimos años en el país, según un relevamiento oficial.
En la Argentina se cultivan 14 especies de animales acuáticos, todas con diferentes características, reveló la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en un informe mensual de coyuntura con indicadores básicos de la actividad que la Dirección de Economía Pesquera publicará a partir de ahora en forma mensual.
La mayoría se producen desde el río Colorado hacia el norte, en clima templado a templado cálido; mientras los moluscos bivalvos (ostras y mejillones) son cultivados sobre el litoral marítimo, desde el sur de Buenos Aires (Bahía Anegada), varios sitios en Chubut y hasta Bahía Almanza en Tierra del Fuego.
En la última década, la producción no ha dejado de crecer -aunque durante los años de crisis económica del país, prácticamente el sector se detuvo- pese a la tradición agropecuaria, el desconocimiento sobre la actividad y la falta de programas específicos de apoyo al productor.
Según el trabajo, a partir de 2003, el nuevo escenario económico «permitió incentivar nuevamente la exportación de trucha hacia Estados Unidos, y la posibilidad de nuevos mercados de exportación en el futuro, tanto para trucha como para ostra cóncava o japonesa».
La acuicultura comercial tuvo como punto de partida el inicio de la década del ´90, cuando se dejaron atrás las producciones artesanales para dar inicio a una etapa de mayor inversión y cultivos de tipo intensivo, con mayores tecnologías, mayor densidad de cultivo y mayor volumen producido.
«A juzgar por las nuevas concesiones otorgadas en el embalse de Alicurá, tanto en Río Negro como en Neuquén, podrán inclusive duplicarse o triplicarse en los años venideros», arriesgó el trabajo.
No sólo el crecimiento de la producción de trucha (casi 70% de la producción total) muestra la expansión del sector, sino que existe una diversificación en cultivo de especies que se producen en el país, notablemente desde los últimos años.
Por ejemplo, señaló el área a cargo de Gerardo Nieto, la producción de pacú aumentó hasta alcanzar 20% del total del país; mientras que el tercer lugar es ocupado por las ostras y el cuarto por las 4 variedades de carpas en policultivo.
En la actualidad hay más de medio millar de productores en la Argentina, desde productores rurales que diversificaron su producción, medianos productores (tipo Pymes) y mayores producciones principalmente en nordpatagonia y Misiones.
Se cultivan especies de peces de agua dulce (truchas, pacú, surubí, tilapia, carpa común, carpa cabezona, carpa plateada y amur), crustáceos de agua dulce (langosta de agua dulce red claw), moluscos bivalvos marinos (ostra y especies de mejillón), anfibios (rana toro) y reptiles acuáticos (dos especies autóctonas de yacaré).
«Esta actividad puede generar ganancias importantes y además aportar al crecimiento del ingreso familiar rural, es importante por su generación de empleo y evitar las migraciones producidas desde el campo a las grandes ciudades», concluyó el informe.
En el mundo, la acuicultura alcanzó una producción de 63 millones de toneladas en 2005, con una tasa de crecimiento anual de entre 8 y 10% promedio durante las últimas décadas, liderada por China, con cerca de 70% del total, seguida de lejos por la India, con apenas 4,5%.

Comments (0)

Tags: ,

Exportación de casillas viales

Posted on 01 agosto 2009 by hj

La metalmecánica de origen cordobés Pauny exportó el primer embarque de casillas viales a Venezuela por US$ 250.000, según informó ayer el vicepresidente de la empresa, José María López. La operación, que prevé otros siete embarques hasta fin de año, se enmarca dentro de la ley de promoción industrial, que le permitió a la fábrica radicarse en Santiago del Estero. Las casillas están íntegramente fabricadas en el parque industrial de La Banda, a 5 kilómetros de la capital provincial.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157355

Comments (0)

La Argentina exportó el plan canje de autos a los Estados Unidos

Tags:

La Argentina exportó el plan canje de autos a los Estados Unidos

Posted on 31 julio 2009 by hj

La Cámara de Representantes inyectó u$s2.000 millones más en el programa «dinero por autos viejos» porque está a punto de quedarse sin fondos. Un legislador demócrata dijo que «los consumidores han hablado con sus carteras»

Crédito: AP

El presidente Barack Obama elogió a los congresistas por la decisión. Dijo que al principio hubo escépticos que no creyeron en el programa, pero que «ya estamos viendo un aumento espectacular» en las ventas en todo el país.

Añadió el primer mandatario que el programa «favorece a los consumidores» y ayuda a reducir la contaminación ambiental.

El debate del proyecto de ley comenzó al mediodía y el líder de la mayoría
en la Cámara, Steny Hoyer, pronosticó que será votado en unas horas. Agregó que los fondos adicionales procederán del dinero aprobado con anterioridad por el Congreso dentro de los u$s787.000 millones de gastos extraordinarios.

Un producto propio de economías emergentes
Al mismo tiempo, la Casa Blanca consideró sus alternativas ante el temor
de que el plan de u$s1.000 millones para subvencionar la compra de autos nuevos estaría a punto de agotarse.

El programa comenzó oficialmente la semana pasada y ha sido profusamente anunciado por los fabricantes y concesionarios. El programa ofrecería a los propietarios de autos y camiones viejos 3.500 y 4.500 dólares para que adquieran un vehículo nuevo y de consumo de combustible más eficiente.

El Congreso autorizó el mes pasado el programa denominado Sistema de
Incentivos y Pagos para Compra de Autos (CARS por sus siglas en inglés) para
impulsar la venta de vehículos nuevos y sacar de las carreteras algunos autos
y camiones antiguos e ineficientes.
 

Fuente: AP

http://www.infobae.com/contenidos/463740-100895-0-La-Argentina-exportó-el-plan-canje-autos-los-Estados-Unidos

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy